Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta

Centro Asociado Palma de Mallorca   Arquitectura  de  Ordenadores  Tutor: Antonio Rivero Cuesta   Unidad  Didáctica 2    Estructura  de un  Com...
0 downloads 1 Views 5MB Size
Centro Asociado Palma de Mallorca

 

Arquitectura  de  Ordenadores  Tutor: Antonio Rivero Cuesta

  Unidad  Didáctica 2 

 

Estructura  de un  Computador 

   

Tema  5 

Periféricos 

Es necesario disponer de un sistema de entrada que permita llevar a cabo el proceso de carga de los datos que el computador manipulará más adelante, y por otro lado, también es necesario disponer de un sistema de salida que permita mostrar los resultados de las operaciones realizadas por el computador. En este capítulo se presenta una descripción de los periféricos de entrada/salida más comunes que se suelen conectar con un computador, que permiten que la comunicación entre el computador y el mundo exterior sea un hecho.

  Dispositivos de  Entrada/Salida 

El subsistema de entrada/salida de un computador permite llevar a cabo la comunicación entre la CPU y el mundo exterior. Es necesario que los programas y los datos se introduzcan de algún modo en la memoria del computador para que puedan procesarse. También es necesario que los resultados obtenidos de esos cálculos se puedan mostrar o grabar según las demandas del usuario. Un computador no tendría razón de ser, puesto que no respondería a ninguna necesidad práctica.

Los periféricos son aquellos dispositivos físicos que se conectan a la CPU a través de las unidades de entrada/salida y que actúan de soportes físicos para la comunicación con un computador.

En función de las atribuciones que tengan, los periféricos que se conectan con un computador se pueden clasificar en tres grupos: 

Periféricos de entrada.



Periféricos de salida.



Periféricos de almacenamiento masivo.

Periféricos de Entrada  Permiten introducir tanto los programas que el computador debe ejecutar como los datos sobre los que los programas actúan.

Periféricos de Salida  Permiten visualizar los resultados de la ejecución de los programas.

Periféricos de Almacenamiento  Masivo  Permiten almacenar información que será procesada más adelante o que se guardará durante un periodo de tiempo indeterminado por ser considerada de interés.

Independientemente de cómo estén fabricados y a qué propósito respondan, se pueden distinguir dos partes distintas en todo periférico: 

El controlador del periférico.



El dispositivo mecánico.

El Controlador del Periférico  Es el encargado de: 

Generar las señales de control para el correcto funcionamiento del periférico.



Gestionar las comunicaciones con la CPU.

Dentro de este último punto, caen las tareas de sincronismo, necesarias para que no se pierdan datos en la transmisión a pesar de las distintas velocidades de funcionamiento a las que operan por un lado la CPU y por otro el periférico, y las tareas de selección y direccionamiento del periférico, para lo cual el controlador se encarga de identificar si la dirección del puerto del bus de direcciones se corresponde con la suya propia para, en tal caso, dar paso a la recepción o transmisión de datos.

FIGURA 7.1. Conexión de los periféricos y la CPU a través de los buses.

El Dispositivo Mecánico  Es complicado dar una descripción puesto que varía enormemente de unos periféricos a otros. Está formado por sistemas electromecánicos que se controlan a través de un sistema electrónico.

  Dispositivos  de Entrada 

Los dispositivos de entrada se encargan de transmitir información desde el mundo exterior a la unidad central de proceso y a la memoria del computador. El proceso de adquisición de los datos por parte del computador normalmente conlleva un tratamiento previo de transformación de los mismos, con el fin de que la información llegue debidamente preparada para su posterior manipulación.

El Teclado  Es el periférico más popular para llevar a cabo el proceso de introducción de datos e instrucciones en el computador. Los teclados que existen hoy en día en el mercado son electrónicos. El esquema de comportamiento al que obedecen está basado en una matriz de contactos, que se explora de forma sistemática a través de un sistema electrónico, cuyo estado determina si una tecla está siendo o no pulsada, dependiendo de si el contacto está cerrado (tecla pulsada) o abierto.

Los teclados de los computadores son muy parecidos a los de las máquinas de escribir donde una misma tecla puede corresponder a uno o varios caracteres o funciones. Cuando el controlador del teclado detecta que se ha pulsado una tecla, se realiza la conversión de ésta, en función de su posición en la matriz de contactos, a un código alfanumérico, como puede ser el ASCII, EBCDIC o UNICODE, que indica qué tecla fue presionada.

Este código pasa al buffer del teclado, donde permanece hasta que la CPU acepte la petición de interrupción correspondiente y se envíe al buffer de la CPU. En algunas ocasiones, puede ser necesario pulsar simultáneamente dos ó más teclas para seleccionar determinadas teclas o funciones.

Las teclas que aparecen en un teclado pueden ser agrupadas en cuatro bloques: 

Teclado alfanumérico o principal.



Teclado numérico.



Teclas de control del cursor.



Teclas de función.

Teclado Alfanumérico o  Principal  Abarca caracteres: 

Alfabéticos



Numéricos



Especiales.

Teclado Numérico  Contiene los dígitos decimales, el punto decimal y los signos correspondientes a las operaciones aritméticas básicas, además de un par de teclas especiales. Las teclas que forman este bloque están también recogidas en el anterior, sin embargo se duplican con el propósito de facilitar la tarea de introducción de números y operadores básicos.

Teclas de Control del Cursor  Modifican la posición del cursor en la pantalla. De forma que el siguiente carácter que se teclee aparecerá en la posición donde se quedó el cursor.

Teclas de Función  Este bloque normalmente lo forman doce teclas situadas en la parte superior del teclado. Son teclas que realizan tareas especiales definidas por el programa que se esté usando en ese momento por el usuario. Sin embargo se tiende a estandarizar las tareas de unos programas a otros. Al presionar la tecla F1 aparezca la ayuda en la mayoría de los programas Windows.

El Ratón  El ratón es un dispositivo de entrada manual que se utiliza para seleccionar coordenadas de la pantalla. Se compone de una bola que puede girar al apoyar el dispositivo sobre una superficie dura con el debido coeficiente de rozamiento. Al moverse la bola, induce a que giren unos rodillos perpendiculares que están en contacto con ella. La información correspondiente a estos movimientos se transmite al computador a través de un cable o un haz infrarrojo, para posteriormente proceder a su

traducción en movimientos relativos del cursor en la pantalla. El ratón dispone de dos o tres pulsadores, con los que se consigue diferenciar entre distintas tareas asociadas al punto seleccionado en la pantalla a la hora de enviar órdenes al computador. Además, hoy en día, es muy común que también cuenten con un par de botones o una ruedecilla que faciliten el manejo de documentos grandes para ser visualizados en pantalla.

Existe un tipo de ratón denominado trackball, en el que no es necesario desplazar el ratón, puesto que la bola es accesible desde la parte superior del ratón. Los trackball son de uso muy común en los ordenadores portátiles, donde al no disponer de suficiente espacio para utilizar un ratón ordinario. Se trabaja con este tipo de ratones que no precisan de espacio de movimiento.

En algunas ocasiones, los desplazamientos del cursor en pantalla están asociados a movimientos dactilares llevados a cabo sobre una superficie plana que hace las labores de la bola que gira, como se puede apreciar en la siguiente figura.

El Joystick  Es un dispositivo que se compone de una barra o palanca que sobresale de una caja. La palanca puede ser desplazada sobre los dos ejes del plano de apoyo, de modo que cuando el usuario manipula la palanca, su posición es captada por dos detectores de ángulo colocados perpendicularmente, que envían la información a la CPU. La CPU por su parte, traduce los desplazamientos de la palanca en coordenadas sobre la pantalla, que varían a una velocidad proporcional a la velocidad de giro de la palanca.

Es muy normal que el joystick cuente con uno o varios pulsadores que, al ser presionados, envíen distintas órdenes relativas a los desplazamientos del cursor por la pantalla. Este tipo de dispositivos es muy utilizado en aplicaciones de software gráfico enfocado al diseño y modelado de estructuras en tres dimensiones, en aplicaciones de realidad virtual y de animación por computador, y en los videojuegos.

El lápiz Óptico  Se trata de un dispositivo que se asemeja mucho a un lápiz y que consta de una célula fotoeléctrica y un pulsador. El modo de funcionamiento es el siguiente: una vez que se ha seleccionado en la pantalla el punto que interesa, se presiona el pulsador y la célula genera una señal eléctrica, función del haz de electrones que hace el barrido de la pantalla, que determina la posición de la pantalla sobre la que se encuentra el lápiz; a continuación se envía esta información a la CPU.

Este periférico permitirá al usuario efectuar una selección entre las distintas opciones que en un momento dado ofrezca el programa que esté manejando en pantalla. Por otro lado, también se utiliza como herramienta de dibujo.

El Escáner de Imágenes  El escáner es un dispositivo que se utiliza para la digitalización de documentos gráficos. Para llevar a cabo esta tarea, se apoya en procedimientos optoelectrónicos. La página objeto de la digitalización se divide en pequeñas celdas que se van iluminando con un potente foco de luz. En función del reflejo que se obtiene en cada celda para el haz de luz incidente, un sistema de sensores optoelectrónicos convierte dichos reflejos en señales analógicas.

Posteriormente al proceso de barrido, las señales eléctricas se digitalizan por medio de un conversor analógico-digital, obteniendo así una representación de la imagen escaneada. De esta forma, se consigue tener la imagen en un formato digital para su posterior tratamiento y almacenamiento en memoria. Lógicamente, el poder de resolución del escáner está en función del tamaño de la maya de celdas en que se fracciona la imagen original.

Cuanto más diminutas sean las celdas, mayor cantidad de información se obtiene aumentándose así la calidad de la representación de la imagen original. El resultado de escanear una imagen es siempre un fichero en formato gráfico (tipo BMP, GIF, JPG, TIF, PNG, TGA, y otros). Cuando se trata de dibujos, fotos o imágenes gráficas en general, es muy posible que posteriormente se manipule el resultado de la digitalización con programas específicos para el tratamiento de imágenes.

Cuando lo que se ha escaneado ha sido un documento de texto, lo que interesa es utilizar un software que permita el reconocimiento óptico de caracteres (OCR). Con ello se consigue convertir la imagen en un fichero ASCII para su posterior tratamiento con un programa para el procesado de textos. El software de los programas OCR está basado en el reconocimiento de patrones. El programa en primera instancia analiza la imagen punto por punto con el objeto de identificar los posibles caracteres.

A continuación, compara carácter por carácter con un conjunto de patrones predefinidos para identificar cada uno de ellos. Existen algunos OCR que son capaces de reconocer los formatos de los textos: tipo, tamaño y estilos de letra (normal, cursiva, negrita, …), y otros llegan incluso a reconocer letra manuscrita siempre y cuando ésta sea suficientemente clara.

Detector de Caracteres  Magnéticos  La utilidad que presentan los lectores de tinta magnética consiste en convertir caracteres impresos con una tinta especial magnetizable, en códigos binarios que pueden ser introducidos en el computador. El modo de funcionamiento se basa en una microbobina, situada en una cabeza, similar a las que se utilizan en las unidades de cinta magnética, que efectúa un barrido sobre los caracteres impresos.

Como resultado de dicho barrido, a medida que se va desplazando la línea de caracteres magnéticos, se genera un potencial que es proporcional a la tinta impresa en el papel, lo que permite llevar a cabo un proceso de reconocimiento. Este tipo de detectores es muy utilizado en las entidades bancarias, donde se emplea en las labores de lectura y manejo de los talones y los cheques bancarios.

Detector de Códigos de Barras  Los detectores de códigos de barras constan de un sensor óptico que puede estar situado en un aparato móvil, tipo lápiz, o en una superficie fija, por el que se desplaza el código de barras a leer. El sensor convierte el código en una secuencia de pulsos cuyos tamaños y separaciones son proporcionales a los grosores de las barras y las separaciones entre las mismas. Como resultado del análisis de la secuencia transmitida, se consigue identificar los números que componen el código de barras que se quiere leer.

La utilización de códigos de barras aumenta día a día, estando presentes en un gran porcentaje de los productos de consumo que se encuentran en el mercado. Existe un espacio predeterminado para cada dígito decimal, cuya codificación se hace a través del grosor de las barras correspondientes. En concreto, a cada uno de ellos se asocian dos barras negras y dos blancas, y luego se intercalan separadores al principio, al final del código y entre medias para separar la empresa y el producto.

La información que proporcionan los dígitos y el número de ellos varían de unos códigos a otros. El código de mayor difusión en España es el EAN-13, que utiliza 13 dígitos para marcar cada producto y cuyo significado aparece a continuación: 

Los dígitos 1-2 para indicar el país.



Los dígitos 3-7 para indicar el fabricante.



Los dígitos 8-12 para indicar el producto.



El dígito13 para verificación.

Sistemas de Reconocimiento de  Voz  Los sistemas de reconocimiento de voz proporcionan un método de comunicación directa entre el hombre y el computador. Para ello convierten el lenguaje humano hablado en un lenguaje máquina que entienda en computador. En el proceso de reconocimiento de fonemas intervienen un gran número de factores.

Entre los que destacan: 

El tono.



El timbre de la voz y las frecuencias de resonancia principales.



Los ecos y ruidos exteriores.



La velocidad a la que se habla.



La separación que se establece entre las palabras.

El Tono  Cambia de unas personas a otras o incluso con el estado de ánimo de la persona. Hay que tener en cuenta que la distinta entonación de las frases contribuye de por sí a variaciones en el tono empleado por la persona que habla.

El Timbre de la Voz y las  Frecuencias de Resonancia  Principales  Cambian de unas personas a otras o incluso con el estado de salud de la persona.

Los Ecos y Ruidos Exteriores  Oscurecen la señal que recibe el computador.

La Velocidad a la que se Habla  Incide en la duración de los sonidos emitidos.

La Separación que se Establece  entre las Palabras  En el lenguaje hablado muchas veces llega a ser inperceptible.

Debido a todo lo anteriormente expuesto, los productos comerciales que se pueden adquirir en la actualidad aún cuentan con un número importante de limitaciones. Los hay que únicamente reconocen la voz de personas que ya ha sido analizada en un proceso de aprendizaje anterior a la utilización del sistema de reconocimiento de voz. Otros, en cambio, son capaces de reconocer palabras pronunciadas por personas desconocidas. Pero el conjunto de palabras que reconocen es bastante más limitado.

En cualquier caso siempre es necesario esforzarse en pronunciar de forma muy clara y remarcar las pausas entre palabras.

  Dispositivos de  Salida 

Los dispositivos de salida son los encargados de transmitir la información generada por la unidad central de procesos del computador al mundo exterior, normalmente mediante gráficos y caracteres que se visualizan en pantalla, o a través de un medio impreso.

El Monitor  El monitor constituye la unidad de salida más común para presentar la información a los usuarios de los computadores. A través del sentido de la vista es como el ser humano percibe información de forma más cuantiosa y relajada. El monitor más extendido sigue siendo el que utiliza una tecnología basada en el tubo de rayos catódicos. Está formado por un tubo de vacío que se agranda por uno de sus extremos, que dará lugar a la pantalla.

En la parte trasera del tubo, existe un filamento que actúa de cátodo emisor de electrones. El cañón de electrones emite un haz de electrones que es controlado por medio de un sistema compuesto por bobinas magnéticas situadas en el recorrido del haz. De esta forma, se consigue dirigir el haz de electrones a cualquier punto de la parte frontal del tubo. En cuanto a la pantalla, la cara interna del tubo en su parte frontal, se haya recubierta por una capa de fósforo que actúa de ánodo, de modo que, cuando el haz de electrones incide sobre un punto de la pantalla, consigue que dicho punto se ilumine.

Además se precisa un controlador de vídeo o controlador gráfico. A la hora de llevar a cabo el proceso de visualización en un monitor gráfico, se controla la imagen generada mediante los pixels o puntos de imagen que forman la pantalla. Para ello, es necesario efectuar un barrido del haz de electrones sobre toda la superficie del tubo que forma la pantalla.

De este modo se consigue que el haz llegue a todos los puntos de la pantalla de forma periódica, lo que da lugar al refresco de pantalla. La imagen que se desea visualizar se haya almacenada en una memoria conocida como buffer de vídeo, y en función de su contenido, se gobierna el recorrido del haz.

En los monitores monocromos, existe un único tipo de haz y un único tipo de fósforo, de forma que controlando la intensidad del haz incidente, se consigue que el nivel de iluminación generado por el revestimiento fluorescente de fósforo sea variable. El colorido más común en este tipo de pantallas es el blanco, verde o ámbar que aparecen sobre un fondo negro.

En los monitores de color, sin embargo, se utilizan tres haces distintos de electrones, y tres recubrimientos distintos de fósforo. Cuando se iluminan da lugar cada uno de ellos a un color básico: 

Rojo.



Verde.



Azul.

Algunos de los parámetros básicos que se utilizan para definir monitores se presentan a continuación: 

Tamaño de la pantalla.



Resolución.



Frecuencia de barrido.



Brillo y contraste.

Tamaño de la Pantalla  Indica la medida de la diagonal de la pantalla del tubo expresada en pulgadas. Hasta hace poco el estándar estaba en 14 ó 15 pulgadas, pero la tendencia actual nos acerca a las 17 pulgadas, siendo relativamente frecuente las ventas de unidades de 19 ó 21 pulgadas. Por lo general, el área visual es aproximadamente una pulgada menos que el valor de la diagonal de la pantalla del tubo.

Resolución  Indica el número de pixels de la pantalla que da idea de la calidad de representación de las imágenes. Cuantos más puntos se tengan para visualizar una imagen, mayor nitidez se consigue.

Frecuencia de Barrido  Es la frecuencia a la cual se efectúa un barrido de toda la pantalla del monitor. Existen dos valores para la frecuencia de barrido: 

La frecuencia de barrido horizontal que se expresa en KHz



La frecuencia de barrido vertical que se expresa en Hz.

La que se usa como parámetro para la caracterización de monitores es la frecuencia vertical. Inicialmente, las frecuencias de barrido estaban rondando los 50 Hz, lo que implica que un barrido total se lleva a cabo en 20 ms. Sin embargo, esta frecuencia se ha ido aumentando hasta conseguir monitores que presentan una frecuencia de barrido de 114 Hz para una resolución de 1200 · 1024, y una frecuencia de barrido de 160 Hz para resoluciones de 800 · 600.

En cuanto a las frecuencias de barrido horizontal, hoy en día se llegan a tener valores de 121 KHz para algunos modelos. Al aumentar la frecuencia de barrido del haz, se disminuye el parpadeo de las imágenes en pantalla, reduciendo de este modo la fatiga visual generada por las horas de trabajo frente al monitor.

Brillo y Contraste  Contribuyen a aumentar la calidad de la imagen visualizada.

Además de los monitores de tubo de rayos catódicos descritos, hoy en día se encuentran otros tipos de monitores basados en diferentes tecnologías. Los más corrientes son los que tienen pantallas planas y delgadas que utilizan sistemas de plasma o cristal líquido. Al resultar menos voluminosas y pesadas, son las que se utilizan para ordenadores portátiles.

La Impresora  La impresora es el otro periférico de salida de mayor difusión. Resulta muy útil disponer sobre el papel del texto o los datos que se tienen almacenados en el computador. Existe una gran variedad de modelos en función del mecanismo de impresión que utilizan y la forma de imprimir.

Tipos de Impresión  A partir del número de caracteres que se pueden escribir simultáneamente por la impresora distinguimos entre: 

Impresoras de caracteres.



Impresoras de líneas.



Impresoras de páginas.

Impresoras de Caracteres  La impresión de los caracteres se realiza de modo secuencial, es decir, carácter a carácter, esto hace que este tipo de impresión sea la más lenta.

Impresoras de Líneas  La impresión de la línea se lleva a cabo en un solo golpe, apareciendo todos los caracteres que componen la línea. Este tipo de impresión permite alcanzar altas velocidades de impresión.

Impresoras de Páginas  Consiguen imprimir una página completa de una sola vez, aunque internamente la construyen línea a línea. Estas impresoras son las más rápidas de todas.

Mecanismos de Impresión  Se puede establecer la siguiente clasificación: 

Impresoras de impacto. o

Impresora de margarita.

o

Impresora de tambor.



Impresoras térmicas.



Impresoras de inyección de tinta.



Impresoras láser.

Impresoras de Impacto  Son aquellas que golpean sobre el papel el carácter que se va a imprimir. El carácter se imprime utilizando un relieve o una cabeza de escritura. El golpe mecánico hace posible generar varias copias simultáneas utilizando papel autocopiativo, a diferencia de las impresoras que imprimen sin impacto.

El mecanismo de impresión que utilizan es el que provoca más ruido. A continuación se describen algunas impresoras que pertenecen a este grupo:

Impresora de Margarita  Son impresoras cuyo funcionamiento recuerda al de una máquina de escribir. La cabeza de impresión está formada por una bola o margarita que contiene en relieve los tipos de caracteres. El tipo de impresión es carácter a carácter. Para ello se posiciona el carácter de la margarita que se va a imprimir delante de un pequeño martillo.

A continuación se activa un electroimán que provoca el golpe del carácter sobre el papel a través de una cinta con tinta, consiguiendo de este modo la impresión del carácter.

Impresora de Tambor  Este tipo de impresora emplea como soporte para los caracteres un tambor del tamaño de una línea, el cual tiene grabados en relieve a lo largo de todo su perímetro todos los caracteres para cubrir todas las posiciones que componen una línea. La selección del carácter que se va a imprimir se lleva a cabo haciendo girar el tambor.

Impresoras Térmicas  Para imprimir utilizan un papel especial termosensible, que tiene la propiedad de cambiar de color como respuesta al calor aplicado. El cabezal de escritura presenta una matriz de pequeñas resistencias, de modo que al hacer circular corriente eléctrica a través de las resistencias, éstas se calientan y consiguen formar puntos sobre el papel. Estas impresoras pueden ser de caracteres o de líneas.

Inyección de Tinta  Imprimen a través de un chorro de tinta pulverizada sobre el papel. Para controlar la impresión, las gotas de tinta se cargan eléctricamente, de forma que es posible controlar su dirección mediante dos campos perpendiculares. La principal ventaja que presentan es que permiten trabajar con una gran variedad de tipos de letra y distintos colores de tinta que pueden mezclarse entre sí.

Impresoras Láser  El mecanismo de impresión es similar al utilizado por las fotocopiadoras. La imagen se forma haciendo incidir un rayo láser sobre un tambor recubierto de un material fotoconductor. Será el tambor, que contiene la imagen impregnada en tóner, el que transfiera por contacto y mediante calor el contenido de la página que se desea imprimir al papel.

Son impresoras de página que presentan grandes ventajas, ya que proporcionan gran calidad de acabado debido a su mayor resolución, además de tener altas velocidades de impresión y bajos niveles de ruido.

  Dispositivos de  Almacenamiento 

Los dispositivos de almacenamiento son sistemas físicos de gran interés a la hora de trabajar con un computador. Es necesario disponer de elementos que almacenen información de forma permanente y que permitan que dicha información pueda ser recuperada fácilmente más adelante. Los dispositivos de memoria auxiliar complementan la labor que ejerce la memoria principal en el esquema de funcionamiento de un computador.

Esto se consigue potenciando dos características fundamentales: 

La durabilidad en el tiempo.



La capacidad de almacenamiento.

El tiempo de acceso se define como el tiempo requerido, en promedio, para llegar a una posición de almacenamiento determinada en la memoria y obtener su contenido.

En los dispositivos electromecánicos con partes móviles, el tiempo de acceso se compone de dos partes: 

Un tiempo de búsqueda para llegar a posicionar la cabeza de lectura/escritura sobre el lugar elegido.



Un tiempo de transferencia para mover los datos desde o hacia el dispositivo.

Generalmente, el tiempo de búsqueda suele ser más largo que el tiempo de transferencia.

La Cinta Magnética  Fue uno de los primeros medios que se usaron para el almacenamiento masivo de datos. El acceso a los archivos es secuencial: se accede a uno detrás de otro, según la cinta va desplazándose a lo largo de un mecanismo estacionario de lecturaescritura. Está constituida por una tira enrollada de plástico flexible recubierto por un material que es magnetizable, y utiliza como soporte un cartucho que suele ser de plástico rígido.

Es uno de los métodos más baratos que existen hoy en día para almacenar información. Cuentan con el inconveniente de que son muy lentos. Se utilizan principalmente para efectuar copias de seguridad y generar archivos de datos históricos. En los últimos tiempos han aparecido en el mercado las unidades de cinta digital (DAT) que utilizan un tipo de tecnología digital.

El Disco Magnético  Son dispositivos de almacenamiento de acceso directo y presentan la ventaja, frente a las cintas, de tener menores tiempos de acceso a la información. Está constituido por una especie de plato circular que está recubierto por un material magnetizable. El plato puede estar fabricado con un plástico flexible (dando lugar a los floppy disk o disquetes) o con un material rígido (dando lugar a los hard disk o discos duros).

En ambos casos los bits se almacenan en la superficie magnetizable en puntos a lo largo de círculos concéntricos denominados pistas. Estas pistas, a su vez, se organizan en secciones denominadas sectores. Para llevar a cabo el proceso de grabación se utiliza un mecanismo llamado cabeza de escritura. Para leer los bits almacenados, se utiliza una cabeza de lectura que es capaz de detectar cambios en el campo magnético producidos por puntos grabados en la superficie.

Es frecuente utilizar ambos lados del disco, e incluso apilar varios discos en un eje con cabezas de lectura/escritura disponibles para cada superficie.

El Disco Óptico  Con el nombre de discos ópticos se recogen un conjunto de dispositivos de almacenamiento masivo basados en la tecnología láser. Entre otros están: 

Los CD-A (discos compactos de música)



CD-ROM de datos



Unidades de disco óptico regrabables



Unidades de disco magnetoóptico

Las principales características que presentan estos sistemas son las siguientes: 

Alta capacidad de almacenamiento



El precio por bit es el más barato de todos los dispositivos.



Los soportes intercambiables.



La pérdida de información por degradación es prácticamente nula (la vida media de un disco óptico está en torno a los 30 años).

de

información

son

A continuación se muestra un esquema resumen donde aparecen los dispositivos y las tecnologías que se utilizan hoy en día para almacenar información.

Figura 7.16

Los significados de las iniciales que aparecen en la Figura 7.16 se detallan en la siguiente lista:

En función de las necesidades que se tengan de almacenamiento de información, será conveniente optar por un tipo u otro de dispositivo.

Además de la capacidad de almacenamiento, habrá que considerar otra serie de características como son:         

Velocidad de escritura. Velocidad de lectura. Velocidad de transferencia de datos. Tiempo de acceso medio. Tamaño del buffer. Interfaz. Formatos soportados. Dimensiones y peso. Coste económico.