Módulo: Administración de sistemas operativos

CLIENTE LIGERO Y SERVIDOR NX Realizado por: Rosario Hombrao – Gabriel Moreno

Índice 1. ¿Qué es NX?............................................................................................... 3 2. Eficiencia de NX.......................................................................................... 3 3. Objetivos de NX.......................................................................................... 4 4. Herramientas software............................................................................... 5 5. Ejemplo con Neaxt..................................................................................... 6 5.1 Instalacion de un servidor NX (Neatx)..................................................6 5.1.1 Añadiremos el repositorio de Neatx .............................................6 5.1.2 Actualizamos nuestros repositorios...............................................6 5.1.3 Instalamos neaxt...........................................................................6 5.1.4 Crear usuarios en el servidor NX...................................................7 5.2. Instalar OpenNX (Cliente)....................................................................7 5.2.1 Agregamos el repositorio de OpenNX...........................................7 5.2.2 Añadimos la llave del repositorio..................................................7 5.2.4 Instalamos opennx........................................................................8 5.2.5 Procedemos a utilizar opennx.......................................................8 5.2.6 Recuperar una sesión..................................................................13 6. Bibliografia............................................................................................... 14

1. ¿Qué es NX? NX es un programa informático que realiza conexiones remotas X11 muy rápidas, lo que permite a los usuarios acceder a escritorios remotos de Linux o Unix incluso bajo conexiones lentas. NX realiza una compresión directa del protocolo X11, lo que permite una mayor eficiencia que VNC. La información se envía mediante SSH, por lo que toda la información que se intercambian servidor y cliente está cifrada. Al cliente que se conecta al servidor NX se le considera cliente liviano. NX está desarrollado por la empresa italiana NoMachine, que ha liberado el código. Existe una implementación libre de esta aplicación, llamada FreeNX.

2. Eficiencia de NX La tecnología NX ofrece mayor eficiencia que otras debido principalmente a las características que se listan a continuación: ● Realiza una eficiente compresión del tráfico X.

● La compresión del tráfico en forma eficiente es necesaria para

lograr ejecutar aplicaciones sobre medios de poco ancho de banda y también para permitir ejecutar múltiples sesiones de usuario en redes LAN. ● Utiliza mecanismos de cache para almacenar y reutilizar la

información transferida entre cliente y servidor. ● NX utiliza un método de cache innovador que divide el mensaje X

en dos partes, uno de identificación y otro de datos. La tecnología mantiene en cache únicamente los datos de los últimos mensajes enviados, clasificados por protocolo. A este cache se le conoce como MessageStore y hace que el número de peticiones para mostrar los elementos de pantalla disminuya notoriamente.

● El tiempo consumido en realizar roundtrips es prácticamente nulo.

● La reducción de roundtrips (tiempo que tarda un paquete enviado

desde un emisor en volver a este mismo emisor habiendo pasado por el receptor de destino.) es fundamental, al igual que el estricto control del flujo de datos que viaja por la red. ● Utiliza un algoritmo de codificación perezoso para realizar

actualizaciones de pantalla. ● NX posee mecanismos de adaptación para ajustarse a las

propiedades de la red (latencia y velocidad de conexión), lo que permite pasar de métodos estrictos de codificación a métodos perezosos que retrasan la actualización de pantalla cuando la red está congestionada.

3. Objetivos de NX El principal objetivo de esta tecnología es el de ejecutar a través de Internet aplicaciones que logren tener el mismo aspecto gráfico que cuando se ejecutan en cualquier PC. Generalmente cuando esto ocurre es necesario deshabilitar todo aquello que pueda consumir demasiados recursos, como por ejemplo, menús desplegables, fondos de pantalla, iconos o animaciones gráficas. NX fue diseñado especialmente para soportar estas condiciones y no hacer que usuarios y desarrolladores deban cambiar sus hábitos o su código.

4. Herramientas software ● FreeNX. es un sistema que le permite acceder a su escritorio desde otra máquina a través de la red. Podemos utilizar esta opción para acceder gráficamente a nuestro escritorio desde una ubicación remota. Un ejemplo de su uso sería tener un servidor FreeNX instalado en nuestro ordenador personal, y en el ordenador de casa utilizaremos un cliente de FreeNX.

● Neaxt. es un servidor de NX, como lo es el servidor comercial NX NoMachine. La tecnología NX básicamente establece conexiones X11 muy rápidas, lo que permite a los usuarios acceder a escritorios remotos de Linux bajo conexiones lentas. NX se basa en la compresión de datos directa sobre el protocolo X11, lo que permite una mayor eficiencia que VNC (Virtual Network Computing). La información se envía mediante SSH, por lo que toda la información que se intercambian servidor y cliente está cifrada.

● QVD. Es una plataforma de virtualización de contenedores que es capaz de ejecutar múltiples máquinas virtuales a partir de una o más imágenes de sistema en un sólo nodo de la red. De hecho, QVD puede utilizar virtualización de contenedor ligero o puede ofrecer virtualización a gran escala, en función de sus necesidades. Al reutilizar una imagen de sistema base cargada en varias máquinas virtuales, puedes estandarizar el entorno que le proporcionas a tus trabajadores, facilitando la gestión y reduciendo significativamente los costos. QVD está diseñado para ejecutar múltiples escritorios por nodo de servidor para dar servicio a muchos usuarios. QVD hace uso de una versión modificada del protocolo NX, lo que hace que se puede reducir masivamente la carga del ancho de banda al servir entornos de ventanas a través de Internet.

5. Ejemplo con Neaxt 5.1 Instalacion de un servidor NX (Neatx) 5.1.1 Añadiremos el repositorio de Neatx Antes haremos una copia de seguridad del archivo a modificar. #cp /etc/apt/sources.list /etc/apt/sources.list.original Ahora si, procedemos a añadir el repositorio #nano /etc/apt/sources.list y agregamos las siguientes lineas al final del archivo: deb http://ppa.launchpad.net/freenx-team/ppa/ubuntu lucid main deb-src http://ppa.launchpad.net/freenx-team/ppa/ubuntu lucid main guardamos y cerramos el archivo. 5.1.2 Actualizamos nuestros repositorios. #apt-get update

5.1.3 Instalamos neaxt. #apt-get install neatx-server

5.1.4 Crear usuarios en el servidor NX Nos nos funcionara si los añadimos desde la terminal,tenemos que hacerlo graficamente.

5.2. Instalar OpenNX (Cliente) 5.2.1 Agregamos el repositorio de OpenNX Al igual que con el servidor hacemos nuestra copia de respaldo y editamos el archivo pero ahora añadimos esta linea: deb http://download.opensuse.org/repositories/home:/felfert/Debian_5.0 ./

guardamos y cerramos. 5.2.2 Añadimos la llave del repositorio Descargamos la llave desde aquí y en la terminal ubicándonos en el directorio donde descargamos la llave lanzamos el siguiente comando.

#apt-key add Release.key

5.2.3 Actualizamos repositorios #apt-get update

5.2.4 Instalamos opennx #apt-get install opennx

5.2.5 Procedemos a utilizar opennx Selecionamos opennx connection wizard

Presionamos el boton "Siguiente".

Colocamos algún nombre para la sesión y la ip del servidor, cambiamos la velocidad hasta donde dice LAN.

Seleccionamos Unix como sistema y el escritorio que se encuentre instalado en el servidor, en este caso GNOME.

Dejamos habilitada la opción "Enable SSL encryption of all traffic", sin esta opción habilitada el servidor no funcionará, ya que no permite sesiones sin encriptar.

Dehabilitamos la opción "Create shortcut on desktop" ya que si queda habilitada funciona pero marca un error al crear el acceso directo en el escritorio.

5.2.6 Recuperar una sesión Si por algún motivo el cliente ha perdido la conexión,no hay que preocuparse, la sesión remota ha quedado ejecutándose en el servidor, solo basta con encender de nuevo el cliente e iniciar la sesión, aparecerá una pantalla como la siguiente.

Seleccionamos la sesión que estábamos ejecutando pulsamos el botón "Resume" y tendremos de nuevo la sesión tal como la dejamos. También encontramos en su página oficial paquetes y repositorios para otras distros y diferentes Sistemas Operativos aqui.

6. Bibliografia •

http://www.kriptopolis.org/freenx-acceso-remoto-escritorio-linux



es.kioskea.net/faq/2595-instalar-nx-server



http://usemoslinux.blogspot.com/2012/04/nx-conexiones-x11remotas-con-software.html



http://vimad.blogspot.com.es/2010/07/como-configurar-nxserver-enubuntu-10.html



http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_NX



http://qindel.com/productos-y-servicios/qvd