CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS

www.intramed.net F@rma on-line CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS Capítulo Nº 17 Enfermedades de la piel Copyright - Todos los derechos reservados –...
3 downloads 0 Views 1MB Size
www.intramed.net

F@rma on-line

CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS Capítulo Nº 17

Enfermedades de la piel

Copyright - Todos los derechos reservados – Propiedad de Roemmers Uruguay

www.intramed.net

Índice Tema Estructura y desarrollo de la piel. Epidermis. Autoevaluación I. Anexos cutáneos. Autoevaluación II. Autoevaluación III. Alteraciones de la piel. Patologías dermatológicas más frecuentes. Autoevaluación IV.

Copyright - Todos los derechos reservados – Propiedad de Roemmers Uruguay

Página 3 4 14 15 20 23 24 28 37

2/37

www.intramed.net

1. Estructura y desarrollo de la piel La piel es el mayor órgano del cuerpo y consta de tres áreas fundamentales:

• • •

un epitelio estratificado: la epidermis una matriz de tejido conectivo: la dermis un cojín de tejido adiposo: la hipodermis

Cada tejido celular desempeña una serie de funciones características. La piel es la barrera que comunica y protege al individuo del medio externo; impide la penetración de microorganismos o sustancias nocivas; absorbe y bloquea la radiación solar; inhibe la pérdida de agua, interviene en la síntesis de vitamina D; y contiene varios tipos de receptores sensoriales. Además, interviene en la regulación de la temperatura y es fundamental en la vigilancia inmunológica. Cada función está unida a una región de la piel, a una célula específica o a una organela celular. El espesor de la piel varía entre 1,5 a 4 mm; es más delgada en los párpados y en el pene, y más gruesa en las palmas y plantas.

Copyright - Todos los derechos reservados – Propiedad de Roemmers Uruguay

3/37

www.intramed.net

2. Epidermis Es la porción externa (más superficial) de la piel; tiene entre 0,04 y 1,5 mm de espesor. Es un epitelio escamoso estratificado en permanente renovación que se queratiniza y da origen, además, a estructuras derivadas como pelos, uñas, glándulas sudoríparas y glándulas sebáceas, llamados anexos cutáneos. La mayoría de las células epidérmicas son queratinocitos. Todos los queratinocitos contienen filamentos de queratina en su citoplasma y forman uniones con las células adyacentes. Los queratinocitos se agrupan en varias capas cuyo nombre depende de su propiedad estructural o de su actividad funcional. Estas capas, también representan diferentes etapas de diferenciación. De adentro hacia fuera son: 1. 2. 3. 4. 5.

capa capa capa capa capa

basal o germinativa espinosa o estrato de Malpighi granular lúcida (solo en plantas y palmas) córnea

Las tres primeras capas están formadas por células vivas, progresivamente diferenciadas. Los queratinocitos en diferenciación terminal (queratinizados) forman la capa córnea y no son células vivas.

Copyright - Todos los derechos reservados – Propiedad de Roemmers Uruguay

4/37

www.intramed.net

Intercaladas dentro de los queratinocitos, a diferentes niveles de la epidermis, encontramos células inmigrantes: melanocitos, células de Langerhans y células de Merkel, que tienen un origen distinto al de los queratinocitos y sus funciones están relacionadas específicamente con la protección de la piel o con el sentido del tacto.

La epidermis descansa sobre una lámina o membrana basal a la cual está unida y que le sirve como soporte estructural y barrera imperfecta pues ejerce permeabilidad selectiva. La diferenciación de la epidermis define las características de sus diferentes capas; el proceso gradual de diferenciación (o sea la transformación de células basales en espinosas, luego en granulares y finalmente córneas), equivale a la queratinización y es este el motivo por el cual afirmamos que la función básica de las células epidérmicas es queratinizarse. Este proceso de queratinización se efectúa mediante una serie de cambios bioquímicos y estructurales programados genéticamente y que ocurren progresivamente; dicho proceso incluye:

Copyright - Todos los derechos reservados – Propiedad de Roemmers Uruguay

5/37

www.intramed.net

1. síntesis de nuevas proteínas y modificación de las existentes 2. aparición de nuevas organelas celulares y reorganización de las presentes 3. aumento del tamaño celular y su aplanamiento 4. cambio programado desde un metabolismo generalizado, hasta uno más enfocado, asociado con la síntesis de queratina y la degradación coordinada de organelas celulares 5. Alteración de las propiedades de la membrana celular 6. Deshidratación.

m= Melanocito. M= célula de Merkel. L= célula de Langerhans.

El punto final del proceso de queratinización es un queratinocito muerto que se desprende de la superficie por descamación. Muchas enfermedades de la piel, como por ejemplo la psoriasis y la dermatitis exfoliativas, son trastornos de la queratinización. La transición completa desde una célula granular a una cornificada se acompaña por la pérdida de 40 a 80% del peso seco de la células. La célula cornificada resultante es la principal barrera de la piel; sin el estrato córneo, la epidermis sería similar a una membrana mucosa. La queratina córnea es la de mayor tamaño de la epidermis, es aplanada y de forma poliédrica. La queratina constituye hasta el 80% de la célula cornificada; el núcleo ha desaparecido en las células normales de la capa córnea.

Copyright - Todos los derechos reservados – Propiedad de Roemmers Uruguay

6/37

www.intramed.net

En el estrato basal, las células son cilíndricas con su eje mayor orientado perpendicularmente a la membrana basal. En el estrato espinoso, las células se han tornado poligonales y se hallan unidas entre sí por puentes intercelulares; aparecen unas organelas muy pequeñas llamadas los cuerpos laminares o lamelares.

El estrato granuloso está formado por células más aplanadas (en forma de huso), con su eje mayor paralelo a la superficie de la epidermis. La característica principal de la capa granulosa es la aparición de los gránulos de queratohialina (llamada también proteína básica del estrato córneo). Los gránulos de quertohialina se localizan a lo largo de los tonofilamentos con los cuales se van uniendo entre sí para formar la queratina. Mientras tanto, los cuerpos laminares se desplazan hacia la periferia de las células.

Copyright - Todos los derechos reservados – Propiedad de Roemmers Uruguay

7/37

www.intramed.net

En el estrato lúcido (que sólo existe en plantas y palmas), los cuerpos laminares se fusionan con la membrana plasmática segregando su contenido en los espacios intercelulares.

El interior de las células córneas está ocupado en su mayor parte por los filamentos de queratina, aunque también contiene algunos lípidos, principalmente, lipoproteínas (ver imagen de página anterior). A medida que se diferencian los queratinocitos, se sintetizan diferentes tipos de queratina. Estas actúan a manera de esqueleto manteniendo la forma y permitiendo la migración celular. El espacio intercelular está compuesto por un material rico en lípidos procedentes de los cuerpos laminares. Contiene azúcares unidos a lípidos y/o proteínas, enzimas hidrolíticas y esteroles libres. De esta forma, el estrato córneo es un sistema heterogéneo formado por dos compartimentos comparables con una pared de ladrillos: células ricas en proteínas embebidas en líquido intercelular cargado de lípidos. Actualmente se cree que la capa córnea funciona como una barrera uniforme que nos permite vivir en un medio seco sin deshidratarnos. Las capas inferiores del estrato córneo poseen mayor cantidad de agua que las superiores que se encuentran relativamente secas, de manera que su contenido de agua está gobernado por la humedad relativa del medio ambiente. La pérdida de agua trans-epidérmica conocida también como perspiración insensible, es la difusión pasiva de agua desde la capa basal

Copyright - Todos los derechos reservados – Propiedad de Roemmers Uruguay

8/37

www.intramed.net

hacia el ambiente, atravesando las capas espinosa, granulosa y córnea, y equivale a una pérdida diaria de 250 a 500 ml, similar a la pérdida de agua por los pulmones (para un adulto). Otras células epidérmicas Las gran mayoría de las células epidérmicas son queratinocitos y en los cortes microscópicos la epidermis parece tener un tejido relativamente uniforme. Sin embargo, existen algunas poblaciones celulares no queratinizantes intercaladas entre los queratinocitos y tienen origen y función diferente. Aunque evidentemente no intervienen en el proceso de queratinización y desarrollan funciones diferentes a las de los queratinocitos, estas células interactúan estrechamente con la población de queratinocitos. Melanocitos Son las células encargadas de sintetizar el pigmento melánico. Se encuentran intercaladas entre las células de la capa basal. Se reconocen en el microscopio óptico por su citoplasma pálido, núcleo oval y, a veces, por el color característico de los melanosomas que contienen pigmento. Los melanocitos conservan la capacidad para dividirse en la epidermis a una velocidad similar al recambio de los queratinocitos. El melanosoma, la organela característica del melanocito, es una estructura oval, limitada por una membrana en la cual se producen una serie de reacciones estimuladas por hormonas y catalizadas por enzimas, para sintetizar la melanina (pigmento oscuro que da color a la piel). El tamaño de los melanosomas está determinado genéticamente: la piel negra contiene melanosomas más grandes que

Copyright - Todos los derechos reservados – Propiedad de Roemmers Uruguay

9/37

www.intramed.net

las pieles no pigmentadas. Los melanosomas transfieren pigmento a los queratinocitos. Como consecuencia, el pigmento se distribuye por toda la capa basal y, en menor medida, por las capas superficiales. Protege la piel, absorbiendo y diseminando la radiación solar, potencialmente perjudicial. La unidad melanoepidérmica: Cada melanocito abastece de melanina a unos 35 queratinocitos. La melanina protege al material genético de la célula epidérmica de la radiación ultravioleta. Células de Langerhans Intervienen en el mecanismo de la inmunidad. Están presentes en la capa granular, espinosa y basal en cantidad razonablemente constante para una región determinada. Las células de Langerhans representan hasta el 4% de la población epidérmica total. Las células de Langerhans captan, procesan y presentan a los linfocitos T, los antígenos que llegan a la epidermis. La localización de las células de Langerhans en la piel, sugiere que son importantes en la protección contra antígenos ambientales. Están reducidas en la epidermis de pacientes con ciertas enfermedades cutáneas como psoriasis o dermatitis de contacto, y son alteradas funcionalmente por radiación ultravioleta. Después de la irradiación con U.V.B. se produce una disminución de la capacidad de las células de Langerhans para presentar antígenos y por lo tanto una reducción global de la función de vigilancia inmunológica. Por eso muchas enfermedades virales, por ejemplo el herpes labial, se agravan por exposición al sol. Dermis La dermis es un sistema integrado de tejido conectivo fibroso, filamentoso y amorfo, que aloja redes nerviosas, vasculares y los apéndices formados por la epidermis (pelo, uñas, glándulas sudoríparas, etc.). Los fibroblastos, macrófagos y mastocitos son células propias de la dermis; otras, como los linfocitos, células plasmáticas y otros leuco

Copyright - Todos los derechos reservados – Propiedad de Roemmers Uruguay

10/37

www.intramed.net

citos derivados de la sangre, pueden ingresar como respuesta a diversos estímulos. La dermis constituye la masa de la piel y proporciona su fuerza estructural, protege al organismo de la lesión mecánica, fija almacena agua, funciona en la regulación térmica y como receptor de estímulos sensoriales, interactúa con la epidermis en el mantenimiento de su estructura normal y durante la embriogénesis, la reparación y remodelado (procesos de cicatrización). No existe una secuencia obvia de diferenciación dérmica paralela a la separación epidérmica, aunque los componentes del tejido conectivo están ensamblados en una forma dependiente de la profundidad y sufren renovación y remodelado durante procesos normales y patológicos. La dermis está dividida en dos grandes zonas: la dermis papilar, subyacente a la membrana basal, que forma las papilas dérmicas encargadas de transferir hacia la epidermis las sustancias nutritivas que éste requiere; y la dermis reticular. La estructura de ambas es similar, y está constituida por: 1. Fibras 2. Sustancia fundamental 3. Células 1. Fibras Fibras colágenas. Representan el 70% del peso seco de la dermis y son su principal constituyente, pues le proporcionan sus características de elasticidad y resistencia. Están constituidas por una proteína de gran peso molecular (290.000). El colágeno es sintetizado por los fibroblastos. La molécula de colágeno está compuesta por tres cadenas de polipéptidos o cadenas alfa, que se enrollan sobre sí mismas confiriendo una estructura helicoidal triple. De acuerdo con el tipo de aminoácidos y su secuencia (recordemos que una proteína está constituida por una cadena de aminoácidos), se distinguen varios tipos de colágeno:

Copyright - Todos los derechos reservados – Propiedad de Roemmers Uruguay

11/37

www.intramed.net

Colágeno tipo 1. Presente en tendones, huesos y, principal componente del colágeno cutáneo. Colágeno tipo 2. Presente en el cartílago. Colágeno tipo 3. Presente en el tejido conjuntivo gastrointestinal y vascular, y conformando el 10 a 20% del colágeno dérmico. Este colágeno es llamado también reticulina o fibras reticulares, y parece ser una forma inmadura de colágeno tipo 1. Colágeno tipo 4. Distribuido a nivel de membrana basal.

Fibras elásticas. Son estructuras ramificadas que confieren a la piel su elasticidad. Estas fibras están constituidas por una proteína de bajo peso molecular (4.000): la elastina, que tiene la propiedad de soportar estiramientos del 100%, recuperando luego su estado original. Es el componente principal del área de unión dermo-epidérmica.

2. Sustancia fundamental Se trata de una sustancia amorfa, donde se encuentran inmersas todas las estructuras de la dermis. Es un sistema funcional con características de gel, formado por: a. Sustancias de origen plasmático: iones, agua, azúcares. b. Productos metabólicos. c. Sustancias elaboradas por las células del tejido conjuntivo, fundamentalmente glicosaminoglicanos (ácido hialurónico), dermatán sulfato y condroitín sulfato. El dermatán sulfato se asocia con el colágeno para influir sobre la velocidad y la estructura de la formación de fibrillas de colágeno.

3. Células a. Fijas: básicamente fibroblastos, encargados de la síntesis de fibras colágenas, elásticas y de los glicosaminoglicanos.

Copyright - Todos los derechos reservados – Propiedad de Roemmers Uruguay

12/37

www.intramed.net

b. Móviles: mastocitos, macrófagos, leucocitos, etc.

Funciones básicas de la dermis Las funciones básicas de la dermis consisten en proporcionar elasticidad y distensibilidad a la piel. Estas propiedades, elongación y distensión, son debidas, por un lado, a la disposición tridimensional de las fibras y a su agrupación en haces, lo que hace que se movilicen fácilmente dentro de la sustancia fundamental, rica en glicosaminoglicanos que le proporcionan lubricación adecuada, y por otra parte, a las propiedades hidrofílicas del colágeno dérmico y de los glicosaminoglicanos de la sustancia fundamental, de tal forma que la elasticidad cutánea y la presencia o ausencia de arrugas, depende del agua del colágeno y de los glicosaminoglicanos. De hecho, la piel contiene del 20 al 40% del agua total del cuerpo, hallándose fundamentalmente en la dermis, en donde está ligada al colágeno y a la sustancia fundamental. Hipodermis Es la capa más profunda de la piel. Las células primarias en la hipodermis son los adipocitos. El tejido de la hipodermis aísla al cuerpo, sirve como reserva energética y actúa como almohadilla y protector, permitiendo el desplazamiento de la piel sobre las estructuras subyacentes. La hipodermis desempeña también un importante papel como aislante de calor, conservando la temperatura corporal. Adipocitos

Copyright - Todos los derechos reservados – Propiedad de Roemmers Uruguay

13/37

www.intramed.net

3. Autoevaluación I 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Mencione las principales funciones de la piel. ¿Cuál es el espesor de la piel? ¿Qué es la epidermis? ¿Cuál es el espesor de la epidermis? ¿Qué nombre reciben las células epidérmicas? ¿Cuál es el principal componente de las células epidérmicas? ¿De qué factores depende el nombre de los estratos epidérmicos? ¿Cuáles de las capas epidérmicas están compuestas por células viables? 9. ¿Cuáles son las células inmigrantes que encontramos en la epidermis? 10. ¿Cuál es el punto final del proceso de queratinización? 11. ¿Cuál es la célula epidérmica de mayor tamaño? 12. ¿Por qué comparamos el estrato córneo con una pared de ladrillos? 13. ¿Qué es la pérdida de agua trans-epidérmica? 14. ¿Qué son los melanocitos? 15. ¿Qué es el melanosoma? 16. ¿Cuáles son las dos funciones principales de la melanina?

Copyright - Todos los derechos reservados – Propiedad de Roemmers Uruguay

14/37

www.intramed.net

4. Anexos cutáneos Los anexos cutáneos son: el folículo pilosebáceo, la glándula sudorípara écrina, la glándula sudorípara apócrina y la glándula sebácea. También consideramos las uñas como anexos cutáneos especializados. El mayor volumen de los anexos cutáneos se encuentra alojado dentro de la dermis y el tejido celular subcutáneo. Atraviesan prácticamente todo el espesor de la piel y eliminan el producto de su actividad celular hacia el exterior a través de la epidermis.

Tallo piloso

Glándula sebácea

Músculo piloerector

Bulbo piloso

1. Folículo pilosebáceo El folículo pilosebáceo se deriva embriológicamente de una invaginación de la epidermis hacia la dermis. Cada folículo piloso posee una glándula sebácea situada en su tercio superior y el conjunto se ha denominado unidad pilosebácea.

Copyright - Todos los derechos reservados – Propiedad de Roemmers Uruguay

15/37

www.intramed.net

El folículo piloso posee tres segmentos: a. Infundíbulo piloso: comprendido entre el ostium folicular o apertura exterior y la desembocadura de la glándula sebácea istmo, va desde la desembocadura del conducto sebáceo hasta la zona de inserción del músculo erector del pelo. b. Bulbo piloso: es la porción inferior del folículo piloso donde se encuentra su parte más profunda, una invaginación dérmica denominada papila. c. Músculo piloerector: el músculo erector del pelo está constituido por fibras musculares lisas y, aparte de las paredes vasculares, constituye el único elemento muscular liso, localizado en la dermis. La contracción del músculo erector arrastra y levanta el pelo ocasionando el fenómeno denominado “piel de gallina”. Los pelos son estructuras queratinosas especialmente producidas por el folículo piloso. Existen dos tipos de queratina: a. Blanda, que cubre toda la piel. b. Dura, que constituye las uñas, la cutícula y la corteza de los pelos. Se calcula que el cuero cabelludo normal tiene aproximadamente 100.000 cabellos. En vista de que el pelo experimenta fases de crecimiento y reposo, aproximadamente unos 50 a 100 cabellos caen diariamente para ser reemplazados nuevamente al reiniciarse el ciclo de crecimiento. El vello cutáneo o lanugo es más corto y su ciclo más breve que el del pelo terminal. Recubre áreas extensas de la superficie cutánea y apenas penetra 0,5 mm dentro de la piel. Por el contrario, el pelo terminal puede penetrar hasta 3,5 mm en la piel y se encuentra característicamente en el cuero cabelludo, las cejas, pestañas y área de distribución sexual.

2. Glándulas sebáceas Estas estructuras tienen su origen embriológicamente en la lámina externa del folículo piloso, entre el infundíbulo y el istmo. Están distribuidas sobre toda la superficie cutánea y dorso de los pies; abundan en la cara y cuero cabelludo.

Copyright - Todos los derechos reservados – Propiedad de Roemmers Uruguay

16/37

www.intramed.net

Drenan su contenido directamente en el folículo piloso y su secreción sale a la superficie cutánea, a la cual revisten con una delgada capa de compuestos grasos. Las glándulas sebáceas están formadas por acinos glandulares rodeados por trabéculas de tejido conectivo a manera de cápsula periglandular. Su desarrollo se inicia al cuarto mes de vida fetal; son poco funcionales durante la infancia y adquieren gran actividad durante la pubertad, por la acción de los andrógenos. En la edad madura se estabiliza su función y en la senectud disminuye su secreción.

A. Glándula sebácea. B. Sebo. C. Folículo piloso.

Entre las funciones de las glándulas sebáceas tenemos que contribuyen a mantener la humedad de la piel. 3. Glándulas sudoríparas apócrinas Se desarrollan como parte del folículo pilosebáceo hacia el cuarto mes de vida fetal. Aunque están presentes en toda la superficie cutánea, solo permanecen en el adulto en: las axilas, la región perianal, la areola mamaria, y en menor proporción, en la región periumbilical y cuero cabelludo. Son mucho más grandes que las glándulas écrinas y drenan su contenido en el folículo pilosebáceo. El producto de las glándulas sudoríparas apócrinas es ligeramente turbio e inodoro, pero la descomposición bacteriana es la responsable de la producción de olor característico de la secreción apócrina. No existe control nervioso sobre esta glándula y la producción de la sudoración es continua. Sus funciones no son claras, aunque parecen corresponder a vestigios de una secreción sudorípara que tiene implicaciones sexuales o defensivas en animales inferiores.

Copyright - Todos los derechos reservados – Propiedad de Roemmers Uruguay

17/37

www.intramed.net

4. Glándulas sudoríparas écrinas Se distribuyen sobre toda la superficie cutánea pero son más abundantes en las palmas, plantas y en la cara. La glándula consiste en una porción secretora en forma de ovillo ubicada en la parte profunda de la dermis y tejido celular subcutáneo y seguido por un conducto excretor que drena su contenido atravesando la epidermis y desemboca en el polo sudoríparo. El funcionamiento de las glándulas sudoríparas depende de una inervación simpática de tipo colinérgico que responde también a estímulos adrenérgicos. Los estímulos que desencadena la sudoración son de tres tipos: a. Térmicos b. Nerviosos c. Gustatorios

Copyright - Todos los derechos reservados – Propiedad de Roemmers Uruguay

18/37

www.intramed.net

Bajo un estímulo máximo, la piel puede eliminar hasta 14 litros de sudor en 24 horas, lo cual indica su importancia en el equilibrio hidroelectrolítico. El sudor es hipotónico, y sus principales componentes son: sodio, cloro, potasio, urea y lactatos. También se excretan otras sustancias como drogas, proteínas y anticuerpos.

Copyright - Todos los derechos reservados – Propiedad de Roemmers Uruguay

19/37

www.intramed.net

5. Autoevaluación II 1. ¿Qué es la dermis? 2. ¿Cuáles son las principales funciones de la dermis? 3. ¿Cuáles son los principales componentes de la dermis? 4. ¿Cómo están constituidas las fibras colágenas? 5. ¿Cuál es el principal componente de las fibras elásticas? 6. ¿Cuáles son las fibras fijas de la dermis? 7. ¿Qué es la hipodermis? 8. Principales funciones de la epidermis. 9. ¿Cuáles son los anexos cutáneos? 10. ¿Con qué otro nombre se conoce a las glándulas sudoríparas y a las sebáceas? 11. ¿De quién dependen funcionalmente las glándulas sudoríparas?

Copyright - Todos los derechos reservados – Propiedad de Roemmers Uruguay

20/37

www.intramed.net

5. Vasos de la piel La vascularización cutánea se compone de dos plexos sanguíneos: el primero de ellos, profundo, situado entre el tejido subcutáneo y la dermis, con arteriolas y vénulas de mediano calibre; este plexo origina los vasos rectos que ascienden perpendicularmente para conformar el plexo vascular subpapilar que se ramifica en pequeños arcos vasculares que irrigan las papilas dérmicas. 6. Nervios de la piel La inervación de la piel se realiza por numerosas fibras nerviosas que penetran a través del tejido celular subcutáneo hacia la dermis. Algunas fibras atraviesan la membrana basal, pero no inervan la epidermis en su totalidad. La inervación autónoma de la piel tiene dos componentes: simpático y parasimpático. El simpático libera noradrenalina (adrenérgico) y el segundo, acetilcolina (colinérgico). En la piel el componente simpático actúa controlando el tono vascular, la piloerección y la actividad sudorípara, que se activa durante el estrés. La función de las fibras parasimpáticas es la vasodilatación y en ellas están involucradas mecanismos de conservación de la presión arterial y de regulación térmica. Las más importantes terminaciones nerviosas de la piel son: • • •

terminaciones libres, relacionadas con la sensación de dolor, corpúsculos de Meissner, relacionados con el tacto, corpúsculos de Pacini, relacionados con la sensación de presión,

Copyright - Todos los derechos reservados – Propiedad de Roemmers Uruguay

21/37

www.intramed.net



corpúsculos de Ruffini, relacionados con la sensación de estiramiento.

7. Manto ácido (o manto hidrolipídico) El manto ácido o manto hidrolipídico es una fina película que recubre la superficie del estrato córneo, ayudándole en su función de barrera y de protección frente al medio ambiente externo. El manto ácido es en realidad una emulsión (mezcla estable de grasas y agua). La porción grasa está formada por lípidos procedentes de la secreción sebácea y el resto de los componentes lipídicos de las células córneas descamadas. La porción acuosa procede del sudor écrino, de la perspiración insensible y de la humedad del medio ambiente. Esta fracción hidrofílica se denomina factor de humectación natural (F.H.N.), y está compuesta por: aminoácidos libres, lactatos, urea, cloruros, fosfatos, pirrolidín carboxilato, etc. Todo este conjunto de sustancias provee a la piel su pH característico: 5,5. Recordemos además, que la piel tiene la misma constitución básica en todo el organismo y las únicas diferencias radican en el mayor espesor en algunas áreas (palmas y plantas), en la ausencia o atrofia de la capa córnea al nivel de mucosas, y en la mayor cantidad de glándulas sudoríparas o glándulas sebáceas en determinadas regiones.

Copyright - Todos los derechos reservados – Propiedad de Roemmers Uruguay

22/37

www.intramed.net

6. Autoevaluación III 1. 2. 3. 4. 5.

¿Qué es el manto ácido? ¿De dónde proviene la porción acuosa del manto ácido? ¿De dónde provienen los lípidos que forman el manto ácido? ¿Qué es el factor de humectación natural (F.H.N.)? ¿Qué transmite a la piel su pH ácido?

Copyright - Todos los derechos reservados – Propiedad de Roemmers Uruguay

23/37

www.intramed.net

7. Alteraciones de la piel Se reconocen dos tipos de lesiones: Lesiones primarias: aparecen espontáneamente en la piel sin que previamente haya ninguna otra alteración. Lesiones secundarias: aparecen por evolución de lesiones primarias.

Lesiones primarias Mácula Se trata de una lesión plana que se reconoce por su color, que es diferente al de la piel que la rodea (rosada). Puede ser eritematosa por inflamación, hipopigmentada o hiperpigmentada.

Pápula Se trata de un pequeño abultamiento palpable de la piel, que no contiene líquido. Es sólido y su diámetro no supera los 5 a 10 mm. Se produce por aumento del componente celular o estromal de la dermis o de la epidermis. Puede deberse a procesos epidérmicos, dérmicos o mixtos.

Copyright - Todos los derechos reservados – Propiedad de Roemmers Uruguay

24/37

www.intramed.net

Nódulo Consiste en un abultamiento de más de 1 cm de diámetro, que puede originarse en la dermis profunda o en el tejido celular subcutáneo.

Tumor Cuando el nódulo no es inflamatorio, sino proliferativo y tiende a crecer, se le llama tumor.

Roncha Es una pápula o placa eritematosa o rosada de poco relieve. Generalmente, es pruriginosa y se caracteriza por edema en la dermis superficial. Normalmente desaparece en menos de 24 horas.

Vesícula Consiste en una lesión sobre-elevada pequeña que contiene líquido libre en su interior y puede estar localizada en la epidermis, en la zona de unión dermoepidérmica o en la dermis.

Copyright - Todos los derechos reservados – Propiedad de Roemmers Uruguay

25/37

www.intramed.net

Ampolla La ampolla es una vesícula de más de 0,5 cm de diámetro.

Alteraciones microscópicas La terminología más comúnmente empleada para indicar las alteraciones de apariencia microscópica de la epidermis, son las siguientes: 1. Alteraciones de la capa córnea • •

Hiperqueratosis: es un engrosamiento excesivo de la capa córnea. Paraqueratosis: la capa córnea presenta una apariencia anormal; el proceso de queratinización es imperfecto y las células córneas aún contienen núcleo.

Hiperqueratosis

2. Alteraciones de la capa espinosa •

Espongiosis: edema intercelular debido a la acumulación de líquido dentro de las células de la capa espinosa.

Copyright - Todos los derechos reservados – Propiedad de Roemmers Uruguay

26/37

www.intramed.net

• • •

Alteración cavitaria: edema intracelular con acumulación de líquido dentro de las células de la capa espinosa. Acantosis: engrosamiento excesivo de la capa espinosa. Acantolisis: pérdida de la cohesión entre las células espinosas.

Espongiosis

Acantosis

Acantolisis

Copyright - Todos los derechos reservados – Propiedad de Roemmers Uruguay

27/37

www.intramed.net

8. Patologías dermatológicas más frecuentes Como es natural, la piel está sujeta a toda suerte de agresiones internas y externas, y por tanto, puede sufrir una gran variedad de alteraciones, cuya clasificación es compleja, pues cada autor propone la suya, que casi siempre difiere de la de los demás. Por lo tanto solo haremos una clasificación de las más frecuentes patologías que tienen interés para nosotros. Dermatopatías por reacciones cutáneas Es un grupo de afecciones dermatológicas de etiología desconocida o múltiple. En la mayoría de las dermopatías de este tipo, llama la atención la predisposición individual. Entre las más importantes figuran: 1. Prurito: sensación cutánea que ocasiona de manera refleja y espontánea la necesidad de rascarse. El prurito puede ser generalizado o limitarse a una zona específica de la piel. Puede originarse en causas desconocidas u originarse en enfermedades generales. Frecuentemente tiene origen psicógeno. 2. Urticaria: reacción cutánea caracterizada por la aparición de ronchas, acompañada de prurito intenso. Puede ser aguda, recidivante o crónica. Las causas más frecuentes de urticaria son: • picaduras de insectos • contacto con plantas • alergia alimentaria • alergia medicamentosa • parasitosis intestinal • agentes físicos (frío, roce con la ropa, luz solar, etc.).

Copyright - Todos los derechos reservados – Propiedad de Roemmers Uruguay

28/37

www.intramed.net

3. Eccemas: son dermatosis inflamatorias cuya principal manifestación histológica es la espongiosis (recordemos que es edema intercelular por acumulación de líquido a nivel de la capa espinosa). En los eccemas coexisten lesiones elementales como eritema, vesículas, exudación, liquenificación, descamación, prurito o ardor. Por el rascado y su propio curso evolutivo, la zona afectada acaba haciéndose exudativa, excoriada y costrosa. Fácilmente puede haber sobreinfección bacteriana o micótica.

La clasificación de los eccemas se puede hacer considerando sus causas. a. Eccemas de contacto: se originan debido a una sensibilización de la piel a diferentes sustancias (vegetales, químicas, metálicas, o a gérmenes en personas predispuestas a ello). Pueden presentar distintas fases: vesicular, húmedo, costroso, escamoso, etc., y estar localizados en cualquier región de la piel.

b. Eccema microbiano y micótico: es ocasionado inicialmente por bacterias u hongos, a los cuales se ha sensibilizado el organismo.

Copyright - Todos los derechos reservados – Propiedad de Roemmers Uruguay

29/37

www.intramed.net

Impétigo

c. Eccema endógeno: es originado por afecciones como focos sépticos (sinusitis, infecciones dentales), disbacteriosis intestinal, intolerancias alimenticias, sustancias sensibilizantes (polvo, polen, hongos, etc.). d. Eccema seborreico: en este tipo de eccema podrían estar involucrados factores hereditarios, ambientales, raciales, dieta deficiente en complejo B, factores endócrinos, exceso de andrógenos, focos sépticos. En el adulto puede iniciarse en el cuero cabelludo y luego invadir cuello, frente, cara, etc. En el lactante, se inicia en cualquier localización.

e. Eccema numular: son pápulas o vesículas muy pruriginosas que se agrupan en placas redondas parecidas a una moneda. Aparecen en cualquier localización, pero son más frecuentes en las manos, cara, antebrazos y muslos. Un ejemplo típico de eccema numular es el liquen plano.

Copyright - Todos los derechos reservados – Propiedad de Roemmers Uruguay

30/37

www.intramed.net

Eccema numular

f. Eccema dishidrótico: es una forma caracterizada por erupción circunscrita de pequeñas vesículas claras en las caras laterales de los dedos, asociadas con intenso prurito.

Reacciones escamosas Se trata de dermatosis inflamatorias, generalmente de origen desconocido, caracterizadas por lesiones pápulo-escamosas, que forman placas por escamas. Su evolución es crónica. Entre estas afecciones se destacan: a. Psoriasis: es frecuente causa de consulta en dermatología. Es de etiología desconocida y su localización puede ser muy variada, extendiéndose sobre las articulaciones, los brazos, las piernas, el cuero cabelludo, el tronco. Las lesiones tienen inicialmente forma redondeada, lisa, eritematosa (por vasodilatación), y luego se observan placas de color plateado, edematosas, cubiertas por escamas que se desprenden fácilmente al raspado, dejando una superficie roja inflamada. Se caracteriza por su cronicidad y rebeldía a cualquier tratamiento.

Copyright - Todos los derechos reservados – Propiedad de Roemmers Uruguay

31/37

www.intramed.net

b. Lupus eritematoso: es una enfermedad sistémica que presenta manifestaciones en la piel, que comienzan con una zona enrojecida cubierta por escamas espesas. Al crecer, las placas se deprimen en el centro y presentan bordes hiperqueratósicos.

Dermopatías que afectan los anexos cutáneos Son patologías que afectan las glándulas sudoríparas, sebáceas, pelo o uñas. Entre las más importantes figuran: a. Seborrea: es el aumento de la secreción sebácea que origina una piel grasosa y brillante. En las superficies pilosas puede ocasionar alopecia (calvicie), y en las zonas lampiñas, aumento en el tamaño del ostium folicular.

b. Acné: es el taponamiento del folículo pilosebáceo por bloqueo en el drenaje de material córneo y sebáceo, que origina un comedón y puede luego transformarse en pápula, pústula, y finalmente en nódulo (o quiste). El acné puede ocasionarse por factores hormo

Copyright - Todos los derechos reservados – Propiedad de Roemmers Uruguay

32/37

www.intramed.net

nales (acné juvenil), por oclusión derivada del uso de cosméticos o por proliferación de microorganismos lipofílicos como estafilococos o pitirosporum ovale.

c. Alopecia: es la pérdida parcial o total del cabello. Si es parcial, puede ser areata, es decir en una zona específica, localizada, difusa, en áreas extensas del cuero cabelludo. Si es en toda la cabeza, se denomina alopecia total y se pierde el cabello en todo el cuerpo, se llama alopecia universal.

Alopecia areata

d. Afecciones de las glándulas sudoríparas: entre las más importantes están la anhidrosis (falta de secreción sudoral), la hiperhidrosis (incremento en la secreción sudoral), la bromhidrosis (mal olor del sudor), y la sudamina (erupción vesicular consecutiva a una sudoración intensa) que es más frecuente en los niños.

Copyright - Todos los derechos reservados – Propiedad de Roemmers Uruguay

33/37

www.intramed.net

e. Afecciones de las uñas: pueden ser muy variadas, debidas a malformaciones inflamatorias por hongos o bacterias. Se las llama oniquia (cuando comprometen solo las uñas) o paroniquia (cuando además comprometen las zonas aledañas).

Dematopatías inducidas por virus a. Herpes simple: es una dermatosis caracterizada por la aparición de vesículas sobre una base eritematosa (los llamados fuegos), precedida por sensación de ardor local. Aparece generalmente alrededor de los orificios naturales (boca, nariz, genitales). Suele curarse espontáneamente en una semana.

b. Herpes zoster: es un brote agudo de vesículas distribuidas a lo largo de un nervio en un solo lado del cuerpo, a veces precedido de malestar general, cansancio, neuralgias, etc.

Copyright - Todos los derechos reservados – Propiedad de Roemmers Uruguay

34/37

www.intramed.net

c. Aftas: infección benigna por virus que se presenta en mucosas orales y se caracteriza por la presencia de ulceraciones puntiformes muy dolorosas que dificultan la masticación. d. Verrugas: son tumores epiteliales (verrugas-papiloma), excreciones duras, córneas, de forma esférica que se localizan en manos, cara, cuello, etc.

Dermatopatías bacterianas o piógenas Se conocen también como piodermitis. Son afecciones de origen exógeno, producidas por estreptococo y estafilococo dorado. Las más importantes son: a. Porofoliculitis: es una complicación de la dermatitis pruriginosa, que presenta la aparición de pústulas centrales en un pelo y a veces sobre una pápula. b. Foliculitis (sicosis de la barba): son lesiones foliculares que originan un nódulo con una pústula centrada en un pelo de la barba. Al romperse las pústulas, se originan costras amarillentas. c. Forunculosis: son foliculitis masivas con necrosis del folículo piloso que originan una gran cantidad de pus. Se forma un nódulo inflamatorio que crece y hace prominencia en la piel, la cual aparece enrojecida, caliente y dolorosa. Se puede localizar en cualquier punto de la superficie cutánea, pero tiene predilección por las zonas de mayor roce (cuello, hombros, cintura, ingles, región glútea, etc.).

Copyright - Todos los derechos reservados – Propiedad de Roemmers Uruguay

35/37

www.intramed.net

Infecciones micóticas Son infecciones producidas (por hongos, mohos y levaduras). Las más frecuentes son aquellas producidas por cándida (candidiasis), por pitirosporum ovale y orbiculare (pitiriasis capitis y pitiriasis versicolor), y las llamadas tiñas que son causadas por mohos de los géneros epidermofiton, microsporum y tricofiton.

Copyright - Todos los derechos reservados – Propiedad de Roemmers Uruguay

36/37

www.intramed.net

9. Autoevaluación IV 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

¿Qué es una pápula? ¿Cómo se define una mácula? ¿Qué diferencia hay entre vesícula y ampolla? Defina brevemente qué entiende por eccema. ¿Qué es la psoriasis? ¿Qué tipos de acné conoce? Clasifique brevemente las afecciones de las glándulas sudoríparas. ¿Qué entiende por oniquia? ¿y por paroniquia? ¿Conoce alguna(s) enfermedad(es) de la piel producida(s) por virus?

Recuerde que ante cualquier consulta, duda o comentario puede dirigirse al foro Farmacias de IntraMed (www.intramed.net).

Copyright - Todos los derechos reservados – Propiedad de Roemmers Uruguay

37/37