cadamda.org

COCINAS. Tendencias y materiales

Pensadas hasta el mínimo detalle para que cocinar se convierta en un placer, las nuevas cocinas son también puntos de encuentro, espacios que apuestan por la comodidad sin renunciar a la estética.

La cocina paso de ser exclusivamente un lugar de trabajo para convertirse en un lugar con vida propia. Hoy una buena parte de la vida familiar se desarrolla en ella. La aparición de nuevos y originales materiales y el desarrollo de estudios de diseño para optimizar el espacio, propician una constante creatividad, tanto en los modelos de líneas clásicas, como en las tendencias más futuristas. El espacio destinado a la cocina tiene como prioridad fundamental obtener un lugar funcional y muy práctico en el uso cotidiano. La cocina es el sitio con mayor uso diario y, en muchos casos, se integra al comedor de diario. El mueble de cocina tiene una vital importancia, ya que de su diseño dependerá la estética y funcionalidad de la cocina. Las opciones son muchas y variadas, todo dependerá del diseño de la vivienda, los gustos del usuario y los costos del mobiliario.

Ambiente realizado por María Zunino y Geraldine Grillo en la edición 2006 de casa FOA. Donde el Roble Niagara, de la firma Masisa, predomina en el espacio “Estar” y fue utilizado para distintas aplicaciones.

Variedad para todos los estilos Las últimas tendencias en lo que respecta a los muebles de cocina son imitar o seguir las líneas de diseño que llegan de Italia y Alemania. Esta modalidad se refleja a partir de un nuevo http://www.cadamda.org.ar/portal

Powered by Joomla!

Generated: 11 January, 2017, 19:47

cadamda.org

concepto, que se imprime en el hecho de que la cocina dejo de ser ese espacio de la casa donde sólo se preparan los alimentos y paso a convertirse en un lugar de socialización, dónde se concibe este espacio como una zona de reunión, que convoca diariamente a todos los habitantes de la casa. Las cocinas de hoy están diseñadas para usar y también para disfrutar. Al cambiar el concepto de diseño, también cambio el estético; los nuevos modelos combinan colores, texturas y materiales que posibilitan brindar espacios luminosos, cálidos y acogedores. La cocina ideal debería estar bien organizada, sin obstáculos en la circulación, poseer una correcta distribución de los artefactos y una iluminación que sea útil y decorativa. En cuanto a los frentes de los amoblamientos de cocina, el material que p redomina es la melamina, éste elemento otorga una gran calidad y belleza; tiene como ventaja que al tratarse de una superficie lisa es fácil de limpiar, es resistente y durable. También tiene una amplia gama de acabados en tonos claros y pastel, que se pueden combinar con los colores de madera que se están utilizando, como la haya, el peral y el nogal. También se han incorporado las puertas en MDF revestidas en PVC ecológico, con diseños lisos e imitación madera, especialmente fresno blanco.

Modelo Legno de Johnson acero. La originalidad de este modelo reside en la disposición de diseño robusto y de líneas rectas que le confieren un aspecto sólido de fuerte presencia. Al combinar la madera con partes cromadas y detalles de acero inoxidable, le otorgan a la cocina un estilo moderno y vanguardista. Sus puertas y tapas de cajones tienen marco de roble macizo y tablero central enchapado en roble en ambas caras, con opción de tablero laqueado blanco; ofreciendo además puertas vidriadas de esmerilado traslúcido.

Ambiente realizado por la diseñadora Diana Gradel en la edición 2006 de casa FOA. Se utilizó MDF enchapado en teca para la mesa que se guarda en la isla central de la cocina y melamina color grafito para el interior del mueble de fondo donde se almacenan los elementos de cocina.

En madera Los nuevos revestimientos de madera son grandes aliados para diseñar una cocina acogedora, que invita al encuentro y a la reunión de la familia. Las http://www.cadamda.org.ar/portal

Powered by Joomla!

Generated: 11 January, 2017, 19:47

cadamda.org

cocinas de madera aportan al ambiente gran belleza, contundencia visual y versatilidad decorativa. Además se pueden utilizar tanto en un ambiente rústico como en uno ultra moderno. Todo dependerá del tipo de madera que se utilice.

Generalmente tratadas al poliuretano para facilitar su limpieza, las hay en roble claro para ambientes tradicionales y en madera de haya. Esta última combinada con diferentes colores. Pero la variedad no termina aquí; hay una gran versatilidad a la hora de elegir el tono, dependiendo del ambiente que se le quiera dar a la cocina: Haya, cerezo, nogal, wengué, roble, arce, etc. hay miles de tipos de maderas que se pueden utilizar. Algunas de ellas son: El Arce, que figura entre las más valiosas maderas nobles de frondosas autóctonas. Las diferentes especies de Arce poseen una madera clara con veteado fino y uniforme. Gracias a su buena capacidad para ser barnizada , coloreada y pulida, esta madera es ext raordinariamente idónea para la imitación de otras maderas nobles. Las cocinas de madera de arce son claras, acogedoras y producen un efecto de elegancia y distinción. Abedul: Su madera clara va del color blanco amarillento al castaño claro y tiene un cierto brillo que recuerda a la seda. Especialmente apreciada es la madera del abedul con vetas, decorativa y con su dibujo en forma de llama. Castaño: Madera semidura y flexible. De bastante dureza, se recomienda para los muebles de cocina y para puertas, suelos y ventanas. Las piezas no suelen ser muy regulares. Cedro: Es una madera porosa, ligera y semiblanda. Recién cortada, tiene un color salmonado que con el tiempo se va oscureciendo. Haya: El haya común o roja es la madera de especie frondosa más conocida en las llanuras y montañas de mediana altura, particularmente en zonas húmedas. Durante mucho tiempo fue infravalorada y a menudo sólo se la buscaba para leña. Hoy, la madera de haya se emplea donde importa la solidez y la http://www.cadamda.org.ar/portal

Powered by Joomla!

Generated: 11 January, 2017, 19:47

cadamda.org

dureza. Su esfumado color marrón rojizo constituye el encanto especial de esta madera que produce impresión de cordialidad y color. Roble: El roble debe su carácter mítico a su aspecto destacado y a su extraño fruto. Su buena fama descansa sobre la proverbial calidad de su madera, ya que es muy sólida y buena de trabajar. Se utiliza como madera chapada o maciza. La madera chapada de gran calidad se distingue por su color amarillo con tonos que van del claro al amarillo miel. El diseño de la cocina de roble varía entre el estilo rústico y el moderno. Fresno: Unas destacadas propiedades de consistencia similares a la madera de roble acreditan al fresno como la más resistente de las especies frondosas de madera autóctonas. Al mismo tiempo, su madera marcadamente elástica se puede utilizar de forma notable para la obtención de piezas de muy alta calidad perfiladas por flexión.

Elaboración de las comidas En la cocina el sector donde se elaboran las comidas, como la pileta y la mesada, requiere una limpieza constante y profunda. En cambio el desayunador, conforman un área sin requerimientos especiales, que puede ser combinable con distintos materiales.

El mobiliario de la cocina puede incluir un botellero sobre la heladera o en una zona remanente, nunca cercana a un artefacto de la cocina que le transmita calor. Asimismo, un bandejero, que no es más que un estante estrecho, puede resultar interesante, así como un cajón abierto para adornos. Ambos completan el ambiente.

El diseño de la cocina se basa en el aspecto estético y funcional a través del aprovechamiento de los espacios y la funcionalidad. Todo tiene importancia en la planificación del ambiente. http://www.cadamda.org.ar/portal

Powered by Joomla!

Generated: 11 January, 2017, 19:47

cadamda.org

Sentirse cómodo en el lugar es consecuencia de muchos factores que interactúan entre sí. La experiencia, junto a la calidad de los componentes y los diseños, permite ofrecer las mejores soluciones en amoblamientos para la cocina soñada. ♣

Mariana Ortisi

http://www.cadamda.org.ar/portal

Powered by Joomla!

Generated: 11 January, 2017, 19:47