COMMODITY CHANNEL INDEX

COMMODITY CHANNEL INDEX www.enbolsa.net 2014 COMMODITY CHANNEL INDEX Índice: 1. Introducción 2. Estrategia 3. Ejemplos de estrategia 4. Aju...
39 downloads 0 Views 1MB Size
COMMODITY CHANNEL INDEX www.enbolsa.net

2014

COMMODITY CHANNEL INDEX

Índice: 1.

Introducción

2.

Estrategia

3.

Ejemplos de estrategia

4.

Ajuste

5.

Conclusiones

COMMODITY CHANNEL INDEX

1. INTRODUCCIÓN El indicador CCI (Commodity Channel Index) fue desarrollado por Donald Lambert. Es un indicador versátil que puede utilizarse tanto para identificar una nueva tendencia como para detectar condiciones extremas del mercado (sobre-compra y sobre-venta). De forma general, el CCI mide el nivel actual del precio respecto a una media del precio a lo largo de un período de tiempo dado. De esta forma, el CCI toma valores altos cuando el precio está por encima de su media y viceversa, el CCI será relativamente bajo cuándo el precio está por debajo de su media. De esta forma es como el CCI puede usarse para identificar niveles de sobre-compra y sobre-venta.

2. ESTRATEGIA. Las pautas de Lambert para el CCI se centraron en los movimientos por encima de 100 y por debajo de -100 para generar señales de compra y venta. Debido a que el 70 u 80% de los valores están entre 100 y -100, solo el 20 o 30% de las veces tendremos una señal de compra o venta. Cuando el CCI se mueve por encima de 100, el valor se considera estar entrando en una fuerte tendencia alcista y se dará la señal de compra que deberá cerrarse cuando el CCI se mueva por debajo de 100. Cuando el CCI se mueve por debajo de -100, el valor se considera que está en una fuerte tendencia a la baja y se le da una señal de venta. La posición debe ser cerrada cuando el CCI se mueve hacia atrás por encima de -100. Un movimiento de regreso por debajo de +100 o por encima de -100, la estrategia original de trading de Lambert produjo una gran cantidad de señales a corto. Esta estrategia de corrección del CCI es un palo para la estrategia original de Lambert, pero mantiene sus directrices generales de trading, que se basan en un aumento por encima de +100 o caída por debajo de 100. Hay tres pasos: 1. Definiendo la mejor tendencia y estrategia. El CCI salta cuando supera los +100 en el gráfico e indica que una tendencia alcista está surgiendo y es necesario adoptar una estrategia a largo. Esta estrategia alcista se mantiene hasta que haya un aumento por debajo de -100. Cuando el CCI del gráfico semanal está por debajo de -100 indica que una tendencia bajista está surgiendo por lo que se adopta una estrategia a corto. Esta estrategia se mantiene hasta que suba por encima de +100.

COMMODITY CHANNEL INDEX

2. Esperando una pequeña corrección. Utilizamos el gráfico diario para buscar retrocesos de sobrecompra cuando el gráfico semanal dicta una tendencia alcista. Una caída por debajo de -100 del CCI refleja un retroceso dentro de una tendencia alcista fuerte. Buscaremos rebotes de sobreventa cuando la estrategia es bajista. Cuando el CCI está por encima de +100 en el gráfico diario indica un rebote dentro de una tendencia bajista fuerte.

COMMODITY CHANNEL INDEX

3. Buscando la reversión de la tendencia. Cuando la estrategia es alcista y los diarios del CCI se mueven por debajo de -100, una oleada de nuevo en territorio positivo indica una inversión de la estrategia. Quiere decir que una tendencia alcista grande está regresando. Cuando la estrategia es bajista y los diarios del CCI se mueven por encima de +100, una zambullida en territorio negativo indica una inversión de la estrategia. Esto indica que una tendencia bajista más grande se está reanudando. La idea general es comprar/vender en la tendencia más grande. Los Chartistas a corto deben buscar señales sobre la base de la tendencia a corto. En teoría, se puede utilizar cualquier combinación de estrategias. Por ejemplo, los gráficos diarios se pueden usar para identificar la tendencia más grande y dictar la estrategia a seguir. Podríamos usar los gráficos de 30 minutos para seguir la tendencia más corta y generar señales de trading. Iniciar posiciones después de una corrección mejora la relación riesgo-ganancia.

3. EJEMPLOS DE ESTRATEGIA. El primer gráfico en este artículo muestra el S&P 500 ETF (SPY) con el CCI de 26 semanas. Elegimos 26 semanas ya que representan 6 meses, que es muy buen punto de referencia para una tendencia a medio o largo plazo. Las zonas amarillas muestran cuando el CCI de 26 semanas estaba en modo alcista, lo que significa que la señal más reciente fue un aumento por encima de +100. Las áreas blancas indican cuando el CCI estaba en modo bajista, lo que significa que la señal más reciente fue una caída por debajo de -100. Los siguiente gráficos

COMMODITY CHANNEL INDEX muestran barras diarias y el CCI de 26 semanas para generar señales para 2008, 2009 y 2010. Vamos a empezar por 2008.

El CCI semanal se puso en modo bajista en noviembre de 2007 (línea azul). Significa que en el gráfico diario aparecerá estrategia bajista por lo que sólo buscaremos señales bajistas. Ignoraremos señales alcistas porque la tendencia más grande es hacia abajo. Tenga en cuenta que una señal bajista es un aumento por encima de +100 seguido por un movimiento por debajo de la línea de cero. Las líneas de puntos rojos muestran cinco señales, una a finales de 2007 y cuatro en 2008. La señal de venta a finales de febrero no funcionó tan bien, pero los otros alineados del SPY si lo hicieron bastante bien.

COMMODITY CHANNEL INDEX

El gráfico anterior muestra al CCI semanal pasar de bajista a alcista a principios de mayo de 2009. Antes de ese cambio, el CCI diario produjo otra buena señal de venta a principios de enero. Tras el cambio de mayo, el CCI produce una señal de compra a mediados de julio ya que el CCI cayó por debajo de -100 y seguidamente subió por encima de la línea de cero. Demostró ser una señal muy oportuna. Había dos señales cercanas cuando el CCI cayó a -97 a finales de junio y principios de noviembre.

COMMODITY CHANNEL INDEX

2010 comenzó con una estrategia alcista, cambió a bajista a finales de junio y volvió a ser alcista a principios de octubre. Esto significa que hay tres periodos de negociación diferentes: consideramos las señales alcistas de enero a finales de junio, después vinieron las bajistas de mediados de junio a principios de octubre y por último las señales alcistas desde principios de octubre hasta finales de año. Fue un año bastante violento. La primera señal de fortaleza a mediados de febrero presagiaba un buen avance. La señal alcista a mediados de junio habría sido una pérdida después de la fuerte caída por debajo de 100. Algunos la siguieron después de la señal bajista de agosto, pero en cualquier caso hace falta un buen stop-loss para asegurar ganancias o evitar pérdidas.

4. AJUSTE El uso de dos marcos de tiempo tales como gráficos semanales para estrategias de trading y gráficos diarios para otras señales puede ser engorroso. Los Chartistas pueden emular el CCI semanal en el gráfico diario mediante usando un periodo largo hacia atrás en el tiempo. El siguiente ejemplo muestra un gráfico diario para el ETF S&P 500 desde febrero de 2010 hasta febrero de 2012, dos años. En vez de usar el CCI de 20 semanas en el gráfico semanal, este gráfico nos muestra un CCI de 100 días para dictar la estrategia de trading. Tendremos una estrategia alcista por encima de +100 (áreas amarillas) y una estrategia bajista por debajo de 100 (zonas blancas).

COMMODITY CHANNEL INDEX

El CCI de 20 días se utiliza para crear señales de trading en armonía con la estrategia de trading dictada por el CCI de 100 días. Había señales bajistas a finales de junio y principios de agosto (línea de puntos roja). Una tendencia alcista apareció cuando el CCI de 100 días subió por encima de +100 a mediados de septiembre de 2010. Posteriormente una fuerte tendencia alcista se afianzó y el CCI de 20 días no bajo de -100 hasta marzo de 2011, seis meses después. Había una señal cerca en noviembre cuando el CCI bajo a -94 antes de retornar hacia arriba. Esto requiere un momento para pensarlo que queda a juicio de cada uno.

5. CONCLUSIONES La estrategia de corrección del CCI ofrece a los operadores lo mejor de ambos mundo: negociación con la tendencia y posiciones de inicio después de fases correctivas. Como muestran los ejemplos, encontrar el lugar perfecto sería prácticamente imposible. Además los Chartistas deben evitar el ajuste de curvas con el diseño de una estrategia de trading. También

COMMODITY CHANNEL INDEX hay que tener en cuenta que la estrategia de corrección del CCI no se entiende como un sistema independiente. Los Chartistas tienen que considerar implementar stop-losses, cuando tomar las ganancias y como adaptar la estrategia a sus propias metas y estilo de negociación. Los operadores más agresivos preferirán echarle un vistazo a los pequeños periodos de recuperación para generar señales más rápidas mientras que los menos agresivos podrían esperar a que el CCI suba por encima de +100. Tenga en cuenta que este artículo está diseñado para el desarrollo de un sistema de trading. Use estas ideas para enriquecer su estilo de negociación, las preferencias de riesgo-beneficio y su juicio personal.

Suggest Documents