DE LOS REPRESENTANTES LEGALES: 2

1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA URBANIZACIÓN: 2 2. DATOS DEL/DE LOS REPRESENTANTES LEGALES: 2 2.1. 2.2. PRESIDENTE: REPRESENTANTE LEGAL 2: 2 2 3...
1 downloads 0 Views 359KB Size
1.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA URBANIZACIÓN:

2

2.

DATOS DEL/DE LOS REPRESENTANTES LEGALES:

2

2.1. 2.2.

PRESIDENTE: REPRESENTANTE LEGAL 2:

2 2

3. LOCALIZACIÓN E IDENTIFICACIÓN DEL TERRENO EN EL QUE SE UBICA LA URBANIZACIÓN:

2

3.1. 3.2.

2 3

4.

ACCESO: LOCALIZACIÓN: EVALUACIÓN DEL RIESGO DE INCENDIO FORESTAL:

4.1. 4.2. 4.3. 5.

VEGETACIÓN EN LA URBANIZACIÓN Y TERRENOS PRÓXIMOS: RIESGO ESTRUCTURAL DE INCENDIOS: OTROS FACTORES DE RIESGO (RELATIVOS A LA PROPIA DINÁMICA DE LA URBANIZACIÓN) MEDIDAS PREVENTIVAS:

5.1. 5.2. 5.3. 6.

SELVICULTURA PREVENTIVA: BUENAS PRÁCTICAS: DIVULGACIÓN E INFORMACIÓN A LOS USUARIOS DE LA INSTALACIÓN: MEDIOS DE VIGILANCIA, EXTINCIÓN Y EVACUACIÓN.

3 3 3 3 4 4 4 5 5

6.1. 6.2. 6.3.

PUNTOS DE AGUA Y RED DE TOMA DE AGUA: HELIPISTAS Y PISTAS DE ATERRIZAJE: INFRAESTRUCTURAS VIARIAS:

5 5 5

6.4.

MEDIOS MATERIALES: (SI SE ADQUIEREN MÁS MEDIOS, SE INCLUIRÁN EN LA SIGUIENTE TABLA:)

6

7.

PLANIFICACIÓN ANTE UNA EMERGENCIA:

7.1. 7.2. 7.2.1. 7.2.2. 7.3. 7.4. 7.5.

VIGILANCIA Y ALARMA: SISTEMA DE EXTINCIÓN ORGANIZACIÓN DE MEDIOS HUMANOS: UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS MATERIALES COORDINACIÓN CON LOS MEDIOS EXTERIORES (INFOCA, BOMBEROS) SISTEMA DE EVACUACIÓN DIVULGACIÓN DE LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA

6 6 7 7 7 7 7 8

Plan de autoprotección de la Urbanización “Llanos de Arjona”

1. Descripción general de la urbanización: 1.1.- DENOMINACIÓN URBANIZACIÓN LLANOS DE ARJONA 1.2.- CARACTERÍSTICAS Nº DE VIVIENDAS 290 ENERGÍA ELÉCTRICA SI (Endesa)

Nº DE HABITANTES 600 AGUA POTABLE Si (Emacsa)

OTRAS EDIFICACIONES 1 Sede de Asociación Vecinal SANEAMIENTO OTROS Si (Emacsa)

2. Datos del/de los representantes legales: 2.1. Presidente: NOMBRE José María DOMICILIO C/ Vázquez Aroca, 22, 1º TELÉFONOS 957238062

APELLIDOS De la Paz Calatrava LOCALIDAD Córdoba FAX

D.N.I./C.I.F. 30394684T PROVINCIA C. POSTAL Córdoba 14005 CORREO ELECTRÓNICO

2.2. Representante legal 2: NOMBRE Rafael DOMICILIO C/ El Olivarejo, 14. Urb Llanos de Arjona TELÉFONOS 957730146

APELLIDOS Hornero González LOCALIDAD

30437312D PROVINCIA

Córdoba

Córdoba FAX

D.N.I./C.I.F. C. POSTAL 14192

CORREO ELECTRÓNICO [email protected]

3. Localización e identificación del terreno en el que se ubicala urbanización: 3.1. Acceso: El acceso a la urbanización “Llanos de Arjona” se realiza desde Córdoba por la A-431, que enlaza (cruce hacia Medina Azahara) con la CO- 3402, que sirve de límite Oeste a la urbanización, y por la que tiene los dos accesos principales.

Unión Europea

FEDER

2

Plan de autoprotección de la Urbanización “Llanos de Arjona”

3.2. Localización: MUNICIPIO Córdoba MONTE

PROVINCIA Córdoba SUPERF FORESTAL 199405 m. c.

PARAJE

ANEJO/PEDANIA Santa María de Trassierra SUPERF TOTAL 427.000 m.c

No se localiza dentro de ningún Espacio Natural Protegido.

4. Evaluación del riesgo de incendio forestal: 4.1. Vegetación en la urbanización y terrenos próximos:

ZONA

FORMACIONES VEGETALES

MODELO DE COMBUSTIBLE

NORTE

Masa mixta de pinar y quercíneas, densidad muy alta. Estrato arbustivo compuesto por distintas especies de matorral noble y serial, como lentisco, jaras, romero, etc. Continuidad de la vegetación horizontal y vertical.

4

SUR

Masa mixta de pinar y quercíneas, densidad media- alta. Estrato arbustivo menos denso que al norte y compuesto por distintas especies de matorral noble y serial. Continuidad horizontal de la vegetación. Viviendas dispersas que no forman núcleo habitado.

7

ESTE

Zona habitada

OESTE

999

Masa mixta de pinar y quercíneas, densidad muy alta. Estrato arbustivo compuesto por distintas especies de matorral noble y serial, como lentisco, jaras, romero, etc. Continuidad de la vegetación horizontal y vertical.

4

4.2. Riesgo estructural de incendios: MUY ALTO 4.3. Otros factores de riesgo (relativos a la propia dinámica de la urbanización) FACTORES DE RIESGO

TIPO DE RIESGO

Líneas eléctricas aéreas (prevista la realización de la instalación terrestre)

ALTO

Los propios del tránsito de personas y vehículos

BAJO

Tráfico de vehículos por la carretera CO – 3402, colindante con la urbanización en una zona de masa forestal densa. Instalación colindante “Campo D. Bosco”, alojamiento juvenil colindante al noroeste con la urbanización y de elevado riesgo por realizarse acampadas en la instalación.

Unión Europea

FEDER

MUY ALTO MUY ALTO

3

Plan de autoprotección de la Urbanización “Llanos de Arjona”

5. Medidas preventivas: 5.1. Selvicultura preventiva: Se prevé la construcción de las siguientes infraestructuras preventivas de defensa, que se ubican en el plano adjunto: TIPO CORTAFUEGOS Faja auxiliar apoyada en la CO - 3402. Faja auxiliar en la Zona Verde “Sur” apoyada en la C/ El Madroñal Area cortafuegos perimetral en la Zona Verde “Norte”

LONGITUD (m)

ANCHURA (m)

SUPERFICIE (ha)

940 m

20 m

1,88 has

270 m

15 m

0,40 has

1160 m

15 m

1,74 has

Las fajas auxiliares y se realizarán, como se indica en el plano adjunto, partiendo del vial en el que se apoyen y limpiando la anchura que se indica de vegetación herbácea y arbustiva. El estrato arbóreo se conservará. El objetivo de las fajas es impedir que un incendio se propague desde la carretera o camino hacia la urbanización por lo que es necesario romper la continuidad vertical del combustible. Para esto se eliminarán todos los pies arbustivos que toquen las copas de los árboles. La realización de las fajas auxiliares incluirá también la limpieza de cunetas de todo material vegetal. El área cortafuegos se ha previsto para aislar una zona de riesgo de propagación de incendios muy elevado, como es la zona verde situada al norte de la urbanización, de las viviendas próximas. Para ello se procederá, al igual que en las fajas auxiliares, eliminando la vegetación herbácea y arbustiva en la anchura indicada. 5.2. Buenas prácticas: Los propietarios de las parcelas se ocuparán de eliminar la vegetación que exista en el interior y que pueda ser causa de propagación de incendios forestales. Así mismo, velarán porque la limpieza de las cunetas del interior de la urbanización, evitando arrojar basuras ni los restos de la eliminación de combustible. Se procederá a la poda de los árboles que se encuentren próximos a las líneas eléctricas. Como referencia, se dejarán dos metros de distancia entre las líneas y las ramas más próximas de los árboles. Se continuará divulgando la información y normativa aportada por el Ayuntamiento de Córdoba, en concreto el Bando Municipal que informa de la Orden que cada año se publica para Unión Europea

FEDER

4

Plan de autoprotección de la Urbanización “Llanos de Arjona”

establecer las limitaciones de usos y actividades en terrenos forestales y zonas de influencia forestal durante la época de máximo riesgo. La construcción de las fajas auxiliares y área cortafuegos prevista en este Plan, se realizará en las épocas de riesgo bajo de incendios, previa autorización por la delegación provincial de Medio Ambiente de Córdoba. Los restos que se generen, se eliminarán mediante trituración o quema, pero en ningún caso se abandonarán en la zona de trabajo. 5.3. Divulgación e información a los usuarios de la instalación: Se continuará divulgando la información y normativa aportada por el Ayuntamiento de Córdoba, en concreto el Bando Municipal que informa de la Orden que cada año se publica para establecer las limitaciones de usos y actividades en terrenos forestales y zonas de influencia forestal durante la época de máximo riesgo. Se informará de todas las medidas preventivas previstas en este Plan, así como nuevas medidas que pudieran surgir por nuevas actividades que se realicen en la instalación

6. Medios de vigilancia, extinción y evacuación. 6.1. Puntos de agua y red de toma de agua: TIPO

VOLUMEN / UNIDAD

ACC HEL

ACC VEH

COORDENADAS XY En la totalidad de las Piscinas 70 metros cúbicos aprox /c.u. NO Si parcelas No existe red de tomas de agua pero está prevista su construcción, estableciendo bocas normalizadas para extinción de incendios en los puntos que se indican en el plano adjunto.

6.2. Helipistas y pistas de aterrizaje: SUPERFICIE Helipista: 8.000 m.c.(Campo de fútbol)

LONGITUD 90 metros

ANCHURA 90 metros

COORDENADAS XY X: 332.490; Y: 4.200.120

6.3. Infraestructuras viarias: TIPO Camino asfaltado Camino asfaltado Camino asfaltado

DENOMINACIÓN C/ Los Alcornocales C/ El Madroñal C/ Entre Pinares

DIRECCIÓN Ambas Ambas Ambas

Camino asfaltado

C/ Vientos del Guadiato

Sur

Unión Europea

FEDER

¿EVACUACIÓN? Sí Sí Sí Sí (Limitación acceso al norte)

5

Plan de autoprotección de la Urbanización “Llanos de Arjona”

6.4. Medios materiales: (Si se adquieren más medios, se incluirán en la siguiente tabla:) 6.4.1.- MEDIOS MANUALES (palas, batefuegos, extintores, desbrozadoras, motosierras, etc.) TIPO CANTIDAD UBICACIÓN DISPONIBILIDAD Desbrozadora 1 Urbanización Todo el año Motosierra 1 Urbanización Todo el año

6.4.2.- MAQUINARIA Y APEROS TIPO

CANTIDAD

UBICACIÓN

DISPONIBILIDAD

6.4.3.- MEDIOS DE TRANSPORTE DE PERSONAL Y MATERIAL TIPO CANTIDAD UBICACIÓN Vehículos de los habitantes

DISPONIBILIDAD

7. Planificación ante una emergencia: 7.1. Vigilancia y alarma: La urbanización “Llanos de Arjona” no cuenta con sistema de vigilancia propio, pero por encontrarse en zona forestal está vigilada permanentemente por las torres de vigilancia del INFOCA. En el caso de detectarse un incendio forestal, deberá seguirse el siguiente protocolo de notificación: 1.

Llamar al CECEM-112, desde dónde se tramitará la emergencia.

2.

Dar aviso al responsable (Presidente) de la urbanización.

Habrá que indicar el máximo de información posible, especialmente: 

Nombre del lugar o puntos de er ferencia sobre la localización exacta del incendio.



Características del incendio y de su posible evolución.



Medios locales con los que cuente para su extinción. Unión Europea

FEDER

6

Plan de autoprotección de la Urbanización “Llanos de Arjona”



Medios que se estimen necesarios para su extinción.



Necesidad de adoptar medidas de carácter extraordinarias.



Posible peligro que pueda afectar a personas, vías de comunicación, bienes, edificios, etc.



Cualquier otra circunstancia de importancia en relación con el siniestro.



Necesidad de apoyo sanitario

7.2. Sistema de extinción Para la extinción del incendio que pudiera producirse dentro de la urbanización, se dispondrán los medios materiales con los que cuenta la propia urbanización y los propietarios de las parcelas. 7.2.1. Organización de medios humanos: El responsable (Presidente) de la urbanización estará en permanente contacto con la dirección de extinción del Plan Infoca, para suministrar toda la información y medios que le sean requeridos. 7.2.2. Utilización de los medios materiales En caso de necesidad, se pondrán a disposición del dispositivo de extinción del Plan Infoca todos los medios materiales con los que cuente la urbanización. 7.3. Coordinación con los medios exteriores (Infoca, Bomberos) Mediante aviso al CECEM-112, se activará el plan de emergencia en el que actuarán, según necesidades, el Cuerpo Provincial de Bomberos o el Plan Infoca. Como se ha indicado, para garantizar la seguridad de todos los habitantes de la urbanización, es de máxima importancia seguir las recomendaciones dadas por los medios exteriores y no realizar acciones individuales que puedan aumentar el riesgo de provocar daños materiales o personales. 7.4. Sistema de evacuación En caso de ser necesario, se procederá a la evacuación de parte o la totalidad de las viviendas de la urbanización si estas pudieran verse afectadas por el incendio. La evacuación se realizará de forma ordenada, saliendo hacia la carretera CO- 3402, si no se dan instrucciones distintas. Unión Europea

FEDER

7

Plan de autoprotección de la Urbanización “Llanos de Arjona”

Para evitar el bloqueo de las salidas, la evacuación se realizará siguiendo las indicaciones de la Policía Local, Protección Civil u otros medios destinados a este fin. 7.5. Divulgación de las medidas de emergencia Se informará, de forma que todos los usuarios de la urbanización tengan conocimiento, de las medidas de emergencia descritas en el punto anterior.

En

,a

de

de 2007

Firmado:

Unión Europea

FEDER

8

Suggest Documents