DESCUBRIMIENDO DE LOS JUEGOS

Trabajo realizado por: Sara Blanco Ortega Grado de Educación Primaria, 2º curso, S 1

DESCUBRIMIENTO DE LOS JUEGOS Este trabajo es una recopilación de juegos de la revista musical, la cual no ha llegado a ser editada. Son una propuesta de juegos para el alumnado en principio de infantil. Estos juegos se encuentran divididos por edades, pequeños (3-4años), medianos (4-5años) y grandes (5-6años). Y a su vez podemos ver como los agrupan dependiendo del tipo de juego, por ejemplo: juegos colectivos, juegos simbólicos…Cada juego viene anunciado mediante un título el cual nos informa el tipo de juego que va a ser, por ejemplo: juego de reconocimiento, juego de esconder y tapar… Estas propuestas en principio divididas de 3-6 años las podemos utilizar en la primaria perfectamente puesto que la formación musical es un proceso en espiral en el cual se puede ir añadiendo dificultad según lo requiera la edad. En nuestra corriente pedagógica estas propuestas de juegos para trabajar con el alumnado encaja muy bien, pues vemos como intentan desarrollar las capacidades musicales de los niños: la escucha, la interpretación y la invención desde la libertad. Esto para nosotros es muy importante pues es el eje fundamental de la creatividad. Para ser creativos necesitamos tener un ambiente de libertad, en el cual el alumnado pueda tener autonomía, espontaneidad e iniciativa. Esto se consigue mediante propuestas flexibles, es decir, el profesor hace propuestas pero deja a los alumnos hacer. La función del profesor aquí es de guía. Así se producirá un mejor aprendizaje por parte del alumnado. Para poder realizar esto se requiere de un profesor formado, para que sepa guiarlos por el camino de la creatividad y convertir el ruido en sonido.

LOS PEQUEÑOS Juegos de imitación El profesor se esconde y produce un sonido (al principio es mejor los sonidos normales que los rítmicos). El alumnado debe de reproducir el sonido pero sin estar obligados a utilizar los mismos materiales. Lo esencial es que el alumnado produzca de manera espontánea sonidos musicales. Por lo que deben ser ellos los que lancen el modelo del sonido a imitar, una vez que ya saben cómo funciona el juego, porque ha sido el profesor quien lo ha comenzado. Sería bueno grabar el juego para que ellos puedan criticar lo que han hecho y podemos buscar con ellos el género del sonido que mejor se ajustaría. Este juego puede ser el punto de salida de un trabajo más individual e imitativo pero, por el contrario, colectivo y de improvisación. Juego de reconocimiento El profesor se esconde y realiza sonidos con objetos usuales, el alumnado debe adivinar qué objetos utilizan. Se complicará el juego haciendo dos sonidos diferentes una primera vez y después una segunda en el mismo orden o distinto. Ejercicio instrumental Favorecer en el niño el descubrimiento de nuevos sonidos con todo tipo de instrumento (sonidos procedentes de cualquier fuente sonora: frotar, golpear…). Pueden construir sus propios instrumentos sonoros.

JUEGOS COLECTIVOS Juegos de esconder y tapar Un niño sale de la habitación y le esconden un objeto. El resto de la clase le tiene que guiar mediante unos sonidos que han sido pactados con anterioridad. Cuanto más se aleje el compañero del objeto la clase hará sonidos más débiles y cuanto más se acerque serán más fuertes. El juego habitúa a controlar la intensidad sonora que ellos pueden producir y a hacerla variar rápidamente. Efectos sonoros de historias contadas por la maestra Les cuentan una historia rica en sentimientos y desplazamientos, de forma que el alumnado pueda jugar con las intensidades, velocidades, timbres, masas sonoras de los instrumentos. Con los alumnos más mayores se pueden repartir roles, unos se encargan de representar personajes y el resto de los sonidos en general. Es esencial que el alumnado se habitúe a las descargas de los ritmos, de intensidades, juegos e grupo e individuales.

LOS MEDIANOS LOS JUEGOS SIMBÓLICOS A ciegas en la ciudad La clase se convierte en una ciudad, se imaginan los distintos elementos con sus correspondientes ruidos en movimiento. Un niño hará de ciego (se le vendan los ojos) el cual se desplazará por la ciudad y se guiará por los sonidos. Habrá un jefe de circulación el cual será el jefe de orquesta. Este juego aborda: sucesivo y simultaneo los instrumentos crescendo-decrescendoacelerado y desacelerado. El alumnado ha tenido que hacer un trabajo de escucha y ordenación de la fabricación de sonidos. Juegos de oficios Un niño tiene que sintetizar un oficio con un sonido por el cual el resto del alumnado deberá adivinar el oficio. En un principio se valdrá con los sonidos de su voz y más tarde se introducirán los instrumentos. Les ayuda a entender y a encadenar los sonidos y a analizarles y a desarrollarles. Juego del robot Cada alumno debe hacerse una célula sonora de forma mecánica, como un autómata. Un compañero está encargado de cargar los gestos de los robots mediante una señal sonora que habrán acordado antes entre ellos. Cuando tengan un mayor conocimiento del instrumento se derivarán en pequeños grupos, cada grupo tocará una célula diferente y

el jefe de orquesta indicará a cada grupo el momento de cambiar el ritmo siguiendo su inspiración. Imitación de ritmos Modelo de sonido conocido, por ejemplo el tren. Han de tomar conciencia de nociones tales como la velocidad (arranque, aceleración, ralentización). En una manera práctica de hacerles memorizar un gesto en función de un sonido que ellos deben producir y que les servirá posteriormente para composiciones musicales. Se realizan grupos cada cual con un ritmo preciso. El director de orquesta dará las indicaciones de velocidad, intensidad y densidad. JUEGO DE INTERCAMBIO Juego de dominó Los niños se colocan en círculo y deben realizar dos sonidos, uno detrás de otro y el de su izquierda repetir el último sonido del de la derecha más uno suyo. Para ello pueden ayudarse de un instrumento, su voz… Juego de sonido de la pelota Variante del juego del dominó pero teniendo en cuenta un ejercicio instrumental. Juego sin silencio Un alumno comienza con un sonido, luego empieza otro. Cuando este segundo entra en acción el primero ha de callase. Se pueden fijar contrastes musicales como empezar suavemente… Juego de duración Un alumno comienza a hacer un sonido muy corto, el siguiente un poco más largo…Los niños van a tomar conciencia de la duración de los sonidos que acaban de escuchar y de sus diferencias.

LOS GRANDES Juego de palabras Este juego obliga a escuchar la sonoridad de las sílabas. Un alumno dice una palabra y el siguiente debe encadenar con una palabra que comience con la última sílaba de la otra palabra procedente. Teléfono árabe Un alumno susurra una palabra a la oreja de su vecino, luego se compara la palabra primera con la que ha llegado después de haber realizado el ejercicio.

Vocabulario Se busca que el alumnado asocie sensaciones con sonidos instrumentales. Ritmo Buscar el ritmo del nombre de cada niño golpeando sobre la mesa o con las manos. Un niño golpea después su nombre sin pronunciarlo y tienen que adivinarlo. Clasificación por gestos El alumnado a cada gesto que hayan elegido les pondrán un sonido distinto con los instrumentos. Clasificación por caracteres de sonido Cada niño coge un instrumento y toca como le parece. Siguiendo el criterio escogido: largo, espeso, alto...Se les pide a los niños que formen un semicírculo, del más agudo al más grave y del más corto al más largo… De esta forma son constituidos varios grupos. Cada uno debe entonces tocar de nuevo su instrumento, pero de forma diferente y siguiendo el resultado obtenido, cambiar de sitio si es necesario. De esta forma se puede instaurar los diálogos entre los diferentes grupos creados y hacer particiones donde cada grupo tiene un rol preciso. Situación en el espacio Un niño con los ojos vendados tiene que reconocer cuando toca la clase de donde viene el sonido, agruparlos si tocan varios lo mismo, saber si se están en desplazamiento… Jugando con los pies y las manos Golpear con las manos o con un instrumento, una célula rítmica y con los pies una célula rítmica diferente. Juego de las sillas Un grupo de niños tienen que correr alrededor del mismo número de sillas que de niños, lo harán siguiendo el ritmo musical. Otro grupo de niños improvisa una música y cuando realicen un ritmo previamente acordado será la señal para que paren y se sienten en las sillas. Dominó con los cartones de colores Se graban con un magnetofón distintos sonidos tanto de la calle como producidos por ellos mismos. Otro día escuchan esos sonidos y los niños tienen que dibujar a lo que asocian estos sonidos. Pasados unos días han de ver los dibujos realizados por ellos mismos y emitir el sonido correspondiente.

Se pueden repartir los niños en grupo; cada grupo se encargará de encadenar tres sonidos: Veremos que el encadenamiento es el más perfecto y pasaremos al encadenamiento siguiente. Se puede también intentar encadenar entre ellos dos grupos de tres sonidos. Este juego permite a los niños mezclar los sonidos ya grabados y que ellos no pueden reproducir (como los sonidos de la calle) y los sonidos que ellos deben reproducir inmediatamente. Reconstrucción musical de un acontecimiento Este juego debe dar a los niños el sentido del desarrollo musical en unión con los hechos vividos. Los niños deben elegir un momento de sus vidas e intentar recordar lo máximo de él. Lo deberán representar con instrumentos que correspondan lo máximo posible a estas tensiones, que sean armónicos o discordantes, si hay elementos que se quedan fijos mientras que otros se mueven, los gestos sobre los instrumento realizarán lo mejor de sus diferentes ritmos. Música de espectáculos Los niños inventan una historia ellos mismos. Las historia ha de estar bien cimentada, se buscará con ellos como ilustrar musicalmente, en qué momento se hará un simple ruido o en qué momento se hará verdadera música, se compondrá verdaderamente la secuencia..

En estos juegos vemos muy bien reflejados la preocupación por el desarrollo psicoevolutivo del niño. Tiene en cuenta la costumbre de manipular por parte de los niños, todo lo que le cae bajo la mano, no importa que objeto sea con tal de que haga ruido, convirtiéndose en un instrumento de música capaz de mantenido mucho tiempo Muestra mucha importancia a que los niños descubran el máximo número de sonidos posibles, para ello tratan de: - Dar le la posibilidad de que sus actitudes de escucha, en relación a los sonidos se desarrollen. Para ello realizan ejercicios como: adivinar el origen: imaginar en directo: apreciar el efecto… - Estimularles haciendo variar sus gestos para obtener diferentes sonidos. - Permitiéndoles, dentro de lo posible, en una clase donde hay numerosos niños ejecutar él solo, ya que siente un cierto placer al escucharse hacer ruidos, analizándolo y diferenciándolos.

Las diferencias que encuentro entre este autor y el de 101 juegos para niños es que: -Muestra mayor preocupación por la autonomía del niño. En este libro propone juegos en los cuales el niño es el protagonista, son ellos los que deben dirigirlo. El profesor está para enseñar el juego y realizar la función de orientador. -Son unos juegos que están muy orientados hacia la adquisición de las competencias musicales propias de esta edad. No son juegos para pasar el rato. -Estos juegos requieren a un profesor con una formación musical para que salgan bien, además requieren de una preparación de la clase. No hay que perder de vista que lo que se pretende con estos juegos es el desarrollo de las capacidades de los niños, no de mantenerles entretenidos. -Está muy bien la escucha de sonidos del día a día mediante la utilización de materiales como el magnetofón, con los cuales los niños pueden expresar los sonidos mediante grafos y también realizar sus propias composiciones.