CURSO EXPERTO EN ARMAMENTO

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda Curso Experto en Armamento-Zona Litoral CURSO EXPERTO EN ARMAMENTO UNIDAD ACADEMICA N°...
129 downloads 2 Views 3MB Size
Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda Curso Experto en Armamento-Zona Litoral

CURSO EXPERTO EN ARMAMENTO

UNIDAD ACADEMICA N° 3

Página 1 de 27

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda Curso Experto en Armamento-Zona Litoral

CONTENIDO 

EVOLUCION DE LAS ARMAS PORTATILES



RESEÑAS HISTORICAS



CLASIFICACION DE ACUERDO A SUS TIPOS



FUNCIONAMIENTO



CALIBRES



PUNTAS



VAINAS.



POLVORAS



CARTUCHOS 

NORMALES



ESPECIALES



PROHIBIDOS

Página 2 de 27

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda Curso Experto en Armamento-Zona Litoral

EVOLUCION DE LAS ARMAS En la primer figura, una ballesta en su estado de mayor desarrollo. Está provista de un dispositivo tensor especial, para aumentar la tensión de la cuerda, y lograr así mayor alcance. Las cuerdas eran de tripas de cordero, sin embargo la energía proporcionada al proyectil, proviene principalmente de la elasticidad del arco. Este estaba confeccionado de madera de tejo, fresno u olmo.

Máquina lanzadora de piedras, accionada por peso.

Lanzadora de granadas de mano, utilizada durante la Primer Guerra Mundial

Máquina lanzadora de la Edad Media (según Payne-Galwey)

Página 3 de 27

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda Curso Experto en Armamento-Zona Litoral

Lanzadora rotatoria incendiaria

Cañón centrífugo francés

También se hicieron esfuerzos para lograr Lanzadores que descargaran varios proyectiles en rápida sucesión, como este proyector múltiple de flechas.

Mortero francés accionado con aire comprimido, utilizado durante la Primer Guerra Mundial.

En la figura se puede apreciar el corte de un cañón eléctrico, formado por una serie de solenoides. Cuando el proyectil entra en el primer solenoide, este se desconecta y se

Página 4 de 27

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda Curso Experto en Armamento-Zona Litoral

conecta el siguiente, a así sucesivamente. Estos cañones eléctricos no han superado la etapa experimental.

Mortero es el ingenio cuya longitud es de unos pocos calibres. Cuando ella supera los cincuenta calibres, estamos en presencia de un cañón. En la imagen un mortero de avancarga.

Mortero llamado “lanza fuego” cuyo tubo esta envainado en cuero. Se exhibe en el Museo Nacional Suizo de Zurich

También del Museo Suizo, este cañón data de 1611 y esta fundido en bronce. Se lo conoce como la “Novia de Zurich”.

Página 5 de 27

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda Curso Experto en Armamento-Zona Litoral

Para permitir el disparo de un gran número de tiros de manera simultánea, o en cortos intervalos, se acondicionaron varios tubos uno al lado del otro, o en círculo. En la imagen el denominado “Cañón Órgano”.

Ametralladora francesa, con tubos de distribución circular.

En la figura un cañón revólver en el cual los tubos cargados, se llevan sucesivamente a la posición de disparo.

Página 6 de 27

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda Curso Experto en Armamento-Zona Litoral

ARMAS PORTATILES • • • • • • •

Comienzan a desarrollarse en el último cuarto del siglo XIV. Se inicia el siglo XV y en los albores de la artillería se escuchan los primeros “truenos” o cañones de mano. Sobre finales del siglo aparece el arcabuz. Todo el XVI para perfeccionar el arcabuz y el mosquete. El XVII y la consagración del cartucho. Todo el XVIII en perfeccionar el fusil. El XIX muestra un desarrollo formidable en los sistemas arma-cartucho

TRUENOS O CAÑONES DE MANO Eran simples tubos de hierro o bronce, más o menos largos y gruesos, que se montaban sobre bastos trozos de madera y que muchas veces superaban los 20 Kg de peso. Bombardas de mano, cañón chico, escopeta y culebrina, son todos sistemas contemporáneos bajo el mismo concepto de diseño

ARCABUZ

Hacia 1515 se produce una mejora importante. Inspirada sin duda en la ballesta clásica, se introduce la caja de madera para soportar el tubo cañón. Se disminuye el peso, que ya no excede los ocho kg. De esta manera nace el ARCABUZ. Algunos la definen como la transformación de la ballesta en arma de fuego (“ballesta de trueno”).

Página 7 de 27

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda Curso Experto en Armamento-Zona Litoral MOSQUETE En 1521 se inventa en España el mosquete, que en realidad es una perfección del arcabuz. La diferencia principal consiste en que el cañón, realizado de bandas de hierro soldados por forja sobre un mandril, aumenta su resistencia mecánica, no precisa horquilla, incrementa la eficacia del tiro hasta los 300 metros y consigue perforar las armaduras de la época

LLAVE DE SERPENTIN En razón de que la llave de mecha seguía siendo de engorroso manejo, sobre todo para arcabuceros a caballo, en 1523 se inventó el serpentín. Simple varilla en forma de S que atravesaba la caja, y en su extremidad superior llevaba la mecha. Las dos armas se cargaban con pólvora graneada, taco de papel y bala de plomo.

LLAVE DE RUEDA O ALEMANA Tanto la llave de mecha como la de serpentín, presentaban el inconveniente que al tener que estar encendidas permanentemente, delataban a los soldados en acciones nocturnas y eran poco útiles en tiempos lluviosos. Para superar estos inconvenientes, en 1527 se adopta la “llave de rueda”. Inventada por el relojero de Nuremberg Kiefus en el año 1517. En este diseño la mecha se sustituye por una “piedra de fuego” (aleación de hierro y antimonio) que se sujeta entre las quijadas del serpentín que pasa a llamarse “pie de gato”.

Página 8 de 27

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda Curso Experto en Armamento-Zona Litoral CARTUCHOS DE PAPEL Las llaves de rueda resultaban un mecanismo demasiado delicado (la piedra se partía frecuentemente). Por esto en la mayoría de los países solo se adoptó para tropas de caballería, en la forma de pistolas pequeñas. Según evidencias que se conservan en el Museo Histórico de Dresden, fueron esas tropas montadas las que para facilitar la carga durante el combate, sin tener que detenerse o desmontar, utilizaron por primera vez, en 1550, los “cartuchos de Papel” conteniendo la dosis exacta de pólvora necesaria para la carga de sus armas.

COMPONENTES DE LA CARGA La cazoleta y la llave de rueda en armas pequeñas hicieron posible que una operación, siempre complicada, se facilitara. En la figura se pueden observar los componentes de la carga de un arma de fuego: polvorín o cebo, pólvora graneada, taco y bala. Hasta esos años totalmente separados e independientes y debiendo ser transportados de la misma manera (en bolsas, frascos, etc.) comienzan en fecha tan temprana a individualizarse y preparándose para formar un conjunto que habría de ser revolucionario.

LLAVE DE MIGUELETE Como la llave de rueda era incapaz de dar una solución para los arcabuces y mosquetes, Simón Marcuarte, arcabucero y armero del Rey de España, en 1560 según algunos y en 1590 según otros, resuelve el problema de manera ingeniosa. A tal punto que su solución perdurará casi durante cien años. Consiste en que el pie de gato, que sujeta a una piedra de

Página 9 de 27

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda Curso Experto en Armamento-Zona Litoral

chispa (pedernal) tallada en forma especial, está retenido por el disparador en contra de un poderoso muelle de lámina que se tensa al desplazar el pie de gato hacia atrás

CARTUCHOS DE PAPEL En 1586 se da un paso fundamental hacia los sistemas modernos. La pólvora y la bala se unen para formar el cartucho de papel, que tendrá una vida activa de tres siglos. Se fija la fecha indicada, en razón de que el inglés Smythe lo menciona y describe en sus escritos, de la misma manera que algunos de sus contemporáneos. En 1595 aparecen indicados también para las armas de artillería (saquetes conteniendo la carga de pólvora), destacándose la rapidez de tiro que se alcanzaba con este tipo de carga.

Proceso de Fabricación

Página 10 de 27

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda Curso Experto en Armamento-Zona Litoral

ARCABUZ DE FUSIL En 1598 la llave de miguelete, debida a Marcuarte, se encuentra generalizada y las armas que la llevan toman el nombre de Arcabuces de Fusil, a causa de la voz italiana “fucile” con el que se conocía a la piedra de chispa sujeta con el pie de gato.

LLAVE FRANCESA O DE CHISPA Entre 1630 y 1650 la llave de miguelete se perfecciona ocultando sus piezas entre la pletina de la llave y la caja, con el objetivo de librarlas de los golpes propios del trato de campaña. También se dispuso el pie de gato de manera tal que la piedra no golpease el rastrillo que iba sobre la cazoleta, sino que resbalase rudamente sobre él.

LLAVE DE CHISPA Y MECHA En 1685 el francés Vauban hace fabricar fusiles-mosquetes que van provistos de llaves dobles de chispa y mecha; aparecen armas mixtas, blancas y de fuego; se pavonan muchas piezas y se perfeccionan las alzas y los puntos de mira

Página 11 de 27

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda Curso Experto en Armamento-Zona Litoral

FUSIL Y CARTUCHO DE PAPEL Hacia 1690 aparecen las cartucheras conteniendo cartuchos de papel, los cuales se generalizan junto con el fusil y aunque la maniobra de cargar se acelera considerablemente, nuevamente se producen intentos de retrocarga, como el del español Armenta en 1705.

CARTUCHO AUTOCEBADO En 1744 un nuevo elemento de la carga se une al cartucho formado por la bala y la pólvora. En la imagen se observa el nuevo ejemplar conteniendo el polvorín de cebo que se coloca en el fondo. De esta manera, para efectuar la carga, se mordía el fondo, se cebaba la cazoleta con el polvorín y luego se introducía el resto del cartucho por la boca del arma.

Lo que resta del siglo XVIII transcurre en un lento perfeccionamiento del fusil, que se realiza en fábricas estatales. • Se mejora la pólvora, descubriendo la ventaja de que su composición y función de forma o graneo, sean distintas según el arma. • Se dota al fusil de bayoneta y se aumenta su alcance. • Se reduce el grado de fallas • 1742, Robins inventa el péndulo balístico. • 1774, Bayen descubre las propiedades detonantes del fulminato de mercurio. • 1779, Howard obtiene el fulminato de mercurio por un método que se extenderá hasta el final de su existencia como iniciador.

Página 12 de 27

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda Curso Experto en Armamento-Zona Litoral

CARTUCHO COMBUSTIBLE En 1812 por encargo de Napoleón, el armero Pauly (suizo residente en Paris), idea un sistema de retrocarga recamarado para un cartucho semimetálico de percusión central, sobre una pastilla de fulminato alojada en el culote del cartucho. No obtiene buenos resultados por fallas de obturación y prohibitiva fabricación masiva de cartuchos. Ese mismo año aparece el cartucho combustible, análogo al de papel pero construido con lino, colodión, papel o piel nitratos para hacerlos fácilmente combustibles.

FABRICACION

LLAVE DE PERCUSION La propiedad de la entonces llamada “pólvora fulminante” de inflamarse por choque, conduce al escocés Forsythe, en 1920, a la invención de la llave de percusión, la cual es completada por el inglés Eggs que inventa el pistón. El mecanismo sustituye el pie de gato,

Página 13 de 27

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda Curso Experto en Armamento-Zona Litoral

por un pesado martillo percutor que actúa sobre una especie de chimenea de aristas vivas, que va a dar sobre la cazoleta.

CARTUCHO CON INICIADOR SEPARADO

Contemporáneo con la llave de percusión, aparece el que dio a llamarse cartucho con iniciador separado, que se produce en tipos diversos, tanto de papel como de cartón, como totalmente metálicos y semimetálicos. La variedad es grande pero se observa un gran predominio por los que contienen balas cónicas u ojivales. Considerada resuelta a satisfacción la inflamación de la carga de proyección, los armeros se orientan hacia la mejora de la balística exterior.

CARTUCHO CON INICIADOR INCORPORADO Después de fracasos sucesivos en lograr estabilizar al proyectil en vuelo, en 1928 se vuelven a tomar las ideas de Pauly de 1812, y aparece en distintos países el cartucho con iniciador incorporado. Este no sería desarrollado plenamente hasta 1848, ya que la pastilla

Página 14 de 27

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda Curso Experto en Armamento-Zona Litoral fulminante, depositada en la base de la vaina, requería de un perfeccionamiento de la llave de percusión, para asegurar su correcto funcionamiento.

CARTUCHO LEFAUCHEUX Desde 1836 comienzan su aparición los cartuchos de espiga o aguja. Totalmente metálicos para las pistolas y semimetálicos para armas largas, principalmente escopetas de caza. El francés Lefaucheux es considerado como el artífice de este avance, el cual se conservó hasta los comienzos del siglo XX. Nunca llegó a generalizarse para armas de guerra.

Página 15 de 27

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda Curso Experto en Armamento-Zona Litoral

CARTUCHO DE PERCUSION ANULAR Mientras se luchaba para derrotar a los inconvenientes que se oponían a la adopción definitiva de los sistemas de retrocarga, hacia 1845 Flobert en Francia inventaba el cartucho de percusión anular excéntrica. Originado en pequeños calibres, más tarde gracias a Henry se construyó para los grandes. Es así por ejemplo que el primero de la izquierda, en la figura, es un calibre .50” de dotación en las carabinas Spencer que llevaba el 7° de caballería del General Custer, en la batalla de Little Big-Horn en 1876.

CARTUCHO DE PERCUSION CENTRAL INTERIOR Hacia 1848 vuelven a aparecer cartuchos con iniciador separado; y en 1858 se comienza una vertiginosa experimentación de auténticos cartuchos de percusión central, que llamamos primitivos por incorporar a la cápsula iniciadora en el interior de la vaina. Esto conjuntamente con la búsqueda de una segura retrocarga.

Página 16 de 27

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda Curso Experto en Armamento-Zona Litoral

Página 17 de 27

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda Curso Experto en Armamento-Zona Litoral

CALIBRES Al denominar un cartucho es obligado nombrar el calibre, ya que este es el concepto que establece la relación inseparable que existe entre arma y cartucho. En ello todos estamos de acuerdo. Pero donde no existe tal acuerdo es en el número que lo expresa. Tal discrepancia se debe a que el concepto ha sufrido diversos cambios e interpretaciones, en el desarrollo de las armas de fuego y sus municiones. En la época de las armas de ánima lisa, la solución del problema pudo ser realmente sencilla: el calibre del arma es igual al diámetro de la bala. Sin embargo no fue así. En aquel momento se consideró conveniente designarlo por “las balas que entraban en una libra” (489.5 gramos). Así surge que a mayor calibre corresponde menor diámetro. De este concepto surge la denominación actual de los calibres de las escopetas de caza. Al generalizarse las armas rayadas y desaparecer las balas esféricas, para dar paso a las cilíndricas ojivales, el número pareció querer indicar el calibre del ánima del arma; pero unas veces tomado entre campos (que era el correcto hasta nuestros días) y otras entre fondos que lo hace coincidir con el diámetro de la bala.

Hoy existe nuevamente una discusión respecto de cual es la manera correcta de determinar el calibre de un sistema. Líneas atrás les indicaba que el diámetro de campos era la manera correcta hasta nuestros días. Este criterio se puso en duda con la aparición, en la década de

Página 18 de 27

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda Curso Experto en Armamento-Zona Litoral

1970 de los tubos poligonales. Si bien este surgimiento parecía destinado a reemplazar en el corto plazo a las armas de tubos rayados, tres décadas después podemos ver que no ha sido así. Por lo pronto y creo por muchos años más, conviviremos con la existencia en la nomenclatura de estos productos, con una variedad de criterios como los enunciados a continuación. Los dos primeros definen al cartucho correspondiente a nuestro conocido FAL, denominado de acuerdo a nuestra nomenclatura oficial, y seguidamente como es conocido en el mercado civil de las armas. A continuación, de igual diámetro que el anterior, corresponde al fusil Sprinfield 1902 utilizado por los EE.UU durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, denominado por el diámetro en pulgadas seguido por el año de su adopción como sistema de ordenanza.. A continuación, del mismo diámetro, el calibre utilizado por la Unión Soviética en el mismo período, identificado por el nombre de sus creadores. Luego tenemos un calibre identificado con la marca de la empresa que le dio origen, Winchester. También se identificaban, además del diámetro y el nombre del creador, por la potencia que poseían, Mágnum. Por último, las tres denominaciones con las que se conoce un calibre caro a los sentimientos de los amantes de las armas en la Argentina. Como el largo de la vaina es de 53.5 mm, algunos lo conocen como x 53 y otros como x 54. Lo correcto es 7.65 x 54.

        

7.62 x 51 .308 W 30-06 7.62 x 54 Moisin-Nagant 375 Winchester 375 H & H Magnum 7.65 x 53 7.65 x 54 7.65 Argentino

Página 19 de 27

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda Curso Experto en Armamento-Zona Litoral

PUNTAS Construidas con los materiales más variados, en general los que casi siempre están presentes son el plomo aleado con antimonio para el núcleo y el latón 90/10 para la camisa (90 % de cobre y 10 % de Zinc). Veamos algunas de las formas y composiciones más conocidas.

Bala de punta redonda blanda y expansiva, con mucho plomo expuesto en la punta, para que abra con facilidad. Tiene un canal para el engastado o crimp, para fijar mejor el proyectil. Sirve además para disminuir la probabilidad de que el plomo, durante el impacto se separe de la camisa. Bala de punta redonda con camisa completa y base que deja ver el alma de plomo interior. Este tipo de bala se usaba mucho en el ámbito militar, aunque hoy en día a quedado muy en desuso. La ha reemplazado la ojival o spitzer y cola de bota (boat tail) la cual a velocidad subsónica ofrece menor resistencia y tiene un alcance comparativo superior. Bala con punta de plomo con cortes en la camisa para facilitar la expansión, diseñada por Rigby en Inglaterra.

Bala de punta hueca con ojiva cuyo radio es de ocho diámetros. Canal de engastado y muescas para el debilitamiento de la punta logrando de esta manera una más rápida expansión. Bala diseñada por Hornady con punta de plomo, con camisa delgada en la ojiva para lograr una expansión rápida y reforzada en la zona cilíndrica para favorecer la penetración. Bala Nosler tipo spitzer, con tabique en el centro y abierta en la punta y la base. El nervio central impide que se desintegre durante el impacto.

Página 20 de 27

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda Curso Experto en Armamento-Zona Litoral

Bala Rémington Bronce Point tipo spitzer con punta de bronce en forma de cuña para forzar la expansión rápida. Bala Winchester Silvertip, tipo spitzer, que se caracteriza por tener la punta de plomo cubierta por una camisa de metal plateado blando para que pueda expandir y que la caracteriza por su tono plateado Bala Rémington Core Lokt de punta redondeada de plomo y camisa en forma de pétalos para que rompa hacia atrás en forma de hongo al expandir.

Bala de plomo de punta chata y base hueca. Especial para competencias FBI. Los norteamericanos las denominan Wad Cutter, sacabocados, por su característico agujero al impactar en el blanco. Bala de plomo para revolver del tipo semi Wad Cutter, con punta troncocónica que en tiro al blanco, hace un agujero redondo y limpio. Página 21 de 27

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda Curso Experto en Armamento-Zona Litoral

Bala Rémington Core Lokt de punta redondeada de plomo y camisa en forma de pétalos y con punta hueca. Bala RWS alemana de punta hueca y con camisa doble, la exterior de acero cobreado y la interior de cobre que se extiende hasta la punta. Bala RWS alemana del tipo “H-Mantle” punta hueca cubierta de cobre y con doble núcleo de plomo; uno blando en la ojiva y otro de plomo endurecido en la parte posterior.

Balas semi wad cutter para revólver, parcialmente encamisadas. Balas para revólver con canales de engrase, y punta cubierta con camisa dura para incrementar la capacidad de penetración.

Página 22 de 27

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda Curso Experto en Armamento-Zona Litoral

Bala para concurso en calibre .45 ACP cuya forma permite lograr impactos limpios en el blanco estilo semi wad cutter Versión para pistola automática con ojiva aguda y plomo en la punta (semiencamisada) para favorecer la expansión.

Balas de punta hueca y blanda para pistolas (semiencamisadas) Bala para pistola automática y revolver de punta blanda troncocónica y base cerrada. Versión semi wad cutter para revólver con canales de engrase y gas check en la base para permitir su empleo en pistolas logrando mayores velocidades.

Bala típica militar para pistola, con camisa cubriendo la punta y abierta por detrás.

Página 23 de 27

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda Curso Experto en Armamento-Zona Litoral

VAINAS Cumpliendo la función principal de cerrar la cámara de combustión del sistema, existen de varios tipos.

En la imagen podemos apreciar un corte de la zona del culote el cual, junto con el sistema de cierre que utilizan, también denominado espacio de cabeza, terminan de definir el tipo al cual corresponden. En primer lugar, sobre la izquierda de la imagen, una vaina típica de arma automática conocida como “rimless” (menos reborde o aro). Ejemplo de ella son nuestras 7.62 x 51 y 7.65 x 54. Luego la identificada como “rimmed” cuyo espacio de cabeza se logra con el espesor del anillo. Ejemplo de ello es la 30-30 Winchester y la .303 British. A continuación la versión cuyo diámetro de reborde es menor al del cuerpo de la vaina: .284 Winchester. El cierre de recámara, el mismo sistema que el de nuestro 7.65 x 54, lo hace a través de un diámetro medio del espaldón y la longitud que lo separa del nivel del culote. Luego con el mismo sistema de cierre, pero con el diámetro de reborde superior al de la caña de la vaina tenemos la “semi-rimmed”; 220 Swift y 225 Winchester. Por último la versión con culote reforzado “belted”, presente en las versiones de 300 H&H Mágnum. Página 24 de 27

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda Curso Experto en Armamento-Zona Litoral

A continuación un esquema con algunos de los sistemas analizados, colocados en sus respectivas recámaras.

En general, el material utilizado en la construcción de las vainas es una aleación conocida como “latón militar” cuyos componentes son el cobre y el zinc (70 % y 30 % respectivamente). Este material permite sin inconvenientes la reutilización luego de ser disparada, mediante un proceso previo de recalibrado. También se utiliza el acero de baja aleación de carbono. En este caso no resulta posible la recarga.

Página 25 de 27

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda Curso Experto en Armamento-Zona Litoral

POLVORAS

Pólvoras Negras. Es una mezcla física íntima de nitrato potásico, azufre y carbón vegetal en las proporciones adecuadas. Por este motivo se las conoce pólvoras mecánicas. La ignición se produce por la rápida oxidación del carbón y el azufre utilizando el oxígeno liberado del KNO3. al quemarse libera una gran cantidad de calor. Variando las proporciones de estos productos, el proceso de producción y su tamaño de grano, se obtienen pólvoras para usos muy diversos. Se utilizan para la caza con armas antiguas, competencias deportivas con armas de avancarga, utilización en fiestas populares y en artificios de artillería (portacebos, iniciadores, etc.) La mayor o menor velocidad de combustión está en función de su composición química y tamaño de grano. Cuanto menor sea su tamaño de grano, más rápida será la generación de gases y mayor será la presión alcanzada.

Composición Nitrato Potásico (KNO3) Azufre (S) Carbón Vegetal (C) Humedad Cenizas Peso Específico Densidad aparente

74 ± 1 % 10.4 ± 1 % 15.6 ± 1 % Máx. 1 % Máx. 0,9 % Mínimo 1,7 g/ml Mínimo 0,95 g/ml

La pólvora negra es un producto muy sensible al roce y a la percusión, por lo que debe manipularse y almacenarse con mucho cuidado, conservándola en su envase original. Se las identifica habitualmente con la letra F (fine). Cuantas más veces se repita esta letra, más fino será el grano. De esta manera, por ejemplo la Unión Española de Explosivos, tiene entre sus productos la siguiente gama.

Página 26 de 27

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda Curso Experto en Armamento-Zona Litoral

FFg

Rifles rayados de calibre superiores al .50 Escopetas de calibre comprendidos entre el 4 y el 10

FFFg

Rifles rayados de calibres comprendidos entre .36 y .50 Escopetas comprendidas entre .410 y 12 Revólveres de calibre .36 y .44 Pistolas de duelo

FFFFg

Para cebado de llaves en armas de chispa Pistolas de pequeño calibre y cañón corto

Página 27 de 27