CATÁLOGO DE FINANCIAMIENTO PARA EMPRENDEDORES

CATÁLOGO DE FINANCIAMIENTO PARA EMPRENDEDORES María Messina1; Javier Pena1 Centro de Emprendedurismo [email protected] RESUMEN Uno de los comp...
0 downloads 0 Views 974KB Size
CATÁLOGO DE FINANCIAMIENTO PARA EMPRENDEDORES María Messina1; Javier Pena1 Centro de Emprendedurismo [email protected] RESUMEN Uno de los componentes fundamentales en la construcción de un ecosistema emprendedor es el desarrollo de una oferta de financiamiento apropiada para las necesidades del emprendimiento, en las diferentes etapas del proceso de desarrollo emprendedor. El objetivo central de este Catálogo es relevar las distintas fuentes de financiamiento público-privadas para emprendedores que operan en Uruguay, La Hipótesis central del trabajo apunta a la falta de un Catalogo donde se pueda detectar en forma rápida y amigable el financiamiento buscado por cada tipo de emprendedor. El documento nos presenta las características de los diferentes programas de financiamiento a emprendedores, sean éstos independientes o actuando en forma asociativa dentro de la economía social y servir de guía a los emprendedores y profesionales vinculados al emprendedurismo. La Metodología utilizada tomó como base fuentes de información primarias y secundarias. En las primeras se realizó un relevamiento en internet y posteriores encuestas y/o contactos en persona o telefónico a representantes de diferentes programas de financiamiento. Como fuentes secundarias se accedió a documentos que recogen distintas fuentes de financiamiento para emprendedores en Uruguay. Los principales resultados arribados nos muestran que de acuerdo al relevamiento realizado se identificaron, además de un escaso financiamiento específico no reembolsable para ciertos perfiles de emprendedores, varios programas de financiamiento reembolsable, orientados a micro, pequeñas y medianas empresas, que, sin ser un financiamiento dirigido específicamente para emprendedores a lo largo de todo el proceso emprendedor, al no existir otras alternativas, los emprendedores terminan tomando este tipo de financiamiento. Además se identificaron nuevas fuentes de financiamiento (Crowdfunding, fondos de inversión, etc.) tanto en forma física o en base a plataformas web que están operando en Uruguay, tanto uruguayas como desde el exterior.

Palabras clave: Catálogo, Emprendedores, Proceso Emprendedor, Financiamiento, Fuentes de Financiamiento. Área de conocimiento: Administración. 1

Centro de Emprendedurismo. María Messina. Profesor Agregado de Unidad Académica Administración y Gestión de las Organizaciones (Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República). Coordinadora del Centro de Emprendedurismo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y Coordinadora de la Red temática de emprendedurismo de la Udelar (EMPRENUR). Javier Pena. Docente del Centro de Emprendedurismo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Udelar.

1

1. Introducción Uno de los componentes fundamentales en la construcción de un ecosistema emprendedor es el desarrollo de una oferta de financiamiento apropiada para las necesidades del emprendimiento, en las diferentes etapas del proceso de desarrollo emprendedor. El objetivo central de este catálogo es relevar las distintas fuentes de financiamiento para emprendedores que operan en Uruguay, presentando las características de los diferentes programas de financiamiento a emprendedores. Para la elaboración del catálogo se utilizaron fuentes de información primaria y secundaria. En las primeras se realizó un relevamiento en internet y posteriores encuestas a representantes de diferentes programas de financiamiento. Como fuentes secundarias se accedió a documentos que recogen distintas fuentes de financiamiento para emprendedores en Uruguay. De acuerdo al relevamiento realizado se identificaron varios programas de financiamiento orientado a micro, pequeñas y medianas empresas, en contraposición no se encontraron gran cantidad de fuentes de financiamiento específico para emprendedores a lo largo de todo el proceso emprendedor, por lo cual una alternativa para los emprendedores termina siendo el financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas. En esta primera revisión del Catálogo original, realizada al 15 de mayo del 2014, se le han agregado las nuevas formas de financiamiento en base a plataformas web que están operando en Uruguay, si bien algunas de ellas son manejadas desde otros países, pero con regulación de las autoridades monetarias de dichos países y otras novedosas formas de financiamiento que han comenzado a operar recientemente en nuestro territorio y que se han sometido a las regulaciones y controles que marca la Ley2.

2. Objetivos e hipótesis de la investigación. En el marco de la Red Temática de Emprendedurismo de la UDELAR (EMPRENUR), la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, a través del Centro de Emprendedurismo en su plan de trabajo 2012-2013, propuso la realización de un catálogo de programas de financiamiento para emprendedores actualizado regularmente.

2

Es importante destacar que en el año 2013 han surgido varias iniciativas de carácter privado apoyando a emprendedores financieramente, pero que no hemos logrado obtener hasta el momento la necesaria información que nos muestre que están sometidos a control sea del Banco Central del Uruguay, de la Auditoria General de la Nación o la Dirección General Impositiva, por ello no son tomados en cuenta en esta revisión.

2

El objetivo del catálogo es relevar las distintas fuentes de financiamiento público o privado para emprendedores en nuestro país, presentando en un documento las características de los diferentes programas. Este catálogo continua la creciente tendencia a nivel latinoamericano de consolidar la información dispersa y brindársela al emprendedor en forma fácil y de rápido acceso, pero a su vez poder posteriormente realizar las comparaciones en el tiempo e incluso entre países de cómo y de qué tipo es el financiamiento orientado a emprendedores, teniendo como uno de los exponentes más importante el trabajo de Barona y Rivera al comparar las fuentes de financiación de Colombia y Chile (Barona & Rivera, 2013).

3.- Metodología de la Investigación 3.1.-Fuentes de información Se consideraron dos tipos de fuentes de información: primarias y secundarias.  Fuentes primarias: se realizaron encuestas a los encargados del área de financiamiento de las distintas instituciones que brindan apoyo financiero orientado a emprendedores y entrevistas a algunos de ellos. Además se utilizó el Catálogo de María Messina y Javier Pena (Messina & Pena, 2013) “Catálogo de Financiamiento, Fondos de Garantía y apoyos orientados a emprendedores”. Como referencia obligada ya que se estaba en el proceso de actualización de dicho Catálogo.  Fuentes secundarias: las principales fueron los sitios web a nivel nacional e internacional.

A nivel nacional el sitio web de Uruguay Fomenta y el Catálogo de financiamiento y apoyo para empresas de tecnologías de la información (2008), realizado por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información fueron una base de análisis. Los programas considerados son los dirigidos a emprendedores y a micro y pequeñas empresas y de nuestro país. Es importe señalar que pueden existir programas de financiamiento no incluidos en el presente catálogo. Las técnicas utilizadas para la recolección de los datos fueron las siguientes:  formulario: se elaboró un cuestionario con las variables que se consideraron relevantes mostrar para cada programa de financiamiento. Este cuestionario fue utilizado para el relevamiento de información de la Web y para las encuestas realizadas por correo electrónico a referentes de diferentes instituciones o programas.  entrevistas: permitieron profundizar en información no recogida a través de la información disponible en la Web y del relevamiento realizado a través del envío por 3

correo electrónico del formulario diseñado. 3.2.-Análisis y presentación de las fuentes de financiamiento. Estructura del Documento. Previo a mostrar los programas de financiamiento, en el numeral 2 del Catálogo se realiza una introducción al financiamiento de emprendedores, para que el lector pueda conocer los tipos de financiamiento para emprendedores y su utilización en las diferentes etapas del proceso emprendedor. Posteriormente se presentan los programas de financiamiento identificados en el relevamiento divididos en 3 grupos. 

Programas destinados a apoyar a emprendedores individuales o agrupados fuera de la economía social, no incluidos en la Ley No. 18.407.



Alternativas de financiamiento no tradicionales.



Programas de apoyo a emprendimientos asociativos comprendidos en la Ley 18.407.

Dentro de estos grupos se exponen los diferentes programas de financiamiento, para los cuales se realizó un proceso de caracterización definiendo los parámetros más representativos que se entienden de utilidad para el emprendedor. Posteriormente se generó una ficha para cada programa que contiene los parámetros que se detallan a continuación:

Institución: Programa Finalidad Perfil del beneficiario Requerimientos para el beneficiario Plazo de la financiación Condiciones Tasa de interés Proceso para la aprobación Contacto Contacto

Finalmente, se presenta una tabla que en forma resumida muestra las características de cada programa de financiamiento.

4

4. Fuentes de financiamiento para emprendedores. Acceder a fuentes de capital es una tarea que requiere capacidades para elaborar un proyecto que le permita obtener esa fuente financiera para la puesta en marcha o despegue del emprendimiento. 4.1.- Acciones a tomar frente al servicio financiero Algunos consejos básicos sobre aspectos a tener en cuenta antes de buscar financiamiento: En primer lugar, tener los objetivos claros hacia dónde va el emprendimiento y qué se espera del financiamiento. En general, se recomienda realizarse una serie de cuestionamientos para analizar la pertinencia o no de la necesidad de financiamiento, lo cual debe realizarse según la etapa del proceso emprendedor en la cual se encuentra el emprendimiento. En segundo lugar, analizar los flujos del emprendimiento para ver si coinciden con el repago del préstamo, en otras palabras debemos de comparar el servicio de deuda del préstamo con nuestros flujos de caja del plan de negocios, para que no se genere un descalce con funestas consecuencias. En tercer lugar, mantener en orden la contabilidad y la información bancaria para no generar malos entendidos con la institución financiadora. Previo a ingresar en los diferentes tipos de financiamientos, nos interesa mostrar el proceso emprendedor. Para ello, y a partir del trabajo realizado por docentes del Centro de Emprendedurismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la UDELAR, en la Figura 1 se muestran las distintas etapas del proceso emprendedor y los riesgos a considerar en cada una de ellas. Figura No. 1. Etapas del Proceso Emprendedor

Fuente: Aramendía, S. & Messina, M. (2012).

5

4.2.- Formas de financiamiento tradicionales. Las principales fuentes de financiamiento tradicionales a las que puede acceder un emprendedor se pueden clasificar en los siguientes grupos:  Recursos propios: ahorros personales.  Financiación particular: son particulares con fuertes lazos con el emprendedor (financiamiento de conocidos, amigos o familiares). Se le denomina FFF: Friends, Family and Fools por sus siglas en inglés.  Fuentes de financiación externa: incluyen una gama de servicios de financiamiento a la que puede ir accediendo el emprendedor dependiendo del grado de madurez del emprendimiento:  Préstamo bancario: generalmente se exigen garantías difíciles de cumplir para un emprendedor.  Tarjetas de crédito: es unos de los créditos más caros y de corto plazo.  Organizaciones/instituciones orientadas a emprendedores: organizaciones especializadas en promover el desarrollo de emprendedores, donde las características del financiamiento se adecuan a las etapas del proceso emprendedor.  Capital de riesgo: consiste en proporcionar recursos a medio y largo plazo, sin vocación de permanencia ilimitada. Está dirigido a las distintas etapas del proceso emprendedor. Dentro del capital de riesgo se encuentran: o Capital semilla: capital de riesgo que se utiliza para en las etapas de iniciación y puesta en marcha del emprendimiento, generalmente para financiar el desarrollo de un producto o inversión. o Capital de arranque (Start Up Capital): dirigido a empresas ya iniciadas, para financiar la iniciación de una actividad económica. o Capital de expansión (Development capital): es aplicable a empresas que ya están operando y necesitan ampliar líneas de producción o consolidar la empresa. A los actores del capital de riesgo se los denomina inversores ángeles: generalmente son empresarios exitosos o personas con un importante excedente de dinero para invertir en las primeras etapas de formación de un emprendimiento. Estos inversionistas además de aportar capital financiero aportan asesoría, networking y gestión (es decir su experiencia). Los inversores ángeles pueden participar en la puesta en marcha (capital semilla), en el inicio de actividades (capital de arranque o start up capital) o en la expansión (capital de expansión) (Messina & Pena, 2013, pp.7. http://www.emprenur.edu.uy/sites/default/files/publicaciones/catalogo_de_fi nanciamiento_definitivo.pdf).

4.3.- Financiamiento a lo largo de la vida del emprendimiento Cada tipo de fuente de financiamiento considera el riesgo y el crecimiento que tiene el emprendimiento. Según la aversión al riesgo de los potenciales inversionistas, se pueden identificar las distintas fuentes de financiamiento. En la Tabla 1 se muestran el nivel de riesgo y el crecimiento que se presentan en las diferentes etapas del proceso emprendedor.

6

Tabla 1.Análisis del riesgo y el crecimiento según la etapa del proceso emprendedor.

Riesgo del emprendimiento Crecimiento del emprendimiento

Pre-incubación

Incubación

Aceleración

Alto

Medio

Bajo

Muy Bajo a Bajo

Medio

Alto a Muy alto

Fuente: Elaboración propia.

Las fuentes de financiamiento se pueden utilizar durante todo el proceso emprendedor o en algunos momentos de éste, buscando potencializar las sinergias entre las distintas herramientas financieras. En la Tabla 2 se presentan las fuentes de financiamiento descriptas ubicadas en las etapas del proceso emprendedor. Esta tabla está directamente relacionada a la Tabla 1, donde las variables riesgo y crecimiento tienen un peso muy importante en la fuente financiera disponible para cada etapa del proceso emprendedor. Tabla 2. Fuentes de financiamiento según el ciclo de vida del emprendimiento. Etapas del proceso emprendedor Pre-incubación Riesgo del emprendimiento

Alto

Incubación Medio

Fuentes de financiamiento

Pre-incubación

Incubación

X

X

X

X

Aceleración Bajo Aceleración

Recursos propios Ahorros personales Financiamiento particular Financiamiento de conocidos (amigos o familiares) Fuentes de financiación externa. Préstamo bancario

X

Tarjetas de crédito

X

X

Organizaciones/Instituciones orientadas a emprendedores.

X

X

Capital de riesgo Capital semilla

X

X

Capital de arranque

X

X

X

Capital de expansión

X

X

X

Inversores ángeles

X

X

X

Fuente: Elaboración propia.

En la Tabla 2 observamos lo que se ha denominado La Cadena de financiamiento del proceso emprendedor siguiendo la metodología propuesta por Matíz y Cuevas (2013). En el comienzo del proceso emprendedor, en la etapa de pre-incubación predomina la utilización de ahorros personales y fondos FFF, junto a créditos y subvenciones oficiales.

7

En las etapas de incubación y aceleración, donde el riesgo es menor, se depende cada vez menos de las fuentes propias o de familiares, incorporándose el capital de riesgo de los inversores ángeles. La pregunta que se ha tratado de responder desde hace una década es, si a pesar de contar con inversores ángeles, son la solución final al problema del financiamiento de los emprendedores, tal como lo describen Verona, M., García, M. & Déniz, J. (2013), donde nos muestran los distintos problemas que se enfrenta el emprendedor a pesar de contar con inversores ángeles.

4.4.- Una mirada previa al financiamiento orientado a emprendedores. En nuestro país, la existencia de financiamiento para micro y pequeñas empresas tiene una larga trayectoria, no dándose la misma situación en el financiamiento para emprendedores. Cuando se habla de emprendedor, se hace referencia a la etapa del proceso de desarrollo de un emprendimiento que va desde la generación de la idea de negocio hasta los primeros años de vida del emprendimiento. Mientras que cuando se habla de micro y pequeñas empresas es por el tamaño de las mismas, lo cual es independiente del momento de creación. Los emprendimientos durante el período mencionado (desde la idea hasta los primeros años) en general cumplen con las condiciones de ser micro o pequeñas empresas. Debido a ese pasaje inicial del emprendedor por una micro o pequeña empresa y a la disponibilidad de fuentes de financiamiento para ese tipo de empresa, los emprendedores hacen uso del financiamiento para micro y pequeñas. Teniendo en cuenta el panorama anterior, en el presente catálogo se muestran los principales programas de financiamiento orientados al emprendedor o aquellos orientados a micro y pequeñas empresas. Podemos resumir en la Figura No. 2, los distintos mecanismos de financiamiento para emprendedores, desde los más tradicionales en el sector público y privado a los más novedosos como es el caso del crowfounding.

8

Fuente: Elaboración propia.2014

Figura No. 2.Financiamiento a Emprendedores

9

5. Descripción de las Fuentes de Financiamiento. En este capítulo se describen pormenorizadamente cada línea de financiamiento siguiendo el esquema propuesto en 3.2. Además al final del capítulo se encuentra una Guía rápida para el emprendedor que se presenta en la Tabla No. 3. Como el número de líneas relevadas supera largamente la extensión en páginas del presente documento solamente y a los efectos ilustrativos presentamos una de ellas. Institución - Programa Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII): Emprendedores Innovadores Finalidad Dirigido a emprendedores innovadores para la creación, puesta en marcha y despegue de una nueva empresa. Perfil del beneficiario Podrán solicitar financiamiento las personas mayores de edad que cuenten con la referencia de una institución patrocinadora. Requerimientos para el beneficiario Se requiere una Institución Patrocinadora (IP) que apoye en la elaboración del proyecto y haga un seguimiento luego de su aprobación. La IP podrá recibir hasta U$S 2.500. Plazo Duración del financiamiento: 1 año. Los emprendedores tendrán un plazo de un año (doce meses) para ejecutar el proyecto, completando la totalidad de las actividades previstas y cumpliendo con el cierre técnico y financiero. En caso que el proyecto haya culminado exitosamente y que la ANII lo evalúe positivamente, se podrá aprobar una nueva fase del proyecto. Condiciones Es un co-financiamiento no reembolsable de hasta el 80% del costo total del proyecto, por un monto máximo de subsidio de U$S 25.000. Tasa de interés No hay tasas de interés. Otra información Se financia por esta línea: materiales e insumos, equipamiento, equipos de pruebas o ensayos de laboratorio, servicios de capacitación o entrenamiento, contratación de consultorías, software, gastos de comercialización, promoción y difusión. Se podrá financiar la remuneración de/los emprendedor/es (hasta dos emprendedores por proyecto por un monto de U$S 600 mensuales por persona), por un período de 12 meses. Cada emprendedor deberá dedicar al proyecto como mínimo 8 horas diarias y 40 horas semanales. Contacto Dirección: Rincón 528 Piso 2, Montevideo Teléfono: 2916 6916 Correo electrónico: [email protected] Dirección Web: http://www.anii.org.uy/web/?q=node/78 10

Tabla No. 3. Breve caracterización de las líneas financieras. Requisitos Tipo de Emprendimiento

Institución

Alternativas de financiamiento tradicionales

ANNI ANNI CORPORACION NACIONAL PARA el DESARROLLO. CND CORPORACION NACIONAL PARA el DESARROLLO. CND FUNDASOL KOLPING URUGUAY URUGUAY INTERNATIONAL VENTURE CAPITAL 1 REPUBLICA MICROFINANZAS IPRU BANCO SANTANDER UNIVERSIDAD DEL TRABAJO DEL URUGUAY.

Programa Corporación CND Microfinanzas Servicio Para el Desarrollo Profesional EMPRECREA UIVC-1 Crédito para microempresarios Apoyo a la microempresa Crédito PYME v Microfinanzas Concurso Jóvenes Emprendedores

Monto Máximo, U$S

Antigüedad del Emprendedor

Apoyo Financiero Reembolsable

No Reembolsable

Apoyo Finaciero con pago de Interes

Exigencia de Capacitación previa

sin limite

25.000

No

No

Si

No

Si

sin limite

70.000

No

No

Si

No

No

sin limite

13.000

Si

Si

No

Si

No

sin limite

13.000

Si

Si

No

Si

No

sin limite

9.000

Si

Si

No

Si



35

2.000

No

Si

No

Si



sin limite

50.000

Si

Si

No

No aplica

No

sin limite

6.000





No



No

sin limite

3.000

No



No





sin limite

45.000





No



No

con limite

5.000

No

No



No



40.000



No



No



sin limite

depende del proyec to y los financ iadores

No

No



No



sin limite

depende del proyec to y los financ iadores

No

Sí y No, depende de la propuesta

Sí y No, depende de la propuesta

Sí y No, depende de la propuesta



mayores a 50 años

depende del proyec to y los financ iadores

No

Sí y No, depende de la propuesta

Sí y No, depende de la propuesta

Sí y No, depende de la propuesta



sin limite

depende del proyec to y los financ iadores



Si

No

Si

Si

IDEAME

sin limite

depende del proyec to y los financ iadores



Si

No

Si

No

Ministerio de Industria, Energía y Desarrollo de Prototipos Minería y la Fundación Julio TIC en el Interior del país Ricaldoni

con limite

14.000

No

No

Si

No

Si



Si

No

Si

No

No

No



No

No

SOFTLANDINGS URUGUAY

TOKAI VENTURES

IDEAS FONDOS DE INVERSION

Xeniors

Seniors con Iniciativa

AFLUENTA

DINAE-INTENDENCIAS DEPARTAMENTALES

ANII

Emprendedores Cooperativos / Asociativos dentro de la Ley 18.407

Emprendedores Innovadores Prototipos de potencial innovador

Edad Máxima

la limitante es haber llegado al Uruguay antes de los 12 meses de presentado el proyecto.

ANII- INGENIO- RED FUTUROS EMPRESARIOS

Alternativas de financiamiento no tradicionales

Emprendedores individuales o agrupados fuera de la economía social, no incluidos en la Ley No. 18.407.

Programa

Programa de Inversión Productiva (PIP)

sin limite

Apoyo a Fondos de Inversión

sin limite

depende del proyecto, destinado a compras de equipamiento menor 50.000 por año hasta un maximo de 200.000 en cuatro años

OPP

FONDES.(FONFI)

sin limite

6.000.000

No



No





OPP

FONDES.(FONDAT)

sin limite

100.000

No

No

Si

No



INACOOP

Fondo Rotatorio Especial (FRECOOP)

sin limite

100.000

No



No





INACOOP

FOMCOOP

sin limite

35.000

No

No



No

No

Fuente: Elaboración propia.

11

6.- Conclusiones. Las principales conclusiones del trabajo de investigación podemos resumirlas en: 1.- Del total de líneas que existen en el mercado nacional el porcentaje dirigido a emprendedores en sus primeras etapas de desarrollo son muy limitadas y en un porcentaje bajísimo frente al total de líneas existentes. 2.- Muy unido a lo anterior, se relevan líneas “para emprendedores” que en realidad son para pymes y micropymes y no directamente para emprendedores, se sigue confundiendo a nivel financiero los conceptos de emprendedor y micro y pequeño empresario, inclusive a nivel de la banca oficial tradicional. 3.- Una fuerte irrupción de novedosas formas de financiamiento, como es el caso del crowdfounding y otras formas, tanto en su modalidad física como por internet. Estas nuevas formas de financiamiento vienen a cubrir los vacíos existentes tanto en la disposición de líneas, rapidez en el otorgamiento del financiamiento y sumado a todo el anterior la exigencia de garantías. Las nuevas formas de financiación se saltean todos estos elementos siendo rápidas, versátiles y por sobre todo no están encorsetadas en preconceptos de “Como debe ser la Innovación” o ¿Qué es innovación?, en estas nuevas formas de financiación el colectivo decide apoyando al emprendedor o no lo que ellos consideran innovación y no un comité, democratizando así el acceso al financiamiento. 4.- Si bien en el relevamiento se identificaron varias líneas nuevas de apoyo a emprendedores en Uruguay (algunas creadas en el país y otras provenientes del exterior) aparecidas en los últimos 2 años, en el catálogo sólo se incluyeron aquellas que están reguladas por los Bancos Centrales en sus países o por el Banco Central del Uruguay o la Auditoría General de la Nación en el caso del Uruguay, desechando aquellas que no se encuentran reguladas por dichas normas o no se ha encontrado información respaldatoria de estar reguladas por entes oficiales al momento de realizar el relevamiento. 5.- Las líneas de financiamiento tanto reembolsable como no reembolsable de mayores montos a otorgar a los emprendedores en Uruguay son las orientadas a la economía social, especialmente los emprendimientos Cooperativos vía el FONDES con montos de apoyo que pueden variar de miles hasta superar varios millones de dólares. 6.- Se debería profundizar la investigación en el futuro cercano sobre las líneas triple FFF y las nuevas formas de financiamiento que han irrumpido fuertemente desde el 2013.

12

7.- Bibliografía.

Barona, B. & Rivera, J. (2013). Financiación de nuevas empresas: comparación de las fuentes de financiación en Colombia y Chile. Cuadernos de Administración, 26(46), 11-35. Matíz, F. & Cuevas, Y. (2013). La cadena de financiación: Una necesidad para el desarrollo económico y social a partir del emprendimiento. Revista EAN, (63), 59-72. Messina, M. & Pena, J. (2013). Alternativas de Financiamiento para Emprendedores. , Centro de Emprendedurismo. IV Jornadas Académicas, XV Jornadas de Coyuntura Económica. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. UDELAR. 27 al 29 de agosto de 2013. Messina, M. & Pena, J. (2013). Catálogo de Financiamiento, Fondos de Garantía y apoyos orientados a emprendedores. Centro de Emprendedurismo. Facultad de Ciencias Económicas de de Administración UDELAR.www.emprenur.edu.org Verona, M., García, M. & Déniz, J. (2013). ¿ Son los business angels la solución a los problemas de financiación de las empresas en las primeras etapas de su vida?.Criterio Libre, 11(18), 171-194.

13

Suggest Documents