CREARSE UNA CUENTA DE

CURSO: “ESCUELA TIC 2.0” - MÓDULO 1” CEP de JAÉN. Ponente: Antonio J. Cabrera González SESIÓN 3 E-MAIL CREARSE UNA CUENTA DE E-MAIL Si preguntamos ...
3 downloads 2 Views 1MB Size
CURSO: “ESCUELA TIC 2.0” - MÓDULO 1” CEP de JAÉN. Ponente: Antonio J. Cabrera González

SESIÓN 3

E-MAIL

CREARSE UNA CUENTA DE E-MAIL Si preguntamos a nuestro alumnado de 5º y 6º, podremos encontrarnos con la grata sorpresa de que tenemos ya un porcentaje significativo que disponen de internet en casa (Habrá que sumarle aquellos/as que viven cerca de Colegios, Biblioteca... que van a disponer de conexión “gratuita” a Internet al llevarse el ultraportátil en su mochila ). Si seguimos indagando, también tenemos alumnos y alumnas que ya disponen de su cuenta de correo electrónico para comunicarse con sus compañeros/as, amigos/as, familiares... El hecho de que dispongan de ordenador en sus hogares, creará -en algunas familias- la predisposición a contratar Internet en casa. Es por ello que en un futuro, no muy lejano, podremos comunicarnos con nuestros/as alumnos/as y padres/madres mandándoles un simple e-mail. No sería mala idea el dedicar una clase a que nuestro alumnado disponga de una cuenta correo y que la comunicación nos ayude a mejorar la expresión escrita y la lectura (siempre que nuestra norma les obligue a escribir correctamente).

CREAR CUENTA DE CORREO: Hay multitud de sitios donde podemos crearla (Yahoo, Terra, Hotmail, Webmail...). Por comodidad nos la crearemos en el propio Google con GMAIL. Pulsamos sobre el icono del NAVEGADOR WEB FIREFOX que se encuentra en el PANEL SUPERIOR. En la ventanita de Google en la parte superior derecha, escribiremos GOOGLE y entraremos en la pantalla de inicio del buscador.

Cliquearemos sobre GMAIL y entramos en la Pantalla de Bienvenida.

25

CURSO: “ESCUELA TIC 2.0” - MÓDULO 1” CEP de JAÉN. Ponente: Antonio J. Cabrera González

SESIÓN 3

E-MAIL

Pulsaremos sobre CREAR UNA CUENTA (Cuando ya la hayamos creado y tengamos nuestro Nombre de Usuario y Contraseña -es decir, la próxima vez que entremos en Gmail- nos iremos directamente arriba a introducirlos) y nos encontraremos en un CUESTIONARIO que tendremos que ir cumplimentando. Como la pantalla de nuestro ordenador es pequeña, tendremos que ir utilizando la barra de desplazamiento vertical para llegar al final. Vamos a ir por partes rellenando uno FICTICIO que sirva de EJEMPLO:

Carmen Serrano CarmencitaSerrano70

carmencita70 carmencita70

Tenemos que ir escribiendo combinaciones de nombres y números, comprobando hasta que aparezca una que esté disponible.

26

CURSO: “ESCUELA TIC 2.0” - MÓDULO 1” CEP de JAÉN. Ponente: Antonio J. Cabrera González

SESIÓN 3

E-MAIL

Hay que elegir una pregunta y escribir (recordar) su respuesta

inkupectu No nos podemos equivocar en ninguna letra.

Será el momento de bajar hasta el final y Pulsar aceptando para Crear la cuenta

Si cometemos algún error, no nos dejará crear la cuenta y tendremos que rellenar los campos incorrectos. Normalmente el problema suele estar en que al poner el NOMBRE DE REGISTRO nos indica que NO ESTÁ DISPONIBLE porque alguien ya lo está utilizando. Seguro que si elegimos, en nuestro ejemplo, “Carmen” nos indicará que este registro está ya siendo utilizado por otro usuario. Tendríamos que combinar con números u otras letras para que el nombre fuese más “original”. Cuando hayamos conseguido la operación con éxito, nos lo indicará y nos permitirá entrar si pulsamos sobre el botón QUIERO ACCEDER A MI CUENTA. 27

CURSO: “ESCUELA TIC 2.0” - MÓDULO 1” CEP de JAÉN. Ponente: Antonio J. Cabrera González

SESIÓN 3

E-MAIL

Éstos son los datos de nuestra Cuenta de Correo ficticia: Dirección de Correo

[email protected]

Nombre de USUARIO

CarmencitaSerrano70

CONTRASEÑA

Carmencita70

Cuando entremos de nuevo en GMAIL, nos volverá a aparecer la pantalla que ya vimos al principio, pero ahora bastará con introducir el Nombre de Usuario y la Contraseña:

28

CURSO: “ESCUELA TIC 2.0” - MÓDULO 1” CEP de JAÉN. Ponente: Antonio J. Cabrera González

SESIÓN 3

E-MAIL

RECIBIR MENSAJES DE CORREO: Ésta es la PANTALLA DE INICIO de nuestra CUENTA en GMAIL.

Por defecto, en el lateral izquierdo, aparece marcado RECIBIDOS, mostrándose los MENSAJES RECIBIDOS que al principio serán los de Bienvenida e información del Equipo de Gmail. Los mensajes que NO están leídos aparecen en negrita. Para LEER un mensaje, simplemente “pinchar” sobre él. Para ELIMINAR un mensaje, le damos al cuadradito de Seleccionar correspondiente y después pulsar sobre SUPRIMIR.

ENVIAR CORREO: Lo primero es ir al apartado de REDACTAR que se encuentra en el lateral izquierdo, por encima de RECIBIDOS. Inmediatamente nos saldrá la pantalla con la que podremos ir rellenando los datos correspondientes: •

PARA: Escribiremos la dirección de correo (exacta) a quien vamos a enviar nuestro mensaje.



ASUNTO: Escribimos una/s palabra/s resumen de lo que va el tema.



MENSAJE: Redactamos todo el contenido de nuestro mensaje. Podremos utilizar las herramientas básicas de un procesador de textos (negrita, cursiva, subrayado, rotulador marcador, viñetas...)



ADJUNTAR ARCHIVO: Esta opción se utiliza cuando, además del texto del mensaje, queremos enviarle un archivo. Cuando la seleccionamos, se nos abre una ventana para encontrar dicho archivo.

29

CURSO: “ESCUELA TIC 2.0” - MÓDULO 1” CEP de JAÉN. Ponente: Antonio J. Cabrera González

SESIÓN 3

E-MAIL

Si, por ejemplo, queremos adjuntar un documento que está en la siguiente RUTA: HOME/USUARIO/DOCUMENTOS/UNIDAD DIDÁCTICA/Unidad Didáctica Lectura Tendríamos que hacer lo siguiente: •

Nos vamos a LUGARES / CARPETA PERSONAL y hacemos doble clic sobre DOCUMENTOS. Una vez dentro de esta carpeta, volvemos a hacer doble clic sobre la subcarpeta UNIDAD DIDÁCTICA • Allí seleccionamos el archivo que queremos adjuntar: Unidad Didáctica Lectura. • No se nos puede olvidar darle a ABRIR y ya comenzará a ir adjuntándose nuestro archivo. • El último paso será el de cliquear sobre ENVIAR.

VEAMOS UN EJEMPLO PRÁCTICO: Mensaje para enviar al Ponente del Curso, adjuntando archivo con Unidad Didáctica realizada.

Dirección de Correo del PONENTE del Curso Tema o Asunto Adjuntar ARCHIVO MENSAJE

ENVIAR 30

CURSO: “ESCUELA TIC 2.0” - MÓDULO 1” CEP de JAÉN. Ponente: Antonio J. Cabrera González

SESIÓN 3

E-MAIL

RESPONDER a un mensaje recibido: Una vez que lo hemos leído, no es necesario irse a redactar (teniendo que escribir la dirección de correo al que queremos enviárselo). Simplemente cliqueamos sobre RESPONDER y nos llevará a una pantalla en la que aparece dispuesta su dirección. El resto es ya cuestión de hacerlo nosotros y darle a ENVIAR cuando terminemos.

CONTACTOS: Volvemos al lateral izquierdo y seleccionamos CONTACTOS. Con esta opción disponemos de nuestra AGENDA en la que guardar nuestros contactos, pudiéndolos clasificar en Amigos/as, Familia y Compañeros/as. Lo primero será darle al botón de añadir contactos

Dispondremos de esta otra pantalla en la que iremos incluyendo Nombre, Empresa, Dirección de Correo, Domicilio, Teléfono... Cuando terminemos de completar, le daremos a GUARDAR y ya podremos disponer de dichos datos cuando queramos enviarle un correo a esta persona ya que bastaría (cuando vayamos a redactar el mensaje) con cliquear con la opción PARA y se nos abrirá la lista de contactos de los que disponemos.

31

CURSO: “ESCUELA TIC 2.0” - MÓDULO 1” CEP de JAÉN. Ponente: Antonio J. Cabrera González

SESIÓN 3

E-MAIL

ENVIAR UN MISMO MENSAJE A VARIOS CONTACTOS: Anteriormente, cuando hemos redactado un mensaje, hemos puesto una dirección de correo porque era una sola la persona a quien se lo íbamos a enviar.... pero ¿qué hacemos cuando son varios o todos mis contactos a los que quiero enviar dicho mensaje? Lo primero que debemos de hacer es distinguir entre 3 opciones: •

Para: Envías a una o varias personas como principal.



Cc: Pones las direcciones (con copia para). Aparecen todas las direcciones de las personas que estás enviando el mensaje, ejemplo: las dichosas cadenas.



Cco: Envías "con copia oculta" Puedes enviar un mensaje a muchas personas pero ellas no pueden ver a quien más le enviaste el correo, ya que sólo aparece su dirección. HAGAMOS UN EJEMPLO:

Un mensaje y se lo queremos enviar a varios contactos pero sin que aparezcan en los otros correos las direcciones de los demás: (Copia Oculta) Primero darle a REDACTAR, rellenamos el ASUNTO y redactamos el MENSAJE. Después pulsamos sobre Añadir Cco y se nos colocará debajo de donde tenemos el Para. Será el momento de volver a darle a Cco para que nos salgan los contactos, de los que elegiremos los que van a recibir nuestro mensaje. Después de darle a FINALIZADO, ya tendremos insertados dichos contactos en el mensaje, nos quedará sólo la opción de ENVIAR.

32