DICIEMBRE 2012

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 123 ANTOFAGASTA NOVIEMBRE/DICIEMBRE 2012 SOMOS BARRICK NOVEDADES ZALDÍVAR PÁGINA 13 EL ESPÍRITU NAVIDEÑO SE VIVIÓ EN BARR...
24 downloads 2 Views 10MB Size
BOLETÍN INFORMATIVO

Nº 123

ANTOFAGASTA

NOVIEMBRE/DICIEMBRE 2012

SOMOS BARRICK NOVEDADES ZALDÍVAR PÁGINA

13

EL ESPÍRITU NAVIDEÑO SE VIVIÓ EN BARRICK

OBRA DE TEATRO BAILE AUSENTE DE UN ARCÁNGEL

04 PÁGINA

ENTREVISTA GUILLERMO CALÓ

20 PÁGINA

LUIS QUINSACARA SE LLEVÓ LA COPA DE LA LIGA A EMOCIONANTE FINAL DE LA LIGA B OPERACIONES MINA CAMPEÓN

22 PÁGINA

INDICE

02 ÍNDICE/ VIDA SANA

13 FIESTA DE NAVIDAD EN BARRICK ZALDÍVAR

03 EDITORIAL

14 RAMAS DEPORTIVAS CELEBRAN LA NAVIDAD

04 OBRA DE TEATRO: BAILE AUSENTE DE UN ARCÁNGEL

15 BARRICK ZALDÍVAR DESPIDE EL 2012

05 INAUGURACIÓN DEL MURAL: UNA VENTANA AL PASADO

16 ¡BUSCANDO LÍDERES DEL MAÑANA!

06 EXPO LICEOS TÉCNICOS PROFESIONALES 2012

17 BARRICK ZALDÍVAR RENUEVA CERTIFICACIÓN ISO 14001 / 9001

06 DOCENTES VISITAN NUESTRA CASA

17

V ENCUENTRO DE MINERÍA, AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

07 EL VIEJITO PASCUERO VISITÓ LOS JARDINES INFANTILES

18

EL INDIO: UN EJEMPLO DE COMPROMISO AMBIENTAL

07 FIESTA DE NAVIDAD EN ASONIPAC

19 NUEVA VISION Y VALORES BARRICK

08 DIAGNÓSTICO DE PROVEEDORES: ¡TODOS MEJORANDO!

20 ENTREVISTA CON GUILLERMO CALÓ

08 FIN DEL PROGRAMA CASA ABIERTA 2012

21 AMPLIAMOS NUESTRO POLICLÍNICO EN FAENA

09 COMITÉ PARITARIO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD MINERA

22 LUIS QUINSACARA SE LLEVÓ LA COPA DE LA LIGA A

10 TALLER DE COACHING PARA JEFES GENERALES

22

10 PASOS DE SEGURIDAD TOPS

23 CULMINÓ LA COPA MINERA DE FÚTBOL

11 ALCOTEST EN FAENA: SEGURIDAD A TODA PRUEBA

23 DIVERSAS ACTIVIDADES EN COMPLEJO DEPORTIVO EL INDIO

12 PROGRAMA TALLERES PARA ESPOSAS

24 VISIÓN REGIONAL: ENTREVISTA A GLORIA VALDÉS SEREMI DE CULTURA

EMOCIONANTE FINAL DE LA LIGA B OPERACIONES MINA CAMPEÓN

12 CURSOS DE SEGURIDAD PARA OPERACIONES MINA

VIDA SANA

USO CORRECTO DEL

BLOQUEADOR SOLAR

Aplica el filtro siempre con la piel seca, recuerda que las gotas funcionan como una lupa y aumentan el riesgo de producir quemaduras. Aplícalo al menos 30 minutos antes de exponerte al sol. Lo ideal es volver a aplicarlo luego de dos horas.

El sol en faena puede ser una amenaza muy peligrosa si no es tratado como corresponde, es por esto que la aplicación correcta del protector solar puede ser nuestro mejor escudo al momento de cuidar nuestra salud.

¡Ya lo sabes! Cuida tu piel y tu salud.

Utiliza protector solar adecuado a tus características físicas (fototipo) y que contengan filtros frente a los rayos UVA y UVB. Usa la cantidad suficiente, cubriendo todas las zonas expuestas, orejas y cuero cabelludo (en caso de que exista calvicie).

SOMOS BARRICK NOVEDADES ZALDÍVAR Edición Noviembre - Diciembre 2012 - Director: Jorge Díaz Araya, Teléfono: (55) 433423 Representante Legal: Robert-Mayne Nicholls Sécul - Domicilio Legal: Avenida Grecia 750 Antofagasta, Región de Antofagasta, Chile Supervisora de Comunicaciones: María Luisa Rodríguez Edición Periodística, diseño y diagramación: F2 Producciones, Teléfono (55) 772388

EDITORIAL

Nuevo año: Evaluaciones y Desafíos

Estimados Amigos y Amigas

Un nuevo año es sinónimo de evaluaciones y de nuevos desafíos que cumplir. Por ello, en estas líneas los invito a evaluarnos, a analizar nuestro desempeño, aciertos y errores durante el 2012, y de esta forma, definir nuestras aspiraciones para el año que comienza.

Quiero comenzar estas palabras enviando un gran saludo de fin de año a todos los trabajadores de nuestra Compañía y a cada integrante de sus familias, deseándoles que este año 2013 esté colmado de salud, paz y felicidad junto a sus seres queridos.

Como Compañía tuvimos aspectos muy positivos, como los buenos resultados en las auditorías ambientales y de calidad, que reflejan el correcto funcionamiento de nuestra operación y el compromiso de todas las personas que trabajamos en la empresa y que ha significado la recertificación en las normas ISO 14001 e ISO 9001. Por ese logro quiero felicitar a toda la organización e invitarlos a continuar en esa senda.

Antes de comenzar este nuevo año, quiero compartir con ustedes algunas reflexiones del 2012. Acabamos de cerrar un año difícil para nuestra Compañía, por primera vez un compañero no regreso a su casa. Sergio Lagos, trabajador de la empresa COMIN lamentablemente falleció mientras realizaba trabajos para nuestra operación. Este debe ser el único accidente fatal que enfrente nuestra empresa, debe ser nuestro compromiso, no podemos permitir que esta situación se repita y que otra familia se exponga a perder a un integrante.

Asimismo, quiero reconocer el destacado compromiso de algunas áreas que han desarrollado innovadores proyectos. Iniciativas que han mejorado nuestros procesos y que en definitiva, han beneficiado al funcionamiento de la operación. Mis más sinceros agradecimientos y felicidades a las superintendencias de Planta, Mantenimiento y Servicios Técnicos por el trabajo desarrollado en el proyecto Aumento de Recuperación en el Dump Leach. Del mismo modo, agradezco al área de Planta SX y Servicios Técnicos por el proyecto de Aumento de la Eficiencia de Extracción de la plata SX. Proyectos que, sin duda, han generado un alto beneficio para la operación y que este año la Corporación Barrick los ha reconocido. Sin embargo, el año 2012 nos dejó una gran deuda; la seguridad. Durante el 2012 vivimos la lamentable pérdida de un compañero de trabajo, Sergio Lagos, de la empresa COMIN que no volvió a su casa con su familia. No podemos permitir que esta dolorosa situación se vuelva a repetir. Si logramos que la seguridad se transforme en una cultura de vida, para cada uno de nosotros, estoy seguro que no volveremos a lamentar una situación así. Los invito a trabajar por la seguridad, para que todos lleguemos a nuestras casas con nuestras familias. Los felicito y les agradezco por todo el compromiso que ponen en cada una de las cosas que hacen cada día. Quiero desearles un 2013 lleno de éxito, felicidad y de muy buena salud.

Los resultados en seguridad durante el 2012 no fueron buenos, pero más allá de los números, quiero que entendamos y que no se nos olvide, que los accidentes son finalmente personas que no regresan sanos junto a sus familias. Todos debemos trabajar para que lo ocurrido con Sergio, no se repita nunca más en Zaldívar. En estos últimos meses hemos trabajado para generar una cultura de seguridad, para que cada persona viva la seguridad como un valor y que lo refleje en cada cosa que hace. Tenemos mucho trabajo por delante en este tema, pero tengo la confianza que todos sabremos responder al desafío de no tener más accidentes. De la misma forma, quiero agradecer el compromiso que han demostrado con el trabajo en este último tiempo, el esfuerzo de todos, ha sido un apoyo para mi gestión. Hoy, gracias a esa labor, ocupo un nuevo cargo dentro de la organización y espero desde ahí poder apoyarlos a seguir creciendo. Para este 2013, los desafíos son muchos. Los invito a seguir mejorando continuamente, a luchar por nuestras metas, a disfrutar de lo que hacemos, pero sobre todo, los invito a comprometerse con la seguridad de cada uno. Les deseo mucho éxito y felicidad para este año. Que Dios los bendiga a ustedes y sus familias.

Que Dios los bendiga. Un abrazo, Leonardo Gonzalez Alcayaga Gerente General de Operaciones Barrick Zaldívar.

Un abrazo, Robert Mayne – Nicholls Director de Operaciones Barrick Sudamérica

NOVEDADES ZALDÍVAR

MINERÍA RESPONSABLE

CORPORACIÓN CULTURAL ZALDÍVAR Y COMPAÑÍA LA HUELLA TEATRO PRESENTAN

BAILE AUSENTE DE UN ARCÁNGEL Con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Corporación Cultural Zaldívar, se presentó en el Sitio Cero del Puerto de Antofagasta la obra de teatro “Baile Ausente de un Arcángel”, última creación de la Compañía La Huella Teatro.

4

NOVEDADES ZALDÍVAR VALOR DE ORO INTEGRIDAD

Una puesta en escena, que fue creada después de una larga investigación que refleja el sentimiento universal que genera la desaparición de personas y la cultura de los bailes religiosos en el norte de Chile. Una historia que se centra en la protagonista, Benilda (interpretada por Pamela Meneses) quien desconoce el paradero de su hermano menor. Luego de mucho buscarlo, decide viajar a la fiesta de la Virgen de Ayquina, evento al que él asistiría como promesante. Frente al contenido de la obra, Pamela Meneses aseguró que “El aprendizaje que yo he tenido y lo que quiero promover es que la gente se conmueva frente a un tema como es una pérdida. Asimismo la directora, Alejandra Rojas, indicó que lo interesante de la obra es que todo el suceso ocurre en una fiesta religiosa, en donde los asistentes pueden conocer la identidad del norte del país. La Corporación Cultural Zaldívar es una entidad sin fines de lucro y tiene como objetivo resaltar y aportar en el desarrollo cultural e identitario de nuestra Región.

NOVEDADES ZALDÍVAR

INAUGURACIÓN DEL MURAL

¨UNA VENTANA AL

PASADO¨ El artista Luis Núñez San Martín vistió de arte el Museo Desierto de Atacama, gracias al apoyo de la Corporación Cultural Zaldívar.

Con la presencia del Gobernador Provincial, Constantino Zafirópulos y ejecutivos de Barrick Zaldívar, se llevó a cabo la inauguración del mural titulado “Una Ventana al Pasado” obra del Artista Antofagastino Luis Núñez, quien se inspiró en una técnica basada en el espacio y paisaje de la época, recreando la antigua fundición de plata, asociada al desarrollo de Antofagasta, ubicada en el actual Parque Cultural Huanchaca.

MINERÍA RESPONSABLE

Luis Núñez San Martín, Artista Plástico, señaló que “afortunadamente Barrick Zaldívar es una de las empresas que siempre está apoyando este tipo de iniciativas culturales, yo creo que es súper importante que las empresas en general puedan aportar para que se realicen este tipo de trabajos, ya que no es un gasto sino una inversión para toda la comunidad”. Jorge Díaz, Superintendente de Desarrollo Sustentable, manifestó que “estamos realmente emocionados porque entregamos un apoyo a lo que es el museo y tiene como propósito, poner en valor la historia de la minería a través de lo que se muestra en una obra tan hermosa como la que ha hecho Luis Núñez en este muro”. En la misma línea, Paula Baltra, Subdirectora de la Fundación Ruinas de Huanchaca, resaltó que “el mural representa para mí, un ejemplo concreto de que Barrick Zaldívar tiene como propósito, acercar las nuevas iniciativas que están vinculadas a la cultura, a la historia y al reconocimiento de Antofagasta”. El mural representa un hito importante dentro de la historia artística de la ciudad, creando el ambiente propicio con el fin de rescatar y rememorar un pasado no tan lejano, expresado en sus paredes, calles y monumentos históricos.

NOVEDADES ZALDÍVAR VALOR DE ORO RESPETO Y COMUNICACIÓN ABIERTA

5

NOVEDADES ZALDÍVAR

MINERÍA RESPONSABLE

EXPO LICEOS TÉCNICOS

PROFESIONALES 2012 “COLEGIO DON BOSCO FUE EL ESCENARIO PARA MOSTRAR PROYECTOS” Liceos de Antofagasta, Tocopilla, La Serena, Santiago y Concepción participaron en una jornada enfocada en mostrar proyectos tecnológicos para la Industria Minera

Con la presencia de estudiantes de tercero y cuarto medio de diferentes liceos de cuatro regiones del país, se llevó a cabo la Expo Don Bosco. Iniciativa que permitió mostrar proyectos tecnológicos basados en el uso eficiente de energía, premiando la innovación y la creatividad. Carlos López, docente del Colegio Salesiano de La Serena, expresó que “me siento bastante orgulloso por recibir un premio y más que todo la organización que tuvo Barrick para traernos a participar en esta exposición. La enseñanza técnica es muy importante y que la empresa privada apoye esta iniciativa, para nosotros es maravilloso”. En esta oportunidad fueron tres los liceos premiados. El Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta se llevó el primer lugar con su innovador proyecto de auto solar, recibiendo como premio 20 kits de robótica para la realización total de su proyecto. Por otra parte los Liceos Eulogio Gordo Moneo y Colegio Don Bosco La Serena, recibieron menciones honrosas y un aporte de 1 millón de pesos que Barrick Zaldívar entregó por su trabajo.

APRENDIENDO SOBRE MINERÍA

DOCENTES VISITAN NUESTRA CASA Hace algunos años nuestra Compañía tomó la iniciativa de formar una alianza con cuatro liceos emblemáticos de la Segunda Región. Fue así que se formó el Consejo Asesor para la Educación Técnica. Este convenio radica en crear sinergia entre Barrick Zaldívar y los centros educacionales, con el fin de contribuir al futuro de los alumnos que quieran dedicarse a la minería. Es por esto, que en el marco de dicho acuerdo, cuatro profesores de los liceos politécnicos apadrinados, realizaron una pasantía durante dos semanas en las instalaciones de faena. Tiempo que les permitió llevar a la experiencia sus conocimientos teóricos, para luego transmitírselos a sus alumnos. Osvaldo Estay, profesor del Liceo Politécnico Diego Portales de Tocopilla, comentó que “estoy feliz de tener esta gran oportunidad de conocer la faena de Zaldívar, ya que así puedo complementar los conocimientos teóricos que tenía, con conocimientos prácticos”. En la iniciativa participaron cuatro profesores pertenecientes a los liceos Industrial A-16 de Antofagasta, Politécnico José Miguel Quiroz de Taltal, Politécnico Diego Portales de Tocopilla y Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta.

6

NOVEDADES ZALDÍVAR VALOR DE ORO RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO

NOVEDADES ZALDÍVAR

EL VIEJITO PASCUERO VISITÓ LOS JARDINES INFANTILES Títeres, sorpresas y juegos inflables fueron algunas de las entretenciones que disfrutaron los pequeños de los jardines Tortuguina y Sirenita, apadrinados a través del convenio que mantiene nuestra Compañía con la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

MINERÍA RESPONSABLE

En esta oportunidad se les entregó un valioso mensaje a cargo del espectáculo de títeres que, con su divertida obra teatral, enseñaron a los pequeños los riesgos de hablar con extraños. Leonardo González, Gerente General de Operaciones, quiso referirse a la Navidad de los jardines, señalando que “como Compañía hemos apadrinado a estos jardines desde hace años, por lo que estamos contentos de ver la cara de felicidad de los niños con este show preparado especialmente para ellos”. Las fiestas finalizaron con la llegada del Viejito Pascuero, quien les entregó juegos didácticos.

FIESTA DE NAVIDAD EN

ASONIPAC

Una sonrisa inocente y real vale más que un tesoro. Este fue el regalo de los pequeños de La Asociación de Padres de Niños con Parálisis Cerebral Asonipac a los trabajadores de nuestra Compañía, asociados a la agrupación Antonio Franco. Una jornada en la que los niños disfrutaron de un show animado por diversos personajes, que capturaron su imaginación con cantos y bailes para luego culminar con la llegada del Viejito Pascuero, quien se presentó con una bolsa llena de regalos. La iniciativa, contempló la celebración en conjunto con los padres y familiares más cercanos. Quienes destacaron la preocupación de los socios, según Amalia Carvallo, mamá de uno de los pequeños “lo mejor es que la actividad fue familiar y pude venir con mi mamá. Creo que los socios son personas muy buenas, porque a veces uno tiene familiares que no se preocupan tanto por estos pequeños”. Asonipac es una entidad autónoma, que cuenta sólo con el apoyo de particulares, por lo que las iniciativas de nuestros funcionarios se vuelven esenciales para la mantención de la asociación, instancia iniciada por el trabajador Antonio Franco, hace más de 15 años. NOVEDADES ZALDÍVAR VALOR DE ORO EQUIPO DE TRABAJO

7

NOVEDADES ZALDÍVAR

MINERÍA RESPONSABLE

PROGRAMA DE DESARROLLO DE PROVEEDORES:

¡TODOS MEJORANDO! En el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores impulsado por nuestra Compañía, se dio inicio al Primer Diagnóstico de Colaboradores que contó con la participación de representantes de 26 empresas de servicios, además del Secretario Regional Ministerial de Minería, Rodrigo Mendiburú, la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Claudia Meneses y el Director Regional de CORFO, Gonzalo Zavala.

Robert Mayne - Nichols, Director de Operaciones de Barrick Sudamérica indico que “para Barrick Zaldívar es vital acompañar el desarrollo de nuestros proveedores, ya que si a ellos les va bien a nosotros también nos irá excelente”.

Una iniciativa que busca identificar los focos de oportunidades de mejora y de negocios de las empresas para que su desarrollo sea armónico, competitivo y sustentable, poniendo énfasis en hacer minería responsable.

FINALIZA CICLO 2012 DEL

Javier Yáñez, guía del Programa Casa Abierta de Barrick Zaldívar, expresó que “es una instancia excelente para quienes asisten, porque de esta manera conocen más de cerca la labor y el trabajo de la minería, cuáles son sus riesgos y también sus beneficios, en cuanto a producción. Aquí recorremos desde el Mirador de la Mina, hasta el, Truck Shop, pudiendo ver los camiones y su funcionamiento.

“Iniciativa que invita a la comunidad, familias y a alumnos de liceos técnicos a conocer cuál es el proceso del cobre y cómo realizamos minería responsable”

El Programa Casa Abierta continuará durante el 2013 entregando a alumnos de enseñanza media, profesores y juntas de vecinos, la oportunidad de conocer y ver, desde otro punto de vista, cuál es el trabajo que realiza un minero, y de qué manera se extrae el producto que hasta el día de hoy, aporta a nuestro país para tener una economía sólida y solvente.

PROGRAMA CASA ABIERTA

Alumnos y docentes de los liceos técnicos de Antofagasta, Taltal y Tocopilla, vecinos de la región y familias de nuestros trabajadores, visitaron las instalaciones durante el 2012, como forma de mostrar nuestros procesos productivos. En las visitas conocieron el Mirador de la Mina, las Pilas de Lixiviación, el Taller de Mantenimiento Camiones y el Patio de Cátodos, lugar en el cual finalizó el recorrido y donde observaron el producto final.

8

NOVEDADES ZALDÍVAR VALOR DE ORO CREAR VALORES PARA LOS ACCIONISTAS

NOVEDADES ZALDÍVAR

SEGURIDAD PRIMERO

COMITÉ PARITARIO

TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD MINERA

En las dependencias del casino Enjoy Antofagasta se realizó una nueva versión del Seminario de Seguridad organizado por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad Barrick Zaldívar, el cual buscó intercambiar y compartir prácticas con la finalidad de enriquecer la experiencia en seguridad. En la jornada, el Director de Operaciones de Barrick Zaldívar Sudamérica, Robert Mayne-Nicholls, se refirió al valor del liderazgo como elemento clave en la prevención de accidentes y cuidado de las personas. Como explicó Ramón Guajardo, Superintendente de Prevención de Riesgo “si uno desarrolla una actividad tan importante como es la prevención, es relevante también conocer las experiencias de otras empresas, para enriquecer los conocimientos”. La actividad culminó con el reconocimiento a las empresas Somacor y Semanoc por dos años sin accidentes con tiempo perdido, además se entregó una distinción a cuatro trabajadores pertenecientes Operaciones Mina por su desempeño en seguridad. El seminario cerró con la presentación del grupo folklórico de nuestra Compañía, Afolzal.

¿QUÉ ES UN COMITÉ PARITARIO? CUADRO DE HONOR Hugo González

Operaciones Mina Barrick Zaldivar

Camilo Pérez

Operaciones Mina Barrick Zaldivar

Eduardo Álvarez

Operaciones Mina Barrick Zaldivar

Pablo Carrasco

Operaciones Mina Barrick Zaldivar

Es el organismo técnico de participación entre empresas y trabajadores, para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales. Y está integrado por 6 miembros titulares, 3 de los cuales representarán a los empleadores y 3 a los trabajadores.

¿QUÉ HACE UN COMITÉ PARITARIO? Toma conocimiento de todas las medidas de seguridad y salud que se programen y realicen. Observa y efectúa recomendaciones a las actividades de prevención, programadas y en ejecución por parte de la empresa principal, las cuales deben estar disponibles para los distintos Comités Paritarios existentes. Participa en las investigaciones de los accidentes del trabajo que ocurran bajo la dirección del Departamento de Prevención de Riesgos de Faenas, o del Departamento de Prevención de la empresa a la cual pertenece el trabajador. Ejerce funciones de vigilancia y coordinación de las acciones de seguridad y salud en el trabajo.

NOVEDADES ZALDÍVAR VALOR DE ORO INTEGRIDAD

9

NOVEDADES ZALDÍVAR

SEGURIDAD PRIMERO

TALLER DE COACHING

PARA JEFES GENERALES

Durante las jornadas se realizaron talleres, que entregaron herramientas que permitirán trabajar bajo una misma dirección, teniendo en cuenta que el objetivo de Barrick Zaldívar es que todos los días nuestros trabajadores regresen sanos y salvos a sus casas.

Jornadas de seguridad buscan alcanzar una accidentabilidad cero en la Compañía. Bajo el lema: “Si logras transformar tus pensamientos, lograrás transformar tu vida”, se llevó a cabo el entrenamiento de líderes a cargo de Óscar Cáceres, quien entregó herramientas a los supervisores asistentes para que puedan transmitir a sus trabajadores conductas y hábitos que lleven a la organización a una accidentabilidad cero. Oscar Cáceres, consultor externo de Barrick, expresó que “este es un coaching que está centrado en formar líderes, que sean capaces de entrenar a su gente en temas de seguridad, desde un enfoque distinto, mirando las competencias que debemos cumplir para así tener éxito en los desafíos que se presentan en el camino.

¿QUÉ ES UN

TOPS?

Es un proceso de Observación de Tareas para Supervisores que implica una forma de observar e interactuar en terreno de manera específica y constructiva, concentrándose en las consecuencias y no en la probabilidad, traspasando al personal en terreno la responsabilidad de su área de trabajo.

PASOS DE SEGURIDAD TOPS Observe primero y luego establezca contacto con los trabajadores, detenga de manera segura una labor insegura. Comente la conducta observada con el trabajador. Analice las consecuencias de cualquier conducta insegura que haya observado o descubierto en la conversación y en formas más seguras de realizar el trabajo Obtenga acuerdo acerca de las acciones necesarias para trabajar de manera segura en el futuro y para mejorar las normas, si fuera necesario. Analice otros problemas de seguridad.

10

NOVEDADES ZALDÍVAR VALOR DE ORO RESPETO Y COMUNICACIÓN ABIERTA

Agradézcale al trabajador y registre los datos.

ALCOTEST

NOVEDADES ZALDÍVAR

SEGURIDAD PRIMERO

UN CONTROL PARA PROTEGER TU VIDA

Este instructivo es aplicable a todos los empleados de la Compañía y a los trabajadores de todas las empresas contratistas que prestan servicios en sus instalaciones sin excepción.

“Desde el mes de enero del 2013, todo conductor que ingrese a faena de minera de Barrick Zaldívar, deberá someterse de forma aleatoria a un control de alcohol”. Con la finalidad de mejorar la seguridad de nuestros trabajadores, a partir del mes de enero comenzará a regir el procedimiento de control de alcohol en la sangre a los conductores que ingresen a faena. Las muestras se tomarán mediante un sistema aleatorio, utilizando una tómbola. Los sorteados deberán someterse al Alcotest, el cual será realizado por el Personal de Protección Industrial de la Compañía. Según el resultado entregado por el instrumento, el conductor tendrá autorización para ingresar o no a faena.

MECANISMO DE CONTROL Todo conductor que ingrese a Barrick Zaldívar deberá someterse a un procedimiento preventivo, proporcional y aleatorio que determinará si debe realizarse o no el control durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.

RESULTADOS Los resultados se darán de manera privada al conductor del vehículo, si el control sale negativo, quedará facultado para su ingreso a las instalaciones. Por otro lado, si el resultado es positivo el trabajador quedará a disposición de su empleador sin poder ingresar a faena.

CONSIDERACIONES GENERALES Ante la negación de un conductor a realizarse el Alcotest, el personal de Protección Industrial se comunicará con el supervisor del trabajador, para que éste le solicite que se realice el examen. En caso de continuar la negativa, se dará lugar a lo dispuesto en el artículo N° 40 del Reglamento de Seguridad de Minera Zaldívar Limitada, para prohibir su ingreso y/o expulsarlo del recinto de trabajo. NOVEDADES ZALDÍVAR VALOR DE ORO RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO

11

NOVEDADES ZALDÍVAR

SEGURIDAD PRIMERO

PROGRAMA TALLERES PARA ESPOSAS

ENSEÑAN PRIMEROS AUXILIOS A SEÑORAS DE TRABAJADORES Con la participación más de 15 mujeres, se llevó a cabo una nueva jornada de los Talleres para Esposas 2012. A través de una iniciativa destinada a educar a las familias respecto a las técnicas de primeros auxilios. La capacitación se extendió por 4 horas y se presentaron técnicas básicas para tratar hemorragias, reanimación cardiopulmonar, heridas, fracturas, esguinces y quemaduras, entre otras.

María Martínez, Esposa de Ramón Rojas, indicó que “es una oportunidad de aprender, ya que gracias a las enseñanzas adquiridas a través del curso, podré cuidar aún más mi familia”. La jornada se cerró con la entrega de botiquines para resguardar y mantener la seguridad en el hogar.

CURSOS DE SEGURIDAD PARA OPERACIONES MINA Con la participación de trabajadores de Operaciones Mina se lrealizó el IV Ciclo de Capacitaciones en Manejo Básico de Traumas y de Derrames de Sustancias Peligrosas, llevado a cabo por la empresa Capacitación Integral Atacama. La actividad permitió capacitar a los trabajadores en técnicas de reacción en caso de emergencias, enseñandose el manejo de fluidos peligrosos, RCP y ejercicios prácticos en los que se pudo poner a prueba lo aprendido anteriormente en la parte teórica. Los trabajadores reconocieron la importancia que la capacitación podría llegar a tener en el caso de una emergencia. Según Miguel Bruna, Jefe de Administración y Finanzas de Capacitación Integral Atacama “la jornada fue exitosa ya que los trabajadores

12

NOVEDADES ZALDÍVAR VALOR DE ORO EQUIPO DE TRABAJO

respondieron bastante bien. Estamos sorprendidos con el tiempo y la dedicación que pusieron en ésta tarea”.

NOVEDADES ZALDÍVAR

NUESTRA GENTE

FIESTA DE NAVIDAD EN

BARRICK ZALDÍVAR UNA SONRISA PARA LAS FAMILIAS DE NUESTRA COMPAÑÍA. Como cada año, la fiesta de Navidad se realizó con la finalidad de generar un momento de encuentro y entretención para las familias de nuestra Compañía, quienes en esta oportunidad pudieron disfrutar de un show protagonizado por el Gato Juanito y sus amigos, además de juegos, sorpresas y regalos para los más pequeños. Carlos Gálvez, Gerente General de Administración de Barrick Zaldívar, aseguró que la actividad cada año intenta ser una gran fiesta familiar, en la que los trabajadores disfrutan de una celebración que se realiza especialmente para generar unión y compartir alegrías. La Navidad Barrick culminó con la llegada del esperado Viejito Pascuero, a quien los niños cantaron, pidieron deseos y tuvieron la posibilidad de tomarse fotos familiares.

NOVEDADES ZALDÍVAR VALOR DE ORO CREAR VALORES PARA LOS ACCIONISTAS

13

NOVEDADES ZALDÍVAR

NUESTRA GENTE

RAMAS DEPORTIVAS CELEBRAN LA

NAVIDAD Los integrantes de las Ramas Deportivas que desarrollan su actividad en nuestro Complejo, también celebraron la fiesta navideña junto a sus familiares, profesores y amigos. Los deportistas de Barrick Zaldívar disfrutaron de camas elásticas, juegos inflables, un surtido buffet, además de un obsequio. En una jornada que dejó a todos satisfechos, “estamos tratando de acoger a todos los que estén interesados en formar parte de nuestro club, queremos que ellos participen en la parte educativa y formativa. Esta fiesta es un regalo por haber terminado una buena temporada”, declaró Armando Gómez, Presidente del Club Social y Deportivo. Ivo Breskovic, Jefe del Departamento de Relaciones Laborales, afirmó que “la idea del club es formarlos como buenos deportistas, buenos ciudadanos y buenas personas”. La Navidad es una buena oportunidad para compartir y disfrutar de agradables momentos, y para nuestra Compañía, el deporte permite unir más a la familia Barrick Zaldívar.

14

NOVEDADES ZALDÍVAR VALOR DE ORO INTEGRIDAD

NOVEDADES ZALDÍVAR

NUESTRA GENTE

BARRICK ZALDÍVAR

DESPIDE EL

2012

Con todo el glamour y la cordialidad que se merecen nuestros trabajadores, se dio inicio a la Fiesta de Fin de año, en las dependencias del Casino Enjoy de Antofagasta. Después de un brindis por parte de Robert Mayne - Nicholls, Director de Operaciones de Barrick Sudamérica y Leonardo González, Gerente General de Operaciones de Barrick Zaldívar, los asistentes disfrutaron de una cena en la compañía de sus parejas. La celebración contó la actuación del popular imitador nacional Stefan Kramer, quien hizo reír a todos los asistentes. El baile de la noche fue al ritmo de la Sonora Palacios Jr. que logró contagiar a todo el público con sus famosos temas tropicales. Para la organización fue todo un éxito, debido a la alta concurrencia y al grato ambiente que se generó. La noche destacó también por la belleza que exhibieron las acompañantes de los trabajadores, deslumbrando con sus diferentes vestidos, y llenando de belleza el ballroom del Casino Enjoy. De esta manera, nuestra empresa despidió junto a todos sus trabajadores este 2012, inyectando ganas y energía para los desafíos que presentará el nuevo año.

NOVEDADES ZALDÍVAR VALOR DE ORO RESPETO Y COMUNICACIÓN ABIERTA

15

NOVEDADES ZALDÍVAR

NUESTRA GENTE

ELECCIONES COMITÉ PARITARIO, LABORAL Y CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO

¡BUSCANDO A LOS

LÍDERES

DEL MAÑANA!

Con un total de 962 votos emitidos y una alta concurrencia en el Casino de Operaciones de nuestra faena, se realizó la elección de los integrantes de los Comités Paritario, Laboral y Club Social y Deportivo de nuestra Compañía, periodo 2013-2014. Una instancia en la que los trabajadores se mostraron satisfechos por el espíritu democrático en donde todos pudieron manifestar sus diferentes posturas.

Por cada comité se eligió a cinco personas representantes: presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y relacionador público.Los requisitos para ser parte de las nuevas directivas y a la vez votar, fueron ser trabajadores de la Compañía y tener contrato indefinido a la fecha de la elección. La mesa escrutadora del Comité Paritario, arrojó un total de 237 votos emitidos; mientras que la urna del Comité Laboral, recibió un total de 389 votos, en tanto, El Club Social y Deportivo sumó 336 votos. Los resultados fueron enviados vía correo electrónico a todos los trabajadores.

INTEGRANTES COMITÉ PARITARIO INTEGRANTES CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO Armando Segundo Gomez Malebrán

Presidente

Gonzalo Israel Pizarro Vergara                Secretario Luis Alberto Torreblanca González        

16

Director

NOVEDADES ZALDÍVAR VALOR DE ORO RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO

REPRESENTANTES DE LA EMPRESA Richard Palape Torres Rolando Loins Carrasco Víctor Espinoza Marambio Guillermo Albornos Farías Nahún Díaz Silva Diana Aguilar

REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES Juan Manríquez Aguirre Jorge Ramírez Cárcamo Carlos Álvarez Díaz Patricio Flores Díaz Sergio Molina Guerrero Christian Márquez Donoso

NOVEDADES ZALDÍVAR

GESTIÓN AMBIENTAL

BARRICK ZALDÍVAR RENUEVA CERTIFICACIÓN

ISO 14001 / 9001 POR UNA GESTIÓN RESPONSABLE EN CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE Durante cuatro días diversas áreas de nuestra Compañía, tanto en faena como en el Edificio Corporativo, fueron auditadas por la empresa SGE con el fin de recertificar el cumplimiento de las normas ISO 9001 e ISO 14001. El exitoso proceso, que estuvo coordinado por la Superintendencia de Medioambiente de Barrick Zaldívar, arrojó óptimos resultados, lo que permitió obtener la esperada re certificación.

V ENCUENTRO DE MINERÍA, AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

En faena el proceso que contó con la ayuda y disponibilidad de jefes generales y trabajadores, constó de dos ejes; la re certificación de la norma 9001 versión 2008, la cual duró tres días y la re certificación ISO 14001 versión 2004, que se ejecutó durante cuatro días. Víctor Espinoza, Superintendente de Medioambiente de Barrick Zaldívar, señaló que “estamos contentos con los óptimos resultados, ya que trabajamos constantemente para cumplir con los estándares medioambientales que exige la ley. Seguiremos implementando las mejoras continuas pertinentes para seguir en la senda correcta”. Mantenimiento, Planta, Laboratorio Químico, Gestión de Materiales y Servicios Eléctricos, fueron algunas de las áreas que se auditaron a través de un satisfactorio proceso.

ISO 14001/9001 Es un conjunto de normas de calidad establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo, que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización, estableciendo cómo implementar un sistema de gestión medioambiental (SGM) eficaz, concebido para gestionar el equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción del impacto medioambiental.

En las Dependencias de la Universidad Católica del Norte, se realizó el V Encuentro de Minería, Ambiente y Desarrollo Sustentable, enfocado al entorno y la entrada en vigencia de la ley 20.551, que regula el cierre de faenas mineras.

todas las operaciones, incluso las de exploración, desde el inicio, tienen que estar mirando hacia el instante de su término”, explicó el ejecutivo estableciendo que lo propuesto por la ley es una política de la Compañía.

En la ocasión, se destacó la importancia del cuidado del ecosistema en la operación, a través de las diversas ponencias llevadas a cabo por docentes de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, quienes en el marco del su proyecto Innova, organizaron el encuentro.

Los estudiantes asistentes se mostraron satisfechos con la reunión, agradeciendo la oportunidad de poder conocer más de cerca la actualidad de su área de estudio, la cual fue expuesta por los propios actores del sector.

En este ámbito, Jorge Díaz, Superintendente de Desarrollo Sustentable de Barrick Zaldívar, expuso el Plan de Cierre de la Mina El Indio, proceso que lleva a cabo nuestra Compañía de forma voluntaria desde el año 2002, “esta ley es una ratificación para nosotros de la forma de pensar en nuestro negocio. En Barrick,

NOVEDADES ZALDÍVAR VALOR DE ORO EQUIPO DE TRABAJO

17

NOVEDADES ZALDÍVAR

GESTIÓN AMBIENTAL

EL INDIO:

les ción de cana la construc de ó pl ue em nq nt ra Cierre co Muro Ex T El Plan de Río Malo. l de n ió ac de rehabilit Indio Relave El

UN EJEMPLO DE COMPROMISO AMBIENTAL A 10 años del inicio del proceso de cierre de la Mina El Indio, hoy la naturaleza vuelve a su curso, dando paso a un ecosistema adecuado para el desarrollo de la flora y fauna. A través de un Programa de Cierre Voluntario enfocado en la recuperación total del suelo y del Río Malo, uno de los afluentes del Valle del Elqui, el cual es monitoreado en el Tranque Pastos Largos; laguna de decantación y control de la calidad y cantidad de agua. Por medio de un proyecto cuya inversión alcanzó los 70 millones de dólares en un proceso proyectado para 15 años.

Estació n de mo nitoreo del Río perman Malo ete de

las agu

as

Constituyéndose en un ejemplo para la legislación actualmente vigente, a través de la ley 20.551 de cierre de faenas mineras, en una iniciativa pionera en Chile, dispuesta para asegurar la estabilidad física y química del lugar. Este Acuerdo Voluntario se enmarca en la política de Minería Responsable que aplica Barrick en sus operaciones, la que considera el cuidado del medioambiente, la seguridad de los trabajadores y el respeto a las comunidades locales. En términos prácticos este cierre ha permitido recuperar el paisaje, anterior a la explotación minera, demostrando que la minería responsable y comprometida con la sociedad es posible, legando un pasado de riquezas minerales y un futuro natural recuperado.

Una laguna

cubre parte

del antiguo

Rajo El Tam

bo .

control tación y e decan d a n u g ío Malo. argos; la Pastos L ad de agua de R Tranque d ti n a c dad y de la cali

18

NOVEDADES ZALDÍVAR VALOR DE ORO CREAR VALORES PARA LOS ACCIONISTAS

NOVEDADES ZALDÍVAR

SOMOS BARRICK

NUEVA VISIÓN Y VALORES

BARRICK Nuestra Compañía está constantemente cambiando, razón por la que las visiones y valores que se introdujeron en el 2005, necesitan estar a la par con lo que deseamos ser hoy, más aún cuando nuestros valores son los que definen nuestras conductas y la manera en la que trabajamos. Las modificaciones en el equipo de liderazgo sénior y la evolución de nuestro entorno, llevó a nuestra Compañía a revisar y actualizar nuestras visiones y valores, escogiendo los que más representan la dirección que se tiene hoy en día. La visión de Barrick Gold se mantiene en ser la mejor Compañía productora de oro del mundo, a través de le explotación de manera segura, rentable y socialmente responsable. Sin embargo Zaldívar mantiene igual la visión de que cada trabajador regrese sano y salvo a casa todos los días.

NUEVA VISIÓN BARRICK GOLD Ser la mejor Compañía productora de oro del mundo a través de la explotación adquisición, desarrollo y producción de reservas de oro de calidad de manera segura, rentable y socialmente responsable.

NUEVOS VALORES DE ORO Integridad: Debemos actuar de manera honesta, confiable y ética. Nuestra credibilidad y reputación son vitales para nuestro éxito. Respeto y comunicación abierta: Tratamos a otros con respeto y fomentamos una cultura inclusiva que promueva el compromiso. Valoramos la diversidad y la valentía para discutir problemas y oportunidades. Responsabilidad y compromiso: Aceptamos nuestras responsabilidades individuales, establecemos prioridades y actuamos de acuerdo a ellas. Nuestra gente está empoderada para decidir, enfocándose en excelentes resultados. Evaluamos los riesgos y tomamos medidas para mitigarlos. Adoptamos nuestros compromisos con la seguridad, el medioambiente y nuestras comunidades, manteniéndolos como valores personales y profesionales. Equipo de trabajo: Trabajamos en conjunto para alcanzar nuestros objetivos y celebrar nuestro éxito, asegurándonos de que nuestras metas individuales están alineadas con los objetivos del equipo y de la Compañía. Crear valores para los accionistas: Nos centramos en generar ganancias superiores para los accionistas a través de un enfoque disciplinado de asignación de capital y administración de costo. Somos responsables por las promesas que hacemos y dirigimos nuestros recursos para alcanzar nuestros objetivos financieros y operativos. Somos emprendedores y ágiles, mejorando continuamente nuestro desempeño.

NOVEDADES ZALDÍVAR VALOR DE ORO INTEGRIDAD

19

NOVEDADES ZALDÍVAR

MEJORA CONTINUA

ENTREVISTA CON GUILLERMO CALÓ, PRESIDENTE DE BARRICK SUDAMÉRICA

NUESTRA REGIÓN ENFRENTARÁ GRANDES RETOS Y DESAFÍOS A PARTIR DEL 2013 EN ADELANTE Este año tenemos objetivos en dos niveles: de negocio y humanos. Nuestros desafíos de negocio regionales para el 2013 son cumplir con las metas de producción y costos de forma segura y responsable; avanzar con la construcción de Pascua Lama y en el aseguramiento de la puesta en marcha (ORP) y licencia para operar del proyecto; ejecutar todos los proyectos de expansión de las operaciones en presupuesto, fecha y cumpliendo con todas nuestras obligaciones; mejorar nuestros activos a corto y a largo plazo y trabajar activamente en la gestión de nuestra reputación.

personalizados además de poner en funcionamiento el programa de Cumplimiento Total, para mejorar nuestra cultura de cumplimiento y entender que la forma de hacer las cosas es tan importante como el resultado mismo.

Nuestros desafíos a nivel humano tienen relación con: Identificar potenciales sucesores e implementar planes de desarrollo (IDP)

¿Por qué cambió la visión de Barrick?

Nuestra Región enfrentará grandes retos y desafíos a partir del 2013 y en adelante. Sólo podremos superarlos asumiendo cada uno el compromiso de comportarse siempre alineado con nuestra visión y nuestros nuevos Valores Corporativos.

La visión de Barrick que nos guió hasta ahora data del año 2005. Sin embargo, la Compañía cambió significativamente desde entonces y más recientemente, hubo numerosos cambios en el equipo de liderazgo y el entorno externo, el cual se a modificado considerablemente. Por todas estas razones, sentimos que era el momento adecuado para revisar nuestra visión y valores. Todos estuvimos de acuerdo que nuestra visión de ser la mejor compañía de oro del mundo continúa teniendo mucho sentido y sinceramente refleja lo que queremos ser. Lo que hemos hecho es adecuar la redacción para destacar la esencia de lo que queremos comunicar. ¿Cuáles cree que son los próximos desafíos que debiésemos enfrentar en temas de comunicación con la comunidad, medios de comunicación e influenciadores relacionados con la minería? Queremos desarrollarnos en conjunto con las comunidades y nuestros grupos de interés. Por ello queremos invitarlos a sentarnos y conversar de manera transparente; queremos lograr un diálogo constructivo. Entendemos que no todo lo que hacemos es perfecto, porque somos una organización compuesta por personas y las personas cometemos errores, pero estamos trabajando por disminuir los desaciertos. En materia de comunicación, ¿qué puede rescatar de la relación que se ha logrado construir con las comunidades, tanto en materia de medio ambiente como beneficios para las mismas?

20

NOVEDADES ZALDÍVAR VALOR DE ORO RESPETO Y COMUNICACIÓN ABIERTA

Para nuestra Compañía, siempre ha sido una prioridad mantener un diálogo transparente e informado con la comunidad. Contamos con herramientas que centran nuestro trabajo comunitario en el relacionamiento y diálogo activo con nuestras comunidades aledañas. Gracias a esta comunicación constante, podemos transformar estas oportunidades en acciones específicas, en especial en iniciativas de desarrollo de largo plazo a favor de esas comunidades.

NOVEDADES ZALDÍVAR

MEJORA CONTINUA

AMPLÍAMOS NUESTRO

POLICLÍNICO

EN FAENA Con el objetivo de optimizar el lugar físico disponible y así entregar mejor atención a nuestros trabajadores, se realizó la remodelación y ampliación del Policlínico de Faena. Iniciativa de la Superintendencia de Prevención de Riesgos, que partió la primera quincena de septiembre, y que finalizó en noviembre exitosamente. Erika Tapia, Supervisora de la Superintendencia de Medioambiente, destacó que “para nosotros era importantísimo remodelar estas áreas, ya que aquí concurre un gran número de personas, buscando además de una buena atención, comodidad, por esto era necesario independizar el lugar”.

Espacios más amplios y confortables son parte de las mejoras realizadas a las instalaciones, esperando dar una mejor atención a nuestros trabajadores.

En la misma línea, Rodolfo Miranda, Supervisor de la Superintendencia de Prevención de Riesgos, señaló que “el bienestar de las personas para nosotros es lo primordial, por esto, llevar a cabo la remodelación e independencia de nuestro Policlínico e indispensable. Los trabajos consistieron en la reubicación de la sala de espera, la construcción de un nuevo box de atención y una nueva puerta única de acceso para el personal médico y usuarios.

NOVEDADES ZALDÍVAR VALOR DE ORO RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO

21

NOVEDADES ZALDÍVAR

DEPORTE

LUIS QUINSACARA

SE LLEVÓ LA COPA DE LA LIGA A

En una de las finales más reñidas del año, para nuestra Compañía, el equipo Luis Quinsacara se coronó campeón al imponerse frente al equipo del Complejo Barrick Zaldívar. El triunfo fue conseguido desde los doce pasos, luego de un agónico empate. “Siempre es bueno conseguir un título. Por eso quiero agradecer todo el esfuerzo y la entrega a mi equipo”, aseguró Jahir Garrido, capitán de Luis Quinsacara. Por su parte, los derrotados se mostraron conformes por su desempeño en la liga A, “vivimos esta derrota con harta pena, pero a la vez contentos porque es un campeonato bien competitivo, el que gana es el mejor. Ahora le tocó ganar a ellos, pero hay que seguir trabajando para conseguir la victoria el próximo año”, destacó Francisco Gamboa, Capitán del Complejo Deportivo. En cuanto al resto de los participantes, el tercer lugar del campeonato fue obtenido por el equipo 4x3, seguido por Atlético Mina.

22

NOVEDADES ZALDÍVAR VALOR DE ORO EQUIPO DE TRABAJO

EMOCIONANTE

FINAL DE LA LIGA B OPERACIONES MINA CAMPEÓN

Los equipos de la Liga B de Fútbol de Barrick Zaldívar también tuvieron una gran final, en la cual se enfrentaron a los mejores elencos para obtener la apreciada copa. En una emocionante velada los equipos de Mina y 4X3 disputaron el primer lugar de la Liga B. La jornada estuvo marcada por el buen trato del balón y una gran cantidad de llegadas por ambas partes. Finalmente la victoria se la llevó el equipo de Mina con un estrecho marcador de 3 a 2. La finalidad de este torneo es estrechar lazos de amistad, integración y camaradería entre las diferentes áreas de nuestra Compañía, motivándolos a participar en instancias que aportan a la vida sana.

CULMINÓ LA COPA MINERA DE FÚTBOL

NOVEDADES ZALDÍVAR

DEPORTE

Con éxito finalizó la Copa Minera de Fútbol, campeonato disputado entre seis empresas mineras de la región y que se desarrolló en las instalaciones de nuestro Complejo Deportivo. La final del campeonato se disputó entre Minera Spence y Barrick Zaldívar, Coronando como campeón al equipo de Minera Spence, dejando en segundo lugar a nuestra Compañía. En la actividad estuvieron presentes ejecutivos de ambas empresas finalistas. Eduardo Jofré, Superintendente de Servicios Técnicos de Barrick Zaldívar, señaló que “este es un encuentro de camaradería, en el cual diferentes compañías mineras estamos compartiendo”. Gabriel Vega, Jefe del Departamento Personal, Compensación y Beneficios de Spence, indicó que “el deporte siempre hace esto, junta, une y se traduce en que la gente vive sanamente y comparte más”. Además de la entrega de las copas respectivas, se destacó a los principales jugadores de la liga: Óscar Ruz (Spence), Mejor jugador; Alexis Neyra (Spence), Valla menos batida; y el goleador del campeonato Marcelo Melillanca (Barrick Zaldívar).

DIVERSAS ACTIVIDADES EN COMPLEJO DEPORTIVO EL INDIO DE COQUIMBO CHARLAS EDUCATIVAS PARA NUESTROS NIÑOS

INAUGURACIÓN DE ACADEMIA DE TENIS

Una charla de orientación para prevenir el abuso sexual infantil, se llevó a cabo en el Complejo Deportivo El Indio de Coquimbo, actividad que se desarrolló con la presencia de más de 30 niños pertenecientes a las academias de fútbol del Club Deportivo, Social y Cultural de nuestra Compañía

Con la finalidad de promover la actividad física y el deporte, se inauguró la Academia de Tenis del Complejo Deportivo de Coquimbo. Las clases se llevarán a cabo todos los sábados desde las 10:00 a las 12:00 horas en las canchas del recinto, en donde se contemplan 15 cupos.

En la jornada, la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones realizó una charla mediante un show de títeres, en la cual explicó a los pequeños y a sus padres, la importancia de nunca permitir que extraños se acerquen de manera inapropiada, además de avisar cada vez que se sientan en riesgo.

Una posibilidad de entregar recreación a las familias que viven en la zona, y que disfrutan de nuestras instalaciones.

NOVEDADES ZALDÍVAR VALOR DE ORO CREAR VALORES PARA LOS ACCIONISTAS

23

NOVEDADES ZALDÍVAR

VISIÓN REGIONAL

Una de las Obras relevantes que se presenta este verano es “El Baile Ausente del Arcángel” de la Compañía La Huella Teatro, ¿Cuál considera que es el aporte principal de este trabajo a la cultura nortina? Esta obra de teatro aporta profundamente al rescate de nuestra identidad cultural como región, específicamente por el trabajo de investigación que desarrolla la Compañía La Huella Teatro, en sus trabajos. Y es, en esta oportunidad, a través de la fiesta religiosa de la Virgen de Ayquina, que nos traslada a la cosmovisión y sincretismo nortino de la religiosidad popular, reflejando por ejemplo la fe del bailarín promesante y el peregrino, protagonista de la historia

VISIÓN REGIONAL: ENTREVISTA A GLORIA VALDÉS SEREMI DE CULTURA Seremi destacó aporte de Corporación Cultural Zaldívar Antofagasta es, sin duda, una ciudad que está en constante crecimiento tanto industrial como cultural. Es por esto que para Barrick Zaldívar es muy importante apoyar y fomentar los espacios que hagan que la región sea un importante escenario para el desarrollo social. Gloria Valdés, Seremi de Cultura de Antofagasta, conoce este desarrollo a través de su trabajo en la Secretaria Regional, el cual se refleja en constantes actividades que aportan a la identidad de la ciudad. Durante el verano la oferta de cultural aumenta, ¿por qué sesto no se mantiene a lo largo del año? Porque la temporada estival es más propicia por que la mayoría de la gente se encuentra de vacaciones, y aprovecha de sumarse a las diferentes actividades que ofrece la ciudad, en familia. Un ejemplo de ello, es lo que sucede en el mes de enero, que bien podríamos considerar como el mes del teatro, pues cada año se programa una cartelera internacional a través del Encuentro de Teatro ZICOSUR Pedro de la Barra, que por más de 15 años ha revoluciona a la ciudad con una oferta cultural de gran relevancia, fusionándose, a la vez, con la extensión de Antofagasta a Mil. Esta oferta destaca por ofrecer espectáculos de acceso gratuito, aportando profundamente al desarrollo cultural regional, puesto que en torno a ellos hay muchas personas que se trasladan desde otras comunas a presenciarlos. En el resto del año, la oferta también es buena en Antofagasta, ya que hay mucho trabajo de artistas locales que se ofrece en nuestra región.

Este trabajo se realiza en un contexto de apoyo de la empresa privada, ¿Cuál es su opinión frente al apoyo que otorga la Corporación Cultural Zaldívar? He seguido muy de cerca el respaldo que la Corporación ha brindado al desarrollo local, apoyando importantes propuestas que generan en definitiva identidad cultural a la región. Que la empresa privada apueste por financiar distintas y variadas iniciativas artístico-culturales, contribuye, sin duda, a dinamizar el circuito de opciones culturales que tenemos en Antofagasta, en particular, y en la región, en general, que no son pocas. Desde hace ya muchos años, que como espectadores tenemos una oferta muy variada en la zona, donde el aporte de la Corporación Cultural Zaldívar, ha sido gravitante, sobre todo en la línea del rescate de nuestra identidad. ¿Qué nos ofrece el año 2013 como oferta, especialmente a través de los fondos concursables para el desarrollo cultural? En primer lugar, cabe señalar que estamos muy satisfechos con el resultado de la Convocatoria de los Fondos Cultura 2013, puesto que se logró la adjudicación de 19 proyectos FONDART Ámbito Regional, 2 FONDART Nacionales, 2 del Fondo Audiovisual, 2 del Fondo de la Música y 2 del Fondo del Libro, lo que suma un total de 27 proyectos adjudicados en la región, 9 proyectos más que el año 2012, equivalente a más de 347 millones de pesos, destinados al desarrollo cultural regional, y al fortalecimiento del trabajo de nuestros artistas, creadores y gestores locales.