DGI Uruguay Luis Canales

Comprobante Fiscal Electrónico Agosto - 2015 México DGI – Uruguay Luis Canales Agenda Temá Temática • • • • • Premisas del proyecto de factura elec...
5 downloads 2 Views 1MB Size
Comprobante Fiscal Electrónico Agosto - 2015 México

DGI – Uruguay Luis Canales

Agenda Temá Temática • • • • •

Premisas del proyecto de factura electrónica Firma electrónica / digital Firma electrónica avanzada Definición Comprobante Fiscal Electrónico (CFE) Característica que se aseguran en la transmisión y generación del CFE • Estrategia de implementación • Importancia de la factura electrónica en el cumplimiento voluntario • impacto de la factura electrónica en el control fiscal del crédito del IVA

1

Premisas del proyecto de factura electró electrónica (I) • Disponer de mayor cantidad de información de relevancia tributaria que permita combatir el fraude y el incumplimiento fiscal. • Facilitar el cumplimiento tributario. • Reducir el costo del cumplimiento tributario voluntario • Coadyuvar en la mejora de la recaudación. • Fortalecer y modernizar la DGI incrementando la eficiencia y la eficacia de su gestión. • Generar certezas sobre la autenticidad de facturas y otros documentos con disponibilidad en línea e inalterabilidad. • Disponer de un nuevo marco de documentación de operaciones que permita eliminar los regímenes especiales existentes.

Premisas del proyecto de factura electró electrónica (II) • Fortalecer la relación de la DGI con la sociedad. • Facilitar el desarrollo del comercio electrónico y el uso de nuevas tecnologías. • Estandarizar una plataforma para dar soporte al comercio electrónico. • Generar una reingeniería de negocios para las empresas y para la DGI. • Reducir el costo del cumplimiento tributario voluntario.

2

Firma Electró Electrónica / Digital Técnicamente se habla de lo mismo, pero en la legislación de Uruguay se adoptó la terminología “firma electrónica”. • El Lit. J, del Art. 2 de la ley 18600 define a la firma electrónica como: “Los datos en forma electrónica anexos a un documento electrónico o asociados de manera lógica con el mismo, utilizados por el firmante como medio de identificación.” La firma permite identificar a quien emite un documento electrónico mediante un conjunto de datos vinculado al documento original. Es un método basado en medios electrónicos que se adopta para asegurar que un documento sea auténtico, cumpliendo con las mismas funciones de la firma autógrafa.

Firma Electró Según ley 18600) Electrónica Avanzada (Segú Es una firma electrónica que cumple los siguientes requisitos: • • • • •

Está basada en un certificado reconocido válido. Requiere información de exclusivo conocimiento del firmante. Es creada por medios que el firmante mantiene bajo su exclusivo control. Es verificable por terceros. Cualquier alteración subsiguiente en lo firmado es detectable.

3

Firma Electró Electrónica Avanzada Conceptos que son parte de una Firma Electrónica Avanzada: • Certificado Electrónico Reconocido Conjunto de datos que permite: • Identificar al titular del Certificado. • Firmar electrónicamente los datos que se envían para poder comprobar su integridad y procedencia. • Ser emitido por: Una CA (Autoridad Certificadora) perteneciente a la PKI-Uruguay (Infraestructura Nacional de Certificación Electrónica). • Claves: Pública, Privada: al propietario se le asigna un par de claves, una privada (conocida por el titular) y una pública (conocida por todos) que posibilita “cifrar” el documento (el destinatario podrá descifrar el documento con la clave privada). • Función matemática Hash: es una función para resumir un gran conjunto de información (conjunto dominio).

Comprobante Fiscal Electró Electrónico (Facturas y comprobantes tributarios relacionados) Es un documento digital generado y firmado electrónicamente por un emisor electrónico autorizado, en un formato preestablecido por la DGI, que tiene la misma validez legal y tributaria de las facturas y otros documentos soportados en papel. En ellos se documentan operaciones económicas que producen efectos tributarios con relación a los impuestos administrados por DGI.

4

Caracterí Características que se deben asegurar en la generació generación y transmisió transmisión del CFE Autenticación / Autoría: El emisor puede ser reconocido inequívocamente. Integridad: No pueden alterarse los datos.

Elementos Firma electrónica avanzada

No repudio: La persona jurídica que emite un CFE no puede negar su autoría. Confidencialidad: La información es accesible sólo para aquellos autorizados a tener acceso. No Repudio del Receptor: La persona que recibe un CFE no puede negar su recepción.

Comunicación de datos encriptados Acuse de recibo firmado electronicamente por el receptor

Cualidades de la Firma Electró Electrónica Avanzada Autenticación / Autoría de la firma: La persona está autenticada por su Certificado Electrónico Reconocido (CER). Tanto la DGI como el receptor de la factura, pueden estar seguros que la firma fue realizada con la clave privada que corresponde unívocamente al propietario del CER. Integridad: No puede alterarse ni agregar, ni modificar, ni borrar datos. El resumen (digest) calculado con la función de Hash involucra la información digital de la totalidad del CFE, cualquier cambio alteraría el cálculo del mismo y se detectaría la inconsistencia. No repudio: Al estar el documento (CFE) firmado digitalmente (con firma electrónica avanzada), el propietario del mismo no puede negar su autoría. Si el documento es verificado con la clave pública correspondiente, sólo alguien con acceso a la clave privada pudo haberlo firmado.

5

Otras caracterí características del proceso de Transmisió Transmisión del CFE Se deberán asegurar por otros mecanismos los siguientes atributos: •

Confidencialidad: Para lograr que sólo sea accesible para las personas autorizados a tener acceso, deberán utilizarse mecanismos de cifrado de datos.



No Repudio del Receptor Para lograr que quien recibe un CFE no puede negar su recepción deberán utilizarse mecanismos de acuse de recibo firmado electrónicamente por parte del receptor

Mecanismos de trasmisió trasmisión de CFE a DGI Mecanismos de transmisión utilizados por DGI: • Web Services seguros, utilizando WS-Security. WS-Security (Seguridad en Servicios Web) es un protocolo de comunicaciones que suministra un medio para aplicar seguridad a los Servicios Web. • Upload seguro de archivo, utilizando encriptación del canal (SSL). SSL: Los servidores Web y los navegadores Web emplean el protocolo Secure Sockets Layer (SSL) para crear un canal con un cifrado único para las comunicaciones privadas a través de la Internet pública.

6

Estrategia de Implementació Implementación (I) Contexto favorable -

Reforma tributaria.

-

Reestructura de DGI.

-

Proceso de modernización de DGI.

-

DGI cuenta con muchos servios en línea, los grandes y medianos contribuyentes presentan todas sus declaraciones por Internet.

-

Las empresas vienen incorporando tecnología.

-

Hay conexión a Internet en todo el país.

-

Importantes avances en el gobierno electrónico.

-

Normativa que reconoce la valides de los documentos y firma electrónica.

Estrategia de Implementació Implementación (II) Implementación: - DGI lidera el proyecto, desarrolla el modelo en conjunto con empresas privadas que ven importantes beneficios. - Las empresas piloto se integran con supermercados y sus proveedores, empresas tecnológicas, de servicios y de telecomunicaciones (pública). - Las empresas piloto podrían contribuir en promover el sistema de tal forma que la población conociera y se habituara a la nueva modalidad de facturación, por tratarse de venta masiva. - Se define el modelo, se emiten las normas que regulan el régimen, se otorgan beneficios tributarios para ingresar al régimen. - Comienzan a operar los primeros emisores. - Se generan consultas en línea de verificación y contenido del CFE. - Se adecuan los sistemas corporativos para dar soporte a los nuevos requerimientos.

7

Estrategia de Implementació Implementación (III) Se comienza a estabilizar el sistema - Se habilita el ingreso voluntario. - Se obligan a grandes contribuyentes. - Se invita a importantes empresas publicas (luz, agua, combustibles). - Se realizan ajustes al modelo, se crean nuevos tipos de documentos (CFE exportación y CFE cuenta ajena). - Se obligan a contribuyentes con giro free shops. - Se siguen designando nuevos obligados. - Se incentiva la participación de gremiales (centros comerciales, unión de exportadores, colegio de contadores, cámaras de comercio, de industria, de profesionales).

Estrategia de Implementació Implementación (IV) Madura el sistema – universalización - Se emite Resolución con cronograma de ingreso a los contribuyentes de IVA, en 5 años, de acuerdo al nivel de ventas. - Se crea un registro de proveedores de software, con determinados requisitos de ingreso. - Se habilita el ingreso simplificado al sistema aprovechando la experiencia adquirida por parte de los proveedores de software. - Se racionaliza, explora y explota la información proveniente de factura para el análisis de riesgo (se utiliza la información para las actuaciones). - Se generan consultas para uso de la información.

8

Estrategia de Implementació Implementación (V) Desafíos - Ajustar el modelo para que los obligados puedan utilizar el sistema simplificado por medio de un proveedor de software habilitado. - Sustitución de información que hoy presentan los emisores y que se encuentra en los CFE o en el reporte diario. - Incorporar nuevos documentos (boleta de entrada). - Incorporar en el sistema a las empresas de menor porte. - Dar una solución para empresas de reducida dimensión económica. - Factoring de comprobantes electrónicos. - Libros de compras y ventas. - Intercambio de documentos electrónicos con otras AT.

Hitos en la Implementació Implementación (I) 2008 - Se analizan las experiencias exitosas de otros países en la implementación de comprobantes fiscales electrónicos. 2009 – Se analiza la viabilidad de controladores fiscales. Se resuelve ir directamente hacia factura electrónica. 2010 – Se conforma un grupo de trabajo en DGI. Se convoca a empresas privadas para definir las características del modelo. 2011 – Se firma compromiso con las 30 empresas que integran el piloto. Se invierte fuertemente en equipamiento. Se da difusión al proyecto. Se inaugura el portal de factura con información funcional, técnica y preguntas frecuentes. Se postulan las primeras empresas piloto. Se incentiva el ingreso al régimen con beneficios tributarios. 2012 – Se aprueba normas donde se establece el marco regulatorio del régimen. Primeros emisores, 6 empresas del piloto comienzan a documentar sus operaciones con CFE. 2013 – Se habilita el ingreso voluntario. Se obliga a grandes empresas. Al final del año hay 82 emisores. Se incorpora CFE de exportación al elenco disponible.

9

Hitos en la Implementació Implementación (II) 2014 – Se obliga a las empresas con giro free shop. Se obliga a 800 empresas. Se incorpora CFE venta por cuenta ajena al elenco disponible. Se utiliza CFE para la selección de contribuyes de IRPF. Control de gastos personales deducidos. Al final del año hay 752 emisores, 374 homologándose y 353 testeando. Crece la cantidad de emisores pero no a la velocidad esperada. 2015 – Se obliga a 1000 empresas. Emisores y obligados deben utilizar CFE de exportación. Se explota la información de CFE. Se generaliza el sistema, se fija un cronograma de incorporación, en 4 años, a partir de 2016, empresas contribuyentes, excepto las de dimensión reducida. Se crea el registro de proveedores de software habilitado, los proveedores deben cumplir con requisitos establecidos. 2016 – Universalización. Los contribuyentes que opten por un proveedor del registro transitarán por un ingreso simplificado.

Cronograma 2016 - 2019 La Resolución de DGI N° 3012/2015 del 30/07/2015 establece cronograma para generalización del régimen de CFE de acuerdo a las ventas Año civil del cierre de ejercicio económico

Ventas en UI

Fecha límite de postulación

Contribuyentes Comprendidos

2015

> 30.000.000 > 15.000.000

01/06/2016 01/12/2016

4.000

2016

> >

7.000.000 4.000.000

01/06/2017 01/12/2017

9.000

2017

> >

2.500.000 1.500.000

01/06/2018 01/12/2018

15.000

2018

> >

750.000 305.000

01/06/2019 01/12/2019

27.000

10

Evolució Evolución del ré régimen de eeFactura 2012

2013

2014

2015(*)

7

96

647

555

3.031.115

106.940.974

226.296.146

146.601.074

99.812

4.290.093

16.007.567

12.778.577

3.130.927

111.231.067

242.303.713

159.379.651

Proporción

Proporción

Proporción

Proporción

CFEs

CFEs

CFEs

CFEs

2012

2013

2014

2015 (est)

4,63%

11,13%

29,19%

40%

Empresas homologadas e-Tickets (B2C) e-Facturas (B2B)

Linea base 2011 (documentos papel) * Período 01/01 al 30/06 de 2015

Importancia de la factura electró electrónica para el cumplimiento voluntario (I) • Genera certeza sobre la autenticidad e inalterabilidad de facturas. • Los documentos son verificables en línea, se quita del mercado documentos falsos. • Las empresas deducen el IVA si el documento se encuentra en la web de DGI, siendo el único documento habilitado la e-Factura. • Se pueden consultar las retenciones en la web. • Empresas de servicios no necesitan trasladarse para obtener la representación impresa, al igual que compras por internet se entrega representación gráfica. • Facilita el registro de los libros de compras y venta, se puede procesar en forma automática. • Reducir la cantidad de información que deben procesar y enviar a DGI. Reduce costos para el cumplimiento tributario.

11

Importancia de la factura electró electrónica para el cumplimiento voluntario (II) • Se incorporan nuevos documentos que facilitan las ventas al exterior y las ventas por cuenta ajena. • Aprovecha la sinergia que produce la nueva ley de inclusión financiera, que otorga beneficios a los POS inteligentes y a sistemas de facturación. • Facilita la gestión interna de los comprobantes al tratarse de archivos electrónicos. • Se generaliza la forma de documentar, eliminándose regimenes especiales de documentación. • La utilización de códigos QR en la representación impresa permite controlar en el momento ciertos datos y su verificación en línea con DGI.

Impacto de la factura electró electrónica en el control fiscal del cré crédito del IVA (I) • Se cuenta con mayor información de relevancia tributaria, facturación de ventas y compras realizadas, siendo clave para el control del IVA. • Facilita la fiscalización por que se cuenta con los documentos en formato electrónicos. • Se cuenta en forma instantánea con los documentos emitidos, ya que se envían a DGI (facturas, resguardos). • Se cuenta con reportes diarios electrónicos, con información de las ventas de la empresa, abierto por día, sucursal y tipo de documento. • Facilita el cruce con otras bases de información disponible. • Permite detectar inconsistencias con declaraciones y otra información. • Facilita el control porque los documentos válidos son los que tiene DGI, se quita del mercado documentos falsos.

12

Impacto de la factura electró electrónica en el control fiscal del cré crédito del IVA (II) • La e-Factura está dirigida exclusivamente para operaciones con empresas que se identifiquen con RUC (B2B), dando derecho a crédito fiscal por el IVA compras. • El fiscalizador puede verificar en línea los documentos emitidos en el momento que realiza el control. • El código QR de la representación impresa permite al fiscalizador controlar en el momento ciertos datos y verificar en línea con DGI. • Se mantienen las bondades de la documentación tradicional en cuanto a ubicación de la información y solicitud de un rango de números autorizados. • Permite detectar documentos emitidos y no enviados a la AT. • Aumenta la percepción del riesgo por parte de los contribuyentes.

Modelo Operativo ee-Factura 3 - Envío e-Factura

RECEPTOR Almacenaje e-Factura Receptor

Almacenaje e-Factura Emisor

EMISOR 4-Acuse de Recibo o Rechazo e-Factura

1- Emisión e-Factura

Acuse Recibo ó Rechazo

2 - Envío e-Factura DGI

Consulta e-Factura en Web DGI

DGI

13