Chile. El lugar del artista en la sociedad

Chile El lugar del artista en la sociedad La información que sigue es representativa de la Novena Región y la Región Metropolitana, en tanto forma pa...
3 downloads 0 Views 116KB Size
Chile

El lugar del artista en la sociedad La información que sigue es representativa de la Novena Región y la Región Metropolitana, en tanto forma parte de la publicación más actual respecto al tema: Los Trabajadores del Sector Cultural en Chile. Estudio de Caracterización, CNCA & Convenio Andrés Bello, 2004.

Existen artistas cuyas actividades relacionadas al mundo artístico-cultural “constituyen una más de sus fuentes de ingreso” y son denominados semiprofesionales, a diferencia de quienes viven exclusivamente de ingresos generados por actividades culturales. Los artistas denominados vocacionales son aquellos que no reciben ingresos por este tipo de actividades.

Entre los artistas que reciben ingresos por actividades artístico-culturales (profesionales y semiprofesionales) existen aquellos con multiactividad fuera del sector cultural y otros sin multiactividad fuera del sector cultural, en la proporción que sigue:

1

En términos de ingreso, la relación entre ingreso cultural e ingreso no cultural de los trabajadores con pluriempleo fuera del sector cultural es la siguiente:

Si bien no existe información detallada respecto a las actividades ejercidas, es posible acercarse al perfil de las actividades mediante la relación entre el artista y su empleador, información proporcionada tanto por la publicación del CNCA & Convenio Andrés Bello (Tabla 4.1) como por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica CASEN 2000 (Tabla 4.2).

2

MARCO JURIDICO e INSTITUCIONAL Instrumentos internacionales en materia de cultura suscritos por Chile Al respecto existe información completa en la Biblioteca del Congreso Nacional (www.bcn.cl), cuya página contempla un buscador específico para convenios o tratados internacionales. En esta materia son muchos los instrumentos, tanto bilaterales como multilaterales, que Chile ha suscrito a la largo de su historia. Sin perjudico de la información que se puede recabar en la referida Biblioteca, los principales tratados vigentes en Chile en materia cultural o relacionados, son: o Declaración Universal de los Derechos Humanos o Convención Americana sobre los Derechos Humanos o Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales o Convención sobre los Derechos del Niño. o Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. o Convención para la protección del patrimonio mundial cultural y natural o Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales o Convención Interamericana sobre derecho de autor en obras literarias, científicas y artísticas o Convención de Roma sobre la Protección de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes, los Productores de Fonogramas y los Organismos de Radiodifusión o Convención universal sobre derecho de autor o Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas

Órganos gubernamentales a cargo de : a) la cultura: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, creado por ley 19891, de 2003, cuyo presidente tiene rango de Ministro de Estado. b) elaboración de las políticas culturales: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes c) condiciones de trabajo de los artistas, incluidos los artistas discapacitados: El Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, a través de la Dirección del Trabajo. d) formación permanente de los artistas y de los otros agentes culturales: Intervienen el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación y, en general, el sistema de educación formal a través de escuelas artísticas municipalizadas, colegios particulares subvencionados y colegios privados. También cabe agregar el sistema de educación superior, tanto privado como con aporte estatal, que cuenta con carreras de pregrado y estudios de postgrados. Es posible señalar también las líneas de becas y pasantías para perfeccionamiento que financia anualmente el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes bajo la modalidad concúrsala a través de la gestión de sus 4 fondos de cultura: Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes; Fondo de Fomento de la Música Nacional; Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura y Fondo de Fomento Audiovisual. e) investigación en materias culturales: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. f) políticas fiscales e impuestos en el ámbito de la cultura:

3

Ministerio de Educación, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Servicio Nacional de Impuestos Internos. Políticas culturales Porcentaje del presupuesto nacional dedicado a la cultura Año

Grupo Presupuesto público nacional-Ejecutado (Millones de pesos) Presupuesto público nacional en cultura-Ejecutado 2005 (millones de pesos) Porcentaje del presupuesto nacional dedicado a la cultura Presupuesto público nacional-Ejecutado (Millones de pesos) Presupuesto público nacional en cultura-Ejecutado 2006 (millones de pesos) Porcentaje del presupuesto nacional dedicado a la cultura Presupuesto público nacional-Ejecutado (Millones de pesos) Presupuesto público nacional en cultura-Ejecutado 2007 (millones de pesos) Porcentaje del presupuesto nacional dedicado a la cultura Fuente: Gastos clasificación funcional (Dirección de Presupuesto) "Cuentas Nacionales de Chile 2003-2007" (Banco Central)

Monto 12.752.048 78.554 0.61% 14.094.989 83.063 0.58% 15.995.641 113.890 0.71%

Como se aprecia en el cuadro, y si se consideran los porcentajes de los últimos cinco años, hay una tendencia al aumento en el porcentaje de recursos públicos destinados a la cultura. En el período 2003 al 2008, este ha crecido un 164%, así como en el periodo 2005-2008 lo ha hecho a una tasa del 93.2%. Políticas de promoción de las artes El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes orienta su quehacer a través del documento de Política Cultural “Chile Quiere más cultura 2005 -2010”, cuyo primer lineamiento estratégico hace referencia a la creación artística y cultural, donde se plantea objetivos tendientes a la formación de los artistas y de los nuevos talentos; al fomento a la creación nacional y regional; y al fortalecimiento de los derechos de los artistas en la sociedad. El objetivo parar este lineamiento estratégico es el siguiente: “Apoyar al artista en la creación de sus obras. Una formación de excelencia. Facilitar los medios para producir y difundir sus trabajos y mejorar las condiciones para una adecuada inserción en la sociedad.” Y las medidas propuestas para el logro de este objetivo son: 1. Incorporar la educación artística al sistema de acreditación de la educación superior y objetivos fundamentales y contenidos mínimos en educación artística. 2. Desarrollar programas de estímulo, formación y apoyo a nuevos talentos 3. Incorporar a los artistas al proceso de formación a nivel escolar. 4. Identificar y fomentar polos de desarrollo artístico regional.

4

5. Creación del fondo Bicentenario para la subvención de proyectos de excelencia. 6. Inscripción del país en el circuito artístico internacional 7. Adopción de un seguro estatal para la exhibición de obras extranjeras o chilenas en el exterior. 8. Crear un Centro Nacional que contenga espacios para artes escénicas y música. 9. Una nueva legislación de derechos de autor que asegure la libertad de creación y protección de las obras. 10. Establecer mecanismos para el control y cumplimientos de la legislación laboral de los artistas tantos nacionales como extranjeros que trabajen en Chile. Para dar cumplimiento con estas medidas de la política cultural, las Áreas Artísticas del Departamento de Creación del CNCA buscan preservar, difundir y fomentar la labor de artistas, la investigación, la docencia y el quehacer de los gestores culturales para promover un mejor desarrollo en la cultura nacional. Cada una de ellas cuenta con diferentes programas e instrumentos de apoyo directo e impacto regional. En este contexto, las Áreas Artísticas ordenan su gestión dentro de las siguientes líneas de trabajo: • Elaboración e Implementación de Políticas Sectoriales • Perfeccionamiento de los artistas y agentes culturales • Fomento a la asociatividad • Difusión de las disciplinas a la comunidad y acceso a los bienes culturales • Internacionalización de las disciplinas Para el año 2008, se han desarrollado plataformas zonales de intercambio y difusión de expresiones artísticas y culturales entre regiones que comparten un territorio con elementos comunes, teniendo como propósito promover la circulación de las obras, impulsar el debate entre los/as creadores, gestores, productores y administradores de espacios locales destinados a la cultura. Indicadores que permiten evaluar los resultados de las políticas culturales en materia de promoción de: (i) la creatividad (ii) la condición del artista Si bien se cuenta con una serie de políticas orientadas a la promoción de la creatividad en Chile, por ahora solo existen indicadores de avance en términos de implementación. Una vez que las medidas se encuentren en gestión plena, se desarrollarán indicadores e instrumentos de evaluación de impacto. Por otra parte, también se producirán en el mediano plazo cifras relativas a la nueva condición del artista en virtud de las transformaciones generadas por las políticas públicas pertinentes. Las políticas dedicadas a estas materias se agrupan en la línea de fomento a la creación y producción artística. En ella se encuentran en acción o ya han sido finalizadas las siguientes medidas: Identificar y fomentar polos de desarrollo artístico regionales en donde converjan condiciones políticas, económicas, culturales y sociales, de infraestructura y de fomento a la creación. Establecer un sistema de incentivos económicos, incluidos los tributarios, y apoyar su formación a través de fondos concursables que privilegien iniciativas artístico-

5

culturales de calidad, asociadas a medidas estratégicas de desarrollo de dichos polos. Creación del Fondo Bicentenario, destinado a subvencionar proyectos de excelencia asociados a colectivos artísticos estables en todas las disciplinas, con programas convenidos por períodos de tres a cinco años y con alto impacto a nivel de audiencias Aprobación de una nueva legislación de derechos de autor y conexos que asegure a los autores la libertad de creación y la protección de sus obras y realizaciones artísticas, en acuerdo a los desafíos que imponen las nuevas tecnologías y conforme a los estándares internacionales de protección. Establecer mecanismos apropiados para el control y cumplimiento de la legislación laboral de los artistas, así como velar por el cumplimiento de las normas que regulan el estatuto legal y laboral de artistas extranjeros en el país. En particular, se impulsará un programa especial de afiliación de artistas y trabajadores de al cultura a los sistemas de seguridad social. Desarrollar un plan nacional de fomento de la micro, pequeña y mediana empresa cultural, a través de programas e instrumentos de incentivo. El apoyo y fomento dirigido a las empresas culturales nacionales debe cautelar la independencia respecto de los consorcios internacionales, y volcarse con especial énfasis en el ámbito regional. Para ello se deberán diversificar los instrumentos financieros de apoyo a las diferentes etapas de la cadena productiva de las industrias culturales, como las provenientes del la CORFO, Sercotec y otras instituciones del Estado, de la Sociedad Civil y privados. Modificar la ley 17.336 de propiedad intelectual, garantizando que a futuro contemple procedimientos y sanciones disuasivas efectivas que pongan freno a la piratería y combata eficazmente a las organizaciones que lucran con ella. Asimismo, desarrollar programas de difusión y de educación en torno al tema del derecho de autor. Promover el desarrollo de un sistema abierto y exhaustivo de información de las obras y producciones artísticas nacionales que haga disponible dicho catastro a nivel mundial, en especial en las redes digitales, como Internet, para asegurar la difusión y distribución de la creación artística chilena en la sociedad de la información. Este será un esfuerzo conjunto de las sociedades de gestión colectiva, integrando a las industrias culturales y los centros de creación y producción artística de la sociedad civil, de las universidades y los centros de formación. Impulsar la reconversión tecnológica, la modernización, la introducción de las nuevas tecnologías de información y comunicación y el desarrollo de Internet en las industrias culturales locales, a través de su participación en fondos de fomento tecnológico existentes en el país. Perfeccionar los mecanismos tributarios para incentivar las donaciones de personas naturales y jurídicas para la cultura, evitando su confusión y competencia con otro tipo de donaciones (universitarias, educacionales, deportivas o sociales) y ampliando los límites de las mismas en cuanto a monto y porcentajes de crédito tributario. Crear mecanismos para facilitar las donaciones de obras de arte en pago por impuestos de herencias, las que tendrán que engrosar el Fondo de Adquisiciones Patrimoniales con el compromiso del Estado de ser exhibidas en museos o en itinerancias. 6

Estructuras que permitan asociar a los artistas a la elaboración de las políticas culturales locales y nacionales El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es el órgano del Estado encargado de implementar las políticas públicas para el desarrollo cultural. Este modelo institucional implica que este Consejo está compuesto por un Directorio Nacional integrado por 11 miembros, de estos algunos son representantes del gobierno y otros representativos de la sociedad civil organizada y está presidido por la Ministra de Cultura; tiene entre sus funciones estudiar, adoptar, poner en ejecución, evaluar y renovar políticas culturales, así como planes y programas del mismo carácter, con el fin de dar cumplimento a su objeto de apoyar el desarrollo de la cultura y las artes, y de conservar, incrementar y difundir el patrimonio cultural de la Nación y de promover la participación de las personas en la vida cultural del país. Así también la integra un Comité Consultivo Nacional formado por 15 miembros representativos de de las distintas disciplinas artísticas del país y tiene como objeto asesorar al Directorio en lo relativo a políticas culturales, plan anual de trabajo, y preparación de proyectos de ley y actos administrativos relativos a la cultura. Como es un organismo desconcentrado territorialmente, existen 15 Directorios regionales presididos por los Directores Regionales de Cultura más 15 Comités Consultivos Regionales, en cada una de las quince regiones del país, cuyas funciones se asemejan a las de los respectivos órganos nacionales. El documento de Política Cultural “Chile quiere más cultura”, contó con la amplia participación de la ciudadanía a través de estos representantes en el Directorio Nacional como en el Comité Consultivo. Además de esta participación, el proceso de formulación de la Política Cultural implicó consulta a organizaciones y agrupaciones culturales y personajes relevantes del ámbito de las artes y la cultura. Hoy en día, cuando el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se encuentra en pleno proceso de formulación de sus políticas sectoriales para el teatro, danza, artes visuales y fotografía, se han desarrollado Encuentros Nacionales con representantes de los distintos ámbitos de la cadena de valor de las artes, quienes han expresado sus opiniones para la construcción del diagnóstico y plan de gestión de estas nuevas políticas. La metodología de trabajo ha considerado también la aplicación de entrevistas a personalidades relevantes en cada ámbito. Asimismo, y con el afán de formular políticas participativas e inclusivas, tanto a nivel regional (Direcciones Regionales) como a nivel nacional, se han ido creando mesas artísticas por disciplina, como la vía más expedita y directa para el trabajo y articulación de acciones con y desde la comunidad vinculada a la creación y entre otros, para la formulación de las políticas sectoriales de cultura. Fondos públicos dedicados a trabajos artísticos y la creación de fondos para las artes La política pública de financiamiento para la cultura y las artes en el país es el Concurso Público y para ello se han creado distintos Fondos Concursables dependientes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y de los Consejo Sectoriales, libro, música y audiovisual. El Fondo Nacional para la Cultura y la Artes (Fondart)1 que convoca anualmente a concursos, concentra las áreas artísticas que no constituyen industria, es 1

www.consejodelacultura.cl/fondosdecultura/

7

decir, teatro, danza, artes visuales, fotografía y artesanía, coordina el financiamiento, total o parcial, de proyectos, programas, actividades e iniciativas de fomento, ejecución, difusión y conservación de las artes, el patrimonio cultural y la infraestructura cultural. Estos Fondos se han constituido en uno de los pilares fundamentales para el avance cultural y creativo de Chile, siendo a su vez una ayuda sustantiva para el perfeccionamiento de artistas, profesionales y gestores culturales. El Fondart en el ámbito nacional financia proyectos en las siguientes líneas: Línea Bicentenario financia el desarrollo institucional, el fortalecimiento de elencos estables y fomenta la asociatividad artística y cultural. Línea de Becas y Pasantías financia proyectos de perfeccionamiento ya sean postgrados en disciplinas artísticas y culturales, como formación especializada como diplomados, pasantías y residencias tanto en Chile como en el extranjero. Línea Fomento de las Artes financia la creación, investigación y la producción de las disciplinas artísticas que no constituyen industria cultural, a saber: fotografía, teatro, danza, arte circense, artes visuales y artes integradas. Línea de Comunicación y Extensión para el Fomento de las Artes financia proyectos de difusión, eventos, y apoyo a artistas chilenos y proyectos a desarrollarse en el exterior, en las disciplinas artísticas que no constituyen industria cultural, a saber: fotografía, teatro, danza, arte circense, artes visuales y artes integradas. En el ámbito regional financia proyectos en las siguientes líneas: Línea de Desarrollo Cultural Regional financia proyectos de formación y capacitación a través de talleres, seminarios, entre otros; manifestaciones culturales locales y difusión de la actividad cultural. Línea de Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural financia proyectos de conservación, recuperación, investigación y difusión de bienes patrimoniales protegidos por la Ley 14.288. Línea de Conservación y Promoción del Patrimonio Inmaterial financia proyectos de conservación, promoción, investigación y difusión del patrimonio inmaterial del país tales como artesanía, artes del espectáculo, entre otros. Línea de Desarrollo de las Culturas Indígenas financia proyectos de investigación, rescate, preservación y difusión de las distintas culturas indígenas del país. Línea de Infraestructura Cultural financia proyectos de mejoramiento, habilitación y reparación en comunas de menos de 50.000 habitantes y proyectos de equipamientos de centros o espacios culturales existentes. Línea de Comunicación y Extensión para el Fomento de las Artes financia proyectos de difusión, eventos y apoyo a artistas chilenos y proyectos a desarrollarse en el exterior, en las disciplinas artísticas que no constituyen industria cultural, a saber: fotografía, teatro, danza, arte circense, artes visuales y artes integradas. El Consejo Nacional del Libro y la Lectura2 es la entidad encargada de convocar anualmente a los concursos públicos que asignan los recursos del Fondo Nacional de 2

http://www.consejodelacultura.cl/portal/index.php?page=menu&pos=5

8

Fomento del Libro y la Lectura. Este fondo está destinado principalmente al financiamiento de proyectos, programas y acciones de apoyo a la creación literaria, fomento de la industria del libro y, en general, de promoción de la lectura y fortalecimiento de las bibliotecas públicas, así como también la premiación y estimulo de la creación literaria. El Consejo de Fomento de la Música Nacional3 anualmente convoca a concursos públicos para asignar los recursos del Fondo para el Fomento de la Música Nacional que tiene entre sus objetivos fomentar la interpretación y ejecución del repertorio de música nacional colaborando con festivales y certámenes. Fomentar, reconocer, apoyar y estimular las actividades de instancias y personas que se destaquen en la difusión de la música nacional. El Consejo del Arte y la Industria Audiovisual4 tiene la misión de desarrollar, fomentar, difundir, proteger y preservar las obras audiovisuales nacionales y la industria audiovisual, así como fomentar la investigación y el desarrollo de nuevos lenguajes audiovisuales. Para lograr estos objetivos cuenta con el Fondo de Fomento Audiovisual, destinado al financiamiento de proyectos, programas, actividades y acciones de fomento de la actividad audiovisual nacional, mediante concursos públicos, licitaciones, asignaciones directas y la entrega de premios anuales, que por medio del Fondo de Fomento Audiovisual se encarga de financiar siete diferentes líneas concursables. Fondos públicos dedicados a subvenciones para instituciones artísticas Desde el ámbito nacional no existen subvenciones, sólo hay algunos aportes esporádicos del CNCA (www.consejodelacultura.cl) para artistas fundamentalmente en lo que dice relación con apoyar giras, eventos relevantes para artistas que no cuentan con recursos suficientes. Los Fondos sectoriales del Audiovisual, de la Música y del Libro cuentan con premios y asignaciones directas, ambas decisiones de un jurado externo. En el ámbito local, a nivel de municipios, existe la subvención para organizaciones culturales sin fines de lucro. Fondos públicos dedicados a la organización de manifestaciones artísticas en los planos local, regional o nacional Existen programas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que organizan actividades de difusión de manifestaciones artísticas en las distintas regiones, comunas y localidades del país. El objetivo de este Programa es generar un espacio de encuentro, desarrollo, intercambio y goce de las diversas disciplinas artísticas y manifestaciones culturales de y en las regiones; promover el acceso de la ciudadanía a las expresiones de arte y la valoración de la cultura y, potenciar la inclusión de la diversidad en todas sus formas. Asimismo, anualmente se desarrolla la celebración de los días de las Artes, con un marcado acento ciudadano mediante celebraciones que cuenten con la participación de artistas e instituciones culturales del sector. Medidas para mejorar las infraestructuras que favorecen la difusión de las artes

3 4

http://www.consejodelacultura.cl/portal/index.php?page=menu&pos=6 http://www.consejodelacultura.cl/portal/index.php?page=menu&pos=7

9

En el Fondart, hay una línea de postulación. Infraestructura Cultural financia proyectos de mejoramiento, habilitación y reparación en comunas de menos de 50.000 habitantes y proyectos de equipamientos de centros o espacios culturales existentes. Asimismo, en los Fondos Sectoriales del Libro y del Audiovisual hay una línea de postulación para el financiamiento de equipamiento y mejoramiento de infraestructura en esos ámbitos. Asimismo, en 2007 se creó en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes el Programa de Infraestructura Cultural con la premisa de que no es posible la democratización de la cultura sin la existencia de espacios que aseguren una adecuada circulación de bienes culturales, esta oficina trabaja hoy desarrollando el Programa de Centros Culturales, cuya meta es dotar a todas la comunas de más de 50 mil habitantes de un centro cultural de calidad. Ello equivale a que más de dos tercios de nuestra población podrá beneficiarse de estos espacios y participar en su programación. El programa se canaliza a través de los municipios, a los cuales se les traspasan fondos destinados al diseño y/o construcción de centros culturales. Conjuntamente, se les asiste en la elaboración de los planes de gestión necesarios para dichos espacios y se capacita al personal municipal que cumple funciones culturales. En cuanto a infraestructura propiamente tal, el apoyo ofrecido por el programa consiste en inversión (1) en diseños arquitectónicos, (2) en compra de inmuebles, (3) en obras y remodelaciones, (4) inversión para la contratación de profesionales que elaboren Programas Arquitectónicos -sólo durante 2007- y (5) asesoría técnica para implementación y manejo de infraestructura cultural. Para asegurar la sustentación económica y programática de los futuros centros, esta oficina concibe el ámbito de la infraestructura y el de la gestión cultural como estrechamente relacionados, por lo que el apoyo prestado a cada municipio cubre obligadamente ambos aspectos, de acuerdo a las necesidades expresadas por las administraciones comunales. En 2007, previa evaluación de las propuestas presentadas por los municipios interesados, fueron financiados proyectos de infraestructura cultural en 25 comunas, con una inversión total de 2 mil 70 millones de pesos. En 2008, la inversión asciende a más de cuatro mil millones de pesos, los que se destinarán a la continuidad de las propuestas acogidas en 2007 y al financiamiento y asesoría de 22 nuevos proyectos municipales. Junto con la formación de público, el objetivo último del Programa de Centros Culturales es conformar una Red Nacional de Difusión Artística para el año 2010, con centros habilitados en todas aquellas comunas que serán beneficiadas, articulando su accionar de manera coordinada con el resto de los espacios culturales existentes en el país, ya sean grandes o pequeños, y con las organizaciones que trabajan en cultura, como fundaciones, corporaciones y asociaciones sin fines de lucro. Integración de los artistas discapacitados No se conocen medidas en este ámbito específico desde la política pública en cultura, sólo se contemplan medidas pensadas en la ciudadanía en general en el ámbito de la infraestructura cultural y su acceso. Esta señala “Lograr que el 100% de la infraestructura cultural cuente con programas de acceso que contemplen las necesidades de la población discapacitada y adultos mayores”.

10

Marco jurídico Leyes y reglamentos que rigen el trabajo de los artistas en materia de: a) Condiciones de empleo y de trabajo - Código del Trabajo, Título II, Capítulo IV “Del Contrato de los Trabajadores de Artes y Espectáculos”, artículos 145-A a 145-L. Incorporados por la ley n°19.889, de 2003 (artículos 145-A a 145-K) y por la ley 20.219, de 2007 (artículo 145-L). Tienen también aplicación general las demás disposiciones del Código del Trabajo. b) Protección social (seguro de salud, accidentes laborales, invalidez, desempleo, pensiones…) - Ley 16744 sobre seguro social contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (ley general para todos los trabajadores) - Ley 18.469. Regula el ejercicio del derecho constitucional a la protección de la salud y crea un régimen de prestaciones de salud (ley general). - Decreto Ley 869, de 1975, establece régimen de pensiones asistenciales para inválidos y ancianos carentes de recursos (norma de aplicación general) - Decreto Ley 3500. Establece sistema de pensiones (norma de aplicación general) - Decreto ley 3.501. Establece sistema de cotizaciones provisionales. - Ley 18.833. Estatuto General de las cajas de Compensación de Asignación Familiar (ley de aplicación general) - DFL n°44, de 1978. Establece normas comunes para subsidios por incapacidad laboral de los trabajadores dependientes del sector privado. - DFL n°90, de 1979. Establece régimen provisional de asignación por muerte. - DFL n°150, de 1982, fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de las normas sobre sistema único de prestaciones familiares y sistema de subsidios de cesantía para los trabajadores de los sectores privado y público, contendidas en los decretos n°307 y 63, ambos de 1974. - Ley 18.933. Crea la Superintendencia de Instituciones de salud previsional. - Ley 19.728. Establece un seguro de desempleo. Mayor información sobre esta normativa se encuentra en la Dirección del Trabajo, servicio dependiente del Ministerio de Trabajo: www.dt.gob.cl.

LAS CONDICIONES DE TRABAJO Autorización de trabajo y estatuto de artista « profesional » No existe autorización pero si un estatuto laboral especial para los trabajadores de artes y espectáculos contenido en los artículos 145-A a 145-L. Protección en materia de salud Existe un sistema de salud basado en la cotización mensual obligatoria para todos los trabajadores contratados bajo las normas del Código del Trabajo. No es un sistema obligatorio, en cambio, para aquellos trabajadores que prestan sus servicios a honorarios. Los fondos son administrados por las administradoras privadas

11

denominadas Isapres y también por el sistema público de Salud a través de Fonasa (Fondo Nacional de Salud: http://www.fonasa.cl/). Este sistema de salud se aplica a todos los trabajadores, sin que exista un régimen especial para los artistas. Existe un sistema privado de protección de protección de la salud a cuyo régimen pueden acceder los artistas. Inspecciones administrativas de las condiciones de trabajo La inspección se centra en las condiciones de trabajo de los artistas que están indicadas en el artículo 145 letras A, B, C, D, G, H, I, F, J del Código de Trabajo y regulan los aspectos referidos a la relación de trabajo bajo dependencia o subordinación, entre los trabajadores de las artes y espectáculos y su empleador, es decir, contrato de trabajo y su duración, jornada laboral, días de descanso y condiciones de higiene y seguridad. El organismo que efectúa la inspección es la Dirección del Trabajo en los distintos territorios geográficos del país donde éstas se ubican. Sanciones previstas en caso de infracción Las sanciones están indicadas en los artículos 477 y 478 del Código del Trabajo y son multas por incumplimiento que van desde una a veinte unidades tributarias mensuales, según la gravedad de la infracción y aumentará también dependiendo de la cantidad de trabajadores que se encuentren contratados. En casos especiales donde se constate que se ha puesto en peligro la vida del artista, se ordena el cierre del establecimiento que lo hubiere contratado.

LA PROTECCION SOCIAL Regímenes de seguros En Chile existen seguros por accidentes de trabajo, enfermedad, maternidad, invalidez, pensiones, etc... La protección social es obligatoria para todos aquellos que se encuentran sujetos a contratos de trabajo. Información completa de este aspecto la proporciona el Ministerio del Trabajo y Previsión Social: www.mintrab.gob.cl Para más informaciones: - Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS): www.oiss.org - Fundación Nacional de Salud: http://www.fonasa.cl - Ministerio de trabajo y previsión social : http://www.mintrab.gob.cl

LAS REMUNERACIONES Monto mínimo de remuneración Si, en Chile se encuentra regulado un monto mínimo mensual de remuneraciones.

12

Los trabajadores del sector privado, entre ellos los artistas, reciben directamente sus salarios. EL DESEMPLEO Sistema de seguro de desempleo Si, existe un seguro de desempleo que es obligatorio. Se encuentra regulado por la ley 19.728. Establece un seguro de desempleo. Organismo de gestión del sistema de seguro de desempleo El Fondo de Seguro de Cesantía se financia con tres tipos de aportes: · Aporte Individual de los trabajadores/as que corresponde al 0,6 % de sus ingresos imponibles, aporte que se deposita en la cuenta individual. Aporte de los empleadores (empresa) asciende al 2,4% del ingreso imponible del trabajador. Este aporte se divide en 2 partes: El 1,6% del sueldo imponible que va a la cuenta individual del trabajador y un 0,8% del sueldo imponible que va al Fondo Solidario, · Aporte del Estado de $ 8.000 Millones que se depositan en el Fondo Solidario. Cautelar el pago de las cotizaciones La ley busca que el empleador pague adecuadamente las cotizaciones del Seguro de Cesantía. El sistema contempla diversos mecanismos y sanciones a quienes incumplen esta obligación: · Las cotizaciones impagas se reajustan según IPC, más los intereses penales. · La Sociedad Administradora del Fondo debe realizar la cobranza de las cotizaciones impagas. · En caso que el trabajador cesante no pueda recibir sus beneficios porque la empresa no canceló las cotizaciones, la ley obliga a la empresa deberá cancelar directamente al trabajador el monto de las cotizaciones. · Aquella empresa que no cumpla con estas obligaciones estará impedida de acceder a recursos fiscales de fomento productivo y capacitación. · Las instituciones y empresas públicas están facultadas a retener el monto de las cotizaciones impagas de sus empresas contratistas que hayan incurrido en tal situación, descontarlas de los montos a pagar y cancelarlas directamente a la Sociedad Administradora del Fondo.

Más información: - Centro de Consultas de la Dirección del Trabajo - Seguro de Cesantía: www.estudio-juridico.cl/segurocesantia.htm#2

ESTATUTO FISCAL Y VENTAJAS FISCALES Estatuto fiscal de los artistas Los artistas no se encuentran sujetos o están beneficiados por un estatuto fiscal particular. Mucha de la información aquí solicitada puede encontrase en el Servicio nacional de Aduanas. Derecho de autor y régimen fiscal Respecto del derecho de autor, en Chile rige la Ley 17.336, de 1970, la que no contiene un “régimen fiscal específico” para esta materia. Se puede obtener más información

13

general sobre materia de derechos autorales en la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (www.dibam.cl), entidad que, entre muchas otras funciones, es la encargada de llevar el registro de derechos de autor y conexos. Mantiene información actualizada relativa a entidades de gestión colectiva, que tienen a cargo la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual, en las distintas manifestaciones artísticas o afectas a la protección del derecho de autor, entidades donde también se encuentra información sobre esta materia.

MOVILIDAD INTERNACIONAL Medidas para fomentar la movilidad a) Becas y ayudas financieras a la movilidad de los artistas El Fondart en el ámbito nacional tiene dos líneas de apoyo para becas y pasantías en el extranjero. ƒ Línea de Becas y Pasantías financia proyectos de perfeccionamiento ya sean postgrados en disciplinas artísticas y culturales, como formación especializada como diplomados, pasantías y residencias tanto en Chile como en el extranjero. ƒ Línea de Comunicación y Extensión para el Fomento de las Artes financia proyectos de difusión, eventos, y apoyo a artistas chilenos y proyectos a desarrollarse en el exterior, en las disciplinas artísticas que no constituyen industria cultural, a saber: fotografía, teatro, danza, arte circense, artes visuales y artes integradas. ƒ El Fondo del Libro tiene una Línea Formación. Financia el incremento de los conocimientos profesionales, el perfeccionamiento en el oficio y sus competencias académicas, artísticas y culturales, en instituciones nacionales o extranjeras. ƒ El Fondo del Audiovisual cuenta con una Línea Formación Profesional. Financia el perfeccionamiento de realizadores y técnicos del sector audiovisual en el país y el extranjero. ƒ El Fondo de la Música cuenta con una Línea Formación. Financia la capacitación profesional y eventos formativos, incluyendo cursos de capacitación y perfeccionamiento así como encuentros pedagógicos. c) Becas y ayudas financieras a la movilidad de las obras. El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondart Nacional, abre una posibilidad de postular a proyectos de circulación de obras al extranjero. El Consejo Nacional del Audiovisual cuenta con un Programa de Comercialización de Obras Audiovisuales Nacionales en el exterior: destinado a la organización, producción y promoción de acciones que contribuyan a la difusión y desarrollo del audiovisual nacional fuera del país. Pro Chile, la Dirección de Promoción de Exportaciones, es una agencia que pertenece a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, que desarrolla tareas con el fin de profundizar y proyectar la política comercial del país, tiene dentro de sus líneas de acción un programa cuyo objetivo es contribuir a la promoción internacional de las empresas chilenas a través de una participación masiva en las Ferias Internacionales más importantes del mundo. ProChile une su experiencia a la del empresariado y así define

14

las ferias más beneficiosas para los exportadores chilenos. Provee los servicios adicionales que el expositor requiera, con el fin de que éste encuentre el ambiente y servicio necesario para la concreción de negocios. En este contexto, ProChile, convoca, organiza y coordina la participación del sector exportador chileno en diversas Ferias Internacionales anualmente, entre ellos se encuentra el sector del libro y el audiovisual.

ORGANIZACIONES a) Organizaciones gubernamentales que trabajan en el sector cultural No existe un catastro integral de las organizaciones que aborden los temas culturales. Sin embargo, existen instituciones que se concentran en ámbitos relacionados: ƒ

DIBAM (Bibliotecas, Museos, Archivos, Consejo de Monumentos Nacionales, Consejo Nacional de Conservación y Restauración): artes visuales, literatura, patrimonio: http://www.dibam.cl/

ƒ

Consejo de Monumentos Nacionales de Chile: http://www.monumentos.cl/

ƒ Corporaciones e Institutos Culturales patrocinadas por Municipios: - Viña del Mar http://www.culturaviva.cl/ - Valdivia http://www.ccm-valdivia.cl/ - Ñuñoa http://www.ccn.cl/ - Providencia http://www.proviarte.cl/ - La Florida http://corporacionculturaldelaflorida.cl/, etc. ƒ Distintos servicios públicos que ejecutan programas de desarrollo cultural: - Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA): Senderos de Chile http://www.senderodechile.cl/educacion/Ppatrimonial.html - Ministerio de Salud (MINSAL): Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud http://patrimoniocultural.minsal.cl/ - Instituto Nacional de la Juventud (INJUV): Acceso de los Jóvenes a la Cultura www.injuv.gob.cl, etc. b) Ministerios, consejos y otros organismos gubernamentales a cargo de la cultura El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (http://www.consejodelacultura.cl/) es el organismo público que, desde el año 2003, se encuentra a cargo del desarrollo de las artes y la cultura en Chile. En él se concentran, por ejemplo, consejos específicos del libro, música y audiovisual. c) Organismos gubernamentales del sector cultural a cargo de la inserción de los artistas discapacitados. El Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS), dependiente del Ministerio de Planificación, es la institución responsable de la vigencia de los derechos y la participación social de las personas discapacitadas en Chile. A través de sus líneas de acción, particularmente de acceso al trabajo y acceso a la cultura, deporte y recreación, este organismo genera fondos concursables para financiar proyectos gestionados por artistas discapacitados y/o posibilitar el acceso de personas discapacitadas a la cultura.

15

Catastro de Artistas y Profesionales de la Cultura El sistema de información cultural (SIC), dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, pone a disposición del público bases de datos donde, entre otras cosas, es posible acceder a información sobre artistas y profesionales de la cultura. http://sic.cnca.cl/

Fuente: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, septiembre de 2008

16