DIALOGO SOBRE LA AMBICION DEL HOMBRE

DIALOGO SOBRE LA AMBICION DEL HOMBRE (PARODIA DE “DIALOGO SOBRE LA DIGNIDAD DEL HOMBRE” DE FERNÁN PÉREZ DE OLIVA INGENIERO, HUMANISTA Y ESCRITOR ESPAÑ...
2 downloads 1 Views 127KB Size
DIALOGO SOBRE LA AMBICION DEL HOMBRE (PARODIA DE “DIALOGO SOBRE LA DIGNIDAD DEL HOMBRE” DE FERNÁN PÉREZ DE OLIVA INGENIERO, HUMANISTA Y ESCRITOR ESPAÑOL) Para más información del original http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/02483807545026618976613/p0000001.htm

Prólogo

El resultado de este escrito es producto de un viaje a ese extraño mundo que algunos transitamos llamado locura. La similitud entre el autor original del siglo XVI y el mío propio tanto en nombre como ocupaciones no me llama la atención después de cómo se sucedieron los eventos en mi vida, mas no puedo dejar de mencionarlo dado que fue una “casualidad” que sólo cayó en mi conocimiento en el momento de escribir este prólogo. Tampoco puedo evitar pensar que la escritura del mismo se realizó en Córdoba, curiosamente ciudad natal del español original. En fin si sigo buscando “coincidencias” no pararía de encontrarlas porque precisamente este pequeño diálogo está basado en ellas. Sepan ustedes disculpar la falta de corrección del mismo que espero sea compensada por la espontaneidad existente al momento de escribirlo.

F.A.O.

Agustín Viéndote volver, Fernando, hoy a la ciudad, te he seguido porque es de mi parecer que alguien de tu pensar trae algo entre manos con este actuar tan repentino. Fernando Este regreso nunca ha sido de tanto precio como el que tiene ahora, y ahora más aún que tú has llegado Agustín Ciertamente andas en algo raro, no puedo dar crédito de tu comportamiento Fernando No debo responderte porque habría de darte ocasión de más dudas, sólo quiero mostrarte lo que he hallado, mira esta tierra llena de tan buen alimento, y una plaza con esas arboledas llenas de aves, mas no entenderás porque he venido. Agustín Sí, veo todo eso, pero noto algo distinto en tu discurso y actuar, que me parece que otra cosa buscas, porque según tú eres desconforme y egoísta y no gozas sino te quejas. Fernando Pues si así piensas te diré que he contemplado el mayor de los egoísmos, pero no sé donde he de encontrarlo, sabe que en estos o aquellos parajes vive una que yo mucho amo. Agustín Ahora entiendo, que lo que tú quieres es engañarme y estás sólo con ganas de sexo. Fernando Verdaderamente es como te digo que de donde vengo o adonde voy vive aquella por la que daría mi vida como mínimo Agustín Grandes deben ser sus atributos para que cambies tu modo y te tenga tan enamorado con codicia de verla o alcanzarla. Dime al menos su nombre si por miedo no me la quieres mostrar

Fernando Victoria se llama Agustín Ya me parecía que algo raro tenían tus amores, esa tiene muchos otros que la buscan desesperadamente; dime entonces según te parece cual es la causa porque los hombres son embrujados por la victoria. Fernando Porque en ella los inconformistas, falsos estoicos y los ambiciosos, buscamos refugio de nuestras eternas miserias, donde salimos de razón y vemos lo que realmente es, al llegar a ella nos enviciamos en un mundo irreal y fantástico, ella nos abre las puertas de lo imposible de lo perfecto de lo irracional, de lo divino. Ninguno hay que viva bien consigo mismo si no se para en el pedestal y mira alguna vez con aires de grandeza. Porque el ego debe mantenerse con vida en ella dentro de ella. Y si piensas en esto te darás cuenta que la victoria es tan dulce que todos debemos ir a probarla donde sea que la podamos hallar. Agustín Bien veo lo dulce de la victoria pero yo creo que hay otra causa para ella Fernando Que otra razón puede haber para buscarla? Agustín El amor del ser humano por sí mismo y la vida, la misma razón que nos hace acercarnos a algunos y alejarnos de otros. Fernando Tan aborrecible te parece buscar la victoria simplemente para huir de la miseria y la realidad y crear una nueva y mejor visión y apreciar la ambición que todos tenemos. Agustín Esas razones son tan aborrecibles que me hacen preferir la derrota y que cuando encuentro la victoria me siento en un estado dubitativo deseando estar en un mundo donde todos la alcanzan.

Fernando Me sorprende que en verdad pienses eso y que el ser hincha del equipo más ganador no te haya servido para nada. Agustín Yo no rehuso de la victoria, pero ella no es mi meta. La elección de un equipo no se basa en sus logros sino en su esencia Fernando Poco puedo creer tu argumento y grande me parece tu error de sensación en la victoria. Acompáñame y te probaré que tan errado estás. Agustín Yo te sigo pero sabiendo que el que está en error eres tú y no encontrarás tal felicidad porque yo he vivido más la vida y la victoria es como una droga pasajera que termina dejándote más inconforme y ambicioso aún. Tras un camino a la parte rica de la ciudad… Fernando Hemos llegado. Contempla toda esta riqueza y di que no deseas lo mismo para ti y los que amas. Agustín Es posible que desee esas cosas, pero todo deseo implica una pelea y el deseo desmedido es ambición y la pelea en ese caso es con la armonía y el equilibrio de este mundo. Fernando Yo he visto tu punto de vista, he oído al sabio maestro del saltamontes de Kung Fu explicando claramente que la paz debe ser valorada más que la victoria, pero viendo esto que vemos ahora, toda esta desigualdad, ya sabes que no hay paz ¿o si? Agustín La desigualdad que cada hombre genera es responsabilidad propia y la preexistencia de la misma no es excusa para librarse de ella.

Fernando La pelea por la victoria no es algo que se desea sino algo que es al igual que tu cuestionable desigualdad. Es la vida misma, el espíritu de lucha del hombre; quien no busca la victoria en el fondo espera la muerte. Agustín Es triste ver que confundes la pasión de la vida con la ambición de metas. La pasión de la vida es una y la única meta en sí misma. Todo lo que obtienes en la vida ha de devolverse al final, lo único que queda es el gusto de lo vivido, no de lo ganado. Fernando Quien no tiene sed de victoria no tiene verdadera pasión por la vida, aquellos que llamas sabios pacientes que caminan por el mundo predicando el no intervencionismo y la paz no sienten sensación alguna de la vida. Quien no sufre, no ama, no pelea, no vive. Agustín Sigues confundiendo las cosas. Es verdad lo último, pero para amar, sufrir, pelear no se necesita tener sed de victoria, sino sed de vida, verás vivir es jugar no ganar. Fernando Eso es para todos en general, pero aquellos que de verdad comprenden su sentido jugar es buscar ganar o acaso ¿no es ese el objetivo de todo juego? Agustín Jugar es un simple acto no tiene meta pero si quieres adjudicarle alguna que sea aprender a jugar. Ganar es un simple hecho resultado de cómo se planteó y se partió del juego. Fernando Ciertamente, pero el hombre no creó la vida mas si las metas y la meta general más grande es la felicidad y lo que más se le acerca es la victoria. Agustín La felicidad tiene muchas caras es gozar pero también sufrir, pero básicamente es aprender Y alguien que sólo conoce la victoria no aprende, la derrota es necesaria, de hecho mucho más necesaria que la victoria.

Fernando Todos los caminos buscan la victoria. Tanto alguien que siempre gana como alguien que siempre pierde, tienen una obsesión por ella. Agustín Es por eso que es bueno y sabio aprender a ganar y a perder. La obsesión por una meta – salvo que es esta sea la vida- es un camino errado en este mundo. Alguien que siente esa pasión que tú dices por la vida acepta y aprende de su destino –sea cual fuere. Fernando Ese destino que tú dices es ajeno a nuestro conocimiento y por tanto está decidido por nosotros y eso que tu llamas vida yo llamo victoria, incluso ambas comienzan con las mismas dos primeras letras : vi. Agustín Veo que el destino parece estar ya escrito para ti, en tu vi-sión del mundo. No puedo entonces más que respetar tu punto de vista y creencia, ya que esto es lo que crees, lo que has visto. Pero si haces esas asociaciones recuerda también que lo importante es el camino o la via esas 3 letras que coinciden entre tus dos palabras. Fernando Veo que piensas que estoy loco y no me Tomas en serio. Mi asociación de letras era meramente descriptiva sin contenido y como hombre abierto sí estoy dispuesto a cambiar mi forma de pensar como de hecho lo he hecho. Aquí no hay juego de palabras, aunque me divierte la ironía de la ironía de la ironía de… Agustín Has desviado la atención del foco y veo que escondes tu dogmatismo victoriano bajo un manto de cinismo e ironía. Fernando Es curioso que me llames dogmático siendo yo famoso por ser el más escéptico de los que tú conoces. Agustín Así eras cuando la razón guiaba tus pensamientos, hasta ese entonces tu duda no era más el fiel reflejo de tu manera de acceder al conocimiento.

Fernando Pero tú mismo me has dicho que la razón no es la única forma de llegar al conocimiento. Tu propia paradoja del destino libre y predefinido es una muestra de ello. Agustín No puedo explicar las causas de tu error y por tanto no te puedo convencer, pero sí puedes ser dogmático, creeme, estás equivocado en tu camino, pero una vez más puede que sea tu camino, tu naturaleza. Fernando De acuerdo a tu criterio, podría despreocuparme de pelear porque el destino ya está escrito y por más que peleé si debo perder, perderé. Agustín Exactamente, salvo que tú no sabes el resultado. Fernando Pero si no hago nada no hay forma de llegar a la victoria. Agustín Tal vez sí, pero eso no lo sabrás. Fernando Como puedo obtener algo sin hacer nada para obtenerlo? Agustín No hacer nada es hacer algo. Pero si quieres probabilidades, de seguro no son buenas. Fernando Pero según tú no son nulas. Agustín A quien buscas desafiar, a mí a las probabilidades o al destino?

Fernando A los tres. Si tú tienes razón y no llegó a la victoria, entonces no habrá importado. Si me guio por la razón y las probabilidades no son buenas no llegar a la victoria es más que razonable. Si el destino es que fracase y éste vence, habré al menos logrado una victoria, la de mi destino. Agustín Veo que eres sabio, todas las posibilidades negativas te favorecen en algún sentido, aunque en verdad espero que triunfes y te des cuenta de tu error al conseguir tu tan preciada victoria. Fernando Eso es lo que temo y lo que busco, mi amigo. Eso es todo.