SOBRE EL COLECCIONISTA

“Heráclito entendía que la humanidad estaba dividida entre una élite moral e intelectual (los aristoi) y una masa conformista y sin ánimo de pensar: los hoi polloi. […] Su opinión fundamental sigue siendo biológicamente irrefutable. […] El propósito que me fijé en El Coleccionista no fue otro que analizar por medio de una parábola, algunos de los resultados de la confrontación entre unos y otros. […] A menos que hagamos frente a este conflicto innecesario y brutal […] mediante la educación […] nunca llegaremos a gozar de un mundo más justo y más feliz”.

“Es el posesor quien siempre es el poseído. Nuestra manía por coleccionar [...] nos hace pobres en todos los sentidos. Es como si viviésemos exiliados de todo aquello que no nos podemos permitir.”

“Tener, y no ser, es lo que gobierna nuestro tiempo.” “Áristos” – John Fowles

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA El Coleccionista de John Fowles Traducción de Brígida López a partir de la adaptación de Mark Healy Frederick Clegg

Juanma Gómez

Miranda Grey

Lorena Roncero

Con la colaboración de Fernando Sansegundo como George Paston

Espacio escénico

Carlos Martínez-Abarca

Iluminación y audiovisuales

Álvaro Gómez

Vestuario

Arte&Desmayo

Diseño gráfico

Roque Domínguez

Versión y Dirección

Carlos Martínez-Abarca

Agradecimientos: Luz Nicolás, Yashmín Zamani (voces en off), y Elia Muñoz

TELEFONO DE CONTACTO 609158578 (Juanma)

EL COLECCIONISTA Sinopsis Un coleccionista de mariposas que vive obsesionado con una mujer ve cumplidos sus sueños de estar con ella cuando, gracias a un golpe de suerte, puede comprar una casa de campo donde la encierra, poniendo a su disposición todo lo que desee y esperando el momento en que llegue a aceptarlo como pareja. Arte&Desmayo estrena por primera vez en España la versión teatral de la conocida novela de John Fowles que fue adaptada al cine en 1965 y protagonizada por Terence Stamp y Samantha Eggar. Un angustioso thriller que no deja a nadie indiferente.

LORENA RONCERO (Miranda Grey) Actriz Vizcaína y Extremeña de adopción. Comienza su andadura en Bilbao con la danza clásica y de la mano de Pilar Calvo. Más tarde se traslada a Cáceres donde toma clases de canto en la escuela Municipal de música y entra a formar parte del Orfeón Cacereño durante cinco años bajo la dirección de Kariné Güevandova. Se forma durante tres años en la escuela para el actor “Replika” de la mano de profesores como Jaroslaw Bielski, Socorro Andón, Jose Luis Sáiz y Sol Garre, entre otros recibiendo clases de Interpretación, Verso, Técnicas de Michael Chéjov, cuerpo y voz. Realiza trabajos en la escuela como “Las tres hermanas”, “La Celestina” y la “Habitación Azul”. Al finalizar su formación entra a formar parte de la Compañía profesional que posee la escuela y trabaja en montajes como “Alicia”, “De la vida de las marionetas”, “Alicia atraviesa el espejo” todas ellas dirigidas por Bielski con los que realiza una extensa gira nacional. Trabaja en el montaje “El amor de

Fedra” dentro de la programación de los veranos de la Villa y realiza varios cortometrajes en colaboración con la Ecam. Complementa su formación con clases de esgrima teatral con Paco Alverola y espada medieval con Fabio Omodei en Roma. Participa en los cursos de técnica Grotowski con los maestros del Laboratorio Zigmunt Molik y Rena Mirecka. Durante dos años realiza un proyecto pedagógico de psicomotricidad y expresión junto con el centro infantil “Alegre Koala” trabajando con niños de 0 a 5 años.

JUANMA GÓMEZ (Frederick Clegg) Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Estudia dirección e interpretación en el Laboratorio de Teatro William Layton y posteriormente amplía sus estudios con José Carlos Plaza, Emilio Gutiérrez Caba, Will Keen, Owen Horsley (compañía Cheek by Jowl), y en la Academia de Teatro y Música de San Petersburgo. Entre sus últimos montajes caben destacar “405” de Marilia Samper, “Frankenstein” de Alberto Conejero (basada en la novela de Mary W. Shelley), “Noche de Reyes” de Shakespeare, “Danny y el profundo mar azul” de John Patrick Shanley, “Treats” de Christopher Hampton (estreno en España), “Un hombre para la eternidad” de Robert Bolt, y las óperas “Cavalleria Rusticana” de Mascagni, y “Marina” de Arrieta.

Como actor ha participado (entre otros) en los montajes de “El coleccionista” de John Fowles, “Julio César” de Shakespeare, “Mi lucha” (de la que también es autor), “Bartleby, el escribiente” de Herman Melville, “El cartero de Neruda” de Antonio Skármeta, y “La venganza de Don Mendo” de Pedro Muñoz Seca. Ha sido profesor de Interpretación en el Laboratorio de Teatro William Layton y profesor de Interpretación y Dirección en la ESAD de Castilla y León. Ha impartido conferencias en las Universidades de Valladolid (Estética y Artes Teatrales), Burgos (Teatro y Cine), y Sevilla (Teatro americano contemporáneo).

CARLOS MARTÍNEZ-ABARCA (Dirección) Carlos Martínez-Abarca (Getxo, Vizcaya, 1970) estudia Interpretación en el Laboratorio Teatral William Layton. Continúa su formación José Carlos Plaza y Arnold Taraborrelli, Alejandro Tantanian, Soledad Garre (Técnica Chéjov); Will Keen, (Interpretación de teatro isabelino); Eduardo Fuentes, Lidia García, José Miguel Juárez o Mariano Barroso. Con los maestros extranjeros Andrezj Bubien (Director del Teatro Satiry de San Petersburgo), Elmo Nugannen (Director del Teatro Nacional de Tallin), y en la Academia de Teatro de San Petersburgo en los estudios de los maestros Krasovsky, Filshtsinsky y Tcherkassky. De su trayectoria profesional, destacan los siguientes trabajos: Como director: “El Coleccionista” de John Fowles (Arte&Desmayo, 2014), “Sweet home (Agamenón)” de Alberto Conejero (Valladolid, Teatro LAVA, 2013, en gira), “Jekyll” de

Fernando Sansegundo para El Desván Teatro (2012), “El premio del bien hablar” de Lope de Vega para Valquiria Teatro (Valladolid, Teatro Zorrilla, 2011), “Un día en la muerte de León Sánchez”, del que además es co-autor de la dramaturgia, con la Cía Samarkanda (2009), y “Fuente Ovejuna” de Lope de Vega, para la Compañía Samarkanda (2007), en co-dirección con José Carlos Plaza, y como co-autor de la versión. Ha sido ayudante de dirección de Blanca Portillo en “La avería”, PREMIO MAX A LA MEJOR DIRECCIÓN 2012, y de José Carlos Plaza en “Afterplay” de Brian Friel (2006), “Diatriba de amor contra un hombre sentado” de García Márquez (2004), “Yerma” (NOMINADO PREMIO MAX MEJOR ESPECTÁCULO DE DANZA), y “Romancero Gitano” de Lorca, (para el Ballet Flamenco de Andalucía), habiendo trabajado en esos montajes con profesionales como Ana Belén, Cristina Hoyos, Emma Suárez, Helio Pedregal, Blanca Portillo, Asier Etxeandía, Mar Navarro… Como actor ha trabajado a las órdenes de directores como José Carlos Plaza, Miguel Narros o Eduardo Fuentes, destacando los siguientes trabajos: “La sonrisa etrusca” de José Luis Sampedro (2011-12), “Splendid´s” de Genet (Centro Dramático Nacional, 2007); “Yo Claudio” de Robert Graves (2004); “Palabra viva. La poesía española a escena” (inauguración Instituto Cervantes de Nueva York, 2003), protagoniza “La historia del zoo” de Albee (2002); “La dama no es para la hoguera” de Cristopher Fry (2001); “La naranja mecánica” de A. Burgess, (1999); “Crimen y castigo” de Dostoyevsky (1998), y “Espectáculo Pessoa” (para la Expo Universal Lisboa, 1998) entre otros.

Como docente, ha sido Profesor titular de Interpretación de la ESADCyL (2006-13), fue Jefe del Departamento de Interpretación entre 2008 y 2012. Profesor invitado (julio 2004) por el Middlebury College, Universidad de Vermont (EE.UU.), para el curso de Verso español en acción, durante el cual se presenta el montaje “El viajero inmóvil” de Pablo Neruda. Ha impartido diversos Cursos y Talleres en Madrid para profesionales de la escena.

CRITICAS Y COMENTARIOS “Cada vez que la veía experimentaba la misma sensación que cuando conseguía atrapar un raro ejemplar de mariposa…”, comenta el protagonista de El coleccionista de John Fowles, la novela llevada al teatro por Carlos Martínez-Abarca en la sala Arte y Desmayo. Un hombre extraño, neutro en materia sexual, coleccionista de mariposas que secuestra a una joven con la que lleva largo tiempo obsesionado. Juanma Gómez, el encargado de interpretar a este perturbado, nos recibe en la sala antes de que empiece la función como tal, sentándose meditabundo en una silla del centro de la escena, enfrascado en sus mariposas y sus pensamientos, durante largo tiempo. Una eficaz introducción para sumergirnos en la psique de este demente fascinante, tímido y educado de mirada perdida, y su relación con Miranda (Lorena Roncero), su objeto de deseo. Ésta es una adaptación de la novela del 63 (que por cierto es altamente recomendable, así como interesante es también la adaptación cinematográfica de William Wyler) mucho más que notable. Un ejemplo de teatro clásico bien hecho. Y el doble punto de vista de la novela (de la víctima pero también del secuestrador) se consigue de forma muy acertada en esta propuesta. Aunque algunas decisiones de puesta en escena en particular puedan chirriar un poco al principio (sólo tienen presencia física los elementos realmente importantes para la protagonista, con lo cual hay veces que los actores realizan la acción de beber sin tener una copa en las manos, por ejemplo) luego uno se acaba metiendo en la historia de cabeza y la segunda parte del espectáculo es una auténtica brutalidad. Porque además El coleccionista no es sólo una historia de

intriga tipo El coleccionista de amantes (aunque pueda ser perfectamente el antecedente de todos esos thrillers noventeros), o un juego psicológico sin más, sino que invita a una reflexión más intensa sobre otros aspectos, ya que el secuestrador es un hombre sin educación ni inteligencia (pero con dinero) y la secuestrada una universitaria que se cree superior intelectualmente. Con lo cual la relación que se establece entre los dos da lugar a curiosas situaciones de poder y comportamiento provocadas por una división intelectual de la sociedad. La puesta en escena, con una escenografía minimalista y un sencillo pero muy eficaz diseño de iluminación centra el foco de atención en la labor de los intérpretes y su agotador y cruel partida. Y es que Juanma Gómez ha logrado una interpretación perfecta, con la mezcla justa para resultar inquietante, amenazador y por momentos incluso digno de compasión (como un apocado pero peligroso Norman Bates). Fascinante, en definitiva. Y Lorena Roncero, quien interpreta a Miranda, va creciendo y creciendo de forma espectacular durante el transcurso de la obra para acabar dando un recital interpretativo tremendo de esos que ponen los pelos como escarpias (y que deben de dejarla exhausta). El coleccionista es un espectáculo de esos angustiosos que golpean al espectador y sin duda muy recomendable para disfrutar de un espectáculo inteligente y unas impactantes interpretaciones. Miguel Gabaldón notodo.com

‘El coleccionista’. Olvidar no se hace. Sólo sucede El 16 febrero, 2014 por Hoyenlacity Dicen que la realidad supera siempre a la ficción, pero, al mismo tiempo, la ficción puede explicar la realidad mejor que esta misma. La historia que relata El coleccionista podría ser una línea más en cualquier informativo. Incluso un reportaje que nos asomara al resquicio mas sórdido del ser humano. La obra nos plantea un interrogante que tiene mucho que ver con nuestra realidad: ser o tener. ¿En qué medida nos definimos por los objetos que atesoramos? ¿Hasta qué punto tratamos a las personas como cosas? Somos recibidos en un escenario sencillo, desnudo excepto por la presencia de una cama y dos sillas. Un hombre de mirada penetrante aguarda sentado sobre una de ellas. Con un libro entre las manos, no uno cualquiera: es su diario de observaciones. La memoria más preciada para un coleccionista. Entonces nos desvela sus sueños, una historia esbozada a pinceladas que nos permiten conocer sus anhelos y sus sombras. Desde ese momento se enfrentan dos arquetipos. Un personaje atemporal que podría ser extraído de cualquier drama y ubicado en cualquier época. Ante él una mujer actual, con inquietudes, sueños, de las que están acostumbradas a llevar la sartén por el mango la mayor parte de las veces. La relación no es fácil, las circunstancias tampoco, los diálogos cargan con el peso de la obra y conducen al espectador a la situación límite donde todo estalla. Una interpretación sólida mejora el sabor de boca que deja la desesperanza del último sorbo de El coleccionista. John

Fowles, el autor, aseguraba que su intención era analizar las consecuencias de enfrentar a los dos grupos en los que, según Heráclito, la humanidad estaba dividida: una élite moral e intelectual (los aristoi) y una masa conformista y sin ánimo de pensar: los hoi polloi. El papel de la educación es clave, y la justicia y la felicidad parecen cada vez más lejanas. Siempre hay una primera vez para conocer una historia. Para cometer un error. Para hacer una locura. Raquel Teresa

ALGUNAS OPINIONES DEL PÚBLICO (ATRAPALO.COM) Rosario (02/06/2014): Sólo encuentro una palabra para definir la interpretación. MAGNÍFICA. Que pena que la sala sea pequeña y no lo puedan disfrutar más personas. Víctor Manuel (01/06/2014): Teatro en estado puro, dos interpretaciones excelentes. Susana (12/05/2014): Simplemente brutal. Guionazo y actorazos. Beatriz (11/05/2014): Espectacular. Interesante. Maravillosas interpretaciones. Con muy pocos artificios (el decorado se reduce a un escaso mobiliario y a una proyección de diapositivas en algún momento contado), mínimos vestuario, juego de luces y audio, la obra queda absolutamente en manos de los dos actores, inmensos por la carga psicológica que recae en ellos. Claustrofóbico y desasosegante thriller psicológico. Luis (06/05/2014): Gran interpretación de los actores y la obra mantiene la tensión en todo momento. Merece la pena. Pedro (06/05/2014): Sin duda una de las mejores obras que he visto nunca. Pasados dos días, aún sigo impactado. Recomendable? No, lo siguiente! Laura (05/05/2014): La interpretación es magistral, los actores de sobresaliente, y la obra impresionante. Natalia (05/05/2014) :La calidad de la interpretación espectacular. Voy a volver a verlo porque merece la pena. La puesta en escena simple pero efectiva. Las proyecciones las justas y bellísimas. Salí del teatro altamente conmocionada. Los actores se dejan la piel. Miguel Angel (04/05/2014): En dos palabras im-presionante. Lo rápido que se pasa 1h45m cuando estás disfrutando de teatro de verdad.

Nuria (03/05/2014): Es un montaje que bien merecería una sala pequeña del Español o CDN... No dejen de ir. Silvia (28/04/2014): La interpretación de los actores ha sido la mejor que he visto en mi vida. Gema (14/04/2014): Te atrapa desde el primer momento, una actuación superlativa. Voy a tardar mucho tiempo en olvidar a ese maravilloso, y a la vez espantoso, Frederick Clegg. Todavía estoy aplaudiendo, valientes. Laura (08/04/2014): La historia, los actores, las interpretaciones... Una de las mejores obras que he visto, al acabar me puse de pie a aplaudir como sino hubiera mañana, piel de gallina, 100% recomendable!!! Eché doble llave cuando llegué a casa, por si acaso! Anónimo (30/03/2014): Una adaptación excelente, trepidante y a la vez innovadora. Todo un ejemplo de como con pocos recursos y cómo con sólo 2 actores en escena, se puede hacer teatro con mayúsculas y atrapar en todo momento al espectador. Carlos (22/03/2014): Desde el mismo instante que empieza la representación los actores te atrapan con su actuación, impresionante, no se puede explicar con palabras, es UUAAUU!! Nunca pensé que una frase así pudiera tener sentido, pero gracias por hacérmelo pasar tan mal. RECOMENDADA 200% Concha (04/03/2014): La interpretación de los actores fue escandalosamente buena. No esperaba sentir tanto en una obra que solo alberga a dos actores. La puesta en escena fue soberbia y en mas de una ocasion me quede con la boca abierta. He recomendado y recomendare esta obra.

Anónimo (04/03/2014): Aún estoy emocionado con los actores, el talento derrochado y las sensaciones. Muchas gracias por compartir con nosotros algo así. Mónica (03/03/2014): Los actores son buenísimos. Salimos del teatro impresionados. Helen (23/02/2014): ¡¡Impresionante e impactante trabajo!! Lo mejor visto hace mucho tiempo. Deja huella.