Download the Study Guide Scan the QR code or visit:

W W W. S H O R E L I N E . N E T/ S M A L L G R O U P S 1 No es raro encontrar nuestras vidas fuera de balance. Demasiado trabajo, pero no hay sufi...
3 downloads 0 Views 13MB Size
W W W. S H O R E L I N E . N E T/ S M A L L G R O U P S

1

No es raro encontrar nuestras vidas fuera de balance. Demasiado trabajo, pero no hay suficiente tiempo para la familia. Demasiada actividad, pero poco tiempo de reposo. Demasiado énfasis en un aspecto de la fe cristiana pero no suficiente en los otros aspectos. A menudo el punto crítico en la vida es encontrar el balance entre prioridades importantes. En las próximas semanas vamos a hablar acerca de vivir una vida balanceada. Juntos vamos a descubrir la sabiduría que necesitaremos para navegar a través de verdades que a veces parecen paradójicas y opuestas. La paz, el gozo y el éxito verdadero son encontrados cuando vivimos una vida en BALANCE.

Download the Study Guide Scan the QR code or visit: www.shoreline.net/pdf/balance-spanish.pdf W W W. S H O R E L I N E . N E T/ S M A L L G R O U P S

3

GUÍAS DE LOS GRUPOS PEQUEÑOS 1. Empezamos y terminamos a tiempo. 2. Compartimos el espacio para la participación de todos en la conservación. 3. Estamos comprometidos con la confidencialidad. Lo que se comparta en el grupo permanece en el grupo. 4. Manejamos las experiencias de otros con cuidado, siendo rápidos para escuchar y lentos para hablar. 5. Deseamos aplicar la Palabra de Dios en nuestras vidas en una forma práctica. 6. Oramos por oportunidades durante la semana para invitar personas a los servicios de la iglesia y a las reuniones del grupo.

ACERCA DE LA GUIA DE LOS GRUPOS PEQUEÑOS El formato de la guía es fácil de seguir, promueve la discusión, aplica la Palabra de Dios en forma práctica, provee apoyo en la oración y la oportunidad de responder a lo que ha aprendido.

CONEXIÓN EN LÍNEA Cada semana le recordaremos en la sesión de “Conéctese con la gente” donde puede compartir sus comentarios en línea. Cuando se conecte al Internet, tome unos minutos cada semana para animar a otros y ser animado. Por favor mantenga las normas de etiqueta adecuadas y las normas de seguridad. Recuerde respetar la privacidad y a las otras personas cuando publique algún comentario en línea.

Facebook Facebook.com/ShorelineATX (Página de la iglesia) 4

Facebook.com/ShorelineSmallGroups Cuando este en Facebook, visite la página de los Grupos Pequeños de Shoreline. (No olvide hacer click en “Like”) Este es el lugar donde puede ver recordatorios de eventos, publicar reportes de alabanzas, contar cómo el mensaje le ha impactado, compartir sus testimonios, y explicar cómo su grupo pequeño ha afectado su vida. Cada miércoles ayunamos y oramos por los grupos pequeños. Las escrituras y las peticiones de oración son publicadas en la página de Facebook de los grupos pequeños de Shoreline.

Instagram Síganos en ShorelineSmallGroups

Twitter Síganos en @ShorelineATX y @ShorelineSmallGroups Use #ShorelineATX hashtag para tweet acerca de su experiencia con el estudio. Cuando este en Twitter escriba #ShorelineATX hashtag para ver otros tweets acerca Shoreline.

Blogs Si usted escribe un blog acerca de los sermones o de las sesiones de estudio del grupo, comparta el link de su blog en Facebook.com/ShorelineSmallGroups.

Email Nos gustaría escuchar su historia porque sabemos que ella puede animar a otros. Puede enviar su testimonios al correo [email protected] (También puede publicarla en Facebook.com/ShorelineSmallGroups.)

W W W. S H O R E L I N E . N E T/ S M A L L G R O U P S

5

Sesión 1: Una Vida Balanceada Actividad Rompehielos ¿Mencione algunos de los mejores consejos que usted ha recibido?

Versículo Clave “¿Acaso no está llamando la sabiduría?  ¿No está elevando su voz la inteligencia? Toma su puesto en las alturas, a la vera del camino y en las encrucijadas.” Proverbios 8:1-2 Muchas veces el punto crítico de la vida es encontrar el balance entre dos verdades. Vivimos en un mundo de extremos. Por lo tanto, el balance es importante para el fluir normal de nuestras vidas. Podemos aprender que Dios quiere que vivamos una vida balanceada porque nos puede ayudar a vivir una vida saludable y bendecida. Podemos disfrutar de la vida abundante que Jesús compró para nosotros. (Juan 10:10) Hay dos beneficios de vivir una vida balanceada: 1. Nos ayuda a evitar los extremos. 2. Nos permite administrar nuestras prioridades. En la mayoría de los casos, los extremos pueden como mínimo ser incomodos o en el peor de los casos, causar la muerte. 6

Algunas áreas donde el balance nos puede ayudar a evitar los extremos son: 1. Dinero- Podemos retenerlo todo sin ahorrar o dar nada, o podemos ser indisciplinados y gastarlo o perderlo todo. 2. Trabajo- podemos convertirnos en adictos al trabajo y trabajar mucho, o podemos decidir no utilizar nuestros dones y talentos para proveer para nuestras familias. 3. Crianza de los hijos- Podemos ser disciplinarios y autoritarios, o podemos ser permisivos y ver a nuestros hijos como “amigos”. 4. La vida espiritual- Podemos tratar de vivir nuestras vidas en nuestra propia fuerza y poder, o podemos convertirnos en legalistas y rígidos. 5. Salud física- Podemos ser obsesionados con mirar nuestra figura en el espejo, o podemos ignorar la importancia de mantener apropiadamente nuestra salud. Si valoramos el balance, podremos ser capaces de manejar las prioridades de la vida. La mayoría de nosotros tenemos por lo menos cinco prioridades en nuestras vidas que están integradas. Si esta fuera de balance en un área, esto afectará las otras áreas de su vida. Se requiere de sabiduría y dependencia en Dios para balancear cada área de nuestras vidas consistentemente.

Dialogue con su grupo 1. ¿Cuáles son las prioridades más importantes de su vida? ¿Cuál de ellas le toma más tiempo y energía?

W W W. S H O R E L I N E . N E T/ S M A L L G R O U P S

7

2. ¿Cómo reconoce usualmente cuando su vida está fuera de balance? ¿Qué hace al respecto? 3. Podemos leer en Juan 13 que Jesús lavó los pies a sus discípulos. Vemos a Pedro ir de un extremo a otro en su interacción con Jesús en los versículos 7-9. “Jesús respondió, y le dijo: Ahora tú no comprendes lo que yo hago, pero lo entenderás después. Pedro le contestó ¡Jamás me lavarás los pies! Jesús le respondió: Si no te lavo, no tienes parte conmigo. Simón Pedro le dijo: Señor, entonces no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza.” ¿Puede compartir una situación cuando fue de un extremo a otro y después se dio cuenta que necesitaba un enfoque más balanceado en esa área de su vida? 4. Vivir una vida balanceada requiere dependencia en Dios, sabiduría y entendimiento. ¿Cómo sería su vida diferente si viviera una vida más balanceada? “Confía en el Señor con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. Reconócele en todos tus caminos, y Él enderezará tus sendas. Proverbios 3:5-6

Orar Ahora y Después 1. Ore para que Dios le muestre Sus prioridades para sus vidas individuales y como grupo. Tome esta semana para orar y escribir lo que El específicamente le muestra. 8

2. Ore para que le permitamos al Espíritu Santo que traiga balance a nuestras vidas donde lo necesitemos. 3. Ore y pregúntese si sus prioridades se alinean con la voluntad de Dios para su vida. 4. Oren los unos por los otros en sus peticiones de oración.

Interacción con los Adolescentes 1. Nuestros cerebros no se desarrollan completamente hasta que no llegamos a los mediados de los años veinte, por lo que puede parecer que los adolescentes pudieran batallar con balancear sus prioridades. Si eres un adolescente, por favor comparte tres de tus prioridades más importantes. Tal vez le pueda ayudar si piensa en lo que pasa haciendo la mayoría del tiempo. 2. Tengan un torbellino de ideas con los demás en el grupo sobre cómo crear balance con los medios sociales, video juegos, tiempo con amigos, u otras actividades extracurriculares, y como colocar a Dios en ese balance. 3. Oren juntos y pídanle a Dios que les ayude a tener balance en sus vidas y que les revele las áreas que pudieran estar fuera de balance.

W W W. S H O R E L I N E . N E T/ S M A L L G R O U P S

9

Interacción con los Niños “Confía en el Señor con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. Reconócele en todos tus caminos, y Él enderezará tus sendas.” Proverbios 3:5-6.

Niños Pequeños/Infantes Los niños pequeños aman cantar y la repetición es una gran manera de aprender la Palabra Dios.

Cante esta canción con su niño(a) mientras esta en tu carro o dándole un baño o recogiendo sus juguetes, vamos a remar un botecito, rápido, rápido, rápido, rápido, en un botecito. “Confía, confía, confía en el Señor con toda tu alma y corazón. Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.”

Primaria Temprana Los niños pequeños necesitan estar seguros de que pueden confiar en usted, y que pueden confiar en Dios. Hable con ellos acerca del balance y como algunas veces enla vida nos podemos encontrar fuera de balance. Pregúnteles, ¿Qué pasa cuando nos salimos de balance?” A veces nos inclinamos y a veces nos caemos. Dígales, “siempre recuerda que cuando te caes, yo pue10

do estar allí para levantarte, y Dios también estará allí.” Siempre puedes confiar en Dios que te va a levantar cuando cometas errores. Juega el juego de confiar. Has que el niño(a) cierre sus ojos y que se caiga hacia atrás mientras usted le sostiene. Recuérdale que usted le ama no importa que pase, y que aprendió ese amor de como Dios le amó a usted.

Primaria El balance para un niño(a) de primaria es un concepto físico sencillo, pero relacionando ese principio con la vida diaria puede algunas veces ser difícil. El balance en la vida toma una concientización interna de que estás fuera de balance. Así como un niño(a) batalla con entender físicamente el balance de su cuerpo, el niño(a) en edad primaria batalla para entender como los extremos en su manera de pensar y las decisiones que toma pueden darle forma a su vida. Nuestros desafíos como padres es ayudar a nuestros hijos a ver claramente como su atención al balance puede crear una vida que es divertida, emocionante y llena de Dios.

Actividad – Párese en una madera o viga y sostenga algo pesado en una de sus manos extendidas. ¿Cómo el objeto pesado cambio su balance? ¿Cuánto tiempo puede controlar su balance con el peso en su brazo extendido? ¿Qué sucede si el peso se coloca cerca de su pecho? ¿Es más fácil balancear su cuerpo?

Dialoguen acerca de los extremos que pueden enfrentar en la vida. Juegos de videos,

W W W. S H O R E L I N E . N E T/ S M A L L G R O U P S

11

deportes, amigos, etc. Cuando hacemos estas cosas más importantes que nuestra salud, entonces empezamos a salirnos de balance. A lo mejor podremos controlarlo por algún tiempo, pero siempre nos saldremos de balance. Es mejor poner las cosas en balance para convertirnos en todo lo que Dios quiso que fuéramos.

12

W W W. S H O R E L I N E . N E T/ S M A L L G R O U P S

13

Sesión 2: Fe Equilibrada Actividad Rompehielos Nombre alguna cosa que realmente le guste a cerca de usted.

Versículo Clave “¿Para qué sirve eso mis hermanos, y si un hombre clama tener fe, pero, no tiene obras?... Algunos dirán, “tú tienes fe; Yo tengo obras” muéstrame tu fe sin obras, y yo te mostrare mi fe por lo que hago… Como el cuerpo sin espíritu está muerto, así que la fe sin obras es muerta.”

Hay una tensión entre la fe y las obras; debemos aprender a como equilibrar o balancear cada una de ellas en nuestras vidas. Algunas personas pueden vivir con una actitud que indica que lo que escogen no importa, ellos podrían decir “Solo confía en el Señor.” Otras personas podrían creer que la vida es todo acerca de acción; ellos podrían decir “Dios ayuda aquellos que se ayudan a sí mismos.” Y para otros, confiar en Dios puede ni siquiera ser considerado. La fe y las obras son ambas importantes, y equilibrarlas también lo es.

Sin embargo, es crítico saber que las obras no pueden salvarte, y la salvación no puede ser ganada. Jesús murió en la cruz y pagó por nuestros pecados. Él te invita a una relación con Dios y recibes el regalo de la vida eterna en el cielo con Él. El gozo completo de la cristiandad es que nosotros estamos en una relación 14

correcta con Dios por Gracia. Ustedes no son salvos por obras, pero las obras son importantes.

“Porque por gracias tú has sido salvo, por la fe, y esto no es de ustedes, eso es un regalo de Dios, no por obras, para que nadie se glorifique.” Efesios 2:8-9 “Porque somos la obra de Dios, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras las cuales Dios preparó de antemano para que las hagamos.” Efesios 2:10 El ritmo de la fe y las obras está en todas partes de la Biblia. Hay opciones que tomar, mientras caminamos por fe- cosas que hacer y cosas que creer. Usted escoge confiar, y usted confía para escoger. Usted siempre se comporta conforme a lo que cree Necesitamos el poder de Dios en nosotros para hacer nuestra parte, y entonces Él responde a lo que nosotros hacemos.

“Yo puedo hacer todas las cosas a través de Él que me da la fortaleza.” Filipenses 4:13 Nosotros podemos saber que necesitamos confiar, y podemos saber lo que necesitamos hacer para tomar decisiones sabias. Encontrar el equilibrio correcto

puede no ser siempre fácil, pero cuando encontramos el equilibW W W. S H O R E L I N E . N E T/ S M A L L G R O U P S

15

rio o balance, veremos cómo eso afecta todo en nuestras vidas.

Dialogue con su grupo 1. Sabiendo que vivimos de acuerdo a lo que creemos, ¿cómo está seguro de que lo que cree es lo que le ayudará a tomar buenas decisiones? 2. ¿Puede compartir cuando una vez usted tomó una decisión de acuerdo a lo que creía, y entonces se dio cuenta que lo que estaba creyendo era incorrecto? ¿Cuáles fueron los resultados? 3. Isaías 30:21 dice “Entonces tus oídos oirán detrás de ti la palabra que diga: «Éste es el camino, andad por él y no echéis a la mano derecha, ni tampoco os desviéis a la mano izquierda.” 4. Dios nos amó tanto que nos dio la habilidad de escoger y tomar decisiones. ¿Por qué piensa que algunas personas batallan con confiar en Dios para la toma de decisiones?

Orar Ahora y Después 1. Ore para que el sistema de creencias de cada persona se alinee con la verdad de Dios. 2. Ore que cada uno de nosotros seamos capaces de comunicar la verdad en amor. 16

“Más bien, al vivir la verdad con amor, creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir, Cristo.” Efesios 4:15 NVI 3. Ore por la necesidad de cada uno.

Interacción con los Adolescentes 1. Como adolescente, vamos a dialogar sobre algunas decisiones que hemos hecho en el pasado e identificar “como nosotros creímos” detrás de por qué hicimos esa elección. Por ejemplo: si me agarraron copiándome durante un examen, cuando me preguntaron porque lo hice, expliqué como el otro adolescente era más inteligente. Mi creencia a cerca de mí mismo podría ser que no soy inteligente. Por favor comparta lo que usted estuvo creyendo cuando hizo una decisión específica, buena o no muy buena. 2. Permaneciendo en el tema de las decisiones, por favor dialogue si lo que usted cree a cerca de usted mismo está de acuerdo con las escrituras. Lo que Dios dice a cerca de usted o tal vez es alguna inseguridad o quizás lo que otros han dicho de usted. Por favor comparta. 3. Esta semana, por favor ore y piense en algunas maneras en que usted pueda poner la fe en acción. Planee un tiempo en la semana próxima para poner esa idea en acción. Por ejemplo: Sirviendo en el campus de Shoreline- East, trayendo amigos a la iglesia, orando con alguien quien tiene una necesidad. W W W. S H O R E L I N E . N E T/ S M A L L G R O U P S

17

Interacción con los Niños “Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte.” Efesios 2:8-9

Niños Pequeños/Infantes En la crianza de los niños pequeños es fácil llegar a enfocarnos en las “obras”. Mientras ellos crecen y aprenden a retar los limites, nos comenzamos a enfocar en sus comportamientos. Mientras estudiamos la fe equilibrada, recuerde alabar a sus niños por las cosas buenas que vea en ellos. A menudo estamos preparando el escenario para un entendimiento del equilibrio en esta área por estar haciendo a un niño sentirse agradecido en base solamente en lo que ellos hacen- y no simplemente lo que ellos son. Ame a su niño(a) justo como ellos son - no importa lo que ellos hacen – y siempre sea cuidadoso(a) de comunicar lo que es amor incondicional aun cuando el equilibrio este un poco fuera.

Primaria Temprana Utilice una botella ordinaria de burbujas. ¿Qué está en esta botella? (burbujas) ¿Hay burbujas en esta botella? ¿No lo creo? ¿Hay burbujas aquí adentro? ¿Cuantas burbujas están aquí dentro? (“¿unas pocas? o ¿un montón?”) ¿Cree que hay burbujas aquí dentro? Vamos a ver adentro… No veo muchas burbujas aquí dentro. ¿Cómo podemos ver las burbujas de que está hablando? (tire la varilla y sople sobre ella para crear burbujas). Usted creyó estas burbujas y cuando soplo, usted creo las burbujas. Cuando 18

actuamos en lo que creemos, podemos ver cosas asombrosas.

Primaria Parase derecho. ¿Qué pasaría si usted podría mover solamente un pie y el otro pie tuviera que estar recto donde estaba antes? Mueva un pie como si estuviera dando un paso. – sin mover el otro pie. Cualquiera que usted no pudo mover del todo, o si comenzó a moverse en un círculo muy estrecho realmente no llegando a ninguna parte. Algunas veces hay cosas que tienen que trabajar juntas para que nos lleven alguna parte. Cuando nosotros movemos nuestro pie derecho (paso) nuestro pie izquierdo sigue (paso) y así sucesivamente.

Cuando éramos más jóvenes, nosotros aprendimos a caminar de esta manera. El Libro de Efesios dice que la Fe sin las obras es muerta. Lo que esto significa es que, si usted tiene fe u obras por separado, ellas no producen vida, pero si las tiene juntas entonces tendrá vida.

Fe (paso) Obras (paso) Fe (paso) Obras (paso)

La fe es algo que nosotros podemos creer en o creer para. Pregúntele a su niño(a) lo que ellos creen en y para. Piense en una obra la que usted puede ir con creer y ponerlas a ellas juntas. Yo creo que la silla me sostendrá. Así que yo me siento. Creo que puedo pasar el examen… Así que estudio y hago lo mejor… Creo que yo soy bueno… Así que yo hago buenas selecciones…

W W W. S H O R E L I N E . N E T/ S M A L L G R O U P S

19

Paso… paso... paso…

Fe… Obras… Fe… Obras…

¡Cuando creemos y hacemos- podemos ver a Dios haciendo cosas asombrosas!

20

W W W. S H O R E L I N E . N E T/ S M A L L G R O U P S

21

Sesión 3: Metas y Entrega Actividad Rompehielos ¿Cuál fue uno de los primeros empleos que usted tuvo?

Versículo Clave “Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican” Salmos 127:1 Todos hemos experimentado temporadas en nuestras vidas en donde hemos tenido la oportunidad de balancear el ser agresivos con nuestra visón y nuestras metas, pero a la misma vez aprender a vivir con una postura de dependencia y entrega. Vemos esto en nuestro versículo clave: Salmos 127:1.

La palabra “casa” puede significar todo y cualquier cosa, como nuestros hogares, familiares, matrimonios, negocios, salud, relaciones, etc. Aprendemos de este versículo que nosotros somos constructores, y que Dios también es constructor. Requiere sabiduría para encontrar la perspectiva correcta entre balance y relación en sociedad.

“Los constructores trabajan” – el trabajo de construir su casa, cualquiera que sea esa casa, requiere esfuerzo, energía y visión. Una visión clara, o una imagen del futuro que usted prefiere, 22

pueden animarnos a dar nuestro mejor esfuerzo y perseverar en medio de la dificultad, mientras que somos capacitados por una completa y total dependencia en Dios.

“Si el Señor no edifica la casa” – El Cristianismo es la historia de Dios, completamente en su propia iniciativa, haciendo por nosotros lo que no podemos hacer por nosotros mismos. Es una celebración de su gracia. Este amor y dependencia en Dios no se aplica solo para nuestra salvación, sino en todo. Cuando reconocemos con todo nuestro corazón que el señor es quien construye la casa, nuestra labor no es en vano.

¿Cómo se ve una vida entregada?

1. La dependencia nos ayuda a poner la mirada en Dios para prosperar nuestro trabajo. “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.” Filipenses 4:13 “…separados de mí no pueden ustedes hacer nada…” Juan 15:5 Jesús sabía que el corazón humano tiende a concentrarse en sí mismo. Es muy fácil caer en una actitud de autoconfianza y autosuficiencia. Debemos estar conscientes de que Dios quiere construir la casa por medio de nosotros. Hay una dependencia que inspira pasión y labor.

W W W. S H O R E L I N E . N E T/ S M A L L G R O U P S

23

2. La dependencia le confía los resultados a Dios. “Yo sembré, Apolos regó, pero Dios ha dado el crecimiento.” 1 Corintios 3:6 Muchas veces la mayor fuente de frustración, decepción y desanimo llega cuando tratamos de controlar cosas en las cuales no tenemos control. La dependencia significa descansar en que Dios es nuestra guía, el que nos da la habilidad de tomar la responsabilidad de nuestro bienestar y de confiar que él tiene control de los resultados. Eso es entrega.

3. La dependencia significa recordar que todo se trata de él. “Pero tenemos este tesoro en vasijas de barro…” 2 Corintios 4:7 Dios es el tesoro, y nosotros somos las vasijas. La vasija es importante, pero no es el tesoro. Todo gira en torno a la historia de Dios – Su vida, Su amor, Sus promesas, Su reino, Su espíritu, Su propósito. Él es el único que puede salvar, liberar, renovar, proveer y redimir. Y él es todopoderoso. Somos bendecidos para formar parte de su plan.

“Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y la gracia que él me concedió no fue infructuosa. Al contrario, he trabajado con más tesón que todos ellos, aunque no yo sino la gracia de Dios que está conmigo” 1 Corintios 15:10 24

Dialogue con su grupo 1. Aprendimos que nuestra “casa” puede significar todo y cualquier cosa en nuestras vidas. ¿Qué área en su vida requiere más esfuerzo, energía y enfoque en estos momentos? ¿Cómo se siente acerca de su estado actual? 2. ¿Porque piensa que el deseo de Dios para nosotros es que estemos completamente entregados y dependientes en su fuerza y habilidad de trabajar en cada uno de nosotros? ¿Qué tan fácil o difícil es para usted caminar sometido a Dios? 3. Una visión nos ayuda a perseverar, a dar nuestro mejor esfuerzo, y a trabajar hacia una meta, mientras dependemos en el poder de Dios. ¿Hay alguna área de su vida en la que necesita que Dios le muestre una visión más clara? ¿Por favor explique? 4. ¿Cuáles son algunas cosas prácticas que puede hacer para asegurarse que usted se está sometiendo y dependiendo en Dios?

Orar Ahora y Después 1. Ore para que todos nosotros tengamos el coraje de confiar en Dios para que “construya nuestra casa”. 2. Ore para que rindamos todas las áreas de nuestras vidas a Dios. W W W. S H O R E L I N E . N E T/ S M A L L G R O U P S

25

3. Ore que busquemos el reino de Dios y su palabra para que haga lo que solamente él puede hacer en nuestras vidas. 4. Ore para que cada uno de nosotros tenga deseo de memorizar y orar las escrituras sobre nuestras vidas. Un buen lugar para empezar es el Salmo 127:1 “Si el Señor no edifica la casa, en vano se esfuerzan los albañiles...”

Interacción con los Adolescentes 1. En este momento, ¿qué es lo que ve como la mayor causa de estrés en su vida? Discuta que significa el versículo clave para usted, “Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican” Salmos 127:1 ¿En qué maneras confiar en Dios para construir la casa disminuirá el estrés en su vida? 2. Ser parte del grupo y ser aceptados es crucial en la vida de todo joven. Para poder obtener esa aceptación. Otras relaciones, responsabilidades y valores son a veces echadas a un lado. Discuta en donde encuentra usted su valor. Ejemplo: ¿Está su valor dependiendo de la cantidad de amigos o seguidores que tiene en los medios sociales o como se viste o en cómo se desempeña en sus deportes o académicamente? ¿Qué pasos puede tomar para cambiar el enfoque hacia como lo valora Dios? 26

3. Ore durante la semana por usted y por el grupo para que dependamos de Dios y confiemos que Él es quien construirá la casa – nuestras vidas – en vez de hacerlo en nuestra propia fuerza.

Interacción con los niños “Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican” Salmo 127:1

Niños Pequeños/Infantes Hemos sido testigos del milagro de balancear la dependencia y la entrega a Dios diariamente al ver a nuestros pequeños crecer. Ellos dudan visiblemente cuando tratan de hacer algo nuevo, pero luego sonríen cuando los agarramos y los recogemos. Es tan importante que les enseñemos a que se sientan seguros de intentar cosas nuevas-pero sabiendo que pueden contar con nosotros. Mantenerlos en un ambiente seguro en el cual estén protegidos aun cuando se caen y fallan. Animándolos a que traten una vez más de encontrar una manera de hacer que la situación funcione. ¿Qué tan frecuentemente Dios nuestro Padre hace lo mismo por nosotros? Él nos hace expandir habilidades mientras nos esforzamos – pero siempre dependiendo en sus fuerzas, Su valor y Su sabiduría. Enseñémosles a estos niños a vivir en una forma que demuestren confianza en sí mismos y saber cuánto Dios les ama.

W W W. S H O R E L I N E . N E T/ S M A L L G R O U P S

27

Primaria Temprana Juegue “Padre dice” (basado en “Simón dice”- dé una instrucción que empiece con “Padre dice” y luego dé instrucciones que no especifiquen esto. Si ellos siguen la instrucción sin que usted especifique: Padre dice”, están fuera del juego. (Dé las instrucciones progresivamente más rápido) Wow – ¡muy divertido! Me gusta el juego “Padre dice”, de hecho, sabía usted que yo trato de jugar ese juego todos los días. Es un poco diferente, pero yo lo juego con Dios – Nuestro padre celestial…Ve, yo he aprendido que las mejores cosas que yo puedo hacer en la vida son cosas que Dios quiere que yo haga. Así que reconozca “Padre dice” realmente quiero tratar ESO, en vez de otras cosas. No siempre lo logro con perfección, pero estoy trabajando en ello. Si no hacemos lo que Dios quiere que hagamos, entonces estamos desperdiciando nuestros esfuerzos.

Primaria Juegue un juego de trivia… Puede utilizar cualquier juego popular disponible, o puede escribir varias preguntas y sus respuestas en tarjetas diferentes. Juegue varias tandas regularmente. Después de varias tandas agregue esta regla al juego. Si no sabe la respuesta, o no está seguro, tiene la oportunidad de responder “dependo” en alguien. CUALQUIER PERSONA, en el juego. Si usted decide depender en alguien, entonces tiene que darle la respuesta correcta si se la saben. ¡Escoja sabiamente de quien depender!

Después del juego, discuta las maneras diferentes de jugar. ¿Cuál de las dos nos ayudó a obtener más respuestas correctas? ¿Qué tan importante fue escoger a la personan adecuada en la cual 28

“depender”? ¿Cómo se puede aplicar esto a nuestras vidas? Dirija la discusión para revelar que, aunque a veces nosotros tenemos que tomar decisiones individualmente, podemos pedir ayuda si la necesitamos. Siempre podemos pedirle a Dios, porque él siempre está allí, y nadie sabe más que él.

W W W. S H O R E L I N E . N E T/ S M A L L G R O U P S

29

Sesión 4: Aceptación y Limites

Actividad Rompehielos ¿Cuál era el nombre de uno de sus mejores amigos(as) de su infancia? ¿Qué le gustaba de ellos?

Versículo Clave “Acéptense unos a otros, tal como Cristo los aceptó” Romanos 15:7 Las relaciones pueden ser una gran fuente de alegría y al mismo tiempo pueden tener el potencial de causar dificultad. Es crítico que sepamos como balancear la belleza de la aceptación y la sabiduría de establecer límites saludables. No hay duda que uno de los secretos más importante de las relaciones es el poder y el raro tesoro de la aceptación. Podemos batallar en ocasiones aceptando a aquellos que están más cerca de nosotros como nuestros cónyuges, hijos, amigos, y aún personas en el “mundo de la Iglesia”.

Todas nuestras relaciones florecen o disminuyen basado en la autenticidad de nuestra aceptación de los demás. En lo actual, la prioridad número uno en la cristiandad se sostiene en el balance, porque sin la aceptación, la gente no experimenta el amor. El amor no tiene sentido si no incluye aceptación.

30

¿Qué es aceptación? 1. Significa amar a las personas tal y como son, sin condiciones. 2. Significa aceptar que está bien que tengamos desacuerdos. 3. Significa aceptar que esta bien el decir no. 4. Significa aceptar que no todos van a estar contentos. 5. Significa aceptar la libertad de dejar ir a alguno que repetidamente quebranta los límites. Usted puede preguntar, “¿Qué si la persona a la cual usted me está pidiendo que acepte y ame incondicionalmente está haciendo mi vida difícil y dolorosa?” Amor incondicional no significa que no pueda establecer límites saludables. Así como las relaciones se benefician en la aceptación, ellas también florecen en una atmosfera de límites saludables. Los límites son absolutamente saludables y necesarios en todas nuestras relaciones. Aceptación con límites puede producir relaciones balanceadas.

Los limites no son sólo para relaciones disfuncionales extremas, pero ellas son para todos. Si miramos a nuestras propias vidas, todos podríamos decir que hemos violado los límites de otras personas, en algún momento u otro, aún hasta sin darnos cuenta y sin intención. Podemos hacer peticiones irrazonables, podemos ser no sensibles a las necesidades de otros, o hasta no honrar o ser irrespetuosos.

Lo más seguro es que nosotros también hemos estado en posición donde otros traspasan nuestros límites. Es posible que personas no respeten su tiempo, no toman responsabilidad por W W W. S H O R E L I N E . N E T/ S M A L L G R O U P S

31

sus propias vidas, o pueden estar en dolor y lastimarse a usted o a otros al alrededor de ellos. ¿Cómo es que nosotros establecemos límites saludables?

1. Identifique sus límites – considere lo que usted puede tolerar y aceptar y que le hace sentir incómodo o estresado. 2. Identifique sus sentimientos – el resentimiento y la amargura puede destruir una relación. Establezca límites antes de que la relación se torne muy difícil, o usted reaccione por su frustración. 3. Identifique sus prioridades – Realice cuando está fuera de balance o sus pensamientos están siendo consumidos con una cierta relación. Su salud es importante. 4. Identifique un sistema de apoyo – de entre su grupo pequeño o amigos cercanos que sean honestos y alentadores, y a la vez siendo objetivos acerca de la persona.

Dialogue con su grupo 1. Comparta un tiempo cuando usted fue aceptado por alguien y como eso le hizo sentir. 2. ¿Puede compartir un tiempo donde usted tuvo que establecer límites en una relación? ¿Cómo manejo eso? 3. ¿Entendiendo que la aceptación es crítica para una relación 32

saludable, es difícil o fácil para usted aceptar a otros? ¿Qué cosas busca para aceptar a los demás? 4. Cuando nos damos cuenta de que Dios nos acepta tal y como somos, puede ser más fácil el aceptar a otros también. Pero necesitamos establecer límites antes de que la relación que valoramos se vuelva una carga o sea destruida. ¿Cuáles diría usted son sus límites antes de establecerlos?

Orar Ahora y Después 1. Oren de que cada uno de nosotros tengamos el deseo de aceptar a las personas tal y como ellas son. 2. Oren que el Espíritu Santo nos de poder de amar a esas personas específicas en nuestras vidas que necesitan aceptación. 3. Oren para que nuestra conciencia de aquellos que necesitan aceptación crezca, donde quiera que estemos.

Interacción con los Adolescentes 1. Los niños a menudo son los que más aceptan a otros, pero conforme maduramos podemos comenzar a disminuir nuestra aceptación de aquellos que son diferentes a nosotros. Discuta en grupo por qué es difícil aceptar a los demás. Compartan que las escrituras hablan acerca de la aceptación: “Acéptense unos a otros, tal como Cristo los W W W. S H O R E L I N E . N E T/ S M A L L G R O U P S

33

aceptó.” Romanos 15:7 2. A la luz de lo que Dios dice acerca de la aceptación, cómo puede usted hacer algunos cambios que necesite hacer para poder aceptar a otras personas. Por favor sea específico. 3. Del modo que ha aumentado la comunicación social y nuestra habilidad de alcanzar a otros a cualquier hora y en cualquier lugar ha hecho más difícil el poder establecer límites saludables con otros. ¿Qué piensa es un límite saludable en relación a publicar algo en los medios de comunicación social? Por favor comparta un ejemplo. 4. Por favor ore en toda la semana por sabiduría en establecer límites saludables y la valentía de hacerlo y seguir adelante.

Interacción con los Niños “Acéptense unos a otros, tal como Cristo los aceptó” Romanos 5:7

Niños Pequeños/Infantes ¿Por qué los bebes son tan fácilmente aceptados por casi todos? No hay una calificación o cualificación que aplique a como se ven o sus personalidades. Su inocencia no es cuestionada, aunque lloren, desordenen y exploren límites a su alrededor. Ellos son amados tal y como son. Enseñar a los bebes que ellos son 34

“Amados por Dios” es una misión en nuestra iglesia. Ayudarles a que entiendan que el amor de Dios y la aceptación no están adjuntos a comportamientos o impresiones, debería ser nuestra meta. Interactúe con su hijo(a) acerca de quien Dios ama…. ¿Dios ama a Mami? Si… ¿Dios ama a Papi? Si… ¿Dios ama a la abuela? Si… ¡Dios ama a todos! ¡Lo más importante es que Dios me ama a Mí!

Primaria Temprana Las personas interpretan la amabilidad como amor. Enseñar a nuestros hijos a aceptar a otros – de la manera como les traten – es importante. Siendo amable en ayudar a limpiar la mesa, limpiar los pisos, etc. Siendo amable en escoger las palabras correctas con nuestros amigos. Pregúntele a su hijo(a) que le gustaría que otros HICIERAN por él o ella, ¿y qué les gustaría que otros dijeran de él o ella? Anime a su hijo(a) a usar esas palabras y hacer esas cosas con los demás, porque ellos se van a sentir amados y aceptados.

Primaria Ponga tres tipos de comida diferente en la mesa. Dos tipos que le gusten a sus hijos y una que no. Estos pueden ser dulces o vegetales. Seria grandioso incluir un favorito y uno que NO sea favorito. Hablen de cada comida. Los favoritos van hacer los más populares. ¿Porque les gusta? ¿Porque no? Hablen de lo bueno que son las comidas favoritas. Cuando lleguen a las no muy favoritas va haber negatividad: “Odio eso”. “Eso es horrible”, etc. Hable sobre la comida en general, las vitaminas, la energía que W W W. S H O R E L I N E . N E T/ S M A L L G R O U P S

35

proveen, etc... Explique el hecho que hay personas que les gusta ese tipo de comida, aunque no a nosotros.

¿Cuándo no nos gusta una comida tenemos que odiarla? ¿Debemos hablar cosas negativas de ellas? ¿Le tenemos que decir a otros que ellos están mal si a ellos les gusta? NO. Aceptación y amor – la manera que Dios lo hace – es que Él nos ama a todos sin importar nada. Solo porque somos diferentes no significa que el amor de Dios cambia por nosotros. Deberíamos amar a los demás de la misma manera en que Dios nos ama. Aunque no nos gusten algunas de las cosas que ellos hagan, necesitamos recordar que Dios nos ama a Todos.

36

W W W. S H O R E L I N E . N E T/ S M A L L G R O U P S

37

Sesión 5: Trabajo y Familia Actividad Rompehielos Nombre algo que le hace reír muy fácilmente.

Versículo Clave “Trabajen de buena gana en todo lo que hagan, como si fuera para el Señor y no para la gente.” Colosenses 3:23 Dos de las prioridades más importantes en nuestras vidas son el trabajo y la familia. Ambos requieren mucha atención y energía. Ambos pueden ser extremadamente gratificantes, pero se necesita sabiduría y un buen plan para encontrar “el punto justo” de estas dos prioridades. Encontrando un balance bueno entre su carrera y nuestras relaciones resultará en una vida bien saludable.

Básicamente, existen cuatro formas como interactuamos con estas dos prioridades:

1. Trabaja Poco/Familia Baja Esto es no tener ética de trabajo y no interés de invertir en la familia, no tomar responsabilidad financiera o no tomar el tiempo para expresar amor sincero.

38

2. Trabaja Mucho/Familia Baja Esto es tener una ética de trabajo alta pero la familia es una prioridad baja. Estar comprometido(a) financieramente, pero ausente emocionalmente y relacionalmente. 3. Trabaja Poco/Familia Alta Esto es no tomar su trabajo seriamente y solo justificar su falta de compromiso en el trabajo diciendo que es todo acerca de la familia. 4. Trabajo Mucho/Familia Alta Esto es tener una visión clara de su carrera y de su familia, donde el valor es en glorificar a Dios en el fruto de la labor productiva mientras disfrutarnos de la bendición de la familia y la conexión en la relación. Esta es la mejor manera de vivir nuestras vidas. Algunas claves para un balance saludable entre el trabajo y la familia: 1. Adopte la perspectiva de que el trabajo es servir a su comunidad, su familia y al reino de Dios. • No mire el trabajo como una competencia con la familia. Por medio de su labor, bienes y servicios son producidos que hacen a la sociedad mejor. 2. Reserve tiempo para su familia por adelantado. • No le dé a su familia las sobras. Tenga un plan y establezca una fecha consistente en su calendario para conectarse con su familia y desarrollar esas relaciones. W W W. S H O R E L I N E . N E T/ S M A L L G R O U P S

39

3. Remueva las cosas de su calendario que no son importantes. • Sea duro en deshacerse de las cosas de su programación que le hagan perder su tiempo y energía, pero que no son realmente importantes, basado en la clara visión que tiene por su trabajo y su familia; por ejemplo, televisión, redes sociales, navegar por internet. 4. Abrase la verdad de que usted puede ser exitoso en ambos en su trabajo y en su familia • La opción no es una o la otra. Recuerde que Dios desea que sea exitoso(a) en su carrera y en sus relaciones. Una de estas prioridades no tiene que sufrir para poder realizar la otra. 5. Recuerde que todos tenemos tiempo para hacer la voluntad de Dios. • Si estamos cansados, puede ser porque estamos haciendo cosas que Dios no tuvo la intención que estuviéramos haciéndolo, o estamos haciendo lo que Dios quiere que hagamos, pero de la manera equivocada.  “… y también que es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce el bien de toda su labor.” Eclesiastés 3:13

40

Dialogue con su grupo 1. ¿Qué área de su vida podría decir que requiere más de su tiempo, energía y atención en este momento? ¿Cómo maneja sus prioridades? 2. Lea otra vez las claves de un balance saludable en el trabajo y la familia, enlistados arriba. ¿Cuál de estas claves conecta más con usted en esta temporada de su vida? Explique. 3. ¿Cuánto de su crianza ha formado su manera de pensar actual y su entendimiento a cerca de balancear el trabajo y la familia? ¿Ha tenido que reestructurar esta forma de pensar?

Orar Ahora y Después Por favor tome tiempo de orar por cada persona en el grupo por sus peticiones específicas relacionadas a balancear sus prioridades. Por favor siéntase libre de ser honesto y transparente con cada uno. Recuerde este es un ambiente seguro y la confidencialidad es una prioridad.

Interacción con los Adolescentes Por favor comparta si usted tiene un buen balance entre la escuela y la familia. Si necesita hacer algunos ajustes, por favor comparta estos con el grupo y pida por apoyo en oración.

A la luz del versículo clave, “Trabajen de buena gana en todo lo W W W. S H O R E L I N E . N E T/ S M A L L G R O U P S

41

que hagan, como si fuera para el Señor y no para la gente.” - Colosenses 3:23, por favor comparta como esto se aplica a usted en su ambiente escolar.

La familia es idea de Dios y Él hace claro que la familia es una alta prioridad. Por favor comparta como puede invertir más tiempo con su familia. ¿Cuáles son algunas cosas que pueden hacer juntos? Por favor sea valiente y respetuoso al compartir con su familia algunas de estas ideas.

4. Por favor oren como grupo por cada familia.

Interacción con los Niños  “ Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres” Colosenses 3:23

Niños Pequeños/Infantes Algunas veces los niños pequeños se sienten que son muy chicos para ser de mucha ayuda. Encuentre cosas que ellos puedan hacer alrededor de la casa para ayudar – ¡sea creativo(a)! Pueden usar un paño para quitar el polvo o limpiar la mesa (a lo mejor tengas que hacerlo otra vez, pero deje que participen), recoger sus juguetes, colocar la ropa sucia en su lugar, llevar sus platos al fregador, etc. Si tienen mucha energía a lo mejor podrían aun usar un trapo para ayudar a mamá o papá a lavar el carro. Es en estas actividades diarias que les puede enseñar grandes cosas 42

acerca de el “servir o trabajar para el Señor, con todo tu corazón”. Es también una gran oportunidad para demostrarles la diferencia entre tiempo de trabajar y tiempo de jugar en formar pequeñas y sin mucha presión.

Primaria Temprana Tome tiempo de hacer algo divertido con su niño(a) e intencionalmente tome un momento mientras hace la actividad y de GRACIAS a Dios en voz alta por su niño(a) y por el tiempo que han compartido juntos. Explique a su niño(a) que trabajar es importante porque ayuda a proveer a su familia y mantener las cosas en orden. Pero que es igual de importante hacer tiempo para disfrutar las cosas buenas que Dios nos ha dado y que Dios es el dador de todas las cosas lo buenas. Ayúdeles a saber que ellos son una de esas “cosas buenas” en su vida, y que usted ama tener tiempo con ellos.

Primaria Los niños en edad elemental batallan con la necesidad de su tiempo y la cantidad de tiempo que usted tiene o hace disponible para ellos. Haga un esfuerzo esta semana de hacer un tiempo disponible para ellos, que ellos no esperan. Sea intencional acerca de apartar a un lado algunas de sus tareas o compromisos y haga algo con ellos. Déjeles saber lo importante que son ellos para usted.

Use un libro escolar para ilustrar la necesidad de balance en el trabajo y el juego. Explíqueles que, aunque ellos no tengan W W W. S H O R E L I N E . N E T/ S M A L L G R O U P S

43

un trabajo que usted sabe que sus tareas escolares son un real trabajo para ellos. Comparta con ellos sobre su experiencia en la escuela. Como se enfocaba en su tarea, como impactó su futuro y donde está usted hoy. Explíqueles que todos queremos tener diversión, pero si no balanceamos eso con algún trabajo entonces limitamos nuestras opciones y oportunidades cuando estemos grandes. Por eso pensamos que es muy importante para ti que hagas tu tarea antes de hacer algunas cosas divertidas.

44

W W W. S H O R E L I N E . N E T/ S M A L L G R O U P S

45

NOTAS:

46

W W W. S H O R E L I N E . N E T/ S M A L L G R O U P S

47

Locations Shoreline North Campus 15201 Burnet Rd. Austin, TX 78728 512.310.2244 Shoreline South Campus 2008 Brandt Rd. Austin, TX 78744-8006 512.310.2244 Shoreline East Outreach Saturday outreach service for the homeless 502 Brushy St. Austin, TX 78702 512.983.1048 Facebook /ShorelineATX /ShorelineSmallGroups Twitter @ShorelineATX @ShorelineGroups Instagram /ShorelineChurch /ShorelineSmallGroups

48

Suggest Documents