SEGUNDO GRADO

UNIDA D1 SESIÓN 06

Creamos patrones con movimientos y sonidos En esta sesión, se espera que los niños y las niñas construyan patrones de repetición usando sonidos y movimientos.

Antes de la sesión Prepara con anticipación tu secuencia de sonidos, movimientos usando objetos o sin ellos.

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR Plumones, papelote, pizarra, tizas, cuadernos y objetos para producir sonidos.

29

COMPETENCIA(S), CAPACIDAD(ES) E INDICADORES A TRABAJAR EN LA SESIÓN COMPETENCIA

CAPACIDAD

Resuelve situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la construcción del significado y el uso de los patrones, igualdades, desigualdades, relaciones y funciones, utilizando diversas estrategias de solución y justificando sus procedimientos y resultados.

Matematiza situaciones que involucran regularidades, equivalencias y cambio en diversos contextos. Comunica situaciones que involucran regularidades, equivalencias y cambio en diversos contextos. Representa situaciones que involucran regularidades, equivalencias y cambio en diversos contextos.

INDICADOR Explora y describe patrones de repetición en diversos contextos (movimientos corporales, sonoridad musical, con objetos o gráficos). Explica patrones de repetición en diversos contextos (sonoridad musical, con objetos o gráficos). Construye secuencias con patrones de repetición con más de cuatro elementos en diversos contextos (movimientos corporales, ritmo en la percusión, sonoridad musical, gráficos).

Momentos de la sesión Inicio

15

minutos

Recoge los saberes previos de los niños y las niñas preguntando sobre la sesión anterior: ¿qué hicimos en la sesión anterior de matemática?; ¿fue fácil reconocer las repeticiones o patrones en la canción?, ¿por qué? Comunica a los niños el propósito de la sesión, indica que aprenderán a formar secuencias con sonidos usando su cuerpo o algunos objetos.

30

Desarrollo Acuerda con los niños y las niñas a crear códigos para realizar juegos con secuencia de sonidos. Por ejemplo:

60

minutos

Una palmada = PONERSE DE PIE Dos palmadas = SENTARSE

Invita a los niños a ejecutar el juego, explícales que a la señal de una palmada todos tendrán que ponerse de pie y a la señal de dos palmadas todos tendrán que sentarse. Pide que un voluntario realice la secuencia de sonidos: una palmada, dos palmadas, etc. Para asegurar la comprensión, pide que te expliquen el juego. Para ello pregunta, ¿qué harán al oír una palmada?, ¿qué harán al oír dos palmadas? Inicia el juego y observa cómo ejecutan. Si adviertes que se equivocan vuelve a explicar el juego. Luego, invita a los niños y a las niñas a conversar sobre el juego y pregunta, ¿cuándo debían ponerse de pie?, ¿cuándo debían sentarse? Pide que representen mediante dibujo el juego. Se espera que los niños dibujen: un niño o niña parada, luego un niño o una niña sentada, así sucesivamente. También pueden dibujar una palmada, dos palmadas, una palmada, dos palmadas, etc. Por ejemplo:

Luego pide que verbalicen la secuencia, señalando el patrón. Por ejemplo: un niño parado, un niño sentado, un niño parado, un niño sentado… Felicítalos. Concluye junto con los niños y las niñas que, para formar un

patrón necesitamos conocer los elementos que se repiten y luego podemos construir la secuencia.

31

Plantea otras situaciones Plantea el siguiente reto: Creen su propia secuencia de sonidos o movimientos y comuníquenla a sus compañeros de clase. Formula preguntas para asegurar la comprensión. Por ejemplo: ¿pueden decir el reto con sus propias palabras?, ¿qué deben hacer?, etc. Realiza preguntas para diseñar una estrategia, por ejemplo: ¿cómo pueden hacer para crear su propia secuencia de sonidos?; ¿qué pueden hacer para comunicarla a otros? En esta parte, podrían surgir muchas ideas de los estudiantes, como por ejemplo: podemos ir a enseñarles el ritmo, podemos grabarlo, escribir las indicaciones de la canción y dibujar los pasos de la mímica, etc. Pídeles que, de esta “lluvia de ideas”, seleccionen la más adecuada. Indica que se organicen en grupos de tres para realizar lo acordado y ejecutar la estrategia. Para ello, pregunta a los grupos: ¿qué tienen que hacer?, ¿cómo lo van a hacer?, ¿cómo van a distribuir las responsabilidades? Luego, orienta a cada grupo a ejecutar la estrategia. Propicia que exploren y hagan muchos ensayos. Invítalos a usar objetos para realizar sonidos. Una vez creado la secuencia de sonidos, pídeles que la escriban y luego la codifiquen con símbolos sencillos. Por ejemplo:

Un zapateo

Dos palmadas

Un salto

Una vez terminada la tarea y que hayan expresado sus secuencias en un papel o en un papelote, organiza el aula nuevamente para que todos puedan socializar sus resultados.

32

Formula preguntas con el objetivo de propiciar la reflexión sobre lo realizado. Pide a los grupos que las dramaticen con movimientos y sonidos para que sus otros compañeros continúen la secuencia solo escuchando.

A partir del trabajo realizado por los niños y las niñas ayuda a formalizar el conocimiento. Pregunta, ¿en la secuencia, cuál es el grupo que siempre se repite? Pide a los estudiantes que encierren los elementos que siempre se repiten ¿cuántos elementos hay en el grupo? En este caso, hay tres elementos que se repiten, por lo tanto, estamos identificando el núcleo de repetición con tres elementos por que siempre se repiten. Felicítalos por el trabajo realizado.

Cierre

15

Ayuda a los niños y a las niñas a recordar lo trabajado en la sesión con las siguientes preguntas: ¿qué aprendimos hoy?; ¿qué secuencias hemos formado?, ¿cómo lo hemos realizado?; ¿pueden decir con sus propias palabras cómo encontrar un patrón de repetición? Felicítalos.

minutos

casa Tarea a trabajar en Pide a los estudiantes que creen una secuencia de movimientos de baile, que la escriban en palabras y que luego la codifiquen con símbolos sencillos en su cuaderno.

33