Determinantes Sociales de la Salud

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS AREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES Y SALUD PÚBLICA Unidad Didáctica: Salud Públi...
61 downloads 2 Views 791KB Size
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS AREA CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES Y SALUD PÚBLICA Unidad Didáctica: Salud Pública I Compilado con fines docentes por Dra.C. Sindy Sussel Cheesman Mazariegos

Determinantes Sociales de la Salud Uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, es el goce del grado máximo de salud posible. Este es influenciado por factores como la desigualdad social en salud, que se refiere a las distintas oportunidades y recursos relacionados con la salud, que poseen los individuos en función de su clase social, sexo, territorio o etnia, lo que se traduce en una salud deficiente en los grupos menos favorecidos socialmente. (1)

La adecuada salud de la población es uno de los pilares fundamentales del progreso social y económico de un país. Existe una estrecha interrelación entre buena salud, reducción de la pobreza y, a largo plazo, el desarrollo económico. En los países de bajo ingreso la mala salud de un pueblo, también conocida como carga de enfermedad, es una barrera que impide romper el círculo de la pobreza y progresar en el crecimiento de sus economías. (2)

Dichas afirmaciones demandan pasar de un modelo biomédico en salud, a uno que incorpore estas desigualdades y el trabajo integral en ellas, perspectiva que aborda los determinantes sociales de la salud (DSS).

Los DSS son circunstancias en que las personas nacen, crecen, trabajan, viven y envejecen, incluido el sistema de salud. Son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, y dependen de las políticas adoptadas. Los determinantes sociales de la salud explican la mayor parte de las inequidades sanitarias, es decir las diferencias injustas y evitables, observadas en y entre los países respecto a la situación de salud. (1,3)

Desde Alma Ata, pasando por el conocido Informe Lalonde, otros informes y declaraciones internacionales como la Carta de Ottawa, ahora fortalecida por la declaración de Bangkok, afirman que la salud de la población se promueve brindándole y facilitándole el control de sus determinantes sociales que, miembros de la Comisión Mundial de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, las han denominado como «las causas de las causas» de la enfermedad. (4)

Como una contribución en mejorar la salud de la población, en marzo de 2005 fue creada la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud (CDSS) por el Dr. Jong-Wook Lee, Director General de la OMS, para ayudar a los países y los asociados mundiales en pro de la salud, la CDSS es una red mundial de instancias normativas, investigadores y organizaciones de la sociedad civil1 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reunió para ayudar a afrontar las causas sociales de la falta de salud y de las inequidades sanitarias evitables y reconoce como meta social la salud y responsabiliza a toda la sociedad para alcanzarla. (5) Las investigaciones evidencian que mejorar la coordinación y el liderazgo en todos los procesos de elaboración de políticas públicas, es categórico para afrontar las dimensiones sociales de la salud, y que ello reflejará en una mejor salud y un mayor acceso a la atención sanitaria. Además, afirman que actuando sobre las causas sociales de la mala salud, los gobiernos estarán orientados en alcanzar sus objetivos de desarrollo, además de reducir las inequidades en materia de salud, promover la salud de la población, y crear sociedades económicamente viables con sostenibilidad. (3)

La CDSS establece que los gobiernos y el sector público desempeñen una función central en las intervenciones, pero reconoce también la necesidad de incluir instituciones y organismos de ámbito mundial, las autoridades nacionales y locales, la sociedad civil, las comunidades de investigación y académicas, y el sector privado para alcanzar las metas. (3)

El modelo de la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud La comisión de los Determinantes de Salud plantea que los determinantes estructurales son aquéllos que generan la estratificación social. Éstos incluyen los factores tradicionales de ingreso y educación. Es vital reconocer género, etnicidad y sexualidad como la estratificación social. Un punto central, es el aspecto de cohesión social relacionado con el apoyo social. Por otra parte, los determinantes intermedios fluyen de la configuración de estar debajo de la estratificación social y, a su vez, determinan las diferencias en la exposición y vulnerabilidad de la salud que forma las condiciones. Se incluye en la categoría de determinantes intermedio: las condiciones de vida, las condiciones de trabajo, la disponibilidad de alimentos, comportamiento de la población y barreras para adoptar estilos de vida saludables y los servicios de salud. (3)

Modelo de la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud

Para reducir la inequidad sanitaria entre países y dentro de los países es necesario ir más allá de las causas inmediatas de la enfermedad. La Comisión se interesa por las «causas de las causas», los factores sociales que determinan el crecimiento, la vida, el trabajo y el envejecimiento de la población. Los determinantes que subyacen a las inequidades sanitarias están interconectados y, por consiguiente, es necesario abordarlos mediante políticas integrales e integradas, que respondan a los contextos específicos de cada país y cada región. (5)

Para determinar el estado de salud de la población y las estrategias a implementar para la mejora de las mismas es necesario establecer los indicadores. Entre los indicadores de salud más utilizados se encuentran la mortalidad (la mortalidad infantil o la esperanza de vida al nacer) y, también, las tasas de morbilidad, es decir, la presencia de enfermedades de diferente índole. Aunque estos indicadores son útiles, cada uno por separado sólo proporcionan parte de la información acerca de la salud de una población. Por ello se crearon indicadores más integrales, que midan el estado de salud como un estado de bienestar completo (como lo define la OMS). Un avance importante en esta línea ha sido el desarrollo de una nueva generación de indicadores, llamados «indicadores agregados de salud», que combinan los datos de mortalidad, con los de morbilidad y la calidad de vida. (2,6)

Indicadores agregados de la Salud

Salud y desarrollo: Situación de Guatemala en relación con otros países Investigaciones internacionales han revelado la existencia de una correlación positiva entre el ingreso económico de un país y el estado de salud de sus habitantes.

La importancia que tiene alcanzar un estado de salud aceptable, para su población en los países en desarrollo es imperativo. Mejorar la salud y la calidad de vida de los más pobres, es un indicador de desarrollo de una sociedad. Por un lado, una población sana estará en mejores condiciones de efectuar tareas productivas, lo que se traducirá en mayor desarrollo para el país. Por consiguiente una población sana, también podrá participar más activa y positivamente en el desarrollo social nacional, comunitario y familiar. (2) A continuación se presenta una comparación entre 10 países latinoamericanos en donde se incluye los indicadores de Índice de Desarrollo Humano (IDH), producto interno bruto (PIB), esperanza de vida al nacer, tasa de mortalidad infantil y razón de mortalidad materna, de un estudio realizado en junio de 2006 por Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional Guatemala (USAID), que evidencia la situación desfavorable en la que se encuentra Guatemala. (7)

En la tabla siguiente se muestra evidencia de cómo las disparidades materiales y sociales en diversos ámbitos como educación, ingresos, acceso a agua potable, se convierten en disparidades en el estado de salud. Para algunos de los determinantes del estado de salud, en donde las poblaciones que con mayores carencias para los indicadores asociados a los determinantes, son las que a su vez, presentan los resultados de salud más desalentadores.

Comentario final El estado de salud de una población es un fenómeno complejo y dinámico, que depende de un conjunto de determinantes. Y responde tanto a las intervenciones de atención médica, como a los cambios sociales, económicos, culturales y políticos, así como a las condiciones de vida y estilos de vida de una población. El modelo de los determinantes de la salud propuesto por la OMS, confiere un marco para la comprensión de cómo las inequidades materiales y sociales y las condiciones culturales, económicas y políticas de un país, se traducen en inequidades en salud.

Referencias Bibliográficas

1.

García Ramírez JA, Vélez Álvarez C. América Latina frente a los determinantes sociales de la salud: Políticas públicas implementadas. Rev Salud Pública. 2013;15(5):731–42.

2.

Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional. Determinantes del Estado de Salud en Guatemala. Estados Unidos; 2006 p. 1–12.

3.

Caballero E, Moreno M, Sosa M, Mitchell E. Los determinantes sociales de la salud y sus diferentes modelos explicativos. Rev Cuba Salud [Internet]. 2012 [citado 9 Feb 2016];15. Disponible en: http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:Los+determinantes+soci ales+de+la+salud+y+sus+diferentes+modelos+explicativos#0

4.

Lip C, Rocabado F. Determinantes sociales de la salud en Perú. Lima, Perú: OPS/OMS en Perú; 2005.

5.

Organización Mundial de la Salud. Determinantes sociales de la salud [Internet]. 2008. 2016. p. 1. Disponible en: http://www.who.int/social_determinants/thecommission/finalreport/about_csdh/es/

6.

Organización Mundial de la Salud. Subsanar las desigualdades en una generación: Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud. Washington, D.C; 2008.

7.

Álvarez Castaño LS. Los determinantes sociales de la salud : más allá de los factores de riesgo. Rev Gerenc Polit Salud. 2011;8(65):69–79.

Suggest Documents