Cristianos Iniciando Nuevas Congregaciones

Viviendo en el Reino El Reino de Dios

Viviendo en el Reino “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente… Ama a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.” (Mateo 22:37, 39-40). Este estudio está diseñado para nuevos creyentes y para aquellos quienes no están familiarizados con los mandates de Jesús descuerdo a nuestra responsabilidad con otros en Su reino. Los estudios están organizados en un formato fácil de seguir el orden y están diseñados para durar aproximadamente ocho semanas. Es imposible que en tan poco tiempo se pueda cubrir todas las verdades necesarias para mantener un camino vital con el Señor en la comunión de Su iglesia. Sin embargo, se espera que estos estudios formen un especie de “entrenamiento espiritual” del cual un discípulo pueda construir. Confiamos en que el seguimiento adicional será proporcionado por los de la nueva iglesia que son más maduros y puedan ayudar a estos nuevos creyentes a superar las barreras para amar. Los estudios se pueden utilizar de varias maneras: 1. Le sugerimos que use las preguntas en estos estudios como una guía para discutir los pasajes recomendados. Usted debería prepararse orando que el Señor hable al nuevo creyendo a través de Su Palabra. Continúe orando durante el tiempo de discusión. Al usar este método, el nuevo

creyente no necesita preparación, aunque usted podría pedirle a él o ella que lean los versículos con anticipación. Recuerde: Las preguntas en el estudio son para ser usadas para iniciar la discusión en lugar de ser vistas como un estudio rígido al cual deben adherirse. La flexibilidad. 2. Una segunda manera en que esto puede ser usado es que usted dé el estudio al nuevo creyente. Se le pide a él o ella que responda a las preguntas como preparación para el tiempo cuando usted se reunirá a estudiar los puntos relevantes. Una vez más, cuando estén reunidos sea flexible y esté dispuesto a profundizar. Este método tal vez sea mejor con un creyente mayor. 3. La manera que menos le conviene a usted es que dé el estudio a los nuevos creyentes dejando que ellos trabajen solos sin ayuda o seguimiento. Esperamos que estos estudios sean de ayuda para aquellos que desean obedecer el mandato del Señor de “hacer discípulos de todas las naciones.”

El permiso fue dado para la reimpresión de estudios bíblicos por Dick Scoggins con la Comunidad Internacional de Plantadores de Iglesias.

Estudios 1

Estudio 1: El Significado y el Costo del Discipulado

2

Estudio 2: La Vida de la Iglesia, Ministerio y Oración

3

Estudio 3: Perdón

4

Estudio 4: Dar

5

Estudio 5: Ser Testigo

6

Estudio 6: Sufrimento

Comunidades de Esperanza: El Reino de Dios Edición

1

Viviendo en el Reino

Estudio 1: El Signif icado y el Costo del Discipulado A. El Signif icado del Discipulado (Mateo 28:19-20) 1. Los discípulos de Jesús son llamados a hacer discípulos de todas las naciones. ¿Qué están instruidos a hacer con esos discípulos? 2. Lea los siguientes pasajes y escribe qué les llamo hacer a Sus discípulos Jesús. >> Mateo 11:28-30 >> Marcos 2:14 >> Lucas 17:7-10 >> Juan 17:20-24 3. ¿Cuál es el resultado del discipulado? (Lucas 6:40)

B. El Costo del Discipulado (Mateo 16:24-26; Lucas 14:26-30) 1. ¿Cuál es del costo del discipulado? 2. Los beneficios superan con creces el costo. Describa el tesoro de su vida. (Mateo 13:44)

Conclusio`n 1. ¿Cuál podría ser el costo para usted de seguir el llamado de Dios a Su reino? 2. Comparta un testimonio de lo que es ser un discípulo de Cristo significa para usted con alguien que conozca, que no sea de este grupo. Venga preparado para contar al grupo sobre esa experiencia.

Comunidades de Esperanza: El Reino de Dios Edición

2

Viviendo en el Reino

Estudio 2: La Vida de la Iglesia, Ministerio y Oracio`n Los primeros creyentes entendieron que Jesús los había llamado a ser personas únicas para Su nombre (1 Pedro 2:9-10). Este pueblo único se conoce como Su iglesia (Efesios 1:22-23) y se reunieron regularmente en las asambleas locales (Hebreos 10:24-25). Se conocieron las necesidades del otro y oraban fervientemente por los demás.

A. Ministerio: Ministeriando las Necessidades de Otros (Hechos 2:42-47) 1. ¿Cuáles son las cuatro actividades clave en las que estos primeros creyentes se dedican? (v. 42) 2. Comunidad era más que “ir a la iglesia.” El significado de la raíz de la palabra viene de una palabra que significa “compartir”. ¿Cuáles son algunas de las maneras en las que los primeros cristianos compartían con (servicio) el uno al otro en la Iglesia? (Los que sirven son llamados ministros, lo que estaban haciendo se llama ministerios.) 3. ¿Dios lo ha llamado a ser un ministro? (Efesios 4:11-12, 16) 4. ¿Cuáles son algunas maneras en que puede ayudar a satisfacer las necesidades de los miembros del cuerpo? (Romanos 12:3-13)

Conclusion` ¿En cuál de estas áreas usted tiene un deseo de compartir? >> ¿Usted necesita capacitación con el fin de estar disponible para servir? >> ¿Cómo puede usted obtener esta capacitación?

B. Oracio`n (Juan 14:12-14; 16:23-27) Todos deberian estar involucrados en el ministerio de oración en el servicio a otros. 1. ¿Qué es la oración? >> ¿Cuál son algunas razones por las que por qué deberíamos de orar? >> ¿Existen restricciones en la promesa de Dios de contestar nuestras oraciones? ¿Cuáles son? (Santiago 4:1-4) 2. Jesús oraba en privado así como también con otros (corporativamente). ¿Cuáles son algunos beneficios de la oración corporativa? ¿Cuáles son algunos beneficios de la oración a solas?

Conclusion` Algunas personas encuentran realmente útil hacer una lista de oración para recordar las necesidades de oración. Puede ser útil escribir las necesidades individuales en tarjetas o en un cuaderno y registrar las promesas de las Escrituras por cada petición contestada, a medida que ocurren. Si usted desea hacer esto usted puede usar una de las dos maneras: >> Utilice la lista de arriba para orar por usted y otros permitiendo al Espíritu Santo enfocar sus oraciones por aquellos por quienes Él desea que usted ore. >> Haga una lista de las personas que necesitan sus oraciones y la lista de necesidades específicas para las cuales usted puede orar por cada uno. Mantenga la lista de las necesidades anteriores en mente.

Comunidades de Esperanza: El Reino de Dios Edición 3 Viviendo en el Reino

Estudio 3: Perdon` La iglesia se llena con personas que pecan. Normalmente, cuando alguien peca contra nosotros, nos hacen daño. A menudo reaccionamos de dos maneras: “explotamos” o “callamos.” Ninguna de estas respuestas es bíblicamente apropiada. Si vamos a vivir en armonía con los demás en el reino de Dios que tenemos que aprender a perdonar. Lea Efesios 4:26-32. 1. ¿Es la ira pecaminosa? En Efesios 4:31, cuáles respuestas pecaminosas mencionadas podrían ser consideradas “explotar”? 2. ¿Cuál de estas respuestas sería “callarse”? 3. ¿Cuál es la respuesta apropiada al ser herido? 4. ¿Cuánto tiempo tenemos para deshacernos de nuestra ira? A veces, cuando alguien peca contra nosotros resulta muy difícil perdonar. Lea también Mateo 7:1-5 y 18:15-34. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

¿ Cuando vemos el pecado de alguien, ¿qué debemos hacer al respecto? ¿Por qué? Supongamos que ellos no nos escuchan. ¿Qué debemos hacer entonces? ¿Cuál es el beneficio de la confrontación? ¿Cuál debe ser nuestra actitud? ¿Qué significa perdonar? (Mateo 18: 27, 30) ¿Por qué debemos perdonar? ¿Debemos perdonar aun cuando el infractor se niega a arrepentirse? ¿Cuáles son las consecuencias al no perdonar? (Mateo 6:12-15)

Conclusi o`n Escriba un diario de las Escrituras sobre el perdón y pida a Dios ayuda para perdonar asi como Él lo ha perdonado a usted. Si hay una persona que usted necesita perdonar o pedir perdón, pida a Dios que lo ayude. Nota: Tenga cuidado de aplicar lo aprendido en este estudio de la Biblia.

Comunidades de Esperanza: El Reino de Dios Edición

4

Viviendo en el Reino

Estudio 4: Dar En Hechos 2:42-47 vemos que la iglesia primitiva era una iglesia daba. Tenga en cuenta que el dar es una forma de adoración a Dios. Todos deben estar involucrados en el dar.

A. El Regalo de la Viuda (Lucas 21:1-4) 1. 2. 3. 4.

¿Por qué esta viuda fue elogiada por Jesús? ¿Cómo fue que la viuda dio a Dios? ¿Cómo puede usted dar a Dios? ¿Usted ve el dar como un acto de adoración? ¿Está Dios complacido con este aspecto de su adoración a Él? Si no es así, ¿qué puede hacer al respecto? 5. ¿Qué demuestra el dar en cuanto a su corazón? (Mateo 6:19-21)

B. Principios para Dar (2 Corintios 9:6-15) 1. 2. 3. 4. 5.

¿Cuál debe ser nuestra actitud al dar? Si no tenemos esta actitud, ¿cuál es el problema? (Mateo 6:19-24, 33) ¿Cuáles son algunos de los principios que aprendemos acerca de dar aquí? Lea también 1 Corintios 16:1-2. ¿Cuáles son algunas de las promesas dadas?

C. Recompensas de Dar (Filipenses 4:15-19) 1. ¿Cómo el dar afectar nuestra cuenta en el cielo? 2. ¿Cuál es la promesa que Pablo da a los que dan generosamente? 3. Observe en Filipenses 4:18, que dar es un acto de adoración. ¿Cuáles son algunos de los problemas si no damos?

Conclusio`n 1. ¿Cuáles han sido sus puntos de vista en cuanto dar al Señor? 2. ¿Cómo es que este estudio ha sido de ayuda para usted?

Comunidades de Esperanza: El Reino de Dios Edición 5 Viviendo en el Reino

Estudio 5: Ser Testigo Nuestro ministerio para el mundo en gran parte es estar viviendo la vida de Cristo, de tal manera que puedan ser atraídos a él. Esto se llama un testigo. Lea Lucas 24:44-48. 1. ¿De qué son testigos los discípulos? 2. ¿Qúe tan importante es saber QUIEN es Jesús? Read also John 14:6. 3. Mire la presentación de Pedro del evangelio en Hechos 4:8-12. Observe como él hace hincapié en la persona de Cristo. ¿Qué dice acerca de quién es Cristo? También él habla de la pasión de Cristo (muerte y resurrección) y Su perdón (perdón de los pecados). ¿Qué dice acerca de cada uno? >>

Su muerte:

>>

Su resurrección:

>>

Su perdón de pecados:

Lea Hechos 1:8; 4:29-31; 8:4. 1. ¿Quiénes tienen que ser testigos? 2. ¿Cómo se recibió su testimonio? 3. ¿Cómo ellos se prepararon para ser testigos?

Conclusio`n 1. ¿Cómo es tu testigo? ¿Hay algo que te impida hablar a otros acerca de la persona de Jesucristo? 2. Haga una lista de nombres de las personas que Dios quiere que usted testifique. Usted puede compartir su testimonio de cómo llegó a conocer a Jesús y de quien es Él. Empiece a orar usted mismo para que Dios le conceda libertad para hablar a los demás. (Hechos 4:29)

Comunidades de Esperanza: El Reino de Dios Edición

6

Viviendo en el Reino

Estudio 6: Sufrimiento A partir de los últimos cinco estudios, debería ser obvio que vivir en el reino de Dios se implican algún sufrimiento. Pablo y Bernabé fortalecieron las primeras iglesias por “alentar a que permanecieran en la fe, y diciéndoles: « Es necesario pasar por muchas dificultades en nuestro camino hacia el reino de Dios” (Hechos 14:22).

A. Tratando con la Persecucio`n (Hechos 12:1-5; Juan 15:18-16:4) 1. ¿Qué dijo Jesús que sería la consecuencia de estar de pie por Él? 2. ¿Ha experimentado alguna persecución por estar de pie por Cristo? ¿Dónde y cuándo puede usted esperarlo? 3. Es importante reconocer que la persecución y el sufrimiento son consecuencia de la guerra espiritual en las regiones celestes (Efesios 6:10-12). ¿Qué podría el diablo tratar de lograr en su contra a través de pruebas y persecuciones?

B. El Proposito de Dios en las Pruebas (Romanos 5:1-5; 1 Pedro 1:6-9) 1. ¿Cuáles son algunos de los propósitos de Dios en el sufrimiento 2. ¿Cómo debemos responder a la persecución y al sufrimiento?

Conclusio`n 1. ¿Cuáles son las áreas en su vida donde usted está experimentando pruebas? (matrimonio, hijos, trabajo, relaciones, finanzas) 2. ¿Cuál ha sido su respuesta hasta el momento? ¿Se agrada Dios? (Romanos 12:16-21)