COLEGIO CAFAM Estimados Padres de Familia: Abrigo la esperanza que una lectura cuidadosa de éste documento, disipe las dudas que puedan existir en ustedes, y nos acompañen en esta decisión que creemos muy importante para el bienestar de sus hijos.

LA ALIMENTACIÓN El colegio CAFAM se estructura en una jornada única. Esto quiere decir que los estudiantes permanecen en sus instalaciones más de 8 horas diarias. De otra parte, no parece necesario insistir en que una buena alimentación es la base de un buen aprendizaje y en general de un buen desempeño escolar. Inútil insistir también, en la evidente relación entre el desarrollo psicomotor, neuronal y cognitivo, y una alimentación balanceada con la cantidad de proteínas necesarias y nutrientes para el adecuado funcionamiento del organismo humano. No me detengo en este punto, sólo basta con dar un vistazo a los recientes documentos de la FAO sobre nutrición infantil y juvenil en Colombia. Encontraran los señores padres de familia anexo a este documento, las conclusiones de un estudio que en nuestro propio colegio ha venido desarrollando desde hace 2 años la fundación Cardio Infantil, cuyos resultados son inquietantes, por no decir que preocupan mucho, en cuanto a los índices de sobrepeso, obesidad o riesgos de patologías. De otra parte 2.700 estudiantes del colegio toman su almuerzo diariamente lo que puede ser interpretado sin mayor esfuerzo, como un voto de confianza al servicio de alimentación que ofrece el colegio. Reconozco, sin embargo, que un número indeterminado de familias se retiraron del

almuerzo aduciendo una mala calidad del mismo. Es probable que eso sea cierto. Vano sería indagar las razones de unos y otros. Lo verdaderamente cierto es que se trata de un almuerzo de colegio y no de un restaurante de varios tenedores; lo que no obsta para que el almuerzo cumpla con todos los requerimientos de calidad en lo atinente a la manipulación de sus insumos, los alimentos, su preparación, etc. En el folleto que ustedes recibieron junto con el boletín de calificaciones, podrán encontrar la información detallada que el departamento de alimentos y bebidas de Cafam, entregó a todos los padres de familia y en donde se puede constatar el profesionalismo y los altos estándares de calidad del servicio. Es nuestro estilo. Es nuestra convicción.

LA MESA Y LA ESCUELA Atrás quedaron los tiempos en que el comedor familiar era un espacio de aprendizajes. El tamaño de nuestra ciudad, la velocidad de la vida, la necesidad de incrementar los ingresos familiares, entre otras muchas razones, desplazaron el otrora espacio familiar, dando paso al no recomendable hábito de fast food. ¿Si la educación que imparte el colegio es la misma para todos, por qué no todos reciben y disfrutan de la misma alimentación? Para el colegio es doloroso que muchos de sus estudiantes no se sienten a la mesa de su institución, y en su lugar lo hagan en el suelo para comer, muchas horas después de haber sido preparados, alimentos fríos, en su mayoría carbohidratos, y embalados en recipientes no adecuados, conocidos coloquialmente como coquitas. Muchos otros lo hacen sólo cuando vuelven a sus casas 9 o 10 horas después de haber salido de ellas. Cabe preguntar entonces ¿por qué no diseñar una política que cobije a todos por igual, y que provea un almuerzo de calidad, balanceado, fresco, caliente, que les guste

pero que les alimente y en la mesa de su casa, perdón, quise decir en la mesa de su colegio? Unido a lo anterior, los maestros y los funcionarios del colegio acompañarán a sus hijos en las mesas. Allí florecerán conversaciones distintas a las del aula de clase, allí se reforzarán los hábitos y los modales que vienen de casa, allí la mesa nos servirá de poderoso escenario para hacer nuestra labor de formadores de otra manera, pudiéramos decir, en un plano diferente. ¿No resulta plausible acaso un propósito de tal naturaleza? Somos conscientes de que estamos proponiendo un cambio de cultura. El tiempo será nuestro mejor aliado. El tiempo y la voluntad mancomunada de familia y escuela. Queremos alimentar bien a nuestros estudiantes, como parte de su buena educación, que disfruten la mesa como disfrutan el conjunto de su colegio. Nuestra pedagogía de la intención es insoslayable. LOS COSTOS El colegio Cafam tiene más del 80% de las casi 4.000 familias que lo conforman ubicadas en las categorías A y B del subsidio familiar. Esto significa que tienen ingresos entre 1 y 2 SMLV. No es el espacio ni el momento para hacer un análisis de esta situación y sus consecuencias. Creemos que muchas familias de nuestra comunidad devengan esos ingresos, pero muchas otras devengan ingresos diferentes a los que señalan las tablas del subsidio. Es así como un reciente estudio del BID llama la atención sobre el papel de la clase media en el desarrollo de largo plazo de una sociedad, y es evidente que nuestros afiliados pertenecen a ella y que hay una correlación ostensible entre el fortalecimiento y la expansión de la clase media y la consolidación de la democracia. Cafam desde su origen no ha hecho nada distinto que luchar por alcanzar ese noble objetivo. Hace poco nuestro Director Administrativo nos recordaba

“…lo bueno, cómodo y de buen gusto no tiene por qué ser de uso exclusivo de las élites sociales. También puede ser válido socialmente que nuestros servicios los usen afiliados no subsidiables y otros sectores de la población, respetando nuestra razón de ser…”. De otra parte, los indicadores macroeconómicos de reciente publicación por el Gobierno Nacional, señalan la disminución del desempleo a un digito, y que el 29% de la población colombiana pertenece a la clase media, el doble de lo que hace 10 años teníamos. En ese contexto, no creemos exagerados nuestros aumentos, pero si para algunas familias lo fueran, estamos dispuestos a estudiar un subsidio adicional, previa solicitud y análisis de cada caso. Es así como, con un costo de 4.800 pesos por almuerzo para el Preescolar y la Primaria (cerca de 1900 estudiantes), que representan 100.800 pesos al mes, nos dará el margen suficiente para mejorar ostensiblemente nuestra calidad y cumplir con los objetivos propuestos. Es verdad que el incremento con respecto al año anterior pudiera resultar exagerado. Sin embargo, estamos hablando de 600 pesos diarios, suma que no creemos que desestabilice las finanzas familiares. A esto se agrega que otorgaremos automáticamente un descuento del 5% a todas las familias que tengan más de un hijo durante todo el año lectivo en la prestación del servicio, y si tienen más 2 o 3, otorgaremos el mismo descuento por cada uno. Para el caso del bachillerato (cerca de 2.000 estudiantes) el aumento representa un incremento de $1.000, y costará $5.200, que representan 109.200 pesos al mes, porque como es apenas comprensible mejoraremos no solamente la calidad, sino que a diferencia de los más pequeños, el tamaño de las porciones que requieren los jóvenes para su cabal desarrollo debe ser mayor. De allí la diferencia en el costo.

Estamos seguros que estos aumentos no representarán un desequilibrio estructural para la economía de nuestras familias si tenemos en cuenta lo anteriormente dicho. Pero lo más importante, insisto en ello, son los rendimientos pedagógicos y el valor agregado que queremos que tenga nuestro ya de por sí excelente servicio educativo.

LAS NORMAS Somos conscientes de la normativa ministerial que habla del carácter voluntario de los servicios de transporte y alimentación escolares. Nos parece que no entramos en ningún momento en contradicción con ella. Apelamos al espíritu de la misma. Una interpretación razonable de su letra, indica que en un colegio como el nuestro, con los costos expuestos y los beneficios a los que nos orientamos, la norma nos abriga. No de otra manera se puede explicar que cientos de colegios de nuestra ciudad desde hace años, consideren el servicio de alimentación como parte de su Proyecto Educativo Institucional al amparo del espíritu de la Ley General de Educación. Ya hay abundante jurisprudencia en ese sentido. La naturaleza privada de nuestra institución unida a su impostergable función social, nos anima a querer sacar adelante este proyecto que sólo redundará en el beneficio de sus hijos. Es para ellos.

LA LOGÍSTICA Preocupación constante de la Caja ha sido el mantenimiento y la dignidad de sus instalaciones. Prueba de ello, es que hace menos de 3 años el comedor escolar duplicó su capacidad gracias a la construcción de un segundo piso. No tendría lógica sin embargo, seguir construyendo cientos y cientos de metros cuadrados para albergar a todos nuestros estudiantes al mismo tiempo. El

colegio tiene diseñado un sistema de rotación y modificación de horarios que permitirá optimizar el servicio, reducir los tiempos de espera, y maximizar los espacios. A esto se suma la adquisición de nuevos equipos y la contratación de más personal que nos garantice el éxito de la propuesta.

POLÍTICA DE CALIDAD Implementaremos a lo largo del año lectivo encuestas de satisfacción para todos los usuarios del servicio y estrictos controles de calidad del mismo.

CONSEJOS Tanto en el Consejo Directivo Escolar donde se sientan a su mesa todos los representantes de la comunidad educativa, como en el Consejo de Padres, estas ideas fueron expuestas por quien ahora las escribe, y encontré en ambos cuerpos colegiados un respaldo unánime que no puedo menos que agradecer y valorar. Necesitamos su voto de confianza. Necesitamos que las familias vean en su colegio un socio para el crecimiento y la formación de sus hijos. Sabemos que podemos contar con ustedes.

Cordialmente, con sentimiento de consideración y afecto.

JUAN CARLOS BAYONA VARGAS Rector Colegio Cafam

ANEXO La Fundación Cardioinfantil viene realizando la investigación “IMPACTO DE UNA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA SOBRE EL CONSUMO DE ALIMENTOS SALUDABLES Y LA ACTIVIDAD FÍSICA EN UNA COMUNIDAD EDUCATIVA COMO PREVENCIÓN PRIMARIA DE FACTORES DE RIESGO DE LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR”, con una muestra de 120 estudiantes de ciclo 1 que tendrá una duración de 3 años con los mismos participantes. Se han tomado muestras de sangre con el fin de establecer los factores de riesgo cardiovascular presentes en esta muestra. Los médicos pediatras creadores y ejecutores del programa plantean que los factores de riesgo cardiovasculares son los siguientes:

Estos fueron los factores tenidos en cuenta en la valoración de la muestra y se arrojaron los siguientes resultados:

AF: Actividad física. HTA: Hipertensión arterial. FRCV: Factores de riesgo cardiovascular. Hay aspectos que no son modificables, pero existen otros sobre los cuales es posible tomar medidas, como lo ilustran:

Afirman que los siguientes aspectos ayudan a prevenir el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares y permiten controlar los factores de riesgo: