DOSSIER DE NEGOCIO. Tu Bar!

DOSSIER DE NEGOCIO Tu Bar! La información contenida en este documento es legalmente privada y estrictamente confidencial, y está destinada únicament...
19 downloads 2 Views 1MB Size
DOSSIER DE NEGOCIO

Tu Bar!

La información contenida en este documento es legalmente privada y estrictamente confidencial, y está destinada únicamente para la información de potenciales franquiciados de Grupo Sol Bar. Queda estrictamente prohibida cualquier otra utilización de este documento que no sea la meramente informativa de su destinatario, así como su difusión, distribución o reproducción de cualquier tipo.

Avda. Constitución, 76. Castelldefels. www.solbar.es

Información al franquiciado Carta del Director General.

La franquicia basa su éxito en una información precontractual de calidad y con este dossier de negocio pretendemos aportarle la información que precisará en relación a nuestra estructura empresarial, a los principales fundamentos de la franquicia Sol Bar y a las características generales del acuerdo asociativo que le proponemos. Una información general que usted podrá emplear como base para el apertura de su unidad.

Grupo Sol Bar requiere emprendedores como usted. Con su ayuda haremos de Sol Bar la compañía líder en el segmento de cafeterías y bares de barrio en España. Una franquicia con claros valores de diferenciación de la que nos sentimos muy orgullosos y que ahora deseamos compartir con empresarios que muestren nuestras mismas ambiciones.

Desde hoy mismo el equipo de franquicias de Grupo Sol Bar queda a su disposición para ayudarle en todo aquello que necesite, aclarar sus dudas y atender cualquier aspecto que a ambos nos lleve a adoptar la decisión más correcta.

Esperamos que Grupo Sol Bar responda a sus expectativas y pueda finalmente formar parte de nuestra organización. Nos encantará trabajar a su lado. Saludos cordiales,

Esteban Ruíz Hierro Director Grupo Sol Bar

Dossier realizado por mundoFranquicia consulting.

Información del sector Situación del sector.

Así están las cosas (General) Según datos de la Federación Española de Hostelería (FEHR), la hostelería en España engloba 360.209 establecimientos (restauración + alojamiento), ocupando un total de 1.370.300 personas y con una facturación de 119.441 millones de euros, lo que supone el 7% del P.I.B. en España.

Así, del total de establecimientos, 343.328 pertenecen al segmento restauración:

Número de Establecimientos Colectividades Restaurantes

Cafeterías

85.230 restaurantes. 17.143 cafeterías. 239.524 bares. 12.431 colectividades.

Más del 70 % de los locales de restauración en España son bares – cafeterías.

Bares

Em España hay un total de 8.000 negocios en franquicia, englobados en 124 cadenas (Fuente: mundoFranquicia Consulting), es decir, el 98% de los negocios no están integrados en cadenas.

Información del sector Situación del sector.

Así están las cosas (Empleo) Según datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) el sector emplea a un total de 1.370.000, de los cuales:

Empleo en el Sector 1.048.200 restauración 322.100 alojamiento

Alojamiento

Más del 75 % del empleo proviene del sector restauración

Restauración

Las cadenas de franquicia en España inetgran un total de 65.000 empleos, lo cual representa un total del 6% de los empleos en restauración en España.

Información del sector Situación del sector.

Así están las cosas (Producción) Según datos de la FEHR la facturación en España representa un total de 119.441 millones de euros, repartidos de la siguiente forma:

Tipo

Alojamiento Colectividades Bares

Bares

54437

Restaurantes

23805

Cafeterías

14923

Colectividades

Cafeterías

Millones de euros

Alojamiento

Restaurantes

El 60% de la facturación total corresponde a bares y cafeterías

9967 16106

Información del sector Situación del sector.

Así están las cosas (Evolución en millones de euros) La evolución de la producción desde el año 2.004 es la siguiente:

Años

Restauración

Alojamiento

Total

2004

88851

14325

103176

2005

93853

14887

108740

2006

100406

15655

116061

2007

107266

16614

123880

2008

111215

17102

128317

2009

107083

15753

122836

2010

103335

16106

119441

La facturación en los años 2.009 y 2.010 ha caído, fundamentalmente en el área restauración (bares y cafeterías) debido a la crisis internacional vivida en estos dos últimos años. Esto hace imprescindible la optimización de las estrategias llevadas a cabo por las compañías: negociación con proveedores, políticas comerciales, imagen de marca, etc.

Información del sector Situación del sector.

Así están las cosas (Conclusiones) • En España el subsector de bares y cafeterías representa más del 3,5 % del P.I.B., lo cual indica la importancia del mismo dentro de la economía nacional. • Debido a la situación actual que vive la economía a nivel internacional, la facturación global ha caído en los dos últimos años. Si comparamos la caída con respecto a otros sectores, comprobaremos que la misma ha sido menor que la de la mayoría de los sectores como moda, etc. • La mayoría de los negocios en España siguen siendo independientes (más del 90%), lo cual genera grandes ineficiencias en la gestión por la imposibilidad de adquirir distintas economías de escala. Se prevé la integración de los negocios independientes en Centrales (ya sea de franqiucia, de compra, etc.), al igual que está ocurriendo en otros países de la Unión Europea y USA. • En el primer semestre del año 2.011 uno de los motores de la economía española está siendo el turismo, lo que hace indicar que las próximas medidas económicas del Gobierno irán destinadas a salvaguardar este sector (complementario al sector restauración).

A nivel general, todo parece indicar que en los próximos años se asistirá a la integración del comercio independiente en Centrales para garantizar la continuidad.

Evolución de la enseña Cronología. La nuestra es una empresa dedicada a la hostelería (bares y cafeterías) a través de un amplio número de locales propios y franquiciados (más de 80 locales en la actualidad). Los principales hitos en la trayectoria de nuestro grupo son los siguientes:

1960. El inicio tiene lugar con el nacimiento de Grup Solplay (matriz del Grupo) de la mano de su fundador José Sola Llop. Al principio fueron las máquinas de café, tocadiscos, cataratas y más tarde máquinas recreativas y azar. Desde los inicios, la orientación del Grupo ha sido buscar la excelencia: profesionalidad, compromiso y lealtad a los clientes. En los últimos años, se ha iniciado el proceso de expansión del Grupo, realizando importantes inversiones para la apertura de delegaciones propias en las principales capitales del Litoral Mediterráneo. El Grupo cuenta con más de 200 personas y una facturación anual superior a los 40 millones de euros.

Años 90. Apertura de primer local Sol Bar propio. El Grupo comienza su andadura en el negocio de bares y cafeterías a través de la compra de locales propios.

2.005. Registro de marca Sol Bar en Oficina Española de Patentes y Marcas e inicio de expansión en régimen de franquicia a través de traspaso de locales propios y apertura de nuevos locales.

Contenido de la Franquicia El Concepto Sol Bar. Bares y cafeterías de proximidad

Sol Bar es una excelente oportunidad de negocio para aquellos empresarios independientes que están en el sector de la hostelería y/o aquellos emprendedores que están interesados en montar su propio negocio. Así, los establecimientos Sol Bar son bares y/o cafeterías de proximidad con la imagen de marca y las condiciones de compra de las grandes cadenas, pero sin hacer frente a las grandes inversiones y obligaciones financieras de la mayoría de ellas (derechos de entrada, royalties, etc.). El concepto Sol Bar va dirigido a aquellos profesionales que ya están operando en el sector y quieren unirse a un grupo líder o a aquellos emprendedores que desean montarse por su cuenta. Público Objetivo Los establecimientos Sol Bar cuentan con una clientela fundamentalmente “de barrio”, es decir, familias y trabajadores que desarrollan su actividad diaria en la zona de influencia del establecimiento. Oferta Comercial Uno de los factores críticos de éxito de los establecimientos Sol Bar es su amplia oferta comercial, abarcando desde la primera hora de la mañana hasta la medianoche y adaptándose de esta forma a las necesidades de su clientela. Así, en los establecimientos Sol Bar se ofrecen desayunos, tapas, comidas, café y copas, avalado por proveedores líderes a nivel nacional.

Contenido de la Franquicia El Concepto Sol Bar. Bares y cafeterías de proximidad

Las Compras La Central de Sol Bar actúa como Central de negociación para sus asociados, consiguiendo condiciones muy competitivas para ellos en los productos estrella de los establecimientos. Así, Sol Bar cuenta con acuerdos preferenciales con: Cerveza Damm. Refrescos (Coca – Cola). Snacks (Matutano). Café (Sol Bar).

Entre otros:

Helados. Lácteos. Licores. Bollería. …

La Central de Sol Bar trabaja día a día en ofrecer los mejores productos a los mejores precios a sus asociados, incorporando nuevos proveedores para el beneficio de todos.

Contenido de la Franquicia El Concepto Sol Bar. Bares y cafeterías de proximidad

Las Ventas. Políticas de Marketing. Sol Bar pone a disposición de los asociados un departamento de marketing con el objetivo de promover las ventas en los centros. Dicho departamento se encarga de planificar con el establecimiento Sol Bar asociado un calendario de acciones mensual: • Promociones conjuntas con proveedores (Regalos de proveedores, 2 * 1, etc.). • Promoción de eventos deportivos en el local (Liga Española, Champions, Baloncesto, etc.). • Fiestas y Sorteos. • Concursos locales. •… La Central se encarga de difundir todas las acciones de los establecimientos asociados a través de las herramientas de que dispone: • Página Web: www.solbar.es • Redes Sociales: Facebook, Twitter. Linkedin y Canal You Tube. • Campañas locales. Además, Sol Bar cuenta con un sistema de fidelización avalado por Banesto para premiar a sus mejores centros asociados mensualmente (regalo de viajes, ocio, equipamiento del hogar, equipos informáticos, etc.).

Síguenos en:

Contenido de la Franquicia El Concepto Sol Bar. Bares y cafeterías de proximidad

El local de negocio. Sol Bar adapta el modelo de negocio a las características de los locales de hostelería disponibles en la zona. Así, se ofrece la doble posibilidad: locales con cocina y salida de humos y sin salida de humos. Así, la Central realizará un estudio de adecuación junto con el asociado, con el único objetivo de optimizar el rendimiento del local. El análisis será realizado desde las siguientes perspectivas: - Fachadas. Instalación de imagen de marca Sol Bar. - Zona de Barra y cocina (en el caso que exista). Optimización de espacios e imagen. - Sala y Terraza. Optimización de espacios y equipamiento (apoyado por proveedores de la Central). - Aseos y almacén. Imagen y optimización de espacios.

Contenido de la Franquicia El Concepto Sol Bar. Bares y cafeterías de proximidad

Estructura de personal (Ideal para Autoempleo). Los establecimientos Sol Bar son ideales como fórmula de autoempleo, es decir, el asociado de Sol Bar sea el gerente – encargado del local. Dicho encargado tendrá una estructura de personal adaptada a las exigencias de su centro (con y/o sin cocina, horarios de apertura, etc.). Fundamentalmente, los puestos a tener en cuenta serán: • Gerente de local. Su función principal será la coordinación del local y atención a clientes externos del local y clientes internos (proveedores, Central, etc.). Así mismo, realizará las labores de camarero y/o cocina en el caso que sea necesario. • Camarero: Barra y Sala. Servicio a clientes. • Cocina: Cocinero y/o ayudante. Elaboración de pedidos. • Refuerzo. Apoyo a camarero en horario punta o sustituciones.

Formación del franquiciado. La Central pone a disposición del asociado el Departamento de Asistencia y Control para apoyarle en todos los aspectos relevantes del negocio: apertura, gestión del local, cocina, proveedores, etc.

Contenido de la Franquicia El Concepto Sol Bar. Bares y cafeterías de proximidad

Perfil del asociado. •

El perfil del asociado de Sol Bar es fundamentalmente el de una persona que quiera desarrollar y/o desarrolle el negocio de hostelería / restauración en su zona bajo el paraguas de un grupo con el que se siente identificado. En general, personas interesadas en el mundo de la hostelería como fórmula de autoempleo y/o aquellas personas que tienen su propio local y quieren contar con el respaldo de un grupo para optimizar su funcionamiento.



Con buenas aptitudes comerciales y vocación de servicio al cliente.



Que manifieste su capacidad de dirección y gestión y denote facilidad en la adopción de decisiones.



Que valore la autonomía empresarial que se le concede en el contexto de la relación de franquicia.



Con evidentes facultades de liderazgo de equipos de trabajo.



Interesado en los cambios en el sector para estar dispuesto a posibles adaptaciones en el modelo.

Previsiones Financieras. Sol Bar realizará un estudio particularizado de cada caso para minimizar al máximo las inversiones de adaptación y/o apertura del modelo de negocio. Así, Sol Bar no exigirá ningíun derecho de entrada ni royalties por la gestión del centro, facilitando de esta forma en la medida de la posible la rentabilidad del negocio. Sol Bar se convierte de esta forma en la primera cadena que devuelve dinero a sus franquiciados mensualmente!.

¿Quieres formar parte de nuestro Grupo? Rellena el formulario de contacto en www.solbar.es Ó llámanos al 93 665 56 55

Avda. Constitución, 76. Castelldefels. www.solbar.es