Centro Deportivo Socio Cultural Militar LA DEHESA

Centro Deportivo Socio Cultural Militar “LA DEHESA” NORMAS DE PROCEDIMIENTO INTERNO DE GOLF Nº 00 ASUNTO NORMAS GENERALES DE UTILIZACIÓN DEL CAMPO DE...
4 downloads 0 Views 497KB Size
Centro Deportivo Socio Cultural Militar “LA DEHESA”

NORMAS DE PROCEDIMIENTO INTERNO DE GOLF Nº 00 ASUNTO NORMAS GENERALES DE UTILIZACIÓN DEL CAMPO DE GOLF (Febrero de 2016)

1. ACCESO AL CAMPO  Todos los usuarios del CDSCMET "La Dehesa", sus invitados y los jugadores de otros clubes con correspondencia concertada (en adelante jugadores) podrán hacer uso del campo de golf de acuerdo con las presentes normas, debiendo obtener previamente la correspondiente "tarjeta de acceso al campo" (green-fee) en la oficina de golf.  Todos los jugadores están obligados a seguir las indicaciones de la Vocalía de Golf, Comité de Competición, Marshall, Starter y personal de la Oficina de Golf en lo referente al cumplimiento de las Normas Generales de Utilización del Campo de Golf.

2. CONDICIONES DE ACCESO Para poder jugar en el campo es obligatorio estar en posesión de la Licencia Federativa en vigor. Antes de salir al campo a jugar es obligatorio abonar el importe del green-fee, según las tarifas en vigor. El ticket acreditativo de su pago podrá ser solicitado por el marshall durante el recorrido. Al abonar el importe, a los jugadores, se les podrá solicitar la siguiente documentación:   

Carnet de usuario del CDSCMET “La Dehesa” o tarjeta de invitado. Licencia federativa en vigor. Para jugar en sábado, domingo y festivo, hasta las 12:51 horas será obligatorio disponer de hándicap nacional. El resto de los días no será exigido.

Nota: En horario establecido para jugar sin hándicap, todos los jugadores de nivel Cadete a Benjamín sin hándicap, podrán hacer uso del campo debiendo ir acompañados de otro de nivel mayor con licencia federativa o un jugador con hándicap nacional.

3. INVITADOS     

El usuario comunicará dicha circunstancia cuando solicite el green-fee, abonándose el importe correspondiente según tarifas en vigor para un invitado. Los sábados domingos y festivos el número de invitados se limitará a “diez”. Cada usuario podrá invitar un máximo de “dos” jugadores por día festivo, sábado o domingo. El resto de los días no existirá límite. El usuario deberá jugar con sus invitados y es responsable de que cumplan las normas generales de utilización del campo. Los invitados deberán cumplir los mismos requisitos de acceso al campo que los usuarios, excepto disponer del carnet de usuario.

Rev. 01- 01-2016 Página 1 de 11

ORIGINAL

Centro Deportivo Socio Cultural Militar “LA DEHESA”

4. CORRESPONDENCIAS 

Según las condiciones acordadas con cada Club.

5. TARIFAS DE UTILIZACIÓN Y ABONOS 

Serán las establecidas por la Dirección del Centro. Estas se encontraran expuestas en la Oficina de green-fee.

6. ACOMPAÑANTES 

Cada jugador podrá llevar bajo su responsabilidad como máximo un acompañante no jugador que deberá cumplir con las mismas Normas Generales de Utilización del Campo de Golf.

7. OBTENCIÓN DEL HANDICAP 

Se obtendrá según las normas que disponga la Real Federación Española de Golf y el Comité de Competición del Club.

8. VESTIMENTA 

En el golf no es necesario una uniformidad especial. Sin embargo la vestimenta se basa en la discreción y el buen gusto. No se puede jugar con pantalones tejanos y similares, camiseta…



No se permitirá el acceso al campo de golf con indumentaria deportiva ("chándal", pantalón de deporte, shorts, traje de baño…). Tampoco sin prenda de vestido superior o que esta no lleve cuello o mangas en los caballeros.



El calzado será el adecuado para que no provoque daños en el campo. No se permiten zapatos con clavos metálicos.

9. NORMAS DE ETIQUETA 

El respeto mutuo y las reglas de etiqueta es algo que caracteriza al jugador de golf y por tanto de obligado cumplimiento.



La etiqueta en el golf es un conjunto de normas de comportamiento dirigidas a mejorar la seguridad, la calidad y disfrute del juego. Una buena colaboración y cortesía por parte de los jugadores pueden representar una gran diferencia en el grado de satisfacción para uno mismo y cuantos le rodean en la práctica del golf.



Todo este conjunto de normas son obligatorias y cualquier anomalía o incumplimiento debe comunicarse a la Vocalía por escrito. Todos los casos serán debidamente estudiados.



Un jugador que incumpla reiteradamente o de forma grave las Reglas de Cortesía contempladas en las Reglas de Golf de la R.F.E.G. (Secc. I – Etiqueta, Comportamiento en el campo) puede ser invitado a abandonar el campo por el Marshall.

Rev. 01- 01-2016 Página 2 de 11

ORIGINAL

Centro Deportivo Socio Cultural Militar “LA DEHESA”

10. NÚMERO DE JUGADORES EN UNA PARTIDA 

Siempre que se considere conveniente para el buen ritmo de juego en el campo, el Marshall podrá agrupar los equipos durante el desarrollo del mismo.



En ningún caso se admitirán partidas de más de cuatro jugadores.



No se permite acceder al campo a dos o más jugadores con una sola bolsa de Golf.

11. INICIO DEL JUEGO 

El Starter/Marshall, será quien indique por qué hoyos se iniciará el juego, normalmente el uno. Está prohibido iniciarlo por otro o saltarse hoyos sin autorización expresa del Marshall.



En caso de condiciones climatológicas adversas el Starter/Marshall será quien determinará la hora de salida y los hoyos en que cada partido iniciará el juego.

12. CUIDADO DEL CAMPO 

Cada jugador tiene la obligación de reparar los daños que produzca en el campo durante el recorrido, tales como: -

Tapar con arena las marcas hechas en los tees de salida. Reponer las “chuletas”. Rastrillar los bunquers. Arreglar los piques de bolas y cualquier desperfecto causado en el green.



En beneficio de todos se deben reparar los daños que observemos, aun sin haberlos causado nosotros mismos.



No está permitido utilizar bolas de prácticas en el recorrido y en el green de prácticas.



No se puede jugar con dos o más bolas y/o realizar tiros de prácticas durante el juego, tanto en el recorrido del campo grande como en el pequeño de tres hoyos, excepto en clases acompañados por un profesor del Centro.



Se deben respetar las indicaciones de circulación de carros de golf en el recorrido.



Se ruega informen al Marshall o en la oficina de golf, de los desperfectos que observen en el recorrido.

13. SEÑALIZACIÓN 

El campo se encuentra debidamente señalizado en cuanto a: En calles (fairway):

Rev. 01- 01-2016 Página 3 de 11

ORIGINAL

Centro Deportivo Socio Cultural Militar “LA DEHESA”

-

Fuera de límites.- estacas blancas y vallas metálicas perimetrales. Obstáculo de agua.- estacas amarillas. Obstáculo de agua lateral.- estacas rojas. Terreno en reparación.- estacas o banderas azules o una línea blanca en el suelo. Señales de distancia a entrada de Green a 200m, 150m y 100m.

En los tee: 

Marcas amarillas.- Salida Caballeros. Marcas rojas.- Salida Damas

Solo la Vocalía y el Comité de Competición o persona autorizada, están facultados para cambiar la señalización. Ningún jugador puede manipular las marcas y delimitaciones del campo. Si un jugador tiene que quitar una marca para jugar conforme a las reglas por interferir en su juego, después de jugar debe reponer la marca en su sitio.

14. HORARIO DE APERTURA DE INSTALACIONES Y ACCESO AL CAMPO  Apertura y Cierre Según lo establecido por la Dirección del Centro. El horario estará expuesto en el tablón de anuncios de la Oficina de Golf. Se podrán despachar green-fees hasta una hora antes de la hora de cierre del campo. A la hora de cierre se cerraran los vestuarios y los cuartos de palos. A partir de este momento ningún jugador deberá permanecer en las instalaciones.  Días Laborables 

A la apertura del Centro las salidas se efectuarán por orden de llegada. El Starter/Marshal organizarán las partidas.

 Fines de Semana y Días Festivos 

Se accederá al campo mediante reserva previa de hora de salida, durante el turno de mañana, de acuerdo con los requisitos del punto 15.



Se asignarán salidas cada 9 minutos, siendo obligatorio realizar el recorrido en un tiempo máximo de 2 horas y 15 minutos para 9 hoyos y 4 horas y 30 minutos para 18 hoyos.



Si un partido pierde su posición en el campo por juego lento, deberá seguir las instrucciones del Marshall que bien le podrá obligar a dar paso al partido siguiente o pedir que vayan al tee del siguiente hoyo para recuperar su posición en el campo. Si un partido es reincidente el Marshall podrá indicarles que abandonen el campo. Caso de no seguir las indicaciones del Marshall, este informará por escrito a la Vocalía del hecho. La Vocalía de Golf que tomará la resolución oportuna. En todo

Rev. 01- 01-2016 Página 4 de 11

ORIGINAL

Centro Deportivo Socio Cultural Militar “LA DEHESA”

caso el Marshall, evitará discusiones en el campo, limitándose a advertir con corrección que informará del hecho a la Vocalía.

15. RESERVA DE HORAS DE SALIDA  Fines de Semana y Días Festivos  Para los usuarios militares en situación de actividad o reserva con destino, la reserva de hora de salida los fines de semana se hará entre las 09:30 y las 11:30 horas del jueves para el sábado y con el mismo horario el viernes para el domingo.  Los días festivos, no fines de semana, se realizara de 09:30 y las 11:30 horas, dos días antes de la fiesta. 

Estos jugadores solo podrán reservar hora para ellos mismos y otros usuarios en la misma condición y para un partido (4 jugadores). Deberán dar el nombre de ellos y el destino.



Para poder hacer uso de esta preferencia, los militares en situación de actividad o reserva con destino, deberán estar inscritos en una lista permanente que obrará en poder de la Oficina de Golf, presentando estos usuarios militares, o e-mail [email protected] , la documentación acreditativa de su situación. El Centro podrá comprobar posteriormente la información aportada por el usuario a través de SIPERDEF. Al cesar o cambiar de destino, el usuario deberá comunicarlo para poder mantener al día la citada lista.



El turno general de reserva para el resto de los usuarios comenzara a las 11:30 horas del jueves para el sábado y la misma hora del viernes para el domingo. La reserva para los días festivos se realizara en el mismo periodo de tiempo dos días antes.



La reserva solo podrá hacerse llamando al teléfono 915 095 591 o personalmente en la oficina.



Si algún jugador en activo se diera de baja el día anterior al sábado, domingo o festivo, el hueco será cubierto por otro jugador en activo. En caso de no haber solicitante en activo pasaría a ser cubierto por los apuntados en la lista de espera.



Todo jugador con hora reservada deberá retirar el green-fee de salida en la oficina 15 minutos antes de la hora reservada, rebasado ese límite de tiempo se podrá asignar ese turno al jugador en la lista de espera, que corresponda. La lista de espera se completara por riguroso orden de llegada.



Cuando un jugador con reserva no pueda presentarse a su hora en el campo, deberá ponerlo en conocimiento de la oficina de golf antes de las 9:30 horas del mismo día. En caso de no hacerlo, deberá abonar el importe del green-fee en la primera ocasión posible no permitiéndosele jugar en el campo hasta la satisfacción del mismo.

 Días Laborables

Rev. 01- 01-2016 Página 5 de 11

ORIGINAL

Centro Deportivo Socio Cultural Militar “LA DEHESA”



Cualquier jugador (Usuario, Correspondencia), puede solicitar reserva por teléfono a partir de las 09:30 horas del día para un máximo de 4 jugadores (un partido), quedando toda la reserva a nombre del jugador que la solicita. La mencionada reserva, puede cancelarse, total o parcialmente, con una antelación de 1 hora.



La incomparecencia de jugadores con reserva, obliga al jugador que la realizó al abono de los correspondientes greenfes según la tarifa en vigor, incluso si el jugador no presentado fuese abonado.

16. CORRESPONDENCIAS 

Para hacer uso de las correspondencias con los campos concertados, es obligatorio solicitarla en la Oficina de Golf . En caso de saturación podrá ser restringida a dos correspondencias por jugador y semana.



Si un club con correspondencia impone otra norma, ésta deberá cumplirse independientemente de lo escrito anteriormente.



El jugador que haya solicitado correspondencia para un club en el mes en curso, pasará a segunda prioridad de esa correspondencia. Tendrá preferencia cualquier otro usuario que no la haya solicitado en el mes.

17. RECLAMACIONES/SUGERENCIAS 

Se entregarán en la Oficina de Golf por escrito y dirigidas al Director del Centro, al Vocal de Golf o al Comité de Competición, dependiendo del asunto, y siempre por el usuario titular de cada unidad familiar, haciendo constar:      



Nombre y apellidos. (con referencia al empleo si es usuario militar) Número de usuario. Relato de la reclamación/Sugerencia. Fecha. Firma. Teléfono de contacto.

Se deberá cumplimentar el formulario de “HOJA DE QUEJAS/SUGERENCIAS” disponible en la oficina de green-fees.

18. NORMAS DE UTILIZACION DEL “PITCH AND PUTT”, “PUTTING GREEN” Y ZONA DE APROACH. 

Se podrá hacer uso del campo de tres hoyos por los jugadores, después de abonar las tarifas vigentes, ajustándose de igual forma a estas Normas.



La zona de putting green, está reservada exclusivamente para esta práctica. Queda prohibido aprochar hacia el Green.

Rev. 01- 01-2016 Página 6 de 11

ORIGINAL

Centro Deportivo Socio Cultural Militar “LA DEHESA”



La zona de aproach, se reserva exclusivamente para realizar “aproach”. No se permite patear.

19. NORMAS DE JUEGO EN LAS COMPETICIONES 

En todas las competiciones que se celebren se regirán por las Reglas de Golf dictadas por la Real Federación Española de Golf, las Reglas Locales del Club y las Condiciones de la Competición. Estas estarán expuestas en el tablón de anuncios de la Vocalía.



El Delegado del Comité para cada torneo actuará como consideración de Árbitro Local.

responsable del torneo y

tendrá

 19.1. Calendario de Competiciones 

El calendario de competiciones para cada año se publicará en el calendario oficial de la Real Federación Española de Golf, pudiéndose modificar por el Comité de Competición. También se expondrá en el tablón de anuncios de la Vocalía de Golf y se publicará en internet.  19.2. Apertura de las listas de inscripción



Según las Convocatorias de los Torneos.  19.3.Formalización de Inscripciones



Los jugadores que deseen participar en alguna prueba, deberán estar Federados con Hándicap. Excepcionalmente podrá limitarse el hándicap para participar en alguna competición, así como para algunos torneos se puede exigir que los jugadores tengan el hándicap activado.



Todas las inscripciones se formalizarán en la Oficina de Golf. Para que una inscripción sea válida se deben dar para la inscripción obligatoriamente los siguientes datos: -

Nombre y apellidos. Número de licencia. Teléfono. Correo electrónico (opcional)

Cuando se haga una inscripción por mediación de una persona distinta al jugador, se debe dar el nombre de la persona que efectúa la inscripción. Un usuario podrá realizar 2 inscripciones como máximo, incluido él mismo. Sólo será válida la cancelación que se haga a través del personal de la Oficina de Golf. Cuando la cancelación se haga por mediación de una persona distinta al jugador, se anotará el nombre de la persona que hace la cancelación. 

La Vocalía, con la autorización del Director del Centro, podrá inscribir en los torneos el número de invitados que se determine.

Rev. 01- 01-2016 Página 7 de 11

ORIGINAL

Centro Deportivo Socio Cultural Militar “LA DEHESA”

 19.4. Cierre de las listas de Inscripción 

Según la Convocatorias de los Torneos.  19.5. Confección de las listas y horarios de salida



El Comité de Competición deberá comprobar que, por parte de la oficina de green-fees, se confeccionen las listas de los jugadores admitidos o participantes en el torneo, así como el horario de salida.



En los casos en que el campeonato esté limitado a un número determinado de jugadores y sea necesario establecer una lista de espera o un corte, el Comité de Competición o el responsable de la prueba, en su caso, establecerán las condiciones del mismo, tomando en consideración siempre que sea posible, las recomendaciones al efecto dictadas por la Real Federación Española de Golf.



Las bajas que se produzcan a la hora de dar la salida en una prueba determinada, se rellenarán preferentemente con aquellos jugadores incluidos en la lista de espera y que estén presentes en el momento de la llamada del starter, respetando el estricto orden en el que figuren en dicha lista.  19.6. Exposición de la lista de admitidos y composición de los partidos



La lista de admitidos a cada torneo con indicación de los turnos de salida se publicará en la fecha que indique la convocatoria en internet y en los tablones de anuncios de las dependencias de golf.



La composición definitiva de los partidos, se realizará bajo el criterio del Comité de Competición se publicará en Internet y se expondrá en el tablón de anuncios.  19.7. Pago de la inscripción



El jugador que se inscriba en un campeonato, y no se borre de la lista antes del cierre de la misma y por cualquier circunstancia, no pueda tomar parte en la misma, deberá satisfacer el importe del Greenfee correspondiente.



A todo jugador que adeude una inscripción se le exigirá su pago el primer día que se presente a jugar, debiendo abonarla junto con los derechos de juego de dicho día. No podrá jugar en el campo hasta su pago.



En determinados torneos, a discreción del Comité de Competición, se podrá solicitar el pago de la inscripción por adelantado.  19.8 Retraso en el inicio del juego



Los jugadores tendrán que estar a disposición del Starter 15 minutos antes de la hora prevista para su salida.

Rev. 01- 01-2016 Página 8 de 11

ORIGINAL

Centro Deportivo Socio Cultural Militar “LA DEHESA”



Los retrasos en la presentación de los jugadores, serán penalizados de acuerdo a lo establecido por las reglas de la Real Federación Española de Golf.

Rev. 01- 01-2016 Página 9 de 11

ORIGINAL

Centro Deportivo Socio Cultural Militar “LA DEHESA”

 19.9 Uso de medios Electrónicos. 

Durante las competiciones el jugador deberá poner los medios para no molestar al resto de jugadores por el uso de estos medios durante el desarrollo del juego. El incumplimiento de esta norma será penalizado con arreglo a las normas de la Real Federación Española de Golf.  19.10 Entrega de tarjetas.



La entrega de tarjetas se hará ajustándose al horario marcado por las Condiciones de la Competición. El incumplimiento del horario puede suponer la descalificación del torneo.



Al finalizar el juego se debe entregar obligatoriamente la tarjeta de recorrido en el lugar habilitado para ello o en la oficina de Green-fee aunque no se haya finalizado el recorrido.



El no cumplir este requisito puede suponer no poder participar en el siguiente torneo a celebrar.

20. CUARTO DE PALOS 

Según Normas para uso de las taquillas del cuarto de palos del golf.



El horario de apertura y cierre estará de acuerdo a la apertura y cierre del campo.



Cada usuario será responsable del manejo de su equipo. No se responde de daños, pérdidas o sustracciones.

21. RÉGIMEN SANCIONADOR 

El Comité de Competición, en aplicación de las Reglas de Golf (Reg. 33-7 “Penalidad de descalificación”) puede, por una falta grave de etiqueta, imponer una penalidad de descalificación. Si la descalificación se produce en una competición que conste de varios partidos, implicará la descalificación para toda la competición.



A discreción del Comité de Competición, se podrá sancionar a un jugador sin que pueda participar durante un periodo de tiempo en los torneos del Centro.



En caso de producirse un hecho que pudiera ser constitutivo de una falta de Disciplina Deportiva, el Comité de Competición, a través del Club, podrá cursar el Acta correspondiente al Comité de Disciplina Deportiva de la Federación de Golf de Madrid, por si procediese iniciar el procedimiento sancionador deportivo correspondiente.



En otros casos no relacionados con la competición deportiva, se aplicará el régimen sancionador contemplado en la Instrucción Técnica 09/12 sobre “Régimen Jurídico y de Funcionamiento de los CDSCM, s del Ejército de Tierra” del MAPER del ET.

Rev. 01- 01-2016 Página 10 de 11

ORIGINAL

Centro Deportivo Socio Cultural Militar “LA DEHESA”

22. EXCLUSIONES A ESTAS NORMAS 

Cualquier tipo de exclusión a estas normas tendrá que ser autorizada por el Director Gerente del Centro, o excepcionalmente por el Vocal Delegado de Golf, quien informará de ello al Director Gerente.

Madrid, 1 de febrero de 2016 EL VOCAL DELEGADO DE GOLF EL DIRECTOR GERENTE DEL CENTRO

- Felipe Marazuela Galindo - José Carlos Delgado de Velasco -

Rev. 01- 01-2016 Página 11 de 11

ORIGINAL