Boletín Enfermedades Emergentes

|

Nº 6 JUNIO 2013

ALERTAS

ALERTAS

PERLA: Parasitosis con afectación OCULAR 2

Nuevo coronavirus (MERS-CoV) Fiebre Amarilla Enfermedad meningocócica Nuevo cyclovirus Hepatitis A Influenza A(H7N9)

SUMARIO

B O L E T Í N D E A L E R TA S E P I D E M I O L Ó G I C A S I N T E R N A C I O N A L E S

Adulto de Paragonimus westermani (Fuente: CDC)

Rabia importada PERLA. Parasitosis con afectación ocular 2 Introducción

Francesca Norman, José Antonio Pérez-Molina, Rogelio LópezVélez.

Trematodos

Medicina Tropical. Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid.

Cestodos

Centro perteneciente a la Red de Investigación en Enfermedades Tropicales (RICET: RD06/0021/0020)

Ectoparásitos

Fuentes: Pro MED, OMS, TropiMed News, TropNet Europ, santévoyages, Eurosurveillance, European CDC (PRU)

Bibliografía

Salir

Imprimir

e-mail

B O L E T Í N

D E

A L E R T A S

Enfermedades Emergentes

E P I D E M I O L Ó G I C A S

I N T E R N A C I O N A L E S

Nuevo coronavirus (MERS-CoV) Arabia Saudí: los últimos casos de infección por el nuevo coronavirus (MERS-CoV; Middle East respiratory syndrome-coronavirus; coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio) se han diagnosticado en Arabia Saudí. Desde septiembre del 2012 hasta la fecha se han notificado a la OMS 77 casos confirmados de la infección, que incluyen 40 casos mortales. En Oriente Medio se han confirmado casos en Jordania, Catar, Arabia Saudí, y los Emiratos Árabes. Además se han dado casos en Francia, Alemania, Italia, Túnez y Reino Unido en personas que se trasladaron para recibir cuidados médicos o que habían viajado a Oriente Medio y enfermaron al regreso. En Francia, Italia, Túnez y el Reino Unido se ha objetivado la transmisión en contactos cercanos de casos probables/

ALERTAS B

O

L

E

T

Í

N

D

E

A

L

E

R

T A

confirmados, aunque de forma limitada. En pacientes inmunodeprimidos habría que considerar la infección incluso cuando existen síntomas/signos atípicos como la diarrea. La OMS recomienda mantener las medidas de vigilancia y de momento no hay restricciones a los viajeros ni medidas de cribado especiales en los aeropuertos y otros puntos de entrada a los países.

Fiebre Amarilla R. D. Congo: el ministerio de sanidad ha lanzado una campaña de vacunación de emergencia frente a la fiebre amarilla al confirmarse cuatro casos en el país este mes. Estos casos se han registrado en las zonas de Lubao, Kamana y Ludimbi-Lukula. Además se han notificado otros 51 casos sospechosos (19 mortales).

Enfermedad meningocócica Desde principios de año hasta mediados de mayo se han registrado unos 9200 casos sospechosos de

Home

Salir

Imprimir

e-mail

S

E

P

I

D

E

M

I

Enfermedades Emergentes

O

L

Ó

G

I

C

A

meningitis (con unos 850 casos mortales) en 18 de los 19 países africanos del cinturón de la meningitis donde se llevan a cabo programas especiales de vigilancia epidemiológica (Benín, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, R.D. Congo, Etiopia, Gambia, Ghana, Guinea, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sudán del sur, Sudán y Togo). De momento las cifras son las más bajas de entre las registradas en los últimos 10 años durante el periodo epidémico anual. Este descenso en el número de casos de la infección se piensa que ha sido debido a la introducción progresiva a partir del año 2010 de la nueva vacuna conjugada frente al meningococo serogrupo A (Nm A) en varios países africanos del cinturón de la meningitis. Aunque también se han detectado brotes por otros serogrupos como el W135, Nm A produce la mayoría de las infecciones en África. En esta zona las epidemias a gran escala se suelen registrar cada 4-10 años por lo que sigue siendo esencial una vigilancia estrecha de la situación epidemiológica.

S

I

N

T

E

R

N

A

C

I

O

N

A

L

E

S

Neisseria meningitidis (Fuente: CDC)

Nuevo cyclovirus Vietnam: identificado un nuevo cyclovirus, CyCV-VN, (familia Circoviridae, género Cyclovirus) en muestras de LCR de dos pacientes con infección del SNC de etiología desconocida. Posteriormente, en una ampliación del estudio, el virus se ha detectado en un 4% de las muestras de LCR de 642 pacientes con infecciones del SNC posibles o confirmadas (algunos de los casos con cyclovirus tenían infecciones confirmadas por otros

ALERTAS B

O

L

E

T

Í

N

D

E

A

L

E

R

T A

patógenos como el virus del dengue o el virus de la encefalitis japonesa). No se detectó ADN de CyCV en el LCR de 122 pacientes con enfermedad neurológica de causa no-infecciosa. Además se han encontrado unas tasas en torno al 4% en las heces de niños sanos lo que podría sugerir una vía de transmisión fecal-oral o a través de alimentos. Se ha detectado el virus en cerdos y aves, que se contemplan como posibles reservorios. Recientemente también se ha detectado una nueva especie de cyclovirus en el suero o en el LCR de algunos pacientes en Malawi que debutaron en el 2010-2011 con paraplejia. Quedaría por determinar el papel etiológico de estos agentes.

Hepatitis A Desde el 1 de octubre del 2012 hasta mediados de junio se han notificado 59 casos de infección por virus de hepatitis A (VHA) del genotipo 1b (con 2 secuencias relacionadas) en el brote detectado en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia en pacientes que no habían viajado fuera de la Unión Europea. Se sospecha

Home

Salir

Imprimir

e-mail

S

E

P

I

D

E

M

I

Enfermedades Emergentes

O

L

Ó

G

I

C

A

que la fuente de la infección son fresas congeladas. Ya se han detectado 15 casos de infección por VHA en turistas de Alemania, Holanda y Polonia que habían viajado al norte de Italia (Trento y Bolzano). Se ha observado además un aumento en las infecciones por VHA a nivel local en la zona de Trento (una treintena de casos desde el inicio del 2013) y a nivel nacional. Se han identificado lotes de frutos del bosque congelados como probable fuente de la infección.

Influenza A(H7N9) China: desde finales de marzo se han confirmado 132 casos, de los cuales 40 han sido letales. El descenso en el número de nuevos casos desde principios de mayo y la limitación en la extensión geográfica podría ser debido, en parte, al cierre de los mercados urbanos de aves vivas.

Rabia importada España: confirmado un caso de rabia en un perro que atacó a 4 niños en un pueblo cercano a Toledo. Los

S

I

N

T

E

R

N

A

C

I

O

N

A

L

E

S

afectados han recibido profilaxis post-exposición frente a la rabia y el perro ha sido sacrificado. Parece que el perro había sido introducido ilegalmente en España tras una estancia en Marruecos de unos 4 meses. Entre otras medidas se ha ordenado la vacunación obligatoria de perros y gatos en un radio de unos 30km del lugar del incidente. Holanda: caso confirmado en un varón de 52 años no vacunado frente a la rabia que fue mordido por un perro en Haití a principios de mayo (no recibió profilaxis post-exposición). El 19 de junio empezó a desarrollar síntomas típicos de la infección (fiebre, cefalea, hidrofobia y dificultad para la deglución) y a finales de mes permanecía en una unidad de cuidados intensivos recibiendo tratamiento según un protocolo Milwaukee modificado (inmunoglobulina antirrábica, ribavirina iv e hipotermia).

PERL AS B

O

L

E

T

Í

N

D

E

A

L

E

R

T A

Parasitosis con afectación ocular 2 Introducción La epidemiología de las parasitosis que afectan al ojo depende de la distribución geográfica de los parásitos causantes y del estado inmune del paciente, entre otros. En este boletín y el anterior se revisan los principales protozoos, nematodos, trematodos, cestodos, y ectoparásitos que pueden producir afectación ocular.

Trematodos Schistosoma sp. Son 5 las especies de Schistosoma sp. que suelen infectar a humanos (S. mansoni, S. haematobium, S. mekongi, S. japonicum y S. intercalatum) y están distribuidas principalmente en zonas de África, Asia y el Pacífico (algunas zonas endémicas en América y Caribe). La afectación ocular en la esquistosomiasis es infrecuente, aunque hay algunos casos descritos. Se ha descrito la afectación de la coroides por S. mansoni, objetivándose una coroiditis granulomatosa.

Home

Salir

Imprimir

e-mail

S

E

P

I

D

E

M

I

Enfermedades Emergentes

O

L

Ó

G

I

C

A

Fasciola sp. Fasciola hepatica tiene distribución mundial. Suele afectar a las vías biliares y al hígado aunque pueden darse localizaciones ectópicas en el SNC, en el pulmón y en tejido subcutáneo, entre otros. La afectación ocular es infrecuente aunque se han descrito casos con afectación intraocular, por ejemplo con localización del parásito en la cámara anterior del ojo. Paragonimus sp. Se ha descrito algún caso aislado de infección intraocular (cámara anterior del ojo) por Paragonimus westermani que debutó con dolor y datos de panuveitis. Esta especie está distribuida principalmente en Asia.

Cestodos Taenia solium La cisticercosis (infección por las larvas de T. solium, parásito de distribución mundial) puede producir afectación cerebral y ocular. La teniasis (infección intestinal por el helminto adulto) no produce afectación ocular. En la cisticercosis se ha descrito la afectación de los párpados, la conjuntiva, el vítreo, la cámara anterior

S

I

N

T

E

R

N

A

C

I

O

N

A

L

E

S

del ojo y la retina. Esta afectación puede producir síntomas como dolor, diplopía, ptosis, y pérdida de agudeza visual entre otros. Aunque es infrecuente también se ha descrito la afectación ocular por Taenia crassiceps, Taenia multiceps y Spirometra spp. Echinococcus sp. La mayoría de infecciones humanas están producidas por Echinococcus granulosus (África, Oriente Medio, India, zona del Mediterráneo, y América del sur). En la enfermedad ocular se puede objetivar proptosis producida por un quiste extra-orbitario y esto puede producir queratitis por exposición y ulceración de la cornea. Los quistes intraorbitarios pueden producir exoftalmos, dolor y ceguera (la pérdida de agudeza visual puede ser aguda si es debida a una rotura de un quiste intra-orbitario).

Ectoparásitos Miasis La miasis ocular es debida a la invasión de las estructuras oculares por larvas de mosca siendo Dermatobia, Gasterophilus, Oestrus, Cordylobia, Chrysomia, Wohlfahrtia,

PERL AS B

O

L

E

T

Í

N

D

E

A

L

E

R

T A

Cochliomyia y Hypoderma los géneros más importantes asociados a miasis humana. La oftalmomiasis se puede dividir en tres categorías: la oftalmomiasis externa, la oftalmomiasis interna y la miasis orbitaria. La oftalmomiasis externa suele estar producida por las larvas de un tipo de mosca que afecta a las ovejas, Oestrus ovis. La infección afecta a los tejidos superficiales produciendo típicamente conjuntivitis, queratitis puntiforme o miasis palpebral. La oftalmomiasis interna suele estar producida por una única larva de Hypoderma spp. que penetra los tejidos produciendo uveítis, dislocación de la lente o desprendimiento de retina. La miasis orbitaria la pueden

S

E

P

I

D

E

M

I

Enfermedades Emergentes

O

L

Ó

G

I

C

producir varias especies y suele darse en personas con hábitos higiénicos deficientes. Se suele producir destrucción local del tejido periorbitario por las larvas.

Larva de Oestrus ovis (Fuente: CDC)

Pediculosis De las principales especies que parasitan al hombre

A

S

I

N

T

E

R

N

A

C

I

O

N

A

L

E

S

Pediculus humanus var. corporis (el piojo del cuerpo), Pediculus humanus var. capitis (el piojo de la cabeza) y Phthirus pubis (piojo del pubis o ladilla), esta última es la especie que suele adherirse a las cejas y a las pestañas. Se pueden objetivar liendres y ninfas y el síntoma principal es el prurito. Garrapatas Aunque es infrecuente, las garrapatas de varias especies pueden adherirse a estructuras oculares, como los párpados, para alimentarse. Tras la retirada de la garrapata puede formarse un pequeño granuloma si se ha quedado retenida alguna parte del artrópodo.

Bibliografía - Smits SL, Zijlstra EE, van Hellemond JJ, et al. Novel cyclovirus in human cerebrospinal fluid, Malawi, 2010–2011. Emerg Infect Dis [Internet]. 2013 Sep [date cited]. http://dx.doi.org/10.3201/eid1909.130404 - Klotz SA, Penn CC, Negvesky GJ, et al. Fungal and Parasitic Infections of the Eye. Clin Microb Rev, 2000: 13 (4): 662-85. - Pittella JE, Oréfice F. Schistosomotic choroiditis. II. Report of first case. Br J Ophthalmol, 1985; 69(4): 300-2. - Dalimi A, Jabarvand M. Fasciola hepatica in the human eye. Trans R Soc Trop Med Hyg, 2005; 99(10) : 798-800.

- Cheng AC, Zakhidov BO, Babadjonova LJ, et al. A 6-Year-Old Boy with Facial Swelling and Monocular Blindness. Clin Infect Dis, 2007; 45: 1238-9. - Wang WJ, Xin YJ, Robinson Nl, et al. Intraocular paragonimiasis. Br J Ophthalmol, 1984; 68(2): 85-8. - Otranto D, Eberhard ML. Zoonotic helminths affecting the human eye. Parasit Vectors, 2011; 4: 41. doi:10.1186/1756-3305-4-41.

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos personales recogidos en el presente formulario serán incluidos en un fichero responsabilidad de GlaxoSmithKline, S.A. (GSK) con domicilio en C/. Severo Ochoa, 2, 28760 Tres Cantos (Madrid) con la finalidad de proceder al envío del Boletín de Enfermedades Emergentes. Usted tiene derecho al acceso, rectificación y cancelación de sus datos así como a la oposición a su tratamiento en los términos establecidos en la legislación vigente. Si así lo desea puede ejercitarlos dirigiéndose por escrito a la dirección del responsable arriba mencionada (Atención Departamento Centro de Información) o enviando un e-mail a la dirección [email protected] (centro de información de GSK).

Home

Salir

Imprimir

e-mail