CONOCIENDO Y USANDO UN PROCESADOR DE TEXTO

2 CONOCIENDO Y USANDO UN PROCESADOR DE TEXTO Saber usar un procesador de texto como el Word, nos permite escribir o transcribir un texto. Al finaliza...
2 downloads 2 Views 329KB Size
2 CONOCIENDO Y USANDO UN PROCESADOR DE TEXTO Saber usar un procesador de texto como el Word, nos permite escribir o transcribir un texto.

Al finalizar la sesión, podrás escribir y darle formato a una invitación ¿Qué sé?

Actividades

Usar el mouse

Usar el teclado

Identificar íconos

1. Abrir el programa Word y escribir un texto.

2. Guardar un documento en el escritorio.

Abrir el programa Word 3. Seleccionar párrafo o texto completo . Reconocer para que sirven las herramientas del procesador de texto

Utilizar las herramientas del procesador de texto

Guardar documentos en el escritorio

4. Darle formato a un texto.

5. Crear una carpeta.

6. Guardar documentos en una carpeta.

Crear carpetas

Guardar documentos en una carpeta Manual de Alfabetización Digital • 1

Conociendo y usando un procesador de texto

sesión

FICHA GRÁFICA 5

Hoja de trabajo Word Barra de Menú: Ubicada en la parte superior de la pantalla, presenta menús como “Archivo”, “Edición”, “Ver”, etc. En ellos puedes encontrar diferentes opciones para realizar un trabajo. Para ver lo que ofrece cada menú, basta con hacer un clic sobre la palabra que los identifica.

Barra de Herramientas: Son barras que cuentan con botones que permiten ejecutar diferentes funciones. Al colocar el puntero del mouse sobre el botón, aparece un letrero con el nombre de la función que realizará.

Hoja de Trabajo: Aparece como una hoja en blanco en la que puedes escribir utilizando el teclado.

2•

Red Enlaces abierta a la comunidad

2 FICHA GRÁFICA 6

Botones de la barra de título

Minimizar programa

Restaurar programa Cerrar programa

Minimizar hoja de trabajo

Cerrar hoja de trabajo

Restaurar hoja de trabajo

Manual de Alfabetización Digital • 3

Conociendo y Navegando por Inter net Conociendo ely Computador usando un procesador de texto

sesión

F I CHA GR Á F I C A 7

Botones de la barra de herramientas

4•

Tipos de letras

Justificado del texto

Tamaño de la letra

Numeración

Negrita

Viñetas

Cursiva

Disminuir sangría

Subrayado

Aumentar sangría

Alineación a la izquierda

Bordes

Centrado

Resaltado de texto

Alineación a la derecha

Color de la letra

Red Enlaces abierta a la comunidad

INFORMACIÓN PARA LA SESIÓN

2

EL PROCESADOR DE TEXTO

El procesador de texto, es una herramienta que permite escribir diferentes tipos de textos, como; cartas, informes, currículum, propuestas de negocios etc. Existen varios tipos de procesadores de texto entre ellos: Star Office, Word Perfect, Works, Open Office, Lotus, Word Pro, pero el más utilizado de todos ellos es el Microsoft Word.

¿Para qué es útil el procesador de texto? Para desarrollar un trabajo escrito con una buena presentación y en el cual podemos incluir elementos como gráficos, tablas e imágenes. Además el procesador de textos permite hacer correcciones y modificaciones a textos ya escritos, usar distintos tipos y tamaños de letras e incluir imágenes y tablas de datos. El poder realizar documentos claros y ordenados nos facilita la comunicación, ya que podemos transmitir mejor el mensaje, se puede destacar cosas importantes, apoyar la información por gráficos, tablas e imágenes que faciliten su comprensión. También nos posibilita realizar trabajos colaborativos. En este caso, se trata de construir un texto «a medias», de forma simultánea varias personas participan en la creación de un texto. Para realizar un trabajo colaborativo (en grupo), el procesador no es un instrumento imprescindible, pero facilita mucho este tipo de trabajo.

Manual de Alfabetización Digital • 5

Conociendo y usando un procesador de texto

sesión

ACTIVIDAD 1

Escribir un texto 1. Haz clic en el menú inicio, busca Programas, al poner el cursor sobre él aparecerá una segunda ventana de alternativas, donde debes buscar el ícono del procesador de texto Word y hacer un clic sobre él.

Si el ícono de Word se encuentra en el escritorio, puedes ingresar directamente al procesadorr de texto haciendo doble clic sobre él

2. Escribe el siguiente texto respetando las mayúsculas y minúsculas:

INVITACION Esperamos contar con su cooperación en la fiesta de fin de año (fecha por definir). Las maneras de ayudar son las siguientes: - Cantando - Atendiendo en el mesón - Cuidando la entrada ¡Esperamos contar con tu presencia en camino #1212 Chile! MÁS INFORMACIÓN EN LA PÁGINA WEB DEL COLEGIO o al teléfono 265987

6•

Red Enlaces abierta a la comunidad

2 ACTIVIDAD 2

Guardar un documento en el escritorio Para guardar un documento, primero debes decidir el lugar donde vas a guardarlo y el nombre que va a tener el documento. En este caso, vamos a guardar el documento en el Escritorio con el nombre Invitación. Para ello debes seguir los pasos detallados a continuación. 1. Lleva el puntero a la Barra de Menú y haz un clic en Archivo 2. Baja con el puntero hasta la opción Guardar Como y haz un clic.

Aparecerá el cuadro de diálogo de guardar:

Aquí se elige el lugar donde se guardará el documento

Guardar

Nombre del documento Manual de Alfabetización Digital • 7

Conociendo y usando un procesador de texto

sesión

3. Para guardar el documento en el escritorio debes elegir la opción Escritorio y hacer clic sobre ella. Frente a Guardar en se debe ver la palabra Escritorio. 4. Luego debes escribir el nombre del documento en el cuadro que se encuentra frente a Nombre de Archivo. 5. Finalmente clic sobre la opción Guardar. Cierra el documento haciendo clic en la “X” de cerrar programa. Si el documento está guardado lo podrás ver en tu escritorio, si no se guardo te aparecerá el siguiente cuadro de diálogo: Para guardar haz clic sobre la opción Si y repite nuevamente todo el proceso.

ACTIVIDAD 3

Seleccionar un texto 1. Abre el documento Invitación que guardaste en el escritorio. 2. Toma el mouse y lleva el puntero hasta el inicio de la letra, palabra o frase que deseas seleccionar y haz clic. 3. Aprieta el botón izquierdo del mouse y con este botón apretado arrástralo sobre lo que desees seleccionar, suéltalo. Ejemplos: seleccionaremos el título del texto: INVITACIÓN

INVITACION INVITACION

Antes 8•

Red Enlaces abierta a la comunidad

INVITACION

Después

2 Para hacer desaparecer la franja oscura que deja el proceso de seleccionar, debes hacer un clic sobre una parte en blanco de la hoja de trabajo. Seleccionamos el primer párrafo del texto:

INVITACION Esperamos contar con su cooperación en la fiesta de fin de año (fecha por definir). Las maneras de ayudar son las siguientes:

Después

Antes

El seleccionar una palabra, frase, párrafo o un texto completo es muy útil, te permite darle la forma que tu deseas a lo que has seleccionado. Por ejemplo le puedes dar el tipo de letra, el tamaño de la letra, puedes subrayar. Para esto una vez seleccionado el texto, debes hacer uso de los botones que se encuentran en la barra de herramientas. Realiza las siguientes acciones: a) Selecciona el título “Invitación” y colócale Cursiva haciendo un clic sobre los botones que se indican

y Negrita

Manual de Alfabetización Digital • 9

Conociendo y usando un procesador de texto

sesión

b) Selecciona el primer párrafo de la Invitación, cámbiale el tipo de letra y el tamaño de la letra, haciendo clic sobre los siguientes botones de la barra de herramientas:

c) Selecciona la última frase de la invitación y alinéala a la derecha. Alineado a la izquierda

Alineado a la derecha

Una vez realizados estos ejercicios, cierra el documento, haciendo clic en la “X”, y aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:

Haz clic sobre la opción No

10 •

Red Enlaces abierta a la comunidad

2 ACTIVIDAD 4

For matear un documento 1. Abre el documento Invitación. 2. Selecciona los textos, y utilizando los botones de la barra de herramienta aplica los cambios que te muestra el ejemplo.

Elige un tipo de letra, tamaño 16, negritas, alineación centrado.

INVITACION

Esperamos contar con su cooperación en la fiesta de fin de año (fecha por definir). Las maneras de ayudar en el desarrollo de las actividades que estarán a cargo del Centro de Padres son las siguientes: Elige un tipo de letra, tamaño 12, alineación justificada. Texto centrado.

-Preparando un show -Atendiendo en el mesón -Cuidando la entrada

¡Te esperamos en camino #1212 Chile!

Tamaño de letra 14, cursiva.

MÁS INFORMACIÓN EN LA PÁGINA WEB DEL COLEGIO o al teléfono: 265987

Tamaño de letra 10, negrita, alineación a la derecha. 3. Una vez finalizada ésta actividad, cierra el documento haciendo clic en la “X”, pero cuando te aparezca el cuadro de diálogo, ten mucho cuidado y haz clic sobre la opción Si. Manual de Alfabetización Digital • 11

Conociendo y usando un procesador de texto

sesión

ACTIVIDAD 5

Crear una carpeta Para esta actividad, es necesario haber realizado la actividad complementaria N°3 de la sesión N°1, si no la has realizado sigue las instrucciones que en ella se señalan.

ACTIVIDAD 5

Guardar los documentos en la carpeta creada 1. Toma el mouse y lleva el puntero hasta el documento creado. 2. Coloca el puntero sobre el ícono. 3. Una vez situado sobre él aprieta el botón izquierdo y arrastra el documento hasta la carpeta creada y cuando estés situado encima de ella (la carpeta cambia de color), suelta el botón izquierdo del mouse.

Acceso directo a El marinero

12 •

Red Enlaces abierta a la comunidad

2 ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA 1

Guardando información en el disquette Es muy importante que antes de trabajar esta actividad, le preguntes al encargado (a) del lugar donde estas practicando, si puedes trabajar con disquette y si el computador está protegido con un antivirus. Desarrolla los siguientes pasos: 1. Abre el procesador de texto en tu computador. Recuerda seguir los pasos que aprendiste en las sesiones de capacitación. 2. Escribe el siguiente texto en la hoja de trabajo.

La Campaña de Alfabetización Digital Esta campaña tiene la finalidad de preparar a la ciudadanía para vivir en una sociedad globalizada y aprovechar las oportunidades de las nuevas tecnologías digitales. La iniciativa está dirigida a vastos sectores de la población que hasta hoy no han tenido acceso a las tecnologías, especialmente trabajadores, microempresarios y madres.

3. Inserta un disquette en la disquetera del computador.

Al insertar el disquette en la disquetera del computador, su recubierta móvil debe ir hacia adelante y el lado que se observa en la imagen debe ir hacia arriba.

Manual de Alfabetización Digital • 13

Conociendo y usando un procesador de texto

sesión

4. Luego, lleva el puntero hasta la barra de menú y haz un clic en Archivo. 5. Selecciona la opción y haz un clic con el botón izquierdo del mouse. Te aparecerá la siguiente imagen o cuadro de diálogo: Elegir la opción Disco de 3 1/2 A

Colocar el nombre del documento

5. Haz clic en la opción Guardar. 6. Luego, cierra el procesador de texto de tu computador. Para comprobar si tu documento fue guardado en el disquette desarrolla los siguientes pasos. Haz doble clic sobre el ícono Mi PC, que se encuentra en el escritorio.

14 •

Red Enlaces abierta a la comunidad

2 Aparecerá siguiente ventana

Haz doble clic en Disco de 3 1/2 (A:). Aparecerá una nueva ventana, mostrando el contenido del disquette.

Para finalizar cierra las ventanas. Manual de Alfabetización Digital • 15

Conociendo y usando un procesador de texto

sesión

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA 2

Escribamos una carta en el procesador de texto 1. Abre el procesador de texto. Recuerda seguir los pasos que aprendiste en las sesiones de capacitación. 2. Ahora, escribe la siguiente carta en la hoja de trabajo del procesador de texto.

Hanga Roa, 11 de Junio de 2003

Señor(a): Armando González Maldonado. Cargo: Profesor. Dirección: Te Pito Thenua s/n Ciudad: Hanga Roa.

De mi consideración: Ruego a Usted, me envíe mañana las notas semestrales de mi hijo Matías Sanhueza Vidal, debido a que, tal como le avisé en la reunión de apoderados pasada, no pude asistir a la reunión de término de semestre por motivos de fuerza mayor. Además, aprovecho la oportunidad para confirmarle mi participación como voluntario en la actividad programada por el colegio para Octubre, con el fin de recaudar fondos para comprar los materiales artes visuales. Sin otro particular y dándole las gracias de antemano por su atención, se despide atentamente de Usted.

Alberto Sanhueza Vera. Secretario del Centro de Padres del 3º medio «B» Liceo Lorenzo Baeza Vega.

c.c.: Archivo centro de Padres. Sr. Sanhueza Vera. 16 •

Red Enlaces abierta a la comunidad

2 3. Selecciona los textos de la carta y aplica los siguientes formatos: a) b) c) d) e) f) g) h)

Tipo de letra, Arial. Tamaño de la letra, 14. Color de la letra, negro. Fecha alineada a la derecha. Datos del destinatario alineados a la izquierda y con negrita. Cuerpo de la carta justificado. Datos del remitente alineados a la derecha y con negrita. Sección con copia alineada a la izquierda.

Para darle formato a la carta necesitaras usar los siguientes botones:

a) La fecha, generalmente va al principio alineada a la derecha. b) Los datos del destinatario (a quién va dirigida la carta), se escriben bajo la fecha alineados a la izquierda y con negrita. c)

El cuerpo de la carta en el cual se escriben sus objetivos y razones, va después de los datos del destinatario y justificado.

d) Los datos del remitente (quién envía la carta), va inmediatamente después del cuerpo de la carta y alineados a la derecha y con negrita. e)

Finalmente, va una sección de la carta denominada con copia, la cual generalmente se abrevia con c.c., y donde se anotan los lugares, direcciones o personas a las cuales se les hizo llegar copia de la carta. Esta sección va alineada a la izquierda.

Nota: El formato de la carta puede cambiar, ya que hay muchos estilos. También el tipo de letra y tamaño varían según el gusto de la persona que escribe la carta. Manual de Alfabetización Digital • 17

Conociendo y usando un procesador de texto

sesión

4. Aplicados los formatos anteriores, debería verse más o menos como lo muestra la siguiente imagen.

5. Una vez que hayas terminado, guárdala en el escritorio, en una carpeta, o en tu disquette.

18 •

Red Enlaces abierta a la comunidad

2 ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA 3

Aprendamos a hacer un currículum con ayuda del procesador de texto El Curriculum Vitae es información clara y breve de los datos personales, estudios y experiencia profesional o laboral de una persona. 1. Usando el procesador de texto, comienza a escribir tu currículum, anotando los datos solicitados en el orden y formato del siguiente modelo:

El título debe ir centrado y en negritas. Los títulos de las secciones deben ir en mayúsculas, con negritas y alineado a la izquierda. Los demás datos deben ir en un tipo de letra similar a no ser que desees destacar o poner énfasis en algún dato o información. Debes tener especial cuidado en que los datos sean reales, estén bien escritos, sin faltas de ortografía y bien redactados. La fecha debe ir centrada y en negritas al final de la última hoja del currículum. Los antecedentes personales deben estar actualizados y corresponder a la realidad, por si las personas que lo leen te necesitan ubicar. Los antecedentes laborales deben ser datos comprobables y en lo posible que puedas respaldar con documentos. Los antecedentes académicos deben contener los años y colegios donde estudiaste. 2. Una vez que hayas terminado, guarda el documento en una carpeta o en tu disquete. Manual de Alfabetización Digital • 19

Conociendo y usando un procesador de texto

sesión