SIERRA CIRCULAR PARA MADERA

SIERRA CIRCULAR PARA MADERA ■ ■ ■ Cortes. Rotura del disco. Proyección de objetos. ● Comprobar que el disco montado es del material adecuado para ...
0 downloads 0 Views 909KB Size
SIERRA CIRCULAR PARA MADERA

■ ■ ■

Cortes. Rotura del disco. Proyección de objetos.



Comprobar que el disco montado es del material adecuado para el trabajo a desarrollar.



No permitir la presencia de otras personas en el radio de acción de la mesa de corte tanto al ponerla en marcha como durante el corte. Conectar el cable eléctrico a la toma de corriente y pulsar el interruptor de puesta marcha. Verificar que el disco no hace extraños y que gira en el sentido correcto. El resguardo superior debe proteger siempre el disco. No retirarlo o bloquearlo. No dejar la máquina con el motor en marcha cuando se haya finalizado el trabajo.







■ ■

■ ■

Cortes. Proyección de objetos. Caída de objetos. Vuelco de la mesa de corte.











■ ■ ■



Cortes. Quemaduras. Riesgos derivados de la utilización de la mesa por personas no autorizadas. Caída desde altura de objetos.











28

Colocarse siempre de frente a los mandos, por la zona de entrada del material a cortar. Comprobar que las piezas de madera no dispongan de nudos o de elementos metálicos como clavos, tornillos, etc. Retirarlos antes de iniciar el corte. No empujar la pieza con las manos frente al disco y los dedos pulgares extendidos. Mantener las manos alejadas lo más posible del disco de corte (al menos 20 cm). Utilizar siempre el empujador cuando la pieza sea de pequeñas dimensiones (cuñas, etc.) o se vaya a cortar el final de una pieza. Nunca emplear las manos directamente. En caso de piezas de gran tamaño, tener en cuenta la posible caída de las piezas cortadas de la mesa de corte así como el basculamiento de la propia mesa. Al finalizar el trabajo, pulsar el interruptor de parada para detener el motor. A continuación, desconectar el cable eléctrico de la toma de corriente. No levantar el resguardo hasta que se haya detenido completamente el disco. No tocar el disco de corte inmediatamente después de haber finalizado el trabajo. Esperar un tiempo prudencial hasta que se haya enfriado el disco. La limpieza de la mesa debe llevarse a cabo con el motor parado y el cable de alimentación desconectado. Nunca emplear agua a presión, usar trapos húmedos. Emplear guantes y ganchos para retirar las virutas o recortes de mayor tamaño. Guardarla en un lugar seguro donde no pueda ser usada por personal no autorizado. No dejarla en suspensión del gancho de una grúa durante los periodos de inactividad.

NO!

NO!

SI!

NO!

SI!

NO!

SIERRA CIRCULAR PARA MATERIAL CERÁMICO 1. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA MESA DE SIERRA CIRCULAR PARA MATERIAL CERÁMICO... ●

Esta ficha muestra las normas de seguridad que debe seguir el operador de una MESA DE SIERRA CIRCULAR PARA MATERIAL CERÁMICO.



La mesa de corte sólo debe ser usada por personal autorizado y debidamente formado en el manejo de este tipo de máquina.



Las normas contenidas son de carácter general, por lo que puede que algunas recomendaciones no resulten aplicables a un modelo concreto.





Esta ficha no sustituye al manual de instrucciones del fabricante.

El operador debe familiarizarse con el manejo de la mesa antes de usarla por primera vez. Deberá conocer la función de cada interruptor, las posibilidades y limitaciones de la máquina, la forma de parar rápidamente el motor y la misión de los diferentes dispositivos de seguridad.



Las instrucciones contenidas en la ficha se complementan con las placas de información y advertencia dispuestas en la máquina.



No utilizar la máquina cuando se detecte alguna anomalía durante la inspección diaria o durante su uso. Informar inmediatamente al responsable de la máquina y a la empresa alquiladora.



Las operaciones de mantenimiento, reparación o cualquier modificación de la mesa de sierra circular sólo podrán ser realizadas por personal especializado de la empresa alquiladora.





Esta mesa de sierra circular es una máquina diseñada específicamente para el corte de materiales de origen mineral (adoquines, etc.). Usar la mesa de corte únicamente para el fin al que ha sido destinada. No utilizarla para cortar otros tipos de materiales.

2. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI)... ●

Usar ropa de trabajo con puños ajustables. No es recomendable llevar cadenas, ropa suelta, etc. que puedan engancharse.



Es obligatorio utilizar los EPI que figuren en el Plan de Seguridad y Salud de la Obra para las situaciones señaladas en el mismo. A continuación, se muestran los EPI que son recomendables utilizar: ●

Gafas de protección. Su uso es obligatorio ya que existe riesgo de proyección de objetos durante el corte.



Calzado de seguridad. Su uso es obligatorio en una obra. Debe poseer suela antiperforante y antideslizante.



Casco de protección. Será obligatorio cuando exista riesgo de caída de objetos o de golpes en la cabeza.



Protectores auditivos. Será obligatorio cuando el valor de exposición a ruido LAeq,d del operador supere los 87 dB(A).

29

SIERRA CIRCULAR PARA MATERIAL CERÁMICO 3. ANTES DE COMENZAR A TRABAJAR... Riesgos ■









Vuelco de la máquina. Caída al mismo nivel. Caída desde altura. Caída de la mesa desde altura. Caída de cargas suspendidas.

Medidas preventivas ●











Contacto eléctrico directo. Contacto eléctrico indirecto.















30

Conocer el Plan de Seguridad y Salud de la Obra. Informarse cada día de los trabajos realizados que puedan suponer un riesgo (falta de barandillas, etc.), de la realización simultánea de otros trabajos y del estado del entorno de trabajo. Situar la mesa en una superficie estable, nivelada y libre de materiales y objetos. Mantener el entorno de la mesa de corte lo más limpio y seco posible. No situar la mesa cerca del borde de estructuras, a no ser que dispongan de protecciones colectivas efectivas (barandillas, redes, etc.). No situar la máquina bajo zonas de circulación de cargas suspendidas ni en zonas de paso de maquinaria o personas.

Antes de conectar la mesa a la toma de corriente, verificar que la tensión y frecuencia coinciden con las indicadas en la placa de características de la máquina. La conexión se debe realizar mediante clavijas estancas de intemperie. No realizar conexiones directas hiloenchufe. No sobrecargar el enchufe empleando adaptadores. Comprobar que el punto de alimentación eléctrica dispone de interruptor diferencial, interruptor magnetotérmico y base con toma de tierra. No anular estos dispositivos. El interruptor diferencial podrá ser de baja sensibilidad (300 mA) siempre que todas las masas de la máquina estén puestas a tierra, siendo ésta inferior a 80 ohmios. En caso contrario, el interruptor diferencial deberá ser de alta sensibilidad (30 mA). En caso de desconocer si la conexión a tierra es adecuada, consultar a un electricista. Cuando se empleen alargaderas, comprobar que son de la sección adecuada y que están provistas de hilo de tierra. Verificar siempre la continuidad del cable de tierra. Mantener el cable eléctrico desenrollado y alejado del calor, charcos de agua o aceite, aristas vivas o partes móviles. Proteger el cable eléctrico cuando discurra por zonas de paso de trabajadores o vehículos. Mantener elevado el cable siempre que sea posible.

NO!

NO!

NO!

NO!

NO!

SIERRA CIRCULAR PARA MATERIAL CERÁMICO ■ ■ ■



Incendio Explosión. Caída desde altura de la mesa. Caída desde altura de objetos.







No utilizar la mesa de corte a la intemperie bajo condiciones climatológicas adversas (lluvia, nieve, iluminación insuficiente, velocidad elevada del viento, etc.). No utilizar la mesa de sierra circular en atmósferas potencialmente explosivas (cerca de almacenamientos de materiales inflamables como pintura, combustible, etc.). Para traslados a diferentes niveles de altura, no colgar directamente la mesa del gancho de la grúa mediante eslingado. Situarla sobre una base de dimensiones adecuadas y fijarla adecuadamente (bateas, etc.).

NO!

4. COMPROBACIONES DIARIAS EN LA MESA DE SIERRA CIRCULAR... ●

Verificar que la mesa no posea daños estructurales evidentes y que se mantiene la estanqueidad del cuadro eléctrico.



Comprobar que el resguardo de protección del disco y del eje de transmisión se encuentra en buen estado y correctamente fijado.



Verificar que se dispone de empujador y de guías longitudinales y transversales y que éstos se encuentran en buen estado.



Verificar que el depósito está lleno con agua limpia y que el sistema de aportación de agua funciona correctamente.



Verificar que el cable eléctrico y la clavija de conexión se encuentran en buen estado.



Asegurar que las placas de información y advertencia permanezcan limpias y en buen estado (indicación sentido de giro, etc.).

NO!

5. UTILIZACIÓN DE LA MESA DE SIERRA CIRCULAR... Riesgos ■ ■ ■

Cortes. Rotura del disco. Proyección de objetos.

SI!

Medidas preventivas ●







Antes de poner en marcha la máquina, y periódicamente, verificar visualmente el buen estado del disco girándolo a mano. Hacerlo con el motor parado. Sustituir el disco cuando esté rajado, desgastado o le falte algún diente (siempre con el motor parado). Una vez sustituido, verificar que los tornillos y tuercas están bien apretados y que se han retirado las llaves y útiles de reglaje. Sólo se podrán utilizar discos de corte con un diámetro igual al indicado por el fabricante y cuya velocidad de giro se corresponda con la de la máquina. Comprobar que el disco montado es del material adecuado para el trabajo a desarrollar.

SI!

NO! 31

SIERRA CIRCULAR PARA MATERIAL CERÁMICO ■ ■ ■

Cortes. Rotura del disco. Proyección de objetos.











No permitir la presencia de otras personas en el radio de acción de la mesa de corte tanto al ponerla en marcha como durante el corte. Conectar el cable eléctrico a la toma de corriente y pulsar el interruptor de puesta en marcha de la máquina. Verificar que el disco no hace extraños y que gira en el sentido correcto. No retirar ni bloquear el resguardo del disco mientras se emplee la máquina. No dejar la máquina con el motor en marcha cuando se haya finalizado el trabajo.



Inhalación de polvo.



Vigilar que se mantenga el aporte de agua durante el funcionamiento de la máquina.



Cortes. Proyección de objetos. Caída de objetos. Vuelco de la mesa de corte.



Colocarse siempre de frente a los mandos, por la zona de entrada del material a cortar. Utilizar el carro porta-piezas para desplazar la pieza a cortar. No empujar la pieza con las manos frente al disco y los dedos pulgares extendidos. Mantener las manos alejadas lo más posible del disco de corte (al menos 20 cm). Utilizar siempre el empujador cuando la pieza sea de pequeñas dimensiones o se vaya a cortar el final de una pieza. Nunca emplear las manos directamente. En caso de piezas de gran peso o tamaño, tener en cuenta la posible caída de las piezas cortadas de la mesa de corte así como el basculamiento de la propia mesa.



■ ■









■ ■ ■



Cortes. Quemaduras. Riesgos derivados de la utilización de la mesa por personas no autorizadas. Caída desde altura de objetos.













32

Al finalizar el trabajo, pulsar el interruptor de parada para detener el motor. A continuación, desconectar el cable eléctrico de la toma de corriente. No levantar el resguardo hasta que se haya detenido completamente el disco. No tocar el disco de corte inmediatamente después de haber finalizado el trabajo. Esperar un tiempo prudencial hasta que se haya enfriado el disco. La limpieza de la mesa debe llevarse a cabo con el motor parado y el cable de alimentación desconectado. Nunca emplear agua a presión, usar trapos húmedos. Guardar la mesa de corte en un lugar limpio, seco y protegido de las inclemencias del tiempo, donde no pueda ser usada por personal no autorizado. No dejarla en suspensión del gancho de una grúa durante los períodos de inactividad.

NO!

SI!

NO!

SI!

SI!

MARTILLO NEUMÁTICO 1. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL MARTILLO NEUMÁTICO... ●

Esta ficha muestra las normas de seguridad que debe seguir el operador de un MARTILLLO NEUMÁTICO (demoledor, perforador y picador).



Sólo debe ser usado para el fin al que ha sido destinado y siempre por personal autorizado y formado en el manejo de este tipo de máquina.



Las normas contenidas son de carácter general, por lo que puede que algunas recomendaciones no resulten aplicables a un modelo concreto.





Esta ficha no sustituye al manual de instrucciones del fabricante. Las instrucciones contenidas en la ficha se complementan con las placas de información y advertencia dispuestas en la máquina.

El operador debe familiarizarse con su manejo antes de usarlo por primera vez. Deberá conocer las posibilidades y limitaciones de la máquina, así como la misión de los diferentes dispositivos de seguridad.



No utilizar el martillo cuando se detecte alguna anomalía durante la inspección diaria o durante su uso. Informar inmediatamente al responsable de la máquina y a la empresa alquiladora.



Las operaciones de mantenimiento, reparación o cualquier modificación del martillo neumático sólo podrán ser realizadas por personal especializado de la empresa alquiladora.





Esta ficha debe ser leída junto con la del motocompresor móvil. Un martillo neumático es una máquina diseñada para trabajos de picado de tierra, levantamiento de aceras, demolición, etc.

2. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI)... ●

Usar ropa de trabajo con puños ajustables. No es recomendable llevar cadenas, ropa suelta, etc. que puedan engancharse.



Es obligatorio utilizar los EPI que figuren en el Plan de Seguridad y Salud de la Obra para las situaciones señaladas en el mismo. A continuación, se muestran los EPI que son recomendables utilizar: ●

Casco y gafas de protección. Su uso es obligatorio ya que existe riesgo de proyección de fragmentos con aristas cortantes.



Calzado de seguridad. Su uso es obligatorio. Debe poseer puntera reforzada y suela antiperforante y antideslizante.



Protectores auditivos. Será obligatorio cuando el valor de exposición a ruido LAeq,d del operador supere los 87 dB(A).



Guantes. Se usarán para evitar cortes por la proyección de objetos cortantes y para reducir la transmisión de vibraciones.



Mascarilla con filtro mecánico. Se usará cuando se trabaje con el martillo en lugares cerrados con poca ventilación.

33

MARTILLO NEUMÁTICO 3. ANTES DE COMENZAR A TRABAJAR... Riesgos ■









Caída al mismo nivel. Caída a distinto nivel. Caída de objetos desde altura. Proyección de objetos. Riesgos derivados por la transmisión de vibraciones a estructuras.

Medidas preventivas ●























Estallido de la manguera. Riesgo de movimiento incontrolado de la manguera Proyección de objetos. Caída al mismo nivel.



Contacto eléctrico directo. Intoxicación por inhalación de gases tóxicos. Explosión.









34

Conocer el Plan de Seguridad y Salud de la Obra. Informarse cada día de los trabajos realizados que puedan suponer un riesgo (zanjas, etc.), de la realización simultánea de otros trabajos y del estado del entorno de trabajo (suciedad, presencia de objetos, etc.). Realizar el trabajo sobre una superficie estable, nivelada y seca. No trabajar nunca encaramado sobre muros, pilares, etc. En caso de trabajar cerca del borde de estructuras, verificar que existen protecciones colectivas efectivas (barandillas, etc.). Situar, en caso necesario, las protecciones adecuadas respecto a la zona de circulación tanto de peatones o trabajadores como de vehículos (vallas, señales, etc.). Verificar que no pueda existir un riesgo de caída de objetos desde altura originados por el trabajo con el propio martillo o por la realización de trabajos en niveles superiores. Inspeccionar el terreno circundante para detectar la posibilidad de que se puedan producir desprendimientos por las vibraciones transmitidas al entorno. Emplear mangueras y conexiones del tamaño correcto, adecuadas a la presión y caudal de trabajo y con un grado de resistencia física acorde a la zona de uso. No utilizar presillas, alambres o similares para acoplar mangueras neumáticas. Evitar que las mangueras que descansen sobre el suelo puedan originar caídas o ser pisadas por máquinas móviles. Mantener la manguera desenrollada y alejada del calor, aristas vivas o partes móviles. No depositar materiales sobre ellas. Conocer el tipo y contenido del material sobre el que se vaya a utilizar el martillo. Cuando existan conducciones de servicio enterradas en el suelo (electricidad, gas, etc.), se deberá conocer de forma precisa su situación y profundidad y que medidas preventivas se han adoptado para evitar el contacto con dichas conducciones. Cuando no sea posible conocer la situación exacta de las conducciones de electricidad y/o gas, deberán emplearse aparatos de detección de metales para su localización. Como norma general, sólo se podrá emplear el martillo neumático hasta llegar a una distancia de 50 cm de la conducción enterrada.

NO!

SI!

NO!

SI!

NO!

MARTILLO NEUMÁTICO ■

Incendio y explosión.



No hacer funcionar el martillo en atmósferas potencialmente explosivas (cerca de almacenamientos de materiales inflamables como pintura, combustible, etc.).



Exposición a ruido.



Situar el compresor a una distancia mínima de 10 m de la zona de trabajo.



Inhalación de polvo ambiental.



Se recomienda utilizar sistemas de extracción localizada de aire cuando se trabaje en lugares cerrados (interior de naves, túneles, etc.).

NO!

4. COMPROBACIONES DIARIAS EN EL MARTILLO NEUMÁTICO... ●











Verificar que el martillo no presenta daños estructurales evidentes o fugas de aceite y que las empuñaduras estén limpias. Comprobar periódicamente (cada 2 horas aproximadamente) que el depósito de lubricante del martillo esté lleno. Si el martillo dispone de silenciador de escape de aire, comprobar que éste se encuentra en buen estado. Verificar que la manguera neumática y sus conexiones no presentan daños o desgastes excesivos. Asegurar que la longitud de la manguera neumática sea suficiente para poder alcanzar la zona de trabajo sin dificultad. Comprobar que la herramienta está limpia, engrasada y afilada y que el dispositivo porta-herramientas funciona correctamente.

NO!

5. UTILIZACIÓN DEL MARTILLO NEUMÁTICO... Riesgos ■





■ ■ ■

Estallido de la manguera. Proyección de objetos. Riesgos derivados de movimientos incontrolados de la manguera y del martillo. Golpes. Cortes. Desgaste o rotura de los elementos que constituyen el martillo.

Medidas preventivas ●











Verificar en primer lugar que la presión de trabajo del compresor y el caudal de aire suministrado sean compatibles con las especificaciones técnicas del martillo neumático. Antes de conectar el martillo al compresor, verificar que la válvula del compresor esté cerrada. Comprobar que la manguera se encuentra correctamente acoplada. Antes de accionar el martillo, verificar que la herramienta montada sea la adecuada al trabajo a realizar (picador, perforador o demoledor). Comprobar que el útil está correctamente fijado en el dispositivo porta-herramienta. No olvidarse de retirar, en caso necesario, la llave de ajuste de la herramienta. Colocar o cambiar la herramienta con la válvula de salida de aire del compresor cerrada y sin presión en la manguera. No doblar la manguera para cortar el aire. No permitir la presencia de otras personas en el radio de acción del martillo tanto al ponerlo en marcha como durante su utilización.

NO!

SI!

35

MARTILLO NEUMÁTICO ●















Caídas al mismo nivel. Caída del martillo sobre el pie. Golpes con el martillo. Golpes por movimientos incontrolados de la manguera. Exposición a niveles elevados de vibraciones. Quemaduras.













Exposición a niveles elevados de vibraciones.













Golpes por movimientos incontrolados de la manguera. Riesgos de movimientos incontrolados del martillo. Riesgos derivados por uso no autorizado del martillo.

36







Para poner en marcha el martillo neumático abrir en primer lugar lentamente la válvula de salida de aire del compresor. Sujetar al mismo tiempo la manguera neumática. A continuación, accionar el martillo apretando la palanca situada en la parte superior. No hacer funcionar el martillo en vacío (sin herramienta o con la máquina elevada).

NO!

Manejar el martillo agarrándolo con las dos manos a la altura de la cintura-pecho. Adoptar una postura de equilibrio con ambos pies, manteniéndolos alejados del útil de trabajo. No apoyar nunca la herramienta sobre los pies, aunque el martillo esté parado. No hacer esfuerzo de palanca con el martillo en marcha. Los esfuerzos se deben realizar únicamente en el sentido del eje del martillo. Manejar el martillo evitando tensar la manguera o dando tirones bruscos a la misma. Mantenerla lo más estirada posible, evitando la formación de curvas pronunciadas. No levantar el martillo del punto de trabajo hasta que se haya detenido completamente. No tocar la herramienta durante ni inmediatamente después de trabajar. No dejar el martillo hincado en el suelo, pared o roca.

SI!

Evitar usar el martillo de forma continuada por un mismo operador durante largos períodos de tiempo. Organizar la tarea teniendo en cuenta los elevados niveles de vibración emitidos por el martillo. Es recomendable establecer períodos de descanso. Para reducir la transmisión de vibraciones, sujetar el martillo con la menor fuerza posible, pero siempre compatible con un uso seguro, y presionarlo ligeramente. No apoyar sobre el martillo otra parte del cuerpo distinta de las manos (abdomen, etc.). Cuando se trabaje en ambientes fríos, es recomendable utilizar guantes para mantener las manos lo más calientes posibles, ya que se reducirá el efecto de las vibraciones. Al finalizar el trabajo, cerrar en primer lugar la válvula de salida de aire del compresor. Antes de desconectar la manguera del compresor, hacer funcionar el martillo unos segundos para descargar la presión del aire contenido en el interior de la manguera. No abandonar el martillo en el suelo con la manguera cargada con aire a presión. Guardar el martillo y la manguera (evitando curvas pronunciadas) en un lugar limpio, seco, protegido de las inclemencias del tiempo y del uso por personas no autorizadas.

NO!

SI!

NO!

SI!

TRONZADORA 1. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA TRONZADORA DE DISCO PORTÁTIL... ●







Esta ficha muestra las normas de seguridad que debe seguir el operador de una TRONZADORA DE DISCO PORTÁTIL ACCIONADA MEDIANTE UN MOTOR DE COMBUSTIÓN. Las normas contenidas son de carácter general, por lo que puede que algunas recomendaciones no resulten aplicables a un modelo concreto. Esta ficha no sustituye al manual de instrucciones del fabricante. Las instrucciones contenidas en la ficha se complementan con las placas de información y advertencia dispuestas en la máquina. Esta máquina ha sido diseñada para el corte tanto de materiales de construcción como de materiales metálicos.









Sólo debe ser usada para el fin al que ha sido destinada y siempre por personal autorizado y formado en el manejo de este tipo de máquina. El operador debe familiarizarse con el manejo de la tronzadora antes de usarla por primera vez. No utilizar la tronzadora cuando se detecte alguna anomalía durante la inspección diaria o durante su uso. Informar inmediatamente al responsable de la máquina y a la empresa alquiladora. Las operaciones de mantenimiento, reparación o cualquier modificación de la tronzadora sólo podrán ser realizadas por personal especializado de la empresa alquiladora.

2. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI)... ●



Usar ropa de trabajo con puños ajustables. No es recomendable llevar cadenas, ropa suelta, etc. que puedan engancharse. Es obligatorio utilizar los EPI que figuren en el Plan de Seguridad y Salud de la Obra para las situaciones señaladas en el mismo. A continuación, se muestran los EPI que son recomendables utilizar: ● Casco y gafas de protección. Serán obligatorios cuando exista riesgo de proyección de fragmentos durante el corte. ● Guantes. Se usarán para evitar cortes por la proyección de objetos y para reducir la transmisión de vibraciones. ● Calzado de seguridad. Su uso es obligatorio en una obra. Debe poseer suela antiperforante y antideslizante. ● Protectores auditivos. Será obligatorio cuando el valor de exposición a ruido LAeq,d del operador supere los 87 dB(A). ● Mascarilla con filtro mecánico. Su uso dependerá del tipo de material (hormigón, etc.) y del tipo de corte (húmedo o seco).

3. ANTES DE COMENZAR A TRABAJAR... Riesgos ■

■ ■

Proyección de fragmentos. Cortes. Caída al mismo nivel.

Medidas preventivas ●



Observar el lugar de trabajo para detectar la existencia de peligros, como pueda ser la presencia de otros trabajadores, de sustancias inflamables, de cables eléctricos, etc. Mantener la zona de trabajo lo más limpia posible, libre de objetos, escombros, etc. No permitir la presencia de personas en el radio de acción de la tronzadora tanto al ponerla en marcha como

NO!

37

TRONZADORA durante su utilización. Situar, en caso necesario, las protecciones adecuadas respecto a las zonas de paso trabajadores o de vehículos. ■ ■

Incendio. Explosión.













■ ■





No hacer funcionar la tronzadora en atmósferas potencialmente explosivas (cerca de almacenamientos de materiales inflamables como pintura, combustible, etc.). No emplear la tronzadora cerca de materiales combustibles (cajas apiladas, etc.). Vigilar que las chispas generadas no puedan alcanzar a ninguna persona u objeto. Disponer de un extintor de incendios fácilmente accesible cerca de la máquina. No depositar la tronzadora con el motor caliente sobre superficies combustibles.

Intoxicación por inhalación de monóxido de carbono. Asfixia.



Cortes. Caída al mismo nivel.



No utilizar la tronzadora cuando la iluminación sea insuficiente o a la intemperie bajo condiciones climatológicas adversas (lluvia, nieve, etc.).

Exposición a contaminantes químicos. Inhalación de polvo.



Conocer el material a cortar. Verificar que no contenga materiales que puedan liberar sustancias tóxicas durante el corte (amianto, etc.). Se recomienda realizar cortes en vía húmeda en lugar de seca si el material cortar generará gran cantidad polvo. Utilizar protección respiratoria cuando no sea posible.



Sólo se podrá trabajar con la máquina en lugares cerrados (interior de naves, túneles, etc.) cuando se pueda asegurar que exista una buena ventilación antes de poner en marcha el motor y durante el funcionamiento de ésta. En tal caso, deberá pararse el motor cuando no se utilice la tronzadora.

SI!

NO!

NO!

4. COMPROBACIONES DIARIAS EN LA TRONZADORA DE DISCO PORTÁTIL... ●







● ●

Verificar que la tronzadora no posea daños estructurales evidentes, ni presente fugas de líquidos. Comprobar que el nivel de combustible sea el adecuado y que el tapón del depósito está firmemente cerrado. Verificar que el conducto de entrada de aire al motor y el silenciador de escape permanecen limpios y que no estén obstruidos. Comprobar que los resguardos de protección de la transmisión, del embrague y del disco de corte se encuentren bien colocados. Mantener las empuñaduras limpias, secas y libres de aceite, grasa, etc. Asegurar que las placas de información y advertencia permanezcan limpias y en buen estado (dirección de giro del disco, etc.).

38

NO!

TRONZADORA 5. UTILIZACIÓN DE LA TRONZADORA DE DISCO PORTÁTIL... Riesgos ■ ■



Rotura del disco. Proyección de elementos. Cortes.

Medidas preventivas ●





● ■





Riesgos derivados de movimientos incontrolados (rebotes, arrastres, etc.). Golpes con la empuñadura. Cortes.





● ■





■ ■

■ ■

Caída a distinto nivel. Caída al mismo nivel. Riesgos derivados de movimientos incontrolados (rebotes, arrastres, etc.). Rotura del disco. Proyección de fragmentos y de chispas. Cortes. Quemaduras.





Antes de poner en marcha el motor, y periódicamente, verificar visualmente el buen estado del disco. Sustituirlo cuando esté rajado, desgastado o le falte algún diente. Una vez se haya sustituido el disco, comprobar que todos los componentes se han montado correctamente y que los tornillos y tuercas están bien apretados. Verificar que se han retirado las llaves y los útiles de reglaje antes de poner en marcha el motor. Verificar que el disco sea adecuado para el material a cortar (hormigón o metal). Sólo se podrán utilizar discos de corte con un diámetro interno y externo igual al indicado por el fabricante y cuya velocidad de giro se corresponda con la de la máquina. Apoyar la máquina firmemente sobre el suelo para el arranque. Verificar que el disco no esté en contacto con objetos. Seguir las indicaciones del fabricante para arrancarla. Evitar soltar de golpe la empuñadura de arranque al poner en marcha el motor. Ceder despacio para que la cuerda vuelva suavemente hasta su posición inicial. Manteniendo la tronzadora en el aire y colocándose detrás del disco, comprobar que el acelerador se puede accionar suavemente y que el bloqueo del acelerador funciona correctamente. Verificar que el disco gira en el sentido correcto y que no hace extraños. Realizar el corte sobre una superficie estable y nivelada. Conservar el equilibrio en todo momento. No cortar en las siguientes situaciones: por encima de los hombros, sobre escaleras o andamios, en zonas poco accesibles, en posiciones demasiado inclinadas hacia delante o lateralmente. Conducir la tronzadora de forma que ninguna parte del cuerpo se encuentre en el alcance de giro del disco o en las proximidades del silenciador de escape del motor. Sostener la tronzadora con ambas manos durante el corte. Agarrar con la mano izquierda la empuñadura delantera y con la mano derecha la empuñadura trasera. Poner en la posición más baja posible el protector del disco. Acercar lentamente el disco hacia la pieza a cortar al inicio del corte. Realizar las operaciones de corte con un movimiento continuo del disco, hacia delante y detrás, a la máxima revolución de giro.

SI!

NO!

NO!

NO!

NO!

SI!

39

TRONZADORA ●





No realizar cortes en aquellos puntos de la pieza donde el disco pueda quedar atrapado después del corte. Asegurar contra el deslizamiento las piezas pequeñas o redondas. Las piezas nunca deberán ser sujetadas por los pies o por terceras personas. No realizar las siguientes acciones: utilizar la parte superior del disco para el corte; ejercer una presión lateral sobre el disco; cambiar la dirección del corte; utilizar las caras laterales del disco para amolar o esmerilar; golpear con el disco al mismo tiempo que se está cortando; volcar la máquina o transportarla con el motor en marcha. Comprobar que en la zona de corte no existan piedras, clavos, tornillos, etc.



Exposición a niveles elevados de vibraciones.



Evitar usar la máquina de forma continuada por un mismo operador durante largos períodos de tiempo. Organizar la tarea y establecer períodos de descanso. Sujetar la tronzadora con la menor fuerza posible, siempre compatible con un uso seguro.



Riesgos derivados de movimientos incontrolados (cortes, golpes, etc.). Quemaduras. Riesgos derivados de la utilización de la tronzadora por personas no autorizadas.



Detener el motor de la tronzadora durante las pausas de trabajo y al finalizar el mismo. No abandonar la tronzadora mientras el motor permanezca en funcionamiento. No depositar la tronzadora en el suelo mientras el disco esté en movimiento. No tocar el disco de corte inmediatamente después de haber finalizado el trabajo. Esperar un tiempo prudencial hasta que se haya enfriado el disco. Desmontar el disco de corte y guardar la tronzadora en un lugar limpio, seco, protegido de las inclemencias del tiempo y del uso por personas no autorizadas.

Incendio. Explosión.



■ ■

■ ■













40

Repostar el combustible en un área bien ventilada. Situar la máquina sobre una superficie nivelada y estable. El motor de la tronzadora deberá estar parado y frío. No fumar y evitar la proximidad de operaciones que puedan generar un foco de calor. No llenar excesivamente el depósito. El combustible deberá verterse en el depósito con la ayuda de un embudo. En caso de derramar combustible, no poner en marcha el motor hasta haber limpiado la zona. En caso de disponer en la obra de recipientes de combustible, éstos deberán ser almacenados en un lugar destinado específicamente para ello y estar señalizados con una etiqueta de “PELIGRO, PRODUCTO INFLAMABLE” bien visible.

NO!

NO!

NO!

SI!

ELEVADOR ELÉCTRICO 1. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL ELEVADOR ELÉCTRICO... ●

Esta ficha muestra las normas de seguridad que debe seguir el operador de un ELEVADOR ELÉCTRICO para manejarlo de forma segura.





Las normas contenidas son de carácter general, por lo que puede que algunas recomendaciones no resulten aplicables a un modelo concreto.





Esta ficha no sustituye al manual de instrucciones del fabricante.



Las instrucciones contenidas en la ficha se complementan con las placas de información y advertencia dispuestas en el elevador.



Un elevador es una máquina diseñada para el transporte vertical y distribución de materiales entre los diferentes niveles de una obra.



Usarlo únicamente para el fin al que ha sido destinado.





El elevador sólo debe ser usado por personal autorizado y debidamente formado en el manejo de este tipo de máquina. El operador debe familiarizarse con el manejo del elevador antes de usarlo por primera vez. Deberá conocer la función de los pulsadores de la botonera de mando, las posibilidades y limitaciones de la máquina y la misión de los diferentes dispositivos de seguridad. No utilizar el elevador cuando se detecte alguna anomalía durante la inspección diaria o durante su uso. Informar inmediatamente al responsable de la máquina y a la empresa alquiladora. Las operaciones de mantenimiento, reparación o cualquier modificación del elevador sólo podrán ser realizadas por personal especializado de la empresa alquiladora.

2. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI)... ●

Usar ropa de trabajo con puños ajustables. No es recomendable llevar cadenas, ropa suelta, etc. que puedan engancharse.



Es obligatorio utilizar los EPI que figuren en el Plan de Seguridad y Salud de la Obra para las situaciones señaladas en el mismo. A continuación, se muestran los EPI que son recomendables utilizar: ●

Casco de protección. Será obligatorio cuando exista riesgo de caída de objetos o de golpes en la cabeza.



Calzado de seguridad. Su uso es obligatorio en una obra. Debe poseer suela antiperforante con resaltes.



Guantes contra agresiones mecánicas. Será obligatorio durante las operaciones de manipulación de la carga.



Arnés anticaída. Será obligatorio si existen huecos no protegidos en el lugar de accionamiento del elevador.

3. ANTES DE COMENZAR A TRABAJAR... Riesgos ■



Caída al mismo nivel. Caída a distinto nivel.

Medidas preventivas ●

Conocer el Plan de Seguridad y Salud de la Obra y seguir las indicaciones del Coordinador de seguridad. Informarse cada día de los trabajos realizados que puedan suponer un riesgo (falta de barandillas, etc.), de la 41

ELEVADOR ELÉCTRICO ■ ■

Golpes. Caída de objetos. ●













Contacto eléctrico directo. Contacto eléctrico indirecto. Desplome de la carga.

















Incendio y explosión.

42



realización simultánea de otros trabajos y del estado del entorno de trabajo (obstáculos, suciedad, etc.). El puesto de mando del elevador debe disponer de protecciones colectivas efectivas (barandillas, etc.) y permitir un control visual de la trayectoria vertical de la carga. En caso de existir zonas desprotegidas, el operador deberá utilizar un arnés anticaida fijado al lugar firme más cercano (nunca al puntal de fijación del elevador). Mantener secos, limpios y libres de objetos los pasillos para el aprovisionamiento o evacuación de los materiales tanto en la planta baja como en los niveles superiores. Acotar la zona de carga en la planta baja para evitar el paso de personas por ella. Antes de conectar el elevador a la toma de corriente, verificar que la tensión y frecuencia coinciden con la indicada en la placa de características del elevador. La conexión se debe realizar mediante clavijas estancas de intemperie. No realizar conexiones directas hiloenchufe. No sobrecargar el enchufe empleando adaptadores. Comprobar que el punto de alimentación eléctrica dispone de interruptor diferencial, interruptor magnetotérmico y base con toma de tierra. No anular estos dispositivos. El interruptor diferencial podrá ser de baja sensibilidad (300 mA) siempre que todas las masas del elevador estén puestas a tierra, siendo ésta inferior a 80 ohmios. En caso contrario, el interruptor diferencial deberá ser de alta sensibilidad (30 mA). En caso de desconocer si la conexión a tierra es adecuada, consultar a un electricista. Cuando se empleen alargaderas, comprobar que son de la sección adecuada y que están provistas de hilo de tierra. Verificar siempre la continuidad del cable de tierra. Mantener el cable eléctrico desenrollado y alejado del calor, charcos de agua o aceite, aristas vivas o partes móviles. Proteger el cable eléctrico cuando discurra por zonas de paso de trabajadores o vehículos. No utilizar el elevador en condiciones climatológicas adversas (lluvia, nieve, iluminación insuficiente, velocidad elevada del viento, etc.). No hacer funcionar el elevador en atmósferas potencialmente explosivas (cerca de almacenamientos de materiales inflamables como pintura, combustible, etc.).

NO!

SI!

NO!

NO!

SI!

ELEVADOR ELÉCTRICO ■



Caída de la máquina. Desplome de la carga.







Seguir las indicaciones del fabricante para fijar el elevador a la estructura, ya sea con un puntal entre dos plantas o con un conjunto de columna-bípode sobre una superficie. En ambos casos, la columna se debe situar sobre una superficie firme y horizontal. Al usar puntales, si uno de sus extremos se apoya en bovedillas huecas o partes poco sólidas, se debe repartir la carga interponiendo tablas de grosor y superficie suficiente. Al usar columnas-bípode, se deben utilizar dispositivos de anclaje para su fijación. No se recomienda la sustentación de la columna con contrapesos (sacos o similares).

NO!

4. COMPROBACIONES DIARIAS EN EL ELEVADOR... ●

Comprobar que el elevador no posea daños estructurales evidentes y que se mantiene la estanqueidad del cuadro eléctrico.



Verificar la estabilidad y verticalidad de la columna del elevador, así como la correcta fijación de los dispositivos de anclaje.



Comprobar el buen estado y disposición de la carcasa del motor, de los diferentes elementos de seguridad del elevador (pestillo de seguridad en el gancho, dispositivo fin de carrera, etc.) y que el cable de elevación no presenta ninguna rotura en los hilos.



Verificar que el cable eléctrico y la clavija de conexión se encuentran en buen estado.

NO!

5. UTILIZACIÓN DEL ELEVADOR... Riesgos ■



Desplome del elevador. Desplome de la carga.

Medidas preventivas ●





Al comienzo de la jornada, realizar una subida y bajada completa del gancho sin carga para verificar el buen funcionamiento del elevador y de los dispositivos de seguridad. En caso de detectarse alguna anomalía durante el funcionamiento del elevador, bajar si es posible la carga al suelo y proceder a la parada inmediata de la máquina. En caso de emergencia presionar la parada de emergencia cuando el elevador disponga de ella. Prestar atención al correcto enrollamiento del cable de elevación durante el uso.

NO!

43

ELEVADOR ELÉCTRICO ■









Golpes con la carga. Desplome del elevador. Caída de objetos desde altura.



Movimiento inesperado de la carga. Caída de objetos desde altura.













■ ■



Caída desde altura. Golpes con la carga. Aplastamiento. Caída de objetos desde altura. Efecto vela.



















Golpes con el gancho. Desplome de la carga. Uso no autorizado.

44







Antes de poner en marcha el elevador, comprobar que no existan en el recorrido vertical de la carga personas u objetos que sobresalgan de la estructura del edificio. Cuando la trayectoria vertical de la carga pueda quedar fuera del campo de visión del operador del elevador, se deberá solicitar la colaboración de un señalista instruido. Las cargas a izar (puntales, etc.) se deberán manipular sobre bases adecuadas (bateas, etc.) que dispongan de puntos para la sujeción del gancho o de eslingas. Cuando se empleen accesorios de elevación (horquillas, eslingas, etc.), verificar que sean capaces de soportar el peso de la carga y que se encuentren en buen estado. Antes de elevar la carga, el trabajador encargado de engancharla debe verificar que el pestillo de seguridad del gancho esté cerrado completamente, que la carga esté bien asegurada y que no se puedan originar basculamientos de la misma al elevarla. No elevar personas con el gancho ni permitir que se puedan situar debajo de la carga. No izar cargas con un peso superior al máximo indicado en la placa del elevador. En caso de desconocer el peso de la carga a elevar, realizar con precaución una prueba de izado para confirmar que el elevador podrá soportar dicho peso. Si se observa que no se puede elevar la carga, no insistir pulsando el botón de subida. Nunca elevar cargas de gran superficie en posición vertical ni materiales de grandes dimensiones que puedan llegar a golpear con la estructura del edificio. El izado de la carga se efectuará lentamente en sentido vertical. No se arrastrarán cargas por el suelo. No se realizarán tirones inclinados ni se balanceará la carga. Emplear cuerdas o cabos para ubicar la carga suspendida en el lugar deseado. Antes de depositar la carga, verificar que no existan personas que puedan quedar atrapadas debajo de la misma u objetos que puedan desestabilizarla. Al finalizar el trabajo, izar el gancho hasta su posición más alta. No dejar cargas suspendidas del gancho durante largos periodos de no utilización. Desconectar el cable eléctrico de la toma de corriente. No tirar nunca del cable.

NO!

NO!

NO!

SI!

NO!