CONTRATO DE SERVICIO DE APOYO EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE LAS OBRAS Y TRABAJOS GESTIONADOS POR ETS

CONTRATO DE SERVICIO DE APOYO EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE LAS OBRAS Y TRABAJOS GESTIONADOS POR ETS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS P...
0 downloads 3 Views 345KB Size
CONTRATO DE SERVICIO DE APOYO EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE LAS OBRAS Y TRABAJOS GESTIONADOS POR ETS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES

Bilbao, Mayo de 2014

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES

INDICE

1.-

OBJETO DEL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES

2.-

REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR LOS LICITADORES

3.-

DEFINICIONES Y FUNCIONES

4.-

ÁREAS DE TRABAJO Y FUNCIONES

5.-

SISTEMA DE ACTUACIÓN

6.-

REPRESENTANTE DEL CONSULTOR

7.-

RELACIONES ENTRE EL ADJUDICATARIO Y ETS-RFV

8.-

OFICINAS DEL CONSULTOR A PIE DE OBRA

9.-

SEGUROS DEL CONSULTOR

10.-

PLAZO DE EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS

11.-

PRECIOS DEL CONTRATO

12.-

VALORACIÓN Y ABONO DE LOS TRABAJOS REALIZADOS

13.-

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN

14.-

PRECIOS CONTRADICTORIOS

15.-

PRECIOS UNITARIOS

16.-

PRESUPUESTOS

ANEXOS Nº 1 – MODELO DE PROPOSICIÓN ECONÓMICA Nº 2 – DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

1.-

OBJETO DEL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES

El presente Pliego tiene por objeto fijar las condiciones que han de regir en la contratación del Servicio de Apoyo en materia de Seguridad y Salud Laboral que asesore en las OBRAS Y TRABAJOS ENCOMENDADOS A EUSKAL TRENBIDE SAREA (ETS-RFV) en las provincias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

En principio incluye las obras de ETS/RFV, Ente Público del Gobierno Vasco, en las que actúa directamente como Promotor o cuya Dirección de Obra le sea encomendada, así como los trabajos derivados de la gestión y mantenimiento de la Red Propia y sus instalaciones.

El presente Pliego se considera integrado en su totalidad en el condicionado económico - administrativo del Contrato.

A título indicativo, se relacionan a continuación la tipología de obras y trabajos a gestionar por ETS-RFV que serían objeto de Servicio de Apoyo en materia de Seguridad y Salud Laboral:

Lote A: Coordinación en materia de Seguridad y Salud en obras de la línea propia de Euskal Trenbide Sarea Coordinación, asesoría y elaboración de estudios relativo a los aspectos de Seguridad y Salud Laboral de las obras con proyecto en la Red Ferroviaria gestionada por ETS-RFV. 1. Construcción del tramo de Ermua en la línea del Ferrocarril Bilbao-Donostia. 2. Obra de demolición de talleres, cocheras y oficinas de Durango. 3. Obra de demolición y nueva urbanización de Durango. Fase 1 4. Obra de desmantelamiento de la superestructura ferroviaria de Durango. 5. Obra de adecuación de estaciones de Línea 3/Txorierri – Lekunbiz de la línea del Ferrocarril Casco Viejo-Lezama. 6. Obra de adecuación de estaciones de Línea 3/Txorierri – Elotxelerri y La Cruz de la línea del Ferrocarril Casco Viejo-Lezama. 7. Obra de renovación de vía del tramo Zugastieta-Muxika del ramal del Ferrocarril Amorebieta-Bermeo. 8. Obra de construcción de la subestación eléctrica de Bermeo de la línea del Ferrocarril del ramal de Amorebieta-Bermeo. 9. Obras de supresión de Paso a Nivel de Irun. 10. Obra de construcción del tramo Loiola-Herrera de la línea del Ferrocarril Donostia-Hendaia. 11. Obra de construcción del desdoblamiento del tramo Amaña-Ardantza de la línea del Ferrocarril Bilbao-Donostia. 12. Obra de construcción de la subestación eléctrica de Loiola de la línea del Ferrocarril Donostia-Hendaia. 1

13. Obra de construcción del tramo Herrera-Altza de la línea del Ferrocarril del Metro de Donostialdea. 14. Obra de construcción de la Nueva Estación de Loiola y permeabilización de su entorno urbano. 15. Obras de infraestructura y superestructura de carácter de emergencia en la Red Ferroviaria gestionada por ETS-RFV. 16. Obras de energía, comunicaciones y señalización; así como instalación de equipos electromecánicos, instalaciones eléctricas y montajes correspondientes a cada obra referida anteriormente.

Lote B: Coordinación de Actividades Empresariales de las obras gestionadas por el ente, y Coordinación en materia de Seguridad y Salud de otras obras encomendadas al ente. -

Coordinación de Actividades Empresariales de los servicios contratados, trabajos de mantenimiento y obras sin proyecto en las instalaciones gestionadas por ETS-RFV. Coordinación de Actividades Empresariales (en adelante CAE) relativa a los trabajos que se realicen en las instalaciones gestionadas por ETS-RFV, así como servicios varios relacionados con el mantenimiento en la red ferroviaria y el control de obras externas que afecten a la zona de servidumbre. Los trabajos y servicios referidos alcanzan a las obras sin proyecto, al mantenimiento y revisiones de equipos, maquinaria e instalaciones, limpiezas, vigilancia, trabajos administrativos, etc.

-

Asesoría y elaboración de Estudios de Seguridad y Salud de proyectos de obra. Asesoramiento en materia de Seguridad y Salud, elaboración de Estudios Básicos de Seguridad y Salud y Estudios de Seguridad y Salud, así como la revisión de Estudios Básicos y Estudios de Seguridad y Salud realizados por terceros.

-

Coordinación de seguridad y salud en la obra construcción del aparcamiento de Ibarbengoa y sus accesos del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao. Obra civil, obras de energía, comunicaciones y señalización; así como instalación de equipos electromecánicos, instalaciones eléctricas y montajes correspondientes de la obra.

-

Coordinación de seguridad y salud en la obra del soterramiento de la estación de Urduliz de la línea del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao. Obra civil, obras de energía, comunicaciones y señalización; así como instalación de equipos electromecánicos, instalaciones eléctricas y montajes correspondientes de la obra.

2

2.-

REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR LOS LICITADORES

A los participantes en la licitación se les exigirá certificado o manifestación expresa de su total independencia jurídica y económica de sociedades dedicadas a la fabricación de materiales o componentes y de empresas promotoras, constructoras o instaladoras. Los licitadores deberán ofertar un equipo con experiencia y formación en Seguridad y Salud Laboral.

3.-

DEFINICIONES Y FUNCIONES

3.1. ETS-RFV

En lo que se refiere a este contrato ETS-RFV es la promotora de las obras y trabajos encomendados. Llevará a cabo el nombramiento nominal de la persona que vaya a asumir, según el caso, las responsabilidades de Coordinador/a de Seguridad, Coordinador/a de Actividades Empresariales y/o Técnico/a de Prevención de Riesgos Laborales.

3.2. DIRECTOR/A DEL CONTRATO DE SERVICIO DE APOYO

El/la Director/a del Contrato de Servicio de Apoyo en materia de Seguridad y Salud será un/a técnico/a de ETS-RFV, a designar por el Ente, cuya identidad le será notificada al adjudicatario con anterioridad al inicio de los trabajos. El/la Director/a del Contrato llevará a cabo las funciones de seguimiento efectivo de este contrato, supervisión técnica, control administrativo, y coordinación entre las personas contratadas y los/as responsables de los trabajos correspondientes.

3.3. CONSULTOR

Se entiende por Consultor a la empresa/s adjudicataria/s del presente Contrato de Servicio de Apoyo en materia de Seguridad y Salud.

3.4. PERSONAL DEL CONSULTOR

A efectos del desarrollo del presente Contrato de Servicio de Apoyo, las personas designadas por el Consultor asumirán las funciones de coordinación en materia de Seguridad y Salud y coordinación de actividades empresariales con arreglo al nombramiento nominal que realice ETS-RFV o la Administración. Sus funciones son las que reglamentariamente y por ley competen al Coordinador/a de Seguridad, según lo establecido en el R.D. 1627/1997 de 24 de 3

octubre y al Coordinador/a de Actividades Empresariales en el R.D. 171/2004 de 30 de enero.

3.5. DIRECTOR/A DE OBRA Y/O RESPONABLE DE TRABAJOS

Aún cuando no forman parte directa de este Contrato, se define la figura del Director/a de Obra y/o Responsable de Trabajos por ser el representante de ETSRFV en cada contrato de obras o servicios, cuyas funciones corresponden a la dirección, coordinación y control técnico y económico de las obras o servicios referidos. Será la interlocución habitual del Coordinador/a de Seguridad y Salud y/o del Coordinador/a de Actividades Empresariales en los aspectos relacionados con su obra o servicio, sin menoscabo de la información que este debe dar en todo momento al Director/a del Contrato de Servicio de Apoyo.

4.-

ÁREAS DE TRABAJO Y FUNCIONES

Se divide el Servicio de Apoyo en Seguridad y Salud Laboral en las tres áreas siguientes:

Lote A: •

COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD



INFORMES PERIODICOS Y GESTIÓN DE DOCUMENTACIÓN DE SEGURIDAD

Lote B: •

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES



COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD



INFORMES PERIODICOS Y GESTIÓN DE DOCUMENTACIÓN DE SEGURIDAD



ASESORÍA Y ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE PROYECTOS DE OBRA

4.1. COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

El Servicio de Apoyo en Seguridad y Salud Laboral, además de incluir las funciones previstas en la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, y el Real Decreto 1627/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción, abarca también los siguientes aspectos: - Determinar para cada obra las condiciones relativas al orden, limpieza, ambiente, instalaciones y máquinas con referencia a la detección de riesgos profesionales. - Actuar como especialista en materia de Seguridad y Salud Laboral en los Comités de Seguridad e Higiene de cada contrato de obra. 4

- Analizar e informar sobre el Plan de Seguridad e Higiene de cada obra, proponiendo su aprobación. - En los aspectos no recogidos o no suficientemente detallados en el Plan de Seguridad y Salud, el Coordinador/a recabará del Contratista la elaboración de procedimientos de construcción de los tajos o partes de la obra que así lo requieran, siempre con carácter previo al inicio de su ejecución. El Coordinador/a analizará su contenido, introducirá las modificaciones que estime oportunas y propondrá su aprobación, en su caso. Asimismo, hará seguimiento de su cumplimiento durante la ejecución de las obras. - Comunicar a cada Dirección de Obra, las situaciones del riesgo detectado en sus respectivas obras y las medidas de prevención adecuadas. - Analizar los accidentes que se produzcan en cada obra indicando sus posibles causas a la Dirección de Obra, proponiendo en su caso medidas correctoras o medidas complementarias de seguridad. - Controlar la aplicación de las Normas de Seguridad. - Controlar la puesta en obra de las unidades de Seguridad. - Efectuar las mediciones en cada obra de las unidades de seguridad. - Controlar los documentos de autorización de utilización de la maquinaria de obra, así como los correspondientes a las revisiones médicas. - Asesorar a la Dirección de cada Obra y Servicio de Apoyo en sus propias medidas de seguridad. - Asistir a la Dirección de Obra en la tramitación de avisos previos, aperturas de centro de trabajo y aprobaciones de Planes de Seguridad y Salud ante la autoridad laboral. - Colaborar con ETS-RFV en el control de accesos de personas a obra y en el control de acreditaciones de acceso. En particular, el Coordinador/a deberá prestar atención y vigilancia de los siguientes aspectos: • En trabajos subterráneos, se prestará especial vigilancia a las condiciones de humo y polvo en las zonas de trabajo, las cuales irán soportadas por las mediciones instrumentales correspondientes. Asimismo, se vigilará la adecuación de las condiciones de iluminación de los tajos y zonas de tránsito, así como de las medidas pasivas de protección personal (vestuario reflectante, etc.). Por otra parte, se vigilará el estado de limpieza (aguas, lodos, etc.) de los tajos de túnel y de sus accesos. • En trabajos en altura, se prestará especial vigilancia de la correcta disposición, uso y estado de mantenimiento de los equipos de protección individual de los trabajadores y de las medidas de protección colectiva. Asimismo, se vigilará la protección de riesgos de caída de objetos desde distinto nivel. • En trabajos en superficie, se vigilará especialmente el acabado y estado de las obras, comprobando el correcto vallado de las mismas de modo que no se ocasionen perjuicios a los ciudadanos que puedan, eventualmente, transitar por las mismas. • En general, se vigilará el estado de adecuación, conservación y mantenimiento de las instalaciones y equipamiento eléctrico provisional durante la obra frente a riesgos de descargas y de electrocución. Por otra parte, se vigilará la disposición y limpieza de escombros y de acopios de material, de modo que no entorpezcan el tránsito de trabajadores, vehículos y, eventualmente, público exterior. 5

Al menos un vez al mes, el Consultor celebrará reuniones de seguimiento del contrato y del estado de cumplimiento de las condiciones de Seguridad y Salud de cada obra o tramo. Con carácter previo a la reunión, el Consultor distribuirá entre los convocados (vía fax o e-mail) un informe de situación en el que se haga constar, breve y concisamente: - el estado general de las obras o tramos, - las deficiencias detectadas y notificadas en materia de Seguridad y Salud, el nivel de cumplimiento del Plan de Seguridad y Salud, procedimientos, reglamentación y ordenanzas, - una impresión general del Consultor acerca de la obra, del personal y de los responsables de obra en cuanto a la prevención de riesgos, - otras anotaciones adicionales que estime oportuno hacer constar el Consultor. De dicha reunión, el Consultor levantará acta de lo tratado, y la distribuirá entre los asistentes.

4.2. INFORMES PERIÓDICOS Y GESTIÓN SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS

DE

LA

DOCUMENTACIÓN

DE

El Servicio de Apoyo objeto de este Contrato se encargará también de la Gestión de la Documentación de Seguridad y Salud que se genere en cada una de las Obras dirigidas por ETS-RFV, siendo de su responsabilidad el mantener actualizada dicha documentación en las oficinas de cada Dirección de Obra. Los Procedimientos a aplicar en esta labor serán aprobados por el/la directora/a del Contrato, a propuesta del Consultor, y serán conformes al Sistema de Calidad implantado en ETS-RFV. Si el Consultor tuviera implantado un sistema de calidad propio que le obligase a realizar determinadas actividades y/o documentos mediante procedimientos o formatos distintos de los implantados en ETS-RFV, su formalización se realizará fuera del horario de trabajo, es decir, en horas de no abono. La labor del licitador se acreditará documentalmente en los siguientes informes: • Actas de visita El Coordinador/a de Seguridad y Salud levantará acta de cada una de sus visitas a cada obra o tramo, en la que se reflejarán: - los tajos con actividad, - la adecuación de las medidas de protección, - el cumplimiento en cada una de los tajos abiertos del Plan de Seguridad y Salud o, en su caso, del Procedimiento aprobado, además de la legislación y ordenanzas vigentes, - en su caso, las anomalías detectadas, - en su caso, las medidas correctoras a adoptar, - también en su caso, accidentes acaecidos en la obra y seguimiento de la evolución de los accidentados Cada una de estas actas será comunicada al Director de Obra y al Contratista de la obra correspondiente, que deberán firmarla como “enterado”. El Contratista deberá después arbitrar las acciones correctoras correspondientes, en su caso, y documentarlas ante el Coordinador/a de Seguridad y Salud y la Dirección de Obra. • Informes mensuales 6

El Servicio de Apoyo realizará mensualmente, para cada una de las obras, un informe - resumen en que quede reflejada la situación en materia de Seguridad y Salud de las distintas obras en las que preste la asesoría. Se relacionarán asimismo las distintas incidencias, accidentes y medidas adoptadas en el mes a que se refiere el informe. De este informe se emitirá una copia para la Dirección de Construcción y otras tantas copias digitales como sean requeridas por el/la Director/a del Contrato de Servicio de Apoyo. El contenido indicativo del mismo será el siguiente: 1. Objeto y alcance del informe. Se detallarán la denominación de la obra o tramo objeto del informe, y el mes a que corresponde el mismo. 2. Documentación de referencia. Se relacionarán los documentos relativos a Seguridad y Salud que hayan sido aprobados, elaborados o emitidos desde el inicio de la obra, tales como la documentación administrativa de la obra, plan de seguridad y salud, procedimientos de construcción, avisos previos, apertura del centro de trabajo, etc. 3. Actuaciones en materia de Seguridad y Salud en el mes: - Trámites administrativos. Modificaciones del Plan de Seguridad y Salud, Procedimientos de construcción, anotaciones en el Libro de Incidencias, Actas de visitas, Informes emitidos por Inspección de Trabajo, etc. - Control de ocupación laboral Contrato / Contratista / Subcontratistas Número de trabajadores en el mes, distinguiendo entre personal del Contratista y de Subcontratistas Número de horas trabajadas (en el mes y a origen, Contratista y Subcontratistas) - Control de siniestralidad laboral Número de accidentes (en el mes y a origen, con distinción en ambos casos por categorías: leves, graves y mortales) Índices estadísticos y evolución durante la obra: Índice de frecuencia, obtenido como cociente entre el número de accidentes y el número de horas trabajadas (x 106) Índice de gravedad, deducido del cociente entre el número de jornadas perdidas y el número de horas trabajadas (x 103) -

Incidencias detectadas en el mes. Conclusiones (al mes y a origen) Acciones correctoras emprendidas y propuestas. Importe certificado en concepto de Seguridad y Salud (en el mes y acumulado)

4. Anexos: copias de documentos, cuadro histórico de accidentes, fotografías y gráficos 5. Actuaciones en materia de Seguridad y Salud en el mes siguiente: - Descripción de obras y actividades previstas

7

• Necesidades de actuaciones de Seguridad y Salud (comprobar que están correctamente definidas en el Plan de Seguridad y Salud, en Procedimientos aprobados, o son necesarios nuevos procedimientos o medidas adicionales). • Informes trimestrales Además de los informes mensuales citados en el punto anterior, el Consultor redactará un informe trimestral resumen de todas las actividades realizadas. Además de este resumen, este informe incluirá un análisis de la situación de accidentalidad de las distintas obras, comparando los índices y parámetros obtenidos con valores estadísticos representativos a nivel de la provincia en la que se realicen los trabajos, del País Vasco, España y Unión Europea. Finalmente, el informe trimestral desarrollará una propuesta de las labores a realizar en el trimestre siguiente, distinguiendo las consideradas necesarias, de las convenientes o aconsejables. • Informes sobre accidentes De cada accidente grave o mortal que se produzca, el Consultor emitirá un informe particularizado a fin de que, mediante el conocimiento exhaustivo de los hechos, se deduzcan las causas del accidente y se promuevan las acciones correctoras y preventivas necesarias para que no se vuelvan a producir accidentes de similar tipología. La Dirección del Contrato se reserva la posibilidad de ordenar la redacción de informes análogos referentes a accidentes leves si se observa una reiteración anómala de los mismos. El contenido mínimo indicativo de cada uno de estos informes será el siguiente: 1) Antecedentes. Identificación del lugar del accidente (tramo, fecha, etc.) 2) Documentación de referencia Legislación general Documentos particulares (Plan de Seguridad y Salud, Procedimientos, etc.) Informes de Mutuas de Seguros 3) Metodología de investigación 4) Investigación del accidente •

Datos del accidentado

Nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento, número de Seguridad Social, etc. Empresa a la que pertenece y fecha de ingreso en la empresa. Ocupación dentro de la empresa y dentro de la obra, y experiencia en las mismas. •

Datos de la empresa

Nombre, Domicilio, Teléfono, CIF y ocupación de la empresa. Nombre de la Mutua de Seguros y Teléfono. •

Datos del accidente

Lugar, fecha y hora del accidente, condiciones meteorológicas. Identificación precisa del centro de trabajo o tajo en que acaeció el accidente. Hora de trabajo del accidentado. 8

Forma de accidente. Descripción Testigos.

4.3.



Descripción exhaustiva del accidente



Análisis de las causas

• •

Acciones correctoras a arbitrar Anexos: - Fotografías, gráficos, esquemas y planos. - Partes médicos. - Informe de la Mutua de Seguros. - Diligencias de Inspección de Trabajo.



Identificación, fecha y firma del redactor del Informe.

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (LOTE B) El Servicio de Apoyo objeto del Lote B del presente pliego se encargará de la Coordinación de Actividades Empresariales de los contratos de mantenimiento, obras y servicios bajo responsabilidad de ETS-RFV. Se enmarcará en el contexto establecido por el Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, integrado en las actividades de ETS-RFV a través del Procedimiento PRL-0003 “Coordinación de Actividades Empresariales” del Sistema Integrado de Gestión del Ente, y que engloba las siguientes actividades:

- Intercambio de información, solicitud, entrega y revisión de documentación. - Analizar e informar sobre la información preventiva de cada obra, proponiendo su aprobación en su caso. - El/la Coordinador/a de Actividades Empresariales recibirá, antes del inicio de los trabajos, por parte de los/as Responsables de Trabajos de los trabajos objeto de Coordinación de Actividades Empresariales, información sobre los mismos, así como los plazos y los datos de contacto de la empresa externa que vaya a realizarlos. - Una vez recibida esta información, el servicio de apoyo se pondrá en contacto con la empresa externa que realizará los trabajos y realizará el intercambio de información preceptivo en cada caso, junto con la solicitud y entrega de toda la documentación que sea necesaria en materia de seguridad y salud para su posterior revisión, siguiendo las indicaciones del Procedimiento PRL-0003 “Coordinación de Actividades Empresariales”. - Celebración de reuniones de coordinación con el objeto de realizar un intercambio de información más amplio y específico, que requiere, en su caso, la presencia directa de las personas responsables de los trabajos, tanto por parte de la contrata como de ETS-RFV. El/la Coordinador/a de Actividades Empresariales convocará la reunión de coordinación, previa al inicio de los trabajos. - De cada reunión, el/la Coordinador/a de Actividades Empresariales elaborará un acta que enviará a la persona Responsable de Trabajos y al Director/a del Contrato de ETS-RFV.

9

En el caso de los trabajos que tengan una duración superior a un año, se realizará, además de la reunión inicial, como mínimo una reunión de coordinación anual, para llevar a cabo el seguimiento de los trabajos. Deberán realizarse adicionalmente reuniones de coordinación en caso de algún incidente/accidente como consecuencia de las actividades concurrentes y en cualquier circunstancia en la que se consideren necesarias para la mejor coordinación de los trabajos. - El Servicio de Apoyo incluirá al menos una inspección durante la realización de los trabajos y en cualquier momento en el que elETS-RFV lo considere necesario. En el caso de los trabajos que tengan una duración superior a un año, se realizará, como mínimo, una inspección de seguridad mensual. En estas inspecciones de seguridad se realizarán las siguientes actividades: -

-

-

comprobar el cumplimiento de los requisitos en materia de prevención de riesgos laborales comprobar el cumplimiento de los acuerdos realizados en las reuniones de coordinación realizar, en caso necesario, la investigación de posibles incidentes/accidentes personales paralizar los trabajos en caso de incumplimiento grave de las condiciones de seguridad realizar cualquier otra acción y/o comprobación adicional que la persona Responsable de Trabajos, el Dpto. PRL de ETS, o la persona Coordinadora de Actividades Empresariales considere conveniente. En este último caso, siempre bajo la aprobación de ETS. En caso de detectar durante las inspecciones realizadas alguna desviación o incumplimiento se informará inmediatamente a la persona Responsable de Trabajos, así como a las áreas implicadas y se coordinarán con éstas las actuaciones que sean necesarias llevar a cabo para su resolución. De cada inspección realizada se elaborará un acta donde se registrarán todos los datos obtenidos y las actuaciones que sean necesarias realizar para la resolución de las desviaciones e incumplimientos detectados y que será enviada a la persona responsable de los trabajos en

La labor del licitador se acreditará documentalmente en los siguientes informes: • Actas de visita El Coordinador/a de Actividades Empresariales levantará acta de cada una de sus visitas a cada obra o instalación, en la que se reflejarán: -

empresa que presta sus servicios, la adecuación de las medidas de protección, en su caso, las anomalías detectadas, en su caso, las medidas correctoras a adoptar, también en su caso, accidentes acaecidos en la obra y seguimiento de la evolución de los accidentados Cada una de estas actas será comunicada al Director/a del Contrato del Servicio de Apoyo, al DIRECTOR/A DE OBRA y/o RESPONABLE DE TRABAJOS y al Contratista correspondiente, que deberán firmarla como “enterado/a”. El Contratista deberá después arbitrar las acciones correctoras correspondientes, en su caso, y documentarlas ante el Coordinador/a de Actividades Empresariales.

10

• Informes mensuales El Servicio de Apoyo realizará mensualmente un informe - resumen en que queden reflejadas las visitas realizadas a lo largo del mes. Se relacionarán asimismo las distintas incidencias, accidentes y medidas adoptadas en el mes a que se refiere el informe. De este informe se emitirá una copia para la Dirección del Contrato de Servicio de Apoyo y se remitirá vía mail al Director/a de Obra y/o Responsable de Trabajos correspondiente en caso de detectarse anomalías o falta de colaboración. El contenido indicativo del mismo será el siguiente: -

Trabajos visitados en el mes de referencia. Incidencias detectadas en el mes. Referencia de la documentación auditada. Conclusiones (al mes y a origen) Acciones correctoras emprendidas y propuestas. Anexos: copias de documentos, fotografías y gráficos

• Informes trimestrales El Servicio de Apoyo trasladará trimestralmente y en formato digital los datos recabados de las empresas a las que se les realice seguimiento de Coordinación de Actividades Empresariales. El Consultor redactará un informe trimestral resumen de todas las actividades realizadas. El informe trimestral servirá de seguimiento de las visitas realizadas a cada Empresa en el ámbito de la Coordinación de Actividades Empresariales. • Informes sobre accidentes De cada accidente grave o mortal que se produzca, el Consultor emitirá un informe particularizado a fin de que, mediante el conocimiento exhaustivo de los hechos, se deduzcan las causas del accidente y se promuevan las acciones correctoras y preventivas necesarias para que no se vuelvan a producir accidentes de similar tipología. La Dirección del Contrato se reserva la posibilidad de ordenar la redacción de informes análogos referentes a accidentes leves si se observa una reiteración anómala de los mismos. El contenido mínimo indicativo de cada uno de estos informes será el referido anteriormente.

4.4.

ASESORÍA Y ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE PROYECTOS DE OBRA (Lote B) ETS-RFV acudirá al Consultor, siempre que lo considere oportuno, en el caso de que requiera asesoramiento en materia de Seguridad y Salud, la elaboración de Estudios Básicos y Estudios de Seguridad y Salud, y la revisión de Estudios Básicos y Estudios de Seguridad y Salud realizados por terceros.

5.-

SISTEMA DE ACTUACIÓN

ETS-RFV ejerce las funciones de Promotor y/o Dirección de Obra. En el caso de las obras nombra a un Director/a de cada obra, mientras que en los trabajos contratados derivados de la gestión de sus instalaciones nombra a un Responsable de Trabajos. 11

Las actividades del Servicio de Apoyo en materia de Seguridad y Salud son las que se regulan en el presente Pliego, dividiéndose en las siguientes áreas básicas:

Lote A: - Coordinación de Seguridad y Salud en obras. - Elaboración de informes periódicos y gestión de la documentación de seguridad y salud.

Las personas que componen tales servicios actuarán destacadas a pie de obra y/o en las instalaciones correspondientes, realizando visitas periódicas a las distintas obras y trabajos, con la dedicación adecuada al número y naturaleza de los trabajos. Las personas Coordinadoras de Seguridad deberán tener una experiencia contrastada de un mínimo de cinco (5) años y, al menos de dos (2) años en obras del ámbito ferroviario.

Debido a la dispersión de las obras e instalaciones a lo largo del trazado de las líneas ferroviarias propiedad de ETS-RFV y el ámbito de actuación (actuaciones nocturnas y diurnas), con el fin de dar cobertura a todos los trabajos, se hace imprescindible disponer de un mínimo de dos (2) personas que puedan actuar simultáneamente como Coordinadores/as de Seguridad. Su dedicación dependerá de la carga de trabajo presente en cada momento.

En previsión de posibles picos de actividad, el Consultor dispondrá de una tercera persona Coordinadora que pueda actuar en caso necesario simultáneamente junto con las dos personas Coordinadoras mencionadas anteriormente. Mientras el/la Director/a del contrato no estime lo contrario, la dedicación máxima acumulada por el personal del Consultor será el tiempo equivalente a dos jornadas de trabajo ordinarias.

Lote B: - Coordinación de Actividades Empresariales. - Coordinación de Seguridad y Salud en obras. - Elaboración de informes periódicos y gestión de la documentación de seguridad y salud. - Asesoría y elaboración de Estudios de Seguridad y Salud de proyectos de obra.

Las personas que componen tales servicios actuarán destacadas a pie de obra y/o en las instalaciones correspondientes, realizando visitas periódicas a las distintas obras y trabajos, con la dedicación adecuada al número y naturaleza de los trabajos. Debido a la dispersión de las obras e instalaciones a lo largo del trazado de las líneas ferroviarias propiedad de ETS-RFV y el ámbito de actuación (actuaciones nocturnas y diurnas), con el fin de dar cobertura a todos los trabajos, se hace imprescindible disponer de un mínimo de dos (2) personas que puedan actuar 12

simultáneamente como Coordinadores/as de Seguridad y Salud y/o Coordinadores/as de Actividades Empresariales. Su dedicación dependerá de la carga de trabajo presente en cada momento, no pudiendo superar la dedicación acumulada por ambas personas Coordinadoras el equivalente a una jornada y media de trabajo ordinaria.

En previsión de posibles picos de actividad, el Consultor dispondrá de una tercera personas Coordinadora que pueda actuar en caso necesario simultáneamente junto con las dos personas Coordinadoras mencionadas anteriormente. Mientras el/la Director/a del contrato no estime lo contrario, la dedicación máxima acumulada por el personal del Consultor será el tiempo equivalente a una jornada y media de trabajo ordinaria.

A) COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD Y COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (lote A y B)

Los/as Coordinadores/as de Seguridad en las obras y/o los/las Coordinadores/as de Actividades Empresariales serán titulados/as superiores o técnicos/as de grado medio con formación superior acreditada en materia de Seguridad y Salud y preferiblemente con experiencia en obra civil para los casos de trabajos de dicha naturaleza. Estas personas desarrollarán la totalidad de las funciones descritas en los apartados anteriores. Actuarán explícitamente como Coordinadores/as en las obras y/o trabajos en que sean oficialmente nombrados/as. La persona encargada de la Coordinación, efectuará las visitas semanales acordadas con la Dirección del Contrato del Servicio de Apoyo a todos los tajos de obra e instalaciones correspondientes. En el caso que existiesen trabajos nocturnos (23 á 6 h.) se establecerá de común acuerdo con el/la Directora/a del Contrato la frecuencia de las visita a realizar en este periodo.

B) INFORMES PERIÓDICOS Y GESTIÓN DE DOCUMENTACIÓN DE SEGURIDAD (lote A y B)

El Consultor entregará a ETS-RFV copia en soporte digital de toda la documentación generada en él. Los textos deberán realizarse en formato WORD para Windows, y las fotografías, esquemas y documentación impresa en formato PDF, JPGE o TIF. El consultor podrá proponer a ETS-RFV otros formatos compatibles.

C) ASESORÍA Y ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL (Lote B)

Las necesidades relacionadas con este apartado serán comunicadas por el/la Directora/a del Contrato a la persona representante del Consultor, de forma que ésta presentará en cada caso una propuesta. Dicha propuesta incluirá su objeto, la descripción y previsión del plazo de ejecución de los trabajos, y propuesta económica justificada con arreglo a los precios unitarios que se deriven de la oferta al presente Pliego. 13

D) FORMULACIÓN DE PROPUESTAS DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD Y COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (lote A y B) Debido al conocimiento inexacto de la cantidad, fecha de inicio, localización y características de algunas de las obras y trabajos que se llevarán a cabo en el periodo objeto del presente Pliego, a petición del Director/a del Contrato, el Consultor presentará la propuesta para cada obra, de forma independiente. Dicha propuesta incluirá su objeto, la descripción de los trabajos, metodología, personal asignado, su dedicación y previsión del plazo de ejecución de los trabajos, detallándose la cantidad de horas de revisión y aprobación del Plan de Seguridad y Salud y/o Evaluaciones de Riesgos Específicas presentadas por el contratista, la estimación de horas de Coordinación de Seguridad y Salud y/o Coordinación de Actividades Empresariales diurnas, nocturnas, extraordinarias y de oficina. En caso de potenciales picos de trabajo que propicien la superación de la dedicación máxima establecida para cada lote, la propuesta incluirá el presupuesto total y la certificación mensual, de acuerdo con los precios unitarios ofertados, en la que se adjuntará una relación valorada de la cantidad de horas de revisión y aprobación del Plan de Seguridad y Salud y/o Evaluaciones de Riesgos Específicas presentadas por el contratista, la estimación de horas de Coordinación de Seguridad y Salud y/o Coordinación de Actividades Empresariales diurnas, nocturnas, extraordinarias y de oficina.

E) MEDIOS AUXILIARES Y CONDICIONES COMPLEMENTARIAS (lote A y B) El Consultor asegurará el desplazamiento de su personal dentro del ámbito de las obras e instalaciones mediante la puesta a disposición de los mismos de los vehículos necesarios, sin cargo alguno para la propiedad. Asimismo, el Consultor deberá disponer del instrumental necesario para efectuar mediciones relativas a las condiciones de seguridad y salud en obra, a efectos de contrastar las mediciones realizadas por el Contratista. En su caso, en las oficinas que el Contratista de cada una de las obras pone a disposición de la Dirección de Obra y su Asistencia, el adjudicatario dispondrá de un espacio donde realizará el archivo de la documentación citada. Dado que el Consultor asumirá las funciones y responsabilidades del Coordinador/a de Seguridad y Salud y/o Coordinador/a de Actividades Empresariales, deberá contratar una póliza de seguro que cubra las responsabilidades civiles en que pudiera incurrir en el desarrollo de sus funciones.

6.-

REPRESENTANTE DEL CONSULTOR

El Consultor designará una persona como Responsable del Servicio de Apoyo para hacerse cargo de la coordinación de los trabajos y representar a éste frente a ETSRFV. Todo el equipo del Consultor dependerá del citado representante, quien informará directamente y cuantas veces sea requerido a la Dirección del Contrato. La/el Responsable del Servicio de Apoyo deberá acudir a las reuniones mensuales de seguimiento del contrato, pudiendo establecer el/la Director/a del Contrato reuniones extraordinarias en función de las necesidades de los trabajo establecidas. 14

Asimismo, se valorará la asistencia del/la Responsable del Servicio de Apoyo a las reuniones periódicas de seguimiento de obra establecidas por la Dirección de Obra y/o por el/la Responsable de Trabajos, en su caso.

7.-

RELACIONES ENTRE EL ADJUDICATARIO Y ETS-RFV

El Consultor dará cuenta a la Dirección de Obra y/o al Responsable de Trabajo, con la frecuencia que indique el Director/a del Contrato de Asistencia y de la labor realizada por cada Contratista, redactando informes mensuales que deberán entregarse antes del día 5 de cada mes, donde se indique de forma clara y concisa el desarrollo y marcha de los trabajos y las propuestas que pueda formular para su mejor fin. El contenido de estos informes será propuesto por el Consultor y aprobado por el/la Director/a del Contrato. Cada tres meses, y en sustitución del informe mensual, el Consultor redactará un informe trimestral resumen del desarrollo de las obras en tal periodo y su análisis correspondientes. Los informes, actas, partes, planos, esquemas, fotografías y demás documentos generados o entregados por los Contratistas, ETS-RFV, Dirección de Obra, Propiedad y el propio Consultor en el ejercicio de sus funciones, tienen carácter interno y confidencial, no pudiendo el Consultor reproducirlos ni entregarlos a personas ajenas a ETS-RFV, incluso de su propia empresa. Los componentes del equipo del Servicio de Apoyo deberán mantener confidencialidad en relación con toda la información y documentación que manejen o generen durante la realización de este contrato. Cualquier utilización externa de los datos o informes por parte del Consultor de Seguridad, incluso a efectos meramente estadísticos deberá contar con la aprobación escrita de la Dirección del Contrato. El Consultor establecerá, de acuerdo con la Dirección de Obra y/o Responsables de Trabajos, un archivo que contendrá los resultados de todos los ensayos, informes y actuaciones que se realicen en relación con temas de Seguridad y Salud. Al objeto de mantener una perfecta coordinación con la Dirección de Obra y/o Responsables de Trabajos, el contacto será permanente, haciendo las observaciones que estime precisas, atendiendo a cuantas consultas puedan hacérsele o provocándolas a su propia iniciativa. Deberá abstenerse de dar órdenes directas a los Contratistas, salvo en las circunstancias y por los motivos que establezca por escrito cada Dirección de Obra y/o Responsable de Trabajos, así como en los supuestos de seguridad que le correspondan legalmente como Coordinador/a de Seguridad y Salud y/o Coordinación de Actividades Empresariales. A petición de la Dirección de Obra y/o Responsable de Trabajos, o sugerencia del Consultor, se celebrarán reuniones referentes al desarrollo y marcha de los trabajos. Si la Dirección del Contrato observase la inadecuación de cualquiera de las personas que integran el equipo del Consultor, bien porque queda patente su falta de competencia, como porque no se adapte al funcionamiento del equipo, exigirá la sustitución por persona idónea, previa comunicación por escrito. El Consultor realizará la sustitución en plazo no superior a 15 días. 15

ETS-RFV se reserva la facultad de prescindir de parte de los servicios del Consultor ofertados, o de incrementar los mismos a los precios ofertados. Cualquier sustitución de personas o alteración de funciones o de número, que se produzca a iniciativa del Consultor deberá ser previamente autorizada por la Dirección del Contrato. En este caso se deberá prever un solape de no menos de quince (15) días entre la persona saliente y la nueva, con objeto de evitar falta de efectividad del equipo. Solo será de abono durante este periodo una de las personas citadas.

8.-

OFICINAS DEL CONSULTOR A PIE DE OBRA

Como criterio de referencia, en los trabajos con una dedicación del/la Coordinador/a mayor a media jornada, se pondrá a su disposición una oficina a pie de obra, adecuadamente preparada y amueblada, que le proporcionará el Contratista de una de las obras, donde en todo momento tendrá un archivo con ejemplares completos de todos los documentos, estudios y trabajos que se vayan realizando, siendo asimismo lugar de trabajo habitual de las personas por él designadas para este trabajo.

9.-

SEGUROS DEL CONSULTOR

Las personas del Consultor que intervengan en los diferentes trabajos que le sean encomendados, tendrán cubiertos todos los riesgos, Seguridad Social, incluso accidentes en la Seguridad Social, siendo por cuenta del Consultor los gastos que esto ocasione. El Consultor establecerá una póliza de responsabilidad civil que garantice la cobertura de las indemnizaciones y reparaciones por fallecimiento, lesiones, daños y/o perjuicios y cualesquiera reclamaciones, así como el cumplimiento de obligaciones y el pago de sanciones, que tengan su origen en la actividad y responsabilidad atribuidas a las personas puestas por el Consultor a disposición de ETS-RFV para la ejecución de este contrato. ETS-RFV y la Dirección de Obra deberán quedar incluidos en la póliza en calidad de asegurados. La cobertura de la póliza será de 250.000,00 euros, para el Lote A, y 375.000 euros, para el Lote B, con una franquicia máxima por siniestro de 1.500,00 euros. En todo caso, el Consultor será el único responsable de hacer frente a las responsabilidades no cubiertas por la póliza en razón de la franquicia. El contrato de seguro incluirá una cláusula de exención de responsabilidad y no repetición de la entidad aseguradora contra la Administración, ETS-RFV y la Dirección de Obra. ETS-RFV podrá requerir en cualquier momento justificación del pago de las cuotas de seguros, incluso las correspondientes a cada empleado del Consultor, y caso de apreciarse anomalías, dará cuenta a las Autoridades competentes, paralizándose automáticamente las Certificaciones y los correspondientes abonos. Todos los vehículos utilizados en el seguimiento de las obras deberán tener seguro a todo riesgo.

16

10.- PLAZO DE EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS

Lote A: El plazo de ejecución de los trabajos de Servicio de Apoyo en materia de Seguridad y Salud Laboral será de VEINTICUATRO (24) MESES. En el caso en que los contratos de las obras de referencia especificadas en el punto 1 incrementen sus plazos con prórrogas legales, este contrato podrá prorrogarse de común acuerdo entre ambas partes, hasta la finalización de las obras. Lote B: El plazo de ejecución de los trabajos de Servicio de Apoyo en materia de Seguridad y Salud Laboral será de CUARENTA Y OCHO (48) MESES. Este contrato podrá prorrogarse por periodos de 12 meses, de común acuerdo entre ambas partes, con el límite de dos anualidades. 11.- PRECIOS DEL CONTRATO

Los licitadores fijarán los precios unitarios que se detallan en el Apartado 15, que serán de aplicación para su abono en las correspondientes certificaciones. No se contempla la revisión de precios del contrato. Estos precios serán de contrata, de modo que en ellos estén incluidos todos los beneficios, cargas sociales, gastos, impuestos, etc. Serán de cuenta del Consultor los gastos de todo tipo (viajes, dietas, etc.) que se le originen a consecuencia del desplazamiento de sus personas o equipo dentro del ámbito de las obras o a las oficinas de ETS-RFV.

a) Horario de trabajo En las obras la persona o personas del Consultor cubrirán el mismo horario y calendario laboral que el del Contratista. Se intentará organizar su trabajo para evitar las horas extraordinarias. No será de abono ninguna hora extra que no hubiera sido aprobada previamente y por escrito por la Dirección del Contrato. Las horas extraordinarias trabajadas en forma esporádica o excepcional serán compensadas en un cómputo semanal o mensual de horas trabajadas. Las horas extras abonables lo serán a los precios contratados, previa compensación de tales horas, en la relación 1 x 1, por las dejadas de trabajar, bien en periodo de vacaciones de no producirse la sustitución a que hace referencia el párrafo anterior, bien por cualquier otra circunstancia.

b) Vacaciones Durante el periodo de vacaciones el Consultor sustituirá por un/a técnico/a similar al que esté descansando, con objeto de garantizar el Servicio de Apoyo en materia de Seguridad y Salud. 17

c) Locomoción y desplazamiento a obra El Consultor asegurará el desplazamiento de sus técnicos, mediante la puesta a su disposición del número de vehículos necesarios y del tipo adecuado para conseguir el óptimo rendimiento del equipo humano dispuesto. El costo de estos vehículos se encuentra incluido en los costes horarios unitarios.

d) Gastos de instalación y funcionamiento Será de cuenta del Consultor los gastos siguientes: - Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil. - De funcionamiento general, a excepción de los de alquiler del local, energía, agua y teléfono de las oficinas de obra, que correrán por cuenta del Contratista de las obras. - De mecanografía para todos los informes y en su caso, la delineación de los cuadros y pequeños croquis necesarios para adjuntar a los mismos. - Reprografía y copias de las relaciones valoradas mensuales. - Materiales fotográficos, rollos, pilas, álbumes, etc.. - Material en general utilizado a lo largo de los trabajos. - Combustible, seguro a todo riesgo y gastos de mantenimiento de los vehículos, asignados al equipo del Consultor. - Pequeño material de oficina. - Y demás gastos necesarios para el desempeño de las funciones definidas en este Pliego.

12.- VALORACIÓN Y ABONO DE LOS TRABAJOS REALIZADOS

Los trabajos se abonarán mensualmente por aplicación de los precios unitarios a las unidades realmente ejecutadas. Las certificaciones mensuales tendrán carácter de abonos a cuenta de la liquidación final. Los pagos se realizarán según normativa vigente.

13.- CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN

Las ofertas serán analizadas y valoradas por ETS de acuerdo con los criterios y ponderaciones establecidas en la carátula del pliego.

14.- PRECIOS CONTRADICTORIOS

Cualquier unidad o concepto no incluido en el Contrato contradictoriamente entre la Dirección del Contrato y el Consultor.

se

fijará

15.- PRECIOS UNITARIOS

Los trabajos que a continuación se enumeran se abonarán por precios unitarios, según unidades realmente ejecutadas, debiendo incluir el Consultor en su oferta y 18

con carácter vinculante, al menos, los siguientes precios, que deberán reunir las características que se fijan en el apartado 11.

Lote A: -

Importe mensual de Coordinador/a de Seguridad Ídem importe diario (*) Ídem importe hora diurna (*) Ídem importe hora nocturna (*) Ídem importe hora extraordinaria (*) Ídem importe visita diurna (*) y (**) Ídem importe visita nocturna (*) y (**) Ídem importe visita extraordinaria (*) y (**)

(*) Solo serán de abono en casos especiales y tras petición escrita aprobada, también por escrito, por la Dirección del Contrato. (**) Deberá desglosarse la visita en cantidad de horas de coordinación y cantidad de horas de oficina.

Lote B: - Importe mensual de Coordinador/a de Coordinador/a de Seguridad y Salud - Ídem importe diario (*) - Ídem importe hora diurna (*) - Ídem importe hora nocturna (*) - Ídem importe hora extraordinaria (*) - Ídem importe visita diurna (*) y (**) - Ídem importe visita nocturna (*) y (**) - Ídem importe visita extraordinaria (*) y (**)

Actividades

Empresariales

o

- Importe de redacción de Estudio Básico de Seguridad y Salud - Importe de redacción de Estudio de Seguridad y Salud para obras de presupuesto de ejecución por contrata de importe inferior a 600.000,- €. - Importe de redacción de Estudio de Seguridad y Salud para obras de presupuesto de ejecución por contrata de importe superior a 600.000,- €. - Importe de revisión y modificaciones de Estudio de Seguridad e Higiene elaborado por terceros para obras de presupuesto de ejecución por contrata de importe inferior a 600.000,- €. - Importe de revisión y modificaciones de Estudio de Seguridad e Higiene elaborado por terceros para obras de presupuesto de ejecución por contrata de importe superior a 600.000,- €. Los importes incluirán todo tipo de gastos derivados del desplazamiento a obra de personas o equipo del Consultor (viajes, dietas, dedicación en obra y oficina, etc.).

16.- PRESUPUESTOS

Lote A: El presupuesto máximo de licitación es de DOSCIENTOS CINCUENTA MIL EUROS (250.000,00 €), IVA excluido. 19

Cada licitador calculará los Presupuestos del Servicio de Apoyo en materia de Seguridad y Salud aplicando los precios ofertados a las mediciones correspondientes y de acuerdo con la siguiente estructura:

Medición

Precio unitario, sin iVA

Importe, sin IVA

Presupuestos de Ejecución Trabajos en materia Seguridad y Salud y Actividades Empresariales

de Coordinación Coordinación de

Meses Coordinador/a de Seguridad y Salud 1

24 .............. €/mes ............. €

Meses Coordinador/a de Seguridad y Salud 2

24 .............. €/mes ............. €

Total Presupuesto de Contrato, sin IVA

.............. €

Lote B: El presupuesto máximo de licitación es de TRESCIENTOS SETENTA Y CINCO MIL EUROS (375.000,00 €), IVA excluido. Cada licitador calculará los Presupuestos del Servicio de Apoyo en materia de Seguridad y Salud aplicando los precios ofertados a las mediciones correspondientes y de acuerdo con la siguiente estructura:

Medición

Precio unitario, sin IVA

Importe, sin iVA

Presupuestos de Ejecución Trabajos en materia de Actividades Empresariales

Coordinación

de

Meses Coordinador/a de Seguridad o Coordinador/a de Actividades Empresariales a un 75% de jornada 1

.............. €/mes ............. € 48

Meses Coordinador/a de Seguridad o Coordinador/a de Actividades Empresariales a 75% de jornada 2

48 .............. €/mes ............. €

Total Presupuesto de Contrato, sin IVA

.............. €

20

ANEXO Nº 1 MODELO DE PROPOSICIÓN ECONÓMICA

D./Dña………………………………………………………………………………..,con domicilio en…………………………………………………………………………………………………………, calle ………………………………………………………………………………………………………………………y provisto de D.N.I. nº ........................., en nombre propio o en representación de la empresa………………………………………………………………………. …………............................................................................................., con domicilio en………………………………………………………………………………………, calle……………....................................................................................,Tfno…… ………………………………………..y C.I.F ………………………………..

DECLARO 1.Que conozco el Pliego de Condiciones que debe regir el contrato de SERVICIO DE APOYO EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE LAS OBRAS Y TRABAJOS GESTIONADOS POR ETS, que expresamente asumo y acato en su totalidad.

2.Que, en relación con el Servicio de Apoyo objeto de la presente oferta, me comprometo a su realización por el/los siguiente/s Lote/s; Lote A; Coordinación en materia de Seguridad y Salud en obras de la línea propia de Euskal Trenbide Sarea, por un Presupuesto (IVA excluido) de (en letra y en cifra) .................................................... euros y en un plazo de ejecución de VEINTICUATRO (24) meses. y/o: Lote B; Coordinación de Actividades Empresariales de las obras gestionadas por el ente, y Coordinación en materia de Seguridad y Salud de otras obras encomendadas al ente, por un Presupuesto (IVA excluido) de (en letra y en cifra) .................................................... euros y en un plazo de ejecución de CUARENTA Y OCHO (48) meses.

En el precio mencionado deben entenderse todos los conceptos, incluyendo los impuestos (excepto el IVA), gastos, tasas y arbitrios de cualquier esfera fiscal, así como el beneficio industrial del Consultor.

En …………………………………………a…..…de.................................. de 2014.

Fdo.: D.N.I.:

21

ANEXO Nº 2 DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

Se presenta a continuación una descripción de las obras principales del listado enumerado en la Cláusula 1ª (“OBJETO DEL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES”) cuya coordinación de Seguridad son objeto de este contrato:

Lote A: Coordinación en materia de Seguridad y Salud en obras de la línea propia de Euskal Trenbide Sarea. Coordinación, asesoría y elaboración de estudios relativo a los aspectos de Seguridad y Salud Laboral de las obras con proyecto en la Red Ferroviaria gestionada por ETS-RFV.

Construcción del tramo de Ermua en la línea del Ferrocarril BilbaoDonostia Para conectar la vía izquierda del tronco de la Fase 1 del Estudio Informativo a la vía única actual en el barrio de Eitzaga, se proyecta un ramal provisional que comienza con recta los primeros 6,677 m y después se definen dos tramos en curva de 900 m de radio y signo contrario, entre los que existe un tramo de recta entre ellas de de 14,719 m y 60,2070 de azimut. La totalidad del trazado de este eje denominado ramal provisional es de vía única sobre balasto y finaliza en el pk 4+160, tras 8,956 m de tramo recto. El parámetro de las clotoides que unen los tramos de recta-circulo-recta-circulo-recta es de un único valor de 143,875. La conexión de la vía actual con la plataforma de vía doble definida con los ejes TRONCO, VIA IZQUIERDA Y VIA DERECHA mediante el ramal provisional de 152,71 m se hace con pendiente de 20,88 milésimas correspondiente al valor de la tangente instantánea desde donde se realiza la conexión de inicio con la clotoide existente de valor KV=-22330,640. La pendiente de salida del ramal provisional es de 15 milésimas tras un acuerdo de valor 6000 y longitud de 35,301 m finalizando con cota de 187,301. El trazado de vía doble (definida con el eje tronco y ejes de vía izquierda y eje de vía derecha) comienza después del pk 4+160 del ramal provisional. Los ejes de vía tronco, vía izquierda ay vía derecha se comienzan a definir se desde el pk 3+880,553 del Estudio Informativo empezando en recta. El eje de la vía izquierda comienza el descenso con 15 milésimas hasta el pk 4+324,210 y de 15,04 milésimas excepcionalmente para llegar a cota con la vía mango, desde el pk 4+324,290 hasta el pk 5+159,429 y el eje de la vía derecha baja con pendiente del 15 milésimas desde el comienzo del eje (pk 4+160) hasta el pk 5+161,735. El comienzo de la vía doble se realiza con sección de falso túnel de entrada o boca sur desde el pk 4+160 (TRONCO, IZQUIERDA Y DERECHA) con sección libre de 46,83 m2 siendo la longitud de 30 m (pk 4+190 TRONCO, pk 4+190,030 eje vía IZQUIERDA, pk 4+189,994 eje vía DERECHA)

22

Desde el pk 4+190 del eje TRONCO el trazado entra en túnel con sección de 55,70 m2 hasta el pk 4+375,965, de 56,70 m2 desde el pk 4+375,965 hasta el pk 5+066,346, sección variable tipo pantalón entre el pk 5+066,346 al pk 5+101,631, de 56,70 m2 entre el pk 5+101,631 al pk 5+130,641 y variable tipo túnel entre el pk 5+130,641 al pk 5+181,514. La sección de excavación de 55,70 corresponde a curvas de radio igual o mayor a 400 m y la sección de 56,70 a curva s de radio inferior a 400 m. La vía mango se une a la vía izquierda en el pk 5+101,227 de esta última y tiene una longitud total de 143,403 m en vía sobre placa, siendo la sección de túnel de 29,26 m2 a partir de su pk 36+555, estando bajo el tramo inicial desde el pk 0+000 al pk 36+555 en la sección tipo pantalón compartiendo sección variable con las vías izquierda y derecha. La vía mango comienza en circulo de radio 150 m y es recta desde el pk 0+033,403. Desde el pk 4+183 del eje TRONCO (5+182,381 eje vía IZQUIERDA y 5+184,171 eje de vía DERECHA) se continua con sección de falso túnel de salida o boca norte de 72,25 m hasta el pk 5+197,061 del eje TRONCO (5+196,366 eje vía IZQUIERDA y 5+198,044 eje de vía DERECHA). Se sale del túnel con una curva de radio 500 m en el caso de la vía izquierda, desde su pk 5+163,549 dentro de la sección de túnel variable después de la sección de pantalón. respecto al eje de vía derecha se sale con curva de radio 900 m a derechas desde el pk 5+209,470 ya en sección de estructura de puente nuevo, después de una clotoide de longitud 57,83 m y parámetro de 131,582. El trazado asoma al casco urbano de Ermua mediante una estructura de tablero postesado de hormigón armado mediante dos vanos de 17,30 m y de 21,60 m que cruzan sobre el límite de la Avenidas de Gipuzkoa y Bizkaia (a escasos metros del número 6 de la Avenida de Bizkaia), cruzando sobre la actual N-634 (KM-67 aproximadamente). El nuevo andén tiene una longitud de 94,613 en el lado de la vía izquierda y de 93,264 en el lado de la vía derecha y la anchura es variable de entre 2,50 y 4,70 m, (388,75 m2 de superficie de andenes). La nueva estación de pasajeros se encuentra en el pk 5+274,825 (punto final de definición del eje Tronco) y se encuentra entre la unidad de ejecución U.E.-03Estación del Planeamiento municipal de Ermua y el parque del Marqués de Valdespina. Respecto al eje de vía izquierda se encuentra entre el pk 5+276,559 y el pk 5+304,612 y respecto al eje de la vía derecha entre el pk 5+272,147 y el pk 5+304,857. La velocidad de circulación será de 30 km/h en este tramo. La cota nueva de andén de la estación de Ermua pasa de la 171,14 m a la 172,05 m. Antes de la finalización del andén los ejes de vía izquierda y derecha adoptan curvas de radio a derecha (positivos) de 82 m (desde el pk 5+287,723 del eje de vía izquierda y de 74,67 (desde el pk 5+291,265 del eje de la vía derecha), valores máximos que se han podido obtener para mejorar el trazado existente una vez se sale de la nueva estación, fuertemente condicionado por las nuevas urbanizaciones existentes U.E.-04-San Antonio y el suelo urbanizable SSU. 01Abeletxe y por la ampliación de plataforma a vía doble. El trazado de vía izquierda se construye en placa balasto hasta el pk 5+304,613, incluyendo los tramos de falsos túneles, túnel en mina, puente sobre la N-634 y estación de pasajeros nueva. A partir de ese pk se construye la vía sobre balasto con doble traviesa. Por otra parte el límite de vía en placa con vía sobre balasto de 23

la vía derecha es el pk 5+293,202, desde el cual irá con doble traviesa sobre el balasto. Se ha previsto la colocación de una cubierta de policarbonato compacto entre los ppkk 5+193,072 y 5+290,995 del eje de la vía izquierda y entre los ppkk 5+194,878 y 5+290,739 del eje de vía derecha. Aproximadamente a partir del pk 5+340 se cruza sobre la calle Izelaieta, en el antiguo paso a nivel de la calle en cual se producen bastantes cruces de servicios existentes y se discurre paralelo a la calle Abeletxe de la cual hay que estrechar ligeramente para poder ensanchar la plataforma ferroviaria nueva. La plataforma ferroviaria en el entorno urbano en el que se encuentra una vez acaba el cierre con la cubierta se cerrará con una pantalla acústica de 4 m de altura en todo el recorrido de la vía izquierda y hasta conectar al muro existente en el lado de la vía derecha. Por último en el proyecto se plantea un aparato de vía tipo DSM-B1-UIC54-6401/11 S que conecta ambas vías con la actual al final del trazado. Desde el pk 5+482,712 de la vía izquierda con el pk final 5+471,535 la vía derecha y finaliza en el pk 5+512,859 del eje de vía derecha, entrando con curva a izquierda (negativa) de valor -639,5 m al paso superior sobre la calle Abeletxe. El eje de vía izquierda finaliza en el pk 5+544,394 tras una clotoide de longitud de 3 m y parámetro de 43+800. Además para la construcción del nuevo puente sobre la carretera N-634, mientras se demuele el puente actual la construcción de un desvío provisional sobre una estructura metálica provisional que comienza en un tramo de clotoide desde el pk 44+720 del trazado de la línea de Euskotren actual desde un tramo de clotoide de 15 m y parámetro de 36,332. Después se continúe el cruce sobre el parking de la Avenida en superficie y sobre la carretera con una curva circular a derechas de radio 88 m hasta el pk 0+144,642, para pasar tras un tramo de 3.5 m de clotoide de parámetro de 35,865 otra con el mismo sentido de giro y con radio de 71 m durante otros 113,075 m. El tramo final de 12,877 se ajusta al trazado de vía actual de Euskotren desde tras una clotoide de parámetro 50,245 y 4 m de longitud. El desvío provisional comienza con cota de 171,574 y finaliza en el pk 278,094 a cota 170,807. Todo el eje de desvío provisional de construye con vía sobre balasto y desde el pk 0+156,569 la vía pasará a convertirse en vía de eje derecho para lo cual se ripará y se ajustará al trazado de esta una vez finalice la función del desvío provisional.

Obra de demolición de talleres, cocheras y oficinas de Durango El emplazamiento objeto del estudio constituye una parcela de aproximadamente 50.600 m2, situado entre las calles Alluitz, Sasikoa y Geltoki, en la cual se sitúan las dos edificaciones a demoler, los talleres y cocheras que constan de una superficie en planta de 11.730 m2 y la oficinas de ETS 602 m2 En la actualidad los talleres y cocheras de Durango son unas instalaciones anticuadas y con capacidad reducida para la actividad ferroviaria de Durango. Estas instalaciones constan de tres edificaciones, los talleres y cocheras, un edificio de oficinas y el edificio de transformación eléctrica. De los tres edificios 24

serán derribados dos de ellos, el edificio de transformación eléctrica al estar incluido en el Catálogo de edificios a conservar de carácter civil de las Normas subsidiarias del Ayuntamiento de Durango, se mantendrá en su estado actual. Esta acción se supedita a que la misma suponga una mejora urbanística del entorno y la consiguiente regeneración de la zona, supondrá una infraestructura de comunicación para la vida cotidiana de los residentes en Durango, mejorando su movilidad y las relaciones entre vecindarios. Las demoliciones proyectadas son parte de una actuación más amplia que incluye tres fases, que son: el desmantelamiento y levante de todas las instalaciones y superestructura ferroviaria en los propios talleres así como en la traza en superficie a lo largo del municipio, el derribo de los talleres, cocheras y oficinas y la urbanización completa de la zona. En este proyecto se suman a la actividad de demolición, las de desescombro, la gestión de los residuos y la limpieza del solar resultante de la demolición. Se contemplan también las medidas necesarias para evitar daños a las edificaciones, instalaciones o servicios que por su cercanía a los edificios a demoler pudieran verse afectados. Para reducir en todo lo posible las afecciones al entorno de las obras de demolición, se deberá prestar especial atención a la identificación de todos aquellos residuos considerados como especiales, tóxicos, y/o peligrosos que puedan existir dentro de dichas instalaciones, indicando los procedimientos de retirada y posterior gestión más adecuados. Asimismo, serán prioritarios las medidas y procedimientos de seguridad al realizar los trabajos, así como las medidas necesarias para evitar posibles daños a las instalaciones, edificaciones y/o servicios externos, que por su proximidad a las edificaciones incluidas en el presente estudio, pudieran ser afectadas durante la ejecución de las actuaciones posteriores. Respecto a los edificios y suelos del emplazamiento, con posterioridad a los trabajos de demolición de las instalaciones, se realizará el estudio de afección medioambiental de los mismos, para la definición de las actuaciones posteriores. También se incluye el inventario de residuos que pueden resultar de la demolición y desmantelamiento de las instalaciones y la descripción de los procedimientos más adecuados para la gestión de estos residuos. Programa de necesidades: • Identificación de las unidades de demolición. • Identificación y clasificación de los residuos existentes en la edificación y su gestión exterior. • Demolición de la edificación existente en la parcela hasta cota 0 relativa. • Gestión de escombros de demolición: reutilización, retirada a vertederos apropiados, etc…

25

Localización El emplazamiento objeto del presente estudio tiene una superficie total de 50.600 m2 aproximadamente y se sitúa en el centro del municipio de Durango (Bizkaia), limitando al norte con la calle Sasikoa, al sur con la calle Askatasun, al este con la calle Ermodo y al oeste con la Calle Alluitz. Las edificaciones a demoler se encuentran en el municipio de Durango, con dirección Calle Sasikoa s/n Durango 48200 Unidades de demolición Se ha considerado que el ámbito de actuación se divide en 2 unidades de demolición, una independiente son las oficinas de ETS y por otro lado una unidad compuesta a su vez por tres subunidades que son las cocheras, talleres y viviendas y oficinas, que se recogen en la figura siguiente. Descripción y justificación de la solución adoptada El presente proyecto se ha realizado en base a una exhaustiva inspección del estadio y recopilación de la información del mismo. Se ha realizado una estimación económica de los trabajos derivados del traslado y gestión de los distintos equipos en talleres y cocheras, que se ha incorporado en las mediciones correspondientes. La demolición de cada unidad se realizará por partes Para proceder a la demolición del edificio es necesario acometer una serie de medidas de control de residuos y reducir en todo lo posible las afecciones medioambientales producidas al efectuar los derribos, por ello se identificarán todos aquellos residuos considerados como especiales y/o peligrosos que puedan existir dentro de dichas instalaciones, indicando los procedimientos de retirada y posterior gestión más adecuados. De igual manera serán prioritarias las medidas y procedimientos de seguridad al realizar los trabajos, prestando especial atención a las indicaciones del pliego de condiciones y al estudio de seguridad y salud, así como las medidas necesarias para evitar posibles daños a las instalaciones, edificaciones y/o servicios, que por su proximidad a los equipos a desmontar y edificio a demoler, pudieran verse afectados durante la ejecución de los trabajos. La demolición deberá realizarse hasta cota cero relativa. A continuación se recogen los puntos necesarios a acometer de manera previa y durante las demoliciones.

Obra de demolición y nueva urbanización de Durango. Fase 1 El “Proyecto de Demolición y Nueva Urbanización de Durango. Fase I”, tiene por objeto el servir de base, mediante las especificaciones contenidas en sus documentos, a los trabajos de derribo, desmantelamiento y urbanización del área de estudio.

26

La actuación objeto del presente proyecto consiste en la definición de las obras necesarias para llevar a cabo la demolición de la antigua estación de Durango, el desmantelamiento de todas las instalaciones y superestructura ferroviaria que queda fuera de uso y la definición de la futura urbanización de la parcela en la que se sitúa la nueva estación de Durango. El alcance de los trabajos incluye tres actuaciones principales: •

Definición de la demolición de la antigua estación de Durango

• Desmantelamiento y levante de todas las instalaciones y superestructura ferroviaria en el ámbito que recoge la Fase I • Urbanización por fases, que incluirá la urbanización completa de la parcela, redes de servicio, red viaria, itinerarios peatonales y la integración de los accesos y salidas de emergencia de la nueva estación y del aparcamiento subterráneo. • El emplazamiento objeto del presente estudio tiene una superficie de 9.261 m2 y se sitúa en el centro del municipio de Durango (Bizkaia), limitando al norte con la calle Trenbide, al sur con la calle Geltoki, al este con la calle Ermodo y al oeste con el resto de la parcela de la Fase 2. • El emplazamiento objeto de estudio constituye una parcela de aproximadamente 59.870 m2, situado entre las calles Alluitz, Sasikoa y Geltoki, la cual se gestionará en dos fases, una primera fase que constará de 9.261 m2 y la cual está situada al este del emplazamiento entre las calles Trenbide, Ermodo y Geltoki y una segunda fase que englobará los proyectos de demolición, desmantelamiento y urbanización de la parcela restante. • El área objeto de estudio comprende y alberga un edificio a demoler, la antigua estación de tren de aproximadamente 564 m2 de superficie, una superficie a desmantelar de aproximadamente 1300 m2 y la urbanización íntegra de la zona. • Esta acción se supedita a que la misma suponga una mejora urbanística del entorno y la consiguiente regeneración de la zona, supondrá una infraestructura de comunicación para la vida cotidiana de los residentes en Durango, mejorando su movilidad y las relaciones entre vecindarios. Demolición En la actualidad la Estación, talleres y cocheras de Durango son unas instalaciones anticuadas y con reducida capacidad para la actividad ferroviaria de Durango. El emplazamiento donde se localiza dicha construcción consta de cinco edificaciones, los talleres y cocheras, la estación antigua, dos edificios de oficinas de Euskotren y de ETS y el edificio de transformación eléctrica. De los cinco edificios no serán demolidos ni el edificio de oficinas de ETS, que será trasladado a Lebario, ni el edificio de transformación eléctrica que está incluido en el Catálogo de edificios a conservar de carácter civil de las Normas subsidiarias del Ayuntamiento de Durango, por lo que se mantiene en su estado actual. En esta fase del proceso se contempla la demolición de la antigua estación de Durango, las dos edificaciones restantes se estudiarán en la siguiente fase de los proyectos constructivos.

27

En este proyecto se suman a la actividad de demolición de la estación, las de desescombro, la gestión de los residuos y la limpieza del solar resultante de la demolición. Se contemplan también las medidas necesarias para evitar daños a las edificaciones, instalaciones o servicios que por su cercanía a los edificios a demoler pudieran verse afectados. Para reducir en todo lo posible las afecciones al entorno de las obras de demolición, se deberá prestar especial atención a la identificación de todos aquellos residuos considerados como especiales, tóxicos, y/o peligrosos que puedan existir dentro de dichas instalaciones, indicando los procedimientos de retirada y posterior gestión más adecuados. Asimismo, serán prioritarios las medidas y procedimientos de seguridad al realizar los trabajos. Respecto a los edificios y suelos del emplazamiento, con posterioridad a los trabajos de demolición de las instalaciones, se realizará el estudio de afección medioambiental de los mismos, para la definición de las actuaciones posteriores. También se incluye el inventario de residuos que pueden resultar de la demolición y desmantelamiento de las instalaciones y la descripción de los procedimientos más adecuados para la gestión de estos residuos.

Descripción y justificación de la solución adoptada El presente proyecto se ha realizado en base a una exhaustiva inspección de la estación y recopilación de información de la misma. Para proceder a la demolición del edificio es necesario acometer una serie de medidas de control de residuos y reducir en todo lo posible las afecciones medioambientales producidas al efectuar los derribos, por ello se identificarán todos aquellos residuos considerados como especiales y/o peligrosos que puedan existir dentro de dichas instalaciones, indicando los procedimientos de retirada y posterior gestión más adecuados. De igual manera serán prioritarias las medidas y procedimientos de seguridad al realizar los trabajos, prestando especial atención a las indicaciones del pliego de condiciones y al estudio de seguridad y salud, así como las medidas necesarias para evitar posibles daños a las instalaciones, edificaciones y/o servicios, que por su proximidad a los equipos a desmontar y edificio a demoler, pudieran verse afectados durante la ejecución de los trabajos. La demolición deberá realizarse hasta costa cero relativa y por partes. A continuación se recogen los puntos necesarios a acometer de manera previa y durante la demolición.

Proceso de demolición Dadas las características y localización del edificio en el centro urbano de Durango y la distancia a las construcciones de las parcelas colindantes se desechó la técnica 28

mediante voladura controlada, debido al alto riesgo de proyecciones, de vibraciones y contaminación acústica que se pueda originar y afectar a las edificaciones vecinas. Por lo tanto y por la gran capacidad de producción, rapidez, seguridad y poca preparación previa, se opta por la técnica de demolición controlada mediante procedimientos mecánicos hidráulicos, tanto con demoledores y cizallas como por martillos de impacto. Consecuentemente a partir de ahora hablaremos de derribo mecánico por disgregación controlada, realizado por equipos y maquinaria especial de demolición en altura dado la rapidez económica y seguridad necesaria en este tipo de derribos y de derribo manual, realizado con herramientas manuales tales como martillos neumáticos, oxicorte, y útiles de albañilería, siguiendo la Normativa de seguridad correspondiente, utilizando los operarios los equipos de protección individual necesarios en cada trabajo en aquellas zonas donde por problemas de espacio o de especial riesgo no pudieran actuar las máquinas, tales como medianerías o juntas de dilatación. El orden de demolición se efectuará en general de arriba hacia abajo, de tal forma que la demolición se realice prácticamente al mismo nivel, sin que haya personas situadas en la misma vertical en la proximidad de elementos que se abatan o vuelquen. La demolición se realizará siempre de forma selectiva, dirigida a fomentar el máximo aprovechamiento de los materiales que constituyen el residuo de demolición, minimizando así la fracción destinada a vertedero, para ello durante el transcurso del derribo se irán separando los materiales de la estructura del edificio según su naturaleza, haciendo acopios diferentes y separándolos lo suficiente como para que no sea posible su mezcla. La edificación a demoler se encuentra en el centro de Durango estando rodeada de edificios de viviendas, viales y jardines. Compuesta de forma general por madera, hormigón, acero y otro tipo de materiales no estructurales. En la actualidad la antigua estación de Durango está parcialmente en uso. Se plantea el proceso de derribo considerando que el edificio incluido dentro de la zona afectada por la demolición se encuentra sin actividad, ya que si esto no fuese así se debería informar y solicitar los permisos necesarios a las autoridades competentes. Fases de ejecución de la demolición Los trabajos necesarios para realizar la demolición contarán con las siguientes fases de ejecución: •

Trabajos preliminares y comunicaciones



Demolición primaria



Demolición secundaria



Gestión de residuos



Revisión tras la demolición

Se emplearán para ello medios manuales y mecánicos, en cada fase según corresponda y siguiendo las instrucciones de la Documentación Técnica. 29

En líneas generales no se permitirá el derribo llamado “por descalce” o “vuelco”, que consiste en eliminar partes estructurales bajas que sostienen el edificio y obtener el derribo por el peso de la obra sobre las partes que se debilitan.

Desmantelamiento Como parte de la Fase I se recoge el desmontaje de las instalaciones ferroviarias de un área de 1.300 m2, así como la demolición de cimentaciones y muros perimetrales, este proceso se describe brevemente a continuación. El objeto de esta parte de la memoria es establecer de una manera general las bases técnicas para el desmantelamiento de las instalaciones ferroviarias de la zona de la playa de vías que se contempla en esta Fase I. Fases del procedimiento de desmantelamiento Esta operación consiste básicamente en el desmontaje y retirada de aquellos equipos o elementos que se encuentran en el interior del área de la playa de vías. El desmantelamiento de la superestructura consiste en: •

Retirada de cableado



Desmontaje de ménsulas y herraje



Izado de postes



Demolición de cimentaciones



Desmontaje de carriles



Desmontaje de traviesas



Desguarnecido de vía

Antes de realizar cualquier tipo de trabajo, se deberá comprobar con todos los equipos armarios y demás sistemas están completamente anulados con el fin de salvaguardar la seguridad de los trabajadores. A continuación se procede con los trabajos de desmantelamiento que consistirá en retirar el cableado de catenaria y feeders así como el desmontaje de ménsulas y postes eléctricos. A su vez de demolerán las cimentaciones de los mismos. Se desatornillan las sujeciones traviesa-carril para poder desmontar los carriles y las traviesas. Y finalmente se procede al desguarnecido de la vía. Para mayor detalle referirse al Anejo nº13 Metodología de Desmantelamiento. Aquellos elementos que por su peso o volumen no sean manipulables, para su evacuación hacia los correspondientes contenedores o zonas de acopio, si no se contempla su reutilización se reducirá su tamaño y se trasladará a su lugar de acopio.

30

La evacuación del residuo resultante se realizará bien por medios manuales, bien mediante minicargadoras y la evacuación de los elementos de grandes dimensiones se contemplará el uso de grúas para su desmantelamiento. Se habilitarán contenedores o zonas de acopio diferenciadas para elementos o equipos de naturaleza diferente. La gestión de los mismos habrá de estar orientada bien hacia su recuperación, bien hacia el reciclaje de sus materiales, en función del estado de degradación en el que se encuentren. Serán prioritarias las medidas y procedimientos de seguridad al realizar los trabajos, así como las medidas necesarias para evitar posibles daños a las instalaciones, edificaciones y/o servicios externos, que por su proximidad pudieran ser afectados durante la ejecución de los trabajos.

Urbanización El presente proyecto de Urbanización desarrolla la Fase 1 del Proyecto de Urbanización del “PERI nº1 del Ferrocarril” definido así por las NN.SS de Durango. Dicha ordenación desarrolla, además del edificio de la Estación (ya en funcionamiento), Centro Comercial y Nueva Sede de Eusko Tren; un aparcamiento subterráneo que se desarrolla sobre la traza del ferrocarril (actualmente en funcionamiento); un parque urbano, un conjunto de viviendas en la vertiente Norte, junto a la calle Sasikoa, y una parcela de equipamiento religioso en la zona Suroeste en el parque. La zona de actuación es un área urbana donde se pretende dar protagonismo a los peatones, creando espacios lo suficientemente amplios como para poder acomodarse a todos los modos de transporte incluyendo peatones y ciclistas, espacios diseñados para minimizar los conflictos entre éstos (los distintos modos de transporte)y promover la percepción de seguridad personal. Para conseguir estos objetivos se ha analizado el entorno de forma que la zona a urbanizar funcionará como elemento articulador en relación a las calles en los ejes norte-sur y este-oeste, los equipamientos existentes, la estación de ferrocarril, el centro comercial, la plaza de Ezkurdi y el futuro parque a urbanizar, creando un espacio urbano de conexión multifuncional. Se han jerarquizado las calles y definido secciones y aparcamientos en superficie de forma que el nuevo diseño urbano es variado y flexible priorizando los usos más convenientes desde el punto de vista de la calidad ambiental y la calidad de vida, recuperando el espacio público con una movilidad más sostenible. Esta fase del Proyecto de Urbanización desarrolla la continuidad de las calles Herriko Gudarien con Tronperri en el eje norte-sur, el cambio de sección de las calles Sasikoa y Trenbide en el eje este-oeste y el cruce de ambos ejes a través de una rotonda. En el lado sur del cruce mencionado se forman espacios con prioridad para peatones para que se favorezca el encuentro social. Un paseo en la calle Trenbide junto al edificio de los juzgados conectado a una Plaza frente a la estación de ferrocarril. Un diseño variado y flexible, creando zonas de estar que se ampliarán en futuras fases, al otro lado de la calle Herriko Gudarien y dará acceso al parque. 31

En el proyecto de Urbanización se desarrollan las soluciones previstas para todo el ámbito de actuación ( de esta Fase I ) presentando los planos generales de la misma, una descripción de la planta y secciones generales del ámbito y trazado del viario, secciones de firme adaptadas, desarrollo de las infraestructuras necesarias, descripción de los pavimentos, jardinería, mobiliario urbano, así como la conexión de todos los sistemas con el entorno colindante.

Obra de desmantelamiento de la superestructura ferroviaria de Durango En la actualidad la línea Bilbao-Donostia de Euskotren a su paso por Durango discurre bajo la superficie del terreno, son 4 km de soterramiento que ha permitido eliminar siete pasos a nivel que son los de Santa Apolonia, Ezkurdi, Landako, Ollería, San Fausto, Montorretas y Granja, también ha supuesto la desaparición del apeadero de Fauste-Landako. Esto implica que la línea que atraviesa en superficie el casco urbano del Municipio de Durango ha quedado sin servicio, y en un corto periodo de tiempo se producirá el traslado de los actuales talleres y cocheras al complejo Lebario, por lo que se liberan los suelos actualmente ocupados por la trinchera ferroviaria que hasta ahora dividía el municipio, y permite aumentar la seguridad, comodidad y bienestar de sus vecinos. En este contexto es necesario proceder al desmantelamiento de la superestructura ferroviaria e instalaciones asociadas que consistirá principalmente en la retirada de los elementos del sistema de electrificación, postes de catenaria y continuará con el resto de la superestructura, que incluye los carriles de la vía, las traviesas, balasto, sujeciones, pequeño material, otros elementos como las instalaciones de seguridad y comunicaciones. Básicamente el procedimiento general consistirá en las siguientes actividades: • Desmontaje de catenaria, postes, anclajes y todo tipo de cableado aéreo y subterráneo • Desarme de juntas o corte de carriles • Retirada y acopio de las fijaciones existentes • Carga de los carriles existentes mediante máquina bivial y transporte a lugar de acopio • Retirada de las traviesas existentes y transporte a lugar de acopio • Eliminación de la capa de balasto mediante retropala, pala cargadora, máquina bivial o motoniveladora y transporte a lugar de acopio según proceda su reutilización • Demolición de las estructuras existentes a lo largo de la traza de la vía

32

Fases del procedimiento de desmantelamiento Esta operación consiste básicamente en el desmontaje y retirada de aquellos equipos o elementos que se encuentran en el interior del trazado en desuso. El desmantelamiento de la superestructura consiste en general en las siguientes tareas: • Retirada de cableado • Desmontaje de ménsulas y herraje • Izado de postes • Demolición de cimentaciones • Desmontaje de aparatos de vía • Desmontaje de carriles • Desmontaje de traviesas • Desguarnecido de vía Antes de realizar cualquier tipo de trabajo, se deberá comprobar que todos los equipos, armarios y demás sistemas están completamente anulados con el fin de salvaguardar la seguridad de los trabajadores. A continuación se procederá con los trabajos de desmantelamiento que consistirá en retirar el cableado de catenaria y feeders así como el desmontaje de ménsulas y postes eléctricos. Posteriormente se demolerán las cimentaciones de los mismos. Se desatornillan las sujeciones traviesa-carril para poder desmontar los carriles y las traviesas. Y finalmente se procede al desguarnecido de la vía. Para mayor detalle referirse al Anejo nº5 Metodología de Desmantelamiento. Aquellos elementos que por su peso o volumen no sean manipulables, para su evacuación hacia los correspondientes contenedores o zonas de acopio, si no se contempla su reutilización se reducirá su tamaño y se trasladará a su lugar de acopio. La evacuación del residuo resultante se realizará bien por medios manuales, bien mediante minicargadoras y para la evacuación de los elementos de grandes dimensiones se contemplará el uso de grúas para su desmantelamiento. Se habilitarán contenedores o zonas de acopio diferenciadas para elementos o equipos de naturaleza diferente. La gestión de los mismos habrá de estar orientada bien hacia su recuperación o bien hacia el reciclaje de sus materiales, en función del estado de degradación en el que se encuentren. Serán prioritarias las medidas y procedimientos de seguridad al realizar los trabajos, así como las medidas necesarias para evitar posibles daños a las 33

instalaciones, edificaciones y/o servicios externos, que por su proximidad pudieran ser afectados durante la ejecución de los trabajos.

Obra de construcción del tramo Loiola-Herrera de la línea del Ferrocarril Donostia-Hendaia Como ya se ha mencionado, el objeto del presente Proyecto es definir las obras necesarias para desdoblar la línea Lasarte-Hendaia, en el tramo Loiola-Herrera, con el nivel propio de Proyecto de Trazado. El trazado diseñado se inicia en la Estación de Loiola finalizando en la Estación de Herrera e incluye en su tramo intermedio una nueva estación, la de Intxaurrondo. El eje proyectado tiene una longitud de 2.701,297 metros distribuidos del siguiente modo: -

A cielo abierto: 452 metros

-

En túnel: 1.628 metros

-

En cajón in situ: 140,99 metros

-

En estación: 480,301 metros

El trazado tiene su origen (Pk 1+000) a la salida de la Estación de Loiola. Las alineaciones iniciales, hasta el Pk 1+300, tanto en planta como en alzado tienen por objeto posibilitar la implantación de una segunda vía mediante el ripado de la existente y la ampliación de la plataforma en servicio. A partir del Pk 1+300 se tiene el trazado en variante en doble vía, propiamente dicho, si bien en los primeros 100 metros, aproximadamente, el eje discurre próximo y sensiblemente paralelo a la línea actual. En el Pk 1+452, se sitúa la boca Oeste del nuevo túnel, estando la Este en el Pk 3+380, a partir de donde el eje proyectado discurre en cajón in situ soterrado hasta el punto final del trazado. Entre los Pk 1+930 y 2+290 se localiza la caverna en que se alojará la nueva Estación de Intxaurrondo, en tanto que a partir del Pk 3+580,996 se sitúa la nueva Estación de Herrera. En el tramo a cielo abierto, se ha definido una conexión en vía única entre el trazado en variante y la línea existente. Para la Estación de Intxaurrondo se diseñan dos accesos, uno en Intxaurrondo Norte y, el otro, en Intxaurrondo Sur, ambos del tipo boca de metro. Para la estación de Herrera se diseña un nuevo edificio de tipo semisoterrado. El tramo proyectado se ha diseñado para tráfico de viajeros, conservando el trazado existente, prácticamente todo él en túnel (túnel nº 2) para el tráfico de mercancías. El diseño previsto para la superestructura es: A cielo abierto se utilizará traviesa Monoblock tipo DW cada 0,67 m.

34

En túnel y falso túnel se utilizará traviesa bibloque STEDEF embebida en losa de hormigón.

Obra de construcción de la subestación eléctrica de Loiola de la línea del Ferrocarril Donostia-Hendaia El objeto del proyecto consiste en la redacción del Proyecto Constructivo de la nueva Subestación eléctrica de Tracción de Loiola. La potencia de esta Subestación será de 4.000 kW. También contempla la implantación del sistema de gestión y control distribuido de las instalaciones eléctricas, así como la instalación de los seccionadores de maniobra, la comunicación y maniobra de los mismos en caso de incidencias. Así mismo es objeto del proyecto tanto el dimensionado de las acometidas eléctricas. En el alcance del proyecto se recogen los requerimientos de operación y objetivos de explotación de la nueva subestación de Loiola, y de su conexión tanto a la red de energía primaria como a los sistemas de electrificación de la línea, y los correspondientes de comunicación y telemando. La subestación será alimentada con una tensión de 30kV mediante una línea de doble circuito con transferencia automática, procedente de un centro de seccionamiento de Iberdrola En consecuencia, las actuaciones a realizar para ejecutar esta subestación pasan por: •

Tendido de red subterránea 30 kV en doble circuito entre el centro de

seccionamiento de Iberdrola y la subestación de tracción. •

Edificio: Ubicación de entorno y obra civil del mismo.



Instalación eléctrica. El presente proyecto incluye el suministro y montaje de

los equipos siguientes: o Cabinas de llegada de línea, medida y protección de 30 kV. o Transformadores o Grupos rectificadores o Cabinas de corriente continua o Bobinas de alisamiento y filtros. o Seccionadores de salida. o Cabinas de las líneas de 13 kV y 3 kV. o Armarios

de

distribución

en

baja

tensión,

SAI

y

cargadores-

rectificadores. o Sistema de control, que estará basado en una red IP interna con PLC’s, conectados a un PLC concentrador que conectará con la red IP exterior. •

Sistemas auxiliares: o Iluminación y tomas de corriente auxiliares. o Ventilación. o Detección y extinción de incendios. o Antiintrusión y videovigilancia.



Alimentación a catenaria de vía general. 35



Retornos.



Seccionadores de punta de feeder y de catenaria.



Pruebas y puesta en marcha de la subestación.

Obra de construcción del tramo Herrera-Altza de la línea del Ferrocarril del Metro de Donostialdea Del trazado completo del estudio informativo del tramo Herrera-Galtzaraborda, de 2.984,44 m de longitud, el presente proyecto hace referencia al tramo entre la estación de Herrera y la futura estación de Altza (1.040 metros). Dicho tramo parte en recta de la estación de Herrera, posteriormente, cruza bajo la travesía Puerto de Pasajes (antigua N-I) y bajo las vías de ADIF mediante una curva a derechas de radio inferior a 200 m. Seguidamente, tras una recta de 12 m, se encuentra una nueva curva, esta vez a izquierdas, también de radio reducido, que da paso a una alineación recta, en la que se sitúa la estación de Altza. El trazado en alzado parte de la estación de Herrera con una pendiente descendente de 3 milésimas. A continuación, y tras cruzar bajo la antigua N-I y las vías de Adif, asciende con una pendiente de 40 milésimas, hasta alcanzar la alineación horizontal donde se encuentra la estación de Altza. La estación de Altza se sitúa junto al paseo Félix Iranzo, y se ha presentado con dos vestíbulos y dos cañones de acceso que desembocan en el paseo de Larratxo y en la barriada Arriberri. Dada la profundidad a la que se ubica por condicionantes de trazado y atendiendo a las características del terreno, se ha adoptado, una tipología de estación en caverna con andenes laterales. Además, la estación dispone de tres ascensores, dos de andén a uno de los vestíbulos y uno de este vestíbulo a calle, que permiten el acceso a personas de movilidad reducida desde la calle hasta la cota de andén. Las premisas con las que se ha diseñado la solución adoptada son, por una lado, que se ha de mantener la vía actual en funcionamiento, lo que implica que exista una total compatibilidad de la solución con la configuración funcional de la estación de Herrera, punto de inicio del trazado (actualmente en obras debido al desdoblamiento del tramo anterior Loyola – Herrera). Por otro lado, la nueva variante se ha diseñado para un tráfico de viajeros exclusivamente, lo que ha permitido flexibilizar los parámetros de trazado a utilizar. Además, se ha considerado como condicionante básico el dotar al barrio de Altza de una estación propia, que dé servicio ferroviario a las zonas más densas o con mayor demanda de población, teniendo en cuenta la difícil orografía de la zona. Por último, la solución debe permitir minimizar los tiempos de viaje, evitando transbordos innecesarios. Se han calculado independientemente las vías derecha e izquierda a partir del eje de la infraestructura.

36

Las distancias máximas del eje de infraestructura a cada uno de los ejes de las vías se han fijado en función del radio y sentido de las alineaciones curvas, así como de las distancias del eje a los hastiales. La variación entre el entreeje en recta (3,100 m) y en curva se ha realizado en las curvas de transición, alcanzando siempre el mínimo exigido en la curva circular. El inicio del presente proyecto, P.K. 0+000 del eje de la infraestructura del proyecto de vía del tramo Herrera-Altza, está situado a partir del final del tramo anterior, Loiola-Herrera. El trazado tiene una longitud total de 1.040 metros, comenzando en la Estación de Herrera, ubicada anexa a la antigua carretera N-1. Al inicio, el trazado discurre a nivel de rasante actual pero con una estructura de vigas que cubre la plataforma dándole continuidad a la estación de Herrera, la sección es rectangular. A medida que el eje comienza a despegarse de la alineación actual para cruzarse a distinto nivel con la travesía Puerto de Pasaia (antigua N-I), se da la transición hacia la sección de túnel en mina materializándose un falso túnel a partir del PK 0+158,50 de la infraestructura. El túnel en mina comienza en el PK 0+210 hasta alcanzar la Estación de Altza en el P.K. 0+747,008. Posteriormente, el trazado continúa en túnel hasta alcanzar el P.K. 1+040, punto en el que finaliza el presente proyecto. La práctica totalidad del trazado es, por lo tanto, subterráneo. En planta, el trazado comienza en la salida de la estación de Herrera, con una alineación recta de 86,20 metros que enlaza con la alineación del tramo anterior y permite disponer de espacio suficiente para instalar dos escapes consecutivos que conectan la vía derecha con la vía izquierda y la vía izquierda con la vía de mercancías situada anexa a la plataforma al norte. A continuación se adopta una curva de 192 m. de radio, necesaria para separarse del trazado ferroviario actual y adentrarse en túnel en dirección a la estación de Altza. Para dar paso a la citada curva circular se utiliza una curva de transición de parámetro 93 y 44,80 metros de longitud. La curva circular se desarrolla a lo largo de 317,54 metros para dar paso después a una nueva clotoide, de parámetro 98 y 50 metros de longitud, que enlaza con la siguiente alineación recta de 14,70 metros de longitud. El trazado en planta sigue con un nuevo acuerdo formado por clotoides de parámetro 104 y longitud 54 metros, que sirven de transición, la primera de ellas entre la mencionada recta y un arco circular de radio 202 metros y 137,69 metros de desarrollo, y la segunda entre este arco y una nueva recta que contiene la Estación de Altza. La caverna de la estación tiene una longitud aproximada de 96 metros y se inscribe en una recta de 174,25 metros, que incluye un tramo recto de unos 50 metros una vez pasada la estación, en el que se sitúa una doble diagonal. La siguiente alienación es una curva en la que finaliza el presente tramo, la cual está formada por una clotoide de parámetro 156 y longitud 65 metros a la que sigue una curva circular de radio 375 metros y desarrollo 497,78 metros, de los cuales, los primeros 41,81m pertenecen al tramo objeto de este proyecto. El trazado del eje de la infraestructura se compone de 3 alineaciones rectas y 3 alineaciones curvas, siendo sus radios: - 1 curvas de 192 m - 1 curva de 202 m 37

- 1 curva de 375 m De estas curvas, la primera lo es a derechas, y la segunda y tercera lo son a izquierdas. Las longitudes exactas de cada vía son de 1.039,19 m para la vía derecha y 1.041,79 m para la vía izquierda. El listado de los puntos singulares del trazado del eje de la infraestructura se incluye en el Apéndice 1 de este anejo. La disposición de los ejes de ambas vías con relación al eje de la infraestructura se ha calculado en función del peralte y teniendo en cuenta los puntos críticos de gálibo. El trazado en alzado que define la cota de cabeza de carril por el eje de la infraestructura consta de 2 acuerdos con Kv 2.000 metros y 1 acuerdo con Kv 2.200 metros, con pendientes que los unen que llegan hasta 40,00 milésimas en el eje de la infraestructura. Concretamente, el trazado en alzado empieza en la estación de Herrera, donde se tienen 86,20 metros prácticamente horizontales (con una pendiente descendente de 3 milésimas), para ubicar dos escapes consecutivos. A continuación, se inicia el ascenso a Altza, el cual se materializará mediante una rampa de 40 milésimas de inclinación en unos 486 m. La transición entre ambas se logra a través de un acuerdo vertical de 86 metros de longitud y de parámetro Kv=2.000 m. Al final de esta rampa un nuevo acuerdo vertical, de parámetro 2.200 y 88 m de longitud, sirve de enlace entre ésta y la alineación horizontal en que se apoya la Estación de Altza, de modo que la caverna de estación quede en una horizontal a la cota 27,00. Pasada la estación, se tiene un tramo horizontal de unos 150 m para alojar la doble diagonal y, a continuación, un acuerdo de parámetro 2.000 y 80 metros de longitud, para enlazar con una pendiente de 40 milésimas descendente, con la que finaliza el trazado del tramo.

Obra de construcción de la nueva estación de Loiola

Esta estación se construirá en el borde de un nuevo viaducto, objeto de la obra del proyecto de construcción del desdoblamiento de la línea Lasarte – Hendaia del tramo Loyola – Herrera.

La estacion se concibe como un edificio puente, con unas luces de 50,40 y 21,60 metros. y una longitud máxima de 82,80 metros. El tablero del puente ira cerrado a base de unos arcos metálicos, sobre los cuales se construira la fachada del edificio, poliédrica, a base de panel sándwich y panel metalico perforado en sus caras opacas (cubierta y parte de fachadas), asi como un cerramiento acristalado y panel metalico perforado en sus caras transparentes (translucidas). 38

El acceso principal a cota +3,00, se produce desde la acera de Travesía de Loiola situada en el inicio de la calle Urbía. Desde este acceso, se alcanza la cota

Para la ejecución de la nueva estación de Loiola se ha ejecutado una estación provisional con dos vías, ocupando parte de la calle Urbia, con el desplazamiento del trazado ferroviario desde la salida del tunel 1, hasta la conexión con el nuevo viaducto construido sobre la calle Sierra Aralar, junto al edificio de la

Kultur

Etxea.

La estación de Loiola actual cuenta con dos vías, con andenes exteriores de 80 m aproximadamente que no pueden ser reducidos en fase de ejecución del nuevo viaducto ya que en ningún momento se debe afectar a la explotación del tramo. Esto conlleva que en las obras objeto de este proyecto se tenga que llevar a cabo un cambio de trazado de la línea férrea pasados dichos andenes ya que con ello se cumplirá el doble objetivo:

a) Mantenimiento de la explotación de la línea. b) Ejecución de la nueva estacion con márgenes de seguridad admisible.

El movimiento de tierras aparejado al desvío ferroviario se consigue mediante la formación de un un cajon armado relleno de tierras sobre parte de la C/ Urbia, calle que discurre en paralelo por la parte septentrional de la línea, con material de la excavación del túnel de la obra del tramo Loiola-Herrera. A su paso por la C/ Travesía de Loiola se ha proyectado una estructura provisional de suelo reforzado con tablero de losa armada para permitir el tránsito de vehículos y personas durante las obras.

Una vez superado este paso, se realiza también una nueva base dentro de un cajón armado para realizar el desvió del trazado en la proximidad de la salida del túnel 1.

Una vez operativa la estación provisional, se iniciara la demolición de la estación actual, así como el desmontaje del viaducto actual sobre travesía de Loiola.

El procedimiento constructivo del edificio puente (estructura) es el siguiente: •

Demolición del puente existente 39



Ejecución de los estribos



Colocación de apeos provisionales



Montaje del tablero en 3 tramos apeados



Montaje de los pórticos del cerramiento (parcial)



Hormigonado de las losas del andén



Curado de las losas del andén



Hormigonado de la losa de las vías cuando las losas del andén hayan adquirido su resistencia característica



Hormigonado de las losas de las escaleras



Ejecución de los cierres y de la superestructura



Prueba de carga y apertura al tráfico Se activara el nuevo trazado ferroviario, pudiéndose iniciar el desmontaje /demolición de la estación provisional. Para ello deberá de estar operativa la nueva estación, pero no estará totalmente finalizada, al dejarse de hacer en esta fase, parte de la fachada norte del edificio y la zona de los andenes de hormigón armado desde el estribo nº 1 hasta la entrada al túnel 1. Se garantizara el acceso a la nueva estación. Desmontada la estación provisional, retirado los muros y las cimentaciones realizadas, se repondrán los servicios afectados por la misma, y se ejecutara parte de la urbanización para el acceso a la nueva estación. Se finalizara la fachada de la nueva estación, así como la urbanización del entorno de la misma. Se ejecutara también los accesos secundarios desde el colegio.

Lote

B: Coordinación de Actividades Empresariales de las obras gestionadas por el ente, y Coordinación en materia de Seguridad y Salud de otras obras encomendadas al ente.

-

Coordinación de seguridad y salud en la obra construcción del aparcamiento de Ibarbengoa y sus accesos del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao.

El aparcamiento proyectado es un edificio subterráneo que presenta una forma rectangular. Sus principales características son las siguientes: Se le dota de un esquema funcional claro y sencillo que evite puntos de conflicto en la futura circulación interior. Se prevé un sistema estructural y un proceso constructivo que garantice al máximo la seguridad durante la obra y una afección mínima del entorno. 40

En cuanto a los accesos la solución adoptada consiste en la implantación de un vial principal que da acceso al aparcamiento y una acera peatonal que comunica con la entrada de la estación desde la calle Ormaza. La descripción geométrica de la solución adoptada es la siguiente: El aparcamiento dispone de 4 plantas , siendo sus alturas totales (entre caras superiores de forjado): Planta –0 : 3.55 m. Planta –1: 3.05 m. Planta –2: 3.05 m La altura libre de las plantas es de 2.80 m (2,60 m bajo vigas de cuelgue y 2,20 m mínimo bajo conductos de instalaciones) La capacidad en plazas del aparcamiento es la siguiente: PLANTA

ESTANDAR

MINUSVÁLIDOS

TOTAL

PLANTA-0

108

0

108

PLANTA-1

86

7

93

PLANTA-2

103

0

103

Total

297

7

304

Las plazas tienen unas dimensiones mínimas de 2,50 x 5,00 m. En las plazas que lindan con una pared se ha aumentado su anchura en 40 cm. Se han reservado 7 plazas para personas de movilidad reducida. Todas ellas se han ubicado en Planta-1, en las inmediaciones del acceso peatonal a la estación. Estas plazas presentan unas dimensiones mínimas de 3,60x5,00. La superficie construida en las cuatro plantas es de 8939.64 m2 resultando por tanto un ratio de 29’40 m2 construidos / plaza de aparcamiento. La definición geométrica de la red viaria proyectada se describe en los planos de proyecto, tanto en planta como en el desarrollo de las secciones longitudinales y transversales. La calle se vertebra con un vial principal que recorre toda la urbanización longitudinalmente. Se trata de un vial de 267 m de longitud, que va desde la calle Ormaza hasta el aparcamiento. Esta formado por una calzada de 6 m de anchura, con dos carriles de 3 metros para cada sentido de circulación y aparcamientos en línea en las zonas marcadas seguidos de una acera elevada de 2metros de anchura. También se realizará una acera junto a los muros de separación de las vías del metro para realizar la conexión peatonal entre el vial y la entrada a la futura estación. La red viaria se complementa con una conexión peatonal que discurre junto a los muros del nuevo aparcamiento.

41

-

Coordinación de seguridad y salud en la obra del soterramiento de la estación de Urduliz de la línea del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao.

El objeto del proyecto es el soterramiento de la vía férrea, así como su inserción en el entorno urbano y la compatibilidad con el futuro desdoblamiento UrdulizPlentzia del F.M.B. Como condicionante ineludible del proceso constructivo del soterramiento se establece la necesidad de mantener en servicio el Metro durante todo el periodo de ejecución de las obras. Sin duda alguna y dada la naturaleza de la actuación, soterramiento de un tramo de una línea en servicio y en zona urbana, dicho condicionante supone la mayor limitación a la hora de la definición de la solución y el trazado propuesto deberá posibilitar la viabilidad del proceso constructivo y no viceversa. Teniendo en cuenta el mencionado condicionante, se han definido dos alternativas diferentes para la resolución del soterramiento en el entorno de Urduliz, alternativas que se describen a continuación y que ambas pasan por ejecutar previamente un desvío ferroviario provisional al sur de las vías actuales. Alternativa 1 El inicio de la actuación comienza en el PK 26+900, entroncando con la recta que discurre por el Norte de las cocheras de Metro de Bilbao de Sopelana. En los 20 primeros metros se proyecta vía sobre balasto a cota de terreno actual, para a continuación, una vez superado el paso inferior existente al final de la mencionada alineación recta, comenzar, ya en vía en placa, la depresión de las vías, alcanzándose la profundidad adecuada para el inicio del cubrimiento en el PK 27+160. Este tramo de transición a cielo abierto se proyecta entre muros de 0,40 m de espesor, hasta que la profundidad alcanzada es de cuatro metros de altura, a partir de la cual se disponen muros pantalla. Desde el PK 27+160, donde comienza el cubrimiento, la rasante mantiene paralelismo con la rasante actual hasta pasar la zona donde se ubicará la estación, donde comienza a recuperar cota para empatar con la vía actual en el PK 27+900, retomando la vía sobre balasto. El trazado previsto tiene una longitud total de 1.196,624 m y se consigue un tramo enterrado de 740 m. El cubrimiento se realiza mediante muros pantalla, en aquellos tramos donde la roca se encuentra profunda, recurriendo a muros de hormigón por bataches donde aflora la roca a escasa profundidad. Adicionalmente a lo descrito anteriormente, esta alternativa afecta a la vía 4 de pruebas situada entre las de circulación y el recinto de las cocheras de Metro Bilbao. Actualmente esta vía tiene su fin mediante un aparato de vía situado en la vía 2 a continuación del cuál se sitúan un escape entre ambas vías de circulación que permiten a una composición que salga de cocheras dirigirse hacia Plentzia. Con el trazado previsto, se debe afectar tanto a la mencionada vía 4 como al escape que deberán ser repuestos. 42

La red de drenaje diseñada a lo largo de todo el trazado y en ambos márgenes consta de cunetas de borde de plataforma y trapeciales de pie de terraplén, así como dos obras de drenaje transversal, y un pozo de bombeo para evacuar del tramo soterrado tanto el agua de plataforma como la procedente de infiltraciones a través de las pantallas proyectadas. Para conseguir el mantenimiento del tráfico ferroviario durante la ejecución de las obras, se ha previsto la construcción de un desvío provisional en vía única al sur de la plataforma actual ó por la derecha de ésta según el sentido de avance de los PPKK. Este desvío tiene su inicio al final de la recta inicial del tramo, despegándose de la plataforma actual a partir de la vía 2 y volviendo a entroncar con la vía única de circulación existente una vez pasado el túnel de Antsonekoa Kalea. Para posibilitar que las composiciones que discurran sentido Plentzia puedan acceder al desvío se prevé la disposición de un escape provisional entre las vías de circulación en la recta inicial del tramo estudiado. Alternativa 2 Esta segunda alternativa mantiene, en la parte final del trazado, la misma solución que lo que se acaba de describir para la alternativa 1, si bien, en este caso se busca reducir la longitud del cubrimiento, por lo que se retrasa el punto a partir del cual el trazado comienza a deprimirse con la máxima pendiente posible. De esta manera, el tramo que discurre soterrado se reduce a 540 m, entre el PK. 27+360 y el PK. 27+900. Análogamente a lo descrito para la primera alternativa, se prevé modificar levemente el trazado de la vía 4 de pruebas, la cual, pierde unos 40 m de longitud con respecto a la situación actual. Asimismo, deberá reponerse el escape entre vías de circulación situado a continuación del desvío de dicha vía 4. El trazado del desvío provisional se acorta iniciándose en esta segunda alineación recta del tramo estudiado, siendo el resto de aspectos indicados para la otra alternativa de aplicación en el presente caso.

43