Con el mismo fin de garantizar la estabilidad del andamio tubular se establecen las siguientes obligaciones:

ESTADO D L LOS E Q U I P O 5 DE TAAUAJO TEMPORAL EN ALTURA EN ANOALUC~A. EL ANDAMlD HD-1000 Artículo 2. Destino o uso de los andamios tubulares ...
19 downloads 0 Views 9MB Size
ESTADO D L LOS E Q U I P O 5 DE

TAAUAJO TEMPORAL EN ALTURA

EN ANOALUC~A.

EL

ANDAMlD

HD-1000

Artículo 2. Destino o uso de los andamios tubulares

7.- Los andamios tubulares, que en todo caso deberán estar certficados por el fabricante, sólo podrán utilizarse en las condiciones. configuraciones y operaciones previstas por el fabricante. En caso contrario se llevara a cabo una evaluación de los trabajos a realizar estimando los riesgos que conllevan, tomando las medidas pertinentes para su eliminación o control. 2.-En cualquier caso el material que conforma el andamio dispondrá de las instrucciones de montaje y mantenimiento necesarias para su uso.

3.- En ningún caso se permitirá, al contratista o usuarios, realizar cambios en el diseño inicial, sin la autorización e intervención de la dirección facultativa a que se refiere el apartado l odel articulo 3, y sin haber realizado la evaluación de riesgos correspondiente. Artículo 3. Estabilidad de los andamios

1.- Con el fin de garantizar, en todo momento, la estabilidad del andamio, incluso, frente a las posibles acciones del viento, el agua, la nieve y el hielo el promotor elaborara o hará que se elabore, por un técnico competente, que actuara como dirección facultativa, los documentos t6cnicos necesarios que garanticen la citada estabilidad. Dicho técnico será responsable de la correcta ejecución de los trabajos de montaje y desmontaje del andamio, así como de dar las instrucciones a los usuarios sobre las condiciones para ejecutar los trabajos de manera correcta. Con el mismo fin de garantizar la estabilidad del andamio tubular se establecen las siguientes obligaciones: A.- Antes de iniciar el montaje del andamio, se hará un reconocimiento del terreno, a fin de determinar el tipo de apoyo idóneo, que servira para descargar los esfuerzos del andamio sobre éste.

5.- Los arriostramientos y anclajes se harán en puntos resistentes de la fachada, que estarán previstos en los documentos técnicos, y en ningún caso sobre barandillas, petos, rejas, etc. Artículo 4. Plataformas de trabajo de los andamios tubulares

7- Respecto a las plataformas de trabajo de los andamios tubulares se exigen los siguientes requisitos minimos:

L E G I S L A C I ~ NY

NORMA~IV REFERENTE A

A L O S ANDAMIOS

A,- Las plataformas de trabajo tendrán un ancho mínimo de 60 cm., sin solución de continuidad al mismo nivel, teniendo garantizada la resistencia y estabilidad necesarias, en relación con los trabajos a realizar sobre ellas.

B.- Las plataformas de trabajo serán metálicas o de otro material resistente y antideslizante, y contarán con dispositivos de enclavamiento, que eviten su basculamiento accidental y tendrán marcada. de forma indeleble y visible, la carga máxima admisible. C.- Las plataformas de trabajo estarán protegidas por medio de una barandilla metálica de un mínimo de 90 cm. de altura, barra intermedia y rodapié de altura mínima 75 centímetros en todos los lados de su contorno, con excepción de los lados que disten de la fachada menos de 2 0 centímetros.

D.- El acceso a estas estructuras tubulares se hará siempre por medio de escaleras. Sólo en los casos que estén debidamente justificados en la evaluación de rjesgos podrá hacerse desde el edificio, por medio de plataformas o pasarelas debidamente protegidas. Articulo 5. Uso de equipos de protección individual 4 . - El uso de equipos de protección individual estará contemplado en el documento técnico de construcción del andamio.

2.- En caso de tener que utilizar arneses o cinturones anticaídas, por imposición del fabricante o por estar previstos en las condiciones de uso de los documentos técnicos de instalaci13n o en la evaluación de riesgos. deberán estar recogidos también en dichos documentos técnicos los puntos de anclaje necesarios, de manera que éstos tengan garantizada la solidez y resistencia. Artículo 6. Montaje y mantenimiento

1.- Respecto al montaje de los andamios tubulares se observará, con carácter obligatorio, lo siguiente: A.- El montaje de estas estructuras será encomendado a personal especialmente forrnado y adiestrado que conocerá los riesgos inherentes a dichas actuaciones.

B.- Se dispondrá, tanto en la fase de montaje. uso y desmontaje, de protección contra caídas de objetos o de terceras personas. 2.- En cuanto al mantenimiento. conservación y almacenaje:

A.- Se establecerán una serie de normas, por parte del fabricante, para el mantenimiento de todos los componentes. haciendo especial hincapié en el engrase y protección de husillos, bridas, tornilleria, etc.

B.- Se extremarán los cuidados para el almacenaje haciéndolo, a ser posible, en lugar cubierto para evitar problemas de corrosión y en caso de detectarse ésta, se revisará el alcance y magnitud de los daños. Se desechará todo material que haya sufrido deformaciones. C.- Se revisará quincenalmente el estado general para comprobar que se mantienen las condiciones de la ~nstalacián. Igualmente, se realizarán comprobaciones adicionales cada vez que se p ~ d ~ z c aaconn tecimientos excepcionales tales como, transformaciones, accidentes, fenómenos naturales o falta prolongada de uso, que puedan tener consecuencias perjudiciales. Articulo 7. Cubrimiento del andamio tubular Se tendrán en cuenta los efectos, que sobre el andamio, pueda producir su posible cubrición con lonas, redes, etc. Artículo 8. Altura del andamio. Cuando el andamio sobrepase la altura del edificio donde se instala, se dispondrá de protección independiente contra caida de rayos. Artículo 9.Comprobaciones de los andamios tubulares. Los resultados de las comprobaciones deberán documentarse y estar a disposición de la autoridad laboral. Dichos resultados deberán conservarse durante toda la vida útil de los equipos. Artículo 10. Régimen de infmcciones y sanciones.

El incumplimiento de lo dispuesto en la presente Orden dará lugar a la aplicación del régimen de Responsabilidades y Canciones que prevé el Capítulo VII de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.

LEQISLAOION Y NORMATIVA REFERENTE A L a 5 ANDAMIOS

3.5.4. N O R M A T I V A DE V A L E N C I A

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado una modificación de la Ordenanza Reguladora de Actividades, Instalaciones y Ocupación de la Vía Pública [B.O.P 17/4/97], donde se incluye una nueva Disposición Adicional específica para andamios: l . La licencia de instalación de andamios en vía pública se debe solicitar si es actuación complementaria a una licencia de obra, conjuntamente con ella; si no fuese así, se solicita independientemente.

2.Requisitos mínimos que debe cumplir el Andamio: Itinerario peatonal mínimo 0.80 metros. Altura libre minima de marquesinas 4 . 5 0 metros. Sefialización con barreras de seguridad tipo BlONDA o similares. Sólo serán autorizables ANDAM/DS COLGANTE5 en casos de imposibilidad manifiesta de utdizar otros medios y siempre se realizará dentro de la zona protegida por obras mediante vallado. Oocumentación Técnica con la solicitud de licencia. A. Plano de planta viaria, acotando acera y calzada, ancho y alto de andamio y distancias a fachada y borde de la acera.

B. Plano de alzado y seccion del mismo. donde se reflejen las medidas de seguridad adoptadas. itinerario peatonal protegido, señalización, balizas, etc. C. Memoria descriptiva o informe técnico de la instalación que describirá el sistema de montaje y fijación, anclajes. elementos de cubrición y protección de los viandantes frente a calda de útiles y materiales, etc. El técnico redactor debe hacer constancia expresa de asumir la supervisión de la Instalación. D. Presupuesto. E. Certificado de que el montaje de los andamios se ajusta a los Reglamentos de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ordenanzas de Constniccion y demás normas de obligado cumplimiento, que son, entre otras, las siguientes:

* Directiva 92/57/CEE

de 2 4 de Junio de 1992 relativa a las disposiciones mínimas de seguridad que deben aplicarse en las obras de construcción temporales o móviles.

* Directiva del Consejo B9/392/CEE, sobre máquinas y su seguridad, publicada por Real Decreto 5 6 / 7 9 9 5 del Ministerio de la Presidencia, en BOE de 2 0 / 0 7 / 9 5 , que modifica el Real Oecreto 1435/92. * Homologación de todos los productos que intervienen en la obra, según Directivas Europeas B9/706/CEE y 93/68/CEE, publicadas por Real Decreto 1630/7992 de 2 9 de Diciembre [B.O.E. 09.02.931y modificadas por Real Decreto 7 3 2 8 / 7 9 9 5 de 2 8 de Julio. [B.O.E. 19.08.95). * Reglamento de Seguridad e Higiene del Trabajo en la Industria de la Construcción. Drden de 2 0 de Mayo del Ministerio de Trabajo. * Andamios. Capitulo Vil del Reglamento General sobre Seguridad e Higiene de 1940. Orden de 3 7 de Enero, del Ministerio de Trabajo.

* Ordenanza del Trabajo para las Industrias de la Construcción, Vídrio y Cerámica. Drden de 2 8 de Agosto, del Ministerio de Trabajo. * Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo (TITULDS I Y 111 DEROGADUS]. Urden de 9 de Marzo, del Ministerio de Trabajo.

* Prevención de Riesgos Laborales. Ley 3 1 / 7 9 9 5 de 8 de Noviembre de la Jefatura del Estado. Oocumentación Final del Montaje del Andamio. Se exige la presentación de un Certificado final de Seguridad y estabilidad de la instalación, que condiciona la validez de la licencia, y que impide su uso hasta que haya sido presentado. Si se proveyera que se va a superar el periodo de vigencia de la licencia, se debe p r e sentar escrito alegando las causas de la misma y un nuevo certificado que acredite el mantenimiento de las condiciones de seguridad y estabilidad de la instalación. Ordenanza Reguladora de Actividades, Instalaciones y Ocupaciones en la Via Publica. La instalación de andamios que supongan utilzación del dominio público requerirá, en todos los supuestos, la previa obtención de licencia municipal cuya solicitud al Ayuntamiento se formulará en los términos del artículo 70 de la ley 3 W 9 2 y por la causa, forma y requC sitos que a continuación se detallan:

a] Causa y forma de solicitud: a. 1) El andamio como actuación complementaria a una licencia de obras se solicitará. como norma general, conjuntamente a aquélla. a.21 Cuando sea necesaria su instalación a causa de procedimientos contradictorios de ruina, órdenes de ejecución u otros actos (iudiciales o administrativos), se solicitara licencia amparada en ellos. a.31 Igualmente podrá solicitarse licencia con motivo de pintura de fachada de inmuebles. bl Documentación que debe acompañarse junto a la solicitud: b. 71 Plano de planta viaria que se proyecta ocupar con la instalaci6n, con acotamiento de acera y calzada [ancho y alto de andamio, distancia a fachada y al bordillo de la acera, etc.) con indicaci6n del edificio sobre el que se sitúa. b. 21 Plano de alzado y sección que defina claramente las afecciones a la vía pública, medidas de seguridad aplicadas, itinerario peatonal protegido, señalización en general y del o b s táculo en calzada si lo hubiera, etc. b.3) Memoria descriptiva o informe técnico de la instalación: Sistema de montaje y fdacion, anclajes, posibles afecciones sobre el pavimento o construcciones bajo rasante si las hubiera, mobiliario urbano. parada de transporte público y jardinería, elementos de cubrición en toda b superficie exterior vertical y plataformas rígidas y resistentes para contener la caída de útiles o materiales. Asimismo constará compromiso del director técnico de la obra de asumir la supervisión de la instalación.

b.41 Presupuesto. b.51 Certificado de que se ajusta a los reglamentos de seguridad e higiene en el trabajo, ordenanza de construcción y demás normas de obligado cumplimiento. El conjunto de documentos que forman el proyecto a presentar deberá ser suscrito por técnico competente y visado por Colegio profesional correspondiente. b.61 Licencia de obras cuando no se hubiese solicitado conjuntamente o acto administrativo o judicial que motive su instabcion. b. 7) Manifestación del p/azo estimado para la ocupación. b.8) Ingresos previos, cuando proceda.

cl Oocumentación que deberá presentarse una vez finalizado el montaje del andamio: c. 1 ] Certificado final de seguridad y estabilidad de la instalación suscrito por técnico competente y visado por el colegio profesional correspondiente. y ello referido tanto a la obra como o a la afección de la instalación a los peatones y a las cosas: certificado que deberá presentarse dentro del plazo de los 7 días siguientes a la finalización del montaje, requisito éste que condiciona la eficacia de la licencia concedida e impide en consecuencia la puesta en uso del andamio hasta su presentación ante la Administración y aceptación por ésta. c.21 Justificante de depósito de fianza en los casos en que proceda su constitución Generalidades a tener en cuenta tanto en el proyecto como en la instalación:

l . El itinerario peatonal protegido deberá tener un ancho mínimo de 0,80 metros, salvo zonas de alta densidad de tráfico peatonal que requerirá mayor anchura. 2 . En caso de montar marquesinas voladas sobre la calzada estas deberán tener un gálibo mínimo de 4 . 5 0 metros.

3. Si el andamio invade calzada o éste, aun quedando sobre la acera, esté a menos de 30 cm. de aquella deberá señalizarse con barreras de seguridad tipo blonda o similares, debidamente balizadas.

4.Todos los elementos estructurales, auxiliares o de protección deberán tener la suficiente capacidad mecánica para resistir los esfuerzos a los que pueden estar sometidos. 5 . Al menos con 48 horas de antelación al comienzo previsto para la instalación, el solicitante deberá comunicarlo a la Sala de Control de Tráfico y al servicio gestor de la licencia.

6. Sólo serán autorizables los andamios colgantes en casos de imposibilidad manifiesta de utilizar otros medios y siempre se realizarla dentro del ámbito de zona protegida por obras mediante el correspondiente vallado. Otras obligaciones de los titulares de la licencia: Los titulares de la autorización municipal vienen obligados especialmente a cumplir lo siguiente: -Adoptar cuantas medidas de seguridad y precauciones sean necesarias para salvaguardar la integridad fisica de las personas y de las cosas durante la realización de los trabajos. -Será responsabilidad del titular de la autorización todo daño material o personal que pueda ocasionarse como consecuencia del desarrollo de ia obra O instalación.

LEGISLACI~ YNNORMATIVA REFERENTE A

LOS ANDAMIOS

Deberán respetarse los accesos a la propiedad con la debida seguridad a los propietarios.

El plazo de concesión de la licencia se otorgará en función de la actuación principal, causa de la necesidad de ésta y vendrá expresado en el documento en que se expida la licencia tanto si es conjunta a la de obras como especifica para dicha instalación, en cualquier caso el plazo de vigencia será prorrogable cuando medie causa justificada y lo será de oficio o a instancia de parte, debiendo en este caso efectuarse la petición antes del fin del plazo otorgado y con presentación de nuevo certificado que acredite el mantenimiento de las condiciones de seguridad y estabilidad de la instalación. Los trámites para la petición de licencia, cuando requiera ocupación de calzada, se someterá a informe del Servicio de Transportes y Circulación sdemás del propio del servicio gestor: servicio éste y el de policía local que practicarán las inspecciones qde estime oportunas, y en los casos de ubicarse en calles con pavimento especial informe del Servicio de Mantenimiento de Infraestructuras. Previo a la retirada de los andamios. y cualquiera que fuera su causa, deberá mediar informe de técnico competente que garantice la seguridad o ausencia de peligro razonable de la obra o inmueble afectado.

Boletín oficial de la provincia de Áviia, de lunes 25 de noviembre de 2002 y fascículo segundo Número 206. Apartado 2.02.10.02.-Andamios: Si los andamios ocupan parte de la via pública, y en el caso de que no se pueda anular el tránsito de personas, se instalarán de forma que permitan el paso de peatones bajo el mismo con una altura libre mínima de 2,25 m y con una separación mínima entre pies derechos de 0.85 m. No se permitirá el asiento directo de los pies derechos sobre el pavimento. Se utilizaran durmientes dispuestos de forma longitudinal y paralela a la fachada. El techo del paso peatonal irá cubierto por tablones de madera que impidan la caída de escombms y materiales. formando asimismo una 'bañera" a base de tablones que coronen toda su superficie en planta, más 0.80 m a cada uno de los tres lados, como proyección de la visera de protección. Los laterales de esa "baílera" también estarán forrados con madera hasta la altura de 1,00 m desde la plataforma superior

-

En ningún momento se podrán depositar cargas en dicho andamio que no sean precisas para la ejecución de las obras, ni se podrán colocar tablones inclinados formando pendientes para la carga y descarga, ni instalar publicidad alguna, salvo la propia de la casa instaladora o constructora. El andamio se protegera en evitación de caída de útiles o materiales con pantalla de ceguridad. Esta pantalla alcanzará la altura total del andamiaje y se arriostrará wnvenientemente, colocándose una luz roja d señalizaciún a dos metros de altura del cuelo en cada extremo de la estructura, que deberá permanecer encendida desde el anochecer hasta el amanecer cumplirá la Ordenanza de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

3.5.6. NORMATIVA D E B E N l C A S S l M

Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, Número 250, de 30 octubre 2000, "ordenanza sobre medidas de protección y seguridad para terceros y control de residuos y emisiones en las obras de construcción". SECCIÓN TERCERA: andamios. Artículo 22": Régimen de concesión de autorizaciones. La construcción de andamios de toda clase que afecten a la via pública está sujeta a la concesión de previa autorización municipal, para cuya obtención se acompañará a la solicitud la correspondiente documentación gráfica en la que se refleje la disposición y demás detalles de los mismos, y requerirá también el informe favorable de los Servicios Técnicos Municipales al respecto. Artículo 23": Responsabilidad y condiciones de colocación.

7. Dicha construcción, cualquiera que sea el tipo de andamio, se hará bajo la responsabilidad del director de obra o encargado de la misma, quien obligará a cumplir todas las condiciones legalmente establecidas. 2. En todo caso, los andamios no impedirán el libre transito por la vía pública de vehículos de servicios tales como los de recogida de basuras, limpieza vial, vehiculos prioritarios, etc.

3. Cuando los andamios se sitúen sobre zonas de paso de peatones o vehículos, éstos quedarán en todo caso expeditos al paso públiw, y deberán estar construidos de forma que se proteja este paso, formando túneles estructurados de tal modo que queden suficientemente protegidos a tal efecto.

L K ~ I S L A C ~ OYN NURMATIVA REFERENTE A LOS ANDAMIDS

3.5.7. N O R M A T I V A DE O V I E D O

Boletín de información municipal, n-4, 28 de agosto de 2003, "ordenanza municipal reguladora de la instalación de vallas, andamios y medios auxiliares de obras". Artículo l .Objeto. El objeto de esta Ordenanza es la regulación de los requisitos necesarios para la concesión de licencias para la instalación de vallas, andamios y elementos auxiliares para la realización de obras y construcciones que se desarrollen en el municipio de Oviedo. Artículo 2.Condiciones generales de ocupación de espacio público por actividades relacionadas con la construcción. Apartado 2.1. Superficie de la ocupación. Las ocupaciones serán paralelas a la fachada del edificio con unas dimensiones máximas de hasta dos metros del ancho de la acera, siempre que las circunstancias así lo permitan o requieran. Apartado 2.2. Paso libre. al El ancho minimo de paso libre que deberá quedar en las aceras. será de 1,20 metros de ancho cuando la longitud ocupada sea inferior a 15 metros y de 1.50 metros cuando sea superior a 15 metros. b) En las aceras estrechas, donde no se puedan cumplir las condiciones de ocupación establecidas en el párrafo anterior, se determinarán las que procedan, pudiendo ocuparse parte de la calzada únicamente cuando no se obstaculice gravemente la circulación de vehiculos y se instale previamente la señalización vertical y horizontal que los servicios municipales establezcan al efecto. En el caso de aceras de anchura inferior a dos metros podrán exigirse otras medidas complementarias de protección de peatones. c] Los pasos peatonales deberán permanecer libres de todo tipo de obstáculos, como farolas, alcorques, bancos o cualquier elemento que obstaculice el tránsito peatonal, así como carecer de discontinuidades, materiales resbaladizos o cualquier otro obstáculo o elemento que entorpezca el paso, garantizando el cumplimiento de /a normativa cobre supresión de barreras arquitectónicas. Apartado 2.3. Señalización. a] En todas las obras en que sea necesaria la colocación de vallas o andamios, se foarán

luminarias con luz roja, o elementos reflectantes durante todas las horas de la noche en cada uno de los extremos y ángulos que formen. b] Se podrá prescindir de la colocación de luminarias en aquellas vallas o andamios situados en aceras del casco urbano de la ciudad que a juicio de los Servicios Técnicos Municipales se consideren suficientemente iluminadas. Esta excepción no resulta aplicable en las ocupaciones de calzada. c] En aquellos casos en que debido a las obras o a las condiciones del andamio se ocasione el ensombrecimiento de la vía pública o se impida la normal propagación de la iluminacibn, deberá preverse un alumbrado adicional. Apartado 2.4. Horario. Los trabajos relacionados con las obras e instalaciones a que se refiere la presente Ordenanza deberán realizarse, salvo circunstancias excepcionales debidamente autorizadas por el Ayuntamiento, dentro del horario siguiente: De lunes a viernes, salvo festivos:De 8 horas a 20 horas. Artículo 3.Modalidades de ocupación. Apartado 3.2. Andamios o instalaciones similares y cubrimiento de los mismos. Apartado 3.2.'l. Condiciones generales. al Cuando sea precisa la instalación de andamios de altura superior a 2,50metros con motivo de obras de reforma de edificios, fachadas u aras, su montaje, se realizará bajo la dirección de técnico competente. 61 Los andamios fijos deberán cubrir la totalidad de la superficie de la fachada que se encuentre en obras. A su vez las lonas, en los supuestos en que de acuerdo con lo establecido en la presente Ordenanza resulten exigibles, cubrirán la totalidad de la superfcie del andamio. tanto en su cara frontal domo laterales. c] En aquellos casos en que el andamio se instale en un edificio con bajos comerciales en uso, el diseño del mismo deberá permitir el libre acceso a los mismos, en adecuadas wndiciones de seguridad y ornato. d] Los andamios estarán formados por elementos metálicos de suficiente resistencia y calidad para los esfuerzos a soportar y presentarán un aspecto uniforme, manteniéndose en adecuadas condiciones de conservación y ornato, en todo el tramo instalado y debiendo estar protegidos hasta una altura de dos meti-os.

el El diseño de los andamios deberá evitar el acceso no autorizado a los mismos.

0 Todo andamio irá provisto del correspondiente paso protegido con una altura mínima de 2,50 metros y permitirá la libre circulación de peatones, bajo el mismo, salvo en aquellos supuestos debidamente motivados que sean excepcionalmente autorizados por el Ayuntamiento. g1 No obstante lo anterior: los andamios con altura inferior a cuatro metros podrán prescindir de paso cubierto siempre que las circunstancias lo permitan y se complemente la seguridad del peatón mediante vallas y otros elementos recogidos en esta Ordenanza. A ~ a r t a d o3.2.2. Cubrimiento de andamios al Se exigirá el cubrimiento con lonas o mallas perimetrales de los andamios que se instalen en todas las obras que afecten a fachadas a la vía pública, siempre que los edificios colindantes estén construidos. bl Se exigirá que las lonas o mallas que cubran los andamios, en los edificios situados en áreas de edificación consolidada, sean decoradas cuando se trate de una obra de rehabilitación integral del edificio o de construcción de nueva planta entre medianeras y su duración sea superior a cuatro meses. cl Los motivos representados en las lonas decoradas serán de libre elección, excepto en los casos de edificios catalogados en el Plan General de Oviedo, en los que las imágenes deben referirse al propio edificio, pudiendo ser bien una representación de su alzado o contener cualquier tipo de información que se considere interesante sobre el mismo, como pueden ser fotos o planos históricos e incluso texto escrito. dl En ediiicios de nueva planta se colocarán lonas provisionales a medida que se vaya levantando la estructura, procediéndose a colocar: en los casos en que sea necesaria, la lona decoreda tras la finalización de aquella. el Las lonas deberán ser realizadas con materiales ignífugos y estar perforadas, o ser del tipo malla, para evitar riesgos como ,consecuencia de la acción del viento. fI En aquellos casos en los que las lonas se instalen en edificios habitados éstas deberán ser translúcidas para permitir la visión e iluminación. gl La inserción de publicidad, que sólo se permitirá en las lonas decoradas, se realizará de acuerdo con los siguientes parámetros: -En

los planos laterales del andamio: Sin limitación de superficie.

-En el frente de la lona: En una banda que no supere 1 metm de ancho ni el 60% de altura de la lona, situada en su tercio inferior

h] En los casos en que no resulte exigible la decoración de la lona o malla, ésta deberá ser de color uniforme y estar en adecuadas condiciones del conservación y ornato.

3.5.8. NORMATIVA D E CEUTA

La Norma u.1. de Ceuta, de diseño y trazado de recorridos públicos, recoge los siguientes apartados relacionados con los andamios: Apartado 3.- Andamios. Con criterio general se cumplirán los condicionantes y parámetms establecidos para itinerarios accesibles, admitiéndose algunas excepciones. a] Los itinerarios alternativos tendrán un ancho mínimo de 1 5 0 cm y con una altura libre de obstáculos de 2 , 2 0 m. b] Cuando el itinerario accesible se establezca por el exterior del andamio, el flujo peatonal se encauzará mediante la colocación de vallas seíializadoras que formen un ángulo de 45" respecto a la direccion principal de transito. Las señales deben ser de color rojo sobre fondo blanco, verticales, y estarán colocadas de forman que sean fácilmente visibles y dotadas con una iluminación minima de 1 0 lux en el plano del suelo. Los andamios estarán provistos, en toda la longitud de su altura libre. de viseras laterales rígidas que protejan de la caída de objetos al itinerario provisjonal o a la vía pública en una anchura mínima de 1 5 0 cm medida desde el borde lateral del andamio. cl El andamio tendrá en toda su longitud y en su parte exterior, un elemento horizontal a modo de valla colocado entre los soportes a 90 cm del suelo y pintado de un color que contraste con el entorno cercano. Se exceptuarán los pasos que se deban dejar para el acceso a locales comerciales y edificios. d] Cuando el itinerario alternativo accesible se establezca por el interior del andamio, se dispondra protecciones a ambos lados del mismo, de acuerdo con los criterios indicados en el punto b] anterio,: e] Antes de proceder al montaje o desmontaje de andamios se ejecutarán pasos alternativos accesibles.

L E S I S L A C I ~ NY NORMATIVA REFERENTE A LOS ANDAMIOS

fl Los acopios para la formación del andamio se realizarán de forma que eviten la ocupación de la banda libre peatonal de 150 cm; en caso contrario se creará un itinerario alternativo.

3.6. A Y U D A S Y S U B V E N C l O N E S D E L A S C O M U N I D A D E S AUTÓNOMAS PARA LA R E N O V A C I ~ ND E L O S A N D A M ~ O S

Las distintas comunidades autónomas. en su interés por reducir la siniestrabilidad en el sector de la construcción han ido publicando subvenciones para la renovación del parque de andamios. Como ejemplo se adjuntan entre otras las de las autonomias de Cantabria, Castilla la Mancha, Valencia, Navarra, Extremadura y Andalucia.

En Cantabria, según la orden del 2001, para la renovación de Andamios modulares HD-1000 ", tenemos e[ objeto y las condiciones de las ayudas que resumimos seguidamente. El objeto de la subvención es cubrir el 40% del valor de adquisición del andamio, con un tope de 1800 euros. Las condiciones que se deben cumplir para recibir la ayuda son:

0

-

Para PYMES de construcción prioritariamente, con sede regional y ámbito no exclusivo. Tener menos de 5 0 trabajadores de media [en los 1 2 últimos meses del 20001. La cantidad mínima de andamio que cubra 6 0 m2 de fachada. Justificación de la modalidad organizativa elegida y al menos un trabajador de responsabilidad formado con nivet básico [o compromiso]. No podrá haber sido sancionada por falta grave o muy grave. 3.6.2.

CASTILLA-LA MANCHA

Según la orden 2D03, titulada "andamios modulares HD-IODO", la Comunidad Autónoma de Castilla-la Mancha dispone el objeto y las condiciones para las ayudas, las cuales en líneas generales son:

El objeto de la subvención es cubrir el 4 0 % de los costes asociados a la adquisición de los andamios. Las condiciones que se deben cumplir para recibir la ayuda son:

-

Para PYMES de construcción de ámbito exclusivamente regional. Justificación de la implantación de un SGPRL según RSP y RD 1627/97. Compromiso escrito de su servicio de prevención de coordinar sus visitas y actuaciones en los lugares de trabajo con el resto de personas responsables en PRL e Los equipos deben ser adquiridos entre 2 0 0 3 y 2 0 0 5 [solicitud entre 2 0 0 3 y mayo 2005). 0 Se excluyen las inversiones bajo arrendamiento financiero, alquiler por obra, o figuras similares.

3.6.3. V A L E N C I A

Según la orden de 1 9 9 8 sobre "mejora de las condiciones de trabajo en el sector de la construcción", la Comunidad Autónoma de Valencia contempla dos tipos de Inversiones, una en concreto para las pequeñas empresas del sector de la construcción para la adquisición de elementos de seguridad y otra para la adquisición de protección colectiva frente a caídas a distinto nivel. En particular elementos de andamios tubulares que cumplan la norma UNE 76-502-90 [HD-10001, plataforma, escalera interior, barandilla de seguridad y sus complementos. En dicha orden se dispone el objeto y las condiciones para las ayudas, las cuales en líneas generales son: El objeto de la subvención es cubrir el 40 % de los costes ocasionados, con un limite de 6 0 0 0 . La condición que se deben cumplir para recibir la ayuda es ser una pequena empresa de construcción [menos de 2 5 trabajadores] de la Comunidad Valenciana.

3.6.4. NAVARRA

Según la orden Foral de 1999, sobre "inversiones en adaptación de equipos de trabajo o en medidas técnicas de protección colectiva", de la Comunidad Autónoma de Navarra, se contemplan las ayudas para las empresas de construcción o extractivas, la sustitución de los medios técnicos de protección colectiva ya existentes en

las propias empresas por otros adecuados a las disposiciones legales vigentes en materia de Seguridad y Salud. El objeto de la subvención es cubrir el 3 0 % de los costes ocasionados [excluido IVA], con un limite de 6 0 . 0 0 0 por beneficiario ó 3 puntos de interés si la inversión es superior a 6 0 . 0 0 0 La condición que se deben cumplir para recibir la ayuda es ser una empresa de construcción [con menos de 2 5 0 trabajadores] con inversiones de capital fijo en los centros ubicados en la Comunidad Foral de Navarra y con un volumen de negocio inferior a los 40 millones de euros. Según la orden Foral del 2 0 0 2 , titulada "inversiones en adaptación de equipos de trabajo", de la Comunidad Autónoma de Navarra, se contemplan las ayudas a las Inversiones encaminadas a sustituir los medios de protección colectiva, o los medios auxiliares, por otros acordes con normas de seguridad de reciente publicación [especificándose la norma UNE-EN 1 2 6 3 para redes de seguridad; norma UNE 7 6 6 0 2 - 9 0 para andamios modulares; norma UNE-EN 1 4 9 5 para plataformas elevadoras sobre mástil; Reales Decretos 1 4 3 5 / 9 2 y 5 6 / 9 5 para plataformas de trabajo autopropuisadas; etc.1. El objeto de la subvención es cubrir el 3 0 % de los costes ocasionados [excluido IVA]. Con un limite de ayuda por beneficiario de 6 0 . 1 0 0 . Las condiciones que se deben cumplir para recibir la ayuda son: Ser empresas de construcción de menos de 2 5 0 trabajadores. Con un volumen de negocio inferior a 2 7 millones de euros, con criterio de independencia La eliminación de los elementos a sustituir indicando procedimiento. Tener una evaluación de riesgos en la empresa.

3.6.5. EXTREMADURA

Según la orden 2 0 0 2 , de la Comunidad Autónoma de Extremadura, tenemos el objeto y las condiciones para las ayudas a la renovación de los equipos. El objeto son Inversiones en sustitución de equipos e instalaciones que impliquen riesgos a la salud en el trabajo.

ESTADOD E

LPS

EQUIPOSDE TRABAJO R M P O R 4 L EN ALTuRn EN ANDALUC~A. EL ANDAMIO H D - 1 0 0 0

Las condiciones que se deben cumplir para recibir la ayuda son:

o Se subvenciona el 30% de los costes ocasionados. 0

No tener sanciones muy graves en los Últimos 5 años.

o Ayudas con un limite de 3 0 0 5 , 0 6 por beneficiario. o Cumplimiento de la LPRL, especialmente los artículos 23, 3 0 y 31.

Según la orden del 2003, sobre "subvenciones a proyectos e inversiones de buenas prácticas preventivas", de la Junta de Andalucia para las ayudas a la inversión en seguridad en el trabajo, tenían el objeto y las condiciones que se debían cumplir para recibir esta subvención. El objeto de la subvención era la adquisición de infraestructura, bienes de equipo e instalaciones asociadas al desarrollo de proyectos innovadores de buenas prácticas preventivas [Hasta un 75% del presupuesto, con el límite máximo de 12.000 euros], por lo tanto hubiese cabido el solicitar esta subvención para la renovación de andamios no certificados. Las condiciones que se debían cumplir para recibir la ayuda eran las siguientes: Tener una organización preventiva [RSP], cumplir con el artículo 3 5 de la LPRL [consulta y participación], y el artículo 16 de la LPRL [Vigilancia de la salud, registros de AT y EP], además de mantener los activos un mínimo de 5 años, entre otras cuestiones.

3.7. LA A Y U D A D E 2004 D E LA J U N T A D E A N D A L U C ~ A PARA LA R E N O V A C I ~ N D E LOS ANDAMIOS

La Junta de Andalucía, por medio de la Consejería de Empleo, ha publicado en el BOJA número 171, página 1 9 . 5 8 0 con fecha 1 de septiembre del 2004, las ayudas a la inversión en equipos y medios auxiliares de obra para el control de riesgos laborales. Según la Orden del 18 de junio de 2004, se regula y convoca la concesión de subvenc~onesa empresas del sector de la construcción para proyectos de inversión en equipos y medios auxiliares de obra dirigidos al control de los riesgos laborales.

LETI.L~\C,~N v

N(IFIMI\TI"I\

REFEFIENTE P LO.

I\NDPNI(I.

En la presente Orden se regulan las normas y procedimientos a seguir y la convocatoria para la concesión de estas ayudas en el año 2 0 0 4 , de conformidad con lo establecido en el Título Vlll de la Ley 5 / 1 9 8 3 , de 19 de julio, General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía y el Reglamento por el que se regulan los procedimientos para la concesión de subvenciones y ayudas públicas por la Administración de la Junta de Andalucía y sus Organismos Autónomos y su régimen jurídico, aprobado por el Decreto 2 5 4 / 2 0 0 1 , de 2 0 de noviembre. Según la orden, las actividades o proyectos susceptibles de subvencionar a través de la presente Orden deberán encuadrarse en alguna de las siguientes modalidades:

1. Modalidad 1: Inversiones en capital fijo para la sustitución de andamios de trabajo antiguos o defectuosos por sistemas de andamios modulares, fabricados bajo normativa europea HD 1000 y certificados por AENOR, conforme a los requisitos de la norma UNE 7 6 5 0 2 : 1990 [HO-1000: 19881. 2 . Modalidad 2 : Inversiones destinadas a la renovación de equipos y maquinaria auxiliar de obra, tales como andamios motorizados, cuadros eléctricos móviles, pequeñas hormigoneras, sierras circular de mesa, cortadoras de material cerárnico y pequeños equipos para elevación de cargas; que cumplan con los requisitos y directrices del vigente Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

3. Modalidad 3 : Proyectos innovadores de diseño y desarrollo de protecciones colectivas y métodos de trabajo seguros para la prevención de accidentes en trabajos de altura; así como de intercambio de buenas prácticas preventivas entre empresas del sector en este campo. La financiación de las subvenciones reguladas en la presente orden, se efectuar á con cargo a los créditos presupuestarios del programa 310, Prevención de Riesgos Laborales; quedando condicionadas las ayudas a conceder, así como el importe de las mismas, a las disponibilidades presupuestarias existentes en el momento de su concesión. Los beneficiarios que podrán acogerse a las ayudas previstas en esta Orden, son las empresas privadas legalmente constituidas en el momento de la presentación de la solicitud, pertenecientes al sector de la construcción, que lleven a cabo actividades o proyectos en las modalidades citadas anteriormente, que repercutan en centros de trabajo situados en el ámbito territorial de la Comuni-

ESTADO DE

LOS

E~UIPOS DE TRABAJO TCMPORAL EN ALTURA CN ANDPLUC~PI. EL ANDAMIO HD-1 U O U

dad Autónoma de Andalucía y, que cumpliendo con los requisitos, reunan las siguientes características:

- Para las modalidades 1 y 2, tenemos microempresas y pequeñas empresas encuadradas en el sector de la construcción [CNAE-93:959] y para la modalidad 3, tenemos microempresas, pequeñas y medianas empresas [PYME] encuadradas en el sector de la construcción (CNAE-93:45). - Las empresas han de tener su domicilio fiscal en Andalucía y los beneficios que se le reconozcan revertir en centros de trabajo ubicados en el ámbito geográfico andaluz.

- Las empresas solicitantes deberán acreditar que disponen de un sistema de organización y gestión de la prevención, conforme a lo establecido en el R.D. 39/1997, de 1 7 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, R. D. 1627/1997, de 2 4 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción; así como lo preceptuado, en cuanto a la integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa, por la modificación introducida por la Ley 54/2003, de 1 2 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales. Para ello se deberá aportar documentación relativa a los siguientes aspectos: Modelo de Organizacion de la actividad preventiva en cualquiera de las modalidades establecidas en el RSF!

-

Organizacion y funcionamiento de los órganos previstos en la empresa para la participación y consulta de los trabajadores, de conformidad con [o establecido en el artículo 35 y 3 8 de la LPRL. Plan de Prevención de riesgos laborales de la empresa en el que se defina la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, los procedimientos y los recursos necesarios para realizar la actividad preventiva. 2.4 Registro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad superior a un día de trabajo en los años 2 0 0 2 y 2003. [nforrnación sobre las actividades de Vigilancia de la salud, conforme a lo previsto en el artículo 22 de la LPRL. Haber justificado, en su caso, las ayudas económicas recibidas por parte de la Junta de Andalucía con anterioridad con cargo al mismo programa presupuestario, así como acreditar haber efectuado el correspondiente ingreso,

aplazamiento o fraccionamiento de la deuda correspondiente. en los casos en los que sobre los beneficiarios de ayudas económicas haya recaído resolución administrativa o judicial firme de reintegro, consecuencia de procedimientos sustanciados en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía. Requisitos de los proyectos subvencionables:

1. Los proyectos deberán ser considerados viables desde el punto de vista técnico, económico y financiero. 2 . Las actividades o proyectos presentados en la Modalidad 1 y 2 no podrán estar iniciados antes de la fecha de solicitud de la ayuda. En proyectos de Modalidad 3 , en el supuesto de estar ya iniciados, se aportará información suficiente sobre las actividades realizadas y las que se proponen como continuación que, en su caco, serían objeto de subvención a partir de la fecha de solicitud. 3 . La aportación mínima del beneficiario será de un 60% [Modalidades 1 y 2) o un 55% [Modalidad 31 del presupuesto aceptado, libre de toda ayuda. 4. Los proyectos de Modalidad 1 y 2, deberán contemplar en su presupuesto, exclusivamente, conceptos de inversión en bienes de equipo o los medios auxiliares de obra especificados en el artículo 1 . Los proyectos acogidos a la Modalidad 3 podrán contemplar junto a conceptos de inversión otros conceptos de gasto corriente.

5. Los proyectos de Modalidad 1 deben contemplar necesariamente el compromiso de achatarramiento de los andamios defectuosos que van a ser sustituidos por no ajustarse a los requisitos de seguridad de la normativa vigente, por un equivalente similar en metros cuadrados [m2] de nuevos sistemas modulares certificados, y que son objeto de la solicitud de subvención. 6. Los Servicios de Prevención Ajenos intervinientes, en su caso, en calidad de asistencia técnica para los proyectos de Modalidad 3, deberán haber sido acreditados por la Autoridad laboral en fase definitiva, al menos en tres especialidades preventivas [Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada y Medicina del Trabajo], para desarrollar la actividad preventiva en la provincia donde se ubique el centro de trabajo de la empresa solicitante.

7. Tener un plazo máximo de ejecución de: 3 meses para Modalidad 1 y 2 y 12 meses para Modalidad 3 . 8 . Las inversiones, instalaciones o equipos subvencionados deberán mantenerse en la empresa, al menos, durante cinco anos, a contar desde la fecha de concesión de la ayuda.

ESTADO DE L a s EQUIPUS

DE TRABAJO

TEMPORAL EN ALTURA

EN ANDALUO~A. E L A N D A M I O

HD-1000

Las solicitudes de ayudas reguladas en la presente Orden, dirigidas al Ilmo/a. Sr/a. Delegado/a Provincial de la Consejeria de Empleo, se presentarán, por duplicado, conforme al modelo que figura en el Anexo 1, acompañadas de la siguiente documentación: a] Memoria descriptiva, conforme al modelo que figura como Anexo II. b] Documentación acreditativa de la personalidad del solicitante: Cuando se trate de persona física:

- DNI y Tarjeta de Identificación Fiscal [NIF]. Tratándose de persona jurídica: -

Tarjeta del Código de Identificación Fiscal [CIF].

c] Escrituras de constitución, modificación o transformación y estatutos vigentes de la entidad, debidamente inscrita en el Registro Mercantil o en el Registro Público correspondiente. d] En el supuesto de que se actúe por representación, ésta deberá acreditarse mediante copia del correspondiente poder bastanteado por el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía. e] NIF del representante de la entidad, si procede. f] Declaración expresa responsable del cumplimiento de las obligaciones fiscales con la Comunidad Autónoma de Andalucía; así como que no es deudor de la misma por cualquier otro ingreso de Derecho Público. g] Autorización, en su caso, para la cesión de la información relativa a la acreditación del cumplimiento de [as obligaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía y de otros ingresos de Derecho Público en procedimientos de subvenciones y ayudas públicas [Anexo III]. h] Declaración expresa responsable de que sobre el solicitante no ha recaído resolución administrativa o judicial firme de reintegro, consecuencia de procedimientos sustanciados en el ámbito de la administración de la Junta de Andalucía, o, en su caso, acreditación de su ingreso, aplazamiento o fraccionamiento de la deuda correspondiente. i] Declaración expresa responsable relativa a otras subvenciones o ayudas concedidas o solicitadas para el mismo proyecto o actividad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales. j] Documentos de cotización a la Seguridad Social [ TG21 de los tres meses anteriores a la solicitud. k] Documentación relativa al cumplimiento de los requisitos especificados en los artículos 3 y 4:

LEGIPLACIÚN Y NORMATIVA REFERENTE A LOS ANDAMIOS

- Requisitos relativos a la empresa benefi~iaria: a] En relación al modelo de organización de la actividad preventiva adoptado por el empresario, conforme al artículo 30 de la LPRL, deberá facilitar una declaración responsable indicativa de la forma o formas elegida; acompañando, en cada caso, copia de la certificación de la formación que habilite para el desempeño de las funciones del nivel adecuado a la actividad preventiva a desarrollar en la empresa. En el supuesto de haber recurrido a los servicios de una entidad especializada ajena a la empresa [SPA] o constituido un Servicio de Prevención Propio se acompañará certificación del registro oficial, así como copia del concierto con el SPA. b] En relación con los los órganos de participación y consulta de los trabajadores en la empresa, facilitará: Certificación del registro oficial de los Delegados de Prevención y órganos específicos sustitutorios , expedido por la Delegación Provincial de la Consejería de Empleo, conforme a la Orden de 8 de marzo de 1999, de creación del referido Registro [BOJA n V 8 , de 30 de marzo] y copia del acuerdo de constitución del Comité de Seguridad y Salud, cuando proceda su constitución, de acuerdo con lo previsto en el artículo 3 8 de la LPRL. c] Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa [artQ segundo Ley 54/2003] y Evaluación de Riesgos y Planificación de la actividad preventiva [arte 16 LPRL]. d] Declaración del número de accidentes y enfermedades profesionales correspondientes a los años 2 0 0 2 y 2 0 0 3 e] Declaración responsable del cumplimiento de las obligaciones derivadas de los artículos 2 2 y 23, párrafo d] de la LPRL.

- Requisitos relativos a los proyectos subvencionables: 1. Declaración expresa responsable del solicitante, relativa al compromiso de achatarramiento de los andamios usados que se propone renovar, en el caso de ser beneficiario de la subvención (apartado 5 del Anexo 1). a. Acreditación que habilite el Servicio de Prevención Ajeno actuante, en su caso, para actuar en la provincia donde se ubique el centro de trabajo de la empresa solicitante. b. Declaración expresa responsable relativa al mantenimiento en la empresa de los activos subvencionados, al menos, durante 5 años, a contar desde la fecha de concesión (apartado 5 del Anexo I 1. c. Presupuesto del Servicio de Prevención Ajeno actuante, en su caso. d. Presupuesto de otras Entidades actuantes, en su caso, con explicación detallada sobre sus medios técnicos y especialización en el ámbito del proyecto. e. Plan formativo externo del personal de la empresa. f. Factura proforma expedida por la entidad suministradora relativa a los bienes

ESTADO DE LOS EqUIPnS DE TRABAJO T E M P U ~ A EN L ALTURA EN ANDALUC~A. El ANDAMIO

HD-1000

o equipos objeto de la solicitud; así como certificado de producto acreditativo de su adaptación a normas UNE, si procede. 2. Toda la documentación será original o fotocopia debidamente compulsada, de acuerdo con la normativa vigente sobre la materia. 3. Cada empresa podrá presentar un máximo de un proyecto por Modalidad.

El plazo de presentación de solicitudes será de treinta días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. El plazo de resolución será de seis meses contados desde la fecha de pubiicación de la presente Orden en BOJA. Tendrán la consideración de conceptos subvencionables los siguientes: Modalidad 1: Gastos de adquisición e instalación de sistemas de andamios modulares certificados, de tipo marco o multidireccional [hasta un 40 % del presupuesto, con el Iímit e máximo de 18 . 0 0 0 euros]. Modalidad 2: Gastos de adquisición de equipo y de maquinaria auxiliar de obra: andamios motorizados, cuadros eléctricos móviles, pequeñas hormigoneras, sierras circular de mesa, cortadoras de material cerámica y pequeños equipos para elevación de cargas. [hasta un 40 % del presupuesto, con el límite máximo de 18.000 euros]. Modalidad 3: a] Inversiones en pequeñas infraestructuras, bienes de equipo e instalaciones asociadas al desarrollo de proyectos innovadores de protecciones colectivas para trabajos de altura (hasta un 45 % del presupuesto, con el límite máximo de 18.000 euros]. b] Gastos de acceso a la información sobre buenas prácticas preventivas en trabajos de altura, actividades de formación e información en esta materia y desarrollo de redes de empresas que compartan experiencias para prevenir los accidentes de caídas de altura (hasta un 45 % del presupuesto, con el Iímite máximo de 12.000 euros].

c] Gastos de asistencia técnica de Servicios de Prevención Ajenos asociados al desarrollo de proyectos innovadores que se orienten al control de riesgos en trabajos de altura, [hasta un 45 5% del presupuesto, con el límite máximo de 3.000 euros]. d] Gastos de contratación de Técnicos Superiores e Intermedios de Prevención para el desarrollo de proyectos innovadores en la materia [hasta un 45 % del presupuesto, con el limite máximo de 6 . 0 0 0 euros]. No se considerarán subvencionables las inversiones efectuadas bajo la fórmula de arrendamiento financiero [leasing], el alquiler por obra o figuras similares, el IVA satisfecho por la adquisición de bienes o servicios facturados y, en general, cualquier tasa o impuesto. El lugar de presentación de las solicitudes será preferentemente en el Registro de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 38.4 de la Ley 3 0 / 1 9 9 2 y 51 Ley 6/l983 de Andalucía. El modo de presentación será por escrito, ya que la aportación de abundante documentación impide su presentación electrónica. El seguimiento de expediente será en los Centros de Prevención de Riesgos Laborales Provinciales telefónicamente o mediante personación en los mismos. El silencio administrativo implicará la desestimación de la subvención

ESTADO DE L 0 5 A N D A M I O S .

O

J

3 k

5-

a 4 u

IMPLANTACIÓN

DEL ANDAMIO

NDRMALIZADO

ESTADODE LOS ANDAMIOS. I M P L A N T P C ~ ~ N DEL A N m A M I D N D R M A L I Z A D Q

4. ESTADO DE L O S ANDAMIOS. IMPLANTACION DEL ANDAMIO NORMALIZARU

OBJETO El objeto final del estudio ha sido conocer la realidad del estado del parque de andamios [equipos de trabajo para la realización de trabajos temporales en altura en la construcción] de la provincia de Málaga. En particular se deseaba conocer e1 nivel de implantación del andamio europeo o andamio normalizado [HDIODD], frent e al andamio no normalizado.

ALCANCE El estudio se ha realizado considerando las obras de más de dos alturas de la provincia de Málaga.

MUECTREQ Para la realizacion de este estudio hemos partida de un listado de 687 obras comunicadas durante el año 2003 proporcionado por la lnspeccibn de Trabajo y Seguridad Sacd de la provincia de Mátaga. bras Comarca de Málag Axarauia Valle del Guadalhorce Comarca de Ronda C o m a m de Antequera Costa Occiderital

I

36 44

Marbella Benalmádena Mijas Estepona Fuengirola Benahavís

Torremolinos San Pedro de Alcantara Resto Costa Occidental

Total - -

-

-

Tabla 4.1 Tamaño de las muestras [Fuente: elaboración propia]

ESTADO DE LOS EQUIPDS DE TRABAJO TEMPORAL EN ALTURA EN ANDALUCIA. EL ANDAMIn HD-100CI

El muestreo propuesto es el muestreo aleatorio simple sin reemplazo, con una asignación de unidades ultimas proporcional al tamaño en cada zona de la variable investigada. Así, se dividió la provincia de Málaga en comarcas. A su vez, puesto que la mayor concentración de obras se encuentra en la costa, y especialmente en la costa occidental, dividimos adicionalmente la Comarca de la Costa Occidental en función de sus principales poblaciones: Benalmádena, Torremolinos, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, etc. El resto de poblaciones de la Comarca de la Costa Occidental, sin suficiente envergadura y no consideradas por separado, se han incluido en lo que en el estudio hemos denominado Resto Costa Occidental. Las unidades muestreadas se seleccionaron por medio de una tabla estándar de números aleatorios. No fue necesaria la sustitución de ninguna unidad asignada al muestreo. La tabla siguiente muestra el número muestral efectivo asignado a cada comarca. Dado que el total muestral fue de 146 unidades, para una confianza del 95%, se asegura un error muestral máximo de 2,27% en la estimación de la proporción poblacional. HOJA DE CHEQUEO Tras el estudio socio técnico, de siniestralidad del sector de la construcción, el análisis de la legislación, de la normativa técnica de aplicación, de las características de los principales andamios del mercado, de la bibliografía relacionada, y de entrevistarnos con expertos y técnicos de los principales fabricantes de andamios, procedimos a definir una hoja de chequeo, basándonos en la lista del INSHT, como herramienta para el trabajo de campo y su posterior tabulación y tratamiento estadístico. Definimos así las variables de estudio y confeccionamos la hoja de chequeo. En este sentido fueron incluidas variables de tipo cuantitativo y cualitativo. La evaluación cualitativa de los distintos elementos se ha realizado mediante inspección visual. El significado atribuido a cada valor es el que a continuación se indica : 1. Total ausencia de las unidades del elemento considerado y/o estado completamente defectuoso de dichos elementos. 2 Ausencia de un número importante de unidades del elemento considerado y/o estado muy defectuoso de las mismas. 3. Ausencia de algunas unidades del elemento considerado y/o estado defectuoso de algunas unidades de dicho elemento.. 4. Elevado nivel de implantación del elemento considerado y/o estado satisfactorio de un número importante de dichos elementos.

ESTADO DE LOS ANDAMIOS. IMPLAN~ACIÓN DEL ANDAMIO NORMALIZADO

5. Completo nivel de implantación del elemento considerado y/o estado prácticamente perfecto de las unidades de dicho elemento. EL TRABAJO DE CAMPO Consistió en la visita a la obra indicada en el muestreo, y la cumplimentación de la hoja de chequeo diseñada al respecto.

Tras el trabajo de campo se procedió al tratamiento estadktico de los datos mediante la utilización del software SPSS versión 11.5 para Windows, facilitado por la Universidad de Málaga para este proyecto.

4.2. RESULTADOS S O B R E E L ESTADO D E LOS ANDAMIOS

-

El primero de los resultados que podemos subrayar es que de las 146 obras visitadas, B8 tenian andamio instalado en ese momento, lo que supone un 60.27% del total.

OBRAS CON ANDAMIO INSTALADO DURANTE LA VISITA

m Sin andamio

Gráfica 4.1 Porcentaje de obras con andamio instalado y sin instalar durante la visita [Fuente: elaboración propia]

ESTAPU DE LDS EQUIPPSDE TRABAJO TEMPORALEN ALTURA EN ANDALUC~A. EL ANDAMIO H o - 1 0 0 0

4.2.1.T I P O S DE A N D A M I O S I N S T A L A D D S

De las 88 obras con andamio instalado, el 53,5% de ellas contaba con andamio normalizado, seguido del 31,8 % que disponía de andamio no normalizado, el 1 ,lo% de obras con andamios móviles, y el 13,6 % con una mezcla de andamios, es decir, con dos o más tipos de andamios montados en la obra simultáneamente, pudiendo ser estos normalizados o no.

l I

Mixto

No normalizado

OBRAS CON ANDAMIO INSTALADO DURANTE LA VISITA

-

Normalizado 53,4%

Gráfica 4.2 Distribución de las obras con andamio según la tipología de ésta. [Fuente: elaboración propia] -

OBRAS CON ANDAMIO INSTALADO DURANTE LA VISITA Mixtos 18,30%7 Multidireccional

ular normalizado 76,70%

Gráfica 4.3 Distribución del tipo de andamio para obras con andamio normalizado. [Fuente: elaboración propia]

ESTADODE

L O S ANDAMIOS.

IMPLANTACION D E L ANDAMIO NORMALIZADO

Dentro del tipo de andamio normalizado, predomina claramente el andamio modular de marco en el 76,7% de los casos, frente al 5 % de obras con andamios multidireccionales, y el 18,3% de obras con mezcla de andamios, incluyendo siempre algún andamio normalizado.

TIPO DE ANDAMIO EN OBRAS CON ANDAMIO NO NORMALIZADO

Mixto

Gráfica 4.4 Distribución de las obras con andamio no normalizado, según la tipologia de andamio perimetral. [Fuente: elaboracjón propia]

Si nos fijamos en los andamios no normalizados, encontramos que en un 22,9 % de los casos estos se encontraban instalados de forma simultánea con los andamios normalizados u otro tipo de andamios.

4.2.2. S U P E R F I C I E M E D I A DE A N D A M I O

INSTALADO S E G Ú N T I P O S

En cuanto a los metros cuadrados de andamio instalado, tenemos una media de 1302.96 m2 en el caso del andamio normalizado, frente a una media de 194.8 m2 de superficie de andamio no normalizado, y una media global sin diferenciar entre tipos de andamios, de 965,86 m2. También podemos observar una importante dispersión si nos fijamos en los resultados del intervalo de confianza de la Tabla 4.1.

ESTADU DE L O 5 E4UIPPS DE TRABAJO TEMPOML EN ALTURA EN ANDALUC~A.EL ANDAMIO H D - 1 0 0 0

MEDIDA DE METROS CUADRADOS DE ANDAMIO INSTALADO SEGUN TIPO

Normalizado

No normalizado

Gráfica 4.5 Metros cuadrados de andamio instalado [Fuente: elaboracibn propia]

Valor

VARlABLt SUPHOIh

2,7%

1

Diferencia

-6 , m

SLIFAMARI 1 h

de p r i i ~ b a= í l

J.

1

a+

1

-[bilateral de medias ,m

302,9667

,009

194,8000

confianza para '9diferencia I

Inferior 894,4586

Superior 171

Tabla 4.2 Intervalo de confianza, separanda obras con o sin andamio normalizado [Fuente: elaborscidn propia]

4.2.3. T I P U D E A N D A M I O Y S U F R E C U E N C I A S E G Ú N LA Z O N A E N LA Q U E S E S l T U A LA OBRA: COSTA O I N T E R I O R

E1 volumen de construcción en la provincia de Málaga, como en otras provincias costeras, es bastante mas elevado en las zonas pegadas al mar, que en las comarcas del interior, Asi pues, la mayor parte de las obras se concentran en la costa, y por lo tanto la misma tendencia podemos observar si consideramos sólo las obras que tenían andamios durante la visita. En concreto, el 71,6 % de las obras con andamio instatado durante la visita se localizaba en una comarca costera.

TIPO DE ZONA PARA OBRAS CON ANDAMIO

Interior

Gráfica 4.6 Distribución del porcentaje de obras que tenían andamio montado según el tipo de zona. [Fuente: elaboración propia]

Si nos fijamos únicamente en las obras de la muestra que tenían andamio normalizado instalado, nos encontramos de nuevo con que la mayoría, el 80%, se encontraban en las comarcas costeras. Por su lado, observando los resultados en cuanto a las obras con andamios no normalizados, también la mayoría, el 62,9%, se encuentran en la costa. Ahora bien, el porcentaje parece sensiblemente inferior en este caso.

TIPO DE ZONA PARA OBRAS CON ANDAMIO NORMALIZADO Interior

Costera

8O,W%

Gráfica 4.7 Distribución de las obras con andamio normalizado, según se encuentren situadas en zona costera o en el interior. [Fuente: elaboración propia]

TIPO DE ZONA PARA OBRAS CON ANDAMIO NO NORMALIZADO

Interior

Gráfica 4.8 Distribución de las obras con andamio no normalizado, según al tipo de zona al que pertenezca. [Fuente: elaboración propia] Buscando si estas diferencias pudieran ser significativas y explicasen un mayor uso de andamios normalizados en las zonas de costa, frente a las zonas de interior, un estudio de correlación de Pearson entre el tipo de zona y el tipo de andamio nos da un valor de 0.170, indicándonos una baja correlación.

E S T A D D DE LOS ANT)AMIOS.

IMPLANTACION

D E L ANDAMIO NORMALIZADO

4.2.4. T l P O D E A N D A M I O Y S U F R E C U E N C I A S E G Ú N

LA

S I T U A C I ~ NDE LA O B R A RESPECTO A L TlPO D E V ~ A COLINDANTE

Nos pareció interesante analizar la relación entre el tipo de andamio instalado y el tipo de vía colindante con la obra. Así, al igual que en el apartado anterior, cabría esperar que aquellas obras que se sitúan en torno a vías principales, en sitios céntricos o muy a la vista, podrían utilizar de forma significativa el andamio normalizado. Como es lógico, hay una mayor cantidad de obras en calles no principales, lo que se repite si consideramos solo las obras con andamios. Así, la mayor parte de las obras que tenían andamio [sin discriminar entre los distintos tipos de andamios], el 61,4%, se sitúan en vias no principales, frente al 38,6% que están situadas en vías principales.

v PORCENTAJE DE OBRAS SEGÚN TlPO DE V ~ A

Gráfica 4.9 Distribución de las obras con andamio según se encuentren en una vía principal o no. [Fuente: elaboración propia] Ahora bien, si nos fijamos solo en aquellas obras que tenían andamios normalizados, podemos observar que el porcentaje de andamios instalados en este tipo de vías principales aumenta hasta el 41,7%.

ESTAD9 DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO TEMPORAL EN ALTURA EN A N D A L U C ~ A ~EL ANDAMIO H D - 1 0 0 0

Igualmente si atendemos a las obras que tenían andamio no normalizado, encontramos una reducción del número de obras situadas en vías principales, el 28,6%. Sin embargo al realizar un estudio de correlación de Pearson entre el tipo de vía y la clase de andamio obtenemos un valor bajo, de 0.168.

Por lo tanto, y a pesar de haber encontrado casos de obras que disponían de andamios normalizados en la fachada orientada a una vía de tipo principal, y no normalizado en la fachada orientada hacia otro tipo de vía menos a la vista, y pudiese parecer que la elección del andamio por parte del constructor atendía a este tipo de razones, el análisis de correlación no nos demuestra esta dependencia.

PORCENTAJE DE OBRAS CON ANDAMIO NORMALIZADO SEGÚN ELTIPO DE V ~ A Via principal 41,70% Via no principal 58,3056

Gráfica 4.10 Distribución de las obras con andamio normalizado, según se encuentren situadas en vía principal o no. [Fuente:elaboración propia]

PORCENTAJE DE OBRAS CON ANDAMIO NO NORMALIZADO SEGÚN EL TIPO DE V ~ A Via principal

Gráfica 4.1 1 Distribución de las obras con andamio no normalizado, segun estén en una vía principal o no. [Fuente: elaboración propia]

4.2.5. R E S U L T A D O S S E G Ú N EL N I V E L DE S E G U R I D A D DE L O S D I F E R E N T E S ELEMENTOS Y LA C A L I D A D DE MONTAJE GENERAL

Respecto a la informaci~nextraida sobre la calidad de montaje general. Las siguientes tablas muestran los datos de calidad del montaje en función del tipo de andamio instalado.

Cerutrándanos en el andamio normalizado y en sus puntuaciones parciales, vemos que los rodapiés, los accesos y los durmientes son los que ofrecen peor seguridad [siempre por encima del aprobado, es decir por encima del 31 mientras que el reste de apartados se sitúan por encima del 4. Las barandillas sobresalen con un 4,38, lo que nos indica que en general los andamios normalizados cuentan con un alto nivel de seguridad.

NIVELES DE SEGURIDAD DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS DEL ANDAMIO SEGÚN ELTIPO

Gráfica 4.1 2 Niveles de seguridad de los diferentes elementos del andamio segun el tipo. [Fuente: elaboración propia] Resultados muy homogéneos y por encima del 4 se obtienen para el andamio europeo en cuanto a la alineación y verticalidad de los mantantec, así como respecto a la horizontalidad de largueros y travesaños, y por consiguiente de las plataformas. Lo mismo sucede en cuanto a los arriostramienms. Sin embargo para el andamio no normalizado los valores se sitúan en torno al 3 o por debajo.

NIVELES DE SEGURIDAD DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS DEL ANDAMIO SEGÚN ELTIPO

[m No normalizado

1

Gráfica 4.13 Niveles de seguridad de los diferentes elementos del andamio según el tipo. [Fuente: elaboración propia]

En cuanto a la calidad de montaje general obtenemos un 4.27 sobre 5 para el andamio normalizado (rango de 1 a 51, mientras que para el andamio no normalizado solo se obtiene un 2.32 [rango de 1 a 51. Recuérdese que la calidad de montaje general es una variable que aglutina a todas la variabtes que miden la seguridad del andamio, tanto las que tienen en cuenta la seguridad estructural, como la verticalidad, la horizontalidad, las plataformas, los durmientes, los husillos, los amarres, el arriostramiento, etc, como aquellas otras que tiene que ver con la seguridad ofrecida a los trabajadores por otros elementos del andamio, como las barandillas, los rodapiés o los accesos. Observando además los intervalos de confianza, vemos que en los andamios normalizados, estamos siempre por encima del 3, sin embargo, en los andamios no normalizados no ocurre lo mismo, teniendo intervalos de confianza complet o s por debajo del 3. Esto significa que mayoritariamente los andamios no normalizados tienen más deficiencias en materia de seguridad que los andamios normalizados.

ESTADODE

-

dAF -

60

l

60

N

MONTALI

60 60 60 '60 00

60

MOlbJTVER LARGHOR TRAVHORZ ARRIOSTR

ICLVLANTACI~N DEL ANDAMIO NORMALLZADO

Error típ. de la media

-

1

CALAMARR CALBAR CALROUA ACCESOS DURMIENT HUSILLOS CALMONT CALMOGEN

60 60 6Q 60 60

LOS AWDAMIOS.

I

1 ,l

1

Media 4,0333 4,3778 3,5500 3,9167 3,6333 4,2167 4,5300 4,2680 4,6333 4,4500 4,4500 4,4000 4.3167

,13439 1 2789 ,18168 ,17991 13853

4 2020 ,09018 ,07972 1 1636

,13325

95% 117t;erw10 de confianza para al, dff~ mcia

Li

Difeerencia

de medias

4,0333 4,3778 3,5590 3,9167 3,6333 4,2167

4,5300 4,2680

4,6333 4,4500

-.

-

1

,12894 1 3W2 14160

Tabla 4.3 Media de calidades para obras con andamio normalizado [Fuente: elaboración propia]

VARIABLE CAUMARR CALBAR CALRODA ACCESOS DURMIENT HUStUOS CAUVlONT CALMOGEN MONTALI MONTER CARGHCJR TRAVHQRZ ARRIOSTR

~

4,4500 4,4008

4,3167

._

Inferior

Superior

3,7644

4,3022

4,1219

4,6337 3,gI 35 4,2767 3,9l O5 4,4732 4,7104 4,4275

3,11365 3,5567 3,3561 3,9801 4,3498 4, í085 4,4085 4,1834 4, '1920 4 , lZiB6

4,0333

4,8662 4,7166 4,7080 4,6614

4,6033

Tabla -4.4 Intervalos de confianza, para calidades de montaje en andamios normalizados [Fuente: elaboracibn propia]

1

ESTADO DE LE19 EPUIPOS DE TRARAJP T E M P ~ F LE ~ f-J LALTURA EN ANOALUG~A.EL ANDAMIO HD-1000

VARIABLE

Media

CALAMARR

2.2288

DURMIENT

1,7714 1,1714 1,5429 2,0286 2,2571 3,1O86 2,3249

-

-

-

-.la

media

,24627

3,0857 3,0571 2.9143 2,8857

3,5143 L

Tabla 4.5 Media de calidad, para obras con andamio no normalizado [Fuente:elaboración propia]

ad,~ Intervalo ril;

Diferencia de medias

N

CALAMARh W A R CALWDA ACCEm DURMIENT HUSILLDS CALMQNT CALMEN MONTALI MONWER ARGHQR

-

confianza para la diferencia Inferior

2,2286 1,7714 1,1714 1,5429 2,0286 2,2571 3,1086 2,3249 3,0857 3,057 1 2,9143 2,8857

1,728 1 1,2432 ,9593 1,1580 1,6608 1,7689 2,6794 1,9637 2,5564 2,5508 2,4330 2,401 6

7 6 1 A?

c!niin

Tabla 4.6 Intervalos de confianza, para calidades de montaje en andamios no narmalízaidos (Fuente: elaboracián propia]

I

4.2.6.

F R E C U E N C I A S SEGÚN LA P R E S E N C I A D E A M A R R E S

Si contabilizamos el total de las obras que tenían instalados andamios, tanto andamio normalizado como sin normalizar, obtenemos un resultado global del 80,7% de los andamios con amarres. Fijándonos ahora en el caso de los andamios normalizados, el uso de amarres se incrementa hasta un 96.7% de las obras, mientras que para los andamios no normalizados, el amarre se utiliza sólo en el 51,4 % de los casos. Podemos afirmar que su uso está correlacionado con la instalación del andamio normalizado, ya que realizando un estudio de correlación de Pearson obtenemos un valor de 0.697. Hay que pensar que una parte importante de la estabilidad al vuelco se solventa con el correcto uso de los amarres, que dan una estabilidad al andamio parecida a la del propio edificio al que se amarra. En cuanto al tipo de amarre, como puede observarse en las tres gráficas, el mayoritariamente utilizado es el amarre fijo.

TIPOS DE AMARRES DE OBRAS CON ANDAMIO INSTALADO

Mixto

Otros

Con puntal

2,30°/6 lo tiene 9,30°h Fijo 65.90%

Gráfica 4.14 Distribución de las obras con andamio segun la tipologia de los amarres. [Fuente: elaboración propia]

TIPOS DE AMARRES DE OBRAS CON ANDAMIO NO NORMALIZADO INSTALADO

Mixto 2,90°h*con

No tiene

O,OO%

F

2,90°h puntal

Fijo 45,7O0A

Gráfica 4.15 Distribución de las obras con andamio no normalizado, según la tipología del amarre. [Fuente: elaboración propia]

TIPOS DE AMARRES DE OBRAS CON ANDAMIO NORMALIZADO INSTALADO

Mixto 11,70%

Con puntal 1,70%

No tiene 3,30%

Fijo 81,70°h

Gráfica 4.16 Distribución de las obras con andamio normalizado, según la tipología de los amarres. [Fuente: elaboración propia]

ESTADO DE

L D S ANDAMIOS.

I M P L A N T A ~ I Ó N D E L ANDAMIO NORMALIZADO

4.2.7.F R E C U E N C I A S SEGÚN L A PRESENCIA D E ACCESOS

Si tenemos en cuenta el global de las obras con andamio instalado, el resultado es que solo un poco más de un tercio de las obras tenía tos andamios con escaleras de acceso.

PRESENCIA DE ESCALERAS EN LOS ANDAMIOS

Gráfica 4.1 7 Distribución de las obras con andamio según tengan escaleras o no los andamios. [Fuente: elaboración propia]

Si tenemos en cuenta solo las obras con andamio normalizado, los resultados obtenidos varían sustancialmente, ya que en este caso el 91.7% de los andamios tenían escaleras. Realizando un análisis de correlación de Pearson, obtenemos un valor de 0.852, muy próximo a la unidad. Podemos afirmar por tanto que el uso de andamio normalizado explica el mayor uso de escaleras en el andamio, y como se verá más adelante, también explica el uso de la barandilla y del rodapiés. En cuanto a los andamios no normalizados, estos no disponían de escaleras de acceso entre plantas en ningún caso.

TIPOS DE AMARRES DE OBRAS CON ANDAMIO NORMALIZADO INSTALADO

1

NO

tiene

'

-A'

3,30°/0

Fijo

Gráfica 4.18 Distribución de las obras con andamio normalizado, según tenga o no escaleras propias el andamio. [Fuente: elaboración propia]

4.2.8. FRECUENCIAS SEGÚN LA P R E S E N C I A D E BARANDILLAS

Respecto al montaje de barandillas en los andamios, considerando el global de las obras con andamio, cerca del 70% de dichas obras tenían barandillas en los andamios, al menos en alguna de sus partes [sin entrar en la cantidad ni calidad de montaje], un valor bastante alto, frente al resto de elementos de seguridad del andamio. El no tener barandillas significa que el andamio en ninguno de sus cuerpos o partes tenía barandillas. Por esto lo verdaderamente significativo, es que un tercio de los andamios [el 30,70%],no tenía ninguna barandilla, cuestión obviamente muy grave.

ESTADODE LOS ANDAMIOS.

IMPLANTACI~N DEL ANDAMIO

NORMALIZADO

PRESENCIA DE BARANDILLAS EN EL ANDAMIO

'wn

Sin barandilla

30.70%

-

barandilla

69,30%

Gráfica 4.19 Distribución de las obras con andamio según tengan barandillas o no los andamios. [Fuente: elaboración propia]

PRESENCIA DE BARANDILLAS EN EL ANDAMIO NOMALIZADO Sin barandilla

330%

Con barandilla 96,70%

Gráfica 4.20 Distribución de las obras con andamio normalizado, según tenga o no barandillas el propio andamio. [Fuente: elaboración propia] Si analizamos sólo las obras que tenían andamio normalizado, vemos que prácticamente todas tenían barandillas instaladas, garantizando de este modo una mayor seguridad de los trabajadores frente a la caída de altura. Estos resultados contrastan fuertemente con los obtenidos para las obras con anda mi^ no normalizado, donde son mayoría las obras sin ninguna barandilla en todo el andamio [el 74,3%].

ESTADO DE LOS EQUIPPSDE TRABAJO TEMPORAL EN ALTURA EN ANOALUC~A.EL ANDAMIO HD-1 D O D

PRESENCIA DE BARANDILLAS EN EL ANDAMIO NO NORMALIZADO

Con barandilla 25,70%

Gráfica 4.21 Distribución de las obras con andamio no normalizado, según tenga o no barandillas de protección el andamio. [Fuente: elaboración propia] 4.2.9. F R E C U E N C I A S S E G Ú N L A P R E S E N C I A DE R O D A P I E S

Los resultados aquí obtenidos siguen la misma tónica. Así, respecto del total de obras con andamios, el 60% de las mismas utilizan rodapiés. En el caso de las obras con andamio normalizado, este porcentaje se eleva hasta el 88,3%,mientras que en las obras con andamio no normalizado, son e[ 88,6% del total de obras las que carecía de rodapies.

RODAPIÉ DEL ANDAMIO

Gráfica 4.22 Distribución de las obras con andamio según tenga rodapiés o no el andamio. [Fuente: elaboración propia]

ESTADO DE LOS A N R A M I Q S i

IMPLANTACIÓN

DEL A N D A M I O N O R M A L I Z A D O

RODAPIÉ DEL ANDAMIO

Sin rodapié 11.70%

Con rodapié

88.30%

Gráfica 4.23 Distribución de las obras con andamio normalizado, según tenga o no rodapié el propio andamio. [Fuente: elaboración propia]

RODAPIÉ DEL ANDAMIO

Con rodapié 11.40%

Sin rodapié

Gráfica 4.24 Distribución de las obras con andamio no normalizado, según tenga o no rodapiés. [Fuente: elaboración propia]

E S T A D O DE L O 5 E Q U I P O S DE TRABAJO TEMPORAL EN ALTURA EN A N O A L U C Í A ~ EL ANDAMIO H D ' 1 0 0 0

El haber realizado un muestre0 estratificado nos ha permitido comparar los resultados entre los distintos estratos. Recordemos que debido a lo reducido del número de obras presentes en determinados municipios, nos pareció más oportuno hablar de comarcas que de municipios. Por otro lado, en sentido inverso, debido a que la Comarca Costa Occidental incluye municipios muy poblados, hemos separado en estratos independientes a la mayor parte de los municipios de esta comarca, incluyendo el resto de municipios de la comarca no tratados de forma independiente, en lo que hemos denominado Comarca Costa Occidental.

4.3.1. A N Á L I S ~ S COMPARATIVO S E G Ú N LAS S U P E R F I C I E S M E D I A S I N S T A L A D A S

Estos resultados se presentan en las gráficas 6.26, 6 . 2 7 y 6.28. En la Gráfica 4.26 se compara la superficie media de andamio instalado, sin distinguir entre normalizado o no normalizado. En la Gráfica 4.27 se compara la superficie media de andamio normalizado instalado. En la Gráfica 4.28 se compara la superficie media de andamio no normalizado instalado. Podemos subrayar que la media instalada de Estepona, 2 5 9 9 m2, es el máximo de superficie instalado entre los estratos estudiados, y más del doble de la media provincial, confirmando el mayor volumen de las obras que se están acometiendo en dicho municipio. En un segundo grupo a nivel de superficie de andamio instalado, nos encontramos con Mijas, Marbella y Costa Occidental, las cuales están por encima de la media provincial. Por el contrario el Valle de Guadalhorce se encuentra a la cola en cuanto a superfic~ede andamio instalado con unos pobres 319 m2. El resto de municipios y comarcas se encuentran en una franja entre los 500 m2 y la media de 9 6 6 m2.

E i T A D a D E L U S ANOAM1OSi

IMPLANTACI~N DEL

ANDAMIO NORMALIZAFlnO

SUPERFICIE MEDIA DEL ANDAMIO

Grafica 4.25 Comparación de la superficie media de andamio instalado segun los diferentes estratos del estudio. [Fuente: elaboración propia]

SUPERFICIE MEDIA DEL ANDAMIO NORMALIZADO

- 1

)

P

obras mandamio

Grafica 4.26 Comparaci6n de la superficie media de andamio normalizado instalado según los diferentes estratos del estudio. [Fuente:elaboración propia]

ESTADODE L O S E ~ U I P D DE S T R A B A J O TEMPORAL EN ALTURA

E N ANDALUC~A. EL ANDAMIO

HD-1000

7

SUPERFICIE MEDIA DEL ANDAMIO NO NORMALIZADO

Gráfica 4.27 Comparación de la superficie media de andamio no normalizado instalado, entre

1 las obras que lo tenían,

,

COY

según los diferentes estratos del estudio.

(Fuente: elaboración propia]

Si analizamos la superficie media instalada de andamio normalizado, las comarcas que se encuentran por encima de la media provincial son por este orden: Antequera, Costa Occidental, Marbella, Mijas, Estepona. Mientras que por debajo de la media encontramos a Valle del Guadalhorce, Benalmádena y Fuengirola.

COMPARATIVOS S E G Ú N LA SEGURIDAD D E L MONTAJE GENERAL

4.3.2.A N Á L I S I S

Para comparar la seguridad o calidad de montaje entre los diferentes estratos, nos fijamos en las dos variables globales utilizadas, la denominada "CALMONT" y la llamada "CALMOGEN". CALMONT es la variable que aglutina los valores de seguridad estructural, es decir: verticalidad, horizontalidad y arriostramiento de los diferentes elementos que componen la estructura del andamio. Por otro lado, la variable CALMOGEN además de los valores incluidos en CALMONT, incluye todas las demás variables de calidad y seguridad. Con el análisis de estas variables según las diferentes comarcas, se pretende establecer una comparación de la calidad de montaje de los andamios en general.

ESTADO DE L O 3 ANDAMIOS.

IMPLANTACIÓN

D E L ANDAMIO NORMALIZADO

Como se puede ver en la Gráfica 4.29, los mejores resultados de calidad de montaje estructural los obtenemos por este orden en: Estepona [4.95], Costa Occidental [4.76], Comarca de la Axarquía [4.6] y Benalmádena [4.55]. Por otro lado Comarca los peores resultados los encontramos en: Comarca de Antequera [3.1], de Ronda (3.161 y Valle del Guadalhorce [3.33]. No obstante hay que subrayar que todos se encuentran por encima del 3 [puntuación del aprobado].

NOTA MEDIA DE SEGURIDAD DE MONTAJE ESTRUCTURALDELOSDIFERENTESESTRATOS

Gráfica 4.28 Comparativa entre los diferentes estratos y los datos globales de la seguridad de montaje estructural. [Fuente: elaboración propia]

De las gráficas podemos extraer las conclusiones de que Estepona es el municipio con mayor calidad de montaje de andamio perimetral de la provincia, seguida muy de cerca por Benalmádena y la comarca de la Axarquía. Por el contrario, en la cola de la provincia por calidad de montaje, se situaría Torremolinos, comarca de Antequera, comarca de Ronda, Valle del Guadalhorce y Marbella.

ESTADO DE Las EQUIPOS DE TRABAJO TEMPUR4L EN ALTURA EN ANDALUC~A. EL ANDAMIO HD-1 O 0 0

NOTA MEDIA DE SEGURIDAD DE MONTAJE GENERAL DE LOS DIFERENTES ESTRATOS

Gráfica 4.29 Comparativa entre los jiferentes estratos y los datos globales de la calidad de montaje general de los andamios perimetrales. 1Fuente: elaboración propia] 4.3.3. ANÁLISIS

COMPARATIVO S E G Ú N LA S E G U R I D A D D E LOS DIFERENTES ELEMENTOS D E L ANDAMIO

Respecto a la cantidad y calidad de colocación de los amarres, hemos considerado las máxima puntuación cuando el andamio tiene todos los amarres necesarios y estos están correctamente colocados. La puntuación va disminuyendo según al andamio le falten amarres o bien alguno de estos e& en mal estado para cumplir su función. La mínima puntuación, 1, se considera cuando el andamio carece o práctkamente de amarres, manteniéndose por si solo vertical. Como puede verse en la gráfica el mejor resultado lo obtenemos en Benalmádena con un 4.75. Por el contrario, los peores resultados se obtienen en Mijas y Valle del Guadalhorce con un 2.6 [por debajo del aprobado] y la Comarca de Ronda con un 2.83. El resto de los estratos se encuentran alrededor o por encima del 3 [aprobado]. La comarca de la Axarquía ha alcanzado un 4, valor próximo al de la media de los andamios normalizados 4.031.

PUNTUACION MEDIA DE CALIDAD DE LOS AMARRES DE LOS DIFERENTES ESTRATOS

Gráfica 4.30 Comparativa entre los diferentes estratos y los datos globales de la calidad de los amarres de los andamios perimetrales. [Fuente: elaboración propia]

4.3.3.2. R E S U L T A D O S C O M P A R A T I V O S S E G Ú N

LOS ACCESOS

Para la evaluación de los accesos se ha considerado tanto la existencia de accesos entreniveles en el propio andamio, para facilitar el movimiento seguro entre las diferentes alturas, como la facilidad, limpieza y acceso despejado desde el entorno del andamio. Así, Benalmádena pasa a ser el municipio con mejor calidad de accesos en los andamios con una puntuación de 4.5. Le siguen de lejos la comarca de la Axarquía [3.86], Estepona [3.75] y Mijas [3.6]. Ya más cerca del 3 [aprobado] que del 4, tenemos a la comarca de Málaga [3.31], Costa Occidental [3.2], Fuengirola [3.2] y San Pedro de Alcántara [3). Peor resultado obtienen el resto de los estratos elegidos, ya que todos están por debajo del aprobado. Es de resaltar la puntuación media obtenida por las obras con andamio no normalizado, que con un 1.54 sobre un mínimo posible de 1 alcanza resultados inaceptables.

PUNTUACIÓN MEDIA DE CALIDAD DE LOS ACCESOS DEL ANDAMIO DE LOS DIFERENTES ESTRATOS

Gráfica 4.31 Comparativa entre los diferentes estratos y los datos globales de la calidad de los accesos de los andamios perimetrales. [Fuente: elaboración propia] 4.3.3.3. RESULTADOS C O M PARATIVOS S E G Ú N LAS BARANDILLAS

En la evaluación de la calidad de las barandillas se ha tenido en cuenta !a agrupación de los resultados obtenidos para las tres variables de la lista de chequeo denominados: BARANDILLAS, PASAMANOS y BARRA INTERMEDIA. Al agrupar estas tres variables, obtenemos una puntuación más representativa de la calidad final de las barandillas en los andamios. Los resultados obtenidos son mejores que los alcanzados por los rodapiés. Así la media obtenida de 3 . 3 9 es mayor que la de los rodapiés, 2.75, mientras que por otro lado sólo la comarca de Antequera, Benahavís y Valle del Guadalhorce suspenden, estando el resto de comarcas y estratos por encima del aprobado. Hay que subrayar la excelente puntuacion obtenida por Estepona [ 5 sobre 51. También hay que destacar las buenas puntuaciones alcanzadas en Benalmádena [4.5], la Comarca de la Axarquía [4.48] y Mijas [4], todas por encima de 4. Si nos fijamos en las medias giobales, las obras con andamio no normalizado suspenden con un 1.77, puntuación por debajo del aprobado y muy inferior a la media de calidad de los andamios normalizados, que alcanza el 4.38.

ESTAD^

DE LOS ANDAMIOS.

JMPLPINTACION

DEL ANDAMIO NORMALIZADO

PUNTUACIÓN MEDIA DE CALIDAD DE LA BARANDILLA DEL ANDAMIO DE LOS DIFERENTES ESTRATOS

Gráfica 4.32 Comparativa entre los diferentes estratos y los datos globales de la calidad de la barandilla de los andamios perimetrales. [Fuente: elaboración propia]

La calidad de los rodapiés hace referencia a la existencia en el perímetro del andamio de rodapié. Las calificaciones se conceden según la colocación, atendiendo especialmente a que cubran todo el perímetro. Los resultados obtenidos son parecidos a los del apartado anterior, salvo por el hecho de que Estepona tiene la máxima puntuación [con un 4.51, seguida de cerca por Benalmádena (4.251. La comarca de la Axarquía [3.43] está cerca de la media provincial para obras con andamio normalizado (3.551, El resto de los estratos está igual o por debajo de 3 (aprobado]. Hay que subrayar la diferencia de la media obtenida por los andamios normalizados [3.55] frente a la de los andamios no normalizados (1.171. Los peores resultados se dan en el Valle del Guadalhorce [1.91], Marbella [2] y todos por debajo del aprobado (31. Costa Occidental [2],

PUNTUACIÓN MEDIA DE CALIDAD DEL RODAPIÉS DEL ANDAMIO DE LOS DIFERENTES ESTRATOS

Gráfica 4.33 Comparativa entre los diferentes estratos y los datos globales de la calidad del rodapiés de los andamios perimetrales. [Fuente: elaboración propia]

4.3.3.5. R E S U L T A D O S C O M P A R A T I V O S

En este apartado se evalúa la catidad de los durmientes del andamio, valorando tanto la de soporte, como el apoyo propiamente dicho y el cuidado en su ejecución. La mejor puntuación se asigna cuando el andamio dispone de todos los durmientes necesarios, así como estos se encuentran en perfecto estado. Se reduce la puntuación cuando se produce alguna falta de durmiente esporádica, siempre y cuando esta falta sea motivada por que el terreno lo permita. La mínima puntuación, 1, se asigna para una ausencia total de durmientes y un peligro claro de desplome del andamio por la mala ejecución de los durmientes. Salvo Benalmádena con un 4.5 y Estepona con un 4, el recto de los estratos se sitúan en una horquilla de un punto, con un mínimo de 2.5 y un máximo de 3.4. En general son puntuaciones medias y bajas.

PUNTUACIÓN MEDIA DE CALIDAD DE LOS DLERMlENTES DEL ANDAMIO DE LOS DIFERENTES ESTRATOS sobras cm andamio

Gráfica 4.34 Comparativa entre los jiferentes estratas y las datos globales de la calidad de los durmientsc de los andamios perirnetrales. (Fuente: elaboracion propia]

4.3.3.6.RESULTADOS COMPARATIVOS

S L ~ G NLOS

HUSILLOS

Los husillas con las elementos prolangadores del andamio para apoyarse en los durmientes, y san necesarios para un buen nivelado del andamio. La máxima puntuacion se otorga para una presencia de husillos en todos los durmientes, y en buen estado, reduciéndose pragresivamente la puntuacifm según falten los mismos y su estado sea más defectuoso. El 1 nos indica una ausencia total de husilloc. Observando los resultados ilustrados en la gráfica 9.82, podemos ver que sólo Mijas [2.6] y Fuengirola [2.8] están por debajo del aprobado, mientras que tenemos otras cuatro estratos par encima del 4 y otros cuatro muy cerca del 3.

ESTAPO

DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO TEMPORAL EN ALTURA EN ANDALUC~A.

EL ANDAMIP H D - 1 0 0 0

PUNTUACIÓN MEDIA DE CALIDAD DE LOS HUSILLOS DEL ANDAMIO DE LOS DIFERENTES ESTRATOS 6 obrss mn a n d a d

rn Comarca & Ant.quem

Comarca de onda

Gráfica 4.35 Comparativa entre los diferentes estratos y los datos globales de la calidad de los husillos de los andamios perimetrales. [Fuente: elaboración propia]

4.3.4. RESULTADOS P O R C O M A R C A S

De un total de 36 obras visitadas en la Comarca de Málaga, sólo el 47.22% tenia andamio montado, mientras que un 25% de las obras estaban ya terminadas, casi el doble del porcentaje de las obras finalizadas para todo el estudio [el 13,7%). De las obras con andamio, el 70.59% lo tenía normalizado y el 35.19% lo tenia no normalizado, existiendo una sola obra con los dos tipos de andamios [el 5.9% de las obras]. También se puede decir, que la media de superficie montada de andamio es inferior a la media de la provincia, implicando esto por lo general un tamaño de obra inferior a la media global. En lo que si se está por encima de la media es en la mayoría de las variables relacionadas con la calidad de los elementos del andamio, como se puede ver en las tablas siguientes.

ESTADO

DE LOS

ANDAMIOfi.

IMPUNTACI~N DEL ANOAMlP

NORMALIZADO

SUPERFICIES MEDIAS INSTALADAS DE ANDAMIO PERIMETRAL DE LA PROVINCIA DE MALAGA FRENTE A LA COMARCA DE MÁLAGA

--

m p e r f o c i e media de andamio instalado en la provincia de Malaga

,

msupertiue media de andamio normalizado instalado en la I provincia de Malaga n S u p e f i u e media de andamio no normalizado instalado en la provincia de Malaga O Supeficre media de andamio I

instalado en la Comarca de Málaga

1 '.Superficie media de andamio normalizado instalada en la comarca de Malaga ~OSupeficiemedia de andamio no normalizado instalado en la 1 comarca de Malaga

1

Gráfica 4.36 Comparación de la superficie media de andamio instalado, entre las obras que lo tenían, de la provincia de Málaga frente a la comarca de Málaga. [Fuente: elaboracióln propia]

Recpe&o a la calidad de montaje general podemos decir que Málaga [3,63] está ligeramente por encima de la media de la provincia (3.541, De las puntuaciones parciales de calidad, podemos ver que todas están en el aprobado o por encima, denotando esto una regularidad de resultados aceptable. De los intervalos de confianza para las variables de calidad, podemos reseñar que todos están centrados por encima del aprobado y que la horquilla no es excesivamente amplia, significando esto una buena regularidad de resultados.

ESTADO DE LOS EQUIPOS DE TR>4ELWP TLMPCIRi4L EN ALTU-

SUPTOTAL SUQHD1OQ SUPAMARI CALAMARR CALBAR CALRODA ACCESOS DURMIENT HUSlUOS CALMOGEN CALMONT

EN A N D A L U G ~ .EL ANDAMIO HD-1 O 0 0

Media

a media

E82,764T 922,2500 90,QoOo

265,75345 356,57612 FEI,~6 I~I ,4= ,48617

3,4000 3,3963 3,0000 3,3125

,43780

3,1250

,48061 ,40697

3,6875 3,6287

,45386 ,36756

4,0875

,30220

Tabla Resultados de la comarca de Málaga [Fuente: elaboración propia]

confianza para

Inferior

SUPTOTAL SUPHDlCC! SUPAMAR3 CALAMAFIR CALBAR CALRODA ACESOS DURMIENi HUSILLOS CALMOGE..

119,3926 137,4372 -52,6986 2,5421 2,36M3 2,0669

2,2881 2,2576 2,7201 2,8453

3,4434 Tabla 4.8 Intervatos de confianza de la comarca de Málaga [Fuente: elaboración propia]

Superior 1246,136 1707,068~ 232,FoQC 4,2E. 4,4325 3,9331 4,3369 3,9924 4,6549 4,4122 4,731 6

ESTADO DE LC

Suggest Documents