Del Oeste salvaje al Este

(v. 2012.12.14.2000) MAD-OESTEALESTE Del Oeste salvaje al Este Viaje de 22 días con guía nativo de habla española. Esta ruta nos lleva del oeste agre...
5 downloads 0 Views 16KB Size
(v. 2012.12.14.2000) MAD-OESTEALESTE

Del Oeste salvaje al Este Viaje de 22 días con guía nativo de habla española. Esta ruta nos lleva del oeste agreste y salvaje del país al costero este tranquilo: Antananarivo, Antisirabe, Miandrivaso, bajada del río Tsiribihina, Antisiraraky, Belo sur Tsiribihina, Bekopaka, Reserva natural Tsingy de Bemaraha, para retornar a Belo sur Tsiribihina, Reserva natural de Kirindy, Morondaba y Antananarivo. Ya en el este: Andasibe, Parque nacional Andasibe-Montadía, Reserva especial Analamazaotra, Manamato, canal de Pangalanes en lancha hasta Ankanin´ny, Reserva Palmarium, Toamasina, isla Sainte-Marie y vuelta a la capital, en vuelo interno. Alojamiento en hoteles excepto en tienda de acampada en parques y reservas nacionales. Mejor época entre mayo y finales de noviembre. Como todas nuestras rutas puede ser variada, adaptada o adecuada, al gusto del viajero. Ecoturismo o turismo respetuoso, responsable, que comparte experiencias con la población local y repercute en el desarrollo del país de destino.

Twittear

Introducción Atravesaremos del oeste al este de Madagascar en un viaje de aproximación a la vida salvaje y antropológica. Tras la capìtal, Antananarivo, nos dirigimos a Antisarabe, una distinguida localidad situada en las tierras altas centrales de los orgullosos sakalava. Proseguiremos hasta Miandrivazo y de ahí un recorrido de tres días en canoa nos llevará hasta el pueblo de Antsiraraka y hasta Belo sur Tsiribihina, muy próximo a la costa del canal de Mozambique. Desde este punto del recorrido lo habitual es ir hacia el sur, Morondava, pero nuestra ruta prosigue hacia el norte hasta Bekopaka, puerta del Parque nacional de Tsingy de Bemaraha donde exploraremos los Grands y Petits Tsingy. Antes de regresar a Morondava, a unos 15 km, transitaremos por la amplia avenida flanqueada por baobabs (Adansonia grandidieri). Morondava es una tranquila localidad costera puerta de acceso a la Reserva de Kirindy, hogar del escurridizo fosa (Cryptoprocta felix), águilas pescadoras, sifakas de Decken, encantadoras ratas gigantes y el lémur pardo. La mejor época para ver a la fosa es en octubre. De Morondava regresamos a Antananarivo para iniciar la segunda parte de nuestra ruta hacia la tranquila costa este. Tras una noche en la capital saldremos dirección Andasibe, punto de partida de dos excursiones en los próximos dos días. Una al Parque nacional de Andasibe y la siguiente a la Reserva especial de Analamazaotra; ambos entornos de bellos bosques vírgenes. De Andasibe proseguimos hasta Manambato donde nos desplazaremos en lancha por vías fluviales y lagos del canal de Pangalanes, hasta el tranquilo Ankanin´ny para visitar la Reserva Palmarium y los tranquilos pueblos de pescadores de la zona.

Proseguimos hacia el norte hasta Toamasina, de nombre francés Tamatave, popular destino vacacional entre los malgaches adinerados. A pesar de su fama como destino turístico la primera impresión no es muy positiva, contribuyen a ello sus antiguos edificios coloniales enmohecidos y sus frecuentes aguaceros. Toamasina es una ciudad bulliciosa y puerto principal de comercio del país. Llegados a Mahambo disfrutaremos de sus playas y al día siguiente nos desplazamos hasta la isla SainteMarie, a 8 km de la costa de Soanierana Ivongo. Esta isla popular por haber sido habitada en su pasado por piratas y por ser un reconocido destino turístico lo es también, y sobre todo, por la "fiesta de las ballenas". Cada año centenares de ballenas jorobadas transitan por sus aguas, entre los meses de julio a septiembre, en su emigración desde la Antartida, en busca de aguas cálidas. Desde Sainte-Marie regresaremos en vuelo interno a la capital de Madagascar. Al día siguiente saldremos en vuelo internacional hacia nuestro país de origen.

Itinerario previsto Dia 01. Barcelona - Antananarivo. Salida, posiblemente de madrugada, en vuelo regular desde Barcelona a Antananarivo. Recepción por el guía local que os acompañará al hotel.

Día 02. Antananarivo - Antsirabe (170 km, 4 horas aprox.). Transitaremos por los variados paisajes de los altiplanos con sus arrozales. Llegados a Antisirabe se hace una visita general a la ciudad y a los talleres de artesanía que trabajan el cuerno de cebú y las piedras preciosas. Antisirabe es una ciudad animada y muy representativa de las tierras altas. Noche en hotel.

Día 03. Antisirabe - Miandrivaso (220 km, 5 horas aprox.). Nos desplazaremos en vehículo hasta Miandrivaso que será el punto de partida de nuestro viaje en canoa por el río Tsiribihuna. Necesitaremos 3 días para cubrir el trayecto hasta Antsirarak. En el recorrido de hoy veremos los lagos volcánicos y la cascada de Betafo antes de llegar a Miandrivaso. Noche en hotel.

Día 04. Miandrivaso (trayecto de 160 km por río Tsiribihina). Iniciamos recorrido de 3 días y 2 noches en canoa por el río Tsiribihina. Un espectáculo de aves, camaleones, sin olvidar el encuentro con los aldeanos sakalava. Almuerzos en pic-nic y cena de vivac en el campamento. Se duerme en tienda de campaña con fuego de campamento.

Día 05. Trayecto por el río Tsiribihina (2º día). Proseguimos el trayecto por el río, repleto siempre del espectáculo en torno al río. Se podrán observar las dos especies de lémures. Visita a cascadas en donde almorzaremos y una piscina natural. Noche en tienda de campaña con fuego de campamento.

Día 06. Trayecto por el río Tsiribihina. Antsiraraky - Belo sur Tsiribihína. Proseguimos el trayecto por el río hasta llegar a Antsiraraky. Veremos cocodrilos, murciélagos, plantaciones de tabaco. Y proseguiremos en vehículo 4x4, unas 3 horas aproximadamente, hasta nuestro destino de hoy. Noche en hotel.

Día 07. Belo sur Tsiribihína - Bekopaka (120 km, 5 horas aprox.). Belo sur Tsiribihina. Esta población pérdida entre los pantanos y manglares del delta del Tsiribihina es el principal punto de partida de las excursiones al Parque Nacional de Tsingy de Bemaraha, para ello

Día 08. Bekopaka. Hoy toca madrugar. Se visita la garganta de Manombolo, muy próxima a la ciudad, y luego la pequeña Reserva Natural de Tsingy de Bemaraha con la región de los Grands Tsingy situados al norte y la de los Petits Tsingy al sur, muy próxima, esta última a la garganta del río Manombolo. Noche en campamento.

Día 09. Bekopaka - Belo sur Tsiribihína (120 km, 5 horas aprox.). Continuamos en la Reserva Natural de Tsingyn de Bemaraha. Se sale a primera hora para realizar el circuito a pie del Tsingy llamado circuito Andamozavaky de unas 4 horas de recorrido, después nos dirigimos en 4 x 4 de vuelta dirección a Bekopaka para llegar a dormir a Belo sur Tsiribihina. Noche en hotel.

Día 10. Belo sur Tsiribihina - Reserva Natural Kirindy. Pasamos este día en el Parque Nacional Kirindy - Mitea, conocida por sus "fosa", el esquivo felino devorador de lémures, muy parecido al puma y el mayor depredador de Madagascar. Noche en hotel.

Dia 11. Reserva Natural Kirindy - Morondaba. La reserva de Kirindy con sus 12.500 Ha fue establecida a finales de la década de 1.970 como

experimento de tala y gestión sostenibles. Tras las últimas horas de recorrido por la reserva nos desplazamos hacia Morondava, casi todo el día de recorrido, no sin antes haber psrado en la fantástica avenida de los Baobabs, a la puesta de sol. Noche en hotel.

Dia 12. Morondaba - Antananarivo. Después del desayuno vuelo interno a Tananarivo (1 hora y 10 minutos). Resto del día libre para recorrer la ciudad, sus circuitos y lugares principales y las últimas compras. Hotel.

Día 13. Antananarivo - Antananarivo - Andasibe - Parque Nacional de Andasibe - Mantadía. (150 km, 4 horas aprox.) Tras un recorrido a pie por las calles adoquinadas de la capital nos trasladamos por la carretera nacional (RN2) hasta el encantador pueblo de Andasibe, en el que haremos un alto para visitar los, casi siempre, nublados bosques tropicales y fauna del Parc National d´Andasibe - Mantadía. Vuelta a dormir a Andasibe, visita nocturna de la ciudad. Hotel.

Día 14. Andasibe - Reserva Especial de Analamazaotra - Andasibe. Salida temprano a la Reserva especial de Analamazaotra. Tanto el Parque Nacional de Mantadía como esta reserva comprenden zonas con bellos bosques vírgenes salpicados de lagos, aunque su singular interés pasa por ver el extraño Indri, el lémur más grande de Madagascar. Vuelta a Andasibe, posible visita nocturna de la ciudad. Hotel.

Día 15. Andasibe - Manambato (150 km, 4 horas aprox.). De Andasibe nos trasladamos en coche hasta Mananbato donde cogeremos una lancha para descubrir el canal de Pangalanes. Tras unos 45 minutos llegaremos hasta una de las zonas más sosegadas del canal llamada Ankanin´ny. Desde allí podemos visitar, dependiendo de la hora, la Reserva Palmarium que es una reserva privada, de senderos amplios, bien mantenidos y en la que se pueden observar Lémures realmente domesticados. Vuelta en lancha a Mananbato para coger el vehículo y llegar a Toamasina (Tamatave). Hotel.

Día 16. Manambato - Toamasina (Tamatave). Toamasina, su nombre francés Tamatave, es una ciudad con vida comercial y portuaria con fama de destino turístico. Es un lugar ideal para que le dediquemos y descansemos una jornada. Hotel.

Día 17. Toamasina - Mahambo. En Mahambo podremos disfrutar de un tranquilo baño. Es un pueblo costero con una playa en la que la frondosa vegetación llega, en algunos puntos, hasta casi el mar. Se puede nadar tranquilamente y el lugar es conocido por la practica del snorkling. Noche en hotel.

Día 18. Mahambo. Nos quedaremos un día más en esta tranquila población costera que al estar algo distanciada de la carretera principal y no tener desarrollados muchos servicios, el bullicio turístico no ha invadido el lugar. Podremos alquilar bicicletas o quads, medios de transporte con los que podremos explorar la zona. Una bicicleta estándar cuesta unos 25.000 MGA/día equivalentes a unos 10 ?uros, mientras que un quad asciende a 100.000 MGA/día equivalente a unos 40 ?. Noche en hotel. Día 19. Mahambo - Soanierana Ivongo - Isla Sainte Maríe (70 km, 2 horas aprox.). Nos desplazaremos hasta la población de Soanierana Ivongo para coger la lancha que nos llevará hasta la isla de Sainte-Marie que será nuestro lugar de residencia durante los próximos días, pues es ideal para holgazanerar, hacer excursiones en bicicleta o motocicleta, tomar el sol, practicar deportes acuáticos o reposar. Hay que advertir que suele llover durante todo el año, siendo menos húmeda desde finales de agosto a finales de noviembre. Entre diciembre y marzo, la isla esta amenazada por violentos ciclones.

Día 20. Ille Sainte Maríe. Entre los meses de julio a setiembre, las aguas que rodean la isla dan la bienvenida a las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) en su migración anual desde las aguas frías de la Antártida hasta las cálidas de la Baie d'Antongil, algo más al norte, donde pasan el invierno criando o dando a luz antes de su retorno a aguas frías. Es posible su avistamiento. Varias empresas e incluso barcos de particulares, organizan excursiones de medio día por unos 30 ?/pers. con comida incluida. En ocasiones los patrones se acerca demasiado, la distancia permitida de observación es de 300 m. Avistar estas criaturas desde tan cerca puede justificar, por si mismo, un viaje a Madagascar.

Día 21. Ille Sainte Maríe - Antananarivo. Después del desayuno saldremos en vuelo interno a Antananarivo (1 hora y 15 minutos). Resto del día libre para recorrer la ciudad, sus circuitos y lugares principales y las últimas compras. Noche en hotel.

Dia 22. Antananarivo - Barcelona.

El guía os lleva al aeropuerto para salir, posiblemente de madrugada, en vuelo internacional hacia Barcelona. Fin de nuestros servicios.

Asesoramiento Si estás interesado en asesoramiento o logística para preparar este viaje contacta con nosotros en [email protected] El Precio: Dado que este itinerario es informativo el precio se ha de calcular en cada caso y dependerá de la adecuación a las preferencias del viajero y del número de personas. El pago local: El precio de la ruta es el precio de coste en el país de destino, sin margen comercian para ILALIKA S.C.P. y se realiza directamente al guía/receptor del país de destino (consultar formas de pago) en la moneda indicada. ¡A TU AIRE! Esta opción da libertad al viajero para montarse cualquier recorrido o ruta que desea hacer, escogiendo los alojamientos y demás gastos. Será el viajero el que deberá sacarse el billete de avión, seguros opcionales personales y visados: ¡A tu aire! El seguro opcional lo puedes obtener en el apartado Seguros. Cuando esté decidida la ruta nos enviáis, vía email, copia del billete de avión y del pasaporte de, al menos, uno del grupo. ILALIKA S.C.P. cobrará por cada viajero un máximo de 65? (+ IVA) en concepto de gestión y a continuación os pondrá en contacto con el receptivo del país.

Servicios solicitables por el cliente Transferencias del aeropuerto al hotel y del hotel al aeropuerto. Vuelo interno Morondava - Antananarivo. Transferencia de Soanierana Ivongo a la isla Sainte Marie. Vuelo interno de vuelta a Antananarivo desde la Isla Sainte Marie. Los alojamientos son siempre en régimen de alojamiento y desayuno a excepción de los días de acampada, si los hay, que son en régimen de pensión completa. Coche privado, chofer y carburante en los trayecto especificados. Trayecto (piragua, tasas) de descenso en canoa por el río Tsiribihina. 5 días de vehículo 4x4 y conductor en las reservas de Tsingy y de Kirindy. Incluye tasas y gasolina. Guía acompañante local durante toda la ruta. Todos los demás guías locales.

Doble trayecto de ferry (2 ida y vuelta), Tsimafana - Belo sur Tsiribihina. Todas las excursiones especificadas y entradas a los lugares a visitar, monumentos y recintos. Entradas a los parques nacionales.