Define con tus propias palabras el bautismo y su significado

Ficha de trabajo 1 “El Bautismo” Responde y comparte en grupo Define con tus propias palabras el bautismo y su significado …………………………………………………………………...
1 downloads 2 Views 1MB Size
Ficha de trabajo 1 “El Bautismo”

Responde y comparte en grupo Define con tus propias palabras el bautismo y su significado …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………. Lee en grupo el siguiente texto bíblico Mateo 3, 13-17 Responde y comparte en grupo 1- ¿En donde y de que forma se bautizó Jesús? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………. 2- ¿Cuál fue el signo que se evidencio en aquel momento? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………. Lee en grupo el siguiente texto bíblico y compartan Juan 3, 1-8 (quien no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios)

Lee en grupo el siguiente texto bíblico Mateo 28, 16-20 Responde y comparte en grupo 1- ¿Cuál es la misión que el Señor dejó a sus discípulos, y por ende a todos los sacerdotes y diáconos? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… El sacramento del Bautismo -

-

Es el primero de los 7 sacramentos que nos hace hijos de Dios y nos da derecho al cielo. Viene a ser un renacimiento a la vida que nos hace hijos de Dios y nos introduce en su reino. Nos incorpora a la fe y la religión. Pasamos a ser parte del cuerpo de Cristo (iglesia) y cristo nuestra cabeza. Por intermedio de esta señal somos librados del pecado original. Es un don que procede de lo alto y que a todos nos infunde el Espíritu Santo. Por intermedio de este sacramento pasamos a ser fieles discípulos de cristo, y nos obliga a confesar el nombre de Jesucristo y alabar a Dios por los siglos de los siglos. El bautismo es un compromiso de los padres y padrinos para que el bautizado siga el camino de Dios.

Ficha de trabajo 2 “Reconciliación o Perdón”

Responde y comparte en grupo Define con tus propias palabras la reconciliación (confesión) y su significado …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… Lee en grupo el siguiente texto bíblico Juan 20, 19-23 Responde y comparte en grupo 1- ¿Cuándo y de qué forma instituyó Jesús este sacramento? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………. 2- ¿Quiénes hoy en día son partícipes de este sacramento, y quien lo imparte? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… Lee el siguiente texto bíblico Lucas 15, 11-24 Responde y comparte en grupo 1- La conversión de corazón es el paso más importante para recibir el perdón de los pecados ¿Dónde evidenciamos esta conversión en el texto bíblico? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………....

Lee los siguientes textos bíblicos Éxodo 20, 1-18 Marcos 12, 28-31 Responde y comparte en grupo 1- si Dios nos ha dado 10 mandamientos ¿Cuándo me encuentro en condición de pecado? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… 2- ¿Por qué el mandamiento más importante es el mandamiento del amor? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… El Sacramento de la confesión -

Este sacramento fue instituido por jesús para darnos el perdón. Para confesarse hay que estar arrepentido de corazón. Por querer de Dios este sacramento nos limpia de todos nuestro pecados. Todo cristiano que luego de pecar se arrepiente se reconcilia con el padre Dios. El examen de conciencia y el dolor de corazón son cosas indispensables para la confesión. Todo cristiano que ha pecado y quiere la salvación debe recibir el perdón por intermedio de la Santa confesión.

Ficha de trabajo 3 “Comunión”

Responde y comparte en grupo Define con tus propias palabras la comunión y su significado …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… Lee el siguiente texto bíblico Lucas 22, 14-20 Responde y comparte en grupo 1- ¿Cuándo instituyó la Eucaristía (comunión) Jesús? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………. 2- ¿Con cuales palabras la instituyó? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………….

El Sacramento de la Comunión -

Es el Sacramento por excelencia, puesto que nos da la gracia, y por ende nos da al mismo autor de la gracia, Jesucristo. Es el cuerpo y la sangre de Cristo por medio de las especies del pan y el vino. Por medio de la comunión expresamos nuestra unión con Cristo. Por medio de la comunión expresamos que somos familia, hermanos y hermanas en Cristo Jesús. Es el signo más visible de congregar en unidad a los Cristianos. Jesucristo se quedé en algo tan pequeño y tan frágil como lo es la hostia para hacernos compañía hasta el final de los tiempos. Cada vez que celebramos el sacramento del amor y comunión renovamos nuestra entrega y amistad con Jesús. Por orden de Jesús en la última cena celebramos este memorial (Hagan esto en memoria mía).

Ficha de trabajo 4 “Confirmación”

Responde y comparte en grupo Define con tus propias palabras la confirmación y su significado …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… Lee el siguiente texto bíblico Hechos 2, 1-13 Responde y comparte en grupo 1- ¿Cuándo envió Jesús el espíritu Santo e instituyó el Sacramento de la confirmación? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… 2- ¿Qué comunicó el Espíritu Santo a los apóstoles? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………

El Sacramento de la confirmación -

-

Es el Sacramento que nos une más íntimamente con Jesús y la iglesia, y nos enriquece con una fortaleza especial que es don del Espíritu Santo. El Espíritu Santo nos dejó 7 dones: o Sabiduría o Entendimiento o Consejo o Ciencia o Fortaleza o Piedad o Temor de Dios Este Sacramento nos convierte en testigos de Jesús. De esta forma podemos anunciar la grandeza de su amor. También nos convierte en misioneros para proclamar la fe a través del mundo. Este Sacramento nos da la fuerza para ser fieles testigos de Jesús. Fortalece en nosotros la semilla de la fe ya plantada en el Sacramento del Bautismo.

Ficha de trabajo 5 “El matrimonio”

Responde y comparte en grupo Define con tus propias palabras el matrimonio y su significado …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………. Lee los siguientes textos bíblicos 1 Corintios 7, 1-5 1 Corintios 7, 10-14 Responde y comparte en grupo 1- ¿Qué deberes tienen los esposos entre si? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………. 2- ¿En que consistirá la fidelidad del uno con el otro? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… 3- ¿Cuál es la orden que el señor da a los casados? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………

Lee en grupo el siguiente texto bíblico y compartan Génesis 2, 21-25 El Sacramento del matrimonio -

Es la donación total del hombre y la mujer. Este Sacramento lo dejó el Señor para proteger la vida. El esposo debe amar y compartir con su esposa durante la vida entera. Este Sacramento une a los esposos aquí en la tierra y en la vida eterna. Los casados por la iglesia adquieren el compromiso de vivir toda la vida como testigos de Cristo. El matrimonio por sobre todo implica amor y fidelidad.

Ficha de trabajo 6 “Unción a los enfermos”

Responde y comparte en grupo Define con tus propias palabras la unción a los enfermos y su significado …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………. Lee en grupo en siguiente texto bíblico y compartan Mateo 8, 5-15 Responde y comparte en grupo 1- ¿De que forma podemos lograr la sanación física y Espiritual? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… 2- ¿Qué es lo que sanó al sirviente del centurión? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………

El sacramento de la Santa unción -

Al llegar la enfermedad, el dolor, el sufrimiento Jesucristo nos regala este Santo Sacramento. Es una gracia divina que actúa sobre nuestra alma igual que una medicina. El apóstol Santiago lo decía ya en su tiempo: “Al llegar la enfermedad reciban este Santo Sacramento”. Es una gracia especial para ayudar al enfermo a ofrecer su enfermedad. Tan solo los sacerdotes Lo pueden administrar. Este Sacramento se administra ungiendo con el Santo óleo y pronunciando las palabras: “Por esta unción y por su bondadosa misericordia te ayude el Señor con la gracia del espíritu Santo para que te libre de tus pecados, te conceda la Salvación y te conforte en tu enfermedad o la vejez”.

Ficha de trabajo 7 “El orden sacerdotal”

Responde y comparte en grupo Define con tus propias palabras el orden sacerdotal y su significado …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… Lee el siguiente texto Bíblico Mateo 26, 26-29 Responde y comparte en grupo 1- ¿Cuándo Cristo instituyó el sacerdocio y con que palabras? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… 2- ¿A que se dedica principalmente el oficio Sacerdotal, teniendo en cuenta el momento en que se instituyó? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………

Lee el siguiente texto bíblico Mateo 28, 16-20 Responde y comparte en grupo 1- ¿Cuál es la misión que Cristo le dio a sus discípulos y por ende a cada uno de sus sacerdotes? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… El sacramento del orden Sacerdotal -

-

-

Se confiere en 3 grados: o Diáconos. o Presbíteros (sacerdotes). o Obispo. El diácono esta a cargo del ministerio de la palabra, el culto y la caridad. El Sacerdote está consagrado como verdadero Sacerdote de la nueva alianza, a imagen de Cristo Sacerdote, para anunciar el evangelio, celebrar la Eucaristía y administrar los Sacramentos. El obispo recibe la plenitud del Espíritu Santo, y lo hace cabeza visible de la iglesia particular que le ha sido confiada. Todo aquel que se sienta llamado por Dios puede ser Sacerdote. Todo aquel que quiera ser sacerdote requiere de una preparación especial en el seminario. Todo aquel que tiene esta inquietud debe hablar con el Sacerdote de su comunidad.

Ficha de trabajo 8 “La iglesia somos todos”

Todos los que hemos sido bautizados formamos parte de la iglesia y por lo tanto, tenemos el derecho de participar de manera activa. Nuestra participación en la iglesia se realiza por medio del diálogo personal y comunitario con Cristo, a través de los signos, es decir, de los sacramentos que Jesús nos ha dado. El sacerdote es el que reúne a la comunidad cristiana y la conduce al padre por medio de los sacramentos, por lo cual tiene una tarea muy especial dentro de la iglesia. “Todo poder se me ha dado en el cielo y en la tierra. Por eso vallan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos y enséñenles a cumplir todo lo que les he encomendado”. La vida de la iglesia es la vida Sacerdotal, es decir, la iglesia vive para realizar un diálogo constante entre la comunidad humana y cristo. Los Sacramentos son los gestos, los signos, las señales que Jesús no se cansa de hacernos para salvarnos. El mismo Jesús escogió los signos (Sacramentos) para hablarnos, y le encargo a la iglesia que los administrara, es decir, que nos los diera a conocer. Los Sacramentos , son de diferentes tipos, como también son la invitaciones que nosotros hacemos a nuestros amigos. Algunas invitaciones que Jesús nos hace son para siempre, como el matrimonio y el orden Sacerdotal, otras solo son el presente, como la reconciliación, que solo nos perdona las faltas actuales, no las que cometeré en el futuro. ¡Que importante es ser Sacerdote! ¡Ellos nos ayudan a crecer en la fe! Nosotros crecemos en la fe de la misma manera que lo hacemos en estatura o en sabiduría, esto es comiendo o estudiando. La fe también necesita alimentarse y es a través de la palabra de Dios como nace y crece.

Los presbíteros se encargan de anunciar a todos la buena noticia de Dios, y esto lo hacen a través de varias maneras como lo son: su comportamiento, la predicación, la catequesis, tratando los problemas actuales a la luz de Cristo, etc. ¡Ellos son la voz de Cristo! ¡Ellos nos ayudan a crecer en la fe!

Nosotros crecemos en la fe de la misma manera que lo hacemos en estatura o en sabiduría, esto es comiendo o estudiando. La fe también necesita alimentarse y es a través de la palabra de Dios como nace y crece. Así como necesitamos alimentar nuestro cuerpo tres veces al día, así también necesitamos, constantemente, la palabra de Dios para crecer en la fe. Por eso nuestros Sacerdotes nos explican, nos predican la palabra de Dios como una preparación para recibir los Sacramentos. Con la predicación aprovechamos y comprendemos mejor el sacramento, la “señal” que Jesús nos hace en ese momento. Responde y comparte en grupo ¿Qué significa la palabra Sacramento? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Cuáles son los Sacramentos que has recibido? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Quiénes administran los Sacramentos? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………

¿Puede haber iglesias sin Sacerdotes? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Cuáles son los trabajos que realiza un Sacerdote? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Cómo participo de los signos que Jesús me hace? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… San mateo dice que Jesús nos envía a que hagamos mas discípulos ¿Cómo puedo cumplir con esto? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Qué voy a hacer para compartir con los demás los signos que Jesús nos da? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………

Ficha de trabajo 9 “La Eucaristía plenitud de la vida Eclesial”

La inserción plena del cristiano a la vida Eclesial se da en la Eucaristía. La verdadera evangelización debe llevarnos a vivir constantemente de la Eucaristía y a buscar la reconciliación con Dios. No se puede hacer nada mejor y más sublime aquí en la tierra que celebrar la Eucaristía. Lee en grupo el siguiente texto bíblico Lucas 24, 30-31 Todo grupo humano tiene un centro que es el lazo de unión. La fuerza del equipo residente en el hecho de que todos sus integrantes comparten el interés por un mismo fin. Cuando los intereses de las personas que forman parte del equipo son diferentes, éste se divide y pierde su fuerza. Cuando los integrantes no saben cual debe ser su participación, en el equipo se torna débil. El centro, la fuerza de la comunidad cristiana en el mismo Cristo Jesús, en Él tenemos nuestra razón de ser. Cuando decimos que actuamos como cristianos, quiere decir que estamos buscando, junto con los demás miembros del equipo eclesial, los fines que nos enseñó Cristo. Si nosotros fallamos es la iglesia, de la cual formamos parte la que esta fallando. Si perdemos el interés de trabajar por Cristo, es la iglesia también lo que esta perdiendo. Esto es así porque los bautizados formamos un solo cuerpo, tenemos una misma vida y un mismo espíritu, así pues, somos solidarios, lo que significa, que lo bueno que hagamos beneficia a toda la iglesia, al igual que lo malo que hagamos la perjudica a toda ella.

El vivir la vida de la iglesia implica para nosotros el deber de marchar juntamente con Jesús, llevando su mismo paso. ¡Nosotros somos los brazos y los pies de la iglesia! ¡Nosotros somos la iglesia! El deber de la iglesia es la de ser evangelizadora, lo que significa que tenemos que proclamar la buena nueva. Anunciamos la instauración del reino de Dios. Cristo vino a liberarnos del pecado. Por ser verdaderos cristianos nos reunimos en el nombre de Jesús para buscar juntos el reino, construirlo y vivirlo. Es decir nos reunimos para evangelizarnos y para ser evangelizadores de los otros hombres que aún no han recibido la buena noticia. Como la iglesia tenemos la necesidad de escuchar sin descanso la palabra de Dios y así lograr en nosotros una conversión y una renovación constante, que nos permita con el testimonio de nuestra vida evangelizar a los demás. ¡La iglesia debe ser una iglesia misionera, que se evangeliza y es evangelizadora! La conversión es el paso necesario que todos los hombres debemos dar para hacer posible el vivir y el anunciar de la palabra de Dios. Asé, ahora podemos adivinar como nuestro punto de partida y nuestra cumbre de integración alcanzará su más alto grado cuando esté real, sensible y eficazmente presente Jesús entre nosotros. La Eucaristía es nuestro centro y lazo de unión. La vida de la iglesia tiene su plenitud en la celebración de la Eucaristía. En la Eucaristía entramos en comunión con Dios, con los hombres que comemos del mismo pan, para así ser testigos que santifican a todos los hombres. De la Eucaristía tomamos fuerza para hacer posible que la buena nueva, vaya invadiendo a toda la humanidad.

El PAPA quiere que descubramos el sentido de los Sacramentos y en particular el significado de nuestra participación regular y activa en la misa dominical: debemos comprender que es allí donde se consolida nuestra unión, la unión de toda nuestra vida con Jesucristo, la misa es una exigencia de Santidad, pero también es un remedio para nuestra debilidad. Responde y comparte en grupo ¿Cuál es la fuerza de nuestra comunidad cristiana? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Para que nos reunimos los cristianos el día domingo? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………... ¿Por qué la iglesia tiene que ser misionera? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Por qué la Eucaristía es lo mejor que podemos celebrar aquí en la tierra? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Vivo constantemente de la Eucaristía? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… San Lucas dice que al bendecir el pan sus discípulos reconocieron a Jesús ¿Reconozco a Jesús en la Eucaristía? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………

¿Qué voy a hacer para poner en práctica lo que Jesús me pide en la Eucaristía? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Cuándo lo haré? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Dónde lo haré? …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………

Ficha de trabajo 10 “Nuestra Iglesia local”

Nuestra vida en la iglesia se desarrolla dentro de lo que se llama una iglesia local o Diócesis, la cual está compuesta por un número variable de parroquias y tiene un territorio delimitado. Quien esta frente a la iglesia local es el Obispo y para cuidar de ella tiene en funcionamiento un gobierno Diocesano. Lee en grupo el siguiente texto bíblico Mateo 16, 19. Cristo, el eterno pastor, construyó la iglesia y envió a sus apóstoles que continuaran su obra y quiso que los sucesores de los apóstoles, es decir los Obispos, fueran los pastores de su iglesia. El PAPA, como vicario de Jesús, es decir como el que está en el lugar de Cristo, es el responsable de conducir a toda la iglesia; y a los Obispos, como vicarios de los apóstoles y de Cristo, son responsables de su iglesia local. Así tenemos que nos podemos referir a toda la iglesia como iglesia universal y a cada parte de ella como iglesia local o particular. La iglesia local esta compuesta por todas las personas bautizadas que viven en un área geográfica, a la que llamamos el nombre de Diócesis. Cada Diócesis está al cuidado de un Obispo, él es el Pastor. ¡LA DIÓCESIS ES NUESTRA IGLESIA LOCAL! La Diócesis está dividida en parroquias. La parroquia es una pequeña área geográfica, la que está encomendada a un Sacerdote que recibe el nombre de Párroco y depende el Sr. Obispo. El párroco cumple alegremente con las indicaciones del Arzobispo, pues quien lo escucha, está escuchando a Cristo.

El Párroco tiene como auxiliares a unos varios sacerdotes, los que le ayudan a dar una mejor atención a los fieles de su parroquia y se les da el título de vicario-cooperador o vicario-Parroquial. También tenemos la ayuda que prestan los diáconos, que pueden ser permanentes o transitorios. Los diáconos transitorios son los que pronto serán ordenados Sacerdotes, en cambio los permanentes son por lo general hombres casados que prestan su servicio a la iglesia y han sido ordenados por el Obispo como diáconos permanentes. Ellos se distinguen por su servicio y también administran los Sacramentos, a acepción de la confesión y la Eucaristía. Responde y comparte en grupo ¿Cuál es la iglesia universal? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Cuál es la iglesia local o particular? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Quién conduce y guía nuestra iglesia local? ……………………………………………………………………………………………. San Mateo dice que Jesús encargó la iglesia a Pedro. ¿Por qué el que escucha a su Obispo escucha a Cristo? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………...

Ficha de trabajo 11 “El Sacerdote de carne y hueso”

Es necesario estar plenamente enterados de que el Sacerdote es una persona que nace dentro de una familia y, por tanto, tiene papás y hermanos, así como cualidades y defectos. La vocación Sacerdotal es un llamado de Dios a la Santidad y no comúnmente suele se suele pensar que es un llamado que Dios hace a los que ya son Santos para que sean Sacerdotes. El Sacerdocio es un ministerio que requiere del desempeño de un trabajo. Trabajo que tiene un gran valor, ya que es administrador y testigo del amor de Dios con los hombres. Lee en grupo el siguiente texto bíblico Mateo 9, 9. Los Sacerdotes alguna vez fueron niños y como sabemos los niños no crecen como los árboles en cualquier lugar. Todos los niños nacen y necesitan una familia que los ame, los cuide, los proteja y eduque. ¡LOS SACERDOTES NACIERON DE UNA FAMLIA! Sí, el Sacerdote es de carne y hueso, y como todos ha tenido una familia; así pues, es un ser humano con cualidades y defectos, exactamente igual que como sucede con los que no somos Sacerdotes, pero eso si, a todos, Sacerdotes o no, DIOS NOS LLAMA A SER SANTOS. Que quede claro: ¡TODOS TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE SER SANTOS! Dios llama al que quiere para que sea Sacerdote y puede llamar a muchachos que tengan pocos o muchos defectos. La importancia de la vocación consiste en que es el camino que Dios nos pide que recorramos para llegar a Él.

Así también Dios nos puede llamar al matrimonio, o a ser maestros, o doctores, o astronautas, y para hacer ese llamado no se fija si somos muy buenos o si tenemos muchos defectos. Solo nos pide que iniciemos el camino, para así irnos pareciendo a Jesús, que en esto consiste llegar a Santos. ¡EN CUALQUIER VOCACIÓN DIOS NOS LLAMA A LA SANTIDAD! La vocación es un llamado a seguir a Jesús y entre nosotros los católicos es la forma de buscar la Santidad, ésta no es exclusiva, de ninguna manera, del Sacerdote o de los Religiosos. Dios ha querido que todos los hombres participemos en su obra creadora y quiere que le ayudemos a construir el mundo, para ello nos dio la capacidad del trabajo. La capacidad para el trabajo nos hace diferentes del resto de las criaturas que Dios creó. Así pues Dios nos llamó al trabajo desde que creó a nuestros primeros padres: Adán y Eva. Con nuestro trabajo construimos el mundo y al mismo tiempo Satisfacemos nuestra necesidades personales y sociales. ¡NUESTRO TRABAJO NOS DA DERECHO A TENER! Si observamos todo a nuestro alrededor, nos daremos cuenta de que hay edificios, fábricas, coches, jardines, escuelas y………………..un montón de cosas más ¿Pero?.......¿Quién las hizo?. Dios nos dio la materia prima, es decir la naturaleza, pero el hombre con su esfuerzo e inteligencia les dio forma, y para lograr los inventos de los que disfrutamos hoy en día, calculadoras, televisión, refrigerador, computadoras, y todo lo que nos es útil, tuvieron que trabajar muchos hombres. Nosotros disfrutamos del trabajo de toda la humanidad. Por esto tenemos la obligación de cuidar las cosas, también la obligación de aumentarlas con nuestro trabajo y hacer que lleguen a todos los hombres. ¡TODOS TENEMOS UN TRABAJO QUE REALIZAR A FAVOR DE LOS DEMÁS! Jesús cuando estuvo viviendo en Nazaret también trabajó, realizó un trabajo manual, el de carpintero.

Podemos afirmar que el Sacerdocio es una vocación, un estado de vida, que requiere de un trabajo muy especial y su valor es mayor que el de cualquier otro trabajo. ¡QUE DISTINCIÓN NOS HACE DIOS CUANDO ESCOGE A UN MIEMBRO DE NUESTRA FAMILIA PARA QUE SEA SACERDOTE! El Sacerdote por su trabajo tiene derecho a tener un sueldo, que permita satisfacer sus necesidades personales. Sin embargo los sacerdotes Diocesanos y los que pertenecen a una orden o congregación religiosa, como lo son los Franciscanos, los Salesianos, los Agustinos Recoletos, los Jesuitas, los Pobres Siervos de la Divina Providencia, etc., renuncian a este derecho, por medio de la promesa de llevar una vida de pobreza y solo tienen, el dinero o las cosas que son indispensables para vivir. ¡QUE BONITA FORMA DE BUSCAR LA SANTIDAD! Los Sacerdotes que además son Religiosos, además de voto de pobreza también hacen voto de castidad, es decir no se casan y un tercer voto de obediencia, que significa que van a obedecer todo a sus superiores. Existen Sacerdotes, como ya dijimos, que no pertenecen a ninguna Congregación Religiosa, es decir no son religiosos, y se les llama Diocesanos, porque pertenecen a la Diócesis y dependen directamente del Sr. Obispo. Ellos nos hacen votos, pero prometen castidad para toda la vida, obediencia al Obispo y estarán siempre al servicio de la comunidad, del pueblo de Dios y del Obispo. El Sacerdote es un hombre que ha aceptado su trabajo Sacerdotal, en servicio de los hombres. ¡SIENDO SANTO NOSOTROS, HACEMOS CRECER EN SANTIDAD A NUESTROS SACERDOTES! Responde y comparte en grupo ¿Dónde nacen los Sacerdotes? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………

¿Cómo ayudamos a construir el mundo? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Quiénes tienen la obligación de ser Santos? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Cuál es la diferencia del Sacerdote Religioso con el Sacerdote Diocesano? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿En mi familia estarían contentos de que Dios me llamara a mi o a uno de mis hermanos al Sacerdocio o a la vida Religiosa? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………. San Mateo dice que Jesús nos llama a que lo sigamos. ¿Qué necesito hacer para seguir a Jesús? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Qué haré esta semana para seguir a Jesús? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Cuándo lo haré? …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………. ¿Dónde lo haré? …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………

Ficha de trabajo 12 “¡Atención!: Faltan Sacerdotes”

La Diócesis de Concepción atraviesa por una época de grave crisis: la alarmante escasez de Sacerdotes. Por ello tenemos que valorar lo que significa para nuestra iglesia particular esa falta de presbíteros. La responsabilidad es de todos y por ello debemos comprender el papel que cada uno desempeñamos en el incremento de las vocaciones Sacerdotales. Todos tenemos la responsabilidad de trabajar para acrecentar el número y la Santidad de nuestros sacerdotes. Lee en grupo el siguiente texto bíblico Mateo 9, 35-38. Seguramente a ti te ha tocado hacer fila para muchas cosas, como por ejemplo: para comprar leche, el pan, o para inscribirte en la escuela, o para entrar al cine o al circo. ¿Pero, has estado en una cola de seis mil? Estamos seguros que nadie ha hecho semejante cola. Imagínate cuando acabaría. Si en la cola que hacemos para entrar al cine hay 50 personas, nos tardamos cerca de uno hora para entrar. ¿Cuánto tardaríamos en esperar una cola de seis mil? Supongamos que todos decidiéramos confesarnos al mismo tiempo, que el Sacerdote se tardara cinco minutos en confesar a cada persona, tendríamos que: en una hora atendería solo a 12, en todo un día de trabajo, ocho horas, y sin tomar descanso atendería a 96 personas y supongamos que nosotros estamos al final de la cola, tendríamos que esperar 66 días y medio, es decir más de dos meses para que llegara nuestro turno. En nuestra iglesia local es evidente que hacen falta más Sacerdotes.

El PAPA Pablo VI decía que “La iglesia se encuentra en una dolorosa y, a veces, punzante situación, la de tener ante sí el mundo abierto a su misión, un mundo que parece insensible y hostil, y que en realidad, espera e implora, ven en nuestro auxilio, y no puede responder por falta de hombres y mujeres que acepten entregarse a Cristo y a la Salvación del mundo”. ¡Si!, como nos decía Pablo VI, hacen falta vocaciones, hacen falta hombres y mujeres de verdad, que quieran decir a Jesús: “CUENTA CON MIGO!. No tenemos en nuestra Iglesia particular el número suficiente de Sacerdotes y Religiosas que se necesitan para trabajar en todas las tareas. ¿A cuántas personas de nuestra parroquia no se les ha anunciado la Buena Nueva?, Responde y comparte en grupo ¿Por qué es tan grave la falta de Sacerdotes? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Por qué hay tan pocos Sacerdotes? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… San mateo dice que Jesús se daba cuenta de la falta de Sacerdotes y que era necesario que se los pidiéramos a Dios. ¿Por qué tenemos que pedir? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Qué voy a hacer para pedirle a Dios más Sacerdotes? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………

¿Cuándo lo haré? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Dónde lo haré? …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………

Ficha de trabajo 13 “La solicitud para tener Sacerdotes: Oración, Sacrificio y Donación”

Es indispensable pedirle a Dios lo que necesitamos. Para ello es necesario aprender a orar, a sacrificarse y a darnos. Dios nos dará los Sacerdotes que necesitamos si se lo pedimos con fuerza, claramente y con alegría. Lee en grupo el siguiente texto bíblico Lucas 18, 1-8. Hoy en día todo lo que nos hace falta lo obtenemos por medio de una solicitud. El llene este documento y regrese dentro de 10 días hábiles, parece un trámite de todos los días. En la escuela, cuando vamos a inscribirnos tenemos que llenar una hoja con todos nuestros datos: nuestro nombre, dirección, teléfono. Después nos pide nuestros antecedentes: en que escuela estuvimos antes, cuales fueron nuestras calificaciones y también nos hacen ver que necesitan que digamos a que año queremos entrar, si en la jornada de la mañana o de la tarde. También cuando vamos a la tienda a comprar algún material para la escuela; por ejemplo: una hoja para realizar un dibujo, tenemos que hacer nuestra solicitud a un persona o vendedor, es cierto que aquí no lo hacemos por escrito, lo decimos en forma oral: “quiero papel”, y la persona que nos atiende contesta: “tu sabes que aquí existen miles tipos de papel, pues esta es una librería, dame más datos, ¿para qué lo quieres?............. Sin duda las personas que atienden necesitan que le demos todos los datos para que pueda contestar adecuadamente a nuestra solicitud. Necesitamos decirle que tipo o clase de papel, de que calidad, para que lo vamos a ocupar y que tamaño queremos. ¡UNA SOLICITUS COMPLETA SI TIENE ÉXITO!.

A Jesús también le solicitamos muchas cosas, pero es necesario que la solicitud la llenemos correctamente, es decir que para recibir lo que pedimos tenemos que llenar la ficha de la forma correcta y completa. La idea Bíblica nos habla de que Jesús nos asegura que si pedimos nos dará, y que si llamamos nos abrirá. Tenemos una seguridad de que Jesús responderá a nuestra petición. ¿Pero?.............. ¿Tú contestas cuando no oyes? ¿O?................... ¿Tú contestas cuando no entiendes? ¿Y?................... ¿Respondes cuando te hablan de mala manera? Pues no, ¿verdad? Si tocamos despacito a una puerta, el que está adentro no oye y no abre. Si Jesús no oye, o no entiende, o se le pide de mala gana, o en forma incompleta, es lógico que no nos responderá. A Jesús como a nosotros, le gusta que le pidan las cosas bien, es decir, fuerte, claro y con alegría. ¡FUERTE, CLARO Y CON ALEGRÍA! Que gusto le da a Jesús que así le hablemos, que así llenemos nuestra solicitud. Quiere que digamos con fuerza, que nos hacen falta sacerdotes. Quiere oír con toda claridad, que Él nos los puede dar y que nosotros estamos tristes porque no tenemos suficientes Sacerdotes. Y por último quiere ver que estamos dispuestos no solo a recibir, sino que también a dar y dar con alegría, con mucha alegría. A Jesús le hablamos fuerte cuando hacemos oración, el mismo nos enseñó a orar, ¿te acuerdas?..............Él nos enseñó el Padre Nuestro. La iglesia también nos enseña a orar, por lo que tenemos muchas oraciones que le agradan a Jesús, sobre todo el Ave María y también el que nosotros mismos queramos orar con nuestras propias palabras. Pero nuestra oración no está con esto completa, tiene que ser además clara y esto lo logramos con el sacrificio; la iglesia que el sacrificio es una muestra de amor Jesús.

¿Cómo se hace un Sacrificio? Hacer un sacrificio consiste en que nosotros nos privemos de algo que nos gusta y que es bueno, por amor a Jesús. Es muy sencillo, por ejemplo podemos dejar un dulce y decirle a Jesús porque te quiero no voy a comer este dulce, o al revés, porque te quiero me voy a comer esta sopa de lentejas, que preparo mamá y que a mi no me gusta, o también no ver mi programa preferido de tele………… cada uno sabemos lo que podemos dar Dios en Sacrificio. Ya tenemos con la oración y el Sacrificio una solicitud fuerte y clara, pero falta que sea alegre. Nuestra petición debe ser alegre y es así cuando nos damos a los demás. Esto lo logramos cuando damos algo nuestro, pero que es útil, algo que nos sirve, no cosas viejas e inútiles. Por ejemplo ese suéter, o cualquier juguete que me gusta, o este dinero que me dio mi madrina. La donación es darle al que no tiene algo de lo que yo poseo, que esté bueno o nuevo y que sea útil. Recuerda que no tiene caso dar solo de lo que me sobra, es necesario dar de lo que me hace falta. ¡AHORA SI HE LLENADO BIEN MI SOLICITUD! Con la oración, el sacrificio y al donación, está fuerte, clara y alegre mi solicitud, así Jesús la ha entendido muy bien y la va a contestar muy rápido. Responde y comparte en grupo ¿Cuáles son los requisitos de nuestra petición a Dios? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿En qué consiste la oración? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………

¿En qué consiste el Sacrificio? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿En qué consiste la donación? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Cuándo rezo lo hago sin desanimarme? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… San Lucas nos dice que Jesús nos enseña que hay que orar sin desanimarnos jamás. ¿A Jesús le hablo fuerte, claro y con alegría? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Cómo le presentaré a Jesús mi solicitud para tener más Sacerdotes? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Cuándo lo haré? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Cómo lo haré? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………

Ficha de trabajo 14 “¿Cómo se puede ser Sacerdote?”

En la iglesia particular el hombre va realizando la misión a la cual Dios le ha llamado. Todo hombre tiene en su vida una misión y un destino. Dios nos ha comunicado su misma paternidad. Nos llama a ser padres, a ser creadores. Dios nos la libertad para aceptar su llamado, pero también nos da medios para cumplir esa misión. Debemos ir descubriendo con atención ese llamado que exige tensión, fatiga, entrega y, a veces, también sufrimiento. Es esencial captar ese llamado, aceptarlo y realizarlo con confianza y valentía, sacando diariamente fuerzas y alegrías del Sacrificio de la Misa. Lee en grupo el siguiente texto bíblico Lucas 18, 29-30. Todos los hombres tenemos una misión y un destino. Tenemos “algo que hacer” y vamos a “un lugar”. ¡TENEMOS UNA VOCACIÓN! Dios me llama y yo respondo. En general, Dios nos pide a todos los hombres que lo amemos y lo sirvamos. En particular a mí me pide Dios que lo ame y que lo sirva y precisamente aquí, donde Él me puso, en esta época, en este lugar, con estos papás y hermanos, en esta ciudad, con estas cualidades y defectos, con estos gustos y problemas……., aquí, sí, aquí. También quiere que descubra cual es mi vocación, ¿para qué me llama?, ¿Tú sabes cómo llama Dios?. Dios llama, habla, de manera diferente a como lo hacemos los hombres.

Dios no habla por teléfono, ni envía cartas, no envía correos electrónicos, NO, el no habla con los hombres, aunque sí a través de ellos. Tenemos que reflexionar sobre nuestra vocación. Para estar atentos a descubrir cual es la llamada que Dios nos hace, debemos buscar un momento de silencio, cuando hacemos oración, sacrificios, donaciones, cuando nos alimentamos de Él en la Eucaristía. Dios te espera, pero quiere que tu lo busques. A Dios se le busca amando y el amor se demuestra con obras. Y esto lo podemos empezar a realizar por medio de dos acciones. Por un lado al usar y desarrollar todas las cualidades que hemos recibido de Dios, y por el otro, al trabajar con entusiasmo para continuar la obra de la creación. ¡DIOS NOS HACE CREADORES! Nos ha dado el mundo para que lo transformemos, para que terminemos la obra de la creación. ¡SER CREADOR ES SER PADRE! Sí, todos los hombres tenemos vocación a la paternidad, es decir, estamos llamados por Dios para ser padres, para ser creadores. EXISTEN 2 TIPOS DE PATERNIDAD Dios nos puede llamar tanto a la paternidad física como a la espiritual. A la paternidad física Dios llama a la mayoría de los hombres, se puede decir, que es el camino ancho por el que muchos realizarán su vida y cooperarán con la obra del Creador. La familia aporta nuevos hijos al mundo y la iglesia. A la paternidad espiritual Dios llama a un número menos de personas. El sacerdocio es la obra maravillosa de Dios para continuar, en el mundo, su paternidad Divina. Por medio de la paternidad del Sacerdote nacemos a la vida a Jesucristo. La paternidad física y espiritual nos hace creadores con Dios, y nos permite cumplir con nuestra misión para alcanzar nuestro destino.

¡NUESTRO DESTINO ES LA ETERNIDAD! El destino del hombre es la convivencia eterna con Dios. Es fundamental descubrir y seguir el llamado que Dios nos hace, porque es a través de nuestra vocación como alcanzaremos nuestro destino. Responde y comparte en grupo ¿Cuál es la misión del hombre? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Cuál es la función del hombre en la obra de Dios? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………... ¿Dónde quiere Dios que lo sirva? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Cómo llama Dios? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿En qué consiste la paternidad? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Cuál es el destino del hombre? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………

¿Cómo podemos alcanzar nuestro destino? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Cómo hemos colaborado, yo y mi familia en la creación? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… San Lucas dice nos dice que Jesús prometió a los que trabajan por su causa, una recompensa, tanto en esta vida como en la otra ¿Por qué al cumplir con mi vocación, trabajo por el reino de Dios? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Qué voy a hacer para descubrir mi vocación? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Cuándo lo haré? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Dónde lo haré? …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………

Ficha de trabajo 15 “¿Qué es el Seminario?”

Conocer la función y la ubicación del Seminario. Así como los estudios que hacen los Seminaristas, en su preparación para el Sacerdocio. Lee en grupo el siguiente texto bíblico Marcos 8, 34. El seminario es la casa-escuela donde viven y estudian los muchachos que se están preparando para el Sacerdocio. Para preparación de los Sacerdotes Diocesanos se tiene el Seminario Metropolitano de la Santísima Concepción. El Seminario cuenta con 6 casa internas de formación y 2 capillas. Está ubicado en Chiguayante a minutos de Concepción. El equipo de formadores está compuesto por 3 Sacerdotes. Dos de ellos son de la Arquidiócesis de Concepción y uno de la Diócesis de Chillan. Las comunidades están distribuidas durante los 7 años de estudio. Tiene un formador y un hermano /”mayor”/ que forma y ayuda a formar a los seminaristas. Al entrar al Seminario estudiarás 3 años de Filosofía y 4 de teología. En el transcurso de estos estudios el Obispo te irá nombrando primero lector, después acólito y por último diácono. En el Seminario existen todos los recursos para lograr la formación integral de los futuros sacerdotes. Si tú piensas que tienes vocación para ser Sacerdote, puedes asistir a las formaciones que se imparten en casa Betania una vez por mes a los acólitos o hablar con un Sacerdote de confianza. ¡CADA AÑO MÁS CRISTIANOS Y CADA AÑO MENOS SACERDOTES!

Juan Pablo II nos decía que “la prueba de nuestros cristianos es la cantidad y calidad de nuestros Sacerdotes” Juan Pablo también decía que es necesario “suscitar un gran amor a Cristo, un Espíritu de Oración, un clima de generosidad, que permita aceptar la renuncia a la vida familiar y a la situación profana sin duda mejor remunerada, por el más noble servicio de Dios y de los hermanos”. ¡CRISTO, EL PAPA, TU OBISPO Y LA COMUNIDAD CRISTIANA ANSÍAN TU RESPUESTA GENEROSA! Responde y comparte en grupo ¿Qué es el Seminario? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Cuál es la prueba de nuestro cristianismo? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Conozco muchachos de mi edad que quieran ser Sacerdotes? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… San Marcos dice que Jesús pide a quienes quieren seguirlo, que carguen su cruz y lo sigan. ¿Di por qué hay tan pocos Seminaristas? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Qué haré para ayudar a mi seminario diocesano? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………

Ficha de trabajo 16 “LA VIDA RELIGIOSA”

La vocación religiosa es la invitación que Dios hace, tanto a los hombres como a las mujeres, para que vivamos radicalmente los consejos del Evangelio, ya sea a través de la vida en comunidad o de la vida solitaria. Los Religiosos practican las virtudes Evangélicas por medio de los votos de: pobreza, obediencia y castidad. Lee en grupo el siguiente texto bíblico I Corintios, 12, 4-6. En uno de los temas anteriores vimos la diferencia que existe entre los Sacerdotes Religiosos y los Diocesanos; ahora nos ocuparemos en conocer con más detalle, cual es la vida de los Religiosos. Para iniciar te diremos que los Religiosos pueden o no ser Sacerdotes, y que también hay mujeres que son Religiosas, a las que llamamos “madrecitas”. La vida Religiosa es una de los regalos más hermosos que Jesús nos ha dado. Tu puedes reconocer a los Religiosos, en cuanto los veas, por varios motivos. En primer lugar porque se visten en su mayoría se visten de una manera diferente a nosotros, ellos usan un hábito. En segundo lugar porque viven en común, vivir en común significa que el religioso vive en compañía de otros religiosos, en donde llevan el mismo horario; no poseen nada, es decir que todo es de todos y lo más importante, llevan una forma de vida semejante.

En tercer lugar, los puedes reconocer porque no se casan y en lugar de ocuparse de tareas familiares se dedican a servir a todos los seres humanos, por medio de diferentes trabajos, como pueden ser: El cuidado de los ancianos. La atención a los enfermos. La oración constante. La enseñanza en las escuelas. El dar a conocer a Jesús a quienes no los conocen. El trabajo misionero. El atender a los pobres. El acompañar a los presos, etc. ¡CADA COMUNIDAD RELIGIOSA TIENE UNA SERIE DE TAREAS PROPIAS! ¡SER RELIGIOSO ES QUERER SERVIR COMO SIRVIÓ JESÚS! En cuarto lugar puedes darte cuenta de que alguien es religioso porque obedece con agrado a sus superiores, a su Obispo y al PAPA. ¡CON QUE ALEGRÍA ACEPTAN LO QUE SE LES MANDA! Los religiosos y las religiosas son así porque han aceptado seguir radicalmente, sin miramientos, lo más cerca posible, a Jesús. ¡ESCOGEN LA CRUZ DE CRISTO! El religioso desea imitar a Jesús en todo, por eso no solo hace cosas por Él, sino que quiere ser todo por Jesús. ¡EL RELIGIOSO SE CONSAGRA, SE ENTREGA TOTALMENTE A DIOS! Para seguir a Jesús los religiosos hacen 3 votos, es decir, se comprometen con Dios y con la Iglesia a practicar muy especialmente 3 virtudes evangélicas: La pobreza. La obediencia. La castidad. Para buscar la perfección, renuncian al matrimonio, a la propiedad personal, a la independencia y con jesús se hacen castos, pobres y obedientes. Ellos nos anuncian y nos anticipan la vida definitiva, que tendremos cuando estemos en el reino celestial. ¡EL RELIGIOSO ES VIVIR YA, LA VIDA DEL CIELO!

En la Iglesia existen muchas órdenes, congregaciones o institutos religiosos, tanto de hombres como de mujeres. Así tenemos para hombres a los Agustinos Recoletos, Franciscanos, Salesianos, Jesuitas, Pobres Siervos de la Divina Providencia, Paulinos, Mercedarios, Carmelitas Descalzos, Sagrados Corazones, etc. Y para las mujeres, a las Hijas de María Auxiliadora, Las Pobres Siervas de la Divina Providencia, Trinitarias, Hermanitas del Buen Pastor, Misioneras Eucarísticas, Hijas de San Pablo, Hijas de la Asunción, Misioneras servidoras de la Palabra, etc. La gran variedad de comunidades Religiosas se debe al hecho de que la vida religiosa no acaba con nuestra vocación cristiana, sino que la perfecciona. Vivir la vida religiosa es compartir con los integrantes de la comunidad, la misma vocación. Es por esto que hay tantas comunidades Religiosas como vocaciones. Si mi vocación es trabajar por las necesidades de la iglesia, entonces ingresaré a los Agustinos Recoletos. Sí es el trabajar por los niños, con los Salesianos, Sí por los pobres, Con los Franciscanos, sí por los niños pobres, Los Pobres Siervos de la Divina Providencia. En la Iglesia se van creando las comunidades Religiosas que van haciendo falta para el servio y la entrega a Dios y a los hombres. Toda comunidad Religiosa ha sido fundada por un hombre o una mujer, que quiere trabajar en común y practicar las virtudes evangélicas, en una misión muy concreta. ¡CADA COMUNIDAD RELIGIOSA TIENE SU PROPIO CARÍSMA! ¡SU PROPIA VOCACIÓN! ¡LA META DEL RELIGIOSO ES LA DE SEGUIR A CRISTO! ¡SIGUEN A JESÚS POBRES, OBEDIENTES Y CASTOS! Responde y comparte en grupo ¿Quiénes pueden ser Religiosos? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………..

¿Cómo puedes reconocer a un religioso? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Cuáles son las 3virtudes evangélicas que practican los Religiosos? …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………. ¿Cuáles órdenes, congregaciones o instituciones Religiosas conoces? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿En qué consiste la vida Religiosa? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Para qué sirve la vida Religiosa? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Me gustaría vivir los consejos evangélicos? ¿Por qué? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… San Pablo nos dice que hay muchos dones y un solo Espíritu ¿Por qué es bueno que tengamos muchas comunidades Religiosas? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………

¿Qué haré para conocer el carisma o vocación de una comunidad religiosa? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Cuándo lo haré? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Dónde lo haré? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… Tarea Visitar en compañía de tu grupo y coordinador, una casa de Religiosos o religiosas.

Ficha de trabajo 17 “El Pastor. Nuestro Obispo”

La iglesia particular la preside el Obispo. El Obispo es el centro de la comunidad Cristiana. La función del Obispo es la de ser Pastor, Maestro y Gobernante de su Diócesis. El Obispo es quien administra es Sacramento del Orden Sacerdotal. Lee en grupo el siguiente texto bíblico Juan, 17, 20-21. Cristo vino a establecer la nueva alianza de Dios con los Hombres. Para anunciar esta nueva alianza, a todos los Hombres, formó la Iglesia y le prometió a San Pedro, que el mal no podría vencerla nunca. El PAPA es el vicario de Cristo, es decir, el que está en su lugar. La Iglesia universal dirigida por el PAPA está compuesta por una gran cantidad de Diócesis y al frente de cada Iglesia particular están los Vicarios de los Apóstoles que son los Obispos. Cristo nos habla a través de nuestro Obispo y quiere que siempre escuchemos su voz con mucha atención. Los Obispos son: los auténticos maestros de la Fe. Los auténticos Gobernantes de la Diócesis. Los auténticos Pastores de los Cristianos. El Obispo cuida de su Iglesia particular. ¡LA CONSAGRACIÓN EPISCOPAL ES LA PLENITUD DEL SACERDOCIO!

El Obispo tiene otras actividades que desempeñar: tiene el oficio de: -

ENSEÑAR. SANTIFICAR. REGIR.

Nuestro Obispo tiene la tarea de enseñarnos cual es el plan de Dios para los hombres, también debe enseñarnos sobre las cosas humanas y sobre como debemos vivir nuestra vida diaria; él nos aclara las dificultades y problemas que más preocupan a todos. El Obispo dialoga, conversa con todo el pueblo de Dios, con todos los Cristianos de su Diócesis. Una labor muy importante es la de predicar, pues así nos transmite lo que Dios quiere de nosotros. Por último es el responsable de ensañarnos y de explicarnos la Doctrina de Jesucristo. ¡MI OBISPO ES MI VERDADERO MAESTRO! Para lograr la Santificación (hacernos Santos) nuestro Obispo promueve la vida litúrgica, es decir, los actos de culto que la Iglesia rinde a Dios. El Obispo señala cual es el contenido de los actos litúrgicos. Nuestro Obispo es el padre y Pastor de nuestra Iglesia local. Como es el representante de Jesús tiene la autoridad de padre, por lo que todos los Cristianos y los sacerdotes de nuestra Diócesis le obedecemos con mucho gusto. La autoridad la ejerce el Obispo como un servicio y por lo tanto busca que todos colaboremos en la vida de la Iglesia. Nuestro Obispo quiere que todos participemos en el trabajo de la Iglesia y nos invita a colaborar, bajo su dirección, en las obras apostólicas. También quiere que nos organicemos, sobre todo en nuestra comunidad de Acólitos. Responde y comparte en grupo ¿Para que jesús fundó la Iglesia? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………

¿Quién preside la Iglesia Universal? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Quién preside la Iglesia Particular? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Cuáles son las actividades de los Obispos? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Por qué nuestro Obispo es nuestro verdadero Maestro? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Sabes cómo quiere nuestro Obispo que participemos en nuestro Iglesia particular? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………….. San Juan dice que Jesús quiere que todos seamos uno en Él. ¿Cómo se puede lograr la unidad de todos los que vivimos en la Diócesis de la Santísima Concepción? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… Tarea Pide a tu animador una hoja y escribe una Carta a tu Obispo, diciendo como colaboras en la iglesia y también pregúntale como desea que sigas participando.

Ficha de trabajo 18 “¡María dijo: Sí! ¡Yo digo: Sí!”

Es importante subrayar la personalidad de maría ante el ángel, su profunda actitud de escucha y su respuesta de total disponibilidad. Sin el Sí de tantas almas generosas, no sería posible continuar haciendo nacer a Jesús en el corazón de los hombres, es decir, llevarlos a la Fe que salva. Lee en grupo el siguiente texto bíblico Lucas, 1, 28-30-38. El ministerio de la vocación está hondamente inscrito en el contenido de la anunciación, porque en la vocación siempre está Dios que llama y el hombre que es llamado, y en la anunciación es Dios quien llama y la Virgen de Nazaret es la llamada. Son varios los elementos de la vocación y los encontramos en el contenido de la anunciación. “No temas”. Este es el elemento básico de la vocación, pues el ser humano teme. No solo teme ser llamado al Sacerdocio, sino que teme ser llamado a la vida, a sus tareas, a una profesión, al matrimonio. Este temor revela también un sentido de responsabilidad, pero no de responsabilidad madura. (hay que vencer el temor para llegar a una responsabilidad madura). Se debe acoger la llamada, se debe escucharla, asumirla, compararla con las fuerzas propias y responder sí, sí. No temas; no temas porque has hallado la gracia. Esta certeza nos ayuda como ha ayudado a María. “¡La tierra y el paraíso esperan tu sí, Virgen Purísima!”.

Esperan tu sí, María. Esperan tu sí, Madre que vas a dar a luz; esperan tu sí, hombre o mujer que debes asumir una responsabilidad, familiar, social; esperan tu sí muchacho que has sido llamado para ser……………… Tu sí, este sí maduro, fruto de la unión de dos cosas: la gracia (has encontrado la gracia). Y tus fuerzas (estoy dispuesto a colaborar, estoy dispuesto a entregarme). Esta es la respuesta de María; esta es la respuesta de una Madre, esta respuesta es la de un chico: un sí que basta para toda la vida. Hoy en día a veces se tiene miedo de asumir una responsabilidad que comprometa para toda la vida, y no solo en el sacerdocio, sino también en el matrimonio. Pues esta sí, para toda una vida está a la altura del hombre. En primer lugar es la medida de su dignidad de persona y, además, está a la altura de sus fuerzas de su esfuerzo. Se necesita fidelidad (constancia) para cumplir el sí durante toda una vida. Pero hay otro punto, y es que todos los hombres nacen con tu sí maría. Hay que saber lo siguiente: un sí a imitación de María crea gozo, vida nueva, alimento y bendición. Un sí de maría, ¡que bendición!, ¡que plenitud de bien en el mundo!, ¡cuanta alegría!, ¡cuanta felicidad!, ¡cuanta salvación!, ¡cuanta esperanza!. Y así tu sí, tu fidelidad, niña, marido, joven, muchacho, médico, niño…………… tu si diferente crea alegría, el mundo renace, la vida se hace más humana gracias a este sí. Tienes que pensar sobre tu vocación, y querer ver tu vida como un llamado del Señor para realizar ese llamado como una vocación determinada. Tienes que pensar sobre tu posible vocación, sobre lo que el Señor no te ha dicho todavía, pero quiere decirte. Dile a Jesús: “ayúdame a prepararme a recibir tu llamada y después espera mi sí”. ¡NO TE ABANDONARÉ!

Responde y comparte en grupo ¿Por qué la anunciación nos explica el misterio de la Vocación? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Cuál es el elemento básico de la Vocación? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Qué nos da Dios para responder al llamado? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Qué damos nosotros para responder al llamado? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Cuánto tiempo debe durar nuestro sí? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Qué necesitamos para cumplir nuestro sí? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Cómo debemos preparar nuestro sí? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………...

¿He pensado sobre cual es mi posible vocación? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… San Lucas dice que María acepta el llamado del señor. ¿Estoy dispuesto a aceptar la llamada de Dios? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ¿Qué haré para prepararme para recibir la llamada de Dios y para dar mi Sí? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………