Costa Rica

FCC es responsabilidad FCC Construcción de Centroamérica S.A / Resumen 2014 / Tercera Edición Panamá / Costa Rica Panamá Un corredor que transform...
5 downloads 2 Views 5MB Size
FCC es responsabilidad FCC Construcción de Centroamérica S.A / Resumen 2014 / Tercera Edición

Panamá / Costa Rica

Panamá

Un corredor que transformó la seguridad vial Su entrega en tiempo récord, la generación masiva de empleo y un gran número de beneficiarios hacen del Corredor Vía Brasil una obra orgullo de FCC.

en cruces no semaforizados a dos niveles, mediante la construcción de un paso inferior deprimido en el caso de calle 50 y de un paso inferior deprimido y una rotonda en superficie, en el caso de Vía Israel. Además se construyeron tres pasos peatonales elevados para facilitar el movimiento y la seguridad de los peatones, dotando las calles de nuevas aceras, iluminación y señalización vial. Adicional, se instalaron en los dos pasos inferiores, sendas estaciones de bombeo, se soterraron las utilidades públicas aéreas y se hizo limpieza del cauce sobre el río Matasnillo que se encuentra situado en las inmediaciones del Proyecto.

Durante la construcción de estas obras que mejoraron sustancialmente la conectividad vial entre el corredor norte y el corredor sur del país, FCC actuó responsablemente preparando a los trabajadores en temas como manejo del tráfico, señalización de reubic ación de las utilidades públic as (aguas, electricidad y telecomunicaciones), reuniones de socialización con los vecinos, oficina para relacionarse con ellos, ac t ividade s e duc at iva s e n e s c ue la s y colegios, campañas educativas y atención permanente a inquietudes de la comunidad d e l a z o n a (v i v i e n d a s , c o m e r c i o s y transeúntes).

El Plan Maestro de Reordenamiento Vial de la ciudad de Panamá, incluyó la modernización de infraestructuras que permitieron mejorar la red vial de la capital, reorganizándola y mejorando su flujo vehicular.

Vía Brasil con la vía Simón Bolívar (Transístmica) y la Vía Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto), consistentes en la transformación de los antiguos cruces semaforizados a un nivel, en cruces no semaforizados a tres niveles, mediante la construcción en cada una de las anteriores intersecciones de un paso superior elevado, un paso inferior deprimido y una rotonda en superficie. Adicionalmente se construyeron nuevas aceras peatonales, iluminación y señalización vial; en ambos pasos inferiores se instalaron sendas estaciones de bombeo y se soterraron las utilidades públicas aéreas.

Frente a este reto ingenieril que incluyó estudios previos, diseño y construcción para los tramos I y II de la Vía Brasil, estuvo la capacidad y la experiencia de FCC para entregar las vías en beneficio de los panameños. Treinta y seis meses de trabajo intenso, permitieron que la entrega se adelantara cinco meses sobre lo acordado y previsto.

Tramo II: se intervino sobre las intersección de la Vía Brasil con la calle Nicanor Obarrio (Calle 50) y con Vía Israel, transformando los cruces semaforizados a un nivel,

Tramo I : obras ejecutadas sobre las intersecciones de la

2

3

Panamá

Una mina de cobre de clase mundial Dentro del proyecto Cobre Panamá, FCC construyó uno de los desarrollos mineros más importantes del mundo

de energía eléctrica de 1, 200 megavatios, área en donde FCC ha realizado todas las obras de explanaciones, embalses, accesos y otras obras auxiliares. La obra incluyó excavaciones y rellenos a lo largo de la ruta, la conformación de cunetas y calzadas, la construcción de dos puentes, vados temporales, así como todas las obras de drenaje necesarias. FCC tomó las medidas de seguridad necesarias para los residentes de las comunidades vecinas a la carretera instaló aceras peatonales y líneas de seguridad para prevenir accidentes, dando cumplimiento a la normatividad nacional e internacional con las mejores prácticas.

El acceso a la zona del proyecto se convirtió en un reto ingenieril para Minera Panamá, S.A., filial de First Quatum Minerals Ltd compañía minera internacional radicada en Canadá, que proyecta una duración minera estimada en más de treinta años y una inversión superior a los mil millones de dólares americanos, por lo que debía encontrar a un aliado estratégico que le permitiera hacerlo con los más altos estándares de calidad. El proyecto, convertido en uno de los desarrollos mineros más importantes del mundo, está 17 kilómetros al noroeste de Coclesito, ha contado con la colaboración de FCC por ser una constructora de talla internacional que hace uso de tecnología de punta y la complementa con las mejores prácticas de la industria además de cumplir con altos estándares de calidad y de construcción de obras con prácticas ambientalmente responsables.

La concesión Cobre Panamá, actualmente en fase de construcción, está ubicada a 120 kilómetros hacia el oeste de Ciudad de Panamá y a 20 kilómetros de la costa caribeña, en el distrito de Donoso, provincia de Colón. Es un proyecto de extensa zona selvática y altas precipitaciones que ocupa aproximadamente 5.900 hectáreas de las 13.600 hectáreas de la concesión.

Los accesos a la mina se hacen a través de la carretera Panamericana, desde la ciudad de Panamá hasta la ciudad de Penonomé, Coclé a 146 kilómetros, y luego al norte más allá de La Pintada por la carretera de Llano Grande hasta Coclesito. En esta vía de acceso FCC ejecutó dos puentes de estructura de concreto de 40 m de luz. Ya en los terrenos de la concesión la misión de FCC fue la de construir un camino de 24 km de longitud que conecta la zona de explotación del mineral con las instalaciones situadas en la costa, donde se construye un puerto para uso exclusivo de la explotación minera, así como una planta de producción

4

5

Panamá

Más energía hidroeléctrica Hacer de una construcción una operación responsable es aportarle a un país la creación de fuentes de energía limpias y renovables.

La cascada del río Chiriquí Viejo, que nace en las proximidades del volcán Barú a unos 3.500 metros de altitud, se convirtió en el epicentro de uno de los más importantes proyectos hidrológicos del país en materia de aprovechamiento de recursos hídricos.

trico de Bajo Frío, encontró en FCC un experto en materia de construcción dotado con todo el músculo operacional y la capacidad técnica para su ejecución, por lo que le adjudicó la construcción de una presa mixta, gravedad-materiales sueltos, de 56 metros de alto y 405 metros de longitud.

La compañía de origen noruego-panameña Fountain Intertrade Corp., consesionaria del aprovechamiento hidroeléc-

La construcción situada en la provincia de Chiriquí, cerca de la frontera con Costa Rica, entre los municipios de

Breñón y Santa Cruz, estima una producción de 58 MW, por lo que fue necesario crear diferentes frentes de trabajo que permitieron generar aproximadamente 900 empleos y demostrar toda la capacidad operativa. Uno de dichos frentes, se encargó de realizar una presa de gravedad y materiales sueltos, de 56 m de alto y 405 m de longitud. Los primeros 290 m en hormigón con bloques construidos de hormigón convencional y de hormigón compactado con rodillo; los 115 m restantes, en el margen izquierdo de la presa, constituidos por una presa de materiales sueltos con núcleo de arcilla. La presa consta de dos vertederos, uno en lámina libre de 90 metros de longitud con capacidad para desaguar 2.100 m3/s, y otro con doble conducto de dimensiones de 6 por 5 metros, con capacidad para evacuar 700 m3/s. Además FCC construyó dos casas de máquinas: la Potra, donde se alojaron tres unidades turbogeneradoras con un total de 28 MW de potencia; y mas una unidad auxiliar, para el turbinado del caudal ecológico con la unidad turbogeneradora con 2,10 MW de potencia y Salsipuedes, que aloja dos unidades turbogeneradoras para un total de 28 MW. La obra se completa con el acondicionamiento de las carreteras de acceso a la presa, un puente sobre el río Chiriquí, un canal de conducción de 2,1 km de longitud, una cámara de carga y la obra de toma para la casa de máquinas Salsipuedes, ubicada al final del canal de aducción y vertedero lateral de aproximadamente 110 m de longitud a través del cual se restituyen las aguas al río Chiriquí Viejo.

La hidroeléctrica estima una producción de

58 MW.

6

7

Costa Rica

FCC en la vía más importante para el comercio y el turismo de Costa Rica La ampliación y rehabilitación del tramo Cañas-Liberia, se convirtió en ejemplo de seguridad vial nacional.

La vía Cañas – Liberia pertenece a uno de los dos tramos que constituyen la Carretera Panamericana que atraviesa Costa Rica de norte a sur; de suma importancia para el país para completar el corredor Mesoamericano, por el que transitan durante el año miles de turistas y se mueven millones de toneladas de carga en productos comerciales.



FCC dispuso de toda su capacidad técnica para cumplir con la obra, estableciendo varios frentes de trabajo en la rehabilitación de: •

Ocho puentes y la construcción de ocho más, permitiendo conservar el cauce de ríos y un canal de riego; la longitud de los nuevos puentes oscila entre los 12 y 46 metros, su amplitud es de 12,60 metros con arcenes de 1,80 a 0,50 metros y una acera de 1,5 metros protegida por media baranda de concreto tipo new jersey para garantizar la seguridad.

Todo lo anterior, comprometió a FCC en la preparación de una estrategia social, enfocada en la seguridad vial a través de la educación, la formación para personal en obra, la ejecución de maniobras para mantener un tránsito fluido y talleres con diferentes grupos de interés como comunidades, estudiantes y usuarios de la carretera. Este trabajo, valorado por los gobiernos y el BID, ha posicionado el tema de la seguridad vial en la opinión pública hasta alcanzar resultados satisfactorios en términos de reconocimiento de la sociedad, las propias autoridades y los medios de comunicación, pues por tratarse de un tema de cultura ciudadana, contribuyen al bienestar de las personas.

Los carriles que existían y la construcción de dos adicionales que hacen de esta vía una autopista de cuatro carriles en pavimento de hormigón de 25 centímetros con una extensión total de 50.6 kilómetros, un mejorado sistema de drenaje y la construcción de arcenes, bahías de buses, facilidades peatonales, pasarelas peatonales e instalación de la señalización vial necesaria.

8

9

Panamá

El primer metro de Centroamérica está en Panamá Una obra de gigantescas proporciones que transformó el transporte masivo y la vida en ciudad de Panamá.

La Línea Uno del Metro de Panamá, es uno de los proyectos que incluye el plan de modernización del transporte público en la capital y que sigue en marcha con la construcción y ensanche de vías, túneles y pasos elevados. La necesidad latente de un país por transformar el transporte público como aporte al mejoramiento la calidad de vida de sus habitantes, fue una feliz oportunidad para confirmar la experiencia de FCC en este tipo de obras.

Avance de las estaciones del Metro de Panamá.

a la Línea Uno del Metro de Panamá y única a ser construida con características de estructura semienterrada; cuenta con un paso elevado peatonal que cruza el corredor norte, para que los usuarios de la Gran Terminal de Transportes Albrook puedan tener acceso de manera segura y expedita al Metro.

Este proyecto cuyo beneficio directo es aproximadamente para un millón de personas, le permite a los usuarios hacer 15.9 kilómetros en tan sólo 22 minutos y disfrutar de 7.5 kilómetros de vía subterránea, 7.1 kilómetros en pasos elevados y 1.5 kilómetros en trincheras. Su diseño incluyó el acceso, abordaje y desalojo del sistema; la construcción de 14 estaciones, así como del área denominada Patios y Talleres, ubicada en el extremo sur del proyecto, lugar donde se concentran todos los servicios de mantenimiento y control de operaciones del sistema.

Sucesivamente, continúan las estaciones subterráneas 5 de Mayo, Lotería, Santo Tomás, Iglesia del Carmen, Vía Argentina, Fernández de Córdoba y la nueva del Ingenio, para iniciar posteriormente, en el área de la intersección de la Avenida Fernández de Córdoba con la vía Transístmica, la sección de transición entre el tramo subterráneo y el tramo elevado llamada Trinchera Norte.

Este proyecto cuyo beneficio directo es aproximadamente para un millón de personas, le permite a los usuarios hacer 15.9 kilómetros en tan sólo 22 minutos y disfrutar de 7.5 kilómetros de vía subterránea, 7.1 kilómetros en pasos elevados y 1.5 kilómetros en trincheras.

A partir de la Trinchera Norte comienza el tramo elevado del proyecto, punto de partida de los trenes a través de vías montadas sobre estructuras de viaductos metroviarios; este tramo elevado incluye la Estación 12 de Octubre para luego encontrar las de Pueblo Nuevo, San Miguelito, Pan de Azúcar, Los Andes y la nueva de San Isidro. Ahora FCC participará de la licitación de la Línea 2 del metro.

El 5 de abril el entonces presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, inauguró formalmente la Línea Uno del Metro de Panamá que tiene un primer tramo de recorrido de aproximadamente 800 metros a nivel de la superficie hasta llegar a la Trinchera Sur. Fue en este mismo punto donde se construyó la Estación Albrook, el primer acceso del público

10

11

Panamá

Una ciudad hospitalaria para llenarse de vida y salud El proyecto Ciudad Hospitalaria se construye en un polígono de 31.9 hectáreas, será el más moderno de Centroamérica y cambiará para siempre la vida de sus pacientes.

La Ciudad Hospitalaria está ubicada en la zona oeste de la ciudad de Panamá, en el sector de Chivo Chivo, antiguo campo de Antenas de Clayton, terreno que fue donado a título gratuito por el Gobierno Nacional y se conformará de un hospital general y uno pediátrico, salas de urgencias y de hemodiálisis, además de un hotel para pacientes y un centro de atención renal, entre otros servicios. Se prevé que permitirá atender a más de 1,5 millones de personas. Las instalaciones sanitarias más modernas de Centroamérica tienen un diseño que busca aportarle al desarrollo

urbanístico, teniendo en cuenta las condiciones medioambientales y meteorológicas del enclave, con el propósito de adaptarlo a las exigencias climáticas del país e impactar ambientalmente en lo mínimo posible ya que contará con protección contra aguas de lluvias tropicales y los rayos del sol, dado que su orientación estará en función de los diferentes vientos. Este referente civil erigido por FCC es sin duda alguna uno de los más modernos del continente, algunas de las cifras relevantes del proyecto son:

12



219.000 m2 de superficie construida



49 quirófanos



1709 camas



Más de 200 consultas para atención.

Los aportes de un experto de talla mundial como FCC harán que la tecnología de punta y los servicios de calidad que se ofrecerán, cambien radicalmente la vida de los panameños en materia de salud.

La Ciudad Hospitalaria está compuesta por un conjunto de edificios que albergarán especialidades entre las que podemos mencionar: pediatría, cardiología, medicina interna, consulta materno-infantil, instalaciones quirúrgicas, ambulatorios, un hospital de día, varios institutos de rehabilitación especializada y una residencia hospitalaria. En el futuro se espera habilitar una línea del metro para llegar hasta esta nueva instalación hospitalaria, construyendo también una terminal de buses para el traslado de pacientes, familiares y personal.

13

Panamá

En Panamá está uno de los eslabones del mundo Hacer parte de la ampliación del Canal de Panamá, es contribuir a la historia del mundo.

Excavación del nuevo cauce interoceánico con la vista del puente Centenario al fondo.

Hincado de tablestacas para construir las celdas circulares del cofferdam.

La posición geográfica que tiene el Canal permite acortar distancias y lo convierte en centro de distribución y redistribución, agilizando las transacciones del mundo; por esto, luego de diversos estudios y análisis, Panamá decide ampliar la ruta del canal para duplicar su capacidad mediante la construcción de un tercer carril de tránsito.

una en el lado Pacífico y otra en el lado Atlántico, exigiendo además el ensanche y la profundización de los cauces de navegación existentes del Lago Gatún y de las entradas del mar Pacífico y Atlántico, así como la profundización del corte culebra.

Así fue como los panameños encontraron en FCC a un constructor especializado en obras hidráulicas que le ofrecía todo el respaldo en experiencia y liderazgo para llevar a cabo una obra de esta magnitud. La experiencia de FCC fue la punta de lanza para que junto a las empresas ICA y MECO, hicieran realidad este transcendental proyecto conocido como Pacific Access Channel, PAC-4, que comienza en las inmediaciones del puente Centenario, la franja más estrecha de la vía acuática, ubicada a pocos kilómetros de la entrada al Canal. La obra cimentó dos complejos de esclusas de tres niveles cada uno con tres tinas de reutilización de agua por nivel,

Las nuevas esclusas permitirán el paso de 12 a 14 buques diarios, dando prioridad a los llamados buques Post Panamax que por su tamaño no pueden transitar en las instalaciones actuales; se esperan que se produzcan más de 18.000 tránsitos al año; La importancia que supone la ampliación y por las repercusiones internacionales de una de las obras más importantes del mundo, Panamá reafirma su apelativo de ‘‘Puente del mundo, corazón del universo’’.

están a un nivel superior a las del lago Miraflores, inundasen este último. El PAC-4 se desarrolló en áreas boscosas por lo que requirió un plan de medidas ambientales para que de manera responsable se hiciera el manejo de las especies nativas, los trabajos de reforestación y la ejecución de diferentes programas. Así mismo, la seguridad de los colaboradores fue un compromiso primordial por lo que se estableció un Plan de seguridad, salud ocupacional e higiene industrial para los cerca de 550 colaboradores que dedicaron su ingenio y le aportaron a la evolución del sector del transporte marítimo del mundo.

La posición geográfica que tiene el Canal permite acortar distancias y lo convierte en centro de distribución y redistribución, agilizando las transacciones del mundo.

Los trabajos unirán a las nuevas esclusas que se construyen en el lado Pacífico mediante el llamado “corte culebra”. El nuevo cauce de acceso al Canal exigió la construcción de una presa para evitar que las aguas del Lago Gatún, que

14

15

Panamá

‘Luis Chicho Fábrega’ un hospital de última generación Construir el Hospital Luis Chicho Fábrega, es contribuir al desarrollo de un país, entregar conocimiento, experiencia y calidad para el beneficio de miles de personas.

Hospital “Luis Chicho Fábrega”

La visión del gobierno panameño planteó numerosas reformas a la red hospitalaria del país con el propósito de ampliar la prestación de los servicios de salud, entre ellas el tener un hospital de última generación en la provincia de Veraguas y sus zonas aledañas. La estructura hospitalaria fue llevada a cabo por FCC y tiene un área de 46,460 m2 construidos. Está compuesta por una base (planta baja y sótano) dispuesta a albergar los servicios centrales y un edificio de cinco plantas en el que funciona la zona de hospitalización y de médicos de guardia; en el edificio, de siete niveles en total, se prestan servicios de urgencias, hospitalización, consultas externas, hemodiálisis, ginecología y obstetricia, así como un área

para médicos de guardia. Tiene capacidad para atender cerca de 227.000 personas de la provincia y dispone de 328 camas de hospitalización. Esta obra de FCC ya es calificada como un edificio verde y sostenible, debido a que en su construcción se consideró el uso responsable del agua, la reducción de la demanda de energía y, a través de su diseño, la optimización de las instalaciones haciendo el máximo aprovechamiento de la luz solar en pro de mejorar la eficiencia energética. El Hospital Luis Chicho Fábrega, beneficia a las personas que residen en Veraguas y sectores aledaños, siendo su objetivo primordial mejorar la calidad de la salud en el interior del país.

16

17

Costa Rica

Un proyecto hidroeléctrico para Costa Rica Aportar a la generación de energías limpias es apostarle al desarrollo sostenible. Presa de 54 m. de altura por 230 m. de largo de concreto compactado con rodillo (CCR), con un volumen de 190.000 m3, de tipo gravitacional, fundada sobre la roca.

Con enormes retos FCC asumió la construcción de la hidroeléctrica de Chucas, un proyecto de 50 MW ubicado entre las provincias de San José y Alajuela en Costa Rica. La hidroeléctrica es una fuente de energía potencial, cuando el agua que se encuentra en un embalse a gran altura, se transforma en energía cinética al caer en el fondo de la represa y producir el movimiento de las turbinas, que a su vez se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores conectados a las mismas. Este proyecto utiliza el agua del Río Grande de Tárcoles, cuyo flujo se desvía hacia una presa de hormigón compactado de tipo gravitacional con una capacidad de regulación de 14,7 hm3/hora, equipada con estructuras de desagüe y rebalse. De acuerdo a la proyección en mayo de 2015, se habrán realizado y entregado las siguientes obras: •

Una presa de 54 m. de altura por 230 m. de largo de concreto compactado con rodillo (CCR), con un volumen de 190.000 m3, de tipo gravitacional, fundada sobre la roca.



Un vertedero en el cuerpo de la presa equipado con cuatro puertas radiales de 15 m x 11,25 m, cuatro ataguías y una grúa pórtica.



Una estructura de descarga de fondo conformada por dos canales de 3.7m x 3.7m. con dos compuertas radiales para los conductos de evacuación, dos compuertas planas, un puente grúa de 30 toneladas de capacidad y dos válvulas difusoras tipo Howell Bunger.



Proyecto Hidroeléctrica Chucas

Con este proyecto energético FCC aporta a la generación de energías limpias, permitiéndole a Costa Rica ampliar de manera significativa la producción de electricidad para llevarla a más ciudadanos.

Caminos de acceso definitivos que incluyen entre otros la construcción de un nuevo puente sobre el embalse.

18

19

Panamá

Un tributo a la cuna de la justicia Un país justo es aquel que le entrega a sus ciudadanos confianza, valor y respeto, brindando libertad y trabajo.

La inauguración se realizó en noviembre de 2013.

Fachada de la nueva sede del Tribunal Electoral.

Panamá inspiró el diseño de la nueva sede de su Tribunal Electoral en un estilo grecorromano que expresa la fuerte identidad entre las manifestaciones de lo griego y de lo romano en la época clásica y en permanencia en todos los aspectos de la civilización occidental. La obra construida por FCC se ubica en un terreno de tres hectáreas cedido por el Ministerio de Economía y Finanzas, situado en el antiguo Motor Pool de la Autoridad del Canal de Panamá, y cimienta su estructura en grandes pilotes. La estructura cuenta con sala de exhibiciones, biblioteca, auditorio para 250 personas, salón de conferencias, eventos para 350 personas, centro de orientación infantil y familiar con capacidad para 70 niños y 20 adultos, entre maestros y asistentes. Además tiene cafetería estilo food court y una plaza peatonal frontal con capacidad para cinco mil personas. Esta sede alberga el parvulario de la institución, el registro civil, las oficinas de cedulación y las oficinas del Tribunal Electoral que antes se encontraban descentralizadas y ubicadas en el corregimiento de Calidonia.

20

21

Panamá

Aportando a una Panamá mejor Apoyando a la infancia y la juventud, la cultura, el deporte y la economía solidaria, se construye una sociedad mejor.

FCC opera en Panamá dos importantes canteras del país y lo hace con la convicción de gestionar responsablemente; por eso ejecuta proyectos que dan cuenta de su misión en la seguridad de hacerlo mitigando los impactos de carácter ambiental relacionados con la afectación del paisaje o la polución. La cantera ubicada en La Valdeza y la cantera El Coco producen materias primas para la ejecución de diferentes obras y proyectos. Ambas instalaciones se encuentran ubicadas cerca de comunidades que han ayudado a hacer de ellas el escenario de un proceso productivo fundamental para avanzar por el desarrollo de Panamá. FCC Construcción desarrolla actividades puestas en marcha a partir de su plan de Responsabilidad Social Empresarial promoviendo la participación incluyente de la comunidad, desarrollando acciones de comunicación y socialización que estimulen la participación de las personas

y haciendo incontables esfuerzos por generar conciencia entre sus colaboradores y la comunidad en general, acerca de la necesidad de fomentar un desarrollo ambientalmente sostenible. Las comunidades que viven en áreas aledañas a las canteras son beneficiarias de los proyectos de promoción del bienestar, dentro de los que se encuentran: giras médicas, trabajos de mitigación de ruido y polvo con énfasis en el paso de camiones por la comunidad en sus horas de descanso, jornadas de reforestación y de fumigación en conjunto con el Ministerio de Salud.

estrategia social; se realizan talleres de lectura para niños y donaciones de cuentos ecológicos a estudiantes de escuelas aledañas, promoción de eventos deportivos infantiles y juveniles, además de la construcción de una cancha multiuso y un parque de juegos para las comunidades vecinas.

FCC ha promovido un marco para el diálogo y una relación de mutuo beneficio que fomenta la comprensión y colaboración tan necesarias para la convivencia.

De igual forma, FCC aporta a los niños de estas comunidades útiles escolares y regalos en época navideña, consolidando la multiplicidad de actividades que dan cuenta de su responsabilidad socio- ambiental y que estrechan los lazos de relacionamiento generando un impacto positivo en la comunidad.

FCC ha promovido un marco para el diálogo y una relación de mutuo beneficio que fomenta la comprensión y colaboración tan necesarias para la convivencia. La cultura y el deporte se han convertido también en una de las herramientas más efectivas para complementar la

22

23

CONSTRUIR MOMENTOS DE ALEGRÍA EN NAVIDAD,

ES TRABAJAR PARA QUE LA OBRA DE NUESTRA VIDA

SEA UN MODELO EN EL

2015 FCC Construcción de Centroamérica S.A / Resumen 2014 / Tercera edición