ENERO 2013

CATEQUESIS 1 LA BUSQUEDA DE LA FELICIDAD I) OBJETIVO Mostrar a los jóvenes que en cada ser humano está el deseo de Dios, verdadera felicidad, para que sigan en su vida valorando y buscando un renovado encuentro con Jesús. II) ORACION INICIAL R/ TU PRESENCIA SEÑOR ES LA FELICIDAD VERDADERA Que no caigamos Señor en aquellas felicidades que son pasajeras y efímeras, sino que vayamos en pos de ti que eres la verdadera felicidad. R/ TU PRESENCIA SEÑOR ES LA FELICIDAD VERDADERA Ya que tú nos muestras el verdadero camino, y con tu luz disipas nuestras tinieblas del pecado, en ti encontramos la felicidad auténtica. R/ TU PRESENCIA SEÑOR ES LA FELICIDAD VERDADERA Que nuestra juventud ansiosa de disfrutar su existencia pueda descubrir el profundo y verdadero gozo que eres Tú Jesús. R/ TU PRESENCIA SEÑOR ES LA FELICIDAD VERDADERA Queremos que nuestra vida sea una continua búsqueda de tu rostro, el cual resplandece con aquella luz que nos llena de la verdadera paz. III)PALABRA DE VIDA. Mt 2, 1-12

1

IV)

PROFUNDIZAMOS LA PALABRA

El texto se refiere a unos magos de Oriente; esta expresión vaga, sobre dicha región según la Biblia de Jerusalén puede hacer referencia a Persia, Babilonia o el Sur de Arabia. Esto nos hace pensar no solamente en un recorrido largo, si no considerando las situación del mundo antiguo, donde no había caminos trazados, era normal que murieran perdidos grupos de personas en camino por el desierto, las medicinas y los alimentos eran escasos, etc. Era verdaderamente una faena peligrosa, arriesgada salir a peregrinar largas distancias, pero aquel niño valía la pena, aquel Rey fue la causa para tal riesgo. V)

APLICAMOS LA PALABRA En este texto encontramos a los Reyes magos que buscan al niño Jesús, ellos son guiados por una estrella. Ahora bien queridos jóvenes también la vida de cada hombre es una búsqueda, si, el descubrir el sentido de la vida, por qué y para qué he venido a este país, a este lugar?. Para algunos esto es deprimente, pues llegan a la equivocada conclusión de que la vida no tiene sentido, de que no hay razón para esta vida; para otros la razón de la existencia es únicamente el placer, sin importar por quien se pase ni el daño que se ejerza, con tal de pasarla bien, esto es un egoísmo tirano que lleva solamente a la autodestrucción. Para la corriente filosófica del existencialismo, cada uno al elegir, se elige, es decir decidimos nosotros mismos que seremos, por ello cada decisión posee un peso fundamental y eso nos lleva a ser responsables de nuestros actos, el fallo de esta postura es eliminar a Dios, y considerar que somos nada, como decía Sartre, pero para poder elegir el hombre posee esa capacidad, es el único ser sobre este planeta que puede ejercer la libertad, y esto es dado por Dios. Joven, medita sobre tu vida, y lo primero debemos ser agradecidos por tenerla, ella es la oportunidad de ser feliz, de elegir, de amar, de construir, etc. Somos imagen de Dios y por ello lo fundamental en tu persona es amar.

2

Todo ser humano tiene semilla de eternidad y por eso busca a Dios. Incluso el ateo que niega la presencia Divina, al buscar la felicidad, lo busca, aunque no lo reconozca, pues toda felicidad es pasajera, no existe siquiera una que pueda llenar todas las expectativas del hombre; solamente Dios llena todas las expectativas humanas, El es la verdadera felicidad. Acaso cuando un deportista gana su medalla, ya está totalmente feliz, no, siempre buscará más triunfos, de igual manera quien tiene una casa busca tener otra más grande, quien tiene un vehículo busca otro de modelo reciente, etc. Nada absolutamente nada puede saciar la sed de cada persona, es una sed infinita que solamente un infinito puede saciarla y ese es Dios el infinito. Como aquellos Reyes Magos debemos buscar el encuentro con Jesús, solamente El, responderá a nuestras preguntas más profundas, las de nuestra existencia. Joven orienta tu vida a Jesús, no busques placeres pasajeros, no te distraigas buscando diversiones superficiales, empéñate en encontrarte reiteradamente con quien es la fuente de la verdadera dicha para todo ser humano. Joven no te dejes engañar por la publicidad, no te dejes arrastrar por esos modelos de la farándula, del cine, etc. son vidas de personas como tú, con debilidades, errores, etc. no te llevarán a algo diferente, solamente Jesús que es Dios entre nosotros, ese que parece débil, humilde y pequeño como el niño de Nazareth te dará la luz, la fuerza y el coraje para ser distinto; para no ser del montón, para ser auténtico, para ser en una palabra, FELIZ VI)

VIDA QUE NOS ILUMINA SAN AGUSTIN Nace en Tegaste, Tunisia, en el 354, sus padres el pagano Patricio y la cristiana Mónica. Agustín experimenta las contradicciones de su espíritu, que tiene sed de la verdad y se deja seducir por el error. El estudio de una cierta filosofía lo lleva a la herejía maniquea. Siente el llamado de la vida moral recta y según Dios, pero también se siente “envuelto en la oscuridad de la carne”. Es una búsqueda incesante, incisiva y sincera de lo verdadero, lo real, es como una sed que todo hombre experimenta de algo que no está en esta tierra y es trascendente, por ello afirmará San Agustín: “tarde te encontré tarde te ame”.

3

San Agustín siempre en esa intensa búsqueda llega a una Vigilia Pascual en el Templo de Milán, donde al escuchar al Obispo y posteriormente santo Ambrosio, recibe la gracia especial de la conversión y el retorno a la Iglesia que había abandonando, encontrando finalmente aquello que buscaba, la felicidad, la realización y la plenitud. San Agustín pide el Bautismo, regresa a Africa como penitente, pero es consagrado como sacerdote y después obispo de Hipona, en donde despliega una intensa labor pastoral a favor de sus feligreses, pero además con fabulosos escritos que todavía hoy aportan elementos ineludibles a la Teología actual. Amado y venerado por las humanísimas dotes de corazón y de inteligencia, muere el 28 de agosto del 420 en Hippo Regius, cerca de la moderna ciudad de Bona, en Argelia, mientras los vándalos la sitiaban. VII) PALABRA QUE NOS AYUDA “Es parte del ser juvenil desear aquello mayor que lo cotidiano, de un empeño seguro y sentir el anhelo por aquello que es realmente grande. Se trata solo de un sueño vacío que se desvanece cuando se llega a ser adulto? No, el hombre es verdaderamente creado para aquello que es grande, para el infinito. Cualquier otra cosa es insuficiente”. (Benedicto XVI, 6-8-2010) “Queridos jóvenes no se contenten de segundas elecciones, no persigan un objetivo limitado, ignorando todos los otros. Tener dinero hace posible ser generosos y hacer el bien en el mundo, pero, solo, no es suficiente de hacerlos felices. Ser grandemente dotados en alguna actividad o profesión es una cosa buena, pero no podrá jamás satisfacerlos, hasta que no apuntemos a aquella realidad todavía más grande. Podrán hacerse famosos, pero no los hará felices. La felicidad es aquello que todos deseamos, pero una de las grandes tragedias de este mundo es que tantos no logran jamás encontrarla, porque la buscan en lugares equivocados. La solución es muy simple: La verdadera felicidad va buscada en Dios. Tenemos necesidad del coraje de poner nuestras esperanzas más profundas solamente en Dios: No en el dinero, en una carrera, en la mundanidad, o en nuestras relaciones con los otros, si no en Dios. Solo Él puede satisfacer la necesidad más profunda de nuestro corazón”. (Benedicto XVI 17-09-2010)

4

VIII) ORACION FINAL Hoy Señor quiero reconocer que tú eres la verdadera felicidad, que tu presencia maravillosa es la que me llena de formidables actitudes que no me detienen si no al contrario me provocan a ir más adelante, que seguirte no es aburrido, que tú das vitalidad a mi vida, que eres una experiencia profunda, inquietante, motivante y transformante. Que por todo esto quiero tomarme de tu mano y no soltarme ya nunca más, pues la experiencia de estar contigo es más que felicidad, pues es plenitud, eternidad y divinidad. Señor que pueda tomar conciencia que contigo soy feliz y que fuera de ti todo es mediocridad, tristeza y pobreza. AMEN. IX) HAGAMOSLO VIDA 1) Buscarte en la Biblia, leyendo el evangelio de cada día. 2) Buscarte en la Eucaristía, participando al menos en la Eucaristía dominical. 3) Buscarte en mi grupo juvenil 4) Buscarte en el pobre y necesitado.

5

CATEQUESIS 2 ¿ESTOY VIVIENDO MI BUAUTISMO? I) OBJETIVO Concientizar al joven que el Bautismo no es acontecimiento estático en el pasado, sino un dinamismo que compromete, para que asumiendo su bautizo lo concretice en compromisos concretos. II) ORACION INICIAL R/ QUE MI VIDA MUESTRE MI BAUTIZO Permite Señor que mi vida muestre que he recibido el santo sacramento que me otorga Jesucristo. R/ QUE MI VIDA MUESTRE MI BAUTIZO No permitas Señor que me aleje de la luz que me viene del Bautismo, y penetre en las terribles tinieblas del pecado. R/ QUE MI VIDA MUESTRE MI BAUTIZO Ayúdame Señor para que luz que se encendió en mi Bautismo no se apague con mi rebeldía y soberbia. R/ QUE MI VIDA MUESTRE MI BAUTIZO Que mi persona pueda mantener la blancura de aquella vestimenta que me fue impuesta en mi bautismo para significar la pureza espiritual. AMEN III)PALABRA DE VIDA. Lc 3, 15-16. 21-22

6

IV) PROFUNDIZAMOS LA PALABRA Detengámonos en la afirmación de Juan el Bautista. “Yo os bautizo con agua; pero está a punto de llegar el que es más fuerte que yo, a quien ni siquiera soy digno de desatarle la correa de sus sandalias. El os bautizará en Espíritu Santo y fuego”. Es importante ante la pregunta de sectas protestantes que dicen por qué ustedes bautizan de niños cuando Jesús se bautizó de 30 años, recordar este texto, pues el bautizo de Juan el Bautista es con agua y anuncia que el de Jesús será en Espíritu Santo y fuego; nosotros en la Iglesia Católica no damos el de Juan el Bautista si no el de Jesús, de tal suerte que estos hermanitos están atrasados pues todavía dan el de Juan el Bautista. Además en los Hechos de los Apóstoles ya hay testimonio de familias enteras que se bautizan, niños por la fe del papá (Hechos 16, 29-34) V)

APLICAMOS LA PALABRA Querido joven, cuántas fechas conoces de memoria?, por ejemplo recuerdas la fecha de cumpleaños de tu papá?, de tu mamá? De tus hermanos?, qué otros acontecimientos recuerdas de memoria?. Recuerdas la fecha de tu bautizo?, sabes dónde fuiste bautizado y quiénes son tus padrinos?. Esta es una fecha que debería estar muy presente en nuestra memoria pues es el momento en que fuiste alcanzado por la salvación de Jesús y te incorporaste a la Iglesia, cuerpo místico de Cristo. El Bautizo no es solamente un dato que quedó anotado en un libro de alguna parroquia, es un sacramento que para el niño es un regalo un don de Dios, pero tú que ya eres joven y consciente es una responsabilidad, un rol que debes asumir, un tarea por realizar. Dentro del rito del sacramento del Bautismo está el simbolismo de la vela que se enciende y se pide que esa luz que es la luz de Cristo jamás se apague, es decir que la cuidemos, que no la apaguen nuestras obras de las tinieblas, del mal, mis equivocadas decisiones, mi rebeldía con mis padres, mi indiferencia a Dios, mi poco compromiso en mi grupo, en mi parroquia, etc. Además está el simbolismo de la prenda blanca, la cual se pide quede inmaculada, sin mancha hasta la segunda venida de Cristo, esto significa que no se manche por el pecado, que mi vida sea de acuerdo a los mandamientos divinos, dejándome llevar por la voluntad divina, sin rebelarme con actitudes egoístas. Sin embargo si mancho mi vestidura blanca, sé que tengo la oportunidad de la volver a la blancura con el sacramento de la confesión.

7

Por lo tanto brillar porque en mi está la luz de Cristo y brillar porque en mi vida no existe mancha de pecado, eso es vivir mi Bautismo. Pero esto exige querido joven que tu luz es luchar por el bien, defender al indefenso, haciendo justicia, impidiendo todo tipo de atropello contra el indefenso, no callar cuando se hace el mal, aunque cueste problemas e incomodidades. El ser bautizado también me invita a vivir la triple dimensión de profeta, sacerdote y rey. Debo por lo tanto ser un profeta que anuncia la palabra de Dios la buena noticia de Jesucristo, es decir un auténtico misionero proclamando con mi vida la verdad de su Evangelio, pero también el profeta denuncia la injusticia contra el indefenso. Mi sacerdocio significa vivir intensamente mis momentos litúrgicos, como mi Eucaristía, pero además mi vida de oración personal. Y el ser Rey me exige reconocer que mi Padre es Dios, que tengo autoridad sobre lo creado pero no para destruirlo si no para conservarlo y utilizarlo bien. VI) VIDA QUE NOS ILUMINA SANTOS PABLO MIKI Y COMPAÑEROS Estos santos mártires llevaron su bautismo hasta el extremo, mantuvieron su fe y su compromiso misionero hasta el punto de dar sus vidas, por ello nosotros aunque no demos nuestra vida en el martirio, demos el mejor testimonio de ser cristianos, queridos jóvenes. Pablo Miki fue catequista jesuita nacido entre los años 1564 y 1566, de una rica familia de Kyoto, cuna de la civilización japonesa y capital del Imperio del 794 al 1868. La ordenación sacerdotal fue postergada porque la única diócesis de Fusai todavía no tenía obispo. En 1587 el emperador Toyotomi Hideyoshi, que se propuso conquistar Corea, cambió su actitud benévola para con los cristianos y publicó un decreto de expulsión de los misioneros extranjeros. La orden se cumplió en parte: algunos misioneros permanecieron en el país como incógnitos, y en 1593 llegaron algunos franciscanos españoles, procedentes de Filipinas y fueron bien recibidos por Hideyoshi. Pero poco después vino la ruptura definitiva. El 9 de diciembre fueron arrestados seis franciscanos, tres jesuitas, entre ellos Pablo Miki y quince laicos terciarios franciscanos y dos catequistas. Después de haberles cortado el lóbulo izquierdo, los 26 fueron llevados a Meaco a Nagasaki, para exponerlos a la burla de las muchedumbres, que más bien admiraron la heroica valentía que manifestaron sobre todo en el momento de la muerte, cuando fueron crucificados en una colina de Nagasaki el 5-2-1597. Despertaron gran conmoción las palabras de perdón y de testimonio evangélico pronunciadas por Pablo Miki desde la cruz, y la serenidad y valentía que demostraron Luis Ibaraki (de 11 años), Antonio (de trece) y Tomás Cosaki (de catorce), que murieron cantando salmos. 8

VII) PALABRA QUE NOS AYUDA “Todos los bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo” (Ga 3,27). Al recibir el sacramento del Bautismo los cristianos son consagrados por el nuevo nacimiento del aguay y de la unción del Espíritu Santo y, entrando a formar parte de la Iglesia, constituyen “un linaje elegido, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo adquirido por Dios” (1 P 2,9). Siendo verdaderos hijos de Dios “participan de la naturaleza divina y son, por tanto, realmente santos. Por eso deben, con la gracia de Dios, conservar y llevar a plenitud en su vida la santidad que recibieron” (Lumen gentium, 40). Formando parte del Pueblo de Dios, los cristianos, incorporados a Cristo por el bautismo, participan también de las funciones de Cristo: sacerdote, profeta y rey, realizando cada cual según su condición la misión de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo. Por ello “están obligados a confesar delante de los hombres la fe que recibieron de Dios por medio de la Iglesia” (ib., 11), siendo así sal de la tierra y luz del mundo. Además, en virtud del nuevo nacimiento en Cristo, todos tienen la misma dignidad, la misma gracia de hijos y la misma vocación a la perfección según los diferentes estados (cf ib., 31) (Beato Juan Pablo II, mensaje en el V centenario de los primeros bautismo en América, 4-9-1996) VIII) ORACION FINAL Quiero agradecerte Señor por el Don del Bautismo, maravilloso sacramento que me incorpora a tu cuerpo místico que es la Iglesia, por él soy parte de una comunidad viva, con esta gracia me ha alcanzado tu salvación, pues has querido que tu sacrificio llegara por este medio a todos los hombres de todos los tiempos. Pero al ser alcanzado por ti Señor hoy he comprendido que tengo un serio compromiso contigo, ser tu fiel seguidor, ser tu discípulo pero además proclamarte y por ello convertirme en tu apóstol. Dame siempre de tu espíritu para ser tu testigo en toda mi juventud y vida. AMEN. IX)

HAGAMOSLO VIDA 1) Investigar mi fecha de bautismo, y quiénes son mis padrinos. 2) Investigar sobre el rito del bautismo y los símbolos de la luz y de la vestidura blanca. 3) Establecer horario de oración personal diaria. 4) Buscar mi confesión para volver a mi blancura espiritual. 5) Hacer un listado de injusticias que como grupo juvenil vemos en nuestra sociedad guatemalteca y buscar alguna manera de manifestar nuestro descontento de manera pública. 9

CATEQUESIS 3 CUANDO AL JOVEN SE LE ACABA LA JUVENTUD I) OBJETIVO Concientizar sobre la necesidad de Cristo en aquellos jóvenes que pierden el entusiasmo por la vida, para que en estos momentos evitando todo desmoronamiento estén más aferrados a Jesús. II) ORACION INICIAL R QUE VIVA INTENSAMENTE MI JUVENTUD Que la superficialidad de esta sociedad no me lleve a pensar que mi vida no tiene sentido. R QUE VIVA INTENSAMENTE MI JUVENTUD Que los fracasos, problemas, dificultades, tristezas y dolores de mi existencia los vea desde Cristo oportunidades para sobresalir y triunfar. R QUE VIVA INTENSAMENTE MI JUVENTUD Que mi vida no se hunda en el aburrimiento, el desaliento, la amargura y el vacío, si no que en Dios descubre mi vitalidad. R QUE VIVA INTENSAMENTE MI JUVENTUD Que mi juventud sea una fuerza que pueda orientar al bien, encaminar al apoyo del pobre y necesitado III)PALABRA DE VIDA. Jn 2, 1-11

IV) PROFUNDIZAMOS LA PALABRA Las seis tinajas contenían dos o tres medidas; a cuarenta litros la medida, dan alrededor de cien litros por tinaja; y estaban llenas hasta el borde; unos seiscientos litros de vino. Esta profusión de vino anuncia la prosperidad de la era mesiánica; en efecto, la llegada de Jesús inaugura el tiempo de la alegría, del festín espiritual, como también lo hará el Apocalipsis (19,9) que invita al banquete nupcial del cordero. Sin vino no hay fiesta, y la pregunta sugestiva es, ¿Cuál es esa fiesta que dejaría de ser fiesta sin Jesús?. 10

V)

APLICAMOS LA PALABRA Amigo, así como en las Bodas de Caná existe el riesgo en nuestra vida de que se acabe la alegría, en aquel tiempo el vino no era visualizado como bebida embriagante, aunque obviamente el exceso llevaba a este punto, sino más bien como elemento indispensable para la alegría, era parte ineludible en una fiesta que se preciara de buena y no fuera recordada como un fracaso. Cuando un joven pierde su alegría, su entusiasmo su visión de futuro, sus sueños, se encierra en sí mismo, se vuelve apático, y su vida es un fracaso. Las Bodas de Caná es la ocasión en que Jesús realiza su primer signo (como son llamados los milagros en San Juan), sin esta intervención divina la fiesta hubiese sido un fracaso. Tú joven debes también siempre dejar que Jesús realice sus signos en tu vida, transformado el agua del pecado en el vino de la gracia, el agua de la tristeza en el vino de la alegría, el agua de la apatía por el vino del entusiasmo, el agua del desaliento en el vino de la esperanza, el agua de la soledad en el vino de la compañía, el agua del dolor en el vino del alivio, pero en todo ello debemos hacer como dijo María “hagan lo que él les diga…” para que El pueda actuar, necesita de nuestra disponibilidad, de nuestra total obediencia a su palabra, de no poner peros ni excusas. Y qué nos pide Jesús para realizar sus signos?, en primer lugar en el evangelio de San Juan, encontramos el mandato de permanecer en Él, Juan 15,4; esto se logra con la oración diaria, que es una comunicación constante con Él, así como la lectura diaria de su palabra, además la experiencia de la Santa Eucaristía, ser cercanos a los pobres y ayudarles; en segundo lugar el mandamiento nuevo del amor, Jn 15, 12; que se entiende como capacidad de ayudar en la casa, a la familia, a los hermanos, a los vecinos, compañeros de estudio, y también de perdonarles cuando nos lastiman o se equivocan. Amar también es estar dispuesto al sacrificio, a renunciar a veces a mí mismo para ser solidario con quien más lo necesita. En una palabra joven, amar significa la actitud de ser disponible como Jesucristo, de darse en totalidad, pues dando es como recibimos y entregando es como adquirimos; Jesús se dio totalmente en la cruz, y allí se convirtió en nuestro ejemplo de amor; cuando somos capaces de entregarnos como Él, entonces en nuestra vida se realizan maravillosos signos. También en este pasaje bíblico es clara la presencia intercesora de María nuestra Madre, ella se percató de la necesidad que se daba en la fiesta y la solución fue directa y precisa, acudir al Hijo, con esto queda claro el poder de la mamá, y el papel que todavía hoy sigue teniendo María, pues muchos acuden a ella, y el signo se realiza, tal como sucede por ejemplo en Fátima o en Lourdes la presencia intercesora de nuestra madre sigue realizando prodigios innumerables. 11

Además de esto las bodas de Caná poseen una exigencia misionera, debido a que el papel realizado por María es el mismo que tú querido joven debes llevar adelante, en efecto, lograr que otros cuyas vidas jóvenes están vacías de felicidad, de juventud, puedan encontrar el signo realizado por Jesús para cambiar sus existencias, para que dejen de ser un fracaso y se conviertan en una radiante luz, para que otros que no han cambiado su agua en vino, puedan renovar todo su ser y vivan la fabulosa experiencia de la acción de Dios en su vida, para que la ruta de su existencia sea corregida, mejorada y aumentada. VI) VIDA QUE NOS ILUMINA SANTO DOMINGO SAVIO Vivió solamente 15 años, pero con una intensidad y alegría de vivir que es modelo para los jóvenes cristianos de hoy. Siempre inquieto, con la idea fija de la santidad, buscaba creativamente hacer el bien y vencer el pecado, siempre con nuevas ideas para construir lo agradable a Dios. Un modelo práctico y sencillo: para realizarse son suficientes al cristiano los medios ordinarios de la gracia, cumplir alegremente los deberes del propio estado y dedicarse con amor a los demás. Domingo fue canonizado por Pío XII en 1957, era hijo de una humilde familia: un herrero y una modista. Hizo su primera comunión a los siete años, y con su mano infantil escribió entonces su programa de vida cristiana que respetó puntualmente: “La muerte antes que el pecado”. A los doce años le pidió a san Juan Bosco que lo llevar a Turín para ser su alumno. “Me parece que tú tienes buena tela para hacer un hermoso vestido y ofrecerlo al Señor”, le dijo Don Bosco; y Domingo: “Yo pongo la tela, y usted el trabajo de sastre”. “Si no me hago santo – dijo en cierta ocasión-, reo que no haré nada de bueno en mi vida. ¿Y qué se necesita para llegar a ser santo?”. “Más valentía que años” contestó Don Bosco. Se enfermó seriamente y tuvo que, con mucho pesar dejar el colegio y regresar a casa. Al despedirse de sus compañeros, dijo: “Nos veremos en donde estaremos siempre con el Señor”. Murió el 9 de marzo de 1857.

12

VII) PALABRA QUE NOS AYUDA “La Iglesia con su corazón, que abarca todos los corazones humanos, pide al Espíritu Santo la felicidad que sólo en Dios tiene su realización plena: la alegría “Que nadie podrá quitar”, la alegría que es fruto del amor y, por consiguiente, de Dios que es amor; pide “justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo” en el que, según San Pablo, consiste el reino de Dios ( Beato Juan Pablo II, Dominum et vivificatem, 18-5-1986, n. 67e) “La fuente más profunda de nuestra alegría es el hecho de que el Padre ha enviado a su Hijo para salvar al mundo. El Hijo toma sobre si el peso de los pecados de la humanidad y, de este modo, nos redime y nos guía por el sendero que lleva a la unión con la Santísima Trinidad, con Dios. Ésta es la fuente más profunda de nuestra alegría, de la alegría de todos nosotros, y también de mi alegría. Es mi alegría y vuestra alegría (Beato Juan Pablo II, Homilía en la X Jornada Mundial de la Juventud en manila, 15-1-1995) VIII) ORACION FINAL Dios de la vida y de la juventud, permite que mi existencia brille intensamente, que pueda ser un lucero intenso y no una sombra tenebrosa, que con mis acciones de bien pueda mostrar a los demás jóvenes de mi generación que la existencia tiene un por qué y un para qué, pues en Jesús encontramos el auténtico sentido de nuestra vida. Señor permíteme siempre ser dócil a ti, para que mi vida en tus manos sea un eficaz instrumento de amor. Que mi juventud genere vida, proyecte entusiasmo y vitalidad, pues no quiero ser un joven aburrido, demacrado y derrotado, si no que mi rostros pueda reflejar la alegre presencia del Resucitado. AMEN IX)

HAGAMOSLO VIDA 1) Evitar el estar mucho tiempo encerrado en la tv, en las redes sociales, tratar de compartir más con mi familia. 2) Ahora que inicia el año involucrarme más en mi grupo juvenil, en mi parroquia, participando activamente, asumiendo algún compromiso. 3) Proponerme un horario diario donde programe y deje tiempo para ser creativo en aquello que me gusta, pintar, cantar, dibujar, etc. 4) Proponer ideas nuevas para mi grupo juvenil, excursiones, retiros, actividades nuevas, etc. 5) Llenar mi vida de vida, buscando tener más actividades llenas de Dios.

13

ACTIVIDAD DEL MES DE ENERO VISITA A UN HOGAR PARA NIÑOS HUERFANOS 1) Contactar un hogar para niños huérfanos, de preferencia atendido por religiosos o religiosas. Se puede pedir asesoría al párroco para ubicar este hogar. 2) Preparar la visita con: 2.1) Juegos y dinámicas 2.2) Piñatas 2.3) Solicitar ayuda en las misas para llevarles alimentos y ropa. 3) Visitar el hogar preparando también un tema y oración, para que también tenga su matiz espiritual. 4) Hacer un proyecto como grupo juvenil según el empleo y recursos de sus miembros, para poder durante este año 2013 realizar alguna de las siguientes tres posibilidades: 4.1) Buscar un niño que no tenía planeado estudiar este año para poderle sufragar todos sus gastos para que si pueda estudiar. 4.2) Si algún niño si tiene planeado estudiar por el apoyo de sus padres pero sus recursos son escasos, apoyarlo para tener mejores implementos didácticos para el estudio, como mejores lápices, mejores cuadernos, mejor mochila, etc. 4.3) Apoyar alguna escuela pública, con proyectos concretos durante el año, por ejemplo, reparar los baños, pintar al menos un aula, reparar vidrios, etc.

PASTORAL JUVENIL ARQUIDIOCESANA www.pastoraljuvenil.org 22851657 P. Manuel Armando Abac

14