Cuento de Navidad en Portones

 editorial portones Cuento de Navidad en Portones La Navidad estaba llegando y en Portones Shopping se empezaba a vivir el espíritu navideño. Y, ...
2 downloads 1 Views 5MB Size


editorial

portones

Cuento de Navidad en Portones La Navidad estaba llegando y en Portones Shopping se empezaba a vivir el espíritu navideño. Y, como es una fecha llena de magia, pueden suceder cosas increíbles. Por eso, un día, mientras se ajustaban los últimos detalles, a los decoradores de Portones Shopping les pareció escuchar un "Oh, Oh, Oh". Todos se miraron pero nadie se animó a decir nada..."Oh, Oh, Oh" se volvió a escuchar, ahora sí, fuerte y claro. Quedaron todos en silencio y en ese momento mágico, comenzó a caer desde el cielo una carta escrita por el propio Papá Noel que decía: Queridos amigos de Portones: Los artesanos de mi fábrica tienen mucho trabajo con los pedidos que los niños de todo el mundo tienen para esta Navidad. Por eso, necesitamos de su ayuda para llegar a tiempo. Entonces pensé en pedirles un lugarcito para que mi fábrica pueda terminar en Portones Shopping su tarea. Como agradecimiento, les ofrezco que puedan visitarla, ver el trabajo de mis artesanos y destinar esos juguetes para que los niños y niñas que vengan a saludarme, puedan tener la posibilidad de conseguir un verdadero juguete de mi fábrica!

Los soldados y jirafas de madera están esperando la visita de los chicos a la fábrica de juguetes de Portones Shopping. Foto: O. Pérez

Con todo mi cariño, los saluda, Papá Noel. Tras la lectura de esta carta, la fábrica apareció mágicamente y el shopping quedó decorado con mariposas, autos, jirafas, lagartos, helicópteros, camiones y soldaditos de madera. ¡La fábrica de juguetes de Papá Noel quedó funcionando y lista para recibir a todos los chicos que deseen visitarla! PD: Conocé la fábrica de juguetes, sacate una foto con Papá Noel, llevate dulces recuerdos y la oportunidad de ganarte el juguete que elijas de la decoración de Portones Shopping. ¡Te esperamos! Equipo de Portones Shopping





sumario

24

portones

22 pasó en Portones

Garden Junior / Talleres de arte

6

agenda

Navidad en Portones, Golf en el

8

CCC de Punta del Este y Lectura de verano lo trendy tendencias sociales mini repo tiempo libre moda sociales entrevista

Kate Bosworth

12

Cyber árboles

14

Happy Halloween

18

Papá Noel

20

Fábrica de juguetes en Portones

22

Blue Jean

24

Festival de Coros

32

Criado, personal shopper de

36

Portones tendencias by locales

Viajar liviano

42

Make Up de verano

48

de shopping

Tendedero estival

50

vidriera

Areia, Conaprole,

54

belleza

Segundo Foro de Diseño backstage

Verano ochentoso

56

Personaje de tapa: Carolina Criado Producción: Patricia Wolf Fotografía: Daniel Maidana



STAFF :: Dirección: Martina Pérez y María Belén Settembri :: Edición: Martina Pérez :: Arte: zona d | comunicación :: Colaboran en este número: Jimena Colucci, Natalia Jinchuk y Patricia Wolf :: Fotografía: Daniel Maidana y Olivia Pérez :: Contacto comercial: zona d | comunicación Tel.: 902 4866 :: [email protected] :: Portones Shopping: Avda. Italia 5775 :: Tel.: 601 7733, int. 120 :: 0800 1807 :: Fax: 601 7735 :: [email protected] :: www.portones.com.uy :: Es una publicación del departamento de Marketing de Portones. Distribución gratuita. Prohibida su venta bajo ningún concepto.



breves

portones

lo que Portones dejó Congratulations! Portones Shopping acompañó la exitosa presentación de Miss Saigón en el British School. En cada una de las nueve funciones se sorteó un vale por 5.000 pesos en compras con un personal shopper del equipo de Portones Shopping. Se agregaron órdenes de compra exclusivas de Caro Cuore, Límite, Julio Zelman, Pasqualini, Spy y Silvestre. Un pequeño gran éxito. Excelente fue la exposición de la Asociación Uruguaya de Bonsai realizada en el Centro de Eventos de Portones Shopping y auspiciada por la Embajada de Japón. Las obras de la profesora Haydée Díaz Valdés fueron el marco ideal para la muestra. Las charlas sobre pintura oriental, Introducción al Bonsai y Taller Práctico completaron el evento. Arte x 2. Durante la primavera, Portones Shopping se convirtió en una gran galería de arte abierta al público con dos importantes exposiciones. Primero, los alumnos del Taller Del Molino expusieron sus obras entre el 17 y el 27 de octubre en Portones Shopping. Luego, el Taller del profesor Walter Nadal realizó su exposición anual del 1º al 10 de noviembre en el mall. Halloween en Portones. El viernes 31 de octubre cientos de chicos de los jardines de infantes de la zona visitaron Portones Shopping con sus disfraces de Halloween. La maga Judy del Bosque les enseñó divertidos trucos de magia y, a la salida, todos pasaron por el “lago encantado” y recibieron su porción de sabrosas golosinas. Fotos en página 18. Niños cantores. Por sexto año consecutivo, el Festival de Coros tuvo lugar en Portones Shopping. Chicos de los colegios British, Jean Piaget, Kennedy, Richard Anderson, San Pablo, Scuola Italiana, Stella Maris, St. Patrick’s y Woodlands se llevaron los merecidos aplausos del público presente. Fotos en página 32. Desde el jardín. La exposición del Garden Junior fue un verdadero deleite para los sentidos y el trabajo de los chicos despertó la admiración de los grandes. ¡Sobresaliente con felicitaciones para los niños del Garden Junior y para sus instructoras: Luisa Arias de Carrau, Josefína Gutiérrez de Cortabarría, Kitty Argibay de Slinger y Raquel Miguel de Oyenard. ¡¿Ya un año?! El Centro de Eventos de Portones Shopping fue escenario de varias fiestas de fin de curso de los jardines El Ciruelito, Mrs. Aline’s, De La Mano, Bachín e Imagínate. Entre sonrisas de los niños y gran emoción de su familia, todos compartieron lo aprendido durante el año. A todos, ¡felices vacaciones!





tiempo libre

portones

AGENDA El año se despide con las numerosas actividades navideñas de Portones Shopping, que presenta promociones, pesebre, Papá Noel y villancicos. En el cine, el estreno para chicos viene de la selva con Madagascar 2. Para regalar en Navidad o simplemente leer en la playa, una serie de recomendaciones de lecturas de verano. Al aire libre los golfistas se lucirán con la Copa de Oro del Cantegril Country Club de Punta del Este y los amantes del arte se verán reunidos en la Fundación Pablo Atchugarry en Manantiales.

Papá Noel va al Shopping

Chicos

Navidad marroquí Lejos del típico Santa Claus de las películas, en diciembre el gran estreno para chicos es la segunda parte de Madagascar, las aventuras de animales neoyorquinos sueltos en la lejana costa de Madagascar, África. Ahora, desesperados por volver al asfalto, idean un loco plan que los termina llevando al corazón de la selva africana. Madagascar 2. De Eric Darnell y Tom Mc Grath. Con las voces de Ben Stiller, Chris Rock y Sacha Baron Coen, entre otros. Estreno 12/12 en MovieCenter Portones.

Navidad

Por amor al arte

Arte



Portones se prepara con todo para la Navidad. Del 1º al 24 de diciembre, de 16 a 21 hs, Papá Noel recibirá a los niños en su fábrica de juguetes para sacarse una foto con él que podrán descargar en www.portones.com.uy Mientras tanto, los duendes estarán en la fábrica recibiendo a los pequeños, regalando dulces y cupones para ganarse los juguetes de madera de la decoración. ¡Sí! Portones Shopping regala todos los juguetes que forman parte de su decoración navideña de este año. Además, a partir del 8 de diciembre se podrá visitar el pesebre armado en el hall del Moviecenter, y el 22, 23 y 24 de diciembre, de 20 a 20.45 hs, la profesora Nora Rossell guiará al Coro Entrevoces por el mall, entonando villancicos. Y todas las personas que realicen sus compras entre el 17 de noviembre y el 31 de diciembre, presentando facturas por $1.000, participarán de un sorteo por un viaje a París para dos personas por la Ruta del Champag ne. Además, canjeando la factura y $150, podrán llevarse una botella de Mumm con dos copas de regalo. Chin chin.

El año pasado, la fundación creada por el artista Pablo Atchugarry deslumbró en Manantiales con sus hermosas salas e increíble parque de esculturas. Esta temporada arranca el 3 de enero con un agitado calendario de tres muestras cada 15 días, cuyas aperturas coincidirán además con conciertos al atardecer en los nuevos auditorios y algunas charlas y conferencias. Entre la grilla artística destacan figuras de renombre como Wilfredo Díaz, Anhelo Hernández y Octavio Podestá, que convivirán con jóvenes y talentosos artistas como Valentina Torrado y Diego y Santiago Velazco, entre otros. Fundación Atchugarry. Ruta 104, km 4.500, Manantiales. Inauguración 3 de enero, 19 hs. Entrada libre. Más información [email protected] o al teléfono (042) 775563.

Torneo

El oro y el moro Como ya es un clásico total de la temporada, a mediados de enero se disputará la Copa de Oro Cantegril Country Club, uno de los torneos más difíciles y desafiantes hasta para los golfistas más expertos. Las damas juegan 54 hoyos y los caballeros 72, el doble de lo que se estila en un campeonato estándar. Además, los jugadores uruguayos se encuentran con competencia que llega de varios rincones del mundo para acceder al oro. LVI Copa de Oro. Del 12 al 18 de enero. Campo de golf del Cantegril Country Club, Punta del Este. Inscripciones y más información por el (042) 482121.



tiempo libre

portones

Libros

American way of life

Animales de la noche Dentro de la serie “Sonidos de la naturaleza”, el ilustrador Maurice Pledger ofrece Criaturas nocturnas, un compilado de los animales que habitan las horas oscuras. El libro incluye figuras 3D y piezas de sonido, para poder identificarlos mejor. Criaturas nocturnas. Serie Sonidos de la naturaleza. $ 540 en Bookshop

August Brill ha sufrido un accidente y se está recuperando en casa de su hija, en Vermont. No puede dormir, e inventa historias en la oscuridad. Así se plantea el último libro de Paul Auster, uno de los autores más interesantes y prolíficos de la actual escena narrativa norteamericana. La novela se entreteje entre la historia de un mago y un análisis de la política estadounidense de hoy. Un hombre en la oscuridad. Paul Auster. Anagrama, 2008. $ 330 en Libros Libros

Bella y arriesgada Así retrata la escritora española Carmen Posadas a Teresa Cabarrús, una noble de origen español y conocida en relatos por su belleza, pasión y espíritu de aventura, además de su importante papel en la muerte de Robespierre en el contexto de la Revolución Francesa. La cinta roja. Carmen Posadas. Planeta, 2008. $ 495 en Bookshop

Una revelación El ganador del Premio Bartolomé Hidalgo 2008 en la categoría revelación fue el joven politólogo Fernando Amado, que sorprendió a más de uno con su trabajo de investigación sobre la masonería uruguaya. El nuevo libro del miembro más joven de la directiva del Partido Colorado ya pasó los 6.000 ejemplares, y continúa. En penumbras. La masonería uruguaya (1973-2008). Fernando Amado. Fin de Siglo, 2008. $ 340 en Bookshop

10

Panorama de la tragedia Como uno de los hechos más inverosímiles que le haya sucedido a un grupo humano en el último siglo, la tragedia de los Andes merece ser relatada una y mil veces. Ahora lo hace Pablo Vierci, compañero de colegio de los sobrevivientes que decidió viajar con ellos y sus hijos al lugar de la tragedia, 34 años después. La sociedad de la nieve. Pablo Vierci. Editorial Sudamericana, 2008. $ 380 en Libros Libros

11

lo trendy

portones

Residuos de lujo Se lanzaron las bolsas naranjas, pero aparentemente sin demasiado éxito. Ahora Pórtico ofrece un ítem perfecto para que separar los residuos para el reciclaje sea casi automático. Papelera doble de 60 litros, $ 3.441, Pórtico

Kate Bosworth

Quiero ser como Gwyneth Actriz ganadora de un Oscar, casada con Chris Martin, repartiendo su vida entre Londres y Nueva York… Nadie dice que se puede, pero por lo menos ella manda tips semanales para alcanzar la salud, la belleza y la buena vida de forma simple pero sofisticada a la vez. Suscribirse en www.goop.com

Antes de haber cumplido los 26 años, esta actriz californiana ya es considerada icono de estilo para la prensa estadounidense. De talla chica y rasgos que aparentan venir de Europa del Este –como sucede con la mayoría de las modelos de pasarela hoy– Bosworth sabe muy bien cómo arreglarse para resaltar su mejor perfil. Protagonista de 21: Blackjack, es sin embargo, más conocida hoy por sus numerosas apariciones en revistas como la Vogue. Kate cumple sin dudas con los requisitos de una joven estrella con un gusto refinado pero no demasiado arriesgado, como otras de sus colegas.

Esmalte, $ 515 y lápiz labial Color Fever, $ 740, todo de Lancôme, San Roque; Short de tiro alto, $ 620, Spy; Remera gris, $ 620, Lemon; Sandalias con flor, $ 1.470, Victoria M. Ortiz.

12

Se lleva el desflecado Referencia entre cowboy y años 80, los flecos se instalan como detalle en boga en sandalias y carteras, aunque poco falta para volver a la campera de gamuza. Dosificar con cuidado. Cartera de cuero, $ 3.890, Lemon

La mezcla ideal Cuando ser bartender ya es poco, surge una opción más cosmopolita: la fusión aplicada a los tragos. El término mixology se aplica a la mezcla de un barman con un chef, uniendo elementos que parecían forasteros.

These boots are made for walking Entre el calentamiento global y los ciclos cada vez más cortos de la moda, no es necesario esperar al invierno para usar botas. Botas de verano, $ 2.490, Daniel Cassin

Apenas tapan Ya es un hecho que la cintura alta llegó para quedarse. Para que no haya demasiada tela dentro del pantalón o pollera, lo ideal es combinarlo con una prenda supercorta. Remera con trama, $ 790, Uniform

13

tendencias

portones

El áRBOL

que crece hacia atrás Por Jimena Colucci

Historias de antepasados. Frenar el mundo y retroceder como en la máquina del tiempo. Las charlas de sobremesa parecen retomar historias con polvo, que resurgen una y otra vez, pasan de generación en generación y permiten pequeñas modificaciones que las colorean. Reconstruir el pasado para entender el presente no es cosa de hoy. La novedad gira sobre soportes que van permitiendo recuerdos más exactos, historias que se completan. Tras el boom de los amores por Internet y la fiebre por las redes de amigos, una nueva obsesión se apodera de la red, los árboles genealógicos on line afirman las raíces y se nutren de todo el Cyber espacio.

Recientemente la revista Time incluyó al sitio Geni.com en la lista de las 50 mejores páginas de Internet de 2008. Las razones se cuentan de a millones. Bajo el eslogan “Everyone’s related” (todo el mundo está emparentado), el portal acumuló, en sólo un año, 20 millones de perfiles. Claro que Geni.com no es el único sitio al respecto. La tendencia marca el furor por los árboles genealógicos, y quien mejor que Internet para transformar un hobbie en una verdadera adicción. El Cyber espacio ofrece desde páginas infantiles en donde enseñan a los niños a ser conscientes de la importancia de su ascendencia -y de paso los invitan a construir árboles de famosos como Los Simpson-, hasta buscadores especializados como Rootsweb.com, que distribuyen listados de familias del mundo entero. Un nuevo abanico de oportunidades se abre para los fanáticos de los árboles genealógicos, que venían reconstruyendo su pasado a base de registros e iglesias, y para los nuevos curiosos de la red. My Heritage Myheritage.es es otro de los grandes sitios que permite al usuario armar su árbol genealógico, conocer a millones de personas en el mundo que lo están haciendo y acceder a motores de búsqueda de antepasados, que poco tienen que ver con los grandes libros almacenados en el registro civil. My Heritage tiene hoy en día a casi 27 millones de miembros y representa un motor de búsqueda con más de 280 millones de nombres ingresados. Una verdadera biblioteca virtual de antepasados. De los 27 millones de miembros, hay más de 17.200 uruguayos que ya tienen sus árboles genealógicos de My Heritage. Si nos movemos por la región, más de 160.000 argentinos pertenecen a este grupo millonario y alrededor de 408.000 brasileros. Pero si vamos a hablar de nuevos genealogistas, todos los créditos son de Estados Unidos, más de 8 millones de norteamericanos decidieron investigar su pasado y compartirlo en Internet. Una de las características más importantes de esta web es que sirve como fuente de investigación a expertos genealogistas, pero por otro lado es tan fácil de utilizar y tan accesible que hasta un niño puede realizar su propio árbol sin dificultad. Esta tecnología abre las puertas hacia un nuevo concepto de investigación en genealogía y, más importante aún, representa un servicio con una metodología accesible a una enormidad de público. La mecánica es sencilla. El que quiere elaborar su árbol genealógico de My Heritage, sólo tiene que sentarse frente a la computadora con ganas y dejarse llevar por lo nombres que van surgiendo desde el más allá. Atención, una vez que se comienza se cae en el riesgo de ser uno más de los millones de fanáticos que pasan horas y horas frente a la computadora descifrando su pasado. Internet ofrece una variedad increíble de bases de datos para rastrear antepasados, sin embargo, buscar en cada una de ellas se tornaría un trabajo de hormiga, casi como el que vinieron realizando todos los genealogistas hasta que se encendió la lamparita de la web. My Heritage ofrece un motor de búsqueda gratuito que rastrea nombres en todas esas bases de datos, permite buscar antepasados incluso con variaciones de nombres.

14

Una práctica de antaño “En todas las sociedad modernas han existido proporciones apreciables de gente preocupada por sus árboles genealógicos, aunque no necesariamente se llamaran así ni fuera siempre “árboles””, asegura el sociólogo César Aguiar, director de Equipos Consultores y docente de la Universidad Católica. “En algunos de los Evangelios, por ejemplo, se detallan muchas generaciones en la ascendencia de Jesús, aunque no es un árbol sino simplemente una línea de ascendencia”, agrega. Se podría hablar entonces de una práctica que va más allá de épocas o países. Una verdadera necesidad humana que se nutre desde las raíces. Baja la bandera de la tendencia y se levanta el escudo de Internet como una herramienta que abre puertas en todas las direcciones. Según Aguiar: “Hoy esto se hace más visible y más accesible en función de la tecnología y de las nuevas redes sociales. Básicamente eso permite reconstruir los árboles en forma cooperativa, obteniendo muchísima información (eventualmente imprecisa) a muy bajo costo”. Es tan bajo el costo que My Heritage ofrece su imponente motor de búsqueda de ancestros de forma gratuita. La historia de tus ancestros express, en contraste con miles de años de búsqueda minuciosa. Como agrega el sociólogo en cuanto a estos motores de búsqueda: “Los mormones habían iniciado un proceso gigantesco de microfilmación de archivos para la recuperación de árboles, que hoy es infinitamente más sencillo”.

La terapia del árbol La búsqueda de las raíces puede traer luz a varios temas que surgen en el presente. No sólo se trasmiten costumbres de generación en generación, sino verdaderos modelos de comportamiento que se replican de forma casi automática. La licenciada Gabriela Giordano, psicóloga universitaria, terapeuta cognitivo conductual y docente del posgrado de SUATEC (Sociedad

15

tendencias

portones

Uruguaya de Análisis y Terapia del Comportamiento), utiliza los árboles genealógicos emocionales como parte de la terapia con sus pacientes. Sobre todo en casos extremos de depresiones agudas e intentos de suicidio, es importante realizar un análisis del árbol genealógico que además incluye la carga emocional para el paciente de cada uno de sus familiares. Una vez que el paciente inicia la terapia, Giordano lo invita a realizar el árbol genealógico emocional. Un diagrama que se presenta con el mismo formato que los árboles genealógicos tradicionales, pero en el cual cada individuo recibe una identificación de acuerdo a la relación con el paciente, o a lo que le contaron sobre sus antepasados.

Información para principiantes Un árbol genealógico representa los datos genealógicos de forma ordenada a través de un gráfico. Si bien se lo conoce como árbol, puede tener otras formas, pero siempre expone la historia de los antepasados o descendientes de un sujeto determinado. Por eso se puede hacer un árbol mirando al pasado o al futuro. Incluso es posible aplicar este tipo de gráficos para el pedigrí de los animales, la historia de un deporte o trayectoria de una corriente de pensamiento, entre otros. De acuerdo con la finalidad del árbol, se puede realizar una investigación a través de la línea materna o sucesión femenina, lo que se conoce como línea de ombligo; o se puede analizar desde el linaje (sucesión masculina). La base del árbol genealógico es partir de un individuo y desplegar las diferentes capas generacionales que constituyen esos grupos familiares. Como en los árboles que aporta la naturaleza, las ramas nacen desde el tronco y da lugar a nuevas ramas y así sucesivamente. Las nuevas generaciones aportan vida a ese árbol que continúa creciendo.

16

Como explica la licenciada: “Todos tenemos en el árbol modelos de parejas parentales que a su vez son modelos de comunicación. Dentro de esos modelos hay referentes en base a las relaciones y vínculos con la familia, por ejemplo la figura materna, la paterna o sustitutos. También es importante analizar quiénes ostentan el poder dentro de la familia. Todo eso se ve reflejado en el presente del paciente”. Cuando se analiza el árbol genealógico emocional, se ven creencias y decretos en las familias que se pasan de generación en generación, se los conoce como mandatos. El ser humano tiende a replicar esos patrones conductuales. Según Giordano, “la persona que hace terapia es el emergente dentro de esa constelación familiar. Un grupo de individuos que nunca cuestionaron esas creencias”. “Al mirar el árbol emocional, el individuo se da cuenta de que eso no le pertenece, que son patrones que se fueron replicando para que esa constelación no se rompa, pero esa persona, el emergente, decide salir de la dinámica de la constelación. Por eso para analizar el presente es importante ver cuáles son los patrones que anteceden a ese individuo. Esa persona siente la responsabilidad de cambiarlos”. Otras webs para reconstruir el pasado: Mural.uv.es/glogilri/wq.htm Italiangenealogy.tardio.com Heraldica.com Dearmyrtle.com Genealogytoday.com Ancestry.com Family Search Ancestor Search Miparentela.com

La familia unida Como se comentó anteriormente, la realización de árboles genealógicos parece no tener que ver con épocas o países, sin embargo los migrantes pueden tener mayor necesidad de la búsqueda de las raíces. Esas historias de sobremesa sobre el viaje de la nona desde Italia, la justificación del carácter por las raíces “tanas” o la poca flexibilidad por los antepasados gallegos, son clásicos que forman parte de lo que ya es una única identidad uruguaya, pero que presenta un anclaje innegable en el comienzo de cada uno de los viajes de los antepasados. Como explica el sociólogo César Aguiar: “No sé si los migrantes tienen necesidades especiales en este aspecto, pero es razonable que los procesos migratorios estimulen el deseo de reconstruir el trazo hasta los lugares de origen”. Con respecto al punto psicológico de esta necesidad de volver a las raíces, la Lic. Giordano explica que “es importante el sentimiento de pertenencia, saber cuáles son mis orígenes, eso tiene que ver con el referente que es mi raíz. Por ejemplo, los hijos de inmigrantes que ven muy importante la necesidad de mantener a la familia unida y alimentada. Eso es parte de la tendencia a repetir patrones. Tengo que entender mi historia porque el futuro es tan incierto que necesito buscar anclajes, una estructura que no puedo encontrar en el futuro. Es muy importante la transmisión de los mitos, muchas veces uno analiza el pasado con el fin de cumplir los sueños que tuvieron sus antepasados”. Mientras tanto, para el final de esta nota, el número de miembros de My Heritage, Geni.com y tantos otros portales que alimentan esta tendencia sigue creciendo, los árboles forman un verdadero Cyber bosque y la s raíces se entrelazan unas con otras. Cuando parecía que todo estaba en el futuro, Internet nos sorprendió con una mirada hacia el pasado. Revolver el baúl de los recuerdos para crear nuevos modelos.

17

sociales

portones

mañana bruja Entre magia y dulces, Portones Shopping festejó un Halloween atípico y matinal. Los chicos de los jardines El Ciruelito, Honey’s, Mrs. Aline’s, Nubecita Viajera y Popurri recorrieron un bosque repleto de sorpresas. Simpáticas brujitas pintaron a los chicos, la maga Judy del Bosque sorprendió a los más pequeños, y al final del paseo, los esperaba el lago encantado, donde el agua se había transformado en caramelos que los niños debían pescar. Todos los chicos se llevaron de regalo golosinas y globos con divertidas figuras. 1

2

3

4

5

1 :: Clara Del Campo, Joaquina Grolero, Beatríz Porro y Camila Cao, 2 :: Tomás Laffitte, Felipe Clerici, Pedro De Posadas, Milagros Beyhaut y Joaquina Bentancor, 3:: Joaquín Badano, Valentino Scavuzzo, Sofía Civetta, Guillermina Folle y Jerónimo Decia, 4 :: Clara Zubillaga y Lara Decia, 5 :: Sofía Bartesaghi, Emma Katzenstein, Clara Rodriguez, Clara Perdomo y Azul Zorrilla de San Martín. 18

19

mini repo

portones

Encuentro con

Papá Noel

20

Cada año Papá Noel llega a Portones Shopping. Portones Más Cerca logró un encuentro a solas y ahora podemos compartir con ustedes la otra cara del personaje

Entre los archivos del Instituto Nacional de Colonización (INC) aparece Alejandro Bellocq con una gran sonrisa. Panza y cachetes inflados, ojos celestes, barba y pelo blanco. Con su traje de todos los días, igual emana una sensación extraña. Pienso en Clark Kent o Bruno Díaz, definitivamente algo esconde. Funcionario público en comisión en el INC, 47 años, casado, tres hijos varones, se anima a la decoloración, se viste con su traje colorado, practica una risa de tono grave y se interna en un papel que ni el mejor de los actores podría representar: ser el verdadero Papá Noel.

Foto: O. Pérez

¿Cuándo descubriste que eras Papá Noel? Empecé a trabajar con niños de la calle cuando tenía 16 años en la Parroquia María Auxiliadora, en los oratorios de los salesianos. Luego de muchos años, en 1999, a la salida de una misa, me paró la dueña de una agencia de modelos (María Aiello) y me ofreció anotarme porque necesitaban personajes y me veía el perfil de Papá Noel. A partir de ahí comencé a grabar comerciales. ¿Cómo fue el proceso de cambio hasta la transformación definitiva? Al principio, como ya tenía barba, me la pintaba de blanco, al igual que el pelo. Pero cuando los niños me daban besos y abrazos, con el calor se me iba corriendo la pintura. Entonces tomé la decisión de decolorarme. Todos los años hago el mismo proceso, cuando está por llegar la Navidad me decoloro el pelo, la barba y las cejas. Cuando termina la zafra me corto y me afeito, y ahí empieza el nuevo proceso de crecimiento para la transformación hasta el año siguiente. ¿Cómo explicaste a tus hijos que eras Papá Noel? Los más grandes ya entienden, pero el más chico, que tiene 9 años, está empezando a sospechar. Yo le digo que Papá Noel no puede

estar en todos lados, entonces como soy parecido a él y tengo experiencia en trabajar con niños lo ayudo, le junto las cartitas. Es lindo mantener la ilusión de los niños. ¿Qué tenés de Papá Noel además del parecido físico? Es verdad que me favorece el físico, lamentablemente soy gordo por un tema de hiperinsulinismo y falta de ejercicio (risas), soy simpático, los ojos celestes, la cara redonda. Pero además tengo un trato especial con los niños. Es algo que me sale natural, siempre me gustó trabajar con niños. ¿Tenés un ritual personal en Navidad? A las 12 de la noche estoy en mi casa sí o sí. Disfruto mucho la Navidad y me gusta pasarla en familia. Pero trabajo como Papá Noel hasta las 11.30 de la noche los 24 de diciembre. Llego a casa disfrazado y me pongo frente al ventilador. ¿Qué es lo más divertido que te pasó siendo Papá Noel? Cuando mis padres vivían, nos juntábamos en la casa de mi hermano. A las 12 yo salía a tirar los fuegos artificiales a la vereda todavía disfrazado. Una vez vinieron todos los niños de la cuadra a reclamarme los regalos, ellos me veían tirando fuegos y no entendían cuándo les iba a dejar los regalos. Yo les dije: “No se preocupen, por algunas casas ya pasé, ahora termino y paso después por las otras”. ¿Y lo más triste? En los supermercados hay familias que van a pasar todo el día ahí. Es gente que no tiene trabajo y van a comer de las promociones. Los hijos me traían cartitas y pasaban muchas veces a pedir caramelos. Una vez una nena me dio una cartita que decía: “El año pasado no me dejaste nada a mí, le dejaste a mi hermana, este año yo te quería pedir una cartuchera de Barbie”. Con mi señora organizamos una colecta y le llevamos el regalo a la casa de la niña diciendo que Papá Noel se había equivocado y la había dejado en otro lado. La alegría de esa chiquilina fue fabulosa. ¿Hasta cuándo pensás seguir con este trabajo? Mientras el físico aguante y la necesidad obligue. Con este trabajo pago el colegio de mis hijos. Todo va volcado al colegio de mis hijos. ¡Por eso mi señora dice que Papá Noel existe! (risas). Lo mejor de ser Papá Noel… Mantener la ilusión de los niños. Cuando los chicos te abrazan y te besan, el amor que trasmiten es impagable. Hace muchos años trabajé con el padre Carlos Quijano con los chicos de la colonia Berro y el grupo tenía una frase que decía: “La sonrisa de un niño vale cualquier esfuerzo”. Es así. No hay plata que pague la sensación de ver sonreír a un niño. J.C.

Aviso

21

tiempo libre

portones

Fábrica de

ilusiones

Portones Shopping presenta su decoración navideña e invita a recorrer la verdadera fábrica de juguetes de Papá Noel Fotos: O. Pérez

22

La Navidad se acerca y los rostros de los niños que llegan a la plaza de comidas de Portones Shopping desprenden sonrisas y bocas abiertas. Este año, el Shopping los invita a conocer el mundo de fantasía de la auténtica fábrica de juguetes de Papá Noel. Como cada noviembre, en medio de la plaza de comidas se levanta una impresionante decoración navideña elaborada por Effa’s, cuyo eje central es un gran árbol sobre la pérgola, que en esta oportunidad se transformó en una fábrica de juguetes. En lugar de las clásicas guirnaldas, el árbol central está decorado con juguetes artesanales de madera pintada: mariposas, helicópteros, jirafas, soldaditos ingleses, entre otros. Figuras que además recorren todas las galerías del Shopping sobre coronas navideñas. Uno de los mayores encantos de esta nueva decoración es que todos los juguetes fueron realizados por artesanos locales; Rolando Cardama

de La casita de árbol aceptó el desafío y fabricó, junto a sus artesanos, 800 juguetes. La fábrica ya está preparada para recibir a los niños, allí podrán darle sus cartitas a Papá Noel (ver entrevista en pág. 20), que estará sentado junto a la chimenea, mientras los duendes explican el proceso de fabricación de los juguetes hasta que llegan a la bolsa de regalos. Además, dentro de la fábrica, se encontrarán con cientos de juguetes y la oportunidad de ganar –sorteo mediante- el que más les guste (ver agenda en pág. 9). Rodeando la fábrica, un jardín de pinos iluminados recibe a los renos que esperan la orden para surcar el cielo y repartir juguetes. El espíritu navideño se expande por todas las instalaciones del Shopping, evoca en cada figura de madera, aquellas navidades con niños de pantalones cortos y soldaditos ingleses. La ilusión está en cada detalle, la fábrica ya está en marcha y las puertas abiertas.

23

moda

portones

verano azul No importa el destino, la ocasión, la moda, el bolsillo, el sexo y la edad. En toda valija de vacaciones seguro habrá, por lo menos, uno. Con un azulísimo lago como escenario de fondo, un homenaje a esta prenda noble, versátil y todoterreno: el blue jean

24

Sombrero $ 892, Pipe; Caravanas medallón $ 85, Kaunas; Blazer $ 2.590, Límite; Flor $ 310, Botones y Moños. En Backstage (ver pág. 56): Vestido $ 1.750, Levi’s y Championes Converse $  1.490, Toto.

moda

portones

Sombrero $ 795, Black store; Caravanas de $ 40, Kaunas y Vestido jean $ 1.290, Uniform. Página derecha: Caravanas $ 65, Kaunas; Musculosa $ 670, Sólido; Cinturón $ 650, 47 Street; Pesquero de jean $ 990, American Store; Championes Converse $ 1.490, Toto.

26

Camisa $990, Daniel Cassin; Pantalón satinado $890, Daniel Cassin.

27

moda

portones

Lentes $ 990, Óptica Lux; Aros $ 75, Chalina $ 290, Kaunas; Chaleco $ 1.490, Jean $ 1.990, Uniform y Remera $ 690, 47 Street Página izquierda: Capelina $ 990, Musculosa $ 1.100, 47 Street; Tapado de jean $ 1.790, Lolita; Pantanlón oxford $ 1.290, Lemon; Championes Vans $ 1.190, Toto.

28

29

moda

portones

Lentes $ 990, Óptica Lux Remera $ 890, Levi´s; Short $ 890, Uniform; Pulseras $ 85 y $ 75, Caravanas de $ 50, Kaunas.

Modelo: Rosario Cabrera para Valentino Bookings. Fotografía: Daniel Maidana. Asistente de fotografía: Pablo Machado. Producción: Patricia Wolf. Asistente de producción: María Teresa Fernández. Maquillaje:Soledad Egozcue. para Makeup Studio (ver pág. 48). Peinado: Laura Balzano para Yoney Hair Stylist, Portones Shopping, Tel. 6018964. Agradecimientos: A Complejo Areia (ver página 54), a Jacinta Fernández de Serena Group y a Gonzalo Silva de I+D

30

31

sociales

portones

en clave musical Por sexto año consecutivo, noviembre comenzó con el Festival de Coros de Portones Shopping. Durante cuatro días los colegios British, Jean Piaget, Kennedy, Richard Anderson, San Pablo, Scuola Italiana, Stella Maris, St. Patrick’s y Woodlands, acompañados varios de ellos por el coro de adultos de la institución, presentaron sus propuestas ante un numeroso público que aprobó entusiasmado. 1

2

3

5

4

5

1 :: Priscilla Schmid y Matilde Adaime, del St. Patrick, 2 :: Carmen Jauberrt, Sofía Tabet, Paloma Oribe, Pilar Torrendell y Renée Zanoni del British, 3 :: Paulina Calviño, María Clara Lussich, Josefina Martinelli y Soledad De Arteaga del British, 4 :: Isabeau y Karen Jauberrt, 5 :: Josefina Mayans, Luciana Chamyan y Agustina Forcella del St. Patrick. 32

33

Bonafide abre en Portones Portones da la bienvenida a Bonafide. Desde los primeros días de diciembre, nuestros clientes podrán disfrutar de las delicias exclusivas en su local del segundo nivel. Líder en la elaboración de café, bombones y chocolates, la empresa argentina se propone con la apertura de este, su tercer Bonafide Expresso en Montevideo, llevar un rincón de Buenos Aires a los principales puntos de Uruguay y Latinoamérica. Con 145 locales en Argentina, la firma está enmarcada en un proyecto de expansión internacional que contempla además de nuestro país, a Chile, con tres locales en funcionamiento, y Paraguay, con un local en la ciudad de Asunción y miras a un segundo. Los siguientes destinos serán Perú y México. En Portones, como no podía ser de otra manera, Bonafide ofrecerá un espacio moderno de cafetería gourmet, café recién molido a la vista, atención personalizada y una amplia variedad de productos para llevar o consumir en el local.

34

35

entrevista

portones

“El personal shopper es un asesor en todo tipo de compras”

Estudió diseño en la escuela de Peter Hamers. Fue una de las creadoras de Absurda, marca con la que se dio a conocer en el escenario de indumentaria local. Trabajó como encargada y vendedora en tiendas de ropa. Hoy, desde su flamante atelier, imagina prendas y accesorios que llevan su nombre como etiqueta. Gracias a improvisadas ferias y al boca a boca entre amigas, sus creaciones se fueron abriendo camino en Carrasco, donde logró sus más fieles clientas. Ahora Carolina Criado va por más. Desde hace dos meses, esta joven diseñadora se desempeña como asesora de compras en el equipo de personal shoppers de Portones Shopping. Aquí nos cuenta de su experiencia hasta ahora y, previo a las fiestas de fin de año, nos da pistas de cómo optimizar nuestras compras

Diseñadora y actual personal shopper. Son trabajos con puntos en común pero al mismo tiempo bien diferentes. ¿Cómo es el pasaje de uno al otro? A mi me ayudó mucho la experiencia como encargada y vendedora en una tienda de ropa. Ahí adquirí cancha. Estaba a cargo de todo, intervenía en cada etapa y conocía cada detalle. Gracias a esa experiencia, hoy me doy cuenta en seguida cuándo una prenda está bien hecha y cuándo no. Por otra parte creo que, como para cualquier trabajo, hace falta un poco de sentido común y capacitación. ¿Cómo te preparaste para integrar el equipo de personal shoppers de Portones? Me sirvió mucho leer, interiorizarme en cuanto a trucos, combinaciones, qué favorece y qué no, entre otras cosas. Luego, recorrí los locales del shopping para saber qué propuesta tenía cada uno. Es una rutina que mantengo hasta hoy. ¿En qué consiste tu trabajo? Asesoro a los clientes cualquiera sea su compra. Más allá del rubro vestimenta, se supone que el personal shopper tiene sentido común y se da idea a la hora de la compra, sea ropa o sea cualquier otro rubro como decoración, electrodomésticos, etcétera. La mecánica es la siguiente: el cliente llega y se da una charla previa en la que le pregunto cómo es su vida diaria y cual es su perfil. Eso me orienta para saber hacia qué clase de locales enfilar. Luego, empezamos a recorrer locales, probar conjuntos y ver opciones. Por supuesto me aseguro de que la persona esté convencida antes de la compra, que realmente se sienta a gusto y cómoda. Sino sucede esto, seguimos dando vueltas hasta realmente llegar a lo que buscamos. Eso es fundamental. ¿Cómo viene siendo tu experiencia? Hasta ahora muy buena. Cada cliente plantea un desafío diferente. Me tocó una señora, por ejemplo, a la que sus compañeras de trabajo le habían regalado el servicio y quería hacer rendir al máximo el monto. En general, me parece que la gente se está animando más, antes tenía prejuicios como, por ejemplo, pensar que no era un servicio necesario, pero ahora se está dando cuenta de las ventajas de ser asesorado por alguien que se especialice en la materia. Se aseguran irse conformes con la compra. ¿Con qué desafíos te encontraste hasta ahora? Yo soy muy audaz y no tengo miedos previos. Mi desafío es seguir interiorizándome para no quedarme en un mismo lugar sino avanzar con el fin de hacer mejor las cosas. Esto es un aprendizaje para mí porque yo diseño un estilo de ropa pero como personal shopper justamente tengo que pensar en otros perfiles y otras edades.

36

37

entrevista

portones

“Un personal shopper puede ayudar a un grupo de madres a elegir el regalo para el colectivo de la maestra o a un abuelo en las compras de Navidad”

¿Qué tienen en común los clientes que llegan a Portones buscando un personal shopper? Es gente que quiere innovar y renovarse. Son personas muy seguras de lo que quieren y lo que no. Quieren cambiar el look, como quien va a la peluquería y busca un cambio total. ¿Qué aspectos de la persona tomás en cuenta al asesorarla? De todo. El tipo de vida que lleva, su rutina, su familia, el presupuesto con el que cuenta, el aspecto psicológico. Intento adaptarme a eso para elegir cosas que luego la persona realmente utilice. ¿Qué posibilidades ofrece el servicio? Es muy amplio. No sólo se ayuda a la persona en vestimenta sino que se la puede asesorar en un cambio de look total, si eso es lo que busca. Además del vestuario, se puede proponer una renovación de peinado y de maquillaje en la peluquería de Portones, Yoney, que tiene excelentes profesionales. Pero también ayudamos a una abuela a comprar regalos, por ejemplo, para su nieta. Le mostramos a la persona otras opciones de compra más allá de ropa, ya sea juguetes, accesorios, objetos de decoración o electrodomésticos, entre otros. A partir de los elementos que nos da el cliente, como puede ser el color en que está decorado el cuarto del homenajeado, ayudamos a elegir, por ejemplo, la alfombra más adecuada. Es mucho más fácil elegir de a dos y no en solitario. En general, uno busca siempre una segunda opinión. ¿Entonces un personal shopper puede ayudar a una madre a decorar el cuarto de los chicos, por ejemplo? Sí, claro. El personal shopper es un asesor en todo tipo de compras. Puede ayudar a un grupo de madres a elegir el regalo para el colectivo de la maestra o a un abuelo en las compras de Navidad. Es parte de la propuesta. Mi objetivo es conocer todos los aspectos que puedan ser determinantes al momento de la compra. Me preocupo por estar al tanto de todo, desde el lanzamiento de un muñeco de Spiderman que es ultra-moderno y los chicos mueren por él o bien, si no alcanza el presupuesto, pensar en otras opciones más

accesibles que seguro un niño va a preferir antes que le hagan otro regalo. Ahora que se vienen las fiestas, ¿qué consejos nos das para que gastemos de forma inteligente, ahorremos tiempo y energía y optimicemos nuestras compras? Me parece fundamental que la gente se informe de las promociones y de las tendencias antes de salir de compras. Informarse por medio de la televisión, de Internet y de las revistas en cuanto a qué está de moda y qué es más accesible porque hay una oferta variada de cosas, el tema es que hay que ingeniárselas y saber buscar. Si vas con una idea más clara siempre es mejor. También recomiendo que vayan a hacer sus compras con anterioridad, que no las dejen para el último día. Una lista con los nombres y los posibles regalos es otro buen consejo. Eso te hace ahorrar tiempo. Los diseñadores suelen ver a la moda como una forma de expresión. ¿Cómo se logra asesorar a alguien y al mismo tiempo mantener su estilo personal? A mi me interesa rescatar el estilo de la persona por encima de toda moda. La persona también te ayuda y te da pautas para armar entre ambas un look que vaya de acuerdo a su estilo. Es un diálogo. ¿Qué errores crees que cometemos los uruguayos a la hora de comprar? Que muchas veces hace el razonamiento de: “Si es caro, es bueno”. Hay gente que es muy marquera. No es necesario gastar tanta plata para estar bien vestido. Quizás uno termine gastando bastante dinero pero me parece importante apuntar a la compra inteligente, no comprar sin pensar. ¿Por qué las mujeres siempre terminamos quejándonos ante un placard lleno de ropa? ¡A todas nos pasa! Creo que es porque hoy todo nos aburre rápido. Nos cansa repetir cosas que por ahí nos pusimos una vez. Nos parece que siempre nos ponemos lo mismo. Pienso que la clave está en saber combinar, renovar un conjunto en base a accesorios, recurrir, por ejemplo, a un collar importante para subir una prenda.

Fotos: Daniel Maidana. Producción: Patricia Wolf. Peinado: Iris Da Costa para Yoney Hair Stylist, Portones Shopping, tel. 6018964. Maquillaje: Erika Soca para Make-up Studio (ver pág. 48). Foto pág. 36: Blazer $1.190 y blusa $ 550 de Lolita; Pantalón de Daniel Cassin $990; Flor de Botones & Moños $310. Sillón de Arredo $ 7.000. Foto pág. 38: Vestido de Levi’s $ 2.650; Rositas de Kaunas $35. Foto pág. 40: Vestidos de American Store; Collares de Kaunas y Flores de Botones & Moños.

38

entrevista

portones

cosas que me cambian la vida

40

Tu última compra no racional Una chaquetita que es mini Es como una esponja que se adapta a todo tamaño La mayor excentricidad de tu casa Un florero todo agujereado, rarísimo Una palabra que defina a tu atelier Fun Tu fuente de inspiración Lo cotidiano, lo urbano Una música para una noche de verano Chill Out Un perfume L’Eau Par Kenzo Una postal de Carrasco La calle Rostand Lo mejor y lo peor del barrio Lo peor es el tráfico porque no lo respetan, lo mejor es que todo el mundo se conoce, es un barrio muy familiar

Una década de la moda Los '60 Un vestuario de película El de Titanic Una heroína con onda La Mujer Maravilla Qué abunda en tu Ipod Ricardo Arjona Una web Un buscador, Google Un libro El Diario de Ana Frank Tu forma de estar en forma Gimnasia y correr Un revival eterno Los pantalones Oxford Un imprescindible de esta temporada Las flores en todos lados, en estampados, como accesorio, de tocado, etcétera

Tus flores Las yerberas Una playa para esta temporada La playa del Barco en La Pedrera Una escapada pendiente Sudáfrica Una debilidad al momento de salir de shopping Zapatos En tu placard nunca vamos a encontrar… Polleras largas Una prenda bien transgresora Un vestido con lentejuelas

Un look para estas fiestas Mucho brillo y transparencias Un hombre con estilo Peter Hamers A quien le perdonarías su look Al Piñe Un diseñador Giorgio Armani Una revista de tendencias Vogue Tu musa Angelina Jolie ¡No sé si es “mi musa” pero me encantaría que usara mi ropa!

41

tendencias by locales

portones

Viajar liviano Para muchos hacer las valijas forma parte disfrutable del viaje, tanto como tomar fotos o tirarse al sol con un buen libro entre manos. Ya sea en la playa o en el campo, el calor no exige demasiado equipaje. Prendas mínimas, telas suaves al tacto, texturas finas y colores livianos. Siete locales de Portones Shopping -Hering, Pórtico, Lemon, Sí-Sí, Spy, Límite, y Portsaid- adelantan el espíritu relajado y light del verano

Página izquierda Hering Short $499 Top $359 Cinto $299 Bolso $799 Daniel Cassin Ballerinas $690 Pórtico Baúl $2.990 Página derecha Lemon Pantalón $1.290 Camisola $1.190 Bolso $1.490 Pórtico Globo terráqueo $2.308 Telefonera $3.252

42

43

tendencias by locales

portones

Página izquierda Sí-Sí Traje de baño $699 Página derecha Spy Saco $790 Falda $430 Remera $350 Pórtico Butaca $7.990

44

45

tendencias by locales

portones

Página izquierda Límite Vestido $1.100 Pórtico Silla $1.790 Página derecha Portsaid Zapatos $2.090 Pantalón $850 Camisa $950 Cartera $1.090 Pórtico Silla $1.790

Modelo: Dahiana Fernández de Valentino Bookings. Fotografía: Daniel Maidana. Asistente de Fotografía: Maximiliano Ferreira. Producción: Patricia Wolf. Peinó y maquilló: Laura Balzano y Claudia Medina para Yoney Hair Stylist, Portones Shopping, Tel. 6018964

46

47

tomá nota

portones

Make up ‘09

Labiales de colores naturales de L'Oreal, $ 249; Base Airflash de Dior nro. 400, $ 1.253; Rubor en crema fucsia o durazno Dior, $ 875; Juicy Tubes de Lancôme, $ 520; Sombras en polvos volátiles de Gosh, $ 499.

Erika Soca y Soledad Egozcue adelantan qué se viene para el verano en materia de maquillaje. También cuentan algunos de sus tips para que elijas la mejor opción. Si querés profundizar más, podés contactarte con ellas por los cursos especiales de automaquillaje para verano, con productos a prueba de agua, trucos para resaltar el bronceado y texturas en gel y crema para lograr

• Para una piel impecable y un acabado perfecto, recomendamos el maquillaje airbrush que es la última tendencia. Se trata de maquillaje que se aplica por medio de atomizador. Además de ser más rápido y sencillo de aplicar, se dice que es más duradero que aplicarlo con esponja o pincel y deja la piel más tersa. Se puede aplicar también en el cuerpo. Como no se tiene mucho control en la atomización es recomendable aplicar el corrector de ojeras o iluminador después, de esta forma nos aseguramos de no oscurecer dicha zona. De todos modos, se puede terminar de esfumar con esponja. • Si se quiere alivianar una base, se recomienda atomizar la esponja previamente con agua termal así la dejaremos más fluida. • Aquellas que están bronceadas y quieren resaltar su color, pueden optar por un gel. Son ideales para quienes sienten que una base común las deja como con una película entalcadas o no les gusta la textura de la base. Es como para mejorar o intensificar el color sin agregar textura por lo tanto, tampoco es muy cubritivo. • A las más prácticas les va a encantar el

maquillaje multitouch. Con una pastilla podés maquillarte la boca, los pómulos y resaltar los ojos. Es ideal para realizar un maquillaje express cuando no hay tiempo para arreglarse. • Para quienes no les guste la textura de la base, sugerimos las hidratantes de color. Pero tener en cuenta que es más un hidratante que una base y que tiene muy poco poder cubritivo, o sea que seria para pieles muy sanas y parejas. • En cuanto a rubor, lo último es en crema fucsia o durazno (pueden ser los de Lancôme o Dior). • Este verano los ojos se usarán bien delineados para contrastar con el bronceado. • Las sombras satinadas ya hacen furor. • Para aquellas que quieran verse con pestañas que parezcan postizas, recomendamos Voluminese de L’Oreal. • Este verano en los labios se llevan las bocas frescas e hidratadas con colores frutales. • Para las que prefieren un look más natural, se usan también los labiales en tonos tierra: cobres, beige, anaranjado y rosas amarronados. • Para las más jóvenes, sigue la onda retro y el maquillaje flúo.

Aviso

mayor naturalidad. Make-up Studio. Erika Soca 6013259/099474784 y Soledad Egozcue 7112588/099043300.

48

49

de shopping

portones

El verano ya se deja saborear como un nuevo gusto de helado. En el tendedero familiar, bikinis, vestidos y musculosas se combinan con prendas de lino y hasta una pashmina. Para ellos, casual elegancia y un poco de deporte. Los chicos se llenan de color para jugar en el jardín, y se cruzan con los adolescentes que vuelven de bailar. Bienvenido el calor

Trapitos al sol Ajetreada tarde de verano entre quehaceres del hogar. Las prendas de toda la familia se secan al sol mientras Ursula se dedica amorosamente a recoger, tender, y cuidar a Rufino. De derecha a izquierda: Pijama de musculosa y calza, $ 399, Hering; Remera verde con lavado vintage, $ 2.190, Lacoste; Calza estampada, $ 1.200, Kosiuko; Top remera, $ 1.790, Adidas; Remera con estampa batik, $ 950, Levi’s; Bikini bandeau negro y blanco, $ 1.290, Kosiuko; Bermuda rayada, $ 1.190, Mistral. En Ursula: Vestido de jean línea Premium, $ 2.650, Levi’s; Capelina, $ 2.100, Botones & Moños. En jardín: Silla de jardín, $ 1.790, Pórtico; Canasto, $ 1.712, Pórtico; Toallas French, $ 290 cada juego, Arredo; Matamoscas/encendedor, $ 378, Pórtico; Palillos de madera, $ 18,40 el paquete, Mr Bricolage.

50

51

de shopping

portones

Una vez finalizada la colada, es hora de refrescar las lavandas. Cuando termine las tareas, llega la siesta a la sombra de un frondoso árbol. De derecha a izquierda: Short de tenis, $ 1.490, Adidas; Musculosa larga estampada, $ 690, Limite; Remera de algodón orgánico, $ 369, Hering; Remera blanca con pliegues, $ 590, Portsaid; Chaqueta de lino, $ 1.790, Limite; Short de surf Mormaï, $ 490, Pipe; Musculosa a rayas de niño, $ 139, Hering; Pashmina estampada,$ 490, Portsaid. En Ursula: Delantal juego de cocina, $ 781, Pórtico.

52

Fotos: Daniel Maidana. Producción: Natalia Jinchuk. Agradecimientos: Loly y Luna García

53

AREIA estilo y naturaleza AREIA fue el entorno elegido para la producción de moda “Verano azul” (ver página 24). El equipo de Portones Más Cerca, encabezado por el fotógrafo, Daniel Maidana, y la productora de moda, Patricia Wolf, aprovechó la bahía de agua dulce, las especies de aves y el frondoso parque natural del predio, ubicado en Parque Miramar, para dar a las fotos el espíritu veraniego y relajado que, a pocos minutos de Carrasco, transmite el lugar. Por más hacer click en www.areia.com.uy

Estas Fiestas encontrá el PANETTONE en un delicioso helado Conaprole te invita a pasar unas Fiestas increíbles, acompañadas de los sabores y aromas clásicos de la Navidad. Por eso, creó su nuevo y delicioso helado sabor Panettone. Una exquisita crema helada marmolada con frutas confitadas y pasas, con el tradicional y espectacular sabor de la masa del Panettone. Es una edición limitada de Conaprole.

DOS veces bueno Tras el éxito del primer foro de diseño, el Centro de Tendencias del LATU vuelve a la carga. Ahora la invitación es para el “Segundo Foro de Diseño. El diseño como estrategia. Un camino hacia la estrategia del diseño”. El encuentro contará con la presencia de Cristiano Buerger, importante empresario textil brasileño y uno de los responsables del proyecto Santa Catarina Moda Contemporánea. Info: Jueves 11 de diciembre, de 8.30 a 12.30 hs. y de 14 a 17 hs. Salón de Actos del LATU, Av. Italia 6201 (Edificio Central – Planta Baja). Entrada libre para suscriptos al Centro de Tendencias. Público general $ 200. Inscripciones hasta el 9 de diciembre al 601 37 24, int. 369. [email protected] www.latu.org.uy

Abrió sus puertas Yoney Hair School, un lugar donde la peluquería se trasmite desde un lado terapéutico.

Dirigido tanto a principiantes como a profesionales. También contamos con un salón profesional atendido por el mejor personal que integra nuestro staff.

Te invitamos a conocerla Benito Blanco 975, esq. Av. Brasil | Teléfono: 706.95.63 | e-mail: [email protected]

54

backstage

portones

summer time!

Fotos: D. Maidana

56