CREIX AMB INTERNET PHOTOSHOP (2): CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS AVANZADAS

CREIX AMB INTERNET PHOTOSHOP (2): CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS AVANZADAS PHOTOSOP (2): CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS AVANZADAS ÍNDICE: 1. Introducción........
2 downloads 0 Views 911KB Size
CREIX AMB INTERNET

PHOTOSHOP (2): CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS AVANZADAS

PHOTOSOP (2): CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS AVANZADAS ÍNDICE:

1. Introducción................................................pág. 03

2. Selecciones..................................................pág. 04

3. Las máscaras:.............................................pág. 11

4. Capas de ajuste..........................................pág. 12

5. Ajustes....................................................... pág. 15

6. Modos de fusión..........................................pág. 20

7. Filtros y efectos de capa............................. pág. 21

Enlaces de interés...........................................pág. 23

2

1. Introducción:

La diferencia entre una persona que trabaja correctamente con Photoshop, y una persona que simplemente maneja Photoshop es, en gran parte, la cantidad de horas que ha dedicado a utilizar el programa. Photoshop es un programa que se conoce a fondo a medida que se practica con él, puesto que existen muchas formas diferentes para hacer un retoque.

Por otra parte, cuantas más técnicas conozcamos, mejor utilizaremos el programa y mayor criterio tendremos a la hora de elegir una u otra.

También tenemos que tener en cuenta que hay formas de trabajar más profesionales y otras mucho menos. Esto también se consigue con tiempo y consultando tutoriales o viendo trabajar a profesionales.

En esta Cápsula vamos a afianzar los conocimientos del primer seminario de Photoshop además de estudiar los siguientes conceptos avanzados:

- Selecciones. (Cómo recortar imágenes) - Comprender el concepto de máscaras y utilizarlas adecuadamente. - Comprender el concepto de capas de ajuste y utilizarlas adecuadamente. - Utilizar ajustes. Ajustes más completos. (Cómo equilibrar y cambiar de color una foto o parte de ella.) - Comprender el concepto de filtros y efectos.

3

2. Selecciones.

Las selecciones son unas de las herramientas más útiles de Photoshop, sirven para seleccionar parte de una imagen o parte de una capa y editarlas. (Bien sea copiándolas y pegándolas a otra capa o modificando sus propiedades de color.)

Hemos de tener en cuenta que las selecciones son el primer paso a aprender para retocar o borrar parte de las imágenes. Es imprescindible aprender su funcionamiento, pero para editar profesionalmente el recorte de una fotografía debemos aprender también el uso de trazados vectoriales y el uso de la pluma.

De hecho, cualquier cartel publicitario y de cine, retocado o montado con Photoshop (por ejemplo, quitar a una persona de una foto y ponerla sobre otro fondo), está realizado con trazados, es decir, con la herramienta pluma. Utilizando selecciones. Las herramientas de selección las encontramos en la parte superior de la caja de herramientas, estas son: Marco rectangular, Marco elíptico, Marco fila única, marco columna única, Lazo, Lazo poligonal, Lazo magnético y varita mágica.

Hemos de tener en cuenta que cualquiera de estas herramientas se debe utilizar para un caso concreto a la hora de seleccionar, normalmente depende de la forma 4

del objeto a editar. Pero se pueden combinar entre sí para hacer selecciones más complejas.

Para ello debemos aprender a utilizar las opciones comunes que tienen estas herramientas: (barra de opciones con alguna de las herramientas de selección.)

Selección nueva: Sirve para hacer una sola selección.

Sumar selecciones: Añade nuevas selecciones a una ya realizada. (Manteniendo pulsada la tecla “SHIFT” al hacer la selección, activamos esta opción)

Restar selecciones: Resta selecciones a una ya realizada. (Manteniendo pulsada la tecla “ALT” al hacer la selección, activamos esta opción)

Intersecar selecciones: Entre la primera selección realizada y la segunda intersecamos y dejamos una nueva selección entre las dos. (Manteniendo pulsadas las teclas “SHIFT” y “ALT” al hacer la selección, activamos esta opción)

Desvanecimiento o calado : Desde fuera hacia dentro de la selección vamos haciendo transparentar la cantidad de píxeles regularmente.

5

Suavizar: Si está activada, los píxeles quedan suavizados en vez de “dentados”. Útil para disimular imperfecciones en selecciones irregulares.

Las herramientas de selección:

“Marco rectangular y elíptico”, permiten realizar selecciones cuadras o rectangulares y elípticas.

6

“Lazos; poligonal y magnético”, permiten realizar selecciones a mano alzada, poligonales o se ajustan a los bordes de los píxeles más contrastados.

“Selección rápida”, podemos seleccionar casi cualquier

forma con esta

herramienta, basta ponerse encima del área que queramos seleccionar e ir arrastrando con un radio de pincel adecuado hasta conseguirlo.

“Varita mágica”, funciona de manera diferente a las anteriores. Selecciona a partir de rango de colores al situarnos encima de un píxel y jugando con la tolerancia (mayor tolerancia: mayor rango de píxeles seleccionados). Además cuenta con las opciones: -“contiguo”; si está seleccionada esta opción podemos seleccionar sólo los colores que están cerca de donde pusimos la varita, si por el contrario seleccionamos un color azul y queremos tener todo el color azul de la imagen es recomendable no activar esta opción. - “muestrear todas las capas”; al copiar los elementos seleccionados recoge información de todas las capas visibles.

IMPORTANTE: Al usar cualquiera de ellas (excepto la varita), sin soltar el ratón, podemos hacer selecciones desde el centro pulsando “ALT”, proporcionales pulsando “SHIFT” y mover el origen de la selección con “BARRA ESPACIADORA”.

7

Opciones de selecciones una vez realizadas:

En el menú despegable “Selección” encontramos las diversas opciones que podemos realizar una vez hecha la selección. Sólo se pueden modificar selecciones desde estos parámetros:

Selección “todo”: Selecciona toda la imagen. Selección “Deseleccionar”: Quita la selección realizada. Selección “Reseleccionar”: Repite la última selección realizada. Selección “Invertir”: Selecciona la parte no seleccionada de la selección activa. Selección “Gama de colores”: Selecciona a partir de colores (parecido a la varita mágica, pero con parámetros numéricos).

8

Selección “Modificar/borde”: Convierte la selección en un borde. Selección “Modificar/redondear”: Redondea la selección sin calarla. Selección “Modificar/Expandir”: Hace más grande la selección. Selección “Modificar/Contraer”: Hace más pequeña la selección. Selección “Modificar/desvanecer”: Desde fuera hacia dentro de la selección vamos haciendo transparentar la cantidad de píxeles regularmente. Selección “Extender”: Hace más grande la selección en función del color seleccionado primeramente. Selección “Similar”: Hace más grande la selección en función del color seleccionado primeramente añadiendo más selección hasta donde llega el siguiente color más parecido. Transformar selección: Escala, rota y mueve la selección realizada. (Pulsar “ENTER” para volver a modo normal y aplicar la transformación)

Perfeccionar borde: Permite, suavizar, calar, expandir y contraer la selección activa mientras se previsualiza el resultado.

9

Trabajar selecciones combinando la edición.

Una vez realizada la selección y modificada, podemos editarla:

10

Los comandos; copiar, cortar, pegar y borrar son obvios si se es usuario de Windows.

Pegar dentro: pega la parte de la imagen seleccionada dentro de una máscara: (Ver epígrafe 5; Máscaras)

Copiar combinado: copia toda la información seleccionada de todas las capas visibles.

Rellenar: (Igual que la herramienta cubo de pintura) Rellenar de color zonas seleccionadas.

Contornear: Dibuja un contorno encima de la selección actual.

Transformación libre y transformar (rotar, escalar, distorsionar, perspectiva, deformar…) Transforma de diversas formas los píxeles seleccionados o la capa seleccionada.

3. Las máscaras

Si nos acostumbramos a utilizar la goma de borrar para eliminar partes de la imagen, el problema que vamos a tener es que si queremos recuperar alguna de las zonas eliminadas no vamos a poder. Es por eso que resulta mejor esconder en lugar de eliminar.

11

El uso de una máscara de capa nos permite invisibilizar toda una capa, un conjunto de capas o solamente un área seleccionada de ésta. Dado que una máscara de capa es una imagen en escala de grises, lo que pintemos en negro aparecerá oculto, lo que pintemos en blanco se mostrará.

El fondo se puede eliminar o borrar. Si lo borramos, nunca se podrá recuperar para perfilarlo, pero si lo escondemos, el resultado será distinto y siempre tendremos la posibilidad de recuperar el fondo o parte de éste.

IMPORTANTE: Para pintar en una máscara de capa siempre debemos tener seleccionada la miniatura de la máscara y no la de la capa.

4. Capas de ajuste

Si tenemos una fotografía de la que queremos cambiar los niveles de luz, lo podemos hacer con Niveles. Lo que se trata ahora es de aplicarlo de tal manera que siempre nos permita rectificarlo. 12

Para aplicar cualquier ajuste lo podemos hacer de dos formas: - 1. En el menú: “Imagen/ Ajustes” (SIN POSIBILIDAD DE EDICIÓN POSTERIOR) Si lo hacemos siguiendo este método, podremos cambiar la iluminación o tendencia cromática de nuestras fotografías sin problemas, pero si guardamos la imagen el ajuste ya está aplicado sobre la capa original y no podemos volver a reajustarlo.

- 2. Mediante el menú: “Ajuste de capa” (en el menú capas) (CON POSIBILIDAD DE EDICIÓN POSTERIOR) Mediante las capas de ajuste podemos hacer la gran mayoría de ajustes sobre la imagen, pero con la ventaja de poderlos perfilar en cualquier momento. Con las capas de ajuste siempre podemos lo podemos invisibilizar, eliminar o volver a modificar en cualquier momento.

13

Para volver a modificar los parámetros de una capa de ajuste, hemos de clicar dos veces sobre el siguiente icono:

Las capas de ajuste también llevan una máscara vinculada, de tal manera que podemos hacer que un ajuste afecte sólo a una parte de la capa.

14

5. Ajustes.

Los ajustes son parámetros para ajustar y cambiar las propiedades de color de los píxeles. Son las herramientas más importantes para corregir y ecualizar una fotografía o parte de ellas.

Para encontrarlas debemos ir al menú despegable: “Imagen/Ajustes/…”

Entre todos los que vemos en la imagen, vamos a describir los más útiles y completos. Que son: “Niveles”, “Curvas”, “Tono/Saturación” y “Corrección Selectiva”

IMPORTANTE: Los ajustes se quedan aplicados sobre la capa original y no podemos volver a reajustarlos. 15

- Tono/Saturación:

Es un comando muy sencillo de utilizar pero muy útil. Sirve para cambiar de tonalidad los colores (Todos o parcialmente. Pestaña “editar” en el propio menú de Tono/Saturación). También podemos saturar (acentuar las propiedades del color hasta llevarlas a color puro), o desaturarlas (quitar la información de color hasta virarlo a escala de grises.) Además de aumentar la luminosidad de la imagen; virar todo a blanco o a negro puro.

Si clicamos en la casilla de verificación “Colorear”; cambiaremos toda la información de color por un solo color. Ejemplo ideal para virar toda la imagen a un solo tono. (Sepia, Azul, etc.) MPORTANTE: En la tercera Cápsula de Photoshop, realizaremos ejercicios prácticos para desarrollar esta herramienta.

16

- Corrección selectiva: Es el comando más potente para cambiar las propiedades de un color por otro de manera selectiva. En el apartado “colores” se elige el color que vamos a modificar, y en los parámetros: Cian, Magenta, Amarillo y Negro, se alteran las propiedades de color para virarlo a la nueva tonalidad.

Reglas básicas: Si añadimos porcentajes en el Cian, el color se vuelve más Cian. Si restamos porcentajes en el Cian, el color se vuelve más Rojo. Si añadimos porcentajes en el Magenta, el color se vuelve más Magenta. Si restamos porcentajes en el Magenta, el color se vuelve más Verde. Si añadimos porcentajes en el Amarillo, el color se vuelve más Amarillo. Si restamos porcentajes en el Amarillo, el color se vuelve más Azul. Si añadimos porcentajes en el Negro, el color se vuelve más Negro. Si restamos porcentajes en el Negro, el color se vuelve más Blanco.

IMPORTANTE: En la tercera Cápsula de Photoshop, realizaremos ejercicios prácticos para desarrollar esta herramienta. 17

- Niveles:

El comando Niveles nos permite corregir la gama tonal y el equilibrio de color de una imagen ajustando los niveles de intensidad de las sombras, los medios tonos y las iluminaciones de la imagen. (Equilibrar Blancos, Negros y grises medios.) El histograma Niveles sirve como guía visual para ajustar la tonalidad de la imagen, así podemos detectar las carencias de la imagen.

Niveles de Entrada: Es la información real de la foto en los canales seleccionados. Sombras Medios tonos Iluminaciones Niveles de Salida: Escala de 256 tonalidades de gris por canal. Negro puro Blanco Puro

IMPORTANTE: Si al manejar los niveles de entrada “A” y “C” pulsamos simultáneamente la tecla “ALT”, veremos qué zonas estamos nivelando. IMPORTANTE: En la tercera Cápsula de Photoshop, realizaremos ejercicios prácticos para desarrollar esta herramienta.

18

- Curvas:

Es el comando más difícil de utilizar correctamente. Actúa de forma similar al comando niveles pero en dos ejes a la vez, permitiendo cambiar las propiedades de los píxeles en diferentes partes de la imagen: Las más oscuras, los tonos medios y las luces.

IMPORTANTE: En la tercera Cápsula de Photoshop, realizaremos ejercicios prácticos para desarrollar esta herramienta.

19

6. Modos de fusión

Los efectos de fusión cambian las propiedades del color de la capa seleccionada y los mezcla con los colores de la capa inferior. Es cuestión de probarlos para ver los diferentes resultados que dan sobre una imagen, porque pueden quedar efectos muy profesionales cuando se utilizan correctamente. Además su efecto varía cuando aplicamos diversas opacidades a la capa que le aplicamos el modo de fusión.

IMPORTANTE: Los modos de fusión están en la paleta capas, y sólo son aplicables de uno en uno por cada capa. 20

7. Filtros y efectos de capa.

Los filtros le permiten cambiar el aspecto de las imágenes, transformarlas en pinturas impresionistas o azulejos de mosaico, y añadirles distorsiones o cambios exclusivos en la iluminación. También se pueden utilizar algunos filtros para limpiar o retocar las fotografías.

En Photoshop disponemos de una galería de filtros muy extensa, la encontramos en el menú despegable: “Filtro”.

Es cuestión de paciencia y tiempo, conocerlos todos.

Además, existen varias empresas que se dedican a crear y vender más filtros. Ej.: Eye Candy Filters

Tres de los más utilizados son: - Desenfocar (Desenfoque Gaussiano, de Movimiento…): Los filtros de desenfoque suavizan una selección o una imagen entera. - Enfocar (Enfocar, Máscara de enfoque…): Los filtros de enfoque enfocan una imagen aumentando el contraste de varias formas, según el tipo de filtro de enfoque. - Licuar: El filtro Licuar permite empujar, tirar, girar, reflejar, desinflar e inflar cualquier área de la imagen. Las distorsiones que crea pueden ser sutiles o 21

drásticas, lo que convierte al comando Licuar en una potente herramienta para retocar imágenes y para crear efectos artísticos. Los efectos de capa de Photoshop proporcionan numerosos efectos, como sombras, resplandores, biseles, superposiciones y trazos, que permiten cambiar con rapidez el aspecto del contenido de una capa.

Los efectos de capa están enlazados con el contenido de la capa. Si mueve o edita el contenido de la capa, los efectos también se modifican. Si se clica dos veces en el efecto se puede volver a editar.

22

GUIA DE RECURSOS PHOTOSHOP (1, 2 y 3) ADOBE

http://www.adobe.es

Pagina oficial del fabricante del programa Adobe Photoshop.

THE GIMP

http://www.gimp.org/

Pagina oficial en Inglés del GIMP. Programa libre de retoque fotográfico.

http://www.newgimpshop.info/es/?gclid=CLKi6dv8_o4CFSOXX Descargar la última versión de “The godZiKCxQ GIMP”

Tutoriales

http://www.adobe.com/products/tips/pho Tutoriales oficiales de Photoshop. toshop.html

23

http://www.canalphotoshop.com

Tutoriales en castellano con todo tipos de funcionalidades del Photoshop

http://www.photoshopdesigns.com/tutoriales-photoshop.html

Tutoriales en castellano. Nivel inicial a superior.

http://www.todo-photoshop.com/tutorial- Más tutoriales. photoshop/tutoriales_photoshop.html

Libros

http://www.digitalaltacalidad.com/

Página del fotógrafo José María Mellado, articulos. Compra de libro sobre teoría fotográfica retoque, etc. (PDF o papel)

24

25