LA TRIPLE NATURALEZA DEL HOMBRE Génesis 1:26, 27 y cap. 2.7 1° Tesalonicenses 5:23 Generalmente se piensa en denominaciones, que el hombre en sí, es: Cuerpo, Alma y Espíritu. Dícese también que Alma y Espíritu son sinónimos y ello permite pensar que el hombre tenga solo dos partes: Espiritual y cuerpo y en orden: (1) Cuerpo (2) Alma (3) Espíritu, lo más profundo.

Dijo Jesús: Vosotros erráis por no escudriñar la palabra de Dios. Bajo la visión que se tiene errónea, nos disloca los atributos y avenidas de acceso al ser. La mayoría de los llamados cristianos creen así y ni pastores ni maestros han profundizado sobre esto. Pero hoy bajo la luz del precursor de la segunda venida de Cristo el mensajero anunciado en Malaquías 4:6. Los misterios han sido revelados. Esta verdad de Dios sacada a luz y en contra posición con lo que se creía, aclara otros misterios, que no tenían explicación clara. Bajo esta luz venos el orden dado por Dios: 1º-Cuerpo, 2º-Espíritu, 3º-Alma lo más profundo. El Alma tipifica el lugar santísimo y tiene su asiento en el corazón del hombre. Cuando la Biblia habla del corazón está refiriéndose al alma, lo más profundo del hombre. Vemos en Génesis 1:27, la creación de Adán. Como lo hizo entonces, así lo hará ahora, porque Dios no se muda.

Dios creó al hombre a su imagen ¿Cómo es Dios? Dios es Espíritu. a) Dios creó al hombre espíritu que es donde está la semejanza del hombre con Dios. Adán fue hombre -singular- a imagen de Dios- varón y hembra los creó –plural-. En su creación espiritual, tenía doble naturaleza “Espiritualmente” era masculino y femenino.

Génesis 2:7, Dios creó el “cuerpo de la tierra” b) Somos polvo de la tierra. “sopló vida y fue hombre alma viviente. Cuando el cuerpo del hombre estaba formado espíritu, Dios le forjó uno de tierra. Adán tenía ahora tres habitaciones: Cuerpo, Espíritu (humano) y Alma. Adán fue hijo de Dios en su creación espiritual, porque vino por la Palabra. Hebreos 2:14 dice que al hombre espiritual Dios lo vistió de carne y sangre y por Dios –Espíritu- participó de los mismo padecimientos, para podernos redimir. A través de la carne y los sentidos del Espíritu (humano) que es la mente, canal por el cual el diablo le ganó la batalla a Eva. La hizo caer cuando estaba vestida de carne, de otra manera jamás la hubiera podido hacer caer.

Génesis 2:21 al 23. Creo Dios a Eva. Ella no estaba en la creación original- Adán tenia las dos naturalezas en espíritu. Tomo carne de Adán y formo un cuerpo femenino y tomo del espíritu de Adán y lo pone sobre Eva y ella llega a ser otra vida. Varona, porque del varón fue sacada.

*Esto nos hace entender el porque cuando una mujer va ha dar a luz El Espíritu del niño envuelve a la madre y la torna dulce y amable porque es un Espíritu que sale de Dios, y cuando nace el niño, el Espíritu entra en él y es alma viviente (Espíritu humano, esta nacido en pecado). El niño tiene que llorar y entonces da entrada al Espíritu por la nariz. En lo natural no respira por sus pulmones, en el vientre de su madre, el oxígeno lo recibe por el cordón umbilical. La sangre de la madre no entra en el niño, solo el alimento. El cordón umbilical entra al niño en el hígado y la otra parte está la placenta y es lo que recibe, lo que da parte de la madre va al hígado. Allí hay un velo transparente y allí llega la sangre de la madre pero solo llega al niño el alimento. Explicación médica del antojo de la mujer. Podemos decir que el alma en el cuerpo del niño esta como patente y el espíritu lo convierte en alma viviente. La Escritura dice “El espíritu es el que da vida y posee una triple naturaleza y es probado por las porciones bíblicas leídas. Esta triple naturaleza esta simbolizada en el templo hebreo. Atrio, Lugar Santo, y lugar Santísimo. Hebreos 9:1 al 8. Cuerpo: Atrio, es engendrado por el padre, la madre lo alimenta. Dios se compromete a dar vida.

CUERPO (Polvo de esta tierra-lugar y morada de castigo de luzbel) Con el cuerpo, el hombre hace contacto con el mundo del cual es hecho y tiene cinco sentidos o avenidas: 1º vista, 2º olfato, 3º oído, 4º gusto, 5º tacto. Todo lo que pertenece al cuerpo entra por estas vías, que son naturales visibles, tangibles, conocidas, y estas avenidas sin el desarrollo del espíritu contradicen lo espiritual de Dios. Ejemplo, Dios es sanador la fe en sanidad, el hombre natural o animal solo se guía por estas vías, solo lo que ve y oye, no puede concebir lo espiritual de Dios. Es sobrenatural, celestial, estas avenidas son terrenas, alejadas de Dios Sus hábitos mantienen al hombre con el mundo, del cual ese hombre es hecho (Tierra-polvo) La expresión “carne” llega a ser común en todas las escrituras, porque es lo visible y lo expuesto y es figura del atrio del Tabernáculo. A la intemperie sin techo y una puerta abierta, todos los adoradores tenían acceso, semejando a los hombres participando en la carne con sus afectos y concupiscencias. Es el lugar común de todos los hermanos y hasta que no seamos redimidos es el lugar común de nuestra vivienda. La mayoría en el atrio no hacen uso del altar de bronce. Lugar de sacrificio vivo, agradable a Dios. Romanos 12:1 Por lo cual al no huso, siguen viviendo en la carne no habiendo sangre sobre ellos no hay limpieza, ni tampoco hay agua, la fuente del Lavacro es lo que sigue. El atrio figura la carne del hombre en su primera etapa es algo donde todos pueden estar. Pero para que sea de Dios, tiene que ofrecerse en sacrificio vivo y luego lavado en el agua, Lavacro del agua por la Palabra. Están en el atrio pero no usan los medios para limpiarse, tienen cinco avenidas por la cual se entra. *Un paso más adentro, el Espíritu del hombre: lugar Santo Eclesiastés 12:7 viene de Dios. El Espíritu es el que da vida al cuerpo y vivifica el alma del hombre Santiago 2:26 El cuerpo sin el Espíritu, el hombre está muerto.

ESPIRITU (La Mente del Hombre) El Espíritu no puede ser visto por el hombre, es una parte no material, inmaterial del cuerpo, es la naturaleza en que el hombre es imagen y semejanza de Dios.

Tiene cinco avenidas: imaginación, conciencia, memoria, razonamiento, afectos y están frente a cada entrada del cuerpo. Imaginación: imagina creer. Conciencia: discierne el bien y el mal y por la cual tiene el sentido de culpabilidad. Memoria: recuerda lo que le es dicho o le han hecho. Razón: razona o compara lo que oye o le dicen. Afectos: con lo que el hombre ama. Todo lo que pertenece al Espíritu entra por estas vías. Las avenidas del cuerpo y del Espíritu corresponden entre sí. a) vista = imaginación. b) olfato = conciencia c) oído = memoria d) gusto = razón e) tacto = afecto Por la imaginación el Espíritu ve. 2) Por la conciencia el Espíritu detecta la presencia del bien y el mal. 3) Por la memoria el Espíritu recuerda lo oído. 4) Por la razón el Espíritu compara las verdades y los hechos. 5) Por los afectos el Espíritu siente la personalidad de aquel que ama. Estas avenidas pueden ser obstruidas como lo son las del cuerpo y estas avenidas están en la mente, que es la matriz del Espíritu. La mente es el blanco más grande de ataque del diablo a los hombres. Allí se libra la más grande batalla.

Facultades del Espíritu: Fe, Esperanza, Reverencia, Oración, Adoración. La mente como matriz de adentro y fuera del hombre. De adentro: el corazón o sea el alma a través del Espíritu (cinco sentidos). De afuera: a través de los cinco sentido del cuerpo. *El hombre es atraído por dos fuerzas: Dios y el diablo, y la mente es el campo de batalla. La mente hace las decisiones, al recibir de las dos partes la Palabra o lo contrario. Para decidir comienza la mente a razonar y analizar y clasificar y a imaginar mientras más usa usted la mente en vez de pararse sobre la Palabra del Señor, usted se arruinara más. La mente se convierte en el eslabón entre el cuerpo y el corazón (alma) y después de sus decisiones la mente se hace responsable de la conducta en la vida suya.

*Satanás y el mundo tienen sus atributos, agencias (convenios, conformidad) de pecados, la mujer para el hombre, el vicio, etc.… *Dios también tiene sus atributos. Cuando el hombre ve a una mujer mal vestida, cuando la ve, comienza a decirle los pensamientos de todo. Es el diablo con sus atributos, usando los atributos del mundo para fatigar la mente del hombre y el hace una de las dos cosas: Rechaza de plano o comienza a dar crédito en su mente (la matriz del Espíritu) Cuando anida en la mente: hecho se suerte.

Hombre o mujer pueden convertirse en un perfecto atributo del diablo, llevando y trayendo y hablando. La Palabra de Dios viene por el oír, luego por la memoria llega al Alma, si la mente la rechaza ya hecho su suerte.

Quien tiene en el cielo (solo allí está) representación de Dios por previo conocimiento (la Palabra) cuando vienen los pensamientos, del alma brota la Palabra, rechaza todo razonamiento, toda imaginación, toda memoria pasada o vieja. Los atributos de Dios están en su Palabra. Entonces cuando el hombre tiene representación de Dios, tiene la Palabra, simiente en su alma. No importa lo que llegue a la mente, del corazón sale para arriba lo que hace que la mente se amolde a la Palabra del Señor. Por eso un día vamos a tener la mente de Cristo. Amen, y eso es la prefecta expresión de la vida humana en la Palabra. Por eso solo usted es responsable de sus actos, porque usted es el que toma la Palabra final. Por este conocimiento No deje que los pensamientos (pasajeros) hagan un nido en su cabeza y le lleguen a destruirle. Ahora la mente cuando toma decisiones, llega a ser responsables de la vida suya, como también llega a ser responsable de lo que usted cree, porque ella recibe o rechaza, no importa porque vía sea. Es la que abre la puerta al espíritu. Por consiguiente si Dios o el diablo llega a controlar la mente suya, también le va a controlar el corazón. Dios no nos dio la mente para que destruyamos pensando, sino para que usted descanse en la Palabra que usted es simiente predestinada. San Juan 13:2 vemos como el diablo ya había entrado en el corazón de Judas. Judas no lo rechazo en la mente por el contrario lo concibió en la mente y tuvo que dar a luz. Y en cuanto a la matriz la mente llega a concebir una cosa, y tiene un día que dar a luz. Algún día usted va a ver el resultado de lo que usted ha concebido por ahí. Hechos 5:3 “llenando tu corazón” (Ananías y Safira). Si cierra la puerta a la Palabra, el hombre va a obedecer a su propia imaginación a su propio razonamiento. Cuando la Palabra es dada en este tiempo, y no hacemos lo que esta haciendo quien en la Palabra, ¿Qué hacemos? lo que le parece, razona, imagina. Puede estar dentro de la Iglesia, pero están fuera. Porque al rechazar el principio fundamental de la Palabra y no obedecerla, que hacemos? Ponemos en ejercicio la propia imaginación, razonamiento y dentro del Tabernáculo nos convertimos en incrédulos a la Palabra y nos damos cuenta que no vamos a estar en el rapto porque no hemos creído la Palabra. Porque el hombre la gana o la pierde en la mente. Cuando tengamos razonamientos, pensamientos, imaginaciones y los mismos no están conforme a la Palabra, lo perdemos. Las cinco avenidas del Espíritu, lo comunican con Dios, Porque “Dios es Espíritu y los que le adoran, en Espíritu y en verdad es necesario que le adoren” Juan 4:24. Con el Espíritu, el hombre tiene conciencia de pecado y culpabilidad con el Espíritu el hombre ama. Con el Espíritu el hombre le rinde culto a Dios y por esas avenidas todos los hombres espirituales hacen contacto con Dios, ese Espíritu puede ser avivado por el Espíritu de Dios para ofrecerle a Dios culto racional e inteligente. Romanos 12:1,2. Por la renovación de vuestro entendimiento (de la mente) el Espíritu esta figurado como el lugar Santo del Tabernáculo y es el culto más avanzado que ofrecían los sacerdotes. Hasta allí no más podían entrar los sacerdotes. Allí estaba el candelabro de oro con las siete lámparas, que en verdad figuran la luz del Espíritu. En su pieza no había ventanas y la única luz que había era la de las siete lámparas: Mostrando Dios que el Espíritu del hombre solamente puede venir por la luz de Dios, cualquier otro medio que busque el hombre para ser iluminado, nunca podrán dar luz a esa habitación.

Luego estaba la mesa con el pan de la propiciación. Este pan figura del alimento del Espíritu y estaba destinado solamente a los que ministraban en ese lugar Santo, los oficios del culto. Por eso se llama así: Lugar para los Santos. Hubo sacerdotes impíos que ministraron aquí (1° de Samuel) los hijos de Eli y Dios los quería matar. Hoy pasa lo mismo, hay gente que si bien no podemos llamar impíos son pecadores ministrando las cosas santas, estando ellos mismos contaminados (ministros que admiten pecado, inmundicia, inmoralidad, o bien no están calificados para ese lugar). También estaba el altar de oro con el incienso. Figura de la oración de los santos. El pan se cambiaba cada siete días. Las lámparas no podían apagarse nunca. El incienso continuamente saliendo en una preparación especial a Dios. Esto prueba la pureza y la receta divina para la oración. “Cualquier oración no llega a Dios” Por cuanto el Espíritu desea adorar a Dios en Espíritu, entonces el Espíritu busca a Dios y le rinde culto de muchas maneras. El Espíritu demanda rendir culto a Dios, y el hombre en su espíritu, puede ser ungido con el Espíritu Santo, para que le rinda culto a Dios y adorar a Dios en el Espíritu, ungido por el Espíritu. De allí que muchos en su alma (unos en desobediencia y otros viviendo en los deleites de este mundo, los vemos en los cultos o reuniones de oración alabando y gritando, hablando en lenguas etc. pero viviendo están muertos) ¿Por qué? Porque no hay vida en su corazón. Jesús dijo: “Este pueblo con los labios me honran más su corazón lejos está de mi” Estos son los que adoran a Dios en Espíritu. El verdadero adorador debe adorar “en Espíritu y en Verdad” Juan 4:24. Esto significa obediencia implícita y absoluta a su Palabra en todo. Porque no solo de pan vive el hombre más de toda Palabra que sale de la Boca de Dios”. Rinden culto a Dios en Espíritu pero resisten la Verdad de la Palabra, en doctrina, en preceptos en mandamientos o en la conducta. Si se mete donde cae la lluvia, usted se moja. En el espíritu (humano sujeto a sensaciones) reciben y adoran a Dios porque ese espíritu ha sido tocado por el Espíritu de Dios y danzan, hablan en lenguas etc. pero luego en sus hogares o trabajos su comportamiento, doctrina, manera de andar o hablar, no cuadra con la verdad de Dios en la Palabra. Pues lo que está en su alma sale, si en su corazón no está la Palabra, pues saldrá lo que está. Y no es lo que entra sino lo que sale lo que contamina. He aquí la razón de las bendiciones de los que llegan hasta aquí, los dones; porque son espirituales y llegan a lo espiritual del hombre. Tienen sanidad, lengua, profecías señales… pero no creen la Palabra. Por eso Jesús dijo “Van a venir los falsos ungidos”. Ciegos guías de ciegos… ¿En qué consiste la falsedad? La falsedad está en su alma, no reciba la Palabra y rechaza la verdad revelada para hoy. Todas las iglesias y demás buscan adorar a Dios bajo religión. El culto a Dios tiene que venir por revelación y la revelación está en la Palabra. Y usted debe tener la Palabra, la revelación en el alma para rendirle culto a Dios no solo en Espíritu sino en verdad.

¿Por qué en verdad? Jesús dijo: “Yo soy la verdad” ¿Que es la verdad? ¡La Palabra! Todas las denominaciones aun los de la última sazón los Hnos. pentecostales, rinden culto a Dios en el Espíritu. Reciben el influjo del Espíritu Santo en el Espíritu, porque en el Espíritu del hombre, puede ser ungido y hasta bautizado en el Espíritu Santo. Pero de allí no pasa, como no podían pasar más adentro los sacerdotes que ministraban en el lugar Santo (no le era permitido) Mas adentro del velo solo pertenecía por elección, al sumo sacerdote.

¿Quién era el sumo sacerdote? Un hombre figura de Cristo y si Cristo de la Palabra, entraba una vez al año. ¿Cómo? No sin sangre, figura esto que una vez en el tiempo de la vida Cristo entraría en el lugar Santísimo por su propia sangre, representaba también que en el tiempo de la vida (un año) la simiente predestinada, entrarían al lugar Santísimo por Cristo.

¿Cuándo? Cuando el velo fuera rasgado sobrenaturalmente, de arriba abajo. Podemos decir, Hoy se ha cumplido esta escritura para nosotros, ya estamos dentro del velo de Dios por medio del Profeta la Palabra, Estamos en presencia de la Palabra.

ALMA La parte más interna del hombre llamada en la Biblia “el corazón” (salmo 119:11) “En mi corazón (alma) he guardado tus dichos para no pecar contra ti” Si la Palabra es en nuestro corazón, nuestra suerte está echada con El. El alma, figura del lugar Santísimo, allí estaba guardada la Palabra. Había un Arca con las Tablas de la ley, el mana (figura de la Palabra) y la Vara de Aarón.

1° Arca, 2° Las Tablas, 3° el Mana, 4° La Vara La unidadProféticasPerfectoLibertad. Sobre ella están los dos querubines donde el sacerdote ponía la sangre. Allí estaba la Shequina, Gloria divina Visible (la nube). Este lugar (verbo adentro) es figura del alma del hombre, aunque todos los hombres tienen alma. (Los animales no, solo tienen vida por su sangre) un alma que ha sido vivificada por el Espíritu que ha sido dado por Dios, al nacer para que sea alma viviente. “Porque el Espíritu es el que da Vida”. Solo en los predestinados (preordenados- previstos desde antes de la creación del mundo) está sembrado la simiente de la Palabra de Dios en el alma. El alma se encuentra en una pequeña cavidad del corazón. “Como es el corazón, es el hombre”. Muchos ministraban en el lugar Santo pero uno solo en el Lugar Santísimo. Muchos llegan hasta el Espíritu con Dios, mas solo unos pocos llegan con El al alma. Dios en el alma pone su Palabra, y como palabra nos referimos no a la letra sino al Espíritu Santo. Si usted no tiene EL Espíritu Santo, nunca puede entrar allí. Nunca podrá conocer los misterios de la Palabra en usted. Usted la rechaza si no lo tiene. Muchos rechazaban (espirituales) la Palabra porque no tienen la simiente predestinada allí, y no brota nada. Si usted no tiene la Palabra revelada por el Espíritu Santo usted nunca puede entrar allí y mucho menos ministrarla. La simiente sembrada por Dios en el alma espera su tiempo para ser regada y vivificada con el Espíritu, depende del tiempo y el terreno. A su tiempo Dios la vivifica y da vida a esa simiente manifestándola. (Como el grano de maíz) La Palabra (figura del mana que estaba en el Arca) en la vida de los predestinados se mantiene viva por el Espíritu que la riega. Una persona puede recibir El Bautismo del Espíritu Santo en el espíritu (Hombre) pero solo los predestinados pueden recibir el Espíritu en el alma, donde está la Palabra. La señal evidente de que usted tiene el bautismo del Espíritu Santo. Es cuando la Palabra de Dios es puesta en su corazón, vivificada por el Espíritu que llego allí. Luego vemos como el ser COMULGA con su hacedor como lo hizo en el Jardín del Edén. Necesitamos tener el Espíritu Santo en el alma, para no contradecir la Palabra para no desobedecerla. Pronto viene la plenitud, cuando la simiente que ha brotado venga y madure. Sabemos de dónde venidos y a donde vamos y esto por causa de lo que Dios planto en nuestra alma. Esa simiente no la puede arrancar el diablo. Y ¿que hace? Ataca nuestra mente, con los pensamientos. Ahora tenemos que cuidarnos. El engaña “si fuera posible engaña a los escogidos” En nosotros tenemos representación de Dios y el alma no la puede tocar Satán. Lanza sus dardos (sus demonios) sus atributos, mentira, pecado, etc. y lanza a la mujer como el principio (1° Juan 2:16) (importante) atributos del mundo que usa Satán para hacer caer en pecado a la simiente.

Apetito carnal (concupiscencia de la carne) Eva cuando cayo, Génesis 3:6 “vio que el árbol era bueno para comer” Concupiscencia de los ojos: “Y que era agradable a los ojos” Soberbia de la vida y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría. Esos atributos usa el diablo, mas los atributos de Dios en los predestinados actúan en contra de eso. Dijo Cristo Jesús “No solo de pan vive el hombre, más de toda Palabra que sale de la Boca de Dios” Lucas 4. La lucha está en la mente. Imaginación razón memoria, para recordar eso, aunque no la hace caer en pecado grosero, lo ataca a usted y si usted no descansa en el Espíritu Santo y la Palabra, los atormenta en su mente para que la matriz de su mente reciba y pase al Espíritu, Cuidado que anide en la mente no pase al alma porque morirá (es el lugar Santísimo) 14:30 El predestinado mora en el lugar santísimo eso encierra la Palabra. Por eso somos templos del Dios vivientes” La mente matriz del Espíritu, es lo que hay que cuidar. Nos acuden los pensamientos que como dardo le lanza el diablo (Efesios 6:16) Sobre todo Tomad el escudo de la fe con que podáis apagar todos los dardos del maligno. Las avenidas del Espíritu son las que debemos llenar con la Palabra de Dios.

Colosenses 3:16 “La Palabra habite en nosotros en abundancia en toda sabiduría” 1° Pedro 4:11 “Si alguno habla, hable conforme a las Palabras de Dios”. Si llenamos las avenidas con la Palabra obstruiremos las maquinaciones del diablo. Eso es nuestro deber, Hebreos 4:15, 16. El Tabernáculo Hebreos 9:1 al 8 Fue hecho movible en el desierto, cubierto de pieles de animales, la nube lo lleno (Éxodo 40:36) guió al pueblo. Centro del culto hebreo (el tabernáculo) guiados por Dios. Lugar para hallar el perdón. Dice Wesley: Los placeres presentes o en prospecto, destruyen la fe y nos lanzan en los lazos del demonio a conectar los pecados exteriores. Dios inspira en el Alma y el Alma devuelve a Dios. (De y hacia) AmorAlabanzas- Oraciones- “Labios- Manos” “Cuerpos” Espíritu y Alma”- Sacrificio Vivo. Libre de sufrimiento pero con celo (tema). No sea que nos inclinemos a nuestros corazones engañosos. Y el pecado interior nos haga naufragar la FE.

Velad y Orad Para Oír La Voz de Dios