CELEBRANDO A LA VIRGEN DEL CARMEN 16 DE JULIO

CELEBRANDO A LA VIRGEN DEL CARMEN 16 DE JULIO La virgen del Carmen es una advocación de la Virgen María y celebramos su cumpleaños el día 16 de julio...
21 downloads 0 Views 1MB Size
CELEBRANDO A LA VIRGEN DEL CARMEN 16 DE JULIO

La virgen del Carmen es una advocación de la Virgen María y celebramos su cumpleaños el día 16 de julio. Una idea para explicar a niños de 6 a 12 años su historia, pueden crear un cuento en tarjetas e ir narrando poco a poco el mismo. Para cada tarjeta hay una figura que representa la escena que se está narrando.

Pueden hacer una lámina con flechas y espacios, ya sean círculos, cuadrados o estrellas, donde los niños irán poniendo cada imagen llevando la secuencia de la narración. Se ponen las fotos en el centro del círculo para que cada niño en su turno, vaya escogiendo la imagen que representa lo narrado. El cuento puede imprimirse en tarjetas o aprendérselo, puede ser leído por la líder o poner a los niños a leerla.

CUENTO DE LA VIRGEN DEL CARMEN

La historia de la Virgen del Carmen inicia desde los tiempos del profeta Elías, según el libro de reyes, que está en la Biblia, antes de Cristo, en la época en donde los reyes creían en Dioses que representaban con ídolos.

Un día, Elías, llamado por Dios, fue hacia el Monte Carmelo, (que significa Jardín), ubicado en Palestina, donde se ofrecían sacrificios, para lograr conseguir una señal de Dios.

Había una gran sequía (no había agua). Elías prometió a Dios que haría que el rey Ajaab y el pueblo abandonaran al dios Baal, para que El, Dios, terminara con la sequía que azotaba a la región

Ahí, armó una fogata para pedirle al Señor que mandara esta señal y que perdonara a los no creyentes, pues su pueblo moría de hambre, y necesitaba una prueba de Su presencia.

Así, una nube salió del mar. Elías vio cómo se fue moviendo hasta formar una gran nube que trajo la lluvia al pueblo de Palestina. Desde ese momento, como Elías era profeta, supo que venían cosas grandes para la humanidad. Desde ese momento supieron de la venida de un mesías del vientre de una mujer virgen.

Estos hombres que se entregaron a la oración y a la penitencia en el desierto, con los años comenzaron a invocar a María con el nombre de “Santísima Virgen del Monte Carmelo”. Con el pasar de los años, la orden Carmelita sufrió muchos ataques, por su manera de llevar su vida y por no tener un ordenamiento.

En el monte Carmelo inició todo. Se convirtió en un lugar sagrado, y ahí se establecieron un grupo de hombres que buscaban la soledad para orar (llamados ermitaños). Este grupo de personas, con el pasar de los siglos, se convirtieron en la Orden Carmelita, donde hombres y mujeres dedicaron, y aún dedican, su vida al Señor.

Así, el 16 de julio de 1251, en el convento de Cambridge, Inglaterra, el supremo General de la Orden Carmelita, Simón Stock, inició un momento de profunda oración, sabiendo que solo María podía salvar a los Carmelita de este mal momento. Suavemente le dice: “Flor del Carmelo, Estrella de Mar, suplico la protección para toda la comunidad”.

En ese momento aparece la Virgen María, vestida con el hábito carmelita, llevando al Niño Jesús en sus brazos, y en su mano el Escapulario, y le hace entrega diciendo: “Recibe hijo mío este Escapulario de tu orden, que será de hoy en adelante, señal de mi confraternidad, privilegio para ti y para todos los que lo usen. El que muera usando este escapulario, no sufrirá del fuego eterno.

Los carmelitas han difundido en el pueblo católico la devoción a la Virgen María, en la advocación de la Virgen del Carmelo o Virgen del Carmen, señalándola como modelo de oración, contemplación y dedicación a Dios. Ella ha ido de la mano de todo aquel que ha decidido llevar una vida religiosa usando sus vestiduras, recordándoles que sus vidas pertenecen a Ella, y por Ella a Cristo Jesús.

ESCACULARIO DE LA VIRGEN DEL CARMEN O VIRGEN DEL MONTE CARMELO O FLOR DEL CARMELO O ESTRELLA DE MAR

Cuando se termina la narración se les explica qué es el escapulario que la Virgen le dio a Simón Stock, y se les muestra uno. ACTIVIDAD 1: -

-

Confeccionar un escapulario con las imágenes impresas en cartoncillo, pegados sobre fieltro, y armado con cintas. Colocar los escapularios acompañado por la oración

Recibe este Escapulario por el cual quedas admitido (a) en la Familia de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, llévalo como signo de su protección maternal y de tu compromiso por imitarla y servirla. Ella te ayude a tener a Cristo en tu corazón para gloria de la Santísima Trinidad, y para cooperar en la Iglesia para el bien de los hermanos. Amén.

La palabra escapulario (latín "scapula", espalda) es en su origen una larga pieza de tela que cae sobre el pecho y la espalda. Se compara con la cruz de Jesucristo, la cruz que llevamos cada día, cruz que llevaron los discípulos de Jesús. Para los carmelitas, este escapulario expresa la dedicación especial a la Virgen María, y el deseo de imitar su vida de entrega a Cristo y a los demás.

ACTIVIDAD 2: AGRADECIMIENTO A LA VIRGEN DEL CARMEN Al recibir el escapulario estamos aceptando un gran regalo, por eso debemos dar las gracias. los niños arman una Virgencita (se les da el cuerpo de la virgen, la corona y una nube). Ellos coronarán a la Virgen, y la colocarán en la nube, donde escribirán su

nombre, y le dedicarán un piropo o halago, o le harán una promesa especial (portarse bien, hacer la tarea, etc...) Se hace un gran corazón y se coloca en el flanelografo, donde cada niño pegará su Virgencita haciendo una oración especial. (Oración a la virgen del Carmen)

Oración a la Virgen del Carmen Virgen santísima del Carmen yo deseo que todos sin excepción, se cobijen bajo la sombra protectora de tu santo escapulario y que todos estén unidos a ti Madre Mia, por los estrechos y amorosos lazos de esta tu querida insignia. Dios te Salve María…

MOLDE DE ESCAPULARIO

MOLDE DE ORACION PARA REPARTIR A LOS NIÑOS

Madre mía del Carmelo! Ayúdame a conocerte mejor, amarte, imitarte e irradiarte

Madre mía del Carmelo! Ayúdame a conocerte mejor, amarte, imitarte e irradiarte

Amen

Amen

Madre mía del Carmelo! Ayúdame a conocerte mejor, amarte, imitarte e irradiarte

Madre mía del Carmelo! Ayúdame a conocerte mejor, amarte, imitarte e irradiarte

Amen

Amen

IMÁGENES PARA EL CUENTO

IMAGEN PARA COLOREAR

Cortar la silueta de la Virgen, colocarla en la nube y coronarla. Debe quedar más o menos así:

En la nube deben escribir el nombre y un halago, piropo o promesa a la Virgencita.