Cuaderno para orientar una clase de Lengua Castellana:

Cuaderno para orientar una clase de Lengua Castellana: educación básica. Planteamiento del tema LA ORACIÓN SIMPLE: Definición: Palabra o conjunto de p...
0 downloads 0 Views 249KB Size
Cuaderno para orientar una clase de Lengua Castellana: educación básica. Planteamiento del tema LA ORACIÓN SIMPLE: Definición: Palabra o conjunto de palabras que forman una estructura "SUJETO/PREDICADO" y tienen sentido completo. Estructura (sujeto + predicado): Sujeto: Con un sustantivo como núcleo (Sintagma nominal). Indica la persona, animal o cosa de quien se dice algo. Ejemplo Predicado: Con un verbo como núcleo (Sintagma verbal). Indica todo lo que se dice del sujeto. * Concordancia: ambos núcleos deben concordar en número y persona. EL SINTAGMA El sintagma es la unidad de función, es decir, una palabra o conjunto de palabras que realiza una función sintáctica determinada (sujeto, CD, etc.) dentro de la oración o dentro de otro sintagma mayor. Por lo tanto, cada vez que señalemos un sintagma, habrá que especificar qué función realiza. Todo sintagma tiene un Núcleo, que es la palabra más importante de su estructura y es la que le da nombre al sintagma, puesto que todo sintagma se nombra por su núcleo y por la función que realiza. Ej: SN/SUJ. La unión de un SN con función de sujeto con un SV con función de predicado dará lugar a una unidad superior: la oración. TIPOS DE SINTAGMAS Sintagma Nominal, Sintagma Preposicional, Sintagma Adjetival, Sintagma Adverbial y Sintagma Verbal. Todos, menos el Sintagma Preposicional, reciben su nombre del núcleo del sintagma (por ej., el núcleo del SV es siempre un verbo, etc.). En el caso del SPREP, éste se llama así porque va introducido por una preposición (que no funciona de núcleo, sino de Enlace). 1. SINTAGMA NOMINAL (SN): Llamamos SN a un grupo de palabras que se articulan alrededor del sustantivo, que es el núcleo de este sintagma. 1.1. Estructura: (DETERMINANTE) + NÚCLEO + (ADYACENTE) Sólo es imprescindible el núcleo, el determinante y el adyacente pueden faltar. Determinante: Sirve para actualizar al nombre o para delimitar su extensión significativa. Hay varios tipos: Artículo: el, la, los, las. Adjetivo determinativo: Demostrativo: este, ese, aquel… Posesivo: mi, tu, su… Numeral: o Cardinal: uno, dos, tres… o Ordinal: primero, segundo, tercero… Indefinido: un, todo, mucho, bastante, otro, varios… Interrogativo: qué, cuánto… Exclamativo: qué cuánto… Núcleo: Sustantivo. Pronombre (sustituye al nombre). Cualquier palabra sustantivada (que lleve delante un determinante): El azul es mi color preferido. Adyacente: Añade al sustantivo notas significativas con las que precisa y concreta la realidad nombrada por él. Clases: Adjetivo: La camisa blanca. Sintagma Preposicional: En este caso se llama Complemento del Nombre (CN): La camisa de rayas.

Cuaderno para orientar una clase de Lengua Castellana: educación básica. Planteamiento del tema SN: En este caso se llama Aposición (Ap). Puede ser de dos tipos: Especificativa: Distingue a un sustantivo de entre otros de su clase o grupo; no va nunca entre comas: Mi pirmo Pedro llegará hoy. Explicativa: Destaca una característica del sustantivo, sin distinguirlo de otros; siempre va entre comas: Pedro, mi primo, llegará hoy. Proposición subordinada adjetiva: El libro que leí la semana pasada es muy interesante. Proposición subordinada sustantiva: En función de CN, precedida de una preposición: La idea de que te vayas mañana me llena de tristeza. 1.2. Funciones: Sujeto: Es la función fundamental del SN. Se define como: el constituyente de la oración que concuerda en número y persona con el núcleo del predicado. El jardín de mi casa está precioso. Si está dentro del SV / PRED, el SN desempeña diversas funciones que ahora nombramos y que explicaremos con más detalle al estudiar el SV. Complemento Directo (CD): Tengo un precioso jardín. Complemento Circunstancial (CC): Aquella tarde de abril nos enamoramos. Atributo (At): En un Predicado Nominal: Luis es profesor de literatura. Complemento Predicativo (CPVO): En un predicado verbal. Se refiere al sujeto de la oración: La muerte entró señora en el ruedo. Complemento Predicativo del CD: En un predicado verbal. Se refiere al CD de la oración: Nombraron a Juan alcalde de la ciudad. Vocativo: Pablo, acércame el salero, por favor. El SN también puede aparecer dentro de un SPREP; en este caso realiza la función de Término que explicamos en el apartado siguiente.

2. SINTAGMA PREPOSICIONAL (SPREP): Es el único sintagma que no toma el nombre de su núcleo, se llama así porque va introducido por una preposición: 2.1. Estructura: ENLACE + TÉRMINO Enlace: Puede ser: Preposición. Locución preposicional. Término: Esta función la desempeñan: SN: Es el que con más frecuencia nos encontraremos como término de un SPREP: Cuchara de palo. S Adjetival: por ingenuo. S Adverbial: hasta arriba. S Preposicional: Se escapó por entre los matorrales. Proposición subordinada sustantiva: La costumbre de no escribir el nombre. 2.2. Funciones: El SPREP realiza diferentes funciones según el lugar de la oración en el que se encuentre: Si está dentro de un SN, un SADJ o un SADV, su función es la de complementar al núcleo del SN, SADJ o SADV: CN: Realiza esta función el SPREP que está dentro de un SN: Café sin azúcar. CADJ: Muy próximo a la capital. CADV: Lejos de aquí. Si está dentro del SV / PRED, el SPREP desempeña diversas funciones que ahora nombramos y que explicaremos con más detalle al estudiar el SV.

Cuaderno para orientar una clase de Lengua Castellana: educación básica. Planteamiento del tema CD: He visto a Juan. CI: Regalaron un perro a mi prima. Complemento Régimen o Suplemento: Me he acordado de nuestra última conversación. Complemento Agente: Los juguetes fueron recogidos por los niños. 3. SINTAGMA ADJETIVAL (SADJ): 3.1. Estructura: (CUANTIFICADOR) + NÚCLEO + (COMPLEMENTO DEL ADJETIVO) Sólo es imprescindible el núcleo, el cuantificador y el CADJ pueden faltar. Cuantificador: Puede aparecer modificando al adjetivo. Es un adverbio de cantidad con el que se expresa el grado o la intensidad de la cualidad indicada por el adjetivo: Muy cansado. Núcleo: Es siempre un Adjetivo Calificativo y le da nombre al sintagma: Está cansado. Complemento del adjetivo: Es un sintagma preposicional que complementa al adjetivo y tendrá la estructura que hemos estudiado antes en los SPREP (Enlace / Preposición + Término / SN – SAJ –SADV – SPRE – PROP SUB SUST). 3.2. Funciones: Si se encuentra dentro de un SN, la función del SADJ es la de Adyacente del núcleo, tal como hemos explicado al hablar del SN: Ponte la camisa nueva. Si está dentro del SV / PRED, el SADJ desempeña diversas funciones que ahora nombramos y que explicaremos con más detalle al estudiar el SV. Atributo (AT): En un Predicado Nominal: Paco está enfermo. Complemento Predicativo (CPVO): En un predicado verbal. Atribuye una cualidad al sujeto de la oración: Vivo muy feliz contigo. Complemento Predicativo del CD (CPVO de CD): En un predicado verbal. Atribuye la cualidad al CD de la oración: El coche tiene pinchada una rueda. 4. SINTAGMA ADVERBIAL (SADV) 4.1. Estructura: (CUANTIFICADOR) + NÚCLEO + (COMPLEMENTO DEL ADVERBIO) Sólo es imprescindible el núcleo, el cuantificador y el CADV pueden faltar. Cuantificador: Puede aparecer modificando al adverbio. Es otro adverbio (de cantidad): Llegó bastante tarde. Núcleo: Es siempre un adverbio con contenido léxico. Según criterio semántico, los adverbios se clasifican en varios grupos: lugar, tiempo, modo, cantidad, negación, etc. Llegó pronto. Complemento del adverbio: Es, en la mayoría de los casos, un sintagma preposicional que complementa al adverbio y tendrá la estructura que hemos estudiado antes en los SPREP. Vivo lejos de la costa. Otro adverbio: hoy lunes. PROP SUB: Allí donde se cruzan los caminos. Indefinido mismo: Con cierto valor enfático: Ahora mismo. Algunos adverbios de lugar y tiempo admiten un SN antepuesto: río arriba, cuesta abajo, mar adentro, muchos años después, dos metros más. 4.2. Funciones: CC: Hemos quedado demasiado temprano. CADJ: Es fácilmente irritable. CADV: Es muy poco solidaria. Atributo: Eso está muy bien. Complemento oracional: Algunos adverbios actúan cambiando la modalidad oracional: Quizás llueva esta tarde. 5. SINTAGMA VERBAL (SV)

Cuaderno para orientar una clase de Lengua Castellana: educación básica. Planteamiento del tema El SV es, junto con el SN, constituyente inmediato de la oración. Está formado por el verbo –que es el núcleo y que, por tanto, le da nombre al sintagma- y por los complementos verbales (que, si el verbo es intransitivo, pueden faltar). Su función es la de predicado porque indica lo que se dice o se predica del sujeto, con el cual concuerda en número y persona. El verbo conjugado es el único elemento indispensable de la oración (pues el sujeto puede faltar). A veces el predicado puede ser una locución verbal como: darse cuenta, echar en falta, ponerse de acuerdo, hacerse cargo… Todas ellas se analizan como un único verbo. 5.1. Estructura: Predicado nominal: NÚCLEO (VERBO COPULATIVO O SEMICOPULATIVO) + ATRIBUTO + (COMPLEMENTOS) Núcleo: Los verbos copulativos son: ser, estar y parecer. Ser: Señala una cualidad en sentido amplio: La película es agradable. Estar: Refiere una cualidad adquirida que puede cesar: Su madre está enferma. Parecer: Indica la apariencia de la realidad: Parece triste. Los verbos que normalmente funcionan como copulativos, pueden tener usos predicativos en determinados contextos, en los cuales se cargan de significado (en estos casos no llevan atributo): Ser: „existir, tener lugar, suceder‟: El concierto fue en el teatro central. Estar: „permanecer, estar presente‟: El libro no está en la biblioteca. Parecer: „tener parecido o apariencia‟: El niño parece hablar. Los verbos semicopulativos son: resultar, ponerse, sentirse… Atributo: Completa el significado del sujeto. Puede sustituirse por lo. Es imprescindible en la oración, sin el cual sería agramatical. Estas oraciones se llaman atributivas o copulativas Estas oraciones, además pueden llevar otros complementos: CC: Esta tarde estoy contenta. CI: Tu dibujo me pareció precioso. Nunca pueden llevar CD, SUP, CAG, CPVO. Predicado Verbal: NÚCLEO (VERBO PREDICATIVO) + (COMPLEMENTOS) Núcleo: En este caso el verbo puede constituir por sí mismo el predicado, porque tienen una significación plena. Complementos: Ahora bien, el verbo puede ir acompañado de complementos que precisen su significación. En este predicado no podrá aparecer el AT, pero sí cualquier otro complemento: CD: Tenía un canario amarillo. CI: Dimos un premio al vencedor. CC: Al octavo mes ríes con cinco azahares. CPVO: Mi hijo ha dormido tranquilo. SUP: Me dedico a la enseñanza. CAG: Los exámenes serán corregidos por la profesora. 5.2. Función: Siempre funciona de Predicado de la oración: “Constituyente de la oración que expresa lo que se dice del sujeto y cuyos núcleos concuerdan en numero y persona”

Pronombres Reflexivos Pronombres Reflexivos Este tipo de pronombres hacen que la acción o significación del verbo recaiga en la persona que desarrolla la acción. Sintácticamente la función de estos pronombres reflexivos es de Objeto Indirecto, usualmente se encuentran después del verbo. Para facilitar la comprensión de estos pronombres, se presenta un ejemplo. El niño se baña.

Cuaderno para orientar una clase de Lengua Castellana: educación básica. Planteamiento del tema Objeto en el cual recae Sujeto que desarrolla la acción Acción la acción La idea que da esta oración es que la acción recae en el sujeto que la ejecuta (El niño). De igual manera sería: El niño a el niño (él mismo) SE baña. Pronombre Reflexivo Los pronombres reflexivos, a su vez se dividen bajo el criterio de tomar en cuenta la persona y número, lo cual debe coinsidir con quien ejecuta la acción o significación del verbo. En base a lo dicho anteriormente se diseña la siguiente tabla. PRONOMBRES REFLEXIVOS Singular Plural Primera Persona ME Primera Persona NOS Segunda Persona TE Segunda Persona OS Tercera Persona SE Tercera Persona SE Los determinantes Inicio Lo normal es que el nombre vaya presentado en su sintagma con palabras como el, mi, este, tres, etc.     

[La vaca] está enferma. [Su bicicleta] me gusta. [Dos chicos] nos acompañan. No funciona [ese reloj]. [Algunos días] son muy fríos. Sólo algunos nombres propios pueden funcionar sin tales palabras. Los determinantes son:

 los artículos, y  los adjetivos determinativos; esto es: o los demostrativos o los posesivos o los numerales o los indefinidos o los interrogativos o los exclamativos

Los determinantes Inicio Lo normal es que el nombre vaya presentado en su sintagma con palabras como el, mi, este, tres, etc.     

[La vaca] está enferma. [Su bicicleta] me gusta. [Dos chicos] nos acompañan. No funciona [ese reloj]. [Algunos días] son muy fríos. Sólo algunos nombres propios pueden funcionar sin tales palabras. Los determinantes son:

Cuaderno para orientar una clase de Lengua Castellana: educación básica. Planteamiento del tema  los artículos, y  los adjetivos determinativos; esto es: o los demostrativos o los posesivos o los numerales o los indefinidos o los interrogativos o los exclamativos  Pronombres Reflexivos  Pronombres Reflexivos  Este tipo de pronombres hacen que la acción o significación del verbo recaiga en la persona que desarrolla la acción. Sintácticamente la función de estos pronombres reflexivos es de Objeto Indirecto, usualmente se encuentran después del verbo.  Para facilitar la comprensión de estos pronombres, se presenta un ejemplo. El niño se baña. Objeto en el cual recae Sujeto que desarrolla la acción Acción la acción  La idea que da esta oración es que la acción recae en el sujeto que la ejecuta (El niño).  De igual manera sería: El niño a el niño (él mismo) SE baña.

 

Pronombre Reflexivo Los pronombres reflexivos, a su vez se dividen bajo el criterio de tomar en cuenta la persona y número, lo cual debe coinsidir con quien ejecuta la acción o significación del verbo. En base a lo dicho anteriormente se diseña la siguiente tabla.