Discurso del presidente de las Illes Balears sobre turismo accesible Treviso, 6 de noviembre de 2012

Discurso del presidente de las Illes Balears sobre turismo accesible Treviso, 6 de noviembre de 2012 Distinguidas autoridades, Señoras y señores, Des...
2 downloads 2 Views 139KB Size
Discurso del presidente de las Illes Balears sobre turismo accesible Treviso, 6 de noviembre de 2012

Distinguidas autoridades, Señoras y señores, Desde que en el año 1980 la Organización Mundial del Turismo (OMT), en la Declaración de Manila, asociara por primera vez turismo y accesibilidad reconociendo que el turismo es un derecho fundamental y necesario para el desarrollo humano, hemos tomado conciencia de la necesidad de trabajar en un turismo pensado para todos, fomentando el diseño de servicios turísticos destinados a todos los públicos, sin distinción de edad o discapacidad.

1

Este es, como decía, el punto de partida a partir del cual se empiezan a desarrollar actividades turísticas y de ocio apropiadas para cualquier persona con independencia de sus condiciones físicas, sociales o culturales. El principal objetivo es que el turismo se convierta en una actividad a la cual puedan acceder todas las personas independientemente de sus capacidades; posibilitando así la plena participación e integración en el conjunto de la sociedad. Sin embargo, hoy en día esta no es aún una realidad consolidada, pese a que se han producido grandes avances y existe una voluntad generalizada sobre la necesidad de atender a un colectivo cada vez más amplio y heterogéneo, que incluye tanto a personas con algún tipo de discapacidad permanente o temporal, como a personas mayores de 60 años, a familias con niños pequeños, etc.

2

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS 2006) hay más de 500 millones de personas en todo el mundo con deficiencias o discapacidades. Sólo Europa cuenta con 50 millones de personas con discapacidad, de las cuales casi 40 millones viven en algún país de la Unión Europea. En lo que respecta a España, actualmente unos 3,5 millones sufren alguna discapacidad permanente, 4,4 millones se encuentran en edad avanzada y 8,1 millones sufren alguna discapacidad o disminución temporal. Con estos datos se puede deducir que el 40% de la población se enfrenta a barreras de accesibilidad de manera cotidiana. Se trata, sin duda alguna, de un colectivo muy amplio que nos obliga a introducir la accesibilidad en el sector turístico, ya no tanto desde el punto de vista de la creación de una oferta exclusiva para personas con discapacidad, sino desde la perspectiva de ampliar la oferta ya existente, con el objetivo de llegar a todas las personas, independientemente de sus limitaciones personales. Visto el potencial que la accesibilidad supone para el sector turístico, se hace imprescindible sensibilizar a los empresarios respecto a este nuevo usuario. Hay que tener en cuenta que la mayoría de personas a lo largo de su vida padecen alguna discapacidad, y ello no debe ser un impedimento para poder realizar actividades de ocio y turismo. En algún momento de nuestro ciclo de vida formaremos parte del colectivo que demanda un turismo accesible. Es por tanto necesario reconocer que las personas con discapacidad y/o necesidades especiales constituyen un segmento de mercado en el que se debe de trabajar, creando productos turísticos de calidad. Así pues, el segmento de población que demanda turismo accesible se ha convertido en un mercado cada vez más importante para la industria turística, y es necesaria —y yo diría que una obligación— la aplicación de políticas 3

encaminadas a la consecución de un verdadero turismo accesible que contribuya a:

Aumentar la cuota de mercado favoreciendo un incremento de los niveles de rentabilidad empresarial y posibilitando el aumento, en la misma dirección, de los niveles de seguridad de cualquier empresa o destino. Captar a un cliente denominado en muchos casos “multicliente”. Este colectivo acostumbra a viajar en grupo o bien, en el caso de viajes individuales, con un acompañante. Esta necesidad de acompañante incrementa el número de personas que viajan y, por lo tanto, la oportunidad de negocio. Favorecer la desestacionalidad. La captación de este segmento de población posibilita la reducción de la acusada estacionalidad que caracteriza al sector turístico. Esta realidad viene fundamentada por el elevado número de personas con discapacidad y movilidad reducida que no tiene responsabilidades laborales. Mejorar la imagen de los destinos turísticos. Paralelamente a la seguridad y a la rentabilidad, se sitúa la imagen de los destinos. Las diferencias de imagen entre destinos turísticos no se hallan sólo en sus productos, sino en el disfrute emocional que se hace de ellos, en cómo se vive y se disfruta del turismo en un destino determinado. De esta manera, ofrecer una imagen dirigida a cualquier persona sin ningún tipo de distinción y/o exclusión coadyuva al desarrollo turístico del destino a la vez que posibilita la consecución de un verdadero turismo para todos. Teniendo en cuenta lo anterior, convertir a las Baleares en un destino accesible es una necesidad.

4

Fidelizar al cliente. Este tipo de cliente es leal y repite destino. Todo ello ayuda a la sostenibilidad del destino en el tiempo: un destino accesible es un destino sostenible en el tiempo, gracias a la lealtad de este tipo de cliente. Dar respuesta a un derecho social para todos. Es una responsabilidad social de las empresas y entidades públicas. Afortunadamente, en estos últimos años, en Baleares la accesibilidad en los equipamientos, recursos y servicios turísticos que integran la cadena de valor de la experiencia turística ha comenzado a ser abordada por el sector turístico, hecho que evidencia la aceleración de los cambios a los que se está viendo abocado el sector turístico, especialmente en aquellos destinos denominados “maduros”, como el nuestro, donde la competitividad y la calidad se erigen como principios fundamentales y rectores de sus políticas turísticas.

5

Actualmente, y aun no siendo una tendencia generalizada, la concienciación y sensibilización por parte del sector ha supuesto un importante avance para el turismo accesible: disponemos de recursos turísticos con instalaciones accesibles e incluso con ayudas técnicas que facilitan su accesibilidad y comprensión para personas ciegas y sordas, hoteles con habitaciones accesibles, empresas de actividades de ocio que han adecuado sus equipamientos y material para facilitar su accesibilidad, transporte accesible, etc. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos mencionados, todavía existe un alto porcentaje de la oferta turística que no es accesible para las personas con discapacidad o movilidad reducida.

6

Así pues, nuestros objetivos prioritarios deben ser el incremento de la oferta de infraestructuras, equipamientos y servicios accesibles, y la puesta en valor de cada uno de ellos con el fin de favorecer la elección de nuestro destino. Porque es evidente que, para convertir un destino en accesible, tenemos que intentar que sean accesibles todos los agentes de la experiencia turística que intervienen desde la llegada del cliente hasta su partida. Mejorar la accesibilidad requiere asumir reivindicaciones de los ciudadanos afectados y reconocer sus ventajas para todos, analizar adecuadamente los problemas, investigar y aportar soluciones adecuadas y plantear acciones correctoras y preventivas, acordes con el entorno social y político.

7

La industria turística española y, por ende, la de la comunidad de las Islas Baleares, debe responder a corto plazo al objetivo de hacer accesibles sus equipamientos, recursos y servicios a las personas con discapacidad o movilidad reducida, rentabilizando sus inversiones económicas y formando a sus profesionales para garantizar la prestación de un servicio de calidad a este colectivo de indudable importancia para el sector turístico español. Accesibilidad universal y diseño para todos constituyen el nuevo reto para la industria turística de las Baleares. A pesar de las cifras a las que hice mención anteriormente y que ratifican el enorme potencial de mercado que representa el turismo accesible, en Baleares existe, por un lado, un déficit de información sobre la accesibilidad de su oferta turística y, por el otro, una gran demanda de dicha información. Un factor fundamental para captar este enorme mercado potencial, y de este modo rentabilizar las inversiones realizadas, es proveer información sobre la oferta turística accesible, que debe ser de confianza, precisa y accesible para todos los usuarios. Para las personas con discapacidad o movilidad reducida la información sobre la accesibilidad de cada uno de los eslabones que forman la cadena del servicio turístico se hace imprescindible para decidir viajar a un determinado lugar, para saber si va a necesitar ayudas técnicas específicas, o para salvar la falta de accesibilidad. En definitiva, necesita información para poder planificar con éxito su viaje. La promoción del turismo accesible se ha centrado en la publicación de algunas guías dirigidas a la población con discapacidad, pero no se efectúa el

8

seguimiento preciso ni la actualización de la información reflejada. Y, además, la metodología es diferente cada vez. Es necesario cambiar la visión exclusiva en la creación de espacios y productos para públicos determinados y convertirla en una visión inclusiva, que permita que todas las personas, con independencia de sus condiciones, se puedan beneficiar de una experiencia turística completa. Porque si diseñamos desde el origen productos y servicios accesibles, toda la población podrá disfrutarlos en un entorno normalizado, sin ningún tipo de exclusión. Precisamente para dar respuesta a todas las cuestiones que acabo de exponer, el Gobierno balear se adhirió en enero al Manifiesto por un Turismo Accesible, promovido por la Red Española de Turismo Accesible-Red Estable, una asociación de empresas y profesionales del turismo y la accesibilidad que trabaja con el firme propósito de que el turismo sea accesible para todos, sin excluir a aquellas personas con algún tipo de discapacidad, movilidad reducida o necesidad especial. En este sentido, el Ejecutivo autonómico ha adquirido el compromiso de trabajar en esa línea y por ello ha incluido el turismo accesible en el recientemente aprobado Plan Integral de Turismo que tiene como objetivo principal implantar y desarrollar el turismo responsable, como una nueva forma de turismo que mire hacia el futuro. El tratamiento del turismo accesible se aborda en dicho plan desde dos perspectivas: por un lado, constituye una de las 27 líneas de producto en las que se trabaja desde el departamento autonómico de Turismo, y, por el otro, planteamos la accesibilidad como una cuestión transversal que afecta a todas las categorías de producto que están en marcha (entre las que figuran cultura y gastronomía, naturaleza, salud, ocio, deportes, etc.), dado que entendemos la 9

accesibilidad como un concepto común a todos los ámbitos y parcelas del turismo, que debe llevarnos a lograr el llamado turismo inclusivo. En resumen, es necesario apostar por la universalización de los servicios turísticos destinados a todos los colectivos de la población con el fin de poder seguir siendo competitivos; un reto difícil en el que se deben implicar la administración, la sociedad y las empresas turísticas que apuesten por añadir valor a sus servicios. Solo así podremos alcanzar un turismo de calidad. Partiendo de esa necesaria colaboración público-privada, hemos establecido la estrategia que debe seguir la gestión de cada uno de los productos por los que apuesta el Plan Integral, entre los que figura, como ya he comentado, el turismo accesible, y que es la siguiente: 1. La planificación de los recursos. 2. La demanda generada. 3. Los equipamientos existentes tanto públicos como privados. 4. Los servicios y productos que se podrán ofertar. 5. La estructuración de la gestión de los mismos. 6. La formación tanto del personal como de los gestores. 7. La calidad como hecho diferenciador en el marco de la sostenibilidad. 8. La promoción en colaboración entre el sector público y el privado. 9. La comercialización de los productos por el sector privado. 10. La evaluación de los resultados obtenidos. Para el desarrollo de cada uno de los productos identificados se han creado Mesas Estratégicas de Producto. Así se dispone de un órgano dinámico y flexible que desarrolla las funciones técnicas y de gestión necesarias para la elaboración y ejecución del plan operativo de cada uno de ellos.

10

Mediante las Mesas se establecen estrategias público-privadas para el impulso de productos diferenciados y singulares, optimizando los recursos de ambos sectores. Se fomenta la creación de experiencias turísticas innovadoras y singulares que contribuyan al posicionamiento de las Islas Baleares como destino referente y de calidad, con el fin de satisfacer las necesidades del consumidor. Todas las acciones están alineadas con la implantación y el desarrollo del turismo responsable. Del análisis de la situación y del entorno de cada producto obtendremos indicadores que nos permitirán trasladar información para la promoción de los mismos. La siguiente fase que nos hemos propuesto es la celebración de encuentros sectoriales por producto de carácter anual y en los que se analizará la competencia, el producto y el cliente. En el caso del turismo accesible, el próximo 15 de noviembre tendrá lugar el I Foro de Turismo y Accesibilidad, que se celebra bajo el lema “Accesibilidad universal, municipios para todos”.

11

Este foro de sensibilización y formación pretende ser un punto de encuentro entre los gestores de los destinos turísticos, los profesionales y las empresas del sector turístico para el intercambio de conocimientos, experiencias y reflexiones sobre cómo convertir Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera en destinos accesibles durante todo el año. Se trata de un espacio en el que diseñar el conjunto de entornos, infraestructuras, procesos, productos y servicios que integran la cadena de valor de la experiencia turística, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas, sin distinción de edad o discapacidad, permitiendo el acceso, la utilización y el disfrute de éstos, de manera normalizada, segura y eficiente. Los objetivos específicos que perseguimos con la celebración del I Foro de Turismo y Accesibilidad son:

12

Proporcionar y transmitir a los empresarios y profesionales del sector turístico una visión general sobre qué es el turismo para todos, cuáles son su potencial económico y sus ventajas competitivas, así como dar a conocer la importancia y la necesidad de adaptar los destinos y las instalaciones turísticas para personas con discapacidad. Integrar el concepto de Accesibilidad y Diseño para todos en las políticas y sistemas de gestión de todos los agentes que intervienen en la cadena de valor de la experiencia turística y en los organismos públicos. Contribuir al incremento de la accesibilidad física y sensorial en los municipios, considerando tanto los entornos urbanísticos como los elementos arquitectónicos y los elementos de trato al ciudadano.

Ofrecer a los asistentes la formación y los conocimientos prácticos necesarios sobre los conceptos del turismo accesible, la atención específica que requieren los clientes con necesidades especiales, los elementos básicos de la adaptación del entorno, tanto en la arquitectura como en los equipamientos, así como la mejora continua de las condiciones de los productos y servicios turísticos que les permitan mejorar la accesibilidad de sus negocios y destinos.

Potenciar la sostenibilidad, la accesibilidad y la movilidad como ejes para la transformación del sector turístico.

13

Analizar la situación actual de los recursos, las infraestructuras y los servicios turísticos con los que cuentan las Islas Baleares en materia de accesibilidad. Dar a conocer casos de éxito de destinos y servicios turísticos accesibles que nos sirvan como referencia para nuestras estrategias. Está claro que en tres décadas hemos recorrido un camino, hemos dado pasos que han empezado a dar frutos y hemos tomado conciencia de que debemos atender a una realidad social que demanda soluciones e implicación tanto por parte del sector público como del privado. Nuestro reto ahora es conseguir que esos objetivos que nos hemos fijado lleguen a buen puerto. Debemos favorecer la mejora continua del entorno, de las infraestructuras y de los productos y servicios de las Islas Baleares. Debemos facilitar información homogénea, objetiva y veraz del grado de accesibilidad que presenta la oferta turística y, finalmente, debemos realizar la adecuada promoción nacional e internacional de las Baleares como destino turístico accesible. Muchas gracias por su atención.

14