Del 1 al 8 de abril, Quito te invita a vivir la Semana Santa en todo su esplendor. Te esperamos! El Quito que queremos

Distribución Gr atuita Del 1 al 8 de abril, Quito te invita a vivir la Semana Santa en todo su esplendor. ¡Te esperamos! El Quito que queremos La ...
81 downloads 0 Views 5MB Size
Distribución Gr atuita

Del 1 al 8 de abril, Quito te invita a vivir la Semana Santa en todo su esplendor. ¡Te esperamos!

El Quito que queremos

La memoria de la pasión SIGUE VIVA EN LA SEMANA MAYOR DE QUITO

Índice

Agenda turística Quito • Nº 4 Edición Semana Santa Quiteña 2012 Marzo 2012 - Es una publicación de la Empresa Metropolitana Quito Turismo Augusto Barrera Guarderas Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito Se permite reproducir el material informativo de este boletín, con la condición de citar la fuente. Diseño Gráfico: Francisco Veintimilla R. Fotos: Archivo Quito Turismo 022 993 300 Ext. 1018, 1010 [email protected]

www.quito.com.ec

Esencia Quiteña Parroquias Música Sacra

4 8 10

Personajes

12

Hechos y costumbres

16

Puntos de Información

19

La Fanesca

20

Iglesias y conventos

35

Quito Tour Bus

37

Tren de Ecuador

40

Tienda el Quinde

42

Edición Semana Santa 2012 Más información en:

www.semanasantaquito.com

L

Luz Elena Coloma a Semana Santa Quiteña expresa la tradición y cultu­ Gerente GENERAL ra de nuestra ciudad centenaria que guarda celosamen­ EMPRESA te rituales tan antiguos como: el Arrastre de Caudas del metropolitana Quito Turismo Miércoles Santo que se celebra en poquísimas ciudades del mundo; las pro­cesiones de Martes y Viernes Santo que recorren el Centro y Sur de Quito; así como las celebracio­ nes de las parroquias rurales, herederas de siglos de tradición. Los ramos y la recreación de ese domingo triunfal de la vida de Jesús, el color púrpura de la vestimenta de los cucuruchos, el murmullo de la oración de las Verónicas y las acciones de los pe­ nitentes que marcan el Viernes Santo eviden­ cian la fe y devoción de Revivamos la memoria con el miles de fieles. esplendor de la Semana Santa En la gala del jueves Quiteña, entre rituales religiosos Santo, se descubren los altares de las iglesias y oferta cultural... del Centro Histórico adornadas con damas­ cos y platería que contrastan con el pan de oro y las imágenes. Si se cumple con el mandato de visitar los siete monumentos, entre los que no deben faltar las iglesias de La Compañía, Santa Clara, El Sagrario, Santa Bárbara será posible admirar el esplen­ dor del barroco quiteño. Oferta gastronómica, propuestas artísticas y el gran Festi­ val de Música Sacra que llega a su décimo primer año de or­ ganización desde el Teatro Nacional Sucre, transformando en me­lodías -con grandes organistas de prestigio internacional y reconocidos grupos corales – las partituras medievales, nos recuerdan que en Quito la cultura y la memoria están vivas.

4

www.quito.com.ec

Una Semana de Rituales

La religiosidad quiteña se vive en la Semana Santa

C

on el Miércoles de Ceniza, tras el feriado de carnaval, se inicia el período de Cuaresma y la espera hasta la Semana San­ ta, una época que para los cató­ licos está llena de rituales que sintetizan la tradición y fe popular. Durante la cele­ bración de la Semana Mayor se realizan una diversidad de liturgias que elevan la devoción y la cultura quiteña.

|5

www.semanasantaquito.com

Domingo de Ramos Entrada de Jesús en JerusaleM (1 de abril) Como señal de victoria y alegría, los fieles acuden a los templos con ramos hechos en base a romero y albahaca para bendecirlos, como señal de fe y alegría los cuelgan en las puertas de sus hogares. Misa campal en la Plaza de San Francisco a las 11h00

Miércoles Santo Arrastre de Caudas (4 de abril) La Catedral Primada de Quito será el escenario del Arrastre de Caudas, una celebración que se realiza únicamente en tres ciudades del mundo: Quito, Lima y Sevilla. En la ceremonia, los canónigos arrastran sobre su cabeza y espalda largas y pesadas capas de terciopelo en una procesión fúnebre que simboliza el luto por la muerte de Jesús y agitan una enorme bandera negra con la cruz roja sobre los religiosos postrados en el altar, esto simboliza el triunfo de la vida sobre la muerte. 12:00 La Catedral: Arrastre de Caudas y rezo comunitario de vísperas, reseña y bendición con la reliquia de la “Verdadera Cruz”. En las afueras de la Catedral, se dispondrán pantallas gigantes para admirar este ritual.

6|

Semana Santa Quiteña 2012

www.quito.com.ec

Jueves Santo Misa Crismal y Última Cena (5 de abril) En La Catedral de Quito se realiza la Misa Crismal oficiada por el Arzobispo de Quito a las 8:30. En la tarde se realizan varias misas en los templos de la ciudad y los fieles suelen visitar siete iglesias cuyos altares han sido especialmente adornados, siguiendo la tradición de la “Visita a los Siete monumentos”. 08:30 - 18:30 Iglesias del Centro Histórico. Exhibición de altares. 18:00 Recorrido por los ‘Siete monumentos’: Santa Bárbara, La Concepción, La Catedral, El Sagrario, La Compañía de Jesús, El Carmen Alto y Santa Clara.

Viernes Santo Condena y muerte de Jesucristo (6 de abril) Con el Viernes Santo, día de luto, las puertas de las iglesias se cierran, no se celebra misa y llega la imponente proce­ sión de Jesús del Gran Poder. Los cucuruchos junto a las Verónicas son las figuras emblemáticas que acompañan a la venerada imagen de Jesús del Gran Poder y la Virgen Dolorosa que recorren varias calles del Centro Histórico y del Sur de la ciudad.

Procesión “Jesús del Gran Poder” (Centro Histórico) 07:00 a 10:00 Convento de San Francisco. Confesiones. 08:00 Iglesia de San Francisco Rezo del vía crucis. 11:45 Atrio de San Francisco. Lectura de la sentencia a Jesucristo. 12:00 Inicio de la procesión. Recorrido: plaza San Francisco, Bolívar, Venezuela y hacia el norte, Manabí, Vargas, José Riofrío, Venezuela, Manabí, García Moreno, Sucre y Plaza San Francisco. 17:00 Iglesia de San Francisco. Liturgia de Viernes Santo. 17:30 La Catedral. Solemne Acción litúrgica de la Pasión del Señor. Plegaria Universal. Adoración de la Santa Cruz y Comunión. 18:00 Iglesia de Santo Domingo. Sermón de las siete palabras. Inicio de la ‘Procesión del Silencio’.

Procesión “Jesús del Gran Poder” (Sur de Quito) 12:00 Inicio de la procesión Recorrido: Iglesia de la “Virgen del Quinche” del Barrio La Unión, calle Natalia Vaca, Unión, Guachapala, Zaruma, Puruha, Mariscal Sucre, Subte. Michelena, Redondel de la Cdla. Atahualpa, Av. Teniente Hugo Ortiz, Cacha, Puruha, Av. Jacinto Collahuazo, Rodrigo de Chavez, Mariscal Sucre, Puruhá, Cuachapala, calle Natalia Vaca y culmina en el punto de partida.

Sábado Santo La Vigilia Pascual (7 de abril) A las 15:00 en San Francisco, se realiza la ceremonia de la Soledad de María, continúa la Vigilia Pascual, que es la Pascua de Resurrección, y simboliza el paso de Jesús a la vida eterna.

Domingo de Resurrección (8 de abril) En esta fecha, también es conocida como Pascua Florida, por el florecimiento que trae la primavera al Hemisferio Norte, se restablecen las ceremonias religiosas regulares. 18:00 La Catedral. Misa Pontifical de la Resurrección del Señor presidida por el Arzobispo de Quito.

|7

8

www.quito.com.ec

Vivir la Semana Santa en las parroquias rurales

|9

La Merced En los patios de la Capilla de La Merced se representa los últimos días de Jesús, el cuadro vivo también se acompaña con personajes que llevan en sus cabezas unos bonetes de tres a cinco metros de altura; los de color blanco son almas purifica­ das que han llegado al cielo y los de color negro son almas en pena que están purgando sus pecados.

Viernes Santo, 6 de abril

11:00 Inicio de la procesión que representa los últimos días de Jesús, en el patio de la Capilla. 15:00 Celebración de la misa de las ‘Siete Palabras’. 19:00 Inicio del descendimiento y de la caravana nocturna con el cuerpo de Jesús que ha muerto.

las parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito también son escenarios de esta época de fe popular, cultura y tradición. LA Bendición del Fuego en Alangasí, la procesión nocturna de Puéllaro o la estremecedora caravana en La Merced, son algunos de los ritos, que en el día o la noche, se realizan.

San Pedro de Puéllaro

Alangasí

El ritual que más destaca en la parroquia de Puéllaro es la procesión nocturna, donde la espiritualidad convoca la nece­ sidad de profesar la fe, de contagiar a todos los presentes con las bondades de su catolicismo.

Una fiesta tradicional que mantiene elementos culturales antiguos como la ‘Bendición del fuego’; además de una de las representaciones religiosas más impactantes: ‘El ritual de los Diablos’. Los demonios de Semana Santa en Alangasí amedren­ tan a los participantes con su presencia maligna y también personifican el poder político y económico.

Martes Santo, 3 de abril

18:00 Inicio de la ceremonia religiosa en la Basílica de San Pedro de Puéllaro. 19:00 Procesión de Martes Santo, recordación de la pasión de Cristo que parte desde La Basílica de San Pedro de Puéllaro acompañada de 12 andas.

Sábado Santo, 7 de abril

18:00 Parque central de Alangasí: Bendición del fuego. 20:30 Sede social de la Parroquia Alangasí: Ritual de los Diablos.

1

2

L

www.quito.com.ec |

Personajes de la Semana Santa Quiteña Siglo XIX

La túnica del Señor Detrás de las almas santas, un grupo de sacerdotes llevaba los diversos emblemas de la pasión. Uno de ellos es la túnica del Señor. Las escrituras relatan que este vestido no tenía costuras, era tan valiosa que soldados romanos la sortearon en un juego de dados. En general, la túnica se pinta de rojo, que es el color que simboliza la Pasión de Cristo.

Ilustraciones y descripciones tomadas del libro “Imágenes de Identidad Siglo XIX”, FONSAL

a Semana Santa en Quito ha sido desde siempre una celebración que convoca a miles de fieles y creyentes. El naturalista francés Alcide D’Orbigny durante una visita a la ciudad en 1841 relató con asombro la importancia y el reco­ gimiento con que se desarrollaba la Semana Santa hace cientos de años, por ejemplo, la procesión de Viernes Santo. La magnitud de esta procesión es algo inusual. Músicos, sacerdotes portando emble­ mas de la pasión, almas santas, estudiantes, monjes, Jesús ayudado por Simón el Cirineo, María Magdalena, autoridades militares, la

Virgen, el Obispo, entre otros personajes en­ carnados por ciudadanos quiteños, formaban parte de esta magna manifestación de fe. La Semana Santa es una vivencia profunda de religiosidad y una oportunidad para reva­ lorar nuestra cultura patrimonial. Estos fueron algunos de los personajes más representativos de la procesión de Viernes Santo en 1841. Les resultarán familiares aquellos que se mantie­ nen vigentes pues varios otros se han perdido en el tiempo, pero son aún parte de la identi­ dad quiteña. Estos personajes son un testimonio de una rica expresión costumbrista.

Canónigo de la Catedral El Canónigo es un sacerdote que puede tener diferentes oficios dentro de la Iglesia, como asesor jurídico, el teólo­ go, el predicador o confesor del cabildo. En el siglo XIX en Quito, el canónigo con su larga cauda negra, participaba en las procesiones de Domingo de Ramos y Viernes Santo. En esta última, se ubicaba al final del cortejo, seguido de los grupos que acompañaban al obispo y a la Virgen. Esta figura iba con el rostro cubierto y portando una gran bandera fúnebre con una cruz roja en el centro, en señal de duelo por la muerte de Jesucristo. La presencia de este personaje provocaba el fervor de la gente que se precipitaba hacia él en señal de devoción. Este personaje, hoy por hoy, es parte de la ceremonia del Arrastre de Caudas.

13

Turbante de Chimbacalle La presencia de los na­ zarenos en la Semana Santa Quiteña tiene su origen en la tradición de Sevilla-España. Sin embargo, en los registros gráficos de Sevilla no se ven bonetes encintados, como los que lucen los cucuruchos quiteños del siglo XIX, que desfilaban en Semana Santa. El atuendo de este per­ sonaje representa la peniten­ cia. Su origen se remonta a la Inquisición, cuando a los malhechores los vestían así en señal de penitencia; los cristianos tomaron esta cos­ tumbre. Los bonetes usados eran tan altos que llegaban hasta el segundo piso de las antiguas casas quiteñas.

Cucurucho de Viernes Santo Miguel María Lisboa, investigador brasileño del siglo XIX, describe la función del cucurucho en su relación de un viaje a Venezuela, Nueva Granada y Ecuador: “El cucurucho o encapu­ chado es un cargador de andas en las procesiones de Semana, que luego se dirige a pedir limosna de casa en casa, descalzo, sin proferir ni una palabra ni un sonido, y que tiene el privile­ gio de entrar”. Este personaje llevaba en las manos una pértiga (una vara) que ayudaba a los penitentes a sostener el anda que cargaban durante la procesión cuando tomaban algún tiempo para descansar.

14 |Semana Santa Quiteña 2012

www.quito.com.ec |

Centurión En la antigua milicia romana, el centurión era el coman­ dante de una de las 60 centurias que formaban una legión. Los soldados romanos están presentes en la procesión de Semana Santa, pues fueron ellos quienes aprehendieron a Je­ sús en el huerto de los olivos. Longino, uno de estos soldados, le atravesó el costado con una lanza. La imagen nos muestra la imagen de un hombre vestido a la usanza militar del siglo XIX. En el grabado del siglo XIX que muestra la procesión de Viernes Santo, los militares desfilan con sus fusiles apuntando al suelo, detrás de los judíos, éstos, a su vez, van detrás del Santo Sepulcro. El centurión lleva una bandera al revés, en símbolo de luto.

Sahumeriantes Los gremios buscaban estar bien representados frente a la colectividad en una manifestación pública tan importante como la Semana Santa. El papel de los sahumeriantes era desempeñado por los barberos de la ciudad; cabe destacar en el siglo XIX los baberos eran personalidades importantes en las ciudades, ya que además de ejercer su profesión hacían de dentistas. El grabado del siglo XIX de Alcide D´Orbigny los muestra como cabezas de grupo, lo que sugiere que se trataba de un gre­ mio importante. Para destacar su oficio, los sahumeriantes exhi­ bían objetos de su uso diario, como la toalla que llevan al hombro o el pebetero donde se coloca el sahumerio o palosanto.

Chacatallca En cumplimiento de una penitencia impuesta por sus confesores, estos hombres desfilaban semidesnudos cargando una gruesa viga y vistiendo una suerte de delantal hecho de las hojas de sigse. Al caminar, las hojas les causan heridas y abundante sangrado. El nombre de este personaje, chacatallca o chakataska, está vinculada a la palabra quichua chacata que significa armador de palos o cruz. En el siglo XIX, estos penitentes eran regularmente indios. En los registros gráficos, son los únicos participantes de la procesión que se flagelaban durante el recorrido.

15

Alma Santa de Patate La crónica de la Semana Santa quiteña en 1841 de Alcide D’Orbigny señala que las procesiones iniciaban ocho días antes de la víspera del Domingo de Ramos y se extendían toda la semana. Desde las primeras jorna­ das, participaban en las ceremonias las almas santas, figuras vestidas de blanco con altísimos cucuruchos de cartón adornados de cintas, que llevaban en la mano una campanilla que agitaban continuamente. Represen­ taban aquellas almas a las que Jesucristo redimió con su sacrificio y que, tras su muer­ te en la cruz, ascendieron con él a los cielos.

Pertiguero de la catedral Encargado de acompañar regularmente el oficio en el altar mayor llevando una pértiga larga recubierta de plata. En Toledo, durante la celebración actual de Corpus Cristi, el per­ tiguero de la catedral lleva una vara tan alta como el trono de plata en que se traslada la custodia durante las procesiones. El pertiguero participa en los ensayos de la procesión y utiliza la pértiga para medir los espacios y asegurar que el cortejo no sea obstaculizado durante el recorrido. Durante la procesión toledana, este personaje golpea el suelo con su pértiga y así anuncia que el Santísimo Sacramento se aproxima. El pertigue­ ro pudo haber desempeñado un rol similar en las procesiones quiteñas.

1

6

www.quito.com.ec |

Una Semana para vivir y experimentar las tradiciones Además de los rituales católicos, la Semana Santa es una tradición que deslumbra por su riqueza y permanente aporte a la cultura e identidad de la ciudad. aquí puede conocer ciertos Hechos y costumbres de esta época única del año.

Imágenes de la exhibición “Pasión de Cristo” en el monasterio del Carmen Bajo, abierta hasta el 30 de marzo.





Desde el Miércoles de Ceniza has­ ta el Sábado víspera del Domingo de Re­ surrección, la tradición en la capital dicta cubrir las imágenes pictóricas y escultóri­ cas de las iglesias, en señal de luto por el retiro de Jesús en el desierto, su pasión y muerte. Esta práctica se basó en las pa­ labras “Él se escondió” del Evangelio del Domingo de Pasión. Las familias quiteñas, en Jueves Santo cumplen con la tradición de visitar siete templos. Esta peregrinación sim­ boliza el ir y venir de Jesús después de

haber sido aprehendido en el Huerto de Getsemaní, lugar a donde se dirigió Jesús después de la Última Cena. •

Otra tradición que se acostumbraba era que en el Sábado de Gloria la gente se tiraba agua entre sí. En tiempos pa­ sados se consideraba pecado bañarse en Semana Santa antes del Sábado de Gloria, por lo que surgió esta tradición. Hoy en día con una cultura de ahorro y ciudado del agua, esta práctica sería muy mal recibida.



El Sábado Santo es un día en el que muchas familias deciden permanecer en sus hogares sin ninguna actividad festiva. Algunas acostumbran a rezar el Rosario y sentir que acompañan a la Virgen María en su duelo.



En algunas parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito se mantienen impresionantes rituales. En Alangasí, ubicada a 20 minutos de la capi­ tal se vive una mezcla entre fantasía, devo­ ción y penitencia en el ritual de “Bendición del Fuego”, que se realiza desde hace dos siglos.



En Puéllaro, las ferias agrícolAS y artesanales se funden en medio de ‘Ve­ rónicas’ y ‘Magdalenas’ que recorren las principales calles del pueblo en una proce­ sión nocturna con 12 andas representando a los protagonistas en la pasión y muerte de Jesús.



El origen del nombre Fanesca no tiene una explicación clara. Quizá se deba a que en el mar Cantábrico existe un pez llamado faneca, término que sometido al fenómeno de epéntesis (intrusión fonoló­ gica) muestra la añadidura de la s.



Según el escritor e investigador de la cocina ecuatoriana Julio Pazos, en la fanesca de la Sierra se usa cualquier pescado seco, mientras que en la Costa se emplea pescado fresco. En el siglo XIX se importó bacalao de Noruega, pero en la actualidad proviene de Galápagos que también es de muy buena calidad.

La Semana Santa quiteña es un tiempo en el que la tradición y la memoria se ponen a prueba entre las familias y la ciudad para revivir la fe y la cultura.

17

18 |Semana Santa Quiteña 2012

www.quito.com.ec |



La Fanesca es mestiza porque en su preparación se mezclan ingredien­ tes de origen precolombino como: chochos, choclo, mellocos, entre otros y se los mezcla con productos traídos por los españoles como: lenteja, habas, alverja y arroz.



Este plato también ha sido estu­ diado en la cocina barroca (siglo XVII y XVIII) en la que se acostumbraba a mezclar alimentos de sal y de dulce, y justamente por eso la fanesca tiene un poquito de azúcar e ingredientes que son usados en la preparación de pos­ tres como: el sambo con el dulce cabe­ llo de ángel o el zapallo que sirve para la realización del postre capishca.



La tradición religiosa dice que en Viernes Santo se debe practicar el ayuno y la abstiencia; sin embargo el festín gastronómico que supone la fa­ nesca, la asemeja más a una oración que brota de la tierra que a un plato para tiempo de ayuno.

Imágenes de la exhibición “Pasión de Cristo” en el monasterio del Carmen Bajo, abierta hasta el 30 de marzo.

Quito Turismo pone a su disposición las Oficinas de Información Turística que brindan información actualizada sobre sitios de interés turístico y establecimientos, así como sugerencias de recorridos para aprovechar al máximo su estadía en Quito y sus alrededores. En estas oficinas, encontrará mapas y material turístico, así como direccionamiento y ayuda en casos de contratiempos.

19

CENTRO HISTÓRICO – EL QUINDE, LA TIENDA DE LA CIUDAD Palacio Municipal, Venezuela y Espejo (593 2) 2572-445 y 2287-673 [email protected] [email protected] Lunes a Viernes: 9:00 a 18:00 Sábados: 10:30 a 21:30 Domingos: 9:00 a 17:00 MARISCAL Reina Victoria N24-263 y Lizardo García, Galería Ecuador Gourmet (593 2) 2551-566 [email protected] Lunes a Viernes : 9:00 a 18:00 Sábados y Domingos : 11:00 a 19:00 AEROPUERTO INTERNACIONAL MARISCAL SUCRE, ARRIBO INTERNACIONAL Av. Amazonas y de la Prensa (593 2) 3300-163 [email protected] Domingo a Domingo: 9:00 a 01:00 TERMINAL TERRESTRE QUITUMBE Av. Cóndor Ñan y Av. Mariscal Sucre (593 2) 3824-815 [email protected] Lunes a Viernes 08h00 a 19h00 Sábados y Domingo 09h00 a 18h00 Feriados: 09h00 a 20h00 CHIMBACALLE Av. Maldonado y Sincholagua s/n Sector Chimbacalle (593 2) 2617-661 [email protected] Lunes a Viernes: 8:30 a 16:30 Sábado y Domingo 7:00 a 9:00

2

0

www.quito.com.ec |

La fanesca, exuberancia de sabores y sensaciones

S

egún el chef Carlos Gallardo, decano de la UDLA y director del pro­ yecto Rescate de Sabores Tradicio­ nales del Ecuador, las hipótesis que explican su origen son varias: Una de ellas explica que el plato fue creado por una mujer llamada Juana y por eso se llamó en un principio “Juanesca”, y derivó en el tradicional nombre que conocemos ahora. Otra creencia es de carácter religioso y considera que la Fa­ nesca fue creada por los españoles al traer la doctrina católica.

www.semanasantaquito.com

gran mesa para degustar los sabores de una tierra rica que ofrece sus frutos en un manjar llamado fanesca.

Expresión de fe

El simbolismo de este plato, según el cato­ licismo, hace referencia a 12 granos que repre­ sentan a los 12 apóstoles, además como está prohibido el consumo de carne (con excepción de pescado), la fanesca se convierte en una opción exquisita durante la época de la Cuaresma, que Es el plato más comienza desde el Miércoles representativo de de Ceniza hasta el Viernes La fanesca es un ritual fa­ la Semana Santa en Santo. Para las culturas in­ miliar, la tradición convirtió su el Ecuador; no se lo dígenas este potaje, es un preparación en un excelente considera como un alimento relacionado con el motivo para compartir y unir plato de una ciudad periodo andino de la cosecha a las familias; sus miembros o de una región, de los granos, ya que durante se reúnen para participar en más bien es un plato esa temporada se los consi­ su elaboración que es bastan­ nacional porque gue tiernos. te compleja porque demanda es preparado En cuanto al origen pre­ pelar cada uno de los granos y consumido colombino, se habla de una que forman parte de la rece­ en todas las mezcla de la cultura incaica ta, pues la costumbre dicta provincias del país. con sus granos ancestrales que todos sus ingredientes mixtos y sus técnicas barrocas deben estar delicadamente cosechados y pe­ que llegaron con la conquista española. Ade­ lados. Además, de esa forma las recetas so­ más es un plato de mucha controversia ya que breviven de generación en generación, y por al ser sustancioso y contundente, la fanesca se supuesto, cada familia tiene sus secretos y su enfrenta al ayuno y abstinencia como un ritual peculiar forma de prepararla por lo que rique­ entre lo pagano y católico. Por otra parte, está za gastronómica de este potaje ha dado para su valor nutricional, su alto nivel de proteínas libros, investigaciones, documentales y más. es una opción para que los “penitentes” pue­ Este plato a más de estar incluido en la dan cumplir los días de reflexión y penitencia lista del Patrimonio Intangible del Ecuador, católica, sin hacer un sacrificio que les conlleve forma parte del patrimonio familiar que nos a enfermedades y trastornos alimenticios que permite, en esta fecha, reunir a todos en una sí han sido sufridas por más de un santo.

Una rica costumbre

21

12 tradicionales y exquisitas Fanescas Es el plato más representativo de la Semana Santa en el Ecuador; no se lo considera como un plato de una ciudad o de una región, más bien es un plato nacional porque es preparado y consumido en todas las provincias del país.

Así como los doce granos representan a los doce apósto­ les, la empresa metropolitana Quito Turismo y la Universidad de Las Américas (UDLA) reconocieron a doce establecimientos que conservan la tradición, el sabor y la receta esencial de la Fanesca como plato emblemático de la Semana Santa. Con una prolija investigación realizada por el proyecto “Rescate de Sabores Tradicionales de Ecuador” de la UDLA, estos doce establecimientos han sido escogidos, entre más de 500, en base a criterios técnicos-culinarios que los convierten en lugares recomendados para que quiteños y turistas puedan degustar una deliciosa fanesca en estos días o en cualquier épo­ ca del año. Los 12 establecimientos reconocidos: • El Ajicero • La Ronda • Mama Clorinda • La Jaiba • Hotel Quito

• Mesón Cultural Swing • Hotel Hilton Colon • Hotel Patio Andaluz

• Hasta La Vuelta Señor • Mi Cocina • La Canoa • La Choza

2

2

www.quito.com.ec |

Guía de iglesias y conventos DEL QUITO HISTÓRICO

23

IGLESIA DE SAN FRANCISCO Siglo XVI

Al centro de la larga fachada de muro blanco se levanta la iglesia con portada en piedra (recién restaurada). Su interior de tres naves, de estilo mudéjar, deslumbra, en especial su artesonado decorado en rojo y oro. Las naves laterales dejan contemplar la belleza de cinco capillas con retablos barrocos de madera y pan de oro, marco de extraordinarias obras de pintura y escultura de los siglos XVII y XVIII, como la Virgen de Quito de Legarda. El púlpi­ to es una obra de arte en madera policromada y dorada.

Información de la “Guía de iglesias y conventos del Quito Histórico”, 2011

IGLESIA LA CATEDRAL

Tel.: 2281-124

Siglo XVI

Cuenca y Sucre

La Catedral, una de las más antiguas de Sudamérica, asentada sobre una profunda quebrada rellenada, es obra de varios siglos y estilos. Su decorada torre blanca custodia su sencilla entrada principal al oeste. Descubra el bello artesonado, el mausoleo de Sucre y la Virgen de Legarda en uno de los reta­ blos, admire su púlpito, sus coros y las magníficas esculturas y pinturas coloniales. Venezuela y Espejo Lunes a sábado 09h30 a 17h00 Tel.: 257-0371 Adultos USD 1,50. Niños USD 1,00

IGLESIA EL SAGRARIO Siglo XVII

En el corazón de Quito están 320 hectáreas que albergan a los más hermosos edificios patrimoniales de la ciudad, en su interior atesoran invaluables obras de arte y objetos que hablan de la historia de la ciudad y de las gestas libertarias. VisÍtelas y maravíllese...

Esta pequeña capilla es una joya de la arquitectura colonial. Se asienta sobre arquerías subterráneas que rellenan la profunda quebrada. Un atrio con una sencilla cruz, antecede a su poten­ te fachada que semeja un enorme retablo, todo en piedra. Los elementos más extraordinarios son su mampara, puerta ba­ rroca de exquisito movimiento escultórico atribuida al maestro colonial Bernardo de Legarda, y su púlpito, también barroco. García Moreno

Tel.: 2284-398

CONVENTO DE SAN FRANCISCO Siglo XVI

El claustro principal fue lugar de contemplación con un altar en cada esquina. El mu­ seo exhibe extraordinarias obras de pintura y escultura. En el claustro de servicios, refectorio y enfermería, se­ mipúblico, funcionan oficinas de restauración y la más antigua cervecería del país. En el conjunto de 34.000 m2, además del convento, iglesias, capillas y orfelinato, funcionaba el primer co­ legio en el que enseñaban a los indígenas los oficios de albañilería, carpintería, artesanías y artes en tallado y ebanistería. Cuenca y Sucre Lunes a viernes 09h00 a 17h30, domingo hasta 13h00 Tel.: 2295-291

IGLESIA Y MONASTERIO DE LA CONCEPCIÓN Siglo XVII

La iglesia es de una sola nave abovedada, coro alto protegido por reja, bellos retablos de influencia mudéjar y plateresca. Su imagen exterior es de gran sobriedad, tiene una gran por­ tada de piedra oscura sobre las paredes blancas. La iglesia y el convento guardan reliquias de pintura y escultura. La antigua muralla de la calle Chile fue demolida y se realizó un portal con arcos neocoloniales. Mejía y García Moreno Tel.: 2284-465

Lunes a domingo 07h00 a 12h00

24 |Semana Santa Quiteña 2012

IGLESIA DE LA COMPAÑÍA Siglo XVI y XVII

La iglesia provoca admiración por su fachada-retablo de piedra, uno de los elementos más extraordinarios del barroco. Impacta el fulgu­ rante barroco dorado que la recubre toda. El magnífico crucero con cúpula cubierta de pinturas al fresco es de incomparable magnificencia. La mampara barroca, toda rojo y oro, es de singular belleza y riqueza decorativa. Admire las obras de pintura y escultura y el púlpito en madera de cedro tallada, calada y dorada. García Moreno y Sucre Lunes a viernes 09h30 a 17h00, S: 09h30 a 16h30. D: 13h30 a 16h30 tel. 2581-895

www.quito.com.ec |

CONVENTO DE SANTO DOMINGO

IGLESIA DE LA MERCED

El convento se estructura en base de tres claustros con ar­ quería renacentista y amplias galerías. En el claustro de los naranjos funcionó el colegio San Fernando que usa como salón de actos la hermosa Sala del Refectorio cubierta con artesonado mudéjar. Aqui se encuentra la Capilla de la Virgen de Pompeya, bellamente trabajada en rojo y oro. Visite y admire las obras del museo fray Pedro Bedón.

La iglesia, en antiguo solar, se presenta sorprendente con sus muros blancos y torre de planta cuadrada, que se dice fue construida sobre muros incaicos. Fue varias veces reconstruida, solo queda la capilla más antigua de San Juan de Letrán. Consta de tres naves, la mampara tiene pintura sobre madera y tri­ buna tallada para el antiguo órgano. Son extraordinarios sus retablos y púlpito de madera tallada y dorada. Una de las obras de arte de mayor atractivo en el con­ vento, es la fuente de piedra con un dios Neptuno.

Siglo XVI

Siglo XVI

Flores y Bolívar Lunes a viernes 09:00 a 13:30 y 14:30 a 17:00, Sábado 09h00 a 14h00 tel. 228-0518 Nacionales USD 1,00. Extranjeros USD 2,00. Niños USD 0,50

Cuenca y Chile

IGLESIA DE SANTO DOMINGO Siglo XVI

CAPILLA DEL MILAGRO La Capilla del Milagro de La Dolorosa muestra al público sus piezas religiosas inéditas, entre las cuales está el cuadro que hace 112 años fundó el milagro de la Virgen de la Dolorosa. En base a informes y estudios realizados por la comisión de Áreas Históricas se aprobó la construcción de una puerta de acceso en la calle Benalcázar y Sucre. Los trabajos de la capilla, que se ubica en la parte posterior del convento jesuita, empezaron en el 2011 y ahora ya se encuentran terminados y listos para recibir a los visitantes que deseen admirarlo. Entrada gratuita calle Benalcázar N3-76, entre Espejo y Sucre 18:00 a 19:00 para la celebración de la misa diaria

25

El conjunto del convento, iglesia y arco espléndido límite de la plaza. La iglesia está erigida entre quebradas, aqui destaca la única torre campanario. La fachada de dos plantas, es unitaria al exterior y con diferencias estilísticas en el interior. El claustro principal es de forma cuadrada con basamento de piedra labra­ da y columnas ochavadas. Admire los retablos y altares con imágenes extraordinarias de la Escuela Quiteña. Flores y Rocafuerte

IGLESIA DE SAN AGUSTÍN Siglo XVI y XVII

La iglesia está antecedida por un pequeño atrio, más bajo que el nivel de vereda. La torre a un costado es la más ancha de Quito, ambas fueron reconstruidas en el siglo XIX después de los terremotos. El interior de nave central y naves con capillas laterales solo conserva la bóveda de crucería gótica del coro. Posee valiosas obras de arte religioso. Chile y Guayaquil

26 |Semana Santa Quiteña 2012

www.quito.com.ec |

IGLESIA Y MONASTERIO DE SANTA CLARA Siglo XVII

El monasterio, fundado en el siglo XVI, está conformado por tres claustros, el de la portería, el de clausura y el de servicios. La iglesia es de tres naves separadas por robustos pilares creando un ambiente de rasgos clásicos italianos. Al exterior destacan hermosas y singulares portadas de piedra laterales sobre el muro blanco que se abren a la plaza, ya que carece de portada frontal.

CONVENTO DE SAN AGUSTÍN

Tel.: 228-6730

Cuenca y Rocafuerte, esquina.

Siglos XVI a XVIII

Se accede al convento por el atrio de la iglesia, bajando la escalera circular. En el centro la fuente de piedra recibía agua de la Chorrera del Pichincha. Los cielorrasos son de extraordinaria belleza barroca, como el artesonado mudéjar. Resaltan las pinturas de la escuela quiteña en el Museo Miguel de Santiago y la Sala Capitular, monumento histórico donde se firmó en 1809 el Acta de la Independencia. Chile y Guayaquil Lunes a viernes 09h00 a 12h30 y 14h30 a 17h00, Sábado 09h00 a 13h00 Adultos USD 2,00. Estudiantes y tercera edad USD 1,00. Niños USD 0,50

El conjunto llamado de la Santísima Trinidad o del Carmen Moderno o Bajo, cuenta con el muro del convento que resalta las portadas de piedra y una bella puerta tallada en madera. La iglesia de una sola nave, tiene bellos púlpitos barrocos. El conjunto guarda obras de arte y del folklore popular como los “nacimientos quiteños” y obras escultóricas. Albergó los restos del asesinado Mariscal Sucre, escondidos hasta 1900. Misa lunes a sábado 07h00 a 08h00

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA BÁRBARA Siglo XVI

Se inicia la construcción de la iglesia acompañada de una pequeña placeta. La cruz de piedra es una de las siete cruces que da el nombre a la calle. La iglesia actual del siglo XIX, sobre las bases del templo original es de lenguaje neoclásico con fachadas de composición simétrica, pretil elevado, una sola nave, planta en cruz y gran cúpula sobre el crucero. García Moreno y Manabí Martes a viernes 09h00 a 12h00 Tel.: 228-8637 Adultos USD 2,00. Estudiantes USD 1,00 Niños 0,50

CAPILLA DEL ANTIGUO HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Siglos XVI y XVII El Museo de la Ciudad ocupa el antiguo hospital colonial que funcionaba en dos ca­ sas contiguas. Excavaciones arqueológicas descubrieron cimientos de piedra, proba­ blemente incas. La iglesia fue erigida adjunta al hospital, adosada a un patio, con ingreso desde el interior y desde la calle. Su fachada principal es de piedra cince­ lada con profusa decoración, llama la atención una torre campanario lateral de grue­ sos muros y arcos. Admire los bellísimos retablos y púlpito barrocos. Tel.: 2283-882 Rocafuerte, entre García Moreno y Venezuela

IGLESIA Y MONASTERIO DEL CARMEN BAJO - Siglo XVIII

Olmedo y Venezuela Tel.: 2581-739

27

MONASTERIO E IGLESIA DEL CARMEN ALTO O ANTIGUO - Siglo XVII El monasterio de clausura de las carmelitas descalzas se le­ vantó frente al Hospital San Juan de Dios, conserva el torno para la comunicación con el exterior. Se inicia con la casa de la primera santa ecuatoriana Marianita de Jesús y fue erigido en su recordación. Está compuesto por el patio de los naranjos con fuente de piedra, la casa, la huerta, la casa del noviciado, el patio de la reposadera y lavandería que conforman una serie de volúmenes y espacios abiertos. Tel.: 222-8232

García Moreno, Rocafuerte y Benalcázar

28 |Semana Santa Quiteña 2012

www.quito.com.ec |

29

IGLESIA Y MONASTERIO DE SANTA CATALINA DE SIENA Siglo XVII

IGLESIA Y PLAZOLETA DE SAN MARCOS Siglo XVII

La calle Junín remata en la plazoleta hacia donde baja el atrio de la Iglesia. En el espacio público se valoriza el centro donde se ubica la fuente lobulada de piedra.La iglesia de una sola nave tiene dos entradas, una lateral frente a la plaza y otra en el eje longitu­ dinal del altar que nace en su fachada simétrica que termina con un campanario. Junín y Javier Gutiérrez Lunes a viernes 09h00 a 12h30 y 12h30 a 17h30, sábado y domingo, todo el día Tel.: 2280-456

IGLESIA DE SAN DIEGO Siglo XVI-XVIII

La iglesia está ligada a la recolección franciscana. Tiene portada sencilla y simétrica, de gran arco, antecedida por pretil de piedra. Una sola nave con bóveda de cañón corrido de ladrillo que reemplazó al artesonado anterior. Se conserva el bello artesonado mudéjar del presbiterio, los lienzos a sus costados y el púlpito barroco profusamente decorado. Posee cripta y osario. Calicuchima y Farfán Convento teléfono: 295-4026 Museo teléfono 317-3185

Como todos los conjuntos religiosos es una obra de va­ rios arquitectos y su imagen el resultado de numerosas intervenciones a través del tiempo. Sobre casas donadas en las que se descubrieron vestigios precolombinos, se construyó el conjunto compuesto de iglesia y monasterio de clausura. Su construcción es ecléctica, su fachada es neoclásica. Las monjas conservan la tradi­ ción productiva que venden a través del torno.

BASÍLICA DEL VOTO NACIONAL Siglo XX

Espejo y Flores Lunes a viernes 08h30 a 17h00, sábado 08h30 a 12h30 Tel.: 228-4000 Adultos USD 1,50 y niños 0,60

PLAZA E IGLESIA DE SAN BLAS Siglo XVI

El barrio de San Blas es uno de los más antiguos de Quito. Es considerada puerta de ingreso norte al Centro Histórico. El conjunto de plaza e iglesia es resultado de varias intervenciones. La plaza estaba destinada a la reunión de los indios de Annan-Quitu, era punto de partida y de llegada, aún conserva en su centro la fuente de piedra. La iglesia parroquial más antigua, estuvo destinada a la catequización de indios. Fue reconstruida, conservando sus características. Caldas y Pedro Fermín Cevallos esquina.

MONASTERIO E IGLESIA DE SAN JUAN Siglos XVI y XVII

El monasterio de las Agustinas y la iglesia se ubican en el antiguo barrio de San Juan, sobre la colonia llamada Yanacauri, donde dicen se ubicaba el templo de la luna. En su origen fue la recoleta de los agustinos que fue reconstruida después del terremoto de 1868. El convento tiene patio central con galería de arcos de medio punto, otro patio, cementerio y huerta. Benalcázar y Galápagos

La basílica rememora a las antiguas catedrales góticas en su lenguaje formal y su escala, es uno de los escasos ejemplos de neogótico francés. Su emplazamiento, dimensiones y escala es monumental y su imagen domina el paisaje natural y urbano. Se puede comparar su magnitud con la de la anterior iglesia que se conserva adosada a la girola tras el altar mayor. En el exterior asombran sus dos torres, sus contrafuertes y arbotantes, sus pináculos y gárgolas. Tel.: 258-3891 Venezuela

Carchi y

El tren de los Andes: intensa libertad para tus sentidos

• Abierto de lunes a viernes 9h00 a 18h00 Sábados 10h00 a 22h00 - Domingos 10h00 a 17h00 • Venezuela y Espejo (esquina) • 02 2283-480 • [email protected]

E

n la Tienda El Quinde, el turista encontrará una gran vitrina con bellísimas artesanías hechas por los mejores artesanos de la ciudad; además pone a su alcance libros especializados, así como productos con conceptos de Quito Aventura, Patrimonio y Cultura, Sabores y Sensaciones, Quito Moderno, entre otros. El Quinde ofrece servicios de información y rutas turísticas, tarjetas y pasaportes del Sistema Metropolitano de Museos y Centros Culturales, tickets del bus turístico, internet, servicios de lockers, así como también boletos para viajar en Ferrocarriles del Ecuador. ¡Es imposible evitar la tentación de llevarse un pedacito de Quito en el corazón!

El Quito que queremos

Súbete al tren de la libertad, hacia la belleza pro­ funda y salvaje de los Andes. Experimenta un viaje en un transporte que fue inaugurado a principios del siglo XX, en 1908. Conocido como “el tren más difícil del mundo”, su construcción fue una de las obras de ingeniería más fantásticas del siglo pasado. El mérito de este tren es que rompió los Andes y trazó rieles en rutas sinuosas como la llamada ’Nariz del Diablo’. Esta aventura al filo de la montaña es intensa. El tren baja en zig-zag, mediante avances y retrocesos continuos, logrando descender esta enorme pendiente de roca. Otro de los tramos más emocionantes del viaje es el tramo del parque de El Boliche en las faldas del volcán Cotopaxi. Allí, cuando el tren se interna en el bosque de pinos, las liebres, ardillas, venados, llamas y aves saludan al visitante que busca la paz y la intensidad, un contacto íntimo con la naturaleza.

Información: (593 2) 3992-100 www.trenecuador.com

32 |Semana Santa Quiteña 2012

El Quito que queremos