Cuestionario Final

CUESTIONARIO FINAL

1. En el Balance de una empresa: a. Se relacionan las ventas del período, los gastos en los que ha incurrido obteniéndose, al final, el resultado positivo o negativo (Beneficio o Pérdida) b. Se relaciona el conjunto de elementos que constituyen Bienes, Derechos y Obligaciones. c. Se presentan los ingresos y los gastos para poder observar si el balance entre ellos es positivo o negativo. 2. El Activo No Corriente: a. Recoge aquellos elementos que no son los corrientes o típicos de ese negocio y que, por lo tanto, no son realmente necesarios para desarrollar su actividad principal. b. Recoge elementos atípicos, como subproductos de fabricación. Por ejemplo retales o trozos de tela sobrante en un taller de confección textil. c. Recoge elementos destinados a servir de forma duradera en la actividad de la empresa. 3. Denominamos Recursos Permanentes: a. Al capital social de una empresa, ya que es la aportación de los accionistas, que permanecerá en la empresa hasta que ésta se disuelva y desaparezca como sociedad. b. Aquella parte de las inversiones del activo que permanecen en la empresa durante un plazo de tiempo dilatado, por ejemplo, los inmuebles. c. A la suma del patrimonio neto y el exigible a largo plazo. 4. Con respecto al análisis patrimonial: a. Podemos decir que consiste en analizar el patrimonio de los socios o accionistas de la empresa, para determinar su nivel de Solvencia. b. Consiste en analizar las partidas que constituyen el patrimonio neto de la empresa. c. Consiste en la comparación de las masas patrimoniales del activo y de patrimonio neto y pasivo por separado. 5. Las Necesidades Permanentes de un negocio: a. Están formadas por la suma del patrimonio neto y el exigible a largo plazo. b. Son, básicamente, las inversiones operativas en Inmovilizado. c. Están constituidas por el capital social y la reserva legal.

Análisis economico financiero

6. A la deuda con Proveedores se le suele denominar Deuda Espontánea, ya que: a. Proviene del propio ciclo de explotación del negocio, formando parte de los denominados Recursos Cíclicos. b. Es normal que los proveedores, de forma espontánea, ofrezcan financiación a todos sus clientes. c. No es preciso negociar precios ni plazos, ya que ambos surgen de forma espontánea según el sector y el volumen de compra. 7. Un endeudamiento bancario creciente puede ser debido a: a. Un incremento de los tipos de interés de las deudas bancarias durante el ejercicio. b. Una evolución negativa de los períodos de pago o existencias. c. Un decremento del período de cobro a clientes. 8. Si el Fondo de Maniobra de un negocio es positivo, significa que: a. Existe un margen de maniobra ante posibles imponderables, básicamente en forma de efectivo en caja o saldos disponibles bancarios. b. Todo el activo no corriente y una parte del activo corriente están financiados con recursos permanentes. c. Todo el activo corriente y una parte del activo no corriente están financiados con pasivo corriente. 9. El Cash-Flow es básicamente, la suma del Beneficio Neto y las Amortizaciones. Las Amortizaciones se añaden al Beneficio Neto: a. Porque representan el importe de capital recuperado de las inversiones realizadas en el inmovilizado de la empresa. b. Porque es el capital reembolsado durante el ejercicio, de las deudas bancarias de la empresa y que, por lo tanto, también ha sido generado por el negocio, además del Beneficio Neto. c. Porque las amortizaciones no implican movimiento de fondos. 10. Con respecto al Rendimiento y la Rentabilidad, indica cuáles de las siguientes son ciertas: a. La rentabilidad debe preocupar más al accionista que a la persona que está analizando una empresa. b. El rendimiento, cuanto más elevado sea, mejor. c. El mejor indicador para la evolución del rendimiento es el tipo de interés de mercado. d. Todas las respuestas son correctas.

Cuestionario Final

CUESTIONARIO FINAL

1. ¿Qué es el Neto Patrimonial? a. Será la suma existente entre el total de bienes y derechos que tienen la empresa y las obligaciones contraídas con terceras personas distintas del empresario. b. Corresponderá a las aportaciones dinerarias y no dinerarias realizadas por el empresario a la empresa. c. Será la diferencia existente entre el total de bienes y derechos que tienen la empresa y las obligaciones contraídas con el empresario. 2. ¿Cuáles son los Tipos Impositivos del I.V.A.? a. El 18%, 7’5% y 4%. b. El 15%, 7% y 4%. c. El 21%, 10%, y 4%. d. El 16%, 7’5%, y 4’5%. 3. ¿Qué significa Cargar una Cuenta? a. Equivale a realizar una anotación en el Haber, es decir, en la parte derecha de la cuenta. También recibe el nombre de Datar o Acreditar. b. Equivale a realizar una anotación en el Debe, es decir, en la parte izquierda de una cuenta. También recibe el nombre de Adeudar o Debitar. c. Es la diferencia entre las sumas del Debe y las del Haber. 4. ¿Funcionan las cuentas de Pasivo igual que las de Neto? a. No, Las cuentas de Neto tienen el mismo funcionamiento que las de Activo. b. Sí, las que funcionan al contrario son las cuentas de Activo. c. No, Las cuentas de Pasivo tienen el mismo funcionamiento que las de Activo. 5. ¿Tiene que coincidir la corriente financiera con la real? a. Sí, obligatoriamente los gastos deben ser abonados en el momento de la adquisición, pues, si no, serían considerados como inversiones. b. No obligatoriamente. c. Sí, obligatoriamente, pues si no, incumpliríamos los criterios contables tomados para los gastos. d. No, pero debe recordar que para anotar el gasto debe haber ocurrido la corriente financiera.

Curso de Contabilidad



6. ¿Por dónde nacen las cuentas de Ingresos? a. Por el Debe, ya que es más dinero para la empresa. b. Por el Haber, ya que es considerado como un Pasivo corriente. c. Por el Haber, ya que teniendo en cuenta que esos beneficios pertenecen a los empresarios, se corresponderá con el Neto o patrimonio neto. d. Por el Debe, ya que es considerado como un Activo Corriente. 7. ¿Cuáles son las empresas comerciales? a. Son aquéllas en las que su actividad principal es la de comprar un bien y venderlo sin apenas transformación. b. Empresas comerciales son aquéllas en las que su actividad principal es la de comprar un bien y venderlo tras transformarlo. c. Son todas las empresas, ya que, su objetivo final es obtener beneficios. d. Son todas las empresas, ya que, su objetivo final es obtener beneficios, salvo las entidades financieras. 8. ¿Qué es el Proceso Contable Completo? a. Todo el conjunto de operaciones que se realizan en una empresa, desde el inicio del período, hasta el final del mismo. b. Todo el conjunto de operaciones que se realizan en una empresa, para cerrar y calcular los resultados del período. 9.

¿Cuántos tipos Completo?

de

asientos

componen

el

Proceso

Contable

a. Tres: Asiento de Apertura, Proceso de Regularización y Asiento de Cierre. b. Cuatro: Asiento de Apertura, Proceso de Regularización, Reparto de Beneficios y Asiento de cierre. c. Cinco: Asiento de Apertura, Periodificación, Proceso de Regularización, Reparto de Beneficios y Asiento de cierre. d. Dos: Asiento de Apertura y Proceso de Regularización. 10. ¿Qué es la Amortización? a. Contabilizar las pérdidas que realmente no han tenido lugar, pero que la empresa estima que pueden acontecer. b. Circunstancias en las que, llegado el final del año, no disponga de la factura, pero sí se haya producido el gasto o ingreso real y viceversa. c. Llevar al resultado la parte del inmovilizado que se ha utilizado durante el año.

Cuestionario Final

11. ¿Cuándo debemos realizar el cálculo y registro del Impuesto sobre Beneficios o Sociedades? a. Justo antes de realizar el asiento de regularización, ya que éste supone un gasto para la empresa. b. Hasta que no realice el asiento de regularización no es posible calcular el impuesto, ya que éste dependerá de los beneficios obtenidos. 12. ¿Qué es la Normalización contable? a. El conjunto de normas y principios a los que debe ajustarse la contabilidad de las empresas para conseguir homogeneidad. b. El conjunto de normas y principios a los que debe ajustarse la contabilidad de las empresas para conseguir una mejor heterogeneidad. c. Todo el conjunto de operaciones que se realizan en una empresa para cerrar y calcular los resultados del período. 13. ¿Qué se pretende conseguir con los Principios Contables? a. Deberá conducir a que las Cuentas Anuales expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. b. Deberá conducir a que la cuenta de Pérdidas y Ganancias exprese la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. c. Deberá conducir a que el Balance exprese la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. d. Deberá conducir a que la Memoria exprese la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. 14. ¿Qué es el I.V.A.? a. Impuesto directo que grava a las personas que consumen productos o servicios. b. Impuesto indirecto que grava el valor de los bienes y servicios consumidos por las empresas. c. Impuesto indirecto que grava el valor de los bienes y servicios adquiridos por los consumidores finales. d. Impuesto indirecto que grava a las personas que consumen productos o servicios. 15. ¿Sobre qué Base se calcula el I.V.A.? a. Por la cuantía total final a pagar o a cobrar. b. Por la cuantía a cobrar o pagar sin tener en cuenta los descuentos, pero sí las devoluciones. c. Por la cuantía total a cobrar o pagar sin tener en cuenta los transportes.



Curso de Contabilidad

16. ¿En qué cuenta se anotarán las pérdidas irrecuperables producidas en el almacén? a. En Otras Pérdidas en Gestión Corriente. b. En Gastos Explotación. c. En Gastos Financieros. d. No existe ninguna cuenta definida de Gastos, pero de Ingresos sí. 17. ¿Cómo se contabilizarán los descuentos comerciales fuera de factura en una compra? a. Se registrarán en la cuenta de Compras de Mercaderías si éstos van dentro de factura. b. Se registrarán en la cuenta de Descuentos Comerciales si éstos van fuera de factura. c. Se registrarán en la cuenta de Devoluciones de mercaderías si éstos van fuera de factura. d. Se registrarán en la cuenta de Recargos Adicionales si éstos van fuera de factura. 18. ¿Qué se entiende por Efectos comerciales? a. Es un instrumento de pago formal, minuciosamente regulado por el derecho mercantil. b. Es un título valor que lleva incorporado un derecho que no se puede transmitir con el simple traspaso del documento. c. Es un título valor que lleva incorporado una obligación, que se puede transmitir con el simple traspaso de dinero en efectivo. d. Es un título valor que lleva incorporado un derecho que se puede transmitir con el simple traspaso del documento unido a un contrato individual. 19. ¿En qué consiste el método global en las pérdidas por deterioro de valor de créditos comerciales? a. Se dotará la pérdida en el momento en que tengamos noticias del impago del derecho de cobro y se aplica al final de cada ejercicio económico. b. Se dotará la pérdida en el momento en que tengamos noticias del impago del derecho de cobro y se aplica cuando desaparezca el riesgo. c. Se dotará la pérdida al final de cada ejercicio económico por estimaciones globales y se aplica al final del siguiente ejercicio económico.

Cuestionario Final

20. ¿Tiene la empresa obligación de pagar a la S.S. por el mero hecho de tener trabajadores a su cargo? a. No, la empresa paga a la S.S. lo que le descuenta al trabajador, hace de intermediaria. b. Sí, además de la respuesta anterior debe pagar una cuantía por este concepto. c. Depende del trabajador de que se trate.