DIARREA VIRAL BOVINA BVD-

DIARREA VIRAL BOVINA – BVDINTRODUCCION: La BVD o DVB es una enfermedad infecciosa de los bovinos de amplia distribución mundial, que tiene la particul...
2 downloads 1 Views 19KB Size
DIARREA VIRAL BOVINA – BVDINTRODUCCION: La BVD o DVB es una enfermedad infecciosa de los bovinos de amplia distribución mundial, que tiene la particularidad de cursar con diferentes manifestaciones clínicas, que pueden ir desde formas inaparentes hasta muy graves que ocasionan la muerte del animal. Es responsable de severos cuadros entéricos y tiene dos presentaciónes:

Tiene viriones esféricos, de envoltura lipoproteica, lábil en el medio ambiente (4 y 80°C). Se reconocen dos tipos de cepas: 1. Citopatogénica. 2. No citopatogénica *. (NC) Dentro de cada una hay varios serotipos.

1. Enfermedad de las Mucosas. 2. Diarrea Viral.



El virus provoca lesiones agudas, inflamatorias y necróticas en las mucosas del aparato digestivo, causando trastornos entéricos y reproductivos.

FORMAS DE INGRESO AL ANIMAL:

Es un agente inmunodepresión.

1. Digestiva 2. Respiratoria 3. Genital.

infeccioso

que

produce

EPIZOOTIOLOGÍA: Es de amplia distribución mundial, con incidencias en rodeos que van desde el 30 al 75%. En Uruguay el índice de prevalencia encontrado fue del 62%, detectándose un 99% de establecimientos positivos (Saizar J., Gil. A. Jornadas de Buiatría 1998). Otro estudio determina una prevalencia del 72% y un 97% de establecimientos positivos (Mederos A., Hirigoyen D. Jornadas de Buiatría 1998). Por ello, ocasiona importantes pérdidas por causa de infertilidad, abortos, nacimientos de terneros muertos o que mueren a la semana de vida, presentando muchas veces anomalías congénitas, y fundamentalmente disminución en el desarrollo y producción de leche y carne. Afecta primordialmente a bovinos entre los 3 y 24 meses de vida. ETIOLOGÍA: El virus de la BVD es un pestivirus ARN de la familia Togaviridae, está relacionado químicamente y antigéncamente con los virus de la Enfermedad de Border de los ovinos y la Peste Porcina Clásica (PPC).

* Las cepas (NC) no citopatogénicas se identifican en laboratorio por métodos indirectos (por ejemplo: FITC).

Una de la característica de este virus es la presentación de animales “persistentemente infectados”, que llegan en ocasiones al 2% del rodeo. Los bovinos persistentemente infectados (PI), se originan a consecuencia del contacto viral con el feto durante el 1° tercio de gestación, vía placentaria. Los animales PI, son la principal fuente de difusión del virus y juegan un papel fundamental en la cadena epidemiológica, porque tiene la particularidad de mantener una infección viral activa durante toda su vida. Muchos animales PI mueren antes de los 2 años de vida, pero en ocasiones los que sobreviven continúan diseminando la infección. Las hembras infectadas (transitoriamente y/o persistentemente), pueden engendrar terneros PI. Y en ciertas ocasiones estos animales se sobreinfectan y mueren con un cuadro grave. (Tipo Enfermedad de las Mucosas). Los animales PI son inmunotolerantes al virus de la BVD, por lo que no desarrollan anticuerpos específicos, (son serológicamente Negativos). Por esto, en un rodeo infectado con BVD, algunos animales seronegativos que son PI, pueden ser potencialmente los mayores diseminadores de la

enfermedad. Si la cepa actuante es heteróloga, el animal PI puede ser seropositivo (a la otra cepa), y esto se da en un 2 al 5% del rodeo. La única forma de identificar a los portadores es detectar el virus en sangre en los animales PI, realizando un aislamiento en cultivos celulares específicos. Se considera que cuando en una población bovina tiene mas del 30% de hembras reproductivas seropositivas, se presentarán terneros PI en un 2% al nacer. Este nivel de incidencia puede ser la más importante causa de infertilidad bovina. El toro con viremia persistente puede excretar virus por semen durante cierto tiempo, y transmitirse como enfermedad venérea. PATOGENIA: INFECCION INTRAUTERINA (Preparto): Esta situación ocurre en hembras sin anticuerpos; el feto puede desarrollar una enfermedad aguda o bien una infección persistente. La evolución dependerá de la edad del feto y de la cepa viral. a) Si la infección ocurre en los primeros 45 días de gestación, generalmente se producirá la muerte embrionaria, con reabsorción (vaca repetidora). b) Si la infección ocurre antes de los 120 días con una cepa NC, esta puede llevar al aborto o al nacimiento de un animal PI (persistentemente infectado, por inmunotolerancia). c) Si la infección fuera de la cepa NC hasta los 210 días (7 meses) de gestación, esta producirá el aborto, (fetos momificados) o malformaciones (especialmente del Sistema Nervioso Central), Hipoplasia cerebral, alteraciones oculares. d) La infección en el último tercio de gestación puede ocasionar una respuesta inmune activa, aunque no suficiente para detener la infección, lo que lleva al nacimiento y muerte al poco tiempo. Terneros con dificultades para levantarse, bajos reflejos, andar ampuloso y trastornos del equilibrio. INFECCION POST PARTO: a) Las cepas NC cuando infectan un ternero entre los 6 y 24 meses de vida se caracterizan por

producir diarreas, leucopenia, hipertermia, gingivitis, éscaras y ulceraciones de la cavidad bucal. Con un período de incubación de 5 a 7 días y un curso de 2 a 3 semanas. Con alta morbilidad y muy baja mortalidad. La BVD clásica es muy difícil de encontrar, se enmascara por la combinación con Pasteurellas, Salmonellas, colibacilos, rotavirus y coronavirus, dando cuadros entéricos y respiratorios que aumentan la mortalidad. b) ENFERMEDAD DE LAS MUCOSAS: FORMA AGUDA: En ocasiones ciertos animales PI infectados con cepas NC se sobreinfectan con la cepa citopatogénica dando cuadros graves de baja morbilidad y alta mortalidad. Donde aparecen las características ulceraciones en mucosa digestiva, congestión de Placas de Peyer y muerte aguda. FORMA CRÓNICA: esta ocurre en animales inmunotolerantes que sé sobreinfectan con cepas citopatogénicas y que es reconocida como antígeno por el sistema inmunológico, (serologicamente positivos). Se caracteriza por un cuadro de emaciación progresiva, producida por diarrea crónica, intermitente, que finalmente lleva a la muerte (asociada a parásitos o enterobacterias). DIAGNOSTICO: La presencia del virus de BVD en un rodeo, se detecta en un muestreo de los sueros de los animales sospechosos por técnicas de medición de Anticuerpos específicos por técnica de seroneutralización, ELISA y FITC. La seroconversión (aumento significativo del título de Anticuerpos entre dos muestra consecutivas) cuando hay sospechas clínicas de esta enfermedad pueden confirmar su actividad y responsabilidad del caso. La confirmación definitiva del diagnóstico del caso se realiza por aislamiento del virus en cultivo celular (MDBK) específico, en animales afectados.

PREVENCION Y CONTROL: En Uruguay se permite solo el uso de vacunas inactivadas, donde el virus es tratado con etilenimina u otros inactivantes. BOVISAN V2, combinación contra IBR y BVD, es un producto con elevado nivel de antígenos de cepas citopatogénicas y no citopatogénicas, asociadas con

adyuvantes de primer nivel y de acción prolongada como el óleo mineral. Estas vacunas inactivadas son más seguras y permiten ser utilizadas en hembras en gestación, pero deberán ser aplicadas en dos dosis consecutivas entre 15 a 20 días y revacunadas anualmente para lograr una sólida inmunidad. La vacunación no evita que los animales portadores dejen de ser PI, pero evitan la aparición de síntomas graves en todos aquellos animales que conviven en el rodeo infectado. Es decir, evita los problemas reproductivos tales como muerte embrionaria, abortos, malformaciones, y muertes perinatales. Mejora sustancialmente el desarrollo de terneros en rodeo infectados, así como también la producción de leche y carne. La vacunación sistemática de rodeos infectados es una práctica muy utilizada en gran parte de los países que tienen sistemas de producción intensivos y tecnificados. Los sistemas intensivos de producción animal, con suplementación artificial y donde la concentración es notablemente mayor, aumentan la probabilidad de tener problemas con este virus. Esto debido al contacto entre los animales y el estrés que produce este tipo manejo. Se recomienda la vacunación sistemática, cada 6 meses en rodeos con manifestaciones clínicas de la enfermedad, en hembras gestantes para mejorar la inmunidad del ternero recién nacido, y antes de cada servicio, como forma de prevenir la muerte embrionaria (vaca repetidora). Las vacunas combinadas o polivalentes son frecuentemente utilizadas para facilitar la práctica del trabajo y bajar los costos de personal en el establecimiento rural.

internacionalmente. Cumple con los estándares internacionales de referencia. Cada partida elaborada tiene controles in vitro e in vivo sobre las especies susceptibles (bovinos: hembras preñadas y terneros), desarrolladas por nuestra empresa y controlados por el DI.LA.VE., MGAP. Varios ensayos de campo realizados en Uruguay han demostrado que produce una inhibición de los aspectos clínicos de ambas enfermedades y una mejora en los índices de producción. El último lanzamiento ÚNICO EN AMERICA LATINA:

BOVISAN TOTAL Se. Campylobacter fetus veneralis Campylobacter fetus fetus Campylobacter fetus biotipo intermedio Leptospira Leptospira Leptospira Leptospira Leptospira Leptospira Leptospira

interrogans interrogans interrogans interrogans interrogans interrogans interrogans

icterohaemorragiae pomona canicola grippotyphosa wolfii hardjo tarassovi

Virus DVB de la diarrea viral bovina. (cepa citopatogénica y no citopatogénica.) Herpes Virus Bovino tipo reproductiva y cepa encefalica)

1

(cepa

ADYUVANTE de SELENIO

Es así que SANTA ELENA S.A ha desarrollado su vacuna combinada:

La dosis es de 3 ml. subcutánea o intramuscular por animal.

LABORATORIOS SANTA ELENA S.A. es una empresa nacional a la vanguardia del desarrollo biotecnológico en salud animal. Fruto de este empeño, y luego de varias pruebas ha desarrollado un nuevo adyuvante para vacunas.

BOVISAN V2 en una vacuna elaborada con cepas aisladas localmente y reconocidas

El nuevo adyuvante se basa en el reconocimiento de un grave problema de la Producción animal,

BOVISAN V2 Vacuna Oleosa contra IBR y BVD.

lograr una adecuada protección contra las enfermedades infecciosas que la afectan. Selenio como activador de la inmunidad Nuestra región padece de varias deficiencias minerales, algunas de ellas, se dispone de ciertos datos estadísticos y epidemiológicos. En particular el Selenio, es un importanticimo mineral que participa en la reproducción. El Selenio incorporado al hidróxido de aluminio, es un potente activador de la respuesta inmunitaria, del desarrollo muscular, reproducción. El Se interviene en la síntesis de anticuerpos, porque eleva la respuesta inmunitaria de los animales. Existen deficiencias y hasta carencias de Se en

diferentes zonas del país, determinando en un principio, una pobre respuesta inmunitaria frente a los antígenos que se le presentan. En situaciones de carencias, esta se manifiesta como una disminución del desarrollo corporal, y en bovinos adultos, disminución de los índices de procreo. La manifestación grave de esta carencia, es la presentación de la enfermedad del “Músculo Blanco”, descripta en la bibliografía. BOVISAN TOTAL Se, contiene el nuevo adyuvante activador de la inmunidad. Es la vacuna mas completa, pues tiene todas los agentes infecciosos importantes que afectan la Reproducción Bovina.

Cuando sea necesario puede combinarse o integrarse en un plan sanitario: Con vacuna de Pasteurellas, Salmonella, E.coli K99: Con IBR,

NEUMOSAN NEUMOSAN IBR

Con vacuna de Moraxella bovis + IBR:

QUERATO PILI IBR

Con vacuna de Clostridiosis:

CLOSTRISAN

Con vacuna de Leptospirosis:

LEPTO-7

Con vacuna de Campylobacteriosis:

VIBRIOSAN

Con vacuna combinada:

LEPTO VIBRIO IBR

Ultimo lanzamiento: Departamento Técnico Laboratorios SANTA ELENA S.A.

BOVISAN TOTAL Se