COLOMBIA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

COLOMBIA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Modernización y violencia En la década de los cincuenta el país experimento un proceso paradójico y complejo: de u...
358 downloads 2 Views 745KB Size
COLOMBIA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Modernización y violencia En la década de los cincuenta el país experimento un proceso paradójico y complejo: de una parte, a partir de 1950, se inició un periodo de crecimiento económico y de desarrollo industrial sin precedentes. Quizás como nunca antes, las exportaciones y las inversiones extranjeras ofrecieron un excedente de capital que pudo ser invertido en grandes obras materiales y en el crecimiento de amplias zonas urbanas que se industrializaron. En contraste, las rurales se convirtieron en el escenario principal de la contienda bipartidista. El campo se vio sumergido en una cadena interminable de violencia, producto de la ausencia del estado. El contraste resultaba bastante complejo. El país crecía a ritmos nunca antes vistos, y mientras a las ciudades llegaban nuevas modas, nuevas ideas y de todos los beneficios del consumo, en el campo se presentaban altos de niveles de pobreza y marginalidad. Este hecho ha dado lugar a un debate sobre la relación que existe entre el crecimiento económico y la violencia.

DOCUMENTO 1

DOCUMENTO 2

En defensa de la modernización y de la industrialización

Critica al modelo industrializador del país

La industrialización significo un éxito de las políticas económicas que se implementaron en el país. La industria creció gracias a los bajos costos de la mano de obra y el aumento en la demanda de bienes de consumo. Los beneficios económicos se constituyeron en sinónimos de bienestar y de progreso para los colombianos, y el ingreso del país en la economía mundial tradujo en un aumento del producto interno bruto. La economía creció a ritmos importantes y los beneficios y la bonanza económica se empezaron a ver en las grandes ciudades.

Más que beneficios, el proceso industrializador de los años cincuenta fue negativo, pues las condiciones de vida de la gran mayoría de colombianos, lejos de mejorarse, se deterioraron. El aumento en la oferta de la mano de obra y el proceso de urbanización no fueron resultado del crecimiento económico sino del proceso de violencia, que hizo que muchas personas legaran a la ciudad escapando de las persecuciones políticas. Fueron los industriales los únicos que se beneficiaron de estas circunstancias, pues pudieron contratar un mayor número de trabajadores a costo muy bajo. Los beneficios de la modernización se vieron tan solo en las grandes ciudades. El campo continuo en la situación de atraso y marginalidad de siempre.

Profesor: Alexander Moreno.

ACTIVIDAD: 1. Identifica posturas diferentes Responde: a) De acuerdo con los documentos leídos, ¿Cuál fue el impacto del proceso industrializador y modernizador Colombia? b) ¿Qué relación crees que puede existir entre crecimiento económico y violencia? c) ¿Qué ventajas y que desventajas considera que trajo a Colombia la industrialización a medidas del siglo XX? d) ¿Quiénes consideran que se beneficiaron de acuerdo con las posiciones planteadas?

2. Construye un punto de vista Reflexiona acerca de las posturas que se presentaron en la industrialización y modernización, y con base en ellas, construya su propio punto de vístale acuerdo con las siguientes preguntas: a) ¿Cuáles consideran que fueron las consecuencias del proceso industrializador en Colombia? b) ¿Qué ventajas y desventajas encuentran en la industrialización y en la modernización? c) ¿Cuál consideras que es el camino más adecuado que ha de tomar el desarrollo económico en el país? d) Si tuvieran la posibilidad de establecer la política económica del país, ¿Qué planteamiento económico creen que sería el más adecuado?

El Regreso De Los Conservadores Mariano Ospina Pérez: (1946-1950) Nieto de Mariano Espina Rodríguez y sobrino de Pedro Nel Ospina Rodríguez. Fue el último de esa familia en ocupar la silla presidencial. Quiso la unión de los dos partidos políticos, estableció una política conciliadora y creo un gabinete bipartidista. Buscó la austeridad y las limitadas importaciones para solucionar en algo las dificultades económicas creadas por la segunda guerra mundial. En su gobierno Acerías Paz del Río inició su activa producción con ayuda norteamericana. Creó el Instituto de Seguros Sociales, La caja agraria, impulso la vivienda mediante el Instituto de Crédito Territorial. Durante su gobierno Se creó Telecom, se construyeron aeropuertos. Trajo una misión extranjera que formó parte un plan de desarrollo para el país.

Profesor: Alexander Moreno.

De su gobierno data la creación de la prima de beneficios para los empleados. -Se empeñó por favorecer al campesino y obrero. -Proporcionó semillas gratis, y maquinaria a bajo precio. -Se organizó el Instituto Nacional de Abastecimiento (CINAL). -Aumentaron las vías; Los acontecimientos del 9 de Abril de 1948 fecha donde fue asesinado Jorge Eliécer Gaitán los debió manejar con serenidad y firmeza, no quiso renunciar en ese momento sino que reorganizó el gabinete presidencial.

9 DE ABRIL DE 1948: EL BOGOTAZO Durante la presidencia del doctor Ospina Pérez ocurrió el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán, motivando protestas, saqueos y muertes. Los historiadores le han dado el nombre del “Bogotazo” porque fue en Bogotá donde más se hizo sentir la furia de los seguidores de Gaitán.

Causas: 1. Jorge Eliécer Gaitán, Gran líder popular, deseaba hacer ciertas reformas sociales y contaba con el apoyo de gran parte de los campesinos, obreros y clases populares. 2. Por esos días estaba reunida en Bogotá la novena conferencia Panamericana. 3. La violencia que desde años atrás azotaba el país, se había recrudecido y era motivada por el odio entre los partidos. Acontecimientos: El 9 de abril, presuntamente Juan Roa Sierra dispara contra Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá. El líder Político es asesinado y la multitud enfurecida por su muerte, vengo la misma linchando y arrastrando por las calles de Bogotá el cadáver de Juan Roa Sierra. En las principales ciudades del país se desencadenó un airado movimiento de protesta que generó saqueos y robos. Consecuencias:     

Bogotá quedo en ruinas. Los integrantes de la confederación Panamericana se refugiaron en un colegio de las afueras de la ciudad. No se supo quién mandó a matar a Gaitán o si fue un acto individual de Juan Roa Sierra. La violencia se agudizó en el país. El Estado de sitio fue impuesto para mantener el orden

Profesor: Alexander Moreno.

Laureano Gómez Castro: (1950-1953) En las elecciones de 1950, el partido liberal renunció a presentar un candidato presidencial por falta de garantías, lo cual favoreció el triunfo del candidato conservador Laureano Gómez, en cuyo gobierno se agudizaría aún más el fenómeno de la violencia. En noviembre de 1951, ante complicaciones de salud del presidente, lo reemplaza el primer designado, Roberto Urdaneta Arbeláez.

LA VIOLENCIA EN COLOMBIA Durante los años 30 y 1966, se desató en Colombia una lucha entre los poderes políticos en donde los odios produjeron miles de muertos. La población afectada formó grupos guerrilleros apoyados por los directorios políticos de ambos partidos.

EL GOBIERNO MILITAR El odio entre los liberales y los conservadores se convertía en un deseo por acabarse los unos y los otros para mantenerse en el poder.  Las desigualdades, económicas y sociales que crearon fuertes resentimientos y un deseo de cambio.  En los campos y en las ciudades se creó una gran inseguridad, motivada por el ataque de los bandoleros que entrando forzadamente a las casas de los campesinos, incendiaban, asesinaban y cometían toda clase de crímenes.  En los departamentos del Tolima, Huila, Antioquia, Santander, Caldas, como en la región de los llanos orientales la violencia fue demasiado fuerte.  Los campesinos buscaban más oportunidades de progresar.  El desempleo y la inseguridad fueron otras causas de la violencia.   El asesinato de Gaitán genero mucha más violencia en el país. El general Rojas Pinilla llego al poder en forma pacífica debido a la alianza de algunos dirigentes de algunos partidos tradicionales. La misión del general consistió en recuperar la estabilidad política, económica y social del país, perdida durante los últimos períodos presidenciales. El 13 de Junio de 1953 las fuerzas armadas llevaron al poder el teniente general Gustavo Rojas Pinilla. . Se estableció un tipo de militarismo reformista, a través del cual se promovió el desarrollo económico y las reformas sociales y una posición de alianza con él ejército y la iglesia. En el campo social se ofreció la amnistía a los grupos guerrilleros y bandoleros para que se incorporasen a la vida civil. Sin embargo resurgieron varios grupos armados con lo cual se perdería el prestigio antes ganado. Colombia estaba dentro de la ola de prosperidad económica que envolvió al mundo occidental después de la guerra: La industria crecía, la agricultura se desarrollaba y el café se cotizaba a precios altos. Otros acontecimientos:

Profesor: Alexander Moreno.

-Período de bonanza cafetera. -Construcción del hospital Militar -Introdujo la televisión -Otorgó a la mujer el derecho al voto. El retorno de la violencia campesina, sumada a la represión del movimiento estudiantil, causó el desprestigio del gobierno militar. Entre tanto los partidos políticos, temeroso de que Rojas Pinilla mantuviera mucho tiempo en el poder, hicieron que entregara el mando a una Junta Militar, que gobernó hasta 1958. La Junta Militar convocó a los colombianos a decidir, mediante un plebiscito, el acuerdo hecho entre liberales y conservadores para alternarse en la presidencia de la República de Colombia. Con esta propuesta, conocida como Frente Nacional, los partidos tradicionales presentaban al país una solución para poner fin al enfrentamiento que había desatado la violencia

Frente Nacional: (1958-1974) Antecedentes: El otoño de 1957 fue muy importante para el país porque los acontecimientos ocurridos generaron una madurez política que hasta el momento carecía. La economía era delicada, la actividad política estaba llena de altibajos y conflictos que cada día se agradaban más. Por esto, el pueblo perdía la confianza en los gobernantes y recurrían al desorden y la violencia. El 24 de julio de 1956 en el gobierno de Rojas Pinilla, Lleras Camargo fue a España y en la entrevista con el exiliado Laureano Gómez acordaron firmar el pacto de Benidorm en donde se encontraba el presidente derrocado. Mediante este pacto, los dos partidos se unieron contra el gobierno militar de Rojas Pinilla. En 1957, cuando el país ya estaba en manos de la junta militar, Lleras Camargo, jefe del partido liberal, viajo a España y con el doctor Gómez se acordó el pacto de Sitges con el fin de someter al pueblo a un Plebiscito para modificar la constitución.  La mujer votó para el plebiscito nacional. Que fue aprobado por una gran mayoría y contenía estos puntos:  Los dos partidos se alternarían la dirección ejecutiva del país por 12 años, aunque fue cambiado a 16 para mayor equidad.  Se destinaría el 10% del presupuesto nacional a la educación.  El plebiscito nacional pretendió sanear la situación política que vivía el país y acaba con la hegemonía y la lucha por el poder en que cada partido se había empeñado, busco restablecer la paz, la solidaridad y la concordia entre los colombianos. PRESIDENTES DEL FRENTE NACIONAL: Se propuso que el primer mandatario del frente nacional fuera conservador, pero por una división interna del partido se decidió que iniciara un liberal el cual es ALBERTO LLERAS CAMARGO, recordémoslo

Profesor: Alexander Moreno.

1958 –1962 Alberto Lleras Camargo:  Procuro dirigir el país de acuerdo con las políticas del frente nacional.  Le correspondió entregar gran número de viviendas del instituto de crédito territorial.  Inauguro el ferrocarril del Atlántico y sanciono la ley por las cuales se creó el instituto Colombiano de reforma agraria (INCORA) :  Recibió en Bogotá a Jhon F. Kennedy, quien colocó la primera piedra en el conjunto habitacional Kennedy.  Rompió relaciones con el gobierno de Fidel castro en Cuba por su intervencionismo en el continente.  Su gobierno se vio dificultado por serios problemas como huelgas bancarias y estudiantiles.  En 1960 se crea la ANAPO (alianza nacional popular) por Gustavo Rojas Pinilla.  En 1961 los países de la región, se reunieron en Punta del este Uruguay, para sentar bases para l progreso en l marco de la alianza para el progreso. Los otros presidentes que hicieron parte del frente nacional fueron: 1962 – 1960 Guillermo León Valencia: Se recuerda su mandato por el interés que puso en acabar la violencia del país; utilizando todos los medios posibles. Su gobierno se dificulto por el movimiento estudiantil de 1965, el cual adquirió grandes proporciones.          

Se dio una baja en los precios del café; lo que deterioro la situación económica del país. Se elevó el presupuesto de esta a un 20 %, e inicio los institutos de enseñanza media (INEM) que adquirieron mayor desarrollo en el gobierno de Lleras Restrepo. En cuanto a la salud desarrollo el programa de drogas genéricas, que redujeron el costo de estas a la mitad del valor comercial. Fue llamado el presidente de la paz. Inauguro la ciudad Kennedy en Bogotá y se construyeron unas 60.000 viviendas, se incrementó la electrificación y exportación de petróleo crudo. En 1966 surgieron las FARC (fuerzas armadas revolucionarias de Colombia), guiadas ideológicamente por el partido comunista de orientación soviética, las FARC estaban comandadas por Pedro Antonio Marín alias Tirofijo. En 1965 apareció el ELN (ejército de liberación nacional) comandado por Fabio Vásquez En 1964 se creó la CSTC o confederación sindical de trabajadores de Colombia. Por lo demás, la reorganización judicial, la reforma laboral, y la creación de los departamentos de la Guajira y Quindío. Fueron hechos interesantes en este gobierno la importancia que da a las relaciones internacionales con países fronterizos como Venezuela y Ecuador sosteniendo entrevistas con los mandatarios de eso países.

Profesor: Alexander Moreno.

1966 – 1970 Carlos Lleras Restrepo:          

Su gobierno se llamo de transformación nacional, se posesionó el 7 de agosto de 1966. Procuro reformar la economía beneficiando al país. Creo las instituciones de: bienestar familiar, Proexpo, Colciencias, Colcultura, ICCE, IFES y Coldeportes. Se introdujo la reforma constitucional de 1968 paridad política hasta el 7 de agosto de 1978 y la declaración de emergencia económica cuando el ejecutivo lo considere necesario. Se restablecieron las relacione diplomáticas con la URSS, recibió la visita del PAPA Pablo VI y dio vida a al pacto andino, cuyo objetivo era integrar las economías. Quiso ser presidente después de Misael Pastrana Borrero pero fue derrotado esa vez. En 1967 apareció en Antioquia y Córdoba el EPL Se creó el estatuto cambiario que sentó las bases para el desarrollo industrial orientado principalmente a la exportación. Surge el movimiento obrero independiente revolucionario (MOIR) Se restableció el impuesto de retención de la fuente.

1970 – 1974 Misael Pastrana Borrero:              

Con él se cerraron los 16 años del frene nacional. Su programa llevaba el nombre de Frente social, buscando la participación de la sociedad en las actividades de la nación. Procuro incrementar la educación, los servicios públicos, y el trabajo. Se creó el instituto nacional de turismo, con el fin de fomentar la industria productiva. Se amplió el servicio del Seguro Social. Su plan de gobierno se llamaba las cuatro estrategias. En 1971 apareció el CRIC (consejo regional indígena del Cauca), para recuperar las tierras y los derechos de los indígenas. En 1973, surge el movimiento 19 de abril (M-19) proveniente del ANAPO socialista. Impulso la financiación de cultivos de alimentos. Introdujo el UPAC. Ejecuta la operación "ANORI" anti-guerrillas de Antioquia. Inauguro varia represas Funda el banco de los trabajadores Inaugura el puente monumental de Barranquilla, la central de abastos de Bogotá, la nueva sede del DAS, y aeropuerto de Cali, Pasto y etc. Conclusiones:

 

Con el frente nacional se inició parte de la reconstrucción del País, abatido durante largos años por la violencia y los odios políticos. La nación estuvo dirigida por mandatarios que aminoraron las cargas existentes, aunque en gran parte el país siguió o sufriendo serios problemas, producto de desequilibrios sociales y falta de conciencia de muchos.

Profesor: Alexander Moreno.

Actividades 1. Investiga la vida y obra de este personaje (en el cuaderno).

2. Ubica en la línea del tiempo los hechos que sucedieron en los años indicados. 1949 1948

1953 1951

1957 1954

1958

3. Investiga el significado de los siguientes términos:

Palabras desconocidas

Gamonales, hegemonía, monocultivo, sindicatos, latifundio, dictadura, amnistía, bipartidismo 4. Reflexiona sobre la guerra y la paz

Profesor: Alexander Moreno.

HAZLO TÚ MISMO Ya viste como se describe una biografía, te invito para que consultes y traigas material y resumas con los datos más importantes de la vida y obra de los presidentes de la última década, en tu cuaderno

De historia OBJETIVO: Repasar y relacionar los personajes vistos en clase y sus aportes a la historia. Vamos a realizar un juego didáctico con los presidentes vistos en esta guía, a continuación veras un ejemplo pero no tiene que ser necesariamente el mismo puedes crear otro desde que se cumpla el objetivo.

Materiales: 2cartulinas de 1/8, recortes, tijeras, pegante, lápiz negro, colores, esfero, marcadores y regla. Proceso: 1. Escoge los personajes más destacados en esta guía. 2. Con un marcador o lápiz de color traza en cada cartulina 6 cuadros iguales. 3. Recorta láminas de los personajes escogidos o dibujados en cada cuadrito de una cartulina. Observa la ilustración. 4. Recorta cada cuadrito de la otra cartulina para obtener 6 fichas de igual tamaño a los cuadros de la cartulina con los dibujos o láminas. En cada ficha escribe con esfero los datos sobresalientes de cada personaje. ¡A jugar lotería!

.

Profesor: Alexander Moreno.

Profesor: Alexander Moreno.

Suggest Documents