DESAFIOS CONTEMPORANEOS DE LA EDUCACION SUPERIOR DESAFIOS CONTEMPORANEOS DE LA EDUCACION SUPERIOR EN LA ESTRATEGIA DE INTEGRACION REGIONAL

DESAFIOS CONTEMPORANEOS DE LA EDUCACION SUPERIOR… DESAFIOS CONTEMPORANEOS DE LA EDUCACION SUPERIOR EN LA ESTRATEGIA DE INTEGRACION REGIONAL Dr. Alfons...
0 downloads 1 Views 276KB Size
DESAFIOS CONTEMPORANEOS DE LA EDUCACION SUPERIOR… DESAFIOS CONTEMPORANEOS DE LA EDUCACION SUPERIOR EN LA ESTRATEGIA DE INTEGRACION REGIONAL Dr. Alfonso J. Serrano S. (Ph. D)

Disertar sobre los desafíos contemporáneos de la Educación Superior en la integración regional se convierte en un compromiso muy serio, el comportamiento de la Educación Superior en esta dos últimas décadas muestran una vía, un camino que se debe recorrer y la pregunta singular es: ¿Está preparada la Educación Superior como formación de avanzada antes las múltiples exigencias del mundo moderno? Indiscutiblemente que en esa gran tarea encomendada por la sociedad se encuentran tropiezas que podemos llamar factores incidentes en el devenir del fenómeno pedagógico a este acontecimiento vivencial. Para la plena realización de una educación de avanzada es necesario proyectar destellos de luz eficiente para generar una claridad manifestada por la calidad importante en la educación terciaria. Naturalmente que la lucha por la subsistencia y desarrollo de la educación superior lleva consigo la lucha de sacarle ventaja y superar el comportamiento de los factores incidentes. La existencia de un dominio pedagógico que garantice un verdadero proceso de aprendizaje, la experiencia de que el docente de la educación superior pueda gustosamente y con amor realizar su tarea permite las proyecciones necesarias para enfrentar los desafíos concurrentes. Es interesante y acogedor cuando cada docente de la educación superior está dispuesto al cambio de la praxis de desaprender para aprender y emprender en función de ser mejor y competitivo. La interiorización de nuevos paradigmas está latente en la educación superior para poder llenar las expectativa sociales, el cómo organizar todas las experiencias sociales y que la educación terciaria responda plenamente a la identificación de los verdaderos conocimientos y como estructurar un prospecto o modelo educativo con menor tropiezos y mayores éxitos. Cada sector social se visualiza con exigencias concretas al sistema no es ocasional un comportamiento, es precisamente el producto de necesidades apremiantes; en donde el rol de la educación superior cobra vivencia y encuentra los grandes desafíos, concretándose en retos Por ello, para el enfrentamiento de cualquier desafío la educación superior debe concebirse como un proceso social de cambio continuo, innovador, dinámico, participativo y transformador que se orienta a la realización plena del propio ser humano en sus diferentes dimensiones afectivas, cognitivas, psicomotoras y axiológicas, como medio fundamental para lograr la igualdad de oportunidades y la convivencia entre los miembros de la sociedad. I Congreso de Educación, UNAN-Managua.

Página 1

DESAFIOS CONTEMPORANEOS DE LA EDUCACION SUPERIOR… La educación superior debe acompañar al ser humano en la elaboración de las manifestaciones acerca de lo que debe ser y hacer, tener una visión de vida del mundo, del modelo de conocer y aprender como facilitadores de proyectos personales, como proyectar el desempeño profesional o institucional y como miembro participativo de una sociedad nacional y global en desarrollo. La promoción del desarrollo mismo debe esta íntimamente ligado a la educación superior en un constante evolucionar en su accionar por medio de las experiencias sociales, culturales, familiares y cognitivas que recibe en su entorno y que le permite generar un nuevo conocimiento transmisible y transparente. Hablar de desafíos implica atenuar concretamente conque contamos para desafiar, a esa referencia manifiesta tres componentes perceptibles antes de: 

El componente personal que manifiestas sensibilidad, optimismo, inteligencia, expresión, orgullo de su identidad nacional y regional, luchador por conservar sus tradiciones y costumbres, alegre, amable en el trabajo de la naturaleza y de su libertad, humilde y tolerante, respetuoso, solidario y empático.



El componente profesional este debe ser un investigador permanente, creativo con sus valores éticos y morales bien establecidos, promotor de la cultura de paz, responsable de sus actos y creencias espirituales, con capacidad de auto evaluación para mejorar su práctica pedagógica y capacitación constante.



El componente social debe ser respetuoso de las diferencias individuales, defensor de la convivencia democrática y del fortalecimiento familiar, amante del trabajo en equipo y conciencia social.

La educación superior ha de ser un proceso social transformador de individuo en todas sus dimensiones, que conlleva al logro de la capacidad de oportunidades, libertad y paz para la realización plena del ser humano. La formación de un determinado tipo de persona y de sociedad con conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes, con capacidad de desempeño personal, profesional, y como miembro participativo de la sociedad nacional, regional y global ha de ser fundamentada en las mejores ideas y teorías del ser humano y de cómo aprende en un medio de oportunidades y de la cual ha de ser la de la sociedad posible donde dará su desarrollo. La educación es una función social básica, este es un principio de la educación respecto a la vida social, la educación superior alberga en sus entrañas la necesidad de suscitar y desarrollar en el estudiante los sectores I Congreso de Educación, UNAN-Managua.

Página 2

DESAFIOS CONTEMPORANEOS DE LA EDUCACION SUPERIOR… fundamentales del fortalecimiento de la personalidad, basados en estados físicos, intelectuales y morales para la integración a la vida socialmente útil. Presentar la educación superior como una necesidad social y reconocer el carácter social da las técnicas que satisfacen esa doble necesidad (necesidad social y necesidad de subsistencia) es suficiente para sostener que la función educativa de la sociedad no es transitoria ni arbitraria, sino permanente e inevitable. Los desafíos que se presentan a través del medio social son por excelencia el marco dentro del cual de desenvuelven los seres humanos, es un escenario creado por el hombre, sin perder el carácter de ambiente, por lo tanto el medio social tiene una virtud poderosa educadora y es la base de toda transformación de la educación. La respuesta a los desafíos que se le presentan a la educación superior en la estrategia de integración regional deben buscarse en la educación como convergencia humana, donde la sociedad plantea las exigencias pertinentes para fortalecerse y crecer. Atendiendo a los retos que impone el desarrollo social, antes de adoptar desafíos que permitan elevar a la educación superior a su máxima expresión debe fortalecerse considerando al ser humano, la sociedad, cultura y la educación superior vista como una regulación dirigida y orientada. Además la interiorización de la sociedad y cultura, buscando los comportamientos necesarios para que la educación superior de sus frutos. Es recomendable tomar en cuenta la educación superior, examinando sus funciones con respecto a las necesidades educativas, lo mismo que el estudio de la educación relacionado al medio social dará la pistas para una verdadera interpretación De tal manera que podemos puntualizar los factores incidentes en el desarrollo de la educación superior y dan las pautas para adoptar desafíos que permitan obtener una integración regional 1. Factor Pedagógico 2. Factor social 3. Factor Político 4. Factor económico

Estos factores son elementales para llegar a una toma de decisiones con respecto al funcionamiento y las proyecciones que debe tener la educación I Congreso de Educación, UNAN-Managua.

Página 3

DESAFIOS CONTEMPORANEOS DE LA EDUCACION SUPERIOR… superior como formadora de profesionales comprometidos con las necesidades sociales que tiendan a la diversificación de opciones en la preparación de los profesionales del futuro, mejoramiento de la calidad de la educación, mayor cobertura y sostenibilidad, mejoramiento de la calidad y condiciones del docente, integración sociedad – empresarios, planificación y organización, procesos, logística y equipamiento, coordinación internacional; todo ello debe responder a una visión holistica con calidad. Ante todos estos retos la educación superior debe comprometerse con los desafíos que el desarrollo social impone, por lo que entre los más importantes se presentan: 

Apuntar hacia la acreditación. La máxima expresión de preparación superior de profesionales debe contar con un proceso transparente de acreditación que le permita un grado efectivo de competitividad.



Evaluación Institucional Que le permita poder ir descubriendo las bondades y limitaciones, generando procesos de mejoramiento en pro de elevar la calidad de la educación superior.



Reforma Curricular Manifiesta como una alternativa de poder predecir la utilidad de los profesionales con base a las necesidades sociales.



Formación del profesorado universitario Debe ser una preocupación de la educación superior la formación de docentes con el afán de elevar la calidad del proceso de enseñaza aprendizaje y garantizar el desarrollo curricular pertinente.



Determinación de competencias Como la máxima expresión de utilidad en un puesto de trabajo, está estrechamente ligado a la construcción del currículo.

Ligados a estos desafíos se deben perfilar procesos de adopción de nuevos paradigmas por parte de los docentes, que les permita una amplia comprensión de los hechos y fenómenos que acontecen en la realidad circundante. El avance de la ciencia y técnica moderna, promueve al profesorado de la educación superior acceder a nuevos paradigmas y enriquecer el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje.

I Congreso de Educación, UNAN-Managua.

Página 4

DESAFIOS CONTEMPORANEOS DE LA EDUCACION SUPERIOR… Sobre esa base es un requisito de reflexión que debe hacerse en la Universidad para poder ubicarse, examinarse a la luz de las teorías correspondientes. Ante todo plantearse ¿qué hemos hecho hasta este momento?, cual ha sido el comino que hemos recorrido, que nos ha dado, y además como se fue desarrollando en sus diferentes etapas. ¿Qué estamos haciendo? hay una definición concreta del rumbo que sigue la educación superior? ¿Qué futuro queremos crear? ¿Qué profesionales queremos formar? Estas interrogantes nos muestran una oportunidad de integración regional, dado que estamos examinándolo hacemos y como lo hacemos. El cumplimiento con el desafío que debe afrontar la educación superior requiere estar en sintonía con el desarrollo del mundo modero. Esto solo dependerá de cada institución de educación superior para el fortalecimiento de la personalidad del maestro dedicado al trabajo oportuno y práctico en la educación superior. Por lo tanto es urgente abordar en este tiempo, la personalidad del maestro tal y como el Departamento. Desde el siglo XIX, la función del docente se halla en continua evolución. En las últimas décadas se ha cuestionado la función tradicional del profesorado y se han propuesto alternativas para cambiar el rol que tiene que desempeñar. Esto ocurre en todos los niveles educativos desde el nivel infantil hasta el universitario. Los nuevos roles que se proponen desde la reflexión y el análisis pedagógico vienen determinados por la evolución de los sistemas educativos, que desarrollan reformas en los procesos de enseñanza, con la finalidad de adaptarse a al desarrollo de la sociedad. Estas reformas implican nuevas tareas, especializaciones y competencias de los docentes. Factores de cambio Son muchos los factores que inciden en la necesidad del cambio de la función docente, entre ellos podemos destacar: La explosión escolar El desarrollo de nuevos medios de comunicación social Acelerada evolución de la sociedad Nuevos avances científicos y tecnológicos Nuevas corrientes pedagógicas I Congreso de Educación, UNAN-Managua.

Página 5

DESAFIOS CONTEMPORANEOS DE LA EDUCACION SUPERIOR… Estos factores manifiestan la necesidad del cambio de la función docente; los procesos educativos han sido objeto de transformaciones, las que han requerido de mayores niveles de exigencia y de especialización por parte de los recursos docentes. Los nuevos medios computarizados y audiovisuales utilizados en los procesos de enseñanza y aprendizaje necesitan de una preparación del docente, de lo contrario seria imposible el replanteamiento del trabajo docente. La sociedad ha evolucionado en sus distintas formas de convivencia social, de pensamiento, de actuación. Lo cual hace innegable el complejo escenario de la docencia, son más numerosos los conflictos, los problemas de convivencia y de inadaptación social en la vida del aula. No menos importante es el acelerado y vertiginoso avance del conocimiento científico y tecnológico, de la investigación y la innovación, de la cultura y el arte, avances que deben ser incorporados a los curriculum escolares. A lo anterior también se suma el conocimiento nuevo que han desarrollado, en el ámbito pedagógico las nuevas corrientes pedagógicas, las que han supuesto el planteamiento de alternativas teóricas y curriculares en las organizaciones educativas, como consecuencia también han surgido nuevos enfoques acerca de la formación de los docentes. Esto implica un desarrollo continuo del conocimiento profesional del docente, de las características psicopedagógicas y didácticas, que le capacite para intervenir, experimentar y reflexionar sobre su propia práctica, sobre los proyectos educativos de su centro. Es evidente que el rol del docente debe cambiar al ritmo de la sociedad y que, tanto en los modelos iniciales como en los de formación permanente, deben introducirse progresivas reformas que caractericen al docente de principios del siglo XXI. No debe olvidarse que el papel del maestro monopolizador del saber y como transmisor de conocimientos esta en declive, sino en parte obsoleto. Los medios de información y de comunicación, desde las bibliotecas a la INTERNET suplen parte de ese rol, y por lo tanto, el docente tiene que ser guía, orientador y un facilitador, del alumnado en la búsqueda de información y sobre todo de ser capaz de aportar criterios para seleccionar información, ante el exceso de datos y de información que la sociedad ofrece. El nuevo docente La creciente interacción entre la escuela y la sociedad influye cada vez más en el rol docente. La tarea del docente debe estar dirigida hacia el desarrollo personal y social de su alumnado, lo que hace que se diversifique y se complique la labor docente.

El docente debe actuar como mediador en el proceso de aprendizaje, por lo que la motivación, el aporte de criterios, y el diagnóstico de las situaciones de aprendizaje de los alumnos se constituyen nuevos ejes de su función, por otro I Congreso de Educación, UNAN-Managua.

Página 6

DESAFIOS CONTEMPORANEOS DE LA EDUCACION SUPERIOR… lado debe promover y facilitar las relaciones humanas, y a partir de cierta edad del alumno se debe constituir en el orientador personal y profesional. De ahí la necesidad de la especialización docente. No es fácil caracterizar al docente actual, más bien debe hablarse de las cualidades generales que deben de poseer los docentes, con un alto grado de capacidad de actuación autónoma, que sepa diagnosticar la situación del aula, el ritmo y desarrollo del aprendizaje, las particularidades de los procesos didácticos y las exigencias del conocimiento y al mismo tiempo que sea capaz de incorporar las demandas sociales a los programas educativos, así mismo debe conseguir un equilibrio entre la comprensión y la atención a las diferencias individuales dentro del aula y finalmente debe eliminar o superar cualquier brote de discriminación por motivos de raza o de sexo. Así a grandes rasgos, es el complejo papel del docente, merecedor del mayor respeto y dignificación por parte de la sociedad, cuestión que, en teoría, nadie discute. Sin embargo, la educación del ciudadano del futuro depende en gran medida de la existencia de buenas escuelas y de buenos profesionales de la educación en estos aspectos descansa en gran parte la calidad de la educación. Cualidades de la personalidad del profesor 1. Formación científica de la concepción del mundo. 2. Debe sentir amor por el alumnado y por su trabajo, Científicamente se ha demostrado que los alumnos son muy sensibles para percibir si el docente trabaja con interés o sin interés, si se interesa por los resultados de su trabajo. El proceso de enseñanza y aprendizaje exige una cualidad vital que se llama paciencia, resulta penoso ver a docentes sin tacto pelear con sus alumnos. 3. Debe poseer capacidad didáctica, debe hacer comprensible el material de estudio, proporcionar situaciones de aprendizaje en las que el conocimiento sea asequible para el alumno, despertar el interés por el estudio y la búsqueda independiente del conocimiento, la capacidad didáctica no sólo es una característica de la personalidad del maestro, sino que es un aspecto importante de su maestría pedagógica. Cuando hablamos de la maestría profesional, nos referimos al aspecto organizativo, orientador del docente de su trabajo y de sus alumnos, para esto es necesario que el docente conozca: Las características de la edad de sus alumnos. Las diferencias individuales El conocimiento que tienen sus alumnos I Congreso de Educación, UNAN-Managua.

Página 7

DESAFIOS CONTEMPORANEOS DE LA EDUCACION SUPERIOR… Los conocimientos que deben aprender sus alumnos Los conocimientos que han olvidado sus alumnos A partir de esas relaciones es que el docente organiza el trabajo docente y pedagógico. 4. Debe tener capacidad académica, la cual esta determinada por la acumulación de conocimientos pedagógicos y psicológicos necesarios para el desarrollo de la actividad docente. Lo cual le da seguridad frente a sus alumnos. 5. Debe tener capacidad perceptiva, el docente debe tener la capacidad de observación, de todo lo que ocurra en el aula, atender a aquellos alumnos que presenten una actitud inadecuada en el aula, permitirá que el docente luche contra el retraso académico. 6. Debe tener capacidad expresiva, la que consiste en la expresión clara y precisa de los pensamientos y los sentimientos con ayuda del lenguaje, la actividad que desarrolla el maestro es el proceso de enseñanza y en los encuentros anteriores hemos expresado que el proceso de enseñanza es un proceso eminentemente comunicativo. Se ha dicho que el lenguaje debe ser, claro, preciso y exacto; cualidad que está ligada a la capacidad académica, ambas se complementan. Además el docente debe tener la capacidad de oratoria, en la que se contemplan tres aspectos: ritmo, velocidad, tono. Es importante señalar la emotividad que debe presentar el maestro cuando interactúa con sus alumnos, así como la presencia del lenguaje mímico y gestual moderado. 7. Debe tener imaginación pedagógica, esta capacidad está relacionada con la transmisión de las acciones de la influencia educativa sobre el alumnado, es obvio que esta cualidad está relacionada con las cualidades personales del maestro como ciudadano, como persona. La imaginación pedagógica está referida a la habilidad para influir en los alumnos en sus procesos de aprendizaje, en sus procesos educativos. 8. Debe tener capacidad de autoridad, esta influencia emocional debe estar estructurada de tal forma que se asegura su autoridad en el alumnado, se considera que está condicionada por determinadas cualidades de la personalidad del maestro, como: ser consecuente, exigente, y capaz de autocontrolarse. Cuando un docente no revisa una tarea escolar un día, no pasa nada, si deja otra tarea otro día y tampoco la revisa, no pasa nada, pero si pone otra tarea otro día entonces el alumno no la va a hacer, hace falta la exigencia pues eso es una influencia positiva para desarrollar hábitos de estudio. La exigencia no es sinónimo del aumento del tono de voz. I Congreso de Educación, UNAN-Managua.

Página 8

DESAFIOS CONTEMPORANEOS DE LA EDUCACION SUPERIOR… 9. Debe tener capacidad comunicativa, es la capacidad para relacionarse con el alumnado, esta cualidad tiene desde la perspectiva psicológica el nombre de tacto pedagógico. Entre las principales características de esta cualidad tenemos el sentido de justicia, su sentido equitativo es necesario en el aula para poder desarrollar valores. 10. Debe tener capacidad organizadora, tanto para organizar su propio trabajo, como para organizar el trabajo individual y como el trabajo colectivo de sus alumnos 11. Debe tener cualidades personales, aquí se incluyen cualidades cívicas, y las relacionadas con las particularidades de su temperamento. El docente debe dominar sus emociones, los alumnos perciben muy rápidamente el estado emocional de sus docentes, es muy común que ante una actitud inadecuada del maestro, se exprese por parte del alumnado que el "maestro está de mal humor". 12. La última cualidad se refiere al aspecto exterior del docente, el docente no sólo aporta conocimientos, situaciones de aprendizaje, sino que aporta en sí mismo, la cultura de la conducta humana, expresa el gusto estético, es toda una institución cultural que representa el magisterio en los procesos educativos. La maestría pedagógica ¿Qué es la maestría pedagógica? En todas las profesiones existe maestría, así se llama maestría en un cirujano, a la destreza y pericia en la realización de las intervenciones quirúrgicas, en los actores o en los músicos o en los pintores cuando en su trabajo han alcanzado el más alto nivel de perfección en su trabajo. En la profesión docente se denomina "maestría pedagógica", y según A. S. Makarenko la define: " La maestría pedagógica la forman los conocimientos perfectos del proceso educativo. Es saber dominar los hábitos y habilidades para educar correctamente a la nueva generación y conocer las leyes que rigen el proceso educativo." Podemos definir a la maestría pedagógica como: la síntesis de cualidades, conocimientos y hábitos que reúne el docente y que hace que sus trabajo sea eficaz. Componentes de la maestría pedagógica Formación científica Debe conocer y dominar los contenidos científicos de la asignatura que dirige o imparte y de todos los aspectos relacionados con la misma, pero lo más I Congreso de Educación, UNAN-Managua.

Página 9

DESAFIOS CONTEMPORANEOS DE LA EDUCACION SUPERIOR… importante es la actualización que debe tener de los conocimientos científicos. Otro aspecto importante es el conocimiento de los problemas teóricos que se plantean en el campo de su ciencia, debe conocer los aspectos polémicos y los enfoques que del mismo tienen las diversas tendencias o escuelas. Así mismo debe conocer los métodos de investigación y obviamente la aplicación práctica de la teoría científica. Finalmente es importante señalar que la formación científica, no se adquiere en los centros educativos de formación docente, también se adquiere en la formación permanente que es responsabilidad de las instituciones empleadoras de maestros así como responsabilidad personal de cada docente, el que debe ser un permanente investigador en bibliotecas, hemerotecas, centros de información y documentación. Formación Pedagógica La importancia de la formación pedagógica ha sido comprobada en la práctica. En este sentido el docente debe conocer las regularidades del proceso de enseñanza, sus principios, sobre todo la característica de la relación dialéctica entre la educación y la instrucción, así como todo lo relacionado con la metodología y las estrategias de aprendizaje. Es por eso que la preparación pedagógica debe estar dirigida hacia tres aspectos: La parte metodológica de cada asignatura. El trabajo educativo El rol del docente en los procesos de formación de las nueva generación El dominio del lenguaje, como elemento de la maestría pedagógica La comunicación es el fenómeno que permite comunicar conocimientos, sentimientos, aspiraciones. Se ha definido al lenguaje como: la conciencia práctica, real existente para la sociedad humana. Es a través del lenguaje que el individuo ser apropia de las observaciones y de los conocimientos de la sociedad. Los tres elementos de la comunicación tienen gran importancia en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Si bien es cierto que casi siempre nos referimos al lenguaje oral entre el docente y los alumnos, no menos importante es el lenguaje escrito, en donde es inaceptable faltas de ortografía por parte del docente, parte de la maestría pedagógica es el dominio del lenguaje.

I Congreso de Educación, UNAN-Managua.

Página 10

DESAFIOS CONTEMPORANEOS DE LA EDUCACION SUPERIOR… Tacto pedagógico Es uno de los componentes que se considera fundamental, en la maestría pedagógica, de no existir se corre el riesgo del fracaso, aún cuando se conjugue el resto de los componentes, se puede decir que el tacto pedagógico es un sentido de medida, de racionalidad pedagógica, esta referida al trato del docente con sus alumnos, a su conducta, actuación y manifestación de sus sentimientos. Por lo tanto el tacto pedagógico no puede ser prefabricado, pero es posible enseñarlo y por supuesto aprenderlo. El sentido de medida y de racionalidad pedagógica se puede lograr cuando el maestro logra conocer a sus alumnos, por eso es necesario el intercambio de ideas, de sentimientos, para que los alumnos comprendan que sus docentes son seres humanos, que realizan una labor altamente humana y social. El ejemplo del docente debe respaldar la interacción, en donde el tono de voz sea natural, la conversación no debe convertirse en un sermón. Un aspecto importante es el tratamiento al colectivo escolar, se debe conocer quien es el líder del aula, el comportamiento del resto de alumnos de tal forma que esto permita la orientación al colectivo. Es importante que el docente cuide sus reacciones, ya sean de tristeza, cólera o irritación, de burla o de ironía, de asombro o de exasperación, cuando se encuentre frente a sus alumnos. Un gesto de desagrado, de burla o de ironía puede lastimar la autoestima y dejar una huella que puede ser fatal en sus alumnos, un gesto, una palmadita en el hombro, puede resultar tan reconfortante y estimulante, para continuar con el trabajo. La superación y la investigación Un requisito importante es la superación constante y sistemática del docente, la superación va unida a los procesos de investigación, los procesos investigativos deben estar dirigidos hacia el perfeccionamiento del trabajo docente, hacer una investigación para mejorar la propia práctica, sólo de esta forma alcanzaremos la formación de un maestro reflexivo, además, para esto es necesario que los docentes participen en el diseño de políticas curriculares, y en la toma de decisiones de los procesos formativos. Por otro lado es necesario que los procesos investigativos se desarrollen acompañando a proyectos pedagógicos, de tal manera que la práctica docente sea perfeccionada en la propia práctica. Es importante señalar que los componentes enunciados de la maestría pedagógica, forman un sistema, todos están interrelacionados, si uno falla, falla todo el sistema, por consiguiente todos son indispensables.

I Congreso de Educación, UNAN-Managua.

Página 11

Suggest Documents