DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA - SECUNDARIA Y BACHILLER DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN Todas las personas tenemos en común una naturaleza o...
10 downloads 1 Views 700KB Size
UNIDAD DIDÁCTICA - SECUNDARIA Y BACHILLER

DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN Todas las personas tenemos en común una naturaleza o constitución, pero diferimos unas de otras por características a las que llamamos diferencias específicas (color de pelo, ojos...). Podemos decir que, por un lado, cada persona es única y diferente por sus rasgos morfológicos, por su forma de reaccionar a los acontecimientos de su entorno, sus destrezas, hábitos..., pero, por otro lado, todas tienen los mismos derechos y deberes ante las reglas de conducta que una sociedad impone a sus miembros para garantizar el bien común. La Convención sobre los Derechos de la Infancia (CDI) aportó una nueva visión de la infancia como sujeto de derechos, que antes no existía. Los derechos de la infancia se basan en cuatro principios fundamentales:  La no discriminación: todas las personas menores de edad tienen los mismos derechos.  El interés superior de la persona menor de edad: cualquier decisión, ley o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el ella.  El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.  La participación: las personas menores de edad tienen derecho a ser consultadas sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta. Aunque todavía quedan muchos retos pendientes en lo que a cumplimiento de derechos se refiere, en los 26 años transcurridos desde que se aprobó la CDI (1989) se han alcanzado logros importantes en diferentes ámbitos.

Página 1

OBJETIVOS GENERALES  Conocer los derechos de la infancia y la adolescencia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Estimular la reflexión acerca de sus necesidades y derechos.  Comparar el funcionamiento de esos derechos en su entorno frente a otras realidades.  Priorizar aquellas necesidades y derechos que consideran más importantes en su realidad.

CONTENIDOS

METODOLOGÍA La metodología se basa en acercar al alumnado a la participación entendida desde una forma de implicación. A través de la actividad planteada se podrán establecer debates en los que la participación suponga tener información y entenderla, tomar decisiones, trabajar en

Página 2

equipo, planificar, desarrollar conciencia crítica…, en definitiva, una oportunidad de aprendizaje. Se propone una actividad que incita al debate, participativa y globalizadora, donde el profesorado actuará moderando, fomentando el espíritu crítico y participativo del alumnado, defendiendo su visión como personas con derechos y responsabilidades, capaces de entender y decidir sobre aspectos sociales que les afectan, con capacidad de colaborar.

DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD 50 minutos:  20 de discusión en grupos.  10 de puesta en común.  20 de comparación con los derechos y comprobación.

ACTIVIDAD En grupos de cuatro o cinco personas leen las frases que se presentan en cursiva. A continuación debaten cuál o cuáles de los derechos que aparecen debajo no se cumplen con esa afirmación. Se nombrará una persona portavoz del grupo para la puesta en común de las respuestas, tendrá que argumentarlas. En el debate en gran grupo se priorizan los dos derechos que consideran más importantes para plantear en el Consejo Municipal de Infancia. 1. Los niños y niñas más inteligentes de la clase se merecen más atención del profesorado, porque de ellos depende el futuro de este país. A. Tengo derecho a que no me discriminen por ser como soy. B. Tengo derecho a estudiar, aprender y a estar sano. C. Tengo derecho a que me cuiden me entiendan y me traten con amor. D. Tengo derecho a mi propia cultura, mi idioma y mi religión y a que me traten igual que al resto.

Página 3

2. Mis amigos y amigas se ríen de mi porque dicen que para ser un chico tengo la voz muy fina. A. Tengo derecho a que me cuiden me entiendan y me traten con amor. B. Tengo derecho a que no me discriminen por ser como soy. C. Tengo derecho a mi propia cultura, mi idioma y mi religión y a que me traten igual que al resto. D. Tengo derecho a no hacer cosas que no quiero hacer. 3. Las niñas y niños mayores deben mandar sobre las y los más pequeños porque saben más. A. Tengo derecho a jugar y divertirme y a disfrutar de la naturaleza. B. Tengo derecho a no hacer cosas que no quiero hacer. C. Tengo derecho a participar, expresarme, a ser escuchado y a que me tengan en cuenta. D. Tengo derecho a mi propia cultura, mi idioma y mi religión y a que me traten igual que al resto. 4. Conviene que los niños y niñas con alguna necesidad especial estén en otra clase distinta porque retrasan al grupo. A. Tengo derecho a que me cuiden me entiendan y me traten con amor. B. Tengo derecho a participar, expresarme, a ser escuchado y a que me tengan en cuenta. C. Tengo derecho a recibir ayuda en caso de emergencia y que me den cuidados especiales si hace falta. D. Tengo derecho a que no me discriminen por ser como soy. 5. Hay que atender más las necesidades de los niños y niñas de los países ricos que las de los países pobres, porque lo van a aprovechar más. A. Tengo derecho a mi propia cultura, mi idioma y mi religión y a que me traten igual que al resto. B. Tengo derecho a estudiar, aprender y a estar sano.

Página 4

C. Tengo derecho a que me cuiden me entiendan y me traten con amor. D. Tengo derecho a recibir ayuda en caso de emergencia y que me den cuidados especiales si hace falta. 6. Es lógico que las personas adultas no nos pidan opinión, pues nosotros y nosotras cambiamos cada poco de parecer. A. Tengo derecho a que no me discriminen por ser como soy. B. Tengo derecho a mi propia cultura, mi idioma y mi religión y a que me traten igual que al resto. C. Tengo derecho a participar, expresarme, a ser escuchado y a que me tengan en cuenta. D. Tengo derecho a reunirme con mis amigos y a participar de la vida de la comunidad. 7. Hay que acatar las reglas de las personas adultas aunque vayan en contra de nuestros derechos. A. Tengo derecho a mi propia cultura, mi idioma y mi religión y a que me traten igual que al resto. B. Tengo derecho a participar, expresarme, a ser escuchado y a que me tengan en cuenta. C. Tengo derecho a no hacer cosas que no quiero hacer. D. Tengo derecho a jugar y divertirme y a disfrutar de la naturaleza. 8. Es lógico que a un chico o chica de una etnia o religión distintas a la raza blanca y religión católica no se le escuche porque son minoría. A. Tengo derecho a saber quienes son mi papá y mamá y a tener un nombre. B. Tengo derecho a mi propia cultura, mi idioma y mi religión y a que me traten igual que al resto. C. Tengo derecho a que no me discriminen por ser como soy. D. Tengo derecho a que me cuiden me entiendan y me traten con amor.

Página 5

9. Los chicos y chicas de mi clase se ríen de mi porque me encantaría ser minera, dicen que eso es trabajo sólo de hombres. A. Tengo derecho a participar, expresarme, a ser escuchado y a que me tengan en cuenta. B. Tengo derecho a que no me discriminen por ser como soy. C. Tengo derecho a recibir ayuda en caso de emergencia y que me den cuidados especiales si hace falta. D. Tengo derecho a no hacer cosas que no quiero hacer.

Página 6

Suggest Documents