Desarrollo de Habilidades Gerenciales

Desarrollo de Habilidades Gerenciales Jesica García Herrera Coach, Consultor y Facilitador en áreas del desarrollo del potencial humano Jgarcia.coac...
0 downloads 1 Views 1MB Size
Desarrollo de Habilidades Gerenciales

Jesica García Herrera

Coach, Consultor y Facilitador en áreas del desarrollo del potencial humano [email protected]

Desarrollo de Habilidades Gerenciales Aplicar técnicas de liderazgo, comunicación y control de emociones que les permita estimular de manera efectiva el desempeño del personal que dirigen, así como detectar y manejar adecuadamente los conflictos que se puedan presentar en sus negocios

Habilidades Gerenciales . . .

Las habilidades gerenciales o "directivas" son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de liderazgo y coordinación en el rol de gerente o líder de un grupo de trabajo u organización.

Habilidades Gerenciales a desarrollar Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales que debe dominar un gerente para ser exitoso:  Habilidades Técnicas  Habilidades Humanas  Habilidades Conceptuales .

Habilidades Técnicas Involucran el conocimiento y la experiencia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área especifica que ocupa. Este tipo de habilidades van muy relacionadas con el perfil profesional y con la trayectoria que tenga el gerente.

Habilidades Humanas Se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con las personas. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.

Habilidades Conceptuales Se involucra en la formulación de nuevas ideas, conceptos ó relaciones abstractas y en la resolución creativa de problemas , etc. Estas habilidades conceptuales tienen que ver con la capacidad del gerente de tomar decisiones integrando distintos puntos de vista y poder anticiparse a eventos futuros (pensamiento estratégico).

Habilidades Gerenciales          

Liderazgo Gestión del Capital humano Inteligencia Emocional Trabajo en equipo Negociación Gestión de proyectos Gestión del tiempo Planeamiento Estratégico Toma de decisiones …

Jefe ó Líder ?

Liderazgo

Es el proceso de guiar personas hacia el logro de sus objetivos innovadores y trascendentes, contribuyendo al desarrollo de las personas, de la sociedad y del mundo”.

Inteligencia Emocional

La Inteligencia Emocional es la que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará más posibilidades de desarrollo personal.

Emociones mas frecuentes

Cómo manejar mis emociones           

Identificar mis emociones y como reacciono ante éstas Mejorar mi actitud hacia la vida Planificar mis actividades Hacer aquellas cosas que me apasionan Ser más tolerante con las personas Aprender a relajarme, respirar profundo, imaginar cosas agradables. Pensamientos positivos Hacer deporte Salir y compartir con amistades y familia Salir de las rutinas ….

Habilidades internas Aquellas que se proyectan hacía uno mismo,  Autoconocimiento  Autocontrol  Automotivación

Habilidades externas Son vinculadas a las relaciones interpersonales, aquellas que proyectamos hacia los demás,  Empatía  Habilidades sociales

Expresiones emocionales Las expresiones emocionales son mensajes potentes, no verbales, de comunicación. Las expresiones emocionales regulan la manera en que los demás reaccionan ante nosotros.

“No hay nadie que te pueda ofender sin tu permiso”. Eleanor Roosevelt

Expositora Coach, Consultora y Facilitadora en temas de desarrollo del potencial humano; con un Master de Alta Especialización en Coaching y Liderazgo en USIL, un Entrenamiento Internacional en Coaching Sistémico en UPC, diplomados en Gestión y Administración; Ingeniero Industrial con 14 años de experiencia en las áreas de Producción, Planeamiento y Proyectos, actualmente dedicada a la Consultoría en áreas de Gestión, Coaching y Liderazgo, además Docencia y Mentoring en Coaching en la UPC. Interesada y comprometida en el crecimiento de las personas.

Gracias …