1 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EXTENSION UNIVERSITARIA CENTRO AMBULATORIO MEDICO ODONTOLOGICO UNIVERSITARIO PROGRAMA EDUCACION PARA LA SALUD Dr. Ramón Rosales Duno.

COMO CUIDAR SUS HUESOS El hueso está constituido por diferentes tejidos, es un soporte duro y resistente. Histológicamente muestra una serie de conductos en su espesor y a su alrededor un conjunto de laminillas dispuestas en capas concéntricas y cavidades llamadas osteoplástos en cuyo interior está el osteocito. Toda esta organización recibe el nombre de osteón o sistema de Havers, nutrido por vasos numerosos que pasan a través de los canales de Volkman. La medula ósea, está constituida por una armazón de tejido conjuntivo laxo, con células grasas abundantes y glóbulos rojos, blancos, células gigantes, histiositos entre otros. Es muy rica en vasos sanguíneos, filetes nerviosos y linfáticos. El hueso y su metabolismo. El hueso es rico deposito de sales minerales (40%) entre ellas : fosfato de calcio (85%), carbonato de calcio (10%), sales alcalinas, fosfato de magnesio y fluoruro de calcio y de sustancias orgánicas osteoalbuminoides y osteomucoides. Algunos afirman una composición de 50% de agua, 23% sales alcalinas, 16% grasas y oseina 11%. Esas sales se combinan como apatitas y se encuentran en estado de gel. Para lograr que el calcio precipite durante el proceso de osificación se necesita condiciones especiales como : existencia de material fosfocálcico, actividad osteoblástica, acción enzimática especifica, ph óptimo e influencia hormonal y vitaminas. Amigos del hueso : * Calcio. * Proteínas. * Vitamina C. * Vitamina D. * Ejercicio fisico. * Paz interior. Enemigos del hueso : * Sedentarismo. * Exceso de café, cigarrillo y alcohol. * Malnutrición : Excesos de proteínas y fósforo. * Medicamentos : esteroides, heparina, vitamina A, difenilhidantoína, barbitúricos, citotóxicos, hormona tiroidea, sales alcalinas, litio. * Ph ácido en sangre.

2 El organismo mantiene una proporción de calcio y fósforo en circulación, por acción glandular, ingestión o excreción no experimenta variaciones y existe una relación fija entre ambos minerales. El calcio normal en sangre varia entre 9 y 11 mg%, y el fósforo oscila entre 3.5 y 5 mg%. El calcio ingresa al organismo con los alimentos (vegetales, leche y derivados). Es absorbido en el intestino en presencia de sales biliares y vitamina D y eliminado por las heces y orina (calciuria = 100 y 150 mg./24 horas). El fósforo ingresa con los alimentos (huevo, leche, carne animal joven) y se encuentra combinado con el calcio, absorbido por el intestino como fosfato de calcio y eliminado por heces y orina en relación inversa a la del calcio (fosfaturia = 300 mg./24 horas). Relacionado con el funcionamiento de reserva del calcio el hueso tiene vinculación con la regulación del tono muscular. Fuentes de calcio : Leche descremada : 1290 mg. Quesos : 770 – 1260 mg. Leche completa : 949 mg. Melaza : 579 mg. Cuajada : 490 mg. Sardina enlatada : 398 mg. Pescado lamparosa : 400 mg. Pescado roncador : 292 mg. Leche vaca liquida : 131 mg. Caraotas – Soya : 215 mg. Natilla de leche : 195 mg. Panela marrón : 174 mg. Pulpa negra : 100 mg. Leche condensada : 290 mg. Almendra : 254 mg. Salmón enlatado : 214 mg. Panela roja : 275 mg. Perejil : 210 mg. Frijoles : 165 mg. Yogurt simple : 165 mg. Garbanzos : 150 mg. Bróculi : 150 mg. Golfeado : 150 mg. Leche de cabra : 146 mg. Los osteoblástos (formadores de hueso) producen fosfatasas alcalinas (1 - 5 UB) y una fosforilasa, con acción optima en un ph de 9.3, su aumento en la sangre y de los fosfatos es índice seguro de gran actividad osteoblástica del tejido óseo. El hueso se descalcifica en medio ácido. Las hormonas actúan sobre el crecimiento, la maduración y la calidad biológica del hueso. El esqueleto es una reserva de minerales (99% de todo el calcio del organismo) y mantiene el equilibrio. La parathormona, calcitonina y los esteroides modifican el umbral renal. Otras modifican la absorción intestinal como los esteroides, la parathormona, calcitonina, calciferoles y hormonas tiroideas. La administración de estrógenos y anabolizantes adecuan la matriz ósea para una mejor mineralización. Los glucocorticoides y la hormona paratiroidea de acción catabólica así como el exceso de hormonas tiroideas son factores que influyen en la calidad ósea.

3 El metabolismo de los minerales, se halla bajo el control de las hormonas paratiroidea, calcitonina y los calciferoles (calcitrópicas) dotadas de acciones sinérgicas y de retroalimentación entre ellas. La secreción de parathormona es estimulada por la concentración de calcio en sangre, catecolaminas y prostaglandinas. Su exceso produce un aumento de la resorción ósea, actividad enzimática, síntesis de colágeno, eliminación de fósforo por la orina y aumento de la absorción de calcio intestinal. La calcitonina es una hormona hipocalcemiante producida por las células C de la tiroides, reduce el calcio en sangre, mejora el hiperparatiroidismo y la rarefacción ósea. Los calciferoles : relacionadas a los esteroides, tienen efectos anábolicos e interactuan con la parathormona. La absorción del calcio, fósforo y el magnesio disminuye en el déficit de vitamina D. La hormona de crecimiento (somatotrofina) aumenta la formación y remodelación del hueso, con acción opuesta renal al de la hormona paratiroides, favorece y regula el crecimiento del cartilago. La hormona tiroidea actúa sobre la célula cartilaginosa, regula aparición de los núcleos de osificación, puede provocar retraso en la talla y cretinismo cuando esta baja o si es alta causa osteoporosis por el catabolismo exagerado y mal absorción intestinal de calcio. Los estrógenos facilitan la remineralización, son anabolicos y antirresortivos, su exceso frena la producción de la hormona de crecimiento. Los andrógenos, inciden en el hueso por su acción anabolica, favorece la osificación precoz, su disminución provoca gigantismo dísarmonico. La vitamina A, activa la formación de la célula endotelial, protege los epitelios y gobierna en parte la osteogenesis, en correlación con la vitamina D. La falta de complejo B : origina menor crecimiento en longitud de los huesos. La vitamina C interviene en la formación de hueso y en la síntesis de colágeno. La vitamina E es antiestéril, protege la acción de la vitamina A y los procesos oxidativos. Su ausencia provoca parálisis y dístrofias musculares. El hueso como elemento de sostén : Por su dureza y rigidez el hueso forma parte del aparato locomotor, presta inserción a músculos, tendones, ligamentos y aponeurosis y sirve de protección a las vísceras. La parte compacta del hueso resiste las presiones y la capa esponjosa trasmite y canaliza por sus trabeculas las líneas de fuerza originadas por el peso corporal o la sobrecarga. Vencida su dureza o resistencia el hueso se rompe o fractura; vencida su elasticidad se dobla o deforma. Al producirce en el hueso una fractura el organismo fabrica el callo óseo.

4 CONSEJOS PARA CUIDAR SUS HUESOS. • • • • • • • • • • • • • • • •

Alimentación sana sin grasas saturadas con buen aporte de calcio. Evite traumatismos y fracturas. Haga ejercicio fisico regular no competitivo. Haga un chequeo médico y de laboratorio anual. Disminuya consumo de café, cigarrillos y alcohol. Es importante una alimentación rica en vitaminas B y C. Use antioxidantes tipo vitamina E. Provéase de buena fuente de vitamina D. Evite esteroides, hepamina, antirreumáticos, heparina, epamin, barbituricos, citotóxicos, sales alcalinas, litio. Evite angustias y depresiones. Asistir a las charlas de Educación para la Salud. Evite actividades rutinantes. Cambie o alterne. Evite inmovilizaciones o periodos de reposo en cama prolongados. Adopte posiciones corporales adecuadas. Evite sobre cargas o sobrepesos. Haga una densitometria ósea, después de los 40 años cada año. .

5

FUENTES DE CALCIO Leche descremada : 1290 mg. Quesos : 770 – 1260 mg. Leche completa : 949 mg. Melaza : 579 mg. Cuajada : 490 mg. Sardina enlatada : 398 mg. Pescado lamparosa : 400 mg. Pescado roncador : 292 mg. Leche de vaca liquida :131 mg. Caraotas – Soya : 215 mg. Natilla de leche : 195 mg. Panela marrón : 174 mg. Pulpa negra : 100 mg. Leche condensada : 290 mg. Almendra : 254 mg. Salmón enlatado : 214 mg. Panela roja : 275 mg. Perejil : 210 mg. Frijoles : 165 mg. Yogurt simple : 165 mg. Garbanzos : 150 mg. Brocolí : 150 mg. Golfeado : 150 mg. Leche de cabra : 146 mg.

This document was created with Win2PDF available at http://www.daneprairie.com. The unregistered version of Win2PDF is for evaluation or non-commercial use only.