DETERIORO DE CARTERA

DETERIORO DE CARTERA ¿Qué es el deterioro de cartera? Consiste en la probabilidad de pérdida del valor de la cartera derivada por el incumplimiento de...
17 downloads 3 Views 537KB Size
DETERIORO DE CARTERA ¿Qué es el deterioro de cartera? Consiste en la probabilidad de pérdida del valor de la cartera derivada por el incumplimiento del pago por parte del cliente.

¿Cómo se calcula el deterioro de cartera? Para realizar el cálculo del deterioro de cartera se utiliza la siguiente formula: Valor futuro – VPN = Deterioro Cartera Dentro de la fórmula para hallar el deterioro de cartera se presenta el VPN o valor presente neto:

  

Valor Futuro: corresponde al saldo actual en cartera de la factura I (interés): este es un porcentaje que define la empresa en cada una de las facturas N (periodo): son los días en mora de cada la factura

Ejemplo: La empresa ABC tiene un saldo en cartera de $ 1.000.000 con 90 días de mora y se determinó que la cartera debía deteriorarse en un 0.2%.

Es decir que si se aplica la fórmula del deterioro de cartera:

¿Recomendaciones para ejecutar el proceso de deterioro de cartera en Siigo? •

El deterioro de cartera en Siigo el sistema lo realiza factura por factura y vencimiento por vencimiento.





El registro de las facturas y el recibo que la cancela es de vital importancia, ya que si quedan saldos que se cancelaron pero que no se cruzaron correctamente, el sistema en este caso los va a deteriorar. Para el cálculo del deterioro de cartera Siigo solo realiza el proceso a las cuentas detalladas por cobrar.

¿Deterioro de cartera en Siigo? Cuentas contables Es necesario definir algunas cuentas contables donde se va a reflejar el deterioro de cartera.

Documento L deterioro de cartera En Siigo es necesario para calcular el deterioro de cartera definir un documento tipo L donde se contabilizara el cálculo del deterioro.

Modelo de deterioro de la cartera En Siigo es necesario realizar la definición del modelo de deterioro donde se define un porcentaje de deterioro a los rangos de días de vencimiento. Para realizar la definición del modelo es necesario estar en norma internacional en la ruta cuentas por cobrar – deterioro de cartera –definición modelo deterioro de cartera.

Al ingresar se podrán parametrizar los diferentes porcentajes de deterioro que se deben aplicar a las cuentas contables, así como las cuentas débito, crédito y de reversión en las que se va a contabilizar el deterioro.

Al ingresar se podrán parametrizar los diferentes porcentajes de deterioro que se deben aplicar a las cuentas contables, así como las cuentas débito, crédito y de reversión en las que se va a contabilizar el deterioro.     

Días de cartera vencida: en esta opción se deben ingresar los rangos de días de vencimiento y el porcentaje sugerido de deterioro. Cuenta cartera: corresponde a la cuenta base sobre la cual analizarán las cuentas por cobrar Cuenta débito: corresponde a la cuenta donde se contabilizar el movimiento debito del deterioro Cuenta crédito: en la cual se podrá contabilizar el movimiento crédito del deterioro. Cuenta de reversión: En caso que una factura o cuenta por cobrar, haya sido saldada parcial o totalmente, el sistema realizará la reversión del deterioro que corresponda, y es cuenta es donde se efectuará la contabilización.

Una vez definido se guarda el modelo con el icono

Proceso de cálculo del deterioro Este proceso incluye los cálculos de deterioro que se generan incluso para cuentas por cobrar que hayan sido abonadas o canceladas totalmente. Para esto, contabiliza el ajuste a las cuentas de deterioro o de reversión definidas en la configuración. Recuerde que él % del deterioro es interés nominal anual y el sistema automáticamente realizara la conversión a interés diaria, para ejecutar el proceso ingresa en la ruta Cuentas por cobrar – Deterioro de cartera – Proceso de deterioro de cartera.

Al acceder permite buscar por la cuenta de cartera o el Nit del tercero que se va a deteriorar.

Una vez seleccionadas el sistema lista todas las cuentas por cobrar que poseen saldo y que son susceptibles de deterioro, mostrando la siguiente información:

    

  

Cuenta: corresponde a la contable a la cual está relacionada la cuenta por cobrar. Saldo: corresponde al saldo en cartera del documento a fecha de corte del sistema. Días de vencimiento: estos son calculados desde la fecha de vencimiento a la fecha en la que se genera el proceso. % deterioro: % sugerido desde la definición del modelo de deterioro de cartera. Valor deterioro: en este campo se verá reflejado el cálculo del VPN (Para hallar el valor presente neto, el sistema aplica la formula teniendo en cuenta el % de interés ingresado y dividiéndolo entre 360, esto con el fin de hallar la tasa de interés diaria.

Valor deterioro: Corresponde al valor de deterioro que la cuenta por cobrar posee a la fecha de generación del proceso. Acumulado deterioro: Corresponde al valor acumulado de deterioro, que posee a la fecha de generación del proceso, la cuenta por cobrar. Valor ajuste: Para hallar este valor, el sistema compara la información de la columna valor deterioro con el acumulado deterioro. Este valor, es el que el sistema tendrá en cuenta para contabilizar. Con base en los días de vencimiento, el sistema conforme a la definición de cuentas de deterioro, asigna el porcentaje y efectúa el cálculo respectivo. Este porcentaje es susceptible de modificación, el cual, al momento de dar clic al registro, dará la posibilidad de validar los porcentajes de deterioro que se sugieren para cada uno de los códigos contables y las cuentas por cobrar.



Para poder calcular el deterior de cartera, el sistema haya el VPN teniendo en cuenta el porcentaje indicado por parte del Usuario a cada uno de los comprobantes y también con base en los días de vencimiento que tenga cada una de ellas.



Una vez hallado el valor del deterioro, el sistema compara el saldo de la factura vs el Valor presente neto calculado, y es la diferencia la que contabiliza en los códigos contables definidos como débito y crédito definido

una vez se haya definido en la ventana de Siigo el proceso de deterior de cartera, se podrá realizar una verificación dando clic en el icono la información a Excel.

y este enviara

Una vez este seguro de efectuar la contabilización, se podrá realizar dando clic en el botón , donde el sistema habilitará comprobante.

El sistema confirma la contabilización:

la

ventana

para

seleccionar

el

Informe calculo deterioro de cartera Si se desea revisar la contabilización del deterioro de cartera se podrá revisar su contabilización en el informe ubicado en la ruta: Cuentas por cobrar – Deterioro de cartera – Informe deterioro de cartera.