CONTENIDOS DE LA UNIDAD

90S3LLLA_2010.14

4/2/11

11:41

Página 248

Literatura extremeña 1. La lírica tradicional en Extremadura 2. La literatura de los Siglos de Oro en Extremadura 3. El teatro en Extremadura hasta el siglo XVII 4. El humanismo extremeño 5. La literatura extremeña en el siglo XVIII

90S3LLLA_2010.14

4/2/11

11:41

Página 249

EDUCACIÓN LITERARIA

1

La lírica tradicional en Extremadura

En Extremadura ha existido una importante lírica tradicional desde la Edad Media. La mayor parte de estas composiciones populares se han conservado gracias a los cancioneros y a los romanceros, que han fijado por escrito lo que hasta entonces eran textos de transmisión oral. En los cancioneros extremeños son frecuentes las canciones de trabajo, vinculadas a la realización de un determinado quehacer. Su ritmo varía en función de la actividad a la que acompañaban. Así, las canciones de acarreo poseían un ritmo lento, mientras que las de esquila eran más rápidas. También los romances —anónimos y populares—se han transmitido oralmente, lo que explica las distintas versiones que existen de un mismo poema. Estas variaciones se producen por olvidos o malentendidos, por acortamientos de la extensión para facilitar la memorización, por modificación de los topónimos para adaptarlos a los de la comarca, etcétera. Durante la Edad Media, circularon en Extremadura romances épicos e históricos, que daban cuenta de batallas o sucesos de la historia reciente, y novelescos, que gozaron de gran aceptación entre el pueblo.

Actividades



1 Escucha atentamente y lee estas dos canciones, recogidas por Bonifacio Gil en el Cancionero popular de Extremadura.

Canción I

Canción II

Se han cavado las viñas sin echar mantas, porque el amo y el ama no las aguantan. ¡Viva el amo y el ama, también las viñas, vivan los labradores que las cultivan! ¡Viva el ama, el ama, que amo no tiene! A uno lo llevó el diablo, y a otro lo lleve. En lo alto de la cumbre llora un cabrero porque se ha muerto un chivo del mal postrero.

Ya se va a poner el sol y hacen sombra los terrones, se entristecen los amos y se alegran los peones. Ya se va a poner el sol y hacen sombra las pajitas, se entristecen los amos y se alegran las mocitas. Mi amante está en Azuaga segando con la canina. ¡Quién le pudiera poner delante del sol cortinas! ¡Válgame Dios, qué calor! En la sombra estoy sudando… ¡Cómo estará mi moreno en Azuaga segando!

5

10

15

5

10

15

¿A qué labores se refiere cada composición? ¿Qué palabras o expresiones te han permitido contestar?

2

¿Qué tipo de relación se plantea en la Canción I entre amos y labradores? ¿Por qué crees que se utilizan las palabras amo o ama, en lugar de jefe, por ejemplo? ¿Se menciona algo sobre este asunto en la Canción II?

3

4

¿Qué visión de la naturaleza ofrecen estas dos composiciones?

5

Localiza y explica las hipérboles referidas a la temperatura de la Canción II.

6

¿Qué otros recursos de la lírica tradicional observas en estos poemas?

7

Realiza el esquema métrico de ambas composiciones.

249

90S3LLLA_2010.14

4/2/11

11:41

Página 250

EDUCACIÓN LITERARIA

2 Los conquistadores

La literatura de los Siglos de Oro en Extremadura

El siglo XVI supuso cambios muy importantes para toda Europa. La conquista de América —las Indias Occidentales, como se denominaba entonces— duplicó el tamaño del mundo conocido y corroboró que, en efecto, nuestro planeta era esférico y no plano. Pero la situación social, cultural y económica de Extremadura en el siglo XVI era de un enorme atraso. Quizá por eso, los extremeños de la época participaron activamente en la conquista del nuevo continente buscando nuevos horizontes: algunos han pasado a la historia porque fueron militares con mando, pero de otros miles de extremeños que salieron de sus pueblos apenas sabemos nada. El siglo XVI fue también el del Renacimiento español. En este período, la lengua castellana, convertida en vehículo cultural, se extendió por todo el mundo, y la literatura alcanzó su edad de oro. Extremadura contribuyó a este desarrollo cultural con importantes escritores que cultivaron los distintos géneros.

Entrada de Hernán Cortés a Tlaxcala, anónimo del siglo XVIII.

Entre los nombres más conocidos de los conquistadores de la época sobresalen Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Diego García de Paredes, Vasco Núñez de Balboa, Pedro de Valdivia, Francisco de Orellana y Hernando de Soto.

Dramaturgos como Bartolomé de Torres Naharro, Diego Sánchez de Badajoz y Micael de Carvajal; poetas como Francisco de Aldana, y humanistas como Francisco Sánchez de las Brozas —El Brocense— y Benito Arias Montano son nombres imprescindibles en la literatura extremeña y española.

3

El teatro en Extremadura hasta el siglo XVII

A mediados del siglo XVI, Badajoz contaba con un corral de comedias dedicado especialmente a acoger a las compañías que pasaban por la ciudad camino de Lisboa. Así mismo, en la catedral pacense y en sus alrededores se realizaron numerosas representaciones en festividades como la Navidad, la Semana Santa o el Corpus, todas con la finalidad de adoctrinar a los feligreses. En Cáceres y en Trujillo, donde también hubo corral de comedias, fueron abundantes las representaciones tanto en fiestas religiosas como en las locales. Pero fue en Plasencia donde llegaron a tener mayor esplendor, probablemente debido a su cercanía a Salamanca, a la existencia en la ciudad de varios colegios universitarios y a la importancia de sus mercados ganaderos. Muchas las representaciones populares que se conservan hoy en día en Extremadura guardan relación con celebraciones religiosas, como la Semana Santa o la Navidad. En casi todos los casos se trata de textos y costumbres que provienen de los siglos XVI y XVII. 쮿 El 25 de diciembre, la Cofradía del Niño Dios escenifica la Natividad del Señor en la localidad de Galisteo (Cáceres). La representación se realiza, al menos, desde 1667, pero es posible que se iniciara en el primer tercio del siglo XVI.

Calle de Galisteo (Cáceres).

250 UNIDAD 14

쮿 La noche del Jueves Santo, se representa en Barcarrota (Badajoz) La buena mujer, una pieza que escenifica el encuentro de la Verónica (la buena mujer que limpia el rostro del Nazareno con un lienzo) y la Virgen María con Jesús camino del Calvario.

90S3LLLA_2010.14

4/2/11

11:41

Página 251

EDUCACIÓN LITERARIA

Bartolomé de Torres Naharro La producción dramática de Torres Naharro fue publicada en Nápoles en 1517 con el título de Propalladia. Esta obra reúne un conjunto de piezas teatrales, a las que llama comedias, y una serie de composiciones poéticas.

Bartolomé de Torres Naharro

En el prólogo (el Proemio), el autor expone su concepción de la comedia («un artificio ingenioso de notables y finalmente alegres acontecimientos») y los géneros que la conforman: comedias a noticia (basadas en hechos reales) y comedias a fantasía (de argumento inventado).

Diego Sánchez de Badajoz La producción literaria de Sánchez de Badajoz fue publicada en la obra Recopilación en metro (Sevilla, 1554), que recoge veintisiete piezas dramáticas (a las que él denomina farsas) y otras composiciones poéticas. Su teatro es religioso y tiene como finalidad el adoctrinamiento en la religión cristiana. El personaje central de la mayoría de sus farsas es un pastor, que se expresa con un habla muy rústica, el sayagués.

Actividades



Escucha atentamente y lee el siguiente texto. A continuación contesta las cuestiones que se plantean debajo.

8

Villanos y señores ¿Qué decís? Todo cuanto presumís es un aire loco y vano. Veis, aquí todos venís a escuchar este villano. Bobarrones que cegáis con presunciones y vivís todos a oscuras; que Dios reparte sus dones por todas las criaturas. […] Por probar, ora os quiero preguntar: ¿quién duerme más satisfecho, yo de noche en un pajar, o el papa en su rico lecho? Yo diría que él no duerme todavía con mil cuidados y enojos; yo recuerdo a mediodía y aún no puedo abrir los ojos.

5

Mas verán que dais al papa un faisán y no come de él dos granos; yo tras los ajos y el pan me quiero engullir las manos.

25

10

Todo cabe; mas aunque el papa me alabe sus vinos de gran natío, menos cuesta y mejor sabe el agua del dulce río.

30

15

Yo, villano, vivo más tiempo, y más sano y alegre todos mis días, y vivo como cristiano, por aquestas manos mías.

35

20

Vos, señores, vivís en muchos dolores y sois ricos de más penas, y coméis de los sudores de pobres manos ajenas.

40

Bartolomé DE TORRES NAHARRO Comedias, Taurus

쮿 ¿Qué dos modos de vida se contraponen en el texto? 쮿 ¿Cuál de los dos defiende el pastor? ¿Qué argumentos emplea? 쮿 T Resume el parlamento con tus propias palabras. 9

¿Qué frases o palabras muestran que el pastor se dirige a un público acomodado?

10 Este texto corresponde a la introducción de la Comedia soldadesca. ¿Crees que

su finalidad es incomodar a los espectadores o buscar la sonrisa del público con las críticas humorísticas de un personaje vulgar como el pastor?

(h. 1484-h. 1530). Nació en Torre de Miguel Sesmero (Badajoz). Después de cursar algunos estudios sin alcanzar título alguno, y tras recorrer Andalucía y Valencia, llegó a Roma a principios del siglo XVI, probablemente como soldado. En Italia desarrolló su producción literaria y estuvo al servicio al papa Clemente VII.

Diego Sánchez de Badajoz (h. fines del siglo XV-h. 1549). Nació en Talavera la Real (Badajoz). Tal vez realizó sus estudios en Salamanca, y fue párroco de su pueblo entre 1533 y 1549, año en el que probablemente murió. Estuvo muy vinculado a la catedral de Badajoz, en la que se representaron muchas de sus obras teatrales.

UNIDAD 14 251

90S3LLLA_2010.14

4/2/11

11:41

Página 252

EDUCACIÓN LITERARIA

4 El Brocense

El humanismo extremeño

La invención de la imprenta a mediados del siglo XV así como las universidades y las relaciones epistolares y académicas favorecieron la rápida difusión de las ideas humanistas.

Francisco Sánchez de las Brozas Uno de los humanistas más destacados fue el profesor cacereño Francisco Sánchez de las Brozas, El Brocense, quien defendió en todo momento la supremacía de la razón y la autonomía del ser humano. El carácter innovador de sus ideas —impartir una mínima teoría a los alumnos y abundantes actividades prácticas— lo enfrentó a sus compañeros de la universidad, que lo rechazaron cuando aspiraba a la cátedra de Gramática. (1523-1600). Nació en Brozas (Cáceres). Comenzó sus estudios de Latín y Humanidades en Portugal. Posteriormente se trasladó a Salamanca. En 1573 obtuvo la cátedra de Retórica. Escribió obras sobre autores latinos, una excelente anotación de la poesía de Garcilaso de la Vega y una gramática latina, Minerva, su obra más prestigiosa, y cultivó también la creación literaria. Murió en Valladolid, mientras era sometido a su segundo proceso inquisitorial.

Como otros maestros de la Universidad de Salamanca —fray Luis de León, por ejemplo—, El Brocense sufrió el asedio de la Inquisición por rechazar la Vulgata, traducción de la Biblia del hebreo al latín realizada por san Jerónimo, que era la única aceptada por la Iglesia.

Actividades Lee el siguiente poema de Francisco Sánchez de las Brozas y enumera los elementos de la naturaleza que se mencionan.

11

La huida a Egipto Por las playas de Idumea a gran priesa caminaba el buen José, y su esposa, que el temor les fatigaba. No temían por sus vidas, que esto pena no les daba, llevan el precio del mundo al cual Herodes buscaba.

La Inquisisción A finales del siglo xv se estableció en Llerena el Tribunal de la Inquisición, que se ocupaba de la persecución de cualquier desviación de la iglesia católica: judíos, cristianos pertenecientes a sectas, conversos sospechosos… Los intelectuales fueron sospechosos de ser criptojudíos (cristianos en apariencia, que seguían practicando el judaísmo a escondidas), por la importancia que daban los judíos a la lectura y al estudio. Los más ilustres humanistas extremeños fueron interrogados por la Inquisición, por sospechar de su origen judaico.

252 UNIDAD 14

Vanse la vía de Egipto como el ángel les guiaba. El aire con las florestas dulce música templaba. Los prados se enverdecían, todo el suelo se alegraba, el agua muestra alegría, que entre las piedras sonaba. El canto y grande armonía de las aves consolaba, la tierra con sus olores toda su virtud mostraba. El Nilo con siete brazos de alegría señas daba, llegaron a la ciudad que Hermópolis se llamaba.

5

10

15 La huida a Egipto, pintura anónima.

20

Vieron cómo la gran Tebas con cien puertas se cerraba. Pasaron más adelante donde Menfis relumbraba con sus pirámides altas que las nubes asombraban. Allí hicieron manida en una pobre posada.

25

30

12 La Virgen y san José huyen para salvar a su hijo, amenazado por Herodes. La

naturaleza, sin embargo, presenta un aspecto alegre. ¿En qué palabras se aprecia este hecho? ¿Por qué crees que el poeta la muestra de esa manera? 13 Realiza el análisis métrico del poema ¿De qué tipo de composición se trata?

90S3LLLA_2010.14

4/2/11

11:41

Página 253

EDUCACIÓN LITERARIA

Benito Arias Montano Como humanista, fue un soberbio filólogo —conocía once lenguas— y dedicó su vida al estudio de las Sagradas Escrituras. En 1568, Felipe II le encomendó la tarea de dirigir la edición de la Biblia Políglota, con el texto en cinco idiomas: latín, griego, hebreo, caldeo y siriaco. Esta versión, en principio no autorizada por el papa, constituyó, sin ninguna duda, su obra cumbre.

Benito Arias Montano

Fue, además, un destacado poeta de estilo horaciano. Su producción, escrita en latín casi en su totalidad, se compone de textos de diverso contenido, aunque predominan los de temas bíblicos.

Francisco de Aldana Dedicó su vida al ejercicio de las armas y al cultivo de la literatura. Los temas de su poesía, de una calidad excepcional, abarcan desde el sentimiento amoroso a la angustia por el paso del tiempo; otros presentan un tono jocoso (como el Diálogo entre la cabeza y el pie), se refieren a los desastres de la guerra o expresan la espiritualidad del autor.

(1527-1598). Nació en Fregenal de la Sierra (Badajoz). Tras realizar sus primeros estudios en Sevilla, se trasladó a Alcalá de Henares para estudiar Filosofía y Teología. Participó en el Concilio de Trento. El rey Felipe II lo nombró supervisor general de la Biblia Políglota y, director de la biblioteca de El Escorial. Murió en Sevilla.

Otros autores Otros humanistas menos conocidos, como Pedro de Valencia o Gonzalo Correas, realizaron también una importantísima labor. 쮿 Pedro de Valencia (Zafra, 1555-Madrid, 1620) fue el más firme colaborador de Arias Montano, además de un escritor apreciable y abogado reconocido. En su extensa producción destacan los estudios bíblicos y filosóficos, y los escritos económicos y sociales. En su obra Discurso acerca de los cuentos de las brujas y cosas tocantes a magia critica los excesos de la Inquisición española. 쮿 Gonzalo Correas (Jaraíz de la Vera, 1571-1631) centró sus estudios en las lenguas castellana, latina, griega, árabe y hebrea. Sus obras más conocidas son el Vokabulario de refranes i frases proverbiales (1627) y la Ortograf ía kastellana nueva y perfeta (1630), en la que defiende una simplificación del modo de escribir.

Actividades 14 El poema Venus y Marte es un

tipo de composición muy utilizada en la poesía española desde el siglo XVI . Analiza su métrica (número de versos, número de sílabas de cada verso, tipo de rima y esquema métrico). 15 Explica el significado de los ver-

sos 3-4 y 9-11. 16 Los dos personajes aparecen

caracterizados de modo opuesto: ¿qué se dice de cada uno? Copia las palabras con las que se los describe. ¿Se trata de sustantivos o adjetivos? ¿Cuál es el tema del poema de Francisco Aldana?

17

Francisco de Aldana (1537-1578). La familia era de Alcántara (Cáceres). No se sabe dónde nació el poeta, pero sí se conoce la fecha (1537). Pasó gran parte de su infancia en Florencia, adonde se trasladó su padre. Fue un valeroso soldado, que participó en gran número de batallas; vivió mucho tiempo en los Países Bajos, junto al duque de Alba, del que también era consejero Arias Montano. Murió en la batalla de Alcazarquivir.

Venus y Marte Junto a su Venus, tierna y bella, estaba, todo orgulloso, Marte, horrible y fiero, cubierto de un templado y fino acero que un claro espejo al sol de sí formaba, y mientras ella, atenta, en él notaba sangre y furor, con rostro lastimero un beso encarecido al gran guerrero fijó en la frente y dél todo colgaba. Del precioso coral tan blando efeto1 salió que al fiero dios del duro asunto hizo olvidar con nuevo, ardiente celo2.

5

10

¡Oh fuerza extraña, oh gran poder secreto, que pueda un solo beso, en solo un punto3, los dioses aplacar, dar ley al cielo! Francisco DE ALDANA Poesía, Planeta

1

efeto: efecto.

2

celo: deseo amoroso.

3

punto: instante.

UNIDAD 14 253

90S3LLLA_2010.14

4/2/11

11:41

Página 254

EDUCACIÓN LITERARIA

5 Juan Meléndez Valdés

La literatura extremeña en el siglo XVIII

Durante el siglo XVIII se produjo en Europa un cambio en las ideas filosóficas, políticas y sociales conocido con el nombre de Ilustración. Los ilustrados se opusieron a las supersticiones populares, al poder despótico de los reyes y señores, y al terror inquisitorial y reclamaron que la razón debía aplicarse a todos los ámbitos de la vida. Pero el pensamiento ilustrado no entró en España hasta mediados del siglo Los autores extremeños tuvieron a lo largo de este siglo un papel muy especial, si bien, en su mayoría, lejos de Extremadura.

XVIII.

La poesía neoclásica: Meléndez Valdés (1754-1817). Nació en Ribera del Fresno (Badajoz). Estudió en Madrid y en Salamanca, donde conoció a José Cadalso. En esta ciudad fue catedrático de Humanidades. Ejerció la magistratura en Zaragoza, Valladolid y Madrid.

Junto a Nicolás Fernández de Moratín o a José Cadalso, la figura más destacada de la poesía de la época fue Juan Meléndez Valdés. En su producción poética aparecen textos en los que se elogian los placeres, el vino, la amistad, junto con otros de carácter pastoril. Tanto unos como otros provienen de la tradición clásica, que el poeta extremeño conocía bien.

Actividades 18

Tras un destierro de diez años, fue elegido para desempeñar altos cargos por José Bona parte. Cuando el rey francés abandonó el trono español, Meléndez Valdés tuvo que exiliarse. Murió en la ciudad francesa de Montpellier.

 Escucha atentamente y lee el siguiente poema de Juan Meléndez Valdés. ¡Cómo se van las horas…! ¡Cómo se van las horas, y tras ellas los días, y los floridos años de nuestra frágil vida! La vejez luego viene, del amor enemiga, y entre fúnebres sombras la muerte se avecina, que escuálida y temblando, fea, informe, amarilla, nos aterra y apaga nuestros fuegos y dichas. El cuerpo se entorpece, los ayes nos fatigan nos huyen los placeres y deja la alegría. Si esto, pues, nos aguarda, ¿para qué, mi Dorila, son los floridos años de nuestra frágil vida? Para juegos y bailes y cantares y risas nos los dieron los cielos, las Gracias los destinan.

5

10

15

20

Detalle de La primavera, de Botticelli.

Ven ¡ay! ¿qué te detienes? Ven, ven, paloma mía, debajo de estas parras do lene1 el viento aspira, y entre brindis süaves y mimosas delicias de la niñez gocemos, pues vuela tan aprisa.

25

30

19 ¿De qué manera se refleja el tópico del carpe diem («disfruta del presente»)? 20 El texto se organiza en tres partes; señálalas e indica el contenido de cada una. T En el poema se incorpora una referencia a las Gracias: investiga en una enciclopedia o en Internet acerca de estos personajes mitológicos.

21 1

lene: suave.

254 UNIDAD 14

90S3LLLA_2010.14

4/2/11

11:41

Página 255

EDUCACIÓN LITERARIA

El teatro neoclásico: Vicente García de la Huerta Vicente García de la Huerta destacó como dramaturgo: su obra Raquel está considerada la tragedia más representativa del neoclasicismo español. El autor extremeño, a diferencia de los demás escritores de la época, que se inspiraban en obras francesas, escogió un tema nacional como argumento de la obra, lo cual provocó el entusiasmo del público.

Vicente García de la Huerta

El estreno de Raquel, en Madrid en 1778, fue causa de sonadas polémicas: muchos vieron una similitud entre la historia contada y el motín de Esquilache, rebelión acaecida en 1766 en la que el pueblo y la nobleza se aliaron contra un ministro extranjero.

La prosa ilustrada: Juan Pablo Forner Forner escribió poesía y teatro, pero fueron sus escritos en prosa los que le hicieron célebre, sobre todo por su gusto por la polémica: tan escandalosas llegaron a ser algunas de sus obras que el Gobierno le prohibió publicar si antes no obtenía un permiso especial. Por este motivo, la mayor parte de su producción quedó inédita hasta años después de su fallecimiento.

(1734-1787). Nació en Zafra (Badajoz), aunque pronto se trasladó con su familia a Aranda de Duero. Estudió en Salamanca y vivió en Madrid. Fue archivero del duque de Alba, bibliotecario real y miembro de las Academias de la Historia y de San Fernando. Fue desterrado a la ciudad argelina de Orán por sus enfrentamientos con el conde de Aranda. Allí escribió y estrenó la obra Raquel, que reestrenó siete años más tarde en Madrid, ciudad donde falleció.

La Oración apologética por la España y su mérito literario fue uno de sus escritos de mayor repercusión; en él contestaba al francés Nicolás Masson, autor del artículo «¿Qué se debe a España?», incluido en la Enciclopedia francesa. En el texto, el autor extremeño alababa los logros de la literatura española. El carácter discutidor de Forner lo enfrentó a muchos escritores de la época, que lo criticaron en sus textos.

Actividades 22 T Lee los siguientes versos de García de la Huerta y resume su contenido.

El amor de Raquel RAQUEL.—No, traidores; no, aleves1; no, cobardes; y si porque amo a Alfonso me sentencia vuestra barbaridad, no me arrepiento; nada vuestros rigores me amedrentan. Yo amo a Alfonso, y primero que le olvide, primero que en mi pecho descaezca2 aquel intenso amor con que le quise, no digo yo una, mil quisiera tener, para poder sacrificarlas a mi amor. ¿Qué dudáis? Mi sangre vierta vuestro rigor. Al pecho, que os ofrezco tan voluntariamente, abrid mil puertas; que no cabrá por menos tanta llama, tanto ardor, tanto fuego, tanta hoguera.

Juan Pablo Forner 5

10

Vicente GARCÍA DE LA HUERTA Raquel, Cátedra

(1756-1797). Nació en Mérida. Su familia procedía de Valencia y su padre, un médico muy aficionado a la arqueología, fue quien aportó los fondos iniciales del Museo Arqueológico. Estudió en la Universidad de Salamanca y ejerció como fiscal en Sevilla y Madrid, donde murió.

La honorable señora, por T. Gainsborough.

23 ¿A qué momento de la tragedia crees que pertenece el fragmento? 24 T Busca en una enciclopedia el significado de la palabra tragedia y anótalo.

Por lo que sabes de esta obra, ¿es cierto que se trata de una tragedia? 25 En esta pieza teatral se utiliza métrica regular; realiza el análisis de los versos

de la actividad 22 e indica de cuál se trata. 26 ¿Qué actitud adopta Raquel ante la muerte? Explícala.

1

aleves: quien realiza una acción dañina sin correr riesgo alguno.

2

descaecer: ir a menos, perder poco a poco la salud.

UNIDAD 14 255