DIALOGOS CON LA MISERICORDIA III.- HACIA UNA CULTURA DE LA MISERICORDIA. Jaime Carmona F. Ambientación: Un mapa del mundo El cirio Pascual La biblia Una imagen grande Jesús, proyectada en el muro Introducción La cultura es la forma de vida de un pueblo o comunidad. En ella vivimos, crecemos y la asumimos aún por el solo hecho de estar ahí. En ella juegan un rol muy importante las tradiciones, el lenguaje, los símbolos, los utensilios, los cantos, los hábitos, etc. En este año de la misericordia se nos invita a crear una cultura de la compasión y de la empatía. ¿Cómo se hace esto?. Esto es lo que queremos trabajar en este encuentro, de modo que pongamos en común y creemos otras formas de hacer real y cotidiano este llamado. 1 PASO: MI EXPERIENCIA: LA VIDA ESTÁ AQUÍ. (30 minutos) Motivación. Como la compasión es un don innato en la naturaleza humana y en Dios es su característica más relevante, en este momento vamos a hacer un ejercicio de traer a nuestra memoria, nuestro entorno, el barrio, la comuna, el lugar donde vivimos y las practicas comunitarias de ponerse en el lugar del otro generando actos de compasión. Trabajo de grupos. Nos justaremos los que vivimos en las cuadras más cercanas y respondemos estas preguntas. a. ¿Qué historias de ayuda y solidaridad se cuentan en nuestro barrio? b. ¿Cómo se organiza la comunidad en caso de catástrofes naturales? c. ¿Cómo se organiza la ayuda solidaria en caso de muerte de un vecino/a o de una enfermedad repentina?. Se pide que una persona tome nota y otro sea que la vaya a hablar en el momento siguiente de puesta en común. Puesta en común: (El equipo organizador tendrá preparado un papelógrafo de 5 metros de lago por 1 de alto y lo colgara en un muro y tendrá tantos plumones de punta gruesa como grupos). Se invita a que los secretarios que mientras el vocero cuenta a la asamblea, el

secretario vaya escribiendo con frases cortas, en el papelógrafo, lo conversado. (Si no alcanzó a terminar junto con su vocero, sigue escribiendo y habla el del otro grupo y su secretario escribe y así…) Se deja espacio para que las personas recorran, lean los papelógrafos y escriban ideas novedosas para sus comunidades. 2 PASO: LA EXPERIENCIA CON JESÚS: LA VIDA ES JESUCRISTO.(20 minutos) (Se puede tener en grande o proyectar la imagen de Jesús de la sabana de Turín) En este momento queremos volver el rostro hacia el Señor, hacia su práctica de la misericordia, que es inspiradora y modelo para la nuestra puesto que se funda en su relación con el Padre. Complementación. (El animador lo expresa con sus palabras) La práctica solidaria y misericordiosa de la Iglesia, ya dese sus inicios, es fuente de nuevas motivaciones para hoy. Así se llegaron a formular lo hoy o que se ha llamado las “Obras de misericordia”. Revisemos esto brevemente. El servicio en la Iglesia es antiguo. Junto a la cena del Señor estaba el ágape. Más tarde los diáconos se encargaron del servicio a las mesas. Pablo organizaba colectas para los pobres de Jerusalén (Gal. 2,10; Rom 15,26; 2 Cor. 8,9). Esto para ayudarse a llevar las cargas unos a otros (Gal. 6,2). Un testimonio de la carta a Diogneto (s. II o III) “Aman a todos y son perseguidos por todos… Son pobres y hacen ricos a muchos; carecen de todo y, sin embargo, tienen de todo en abundancia”. Así, sin denunciar de forma global a los ricos y distinguidos, debe mostrarse solidaria con los pequeños, pobres, enfermos, discapacitados, desahuciados, inmigrantes, marginados y discriminados, así como con quienes viven en la calle, con los alcohólicos y drogadictos, con los enfermos de SIDA y con aquellos y aquellas que se prostituyen a causa de encontrarse en un gran necesidad y no ver otro camino. No se trata de justificar situaciones de pecado, sino que volverse ellas con misericordia. Aun en los espacios más sofisticados de atención a los pobres como los hospitales, debe haber tiempo y espacio para la solicitud humana, la escucha y el consuelo. Implica también tratarse misericordiosamente unos a otros. Pablo se quejaba de aquello (1Cor 1,10-17) y critica a los que tratan mal. (Gal. 5,15) ¿Qué significa en concreto la misericordia?. Sin duda Mt. 25 es el gran marco inspirador, no obstante otras citas que la apoyan (1 ped. 3,8; Rom. 12,8.15; 1 Cor. 7,15; Filp. 1,8;2,1; Col. 3,12; Heb. 13,3). Según esto el NT y la tradición cristiana detalló siete obras de misericordia que atienden al cuidado de nuestro cuerpo y siete que apuntan a la vida interior de la

persona, pero que en el fondo abordan cuatro clases de pobreza: la física o económica; cultural, social y espiritual. Se tienen fotocopiadas para todos. En atención al Cuerpo Dar de comer al hambriento Dar de beber al sediento Vestir al desnudo Dar posada al peregrino Visitar y cuidar a los enfermos Redimir al cautivo Enterrar a los muertos

En atención al Espiritu Enseñar al que no sabe Dar buen consejo al que lo necesita Consolar al triste Corregir al que yerra Perdonar las injurias Llevar con paciencia los defectos del prójimo Rogar a Dios por los vivos y los difuntos San Benito: No desesperar nunca de la misericordia divina

No se trata, de no transgredir preceptos divinos de modo explícito, lo que se invita es a hacer el bien. Lo que importa es obrar la mayor justicia posible (Mt. 5,20) y no pecar por omisión. La misericordia aquí es algo más que la justicia, se trata de prestar atención y ser sensibles a la necesidad concreta que nos sale al paso. Superar la autorreferencialidad, vencer la dureza del corazón.

3 PASO: UNA NUEVA RELACIÓN. (20 Minutos) Vamos a hacer en este paso un ejercicio práctico, de modo que se estimule nuestro discernimiento. Tenemos por un lado el papelógrafo en el que hemos escrito nuestras prácticas. Por otra parte, tenemos las llamadas obras de misericordia. Vamos a ir al papelógrafo y a escribir debajo de nuestras prácticas, la obra de misericordia que pensamos se le acerca y si se nos viene un texto de los evangelios también lo escribimos o ponemos la cita. Ponemos música y dejamos un rato para esto. Dialogo con la asamblea. El animador consulta y sostiene un dialogo acerca de lo que motiva esas acciones solidarias en la comunidad y que les falta o les sobre para acercase a la forma de actuar de Jesús.

Sugerimos algunas preguntas para el animador: (deberá escoger según vaya el dialogo) -

¿Qué motivaciones tienen las personas para colaborar con otras ante situaciones de emergencia ya sean familiares o locales?

-

¿Cuál es nuestra relación con formas de pobreza que no se pueden expresar con indicadores de ingreso mínimo?.

-

¿Cuál es nuestra visión de la inmigración?

-

¿Cómo mirar las pobrezas de ánimo, relacionales, soledad, aislamiento, pobreza cultural, dificultades para acceder a la educación y la participación a la vida social y cultural?

-

¿Cómo mirar con misericordia la pobreza espiritual (vacío interior, ausencia de sentido)?

-

La promoción humana: está siendo subsidiaria y solidaria, es más está dignificando a la persona?

-

¿Cómo influye la misericordia en las relaciones humanas con los prójimos y con los de otras culturas próximas (etnias, culturas juveniles, etc…) Que conversiones nos sugieren?

-

¿Cómo podemos contribuir a la humanización de la sociedad?

4 PASO: UN NUEVO PROPÓSITO. (10 MINUTOS) Escribamos algo que podemos compartir con la comunidad. Una nueva acción, un nuevo propósito. UN NUEVO PROPÓSITO (PARA MI Y LA COMUNIDAD)

Oración final

VERSO POR LAS OBRAS DE MISERICORDIA AMADOR ULLOA – PIRQUE OBRAS DE MISERICORDIA POCOS QUIEREN APRENDER, POR NO DAR UNA LIMOSNA, VESTIR Y DAR DE COMER 1 Se hallan los tiempos trocados, se niegan las santidades, ante las adversidades paciencia es apostolado. Perdonar, ser perdonados de la injuria o la discordia; recordar que es la concordia lo que a todos hace bien: haz bien sin mirar a quien OBRAS DE MISERICORDIA. 2 Los pobres en su gobierno, movidos por la piedad, Dios los une en caridad Dándoles el cielo eterno. Visitar a los enfermos es un cristiano deber al que lo ha de menester dar buen consejo con calma los remedios para el alma POCOS QUIEREN APRENDER. 3 Siete son espirituales pero en catorce se encierran y corrigiendo al que yerra se hallan siete corporales. Estas divinas señales entienden pocas personas, para no perder su dona niegan algunos preceptos, no van a enterrar los muertos POR NO HACER UNA LIMOSNA.

4 Dar posada al peregrino, dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento que está en Jesús, Pan y Vino El que sigue este camino la gloria ha de merecer; el malo se ha de perder, el justo dentrará al cielo, al triste darle consuelo, VESTIR Y DAR DE COMER. 5 Al fin en mi alma recibo como al profeta la voz: debemos rogar a Dios por las muertos y los vivos. Al redimir al cautivo enseñar al que no sabe; ser como Tobías es clave para entrar en la mansión para nuestra salvación el buen vivir es la llave.