Currículums: reglas básicas para redactarlo

Currículums: reglas básicas para redactarlo. En Esfera laboral nos encontramos interesados en que los jóvenes transiten a su vida profesional sin ma...
1 downloads 0 Views 394KB Size
Currículums: reglas básicas para redactarlo.

En Esfera laboral nos encontramos interesados en que los jóvenes transiten a su vida profesional sin mayores contratiempos; por ello hemos optado por realizar el siguiente artículo, en el que se señalan los puntos clave para redactar un CV que tenga un impacto positivo entre los reclutadores. Una de las primeras acciones que debemos realizar para integrarnos al mercado laboral, es la redacción de un documento que nos introduce ante las empresas: el Currículum Vitae. Si bien su elaboración no implica mayores dificultades, es importante mencionar que éste, al ser nuestra carta de presentación, se debe redactar con atención y conciencia. De lo anterior dependerá que los reclutadores nos observen como candidatos y nos agenden entrevistas; al igual que la apertura de nuevas oportunidades para el universitario y recién egresado. En las siguientes líneas hallarás los consejos que consideramos más indicados para elaborar un CV fresco, relevante y exitoso.

• El primer punto que abordamos es la ortografía. Como ya se mencionó este documento es la primera presentación que tiene un candidato frente al área de Recursos Humanos, por lo que aquellos currículums en los que se observe una deficiente ortografía serán descartados, debido a que comunican una falta de interés y seriedad. Le el boceto final de tu CV en voz alta para que encuentres con mayor facilidad los errores y puedas corregirlos. • La redacción. Este punto tiene una relevancia mayor, estudios muestran que los reclutadores observan el CV durante aproximadamente seis segundos, en los que definen si la persona cuenta o no con las calificaciones adecuadas para la vacante. Por esto conviene que el nuestro currículum se encuentre organizado y sea accesible para quien lo revise. Te sugerimos mostrarle tu currículum a otras personas para que observes si entienden su estructura. • Agregar un título. Incluso aunque no tengas experiencia, añadir uno puede ganarte puntos ya que en ellos el candidato resume quién es, así como los conocimientos que tiene. Este es el sitio para mostrar las habilidades de síntesis, puesto que tal no debe ser muy largo. Ejemplo de lo anterior es: “abogado corporativo con dos años de experiencia, bilingüe”.

• Adecuar el documento para la vacante que se solicita. Con esto nos referimos a que en el CV los entrevistadores encuentran si existe o no afinidad entre el candidato y el empleo que solicita; por lo que es conveniente que se recalquen las competencias, logros, conocimientos, etcétera que el aspirante tiene en relación al trabajo deseado. • Síntesis. No es necesario que profundices demasiado en cada uno de los apartados, ya que ello podrás realizarlo durante la entrevista de trabajo. Los reclutadores revisan un gran número de Cvs al día por ello te sugerimos redactar tu currículum en máximo dos hojas. Estas sugerencias son para la estructura general de tu currículum, a continuación señalaremos los consejos sobre los datos que deben incluirse en este documento.

• Datos generales. Ellos van al inicio de tu CV, en tales debes añadir tu nombre completo, fecha de nacimiento, edad, datos de contacto como número telefónico, correo, etcétera. De preferencia, crea una cuenta destinada a la búsqueda de empleo, no utilices el correo que tienes desde la preparatoria ya que tales, en ocasiones, son bastantes informales. • En el siguiente punto encontramos el objetivo. Aquí puedes ahondar sobre las metas y expectativas que tienes sobre tu vida profesional. Los reclutadores observarán si estos se aproximan a las actividades que se realizan en la empresa; por lo que es recomendable que al redactar este punto investigues la misión del sitio y la vacante a la que te postules y tomes en cuenta dicha información para escribirlo. • Experiencia. Como ya se mencionó, a pesar de carecer de un trabajo formal previo, podemos encontrar trabajos como voluntariados o proyectos independientes que aportan conocimientos, por lo que puedes añadir aquellos que se vinculan con tu postulación. Este apartado tiene como finalidad que la persona de reclutamiento observe si cuentas con las habilidades y conocimientos ; por lo que es aconsejable incluir los logros que has tenido en relación a tus cualidades: con ellos demostrarás que has trabajado con ellas y que has tenido resultados positivos. Por otro lado, el listado de tu experiencia debe comenzar con tus labores más recientes.

• Formación académica. Llego el momento de hablar sobre tus conocimientos. Una vacante puede tener numerosas postulaciones, por ello es importante resaltar tu preparación, así como tu formación continúa. No obstante, esto debe realizarse de forma resumida, de manera que tu CV sea breve. Incluye sólo tus últimos dos certificados; no es necesario que cuentes tus estudios de primaria, sólo aquellos en los que hayas adquirido una formación relevante para la vacante. Recuerda que continuar tu preparación te agregará valor como candidato; así que prosigue con tus estudios. • Idiomas. Manejar algún idioma, además de la lengua materna es una herramienta de suma importancia que te hará destacar como postulante. Una de las mayores bolsas de trabajo informó que en años anteriores, el 97% de sus vacantes requerían el manejo del inglés. Sobre la redacción de este apartado, se sugiere que se divida en nivel de habla, de escritura y de comprensión de lectura, a los cuales se les debe asignar un porcentaje de dominio. • Habilidades. Este punto se resaltan los conocimientos y habilidades adicionales que tienes, como conocimientos de algún software, competencias profesionales, etcétera. Recuerda vincular este punto con la vacante a la que te postulaste.

Finalmente, te recordamos que la búsqueda de empleo comienza con la redacción de tu Currículum Vitae; inicia este proceso de forma exitosa con los consejos que el equipo de Esfera Laboral pone a tu disposición. Te deseamos mucho éxito.