CLASIFICACION DE LOS NUMEROS

CLASIFICACION DE LOS NUMEROS NÚMEROS NATURALES En el desarrollo de las culturas fue evolucionando esta forma primitiva de representar objetos o cosas ...
1 downloads 1 Views 257KB Size
CLASIFICACION DE LOS NUMEROS NÚMEROS NATURALES En el desarrollo de las culturas fue evolucionando esta forma primitiva de representar objetos o cosas reales a través de símbolos naciendo así el primer conjunto de números llamados números naturales, estos números son utilizados para contar, se representan mediante una “N”. Definición Número natural es aquello que tienen en común los conjuntos coordinables entre sí. Así, por ejemplo los conjuntos A = {a, b, c, d, e} y B = {1, 2, 3, 4, 5}; tienen en común la propiedad de estar constituidos por cinco elementos. Diremos en este caso, que los conjuntos A y B son representantes del número natural 5, o bien representan la cantidad cinco. De modo similar, todos los conjuntos que poseen un solo elemento, es decir, los conjuntos unitarios, representarían al número 1, los conjuntos con dos elementos representarán al número 2 y así sucesivamente. El conjunto vacío, o sea, los que no poseen ningún elemento, representará al número 0 (cero). De este modo obtenemos la sucesión de números la sucesión de número naturales. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, … que es una sucesión con infinitos términos. N = {1, 2, 3, 4, 5, 6…} El matemático Richard de Dekind, decía que el hombre solo necesitaba los número naturales, los demás eran creación del mismo hombre; obligados por la necesidad el ser humano tuvo que ir introduciendo otros conjuntos de números. Operaciones Las operaciones aritméticas son siete: suma o adición, resta o substracción, multiplicación, división, potenciación, radicación y logaritmación. Las operaciones aritméticas se clasifican en operaciones de composición o directas y operaciones de descomposición o inversas. 

La suma, la multiplicación y la potenciación son operaciones directas porque en ellas, conociendo ciertos datos, se halla un resultado.  La resta, la división, la radicación y la logaritmación son operaciones inversas.

La resta es inversa a de la suma; la división es inversa a la multiplicación; la radicación y la logaritmación son inversas de la potenciación. Estas operaciones se llaman inversas porque en ellas, conociendo el resultado de la operación directa correspondiente y uno de sus datos, se halla el otro dato.

NÚMEROS ENTEROS Definición Si efectuamos la unión del conjunto que contiene {0} con el conjunto N de los números naturales, obtenemos el conjunto de los “números enteros positivos”. Al incluir un elemento aditivo inverso por cada número natural, obtenemos el conjunto de los “números enteros negativos”. La unión de los dos conjuntos anteriores, da como resultando el conjunto de los “números enteros”, denotados por: Z = {-4, -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, 4} Orden El abecedario numérico cuenta con sólo diez números a los que también llamamos dígitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. La posición en la cual los colocamos al combinarlos hace posible crear un número ilimitado de cantidades. El lugar que ocupa un dígito al formar un número lo nombramos según la cantidad que representa. Al dígito que ésta más a la derecha le llamamos la unidad, al que le sigue a la izquierda, decena, la siguiente centena, etc. ORDEN DE LAS OPERACIONES 1. Se simplifica primero el contenido de los símbolos de agrupamiento más internos; luego los siguientes y así sucesivamente. 2. La multiplicación y la división se efectúan antes de la adición y sustracción. (en ambos casos, se procede de izquierda a derecha) Evaluar cada expresión:

No se resta el 2 del 10, primero se efectúa la multiplicación.

Simplifica primero lo que está entre paréntesis.

NÚMEROS RACIONALES. Las civilizaciones antiguas (egipcios, babilonios, griegos,…) conocieron las fracciones desde tiempos muy remotos. Al descifrar los jeroglíficos egipcios los egiptólogos encontraron resueltos muchísimos problemas con fracciones sobre cuestiones de la vida cotidiana en el antiguo Egipto, tales como la agrimensura o la construcción de pirámides. Definición Tal como vimos, la división exacta de números naturales no resulta siempre posible puesto que no siempre existe un número natural que al ser multiplicado por divisor coincida con el dividendo. Por lo tanto, nos vemos obligados a ampliar el campo numérico introduciendo las fracciones o quebrados. Algunos, también dan el nombre de números racionales. Un número racional es aquel que puede expresarse como cociente de dos enteros. En el conjunto de los racionales están incluidos los enteros positivos y negativos, el cero y las fracciones positivas y negativas.

Una fracción o quebrado es un número representado por dos números naturales (a, b) que se acostumbra a escribirse como . El número a se llama numerador y el número b se llama denominador. El denominador no puede ser nunca cero. Toda fracción representa el cociente de una división en la cual el numerador representa el dividendo y el denominador representa al divisor. Así por ejemplo, son fracciones: Uno de los aspectos más significativos de la noción de fracción es la llamada “parte de unidad”. El denominador de una fracción indica el número de partes en que se ha divido la unidad y el numerador el número de partes que se toman.

Por ejemplo, en la fracción , el denominador 8 indica que la unidad se ha dividido en ocho partes iguales y el numerador 5 indica que se han tomado 5 de esas 8 partes iguales. Si la unidad la dividimos en dos partes iguales esas partes se llaman medios, si la dividimos en tres partes iguales las partes reciben el nombre de tercios, si la dividimos en cuatro partes iguales las llamamos cuartos, si la dividimos en cinco partes iguales las llamamos quintos, si la dividimos en seis partes iguales las llamamos sextos, si la dividimos en siete partes iguales las llamamos séptimos, si la dividimos en ocho partes las llamamos octavos, si la dividimos en nueve partes las llamamos novenos, en diez décimos, en once onceavos, si la dividimos en doce partes iguales las llamamos doceavos, y así sucesivamente.

Así por ejemplo, son fracciones: , se leerán del modo siguiente: cuatro séptimos, seis octavos, tres onceavos y siete décimos. CLASIFICACIÓN DE LAS FRACCIONES Comunes, son aquellas cuyo denominador no es la unidad seguida de ceros. Así, por ejemplo

, son fracciones comunes.

Decimales, son aquellas cuyo denominador es la unidad seguida de ceros. Así por ejemplo

, son fracciones decimales.

Propias, son aquellas cuyo numerador es menor que el denominador. Así por ejemplo

, son fracciones propias.

Impropias, son aquellas cuyo numerador es mayor que el denominador. Así por ejemplo

, son fracciones impropias.

Iguales a la unidad, son aquellas cuyo numerador es igual al denominador. Así por ejemplo

, son fracciones iguales a la unidad.

Números mixtos, son aquellas que constan de una parte entera y una parte fraccionaria. Así por ejemplo , son números mixtos. Los números mixtos son otra forma de representar las fracciones impropias. Orden Los números fraccionarios gozan de una serie de importantes propiedades que vamos a detallar a continuación: a)

Si varias fracciones tienen el mismo denominador es mayor la que tenga mayor numerador.

Consideremos las fracciones , y . Como se ha dicho anteriormente, toda fracción representa una división en la cual el denominador es el divisor. Por consiguiente, si el divisor, es decir, el numerador, es el mismo será mayor aquella en que el dividendo es decir, el numerador, sea mayor. En el caso que nos ocupa tendríamos: b)

>

>

Si varias fracciones tienen el mismo numerador, es mayor la que tiene menor denominador.

Consideremos por ejemplo las fracciones , y . Puesto que toda fracción representa una división entre numerador y denominador, si el numerador es el mismo será mayor el cociente cuanto menor sea el divisor. Por lo tanto, en el caso que nos ocupa tendremos

>

>

.

c)

Si los dos términos de una fracción se multiplican o se dividen por un mismo número, el valor de la fracción no varía.

Consideremos la fracción . Si multiplicamos ambos términos por 5 la nueva fracción será y puede observarse que el cociente 20:40=0.5 es el mismo que el cociente 4:8=0.5 Si en vez de multiplicar ambos términos los dividiéramos, por ejemplo por 2, la nueva fracción sería: y puede observarse que el cociente 2:4=0.5es el mismo que el cociente 4:8=0.5 Al comparar cada par de números racionales, se establece un orden que se indica con los símbolos mayor que (>) y menor que (